sábado, 25 de diciembre de 2021

Elogio de la cordura: Qué estafa

 

Domingo, 19 de diciembre
VACUNATE, HO

Cuando voy a entrar en el kiosco, un conocido se para junto a mí y lee en voz alta el titular de uno de los periódicos: “Barbón, contagiado con la variante ómicron, llama desde el HUCA a ponerse la vacuna”.

            ----¡El maestro Ciruela, que no sabe protegerse y pone escuela! Cómo voy a disfrutar leyendo lo que comente usted  de este hombre el próximo domingo. Es capaz de morir gritando: “Vacúnate, ho, que la vacuna ye buena”. Y ya ve lo que dicen los médicos: “Sin ella, podría estar en la UCI”. O jugando a los bolos, digo yo, porque se habría descuidado menos y no habría tenido esa falsa sensación de seguridad que dan –daban-- estas vacunas. Me recuerda este Miguel Bosé del vacunacionismo, ciego a cualquier evidencia, aquella historia que se contaba en mi pueblo. Una mujer muy piadosa rezaba a la Virgen y le hizo un generoso donativo para que su hijo aprobara no sé qué difícil asignatura. Suspendió y la buena mujer se sintió estafada y fue al párroco a pedirle que le devolviera su dinero. “¿Qué nota sacó su hijo?”. “Un cuatro”. “Pues si usted no hubiera rezado a la Virgen habría sacado un tres o incluso un dos”. Aquel cura era de la escuela de esos presuntos médicos del HUCA. Pero bueno, le estoy aburriendo, solo quería decirle que disfrutaré leyendo lo que publique el próximo domingo.

            ----Pues me parece que no voy a escribir nada. La codicia de unos pocos y la estulticia de muchos nos ha llevado a esto. Solo nos queda joderse y aguantarse. Y a los que no comulgamos con las ruedas de molino de Pfizer o Moderna prepararnos para resistir. Yo creía que en Asturias era el único, pero he logrado contactar con otra persona que también ha decidido no vacunarse. Estamos organizando una red de apoyos  por lo que pueda pasar. Ya sabe, primero no te dejan entrar en un restaurante y luego te impiden acudir a tu puesto de trabajo. Creo que al menos una década, que es lo mínimo que va a durar este tira y afloja (hoy te dejo un poquito de libertad y mañana te asusto con una nueva variante para que continúe la ronda de las vacunaciones), podremos resistir. Luego ya se verá.

            ----A lo que no creo que pueda usted resistirse es a cachondearse de don Vacúnate Ho.

Lunes, 20 de diciembre
DIOS MISMO

Vivo en este edificio de la calle Murillo desde 1988. Fui el primer vecino en llegar, el uno de agosto porque el día antes acababa mi contrato de alquiler en el apartamento de Melquiades Álvarez. Luego fueron llegando los vecinos de los demás pisos y ha habido muy pocos cambios hasta hoy. Solo uno de los diez pisos, hasta donde llegan mis noticias, ha ido cambiando de inquilinos. Hubo, en esos más de treinta años, alguna muerte, pero ningún nacimiento. Hasta hoy. Desde las nueve de la noche, tengo una nueva vecina: Yara. Poco antes estuve acompañando a su madre y al pequeño Martín en un paseo por el parque. La madre se paraba a cada rato. “Creo que Yara se impacienta, no va a esperar hasta dentro de una semana, que es cuando le toca”. El padre, mi amigo Cristian David López, es ahora mismo la persona que más envidio en este mundo.

            El nacimiento de un niño es un prodigio al que, por muchos años que viva, nunca terminaré de acostumbrarme. Es como si de pronto volviera a nacer el universo. No hay espectáculo más asombroso que verle sonreír por primera vez, decir la primera palabra, dar los primeros pasos, ir descubriendo tesoros.

            Hasta mí llega hoy la felicidad de los padres. Yo también me siento –y no encuentro mejor manera de decirlo, aunque soy ateo militante-- como si Dios mismo hubiera venido a vernos.

Martes, 21 de diciembre
SERVET Y CALVINO

Hablando de Baruch Spinoza, o Benito de Espinosa, como él le llama, escribe Salvador de Madariaga: “Es notorio que para un español castizo solo hay dos estados de equilibrio: el de hereje o el de inquisidor”. Sería en su tiempo. Hoy diría yo que para un español típico (lo de castizo me suena a jota y traje de charro) solo hay dos estados, que a menudo se dan conjuntamente: el de sumiso borrego o el de inquisidor.

            Herejes vamos quedando pocos. Aunque me temo que yo soy un hereje con cierta vocación de inquisidor. Tengo algo de Miguel Servet (espero no acabar como él, pese a los talibanes del vacunacionismo), pero también bastante del rigorista Calvino.

Miércoles, 22 de diciembre
EL DISCURSO DE SÁNCHEZ

“Españolas, españoles, he dado orden de que se suspenda de inmediato la campaña de vacunación. Existen evidencias incontestables –la mayor parte de los contagiados a día de hoy están vacunados con pauta completa-- de que las vacunas actuales resultan ineficaces ante las nuevas variantes de la covid-19. Los millones de euros que destinábamos a su compra serán empleados en reforzar el sistema sanitario, con la contratación inmediata de personal médico y de enfermería y el desvío a clínicas privadas –si fuera necesario--  de quienes no puedan ser atendidos en la sanidad pública. He destituido a la ministra de Sanidad, sin que eso suponga poner en duda su honradez, pero en política no solo cuentan los hechos, sino también las apariencias y ella daba la impresión en sus declaraciones de que atendía más a oscuros intereses farmacéuticos que a proteger la salud integral --no solo de covid muere el hombre-- de los españoles. Quiero hacer también una llamada a la calma, combatir las noticias alarmistas. Las nuevas variantes de la covid-19, aunque resulten más contagiosas que las anteriores, producen síntomas más leves, o ningún síntoma, en la inmensa mayoría de los casos. Este virus es uno más de los virus con los que lleva conviviendo la humanidad desde el principio de los tiempos. No es en absoluto perjudicial para la mayoría. Los grupos de riesgo, a las que causa daños, que pueden ser mortales, están ya perfectamente delimitados. Las medidas que tomemos a partir de este momento irán dirigidas a proteger la salud de esas personas, no a dañar la salud de todos, como se ha hecho ahora. Pido perdón por la responsabilidad que pueda haber tenido en esas políticas y espero que los responsables autonómicos sigan mi ejemplo. Españoles, españoles, todas las evidencias científicas indican que vamos a convivir con este virus durante bastante tiempo. No aumentemos su peligrosidad con medidas dañinas, producto de hipocondrias y de oscuros intereses cada vez más claros. He dado orden de que desaparezcan todas las restricciones, salvo las que tienen que ver con las personas vulnerables. Niños, jóvenes, adultos sanos, recuperad vuestra vida. La alegría de vivir es la mejor medicina. El miedo irracional, que nada tiene que ver con la racional prevención, es el primer aliado del virus. Y dicho esto, y tomadas las medidas adecuadas, anuncio mi irrevocable dimisión. Una persona que, como yo, sin ninguna razón sanitaria y sin respetar la Constitución, no os permitió salir solos de casa a respirar aire puro (salvo si teníais perro) y encerró a los niños sin ninguna excepción posible no merece seguir siendo presidente de esta país ni seguir residiendo en él. Parto, en el primer vuelo, para Emiratos Árabes Unidos. Salud y buenas noches”-

 

Jueves, 23 de diciembre
OLÉ, MACARENA

Por razones de higiene mental, no suelo leer noticias por la noche. Pero un amigo me mandó un mensaje: “Despídete de tus saludables paseos solitarios por el parque de San Julián de los Prados. A partir del viernes tendrás que hacerlos con un trapo en la cara. Pedro Sánchez lo acaba de anunciar”. Tardé en dormirme, tuve las peores pesadillas. Campos de concentración, cosas así. Para tranquilizarme, me levanté y me dedique a escribir el texto del discurso que, si tuviera dos dedos de frente y algo de conciencia, debería pronunciar Pedro Sánchez.

            Hoy paseé todo lo que pude por las calles, sabiendo que era el último día --¿por cuánto tiempo?-- en que podía respirar libremente. “No es para tanto, Martín –me reprochan los amigos, hartos de mis quejas--, a las mascarillas se acostumbra uno, yo ya ni me acuerdo de que la llevo”. “También acaba uno acostumbrándose a la escayola cuando se rompe un brazo, pero eso no justifica que Sánchez obligue a los españoles a llevar escayolados los brazos sanos por si acaso. Más que la mascarilla perpetua, que dificulta la respiración y daña la piel, me indigna la ofensa a la inteligencia que supone obligar a llevarla cuando, según se indica expresamente, no es necesaria”. “Vas a acabar votando a Vox”. “Votarlos no sé, pero después de escuchar a Gabriel Rufián y a Macarena Olona en el Congreso, me dan ganas de gritar ‘Olé, Macarena’ y ‘Ocúpate de tu independentismo, Rufián, y deja estas cosas para los mayores’. El segundo ha dicho que hay que imponer el pasaporte Covid en la cafetería del Congreso para proteger la salud de sus muchos empleados” (aún no se ha enterado de que quien contagia es el contagiado, esté vacunado –como la mayoría de los contagiados actuales-- o no). En ese guirigay de declaraciones, solo Macarena Olona –quién lo iba a decir-- ha sabido defender la razón y la dignidad de todos: “Como española,  mujer libre y vacunada con pauta completa, me negaré a facilitar el pasaporte Covid en los lugares que lo exijan y anuncio que Vox lo recurrirá por vía judicial hasta llegar al Constitucional”. Y no es la primera vez que un partido al que se acusa de ser inconstitucional defiende la Constitución cuando todos los demás, atolondrados por el miedo u obedeciendo a determinados intereses (si hubo tráfico de comisiones o no, lo sabremos algún día), esconden la cabeza bajo el ala.

Viernes, 24 de diciembre
DEJAD TODA ESPERANZA

¿Quién se imaginaba hace un año que la Navidad siguiente iba a ser todavía peor? Entonces al menos teníamos esperanza. Las vacunas nos permitirían volver a la vida de siempre. Ahora sabemos que esas vacunas –que todavía se siguen imponiendo, lo que al menos indiciariamente resulta delictivo-- no fueron más que un vano espejismo. De constituir la solución se han convertido en el problema. Mientras sean el negocio del siglo –contratos blindados y secretos, precios sin posibilidad de discusión--, siempre habrá una oportuna variante que airear para que la gente acuda en masa a recibir una nueva dosis. “Lasciate ogni speranza, voi che’entrate”, se lee en la boca del infierno de Dante. Esas mismas palabras valen para este otro infierno que ha creado la codicia de unos pocos, la estulticia de muchos y la borreguil docilidad de la ciudadanía.



 

48 comentarios:

  1. Adrián Barbon lo que tenía que no haber hecho es convocar el congreso de la FSA, al final suspendido o a aplazado.
    Menos mal. Osea prohíben, o desaconsejan, reuniones de más de 10 personas, y montan un congreso de cientos, para que Barbón se dé un baño de multitudes.
    ¡Qué disparate!
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  2. Resumiendo el pensamiento de JLGM:

    1.- El problema sanitario número uno hoy en el mundo no es el covid sino las vacunas contra él.

    2.- La culpa de la situación sanitaria del planeta desde hace dos años la tienen la codicia de unos pocos y la estulticia de muchos.

    3.- Lo que piensen centenas de miles de virólogos, infecciólogos, epidemiólogos, biólogos, médicos, científicos y economistas de todo el mundo, es moco de pavo al lado de dichas conclusiones político-económico-científicas de nuestro profesor de literatura.

    4.- ¿Cómo explicar que los políticos de todas las democracias y de todas las dictaduras del mundo, todas las instituciones y fondos financieros, y todos los ricos del planeta, dejan a unos millares de accionistas de 4 o 5 laboratorios degradar gravemente la economía del planeta y hacer perder cantidades gigantescas de dinero (mucho mayores que los beneficios de dichos laboratorios), sin reaccionar lo más mínimo?

    Recordemos que las pérdidas únicamente del sector del turismo mundial a causa del covid equivalen a más de 30 veces los beneficios brutos -antes de pagar impuestos- obtenidos por los tres principales laboratorios que producen vacunas contra el covid este año. Las pérdidas totales de la economía mundial, a más de 700 veces.

    Los miles de accionarios de dichos laboratorios están, pues, dando el atraco perfecto al resto de los accionarios de los millones de empresas que hay en el mundo y a las finanzas de todos los Estados del planeta, sin que nadie reaccione. El problema es que la gran mayoría de esos accionarios de Pfizer, Biontech y Moderna son Fondos financieros y ricos que tienen acciones en otras muchas empresas, lo cual significa que lo que ganan por un lado lo pierden con creces por el otro. Si la teoría de la conspiración económica fuera verdad habría también que explicar por qué la China o Rusia no la han denunciado ya.

    A leer:

    "Hasta para ir al baño.
    Me subleva esa gente que en nombre de sus creencias, de su fe, de sus conspiranoias, ponen en riesgo no ya su vida, sino la mía y la de todos los demás.
    por Luis Algorri
    https://www.vozpopuli.com/opinion/hasta-para-ir-bano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin. Unas cuantas obviedades. Hay un problema sanitario, por supuesto. Pero buena parte de las medidas contra ese problema no lo han solucionado, sino que lo han agravado. Yo cito algunas de las que lo han agravado y las critico con argumentos. Y una de esas medidas que no tienen explicación racional es seguir vacunando --en España, no sé en China o en Rusia-- con una vacunas que, si hemos de creernos las informaciones que nos facilitan las autoridades, han dejado de tener eficacia contra las nuevas variantes de la covid, ¿No sería mejor interrumpir la vacunación hasta que las empresas farmacéuticas las adapten a la nueva realidad? Ya lo están intentado.
      Y que ese Luis Algorri, al que no leo (solo veo el titular), argumente delante de mí que yo, por no vacunarme, pongo en riesgo mi vida o la de todos los demás. Le costará sostener tal bobada ante alguien capaz de replicar racionalmente. Tal afirmación, por muy repetida que sea, no deja de ser una idiotez: una persona que toma todas las precauciones para no contagiarse ni contagiar, esté o no vacunada, no pone en riesgo la vida de nadie. Lo hace el vacunado que no toma esas precauciones.
      Y sí, señor Agustín Robles, cualquier persona que se informa y no se ha olvidado del ejercicio de pensar es más fiable que unos "expertos" que hacen publicidad, directa o indirecta, de quien los financia. Ya sé que es difícil reconocer que uno ha hecho el ridículo, pero tendrá que acabar reconociéndolo. Por supuesto, yo también cuando se demuestre que obligar a los ciudadanos de un país libre a vacunarse --sin que esas vacunas paren la pandemia-- es una medida adecuada que sirve "para salvar vidad"
      Haga un esfuerzo: piense en la utilidad del pasaporte Covid cuando la mayoría de los contagiados están vacunados con pauta completa. ¿No cree que es absurdo que se imponga como obligatorio? Claro que los que lo imponen ni siquiera disimulan: dicen que no sirve para contener los contagios, pero anima --obliga-- a los reacios a vacunarse, que es de lo que se trata: de hacer caja, y de seguir haciéndola, no de acabar con la enfermedad, tan rentable para algunos.
      Haga un esfuerzo y piense un poco. Es gratis y no daña la salud.

      Eliminar
    2. No se esfuerce, señor Robles: es inútil. Aunque sus razonamientos y sus datos fuesen los más irrefutables del mundo, daría exactamente lo mismo. Para JLGM, en este asunto, no hay más que dos posibilidades: o se cree lo que él, y entonces se tiene razón sin necesidsad de justificaciones ni datos (es una cuestión de fe), o no se cree, y entonces uno sólo dice obviedades; que verdades y razones no pueden, es principio básico, estar más que de su parte.
      Yo, cuando he visto que todas las anotaciones de esta entrada salvo una están dedicadas al monotema, me las he saltado. Es la primera vez, y ya son muchos años, que tal cosa me ocurre con JLGM; pero uno se cansa. Y yo me he cansado ya.

      Eliminar
    3. Querido Jose, ¿y no te cansa decir que estás cansado?

      Eliminar
    4. Ya lo sé, Jose. Pero es que me da pena que alguien lúcido en temas literarios y excelente poeta diga enormidades como las que dice, y que las diga en nombre de la Lógica, cuando se trata de razonamientos que no resisten dos segundos al mínimo análisis serio.

      Pero quizás no sea culpa suya: tengo una prima astróloga que me ha dicho, comentando el caso, que semejantes empecinamientos ilógicos son típicos de los Géminis. No entendiendo nada del asunto, ignoro si es verdad. Lo que sí sé es que tengo un amigo que opina lo mismo que JLGM y que también es Géminis. Si el tema mereciera la pena, habría que buscar en internet las características intelectuales de ese signo astrológico para ver si semejante actitud intelectual es típica de él.

      Otra cosa que no comprendre JLGM es que ese tema, como los temas políticos, no interesarán lo más mínimo a los futuros lectores de sus Diarios, mientras que sus reflexiones sobre la literatura o el arte pueden seguir siendo interesantes durante siglos. Obstinarse en escribir sobre la independencia de Cataluña, las fechorías de Juan Carlos, la Constitución o el covid y las medidas que los políticos toman o no toman contra él, y ello en detrimento de la literatura es, para mí, un error literario de primer orden.

      Pero quizás es que JLGM no sea un escritor que juega a la política, sino un político disfrazado de escritor...

      Héctor de Miguel sobre los que no quieren vacunarse (1 min 35)
      https://www.youtube.com/watch?v=4NDfbRbyY74&ab_channel=RaspabundaTV

      Eliminar
    5. Cómo asoma la patita este "Agustín Robles". Esas ideas de que hay que hablar de literatura y no de reyes perjuros ni de borreguitos bobos ya las expuso aquí con otro disfraz.

      Eliminar
    6. ¡ Qué ingenuidad la de los escritores ! ¡Y qué mal conocen a sus lectores ! Según usted, sólo hay aquí una personna que prefiere que hable usted de literatura a que hable de política. Yo estoy seguro de que eso es lo que le sucede al 90 % por lo menos de sus lectores. Lo que no entiendo es que sólo haya dos que se lo digan.

      Eliminar
    7. Yo, hable de lo que hable, siempre hago literatura (en el buen sentido de la palabra). ¿O cree usted que literatura es solo hablar de escritores y de lo bonito que está el campo en primavera?

      Eliminar
  3. Martín, eres tan listo que te pasas de listo, que es lo mismo que pasarse de tonto.

    ResponderEliminar
  4. Lo más lógico sería que el no vacunado tuviese miedo del vacunado, pues al no estar protegido las consecuencias, en el peor de los casos, pueden ser fatales. Pero lo que la propaganda insistente ("una mentira dicha un millón de veces se convierte en verdad") propaga incita al odio contra los no vacunados. Lo único que se puede decir en favor del gobierno actual es que con Franco ya estaríamos todos vacunados.
    Lo de la economía no sé yo. Mi maestro me va a decir que me informe antes de hablar. Así que hablo antes de que me diga que me calle. Un sector de la economía (la que genera el turismo) se ha visto perjudicando, pero otros sectores están creciendo. Y no hablo del farmacéutico, que también. ¿Cómo se llama la economía de los móviles? Esos aparatitos que tanto llamaban la atención acabante de nacer, cuando los pocos que lo usaban parecían narcisistas, es obvio que vinieron para quedarse. Son usuales. Pero dentro de poco, si no ya, van a ser obligatorios. Por ley.
    Oí que los chinos están volviendo a la acupuntura. A su antigua medicina. Curioso detalle que antes de que viniera el virus hubo una campaña fuerte contra la acupuntura (y contra los curanderos, esos peor). En fin, cosas.

    ResponderEliminar
  5. El señor Robles quiso que sus puntos 1 y 2 fuesen irónicos y burlescos, pero resulta que le han salido acertados en considerable medida. El 1, por la clamorosa desatención a cánceres, cardiovasculares y otras infecciones que está propiciando el virus Covid; el 2, y lo sostienen los "vacunistas", porque precisamente la codicia que ha desatendido a la población de los países menos desarrollados ha ido dejando focos de continua reinfección.
    En el punto 3 ("Lo que piensen centenas de miles de virólogos, infecciólogos, epidemiólogos, biólogos, médicos...) el señor Robles habla de algo que no existe. Ese "lo que" es una entelequia porque NO TODOS piensan lo mismo ni mucho menos, y cada día que pasa vamos oyendo y leyendo cómo divergen las opiniones o los "pensamientos".
    El punto 4 es disparatado y demuestra que el señor Robles no comprende lo que se argumenta. Se pregunta cómo es posible que los políticos y los ricos "dejan a unos millares de accionistas de 4 o 5 laboratorios degradar gravemente la economía". Qué desvarío. La plaga existe y no lo niega nadie, y es la culpable de degradar la economía. Lo que no impide que los accionistas farmacéuticos se hayan subido al carro de las vacunas y aprovechen para hacer caja, y cuanta más caja, mejor, si es posible con ilimitadas dosis "de refuerzo" que parecen reforzar bastante poco.
    Vacúnese quien quiera y pueda, pero por favor déjese en paz a quien decida cuidar de sí mismo y mantener rigurosamente todas las precauciones, esas que uno es más propenso a abandonar una vez vacunado.
    Hay que enterarse bien y argumentar correctamente, señor Robles, en lugar de tergiversar y, por añadidura, con desidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El señor Robles quiso que sus puntos 1 y 2 fuesen irónicos y burlescos". Esos puntos (que pareces no haber entendido, dadas tus respuestas, que no tienen nada que ver con ellos), no son míos sino de JLGM.

      El punto 3 es una evidencia, puesto que la gente disidente con esos oficios es mínima.

      Y si dices que "el punto 4 es disparatado" es porque no has comprendido que responde al punto 2, que es una idea del proprietario de este blog, que escribe literalmente: "La codicia de unos pocos y la estulticia de muchos nos ha llevado a esto."

      En resumen, que lo mínimo que se puede exigir a alguien que responde a un texto es que lo entienda.

      Eliminar
    2. Je, je, "Agustín Robles". Lo "irónico y burlesco" es citar esas frases como si fuesen un disparate y le contesten que son acertados en gran medida.

      Eliminar
    3. O sea, que "JLGM y "Antonio P" son la misma persona (utilizo la misma "técnica detectivesca" con la que me juzga usted a mí).

      Eliminar
  6. Preguntas frecuentes.

    1.¿Por qué puñetas, a la hora de descargar el pasaporte covid, piden el DNI/NIF/CIPA, lo introduces y te sale un mensajito en rojo: "su identificación no tiene el máximo de caracteres".?
    Pues no tengo otro DNI.
    2.¿Se piensan que los ancianos, un tercio de la población, que muchos no tienen ni "smartphone", se tomarán la molestia?
    No tienen porque ni se les puede obligar.
    Gatillazo tecnológico. Estoy más quemado que la moto de un hippie.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  7. Veamos, señor Robles. La desatención al cáncer (digamos) por la sobre-atención al Covid tiene bastante que ver con lo que usted afirmaba (en tono de chanza).
    Sobre el punto 3, no se trata solo de "disidentes", sino de expertos que han hecho afirmaciones con conocimiento insuficiente. Así, la tercera dosis, según sabemos hoy, refuerza 10, DIEZ míseras semanas... y fin. Que no es ni por asomo lo que se sostuvo en un principio que protegería, sino menos de la mitad.
    Punto 4: hay un gran salto mortal en el vacío entre lo que usted entrecomilla AHORA y la paranoica e ilusoria pelea entre unos pocos miles de farma-capitalistas que intentan arruinar a otros cientos de miles de ricos. Qué tendrá que ver. Tamaña insensatez no se la he leído en este foro más que a usted y al comentarista Jose, de quien quizás usted la haya tomado, olvidando luego su origen.
    El desastre económico lo causa la pandemia junto con algunas medidas políticas y sociales desafortunadas, a veces permisivas, a veces prohibitivas.
    En todo caso, señor Robles, que haya suerte y el virus no le roce. Y que ningún gobernante preso de un frenesí ordenancista le fuerce y coaccione a hacer lo que no desea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me permites intervenir, Antonio P., yo creo que la suerte es que nos roce el cáncer, el infarto, el ictus, las mil y una graves enfermedades que nos acechar. Dar "positivo", ser asintomático, no tener que curar ninguna medicina y solo tener que pasar unos días en casa (como la inmensa mayoría de los contagiados por Covid) es, de todas enfermedades que nos acechan (y que desatienden, o atienden mal, en los centro de salud) lo mejor que puede pasarnos. Y que no me saquen ahora la imagen de un enfermo en la UCI, que estoy harto de demagogia. Son verdad, pero en sus justos límites, y no la única verdad.

      Eliminar
  8. Tras el delirio desatado es muy difícil navegar con este "oleaje", en un mar de medias verdades, contabilizaciones engañosas e incorrecciones intencionadas. Mientras la población se "ahoga" algunos salvan y reconstruyen sus poderosas embarcaciones, y ese el es el motor y razón de ser de esta guerra sin cuartel, donde la estupidez publicitaria ya es la esencia de la gobernanza.

    ResponderEliminar
  9. Ya eres monotema, ya el diario sólo habla de una cosa, como esos chiflados que sólo saben hablar de la conspiración que les acecha. Y te comparas con Servet... Déjame coger aire. ¿Te das cuenta de cómo, con el paso del tiempo, esta tontuna tuya oscurecerá tanta obra buena, tanta cosa bien dicha? ¿Nos harás el favor a tus amigos de hacerte un favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato solo de un tema y, sin embargo, cuento que en estas Navidades parece que Dios, en forma de recién nacida, ha venido a verme. Lo esencial es invisible a los malos lectores, Piquero.

      Eliminar
    2. No, es que lo esencial queda oscurecido, o aplastado, con el monotema. Parece que lo pusiste sólo por disimulo.

      Eliminar
    3. Parece... Qué cosas. No sería mejor decir: "Vaya, lo siento, solo me fijé en lo que hablaba de las vacunas, lo otro me interesaba menos y lo pasé por alto". Pero disculparse es una costumbre que no suele tener la gente.

      Eliminar
    4. Lo vi perfectamente, aunque bien podrían pasarse por alto unas pocas frases en medio de las largas parrafadas del monotema.

      Eliminar
    5. Cada vez lo pones peor. Calladito estás más guapo. ¿No sabes que es un diario y que cada día tiene su afán? A la ilustradora, Alicia Varela, no se le pasó por alto qué era lo más importante (mira la página del periódico al final). Aunque, bien mirado, el discurso de Sánchez tampoco estaba mal... No sabes distinguir entre lo que es una anotación eficaz y lo que coincide con tu opinión.

      Eliminar
    6. "No sabes distinguir entre lo que es una anotación eficaz y lo que coincide con tu opinión". Madre del amor hermoso...

      Eliminar
    7. ¿Virgen aún la pseudo-parlamentaria arriba jaleada, de manera un tanto inopinada, si me es permitido decirlo…? Pues lamento mucho decepcionarle, señor Martín, pero no hace falta haber leído a Galdós para saber que ese remango de chulapita de corrala, de prendas excelentes, pero de corrala, no se adquiere sólo escuchando a Jiménez Losantos (fashionaria)… Al final por una vez, y sin que sirva de precedente, va a tener razón el señor Piquero con lo de su confluencia ideológica con Vox… Ole :)

      https://www.youtube.com/watch?v=dMllVJkL-68

      Eliminar
    8. Disculpas por el error, absolutamente involuntario, a la hora de adjuntar enlace de mi anterior comentario. Ésta era la intervención parlamentaria a la que hacía referencia de la diputada Olona convirtiendo en estadista a la ministra Díaz. Con dedicatoria... Maca...

      https://www.youtube.com/watch?v=LE2t4e2AysM

      Eliminar
    9. Amelia, cuando yo aplaudo unas palabras aplaudo esas palabras, no otras ni otros actos. Cómo me habría gustado que, como en aquel tiempo en que se encarcelaba a quien abortaba y muchas mujeres --que no lo habían hecho ni pensaban hacerlo-- llevaban una pegatina indicando que también habían abortado, ahora muchos vacunados se negaran a enseñar el pasaporte en solidaridad con lo que, en su legítimo derecho, no se han vacunado.

      Eliminar
    10. Así sea, José Luis, pero mucho me temo que no será. Ni siquiera en el caso de que Vox y SUS AGENTES (sic) llegaran a gobernar, según promete la diputadesa Maca (min. 2:15), más bien al contrario. Como en aquel tiempo...

      “…y cuando Vox gobierne y al frente del Ministerio del Interior esté una persona de ley y orden, nuestros agentes podrán actuar con absoluta libertad y criterios estrictamente operativos, sin ningún tipo de injerencia política.”



      Eliminar
    11. No me imagino ese caso, Amelia. No está en el horizonte próximo que gobierne Vox. El gran riesgo es otro: que seguiremos así, dosis va dosis viene, abro hoy cierro mañana, mascarillas hasta en la alta montaña hasta el próximo fin de año y el siguiente y el siguiente...

      Eliminar
    12. Tampoco yo diviso ese horizonte político a corto plazo, por lo menos. Maca, sin embargo, ya propone el suyo. Y lo hace además en sede parlamentaria: un ministerio donde los funcionarios puedan actuar “sin ningún tipo de injerencia política”. Propuesta, a mi juicio, ciertamente impropia proviniendo de una abogada del estado. Pero absolutamente coherente con el ideario de un partido que tiene a Billy el Niño como referente moral de español “de ley y orden”, negando contra toda prueba que fuese un torturador.

      https://www.publico.es/politica/adolfo-suarez-illana-alinea-vox-y-vota-quitar-medallas-billy-nino.html

      Así están las cosas en la corrala del Congreso, y siguen y siguen… ¿Hasta cuándo?

      Eliminar
  10. En la República Democrática del Congo, ayer, al alba, nació... A los padres, que se sepa, no los ha visitado Dios.
    Las historias de las mascarillas, desopilantes algunas, nos alivian el ...
    Expertos analistas del lenguaje y sus secuelas, aquí, ilustran las aseveraciones, hipótesis y demás historias del ilustre bloguero...
    Adrián y Joan Carles, según nos dicen, no han elogiado jamás el horizonte. Así nos va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo nada, Mar Serena. Ya sé que educadamente no debería decir nada y respetar las anónimas tonterías, pero no puedo evitarlo.

      Eliminar
    2. Pero, estimado autor, si ya Flaubert afirmaba que la tontería consistía en querer concluir, ¿considera que no es de aplicación a bastante de lo que escribe?

      Eliminar
    3. ¡Cuantísimo tiempo, querido de la Mar Serena…! Y desopilante resacón… ¿sólo de Flaubert?

      Eliminar
    4. Ilustrada Amelia, qué más quisiera yo. Observe la tropa que por aquí sigue al autor, negando o afirmando, siempre y con razón, lo que entienden por mayor.

      Eliminar
    5. Así es, mi buen Carlos, aquí seguimos observando. A veces Flaubert no es suficiente…

      Eliminar
  11. Iba a contestar a JLGM y Antonio P, pero creo, como Jose, que no merece la pena perder más tiempo con el monotema, como dice J.L.Piquero, que expresa perfectamente lo que muchos lectores de este blog pensamos, que las obsesiones políticas de JLGM van a acabar ocultando su obra literaria. A este ritmo su Diario se convertirá en un diario periodístico de tono panfletario sin el mínimo interés literario. Al lector que dentro de unos años compre un volumen en el que el tema principal sea el covid (que entonces será una enfermedad benigna) le va a costar mucho comprender semejante obsesión.

    ResponderEliminar
  12. Dios te oiga, "Agustín". Y que llegue pronto ese tiempo en que el Covid sea una enfermedad benigna y nadie sea capaz de entender lo que pasó en esta época (pero ahi estaré yo para explicárselo).

    ResponderEliminar
  13. De literatura se habla. "El imperio del dolor" de Philip Random Keefe, es literatura.
    De igual manera "Dopesick", que yo he citado, lleva a la pantalla un libro de Beth Macy.
    Pero bueno, no siempre es amable. Emilie Zola dio la cara por "el caso Dreyfuss". Hay muchos ejemplos.
    La idea del escritor refugiado en su "torre de marfil" es completamente falsa.
    Se mire por donde se mire. Cito a un poeta que no está entre mis favoritos:
    "Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales;
    que lavándose las manos, se desentienden y evaden...
    Etc.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  14. Amelia, querida, que gobierne Vox o Pablo Casado, da igual.
    El intento de descalificar a Macarena Olona no te sale. ¿Maca? ¿Y qué?
    Inténtalo de nuevo.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  15. Parece, querida Amelia, que la derecha representada por Alejo Vidal Quadras, en los tempranos 90, es ignorada.
    De Maca tu puedes hablar aquí despectivamente, como podemos hablar de ti.
    Charlatana
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  16. Estimado Víctor, si ha tenido ocasión de ver (y escuchar) el video, es ella misma la que se descalifica como parlamentaria al confundir el parlamento con una caseta de la feria del libro. Y ella misma la que se califica como Maca en la dedicatoria. Ciertos videos es mejor verlos con subtítulos…
    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que concierne a la ignorancia de la derecha representada por Vidal-Quadras, ninguna objeción al respecto. Si acaso recordar que esa derecha “de la que usted me habla” nació en 2013 como escisión del PP* (no hará falta recordar de qué cebadero le manaban las mamandurrias al bueno Abascal)**, y con la intención de polarizar el voto del electorado catalán no federalista representado por Ciudadanos, fundado en 2006 y ganador de las elecciones autonómicas de 2017. Postulándose a partir de ese instante (C’s) como auténtico competidor por el electorado del PSOE, también en el ámbito nacional, muy por encima de Podemos, como quedó demostrado en las elecciones generales de abril de 2019. De lo que sucedió después de la repetición de elecciones ese mismo año, le supongo debidamente enterado… Chinchín.

    *Aznar y sus niños:
    https://static.eldiario.es/clip/8feb6d32-e466-4321-ba49-33df45ef78f6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

    **Abascal y sus mamandurrias
    https://www.eldiario.es/politica/sueldos-publicos-santiago-abascal_1_1727570.html

    ResponderEliminar
  18. De todas formas, Amelia, el perfil de la tal Macarena, como estudiante, iba a decir "impresiona", pero no lo digo.
    Premio extraordinario en Derecho por la Universidad de Alicante (pública), Jurista del Estado por oposición, supongo.
    No la conozco mucho, o casi nada, y ya sé lo que pueda decir. Como una imagen vale más que mil palabras al observar su fotografía, he visto una mujer joven, de boca ancha y labios carnosos, cejas pobladas, larga melena negra...cazadora de cuero negro.
    En fin. Sobre la relación de la escisión de Vidal-Quadras y la fundación anterior de Ciudadanos, la ignoro.
    Disculpa si se me ha ido la lengua, fruto del "champagne"
    Salud y dicha.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar