miércoles, 29 de diciembre de 2021

Intermedio: Ahi queda eso

 

----¿Qué te pasa, Martín? Te veo con mala cara.

----No he podido pegar ojo en toda la noche

----¿Y cómo es eso? Tú que siempre presumes de dormir como un bebé y de levantarte con ganar de comerte el mundo… ¿No me dirás que es porque desde ayer no puedes entrar en los cafés de costumbre a leer un rato? ¡Tampoco es para tanto! Y tienes la solución al alcance de tu mano, o de tu brazo, te vacunas y santas pascuas, a tomarte un café donde te da la gana. Y te aseguro que solo causa molestia a muy pocas personas. Yo anduve dolorido dos días, mi mujer una semana. Pero somos la excepción. La inmensa mayoría ni lo nota.

----No se trata de eso, aunque también. Es que cometí el error de leer las dos disposiciones de la Consejería de Salud aprobadas el día de Nochebuena, como regalito navideño, y publicadas en la tarde del lunes. ¿Tienes mucha prisa? Las he impreso y las traigo conmigo para releerlas porque no me lo acabo de creer. Quizá haya sido todo un sueño. Las dos disposiciones las firma el consejero de salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, pero todo hace indicar que las ha firmado sin haberlas leído y, si las ha leído, todavía es peor.

----¡Bromeas! ¿Y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que las ha dado por buenas, tampoco las ha leído?

----Pues, si las ha leído lo ha hecho muy deprisa, y con poca atención (las aprobó de un día para otro). Me explico. No pongas esa cara, que yo sí que las he leído –sospecho que soy el único--  y muy atentamente. Una de esas disposiciones es el “Acuerdo de 24 de diciembre de 2021 del Consejo de Gobierno, por el que se establecen medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, en el territorio del Principado de Asturias”.

----Creo que esa medida se refiere al cierre de los locales nocturnos.

----Exacto. La otra disposición es el “Acuerdo de 24 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la medida urgente de requerimiento de certificado Covid-19, de carácter extraordinario y temporal de prevención, contención y coordinación, necesaria para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”.

----Y ahí es dónde te duele.

----La primera disposición ocupa 16 páginas en el Boletín oficial del Principado de Asturias; la segunda, 17. Y la primera sorpresa es que la mayor parte de las páginas de ambas disposiciones son exactamente iguales. Al principio, creí que se trataba de un error. Las dos disposiciones tienen tres partes; “Antecedentes de hecho”, “Fundamentos de derecho” y “Acuerda” que contiene, como su propio nombre indica, la disposición legal propiamente dicha (la única que leen los periodistas y los afectados). Los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho parece que valen lo mismo para un roto que para un descosido, apenas si tienen ninguna relación con la medida que se acuerda. Eso es especialmente llamativo en la exigencia del pasaporte Covid. No se indica ninguna razón, ni una sola, que justifique su utilidad. Todo lo contrario. Se dan argumentos para descartarlo por innecesario

----No te creo. La consejería de salud tendrá asesores expertos y el consejo de gobierno no puede aprobar cualquier cosa.

----¿Asesores expertos? Funcionarios que se dedican al corte y pega seguros de que basta con que parezca que justifican una decisión ya tomada. Estos antecedentes de hecho, si fueran un trabajo escolar, supondrían un suspenso inmediato. No es ya que den la impresión de que para elaborarlos recurren al rincón del vago; es como si un alumno, para preparar un trabajo sobre Antonio Machado, recurriera a esa socorrida página Web y mezclara párrafos que se refieren a él con otros que hablan de su hermano Manuel o del cultivo del trigo en Castilla.

----No te creo. Tratas de ridiculizar a muy honorables funcionarios.

----No ridiculizo nada. Se ridiculizan ellos solos. Te leo uno de los datos “científicos” con los que tratan de justificar la implantación urgente del famoso pasaporte: “… como resultado del muy alto número de infecciones actuales, las hospitalizaciones en el Reino Unido alcanzarán niveles altos en aproximadamente 2 semanas incluso si la transmisión se reduce pronto, porque hay retrasos entre las infecciones, la aparición de los síntomas y la hospitalización (nivel de confianza alto). Es probable que haya entre 1.000 y 2.00 ingresos hospitalarios por día en Inglaterra a finales de año. Muchas de ellas serán personas que ya están infectadas ahora o que se infectarán en los próximos días…”

---¿Y a qué viene eso?

----A que, de lo que se trata, es de copiar, sin orden y concierto, gráficos y datos para que el lector se aburra pronto, se lo salte, y piense que allí hay una gran fundamentación científica. Todo es un engañabobos. Indican por ejemplo que “hay ciertos aspectos del comportamiento del virus que pueden ya considerarse como establecidos y más allá de toda duda razonable”. Y uno de esos aspectos “más allá de toda duda razonable” es que el virus que causa la Covid-19 “parece propagarse de manera más eficiente que la gripe”. ¿Nos imaginamos una sentencia que diga que tal persona “parece” culpable “más allá de toda duda razonable”? Dudas más que razonables es que estos expertos en el corta y pega hayan utilizado siempre páginas fiables (mejor habrían hecho limitándose a la Wikipedia) al explicarnos cómo ocurren la infecciones (“cuando las personas tosen, estornudan, cantan, hablan o respiran se producen gotitas respiratorias”, etc). Esas gotitas “respiratorias”, si son pequeñas, “pueden formar partículas muy pequeñas cuando se secan muy rápidamente en la corriente de aire”. Los físicos tiene mucho que aprender de estos maestros del corta y pega: las gotitas de saliva, si se secan rápidamente, se convierten en partículas (¿atómicas o subatómicas?, pregunto yo). Sigo. En la página 13 leemos: “La transmisión cualitativa del riesgo de transmisión por aerosoles, en función de las distintas actividades asociadas a una mayor emisión, el tiempo de exposición, el espacio abierto o cerrado (bien o mal ventilado) y el uso de mascarilla, se resumen en la siguiente figura”. Una nota nos indica: “Figura extraída del documento: Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-Cov-2 mediante aerosoles. Documento técnico del Ministerio de Sanidad”. Perfecto. Pero los del corta y pega se olvidaron de incluir la figura y nadie la echó de menos ni el consejero, que firma, ni el Tribunal Superior de justicia de Asturias que avala la vulneración de mis derechos.

----No me lo puedo creer.

----De la redacción ni hablo, En el bachillerato suspenden a quienes redactan así. Te leo un párrafo: “En relación con la vacunación, el informe anteriormente mencionado del 15 de diciembre del ECDC señala que la eficacia de las vacunas contra los resultados graves causados por la variante Delta y potencialmente para la Ómicron, por otra parte las dosis de refuerzo aumentarán la protección, y se espera que el impacto poblacional sea mayor si la dosis de refuerzo se administra a la mayoría de la población adulta”

----No entiendo nada

----Son los inconvenientes del corta y pega, se habrán saltado alguna línea, pero qué importa eso si saben que nadie va a leer un texto que justifica la vulneración de los derechos de un millón de personas.

----Tampoco te pases. Tomas el café en la terraza y ya está.

----No se trata de eso. Yo, un día después, ya tengo nuevas costumbres, sino de encontrar la justificación de la necesidad del pasaporte Covid. ¿Se han olvidado de ello con el confuso amontonamiento de datos incongruentes? Casi al final, parece que sienten la necesidad de aludir a ello (deben pensar que, aunque sus jefes políticos ya tienen tomada su decisión y no es necesario que les den justificación alguna, por lo menos hay que disimular un poco, que puede que no todo el mundo sea tan distraído o tonto). Al final de la página 14 escriben: “En relación a la exigencia del certificado/pasaporte Covid-19 algunas comunidades han introducido la solicitud del certificado/ pasaporte Covid para el acceso a algunos establecimientos y actividades consideradas de mayor riesgo”. Tras indicar que inicialmente se estableció como requisito para facilitar la libre circulación en el seno de la Unión Europea, señalan la única ventaja de este pasaporte que podemos encontrar en este documento, unida a razones que desaconsejarían su uso: “Dicha utilización podría tener cierto efecto en el incremento de la vacunación en sectores de personas que no se han vacunado aún. No obstante es importante señalar que la vacunación no eximen de tener una infección activa y la utilización de su uso a algunos recintos por tanto no eximiría de seguir manteniendo de forma estricta el control sobre el resto de medidas en interiores señalados en el Acuerdo de Gobierno de 10 de octubre y en su primera modificación de 10 de diciembre”

----Qué sintaxis, qué concordancia. Deja de leer, que me da dolor de cabeza. No me extrañaría que ni el consejero que lo firma fuera capaz de leer eso.

----Te resumo. Es inútil la implantación del pasaporte Covid porque los vacunados pueden contagiarse y contagiar igual que los no vacunados y por eso lo único eficaz es seguir manteniendo para unos y para otros las medidas que están establecidas.

----¿Y eso se dice en el mismo documento legal que obliga a utilizarlo? ¿Pero es que piensan que los asturianos somos idiotas?

----Por lo menos nos tratan como a tales. Pero no te vayas, porque aún hay más. Esta parte del acuerdo la fotocopié y la fui repartiendo entre los hosteleros amigos, que se hacían cruces al leerla. En relación con el requerimiento de certificado covid-19, se indica: “A efectos de lo establecido en este apartado, la exhibición de la información requerida solo podrá ser solicitada en el momento de acceso al establecimiento o recinto”. O sea que si no hay portero, o no hay puertas (como en Los Porches de Las Salesas) y un cliente entra sin que nadie le diga nada y se sienta en una mesa a esperar al camarero, cuando este llega ya no puede pedirle el pasaporte. ¿Qué razón tiene esta norma? ¿Qué los bares contraten a un portero? ¿Qué la arbitraria disposición, que los mismos que la promulgan son incapaces de explicar que sirva para algo se aplique de manera laxa y, aunque uno se olvide el  pasaporte en casa, no esté vacunado o sea una persona con cierta dignidad y se niegue a pasas por el aro, pueda tomar un café dentro cuando llueve o usar el servicio si lo toma fuera? Pues yo no sabría responder. Y lo dejamos aquí, que bastante lección de surrealismo hemos tenido esta mañana.

 

5 comentarios:

  1. Es el castellano más desvencijado que he leído en muchos meses en un texto oficial. ¿No habrá sanción para los perpetradores? En otros oficios y trabajos, la habría.
    Los que suelen derretirse en este foro ante "los expertos" y "las autoridades", así como ante sus "informadas decisiones", podrían encontrar aquí una cura para sus desorbitados respetos humanos. Si es que tienen cura, claro.

    ResponderEliminar
  2. Y con todo, lo mejor que tiene el texto es la sintaxis. Lo peor es la sindéresis. Nada viene a cuento de justificar la decisión que tratan de justificar.

    ResponderEliminar
  3. Si por problemas de sintaxis fuera...cuando falla la lógica.
    Cierran, para no ser menos que nadie, el ocio nocturno, cuatro días antes de Nochevieja. Arruinan a cientos de hosteleros. Hombre de dios, ¿no puedes esperar hasta el día 1? Pide ahí pasaporte y ya está.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  4. Una de las consecuencias inesperadas de su obsesión con el covid es que nadie le señala las erratas que abundan en sus textos. El "ahí" de su título se acentúa, por ejemplo.

    ResponderEliminar