domingo, 15 de noviembre de 2015

El arte de quedarse solo: De todas las historias de la historia



Viernes, 6 de noviembre
CONAN DOYLE Y MAS

Mientras caminamos por la calle Princesa, tras la presentación del más reciente tomo de mis diarios, le comento a Abelardo Linares lo mucho que me ha sorprendido uno de los relatos de Conan Doyle incluidos en Una agitada víspera de Navidad, que acaba de editar. Se titula “El último recurso” y lo escribió en 1930, el último año de su vida. En él nos cuenta cómo se acabó con la corrupción en una gran ciudad norteamericana. Son los tiempos de la ley seca. Estamos lejos del mundo de Sherlock Holmes en que la inteligencia puede solucionar cualquier problema. Lejos o no tan lejos. Ahora el protagonista se llama Gideon H. Fanshave: “Algunos pensaban que estaba loco. Otros creían que era un genio. Era un hombre rico, muy rico. Se pasaba la vida metido en su biblioteca entre libros y ensoñaciones, pero de vez en cuando se espabilaba y entonces empezaban a suceder cosas”.
            Lo que esta vez sucede es que organiza un complot con los pocos hombres buenos que quedan, detiene  por sorpresa a gánsteres y corruptos y los encierra en una gran sala de baile, el Odeón; allí, tras el correspondiente sermón en defensa de la ley y la democracia, unas ametralladoras, hasta entonces ocultas, comienzan a disparar: “Los vi correr hacia las puertas. Trepar hasta las ventanas selladas. Amontonarse en las esquinas como hacen las ratas cuando se suelta un terrier. Los vi correr y gritar, esconderse unos detrás de otros y amontonarse los cadáveres”.
            ––Ese sueño de Conan Doyle, hacer limpieza --le digo al editor–, es el que tuvieron Hitler, Pinochet y todos los salvadores de la patria que en el mundo han sido.
            ––Más bien fue lo que ocurrió en Paracuellos. .
            ––Hombre, Abelardo, no es lo mismo. Madrid era una ciudad sitiada, había bombardeos sobre la población civil, el gobierno había marchado a Valencia…
            ––Tú siempre buscando justificación para los bolivarianos y los nacionalistas.
            ––No justifico nada. Pero las circunstancias son muy distintas. Los ejecutados en el relato de Conan Doyle son casi todos de origen extranjero, hispanos e italianos especialmente, solo hay entre ellos algunos norteamericanos que se han dejado corromper. Fascismo en estado puro, me parece. Conan Doyle, el perfecto caballero británico, habría acabado apoyando a Hitler. Triste final para Sherlock Holmes.
Y yo pienso en la suerte de que en España ya no tenemos quien quiera hacer una limpieza de ese tipo. Ahora las discrepancias las arreglamos más civilizadamente. Y lo que pasa en Cataluña, contra lo que pudiera parecer, es el mejor ejemplo. Quién lo dude,  qué poco conoce la historia de España.
            ––Conan Doyle era un fascista y Mas un perfecto caballero. ¡Lo que hay que oír!


Sábado, 7 de noviembre
LEER BIEN, VIVIR MEJOR

No veranillo, sino pleno verano este hermoso día de otoño madrileño. Me acerco hasta las naves de Matadero (qué feo nombre: solo faltaría que se celebrara en ellas una exposición sobre la guerra civil) y allí me encuentro, en la Casa del Lector (este sí un hermoso nombre), con un viejo amigo: Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Aquí está el manuscrito de El Gatopardo, muchos de sus libros, las fichas en que los fue clasificando, el archivador de madera en que las guardó.
            Y muchas cosas más: un retrato al óleo de su bisabuelo, Giulio Fabrizio Tomasi, en quien se basó para crear al príncipe de Salina, y una pitillera y una fosforera de plata que fueron suyas. De la primera se ha eliminado cuidadosamente una de las palabras de la inscripción que todavía figura entera en la segunda: “Spes mea in deo est”. ¿En qué momento dejó el príncipe Tomasi de poner su esperanza en Dios?
            Aquí están las imágenes en blanco y negro de infancia y juventud y las residencias veraniegas de la familia y el palacio de Palermo en el Vicolo Lampedusa– destruido por las bombas.
            “Leer bien para vivir mejor” se titula la exposición. Leer para sobrevivir, podría ser otro título. La inauguró Gioachino Lanza Tomasi, uno de los jóvenes de los que Lampedusa se rodeó en los últimos años y al que acabó adoptando. Me habría gustado conocerle.
            Aquí están también carteles y fotografías de la película de Visconti, inseparables ya de la novela, ¡Ese paseo de Angelica y Tancredi por los pasillos y los cuartos abandonados de Donnafugata! Pocas veces los fantasmas del deseo se han expresado con tan maravillosa y casi dolorosa intensidad.
            Y el puerto de Palermo y la silueta de la ciudad en un óleo dieciochesco, que parece pintado para ilustrar las palabras de Goethe cuando quiso transmitirnos “la imagen de esta incomparable y extensa bahía” en su Viaje a Italia.


Domingo, 8 de noviembre
CONTAR UN CUENTO

Me siento en la butaca, abro bien los ojos y me dejo seducir desde la primera imagen como el niño ante un cuento de hadas, como el adolescente que pasa página tras página de Los tres mosqueteros o de La isla misteriosa sin levantar la vista del libro, como el beduino que se incorpora al corro en un mercado árabe para escuchar los lances de Las mil y una noches.
            Magia del cine, magia de Spectre, la última película de James Bond. Los esqueletos que danzan en las calles de la ciudad de México, el helicóptero haciendo mortales piruetas sobre el Zócalo lleno de gente. Y el Lungotevere romano, el ponte Sisto, las conversaciones en el restaurante del tren, las conspiraciones misteriosas, la estación en medio del desierto, las terrazas y los sótanos de Londres…
            ¿Que todo al final se desvanece como una irisada pompa de jabón al viento? Poco importa si antes hubo dos horas y media de irresponsable felicidad.


Lunes, 9 de noviembre
HACER HISTORIA

¿Asistirá Dios a la historia del mundo como nosotros a las películas de James Bond, como a un brillante espectáculo en el que es imposible aburrirse?
            Imposible aburrirse en el capítulo de la historia de España que nos ha tocado vivir. Imposible también parece no tomar partido. Yo lo hago, según quijotesca costumbre, por los más débiles, que casi siempre son también los que tienen la razón de su parte.
            Hay gente asustada por lo que está pasando, o por lo que puede pasar en Cataluña. Yo estoy más bien ilusionado. Ningún problema es verdaderamente grave mientras se pueda resolver votando.


Martes, 10 de noviembre
PARÍS-MODIANO

Los libros nuevos de cada día son parte del placer del día, la mejor parte. Hoy me llegan, entre otros, un breve diario de Concha García, Los antiguos domicilios; el diario romano de Bruno Mesa, en el que aparezco (“Llegan García Martín, Xuan y Almuzara a la Academia para participar en un recital en el que hago el papel de introductor. Antes de saludar a Martín ya estoy discutiendo con él”); Nuestras calles, de Alesssandra Lavagnino; una antología de poesía amorosa de Benítez Ariza y, sobre todo, el maravilloso París-Modiano de Fernando Castillo.
            Hojeo todos los libros, pero es este último el que más me seduce: el París en blanco y negro de la ocupación, el París difuminado y doliente de las novelas de Modiano, uno de esos lugares a los que siempre gusta volver, en cuyos laberintos emocionales queda uno enredado para siempre.
            Nunca he sentido el síndrome de los demasiados libros, tan bien estudiado por Gabriel Zaid. Los libros nunca son demasiados: no hay que leerlos todos.
            ––¿Nunca has leído un libro por obligación?, me preguntan a veces.
            ––Nunca, me resultaría tan imposible como hacer el amor por obligación (compadezco por eso a los casados y a los estudiantes de literatura).
            ––Pues también has leído, o al menos reseñado, libros muy malos.
            ––Los malos libros son a menudo los que más me divierten. Disfruto mucho destrozando un libro vacuo y pretencioso.
            ––Te gusta hacer sangre, incluso tus mejores amigos han tenido ocasión de notarlo.
            ––Tampoco es para tanto. En mi esgrima verbal nunca paso de algún rasguño más o menos ligero en la vanidad.
            ––Esas son precisamente las heridas que no se curan nunca.


Miércoles, 11 de noviembre
LOS MISTERIOS DE BARCELONA

La realidad nunca deja de fascinarme. Es la mejor novela de misterio y aventuras, la de peripecias más inesperadas. No tendrá que esforzarse mucho el gobierno español para hacer descarrilar el independentismo catalán, de eso ya se encarga la CUP.
                Contra lo que pudiera pensarse, el hombre de Rajoy en Cataluña no es García Albiol, sino Antonio Baños. A la memoria me viene El hombre que fue Jueves, con aquella organización subversiva en la que todos los integrantes de la cúpula eran policías.
            Pero no es necesario pensar en fondos reservados. Para hacer el juego al sistema el perfecto militante antisistema no necesita estar a sueldo de la policía: lo hace gratis.


Jueves, 12 de noviembre
CONTINUARÁ

“De todas las historias de la historia / sin duda la más triste es la de España / porque termina mal”, escribió Gil de Biedma. Yo no soy tan pesimista, ni mucho menos.
            En primer lugar, porque no termina. Al final de cada capítulo, siempre aparece la palabra “continuará”. Y en segundo lugar porque siempre podemos repetir el verso de Machado: “si el hoy es malo, el mañana es mío”.
            La que termina, sin continuará posible, y termina mal, inevitablemente, es otra historia: la mia, la tuya, la de cada uno de nosotros. Pero mejor no pensar en ello y seguir atentos a la pantalla: ni las películas de James Bond ni la actualidad se cansan nunca de asombrarnos.


28 comentarios:

  1. Te propongo una cosa: elegiré un grupo de personas y juntos votaremos para que dejes de escribir. ¿Aceptarás nuestra democrática decisión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta me parece una patafísica tonterìa. ¡Con lo fácil que es que quien no quiera leerme no me lea!

      JLGM

      Eliminar
    2. Lo que S. P. quiere decir es que habría que preguntar a todos los españoles, y no solo a los catalanes, si desean que Cataluña siga formando parte de España.

      Eliminar
    3. ¿Y por qué no les preguntamos también a todos los españoles quién desearían que presidiera la Generalitat? Así nos evitaríamos problemas.

      JLGM

      Eliminar
  2. Yo voto para que la "Sociedad..." deje de decir burrad..., perdón, inteligentísimas ingeniosidades. Pero temo que no hará caso de mi democrática petición.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, José Luis. La propuesta del patafisico es coherente con tu teoría de que los problemas se arreglan votando. No me parece descabellado. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rara idea tienen algunos de la coherencia. Es como lo de aquellos falangistas que creían desprestigiar la democracia diciendo que dos y dos seguirían siendo cuatro aunque la mayoría votara que eran cinco. Solo se desprestigiaban a sí mismo. Los problemas que dependen de la voluntad de los ciudadanos (si queremos que nos gobierne este partido o este otro, si prefieren organizarse administrativa o políticamente de esta manera o de esta otra) se resuelven preguntando a los ciudadanos, de acuerdo con unas reglas y con unas garantías para que no se falsee la voluntad popular. Eso es la democracia. Lo otro, lo de preguntar por ejemplo si yo debo o no dejar de escribir, o si es mejor la paella que la fabada, es tontería.

      JLGM

      Eliminar
    2. Las reglas y las garantías las marca nuestra Constitución. Hasta que no se cambie, no hay referéndum en Cataluña.

      Eliminar
    3. Pero para que se cambie la constitución hay que tener la necesidad de cambiarla. Se acepta la necesidad de un referendum y, antes de celebrarlo, se realizan los cambios necesarios para que sea legal. Las leyes cambian por imperativo de la realidad.

      JLGM

      Eliminar
  4. Lisandro Torreblanca16 de noviembre de 2015, 20:20

    Discutir con JLGM de Derecho político es como discutir con Rajoy de poesía contemporánea.

    La respuesta de F.Savater a los que los nacionalistas que exigen un referéndum por la independencia:

    "-Todos los ciudadanos tenemos derecho a decidir, eso es la democracia. Si no, seríamos un rebaño. Pero eso es algo propio de los ciudadanos, y no de los territorios. Eso es lo que no entienden los nacionalistas. Los catalanes, vascos, gallegos y valencianos sólo existen culturalmente, no políticamente. Juan José Linz, uno de los mayores expertos en sociología política del siglo pasado, partía de eso: el problema del nacionalista es que no sabe explicar en qué consiste esa cualidad diferencial que dice tener."

    De otra entrevista reciente de Savater:

    "-¿Quién es la autoridad en Cataluña?
    -Parece que aquéllos que se han arrogado una autoridad paralela a la que realmente tienen. Esto es como si el presidente de una comunidad de vecinos decide un día vender por cuenta propia los pisos de su edificio. Una locura.

    -El nacionalismo sigue intentando hacer creer que votar está por encima de la ley...
    -Eso es como poner el carro delante de los bueyes. El otro día Julio Rodíguez, el ex Jemad fichado por Podemos, comentó que él es partidario de la unidad de España pero al ser demócrata tiene que aceptar lo que decidan unos pocos en Cataluña. Pero eso, ¿qué quiere decir...? También las leyes racistas que se tomaban en Alabama hace 150 años se votaban democráticamente, lo que pasa es que los negros no podían votar. A ver si nos damos cuenta de que la unidad de España no es nada más que la unidad de los votantes.

    -¿Es sensata la propuesta del PSOE de contemplar la identidad nacional de Cataluña en una posible reforma de la Constuitución?
    -Un Estado de Derecho sólo tiene una identidad política. Otra cosa es la identidad cultural, pero siempre bajo el marco de una ley común. Las identidades territoriales no existen en el sentido político. Caer en eso es caer en el juego del nacionalismo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que, en este asunto, Savater sabe aún menos que yo. Negar que Cataluña, Galicia o Asturias existen políticamente es negar la realidad. ¿No se celebran en esos territorios elecciones para elegir su gobierno? ¿Votamos todos los españoles para elegir al gobierno de la Generalitat o de la Junta del Principado?
      Menuda autoridad que se ha buscado Torreblanca. Hace tiempo que los prejucios ideológicos han echado a perder lo que un tiempo fue una notable inteligencia.
      ¿Tienen que votar todos los ciudadanos de la Unión Europea para decidir si el Reino Unido abandona o no la Unión? Ni la UE ni España es una cárcel. Ningún territorio puede ser español (ahí está Gibraltar) contra la voluntad de sus ciudadanos.

      JLGM

      Eliminar
    2. Lisandro Torreblanca17 de noviembre de 2015, 10:12

      Tiene usted una idea muy primitiva, por no decir adolescente, de lo que es el Derecho político. Confundir una región, o una provincia, o una ciudad, o un barrio con un Estado de derecho como Inglaterra es sencillamente estúpido. Para usted si un barrio de Barcelona vota la independencia, hay que dársela, por la sencilla razón de que un barrio existe políticamente, puesto que en él se puede votar. O si los vecinos de la primera planta de una comunidad de vecinos que tiene 20 plantas quieren vender el edificio entero, tienen derecho a hacerlo, puesto que han votado su venta. Y por supuesto las leyes racistas de Alabama eran para usted democráticas, aunque sólo fueran votadas por los blancos.

      El derecho a decidir que usted defiende, es decir, el derecho a hacer lo que me da la gana cuando me peta, fue teorizado por Carl Schmitt, jurista oficial del Tercer Reich:

      "Destronados los Monarcas, surgió una nueva construcción doctrinal para intentar arrinconar el principio democrático recién nacido. Esta nueva construcción fue el decisionismo que elaboró el jurista y pensador alemán Carl Schmitt que, como escribió Javier Conde (uno de los admiradores españoles de Schmitt), suponía el ataque más profundo y formidable contra el Estado liberal. Schmitt aportó su conocida definición del soberano como aquel que decide sobre el estado de excepción situándose al margen de lo jurídico y con capacidad, incluso, de suspender la Constitución (Teología política, 1922). El decisionismo desmontó la función ordenadora del Derecho y antepuso la decisión política a los mandatos que emanan del ordenamiento jurídico. [...] el independentismo catalán ha renunciado a toda noción normativista del ordenamiento y ha optado por una visión decisionista de la política. Actúan y hablan como si no conocieran o no existiera el Derecho en España. [...] Bajo una apariencia tranquila (como se quieren ver a sí mismos el presidente Mas y demás políticos soberanistas), el independentismo ha optado por salirse agresivamente del ordenamiento democrático y actuar a través de decisiones políticas ajenas al Derecho. Obviamente, quieren destruir el orden jurídico básico en Cataluña y en el resto de España. No hay ejemplo más depurado de decisionismo que la preparación del referéndum del 9 de noviembre que está realizando el Gobierno catalán como explicó su vicepresidenta en un diario de Barcelona (urnas, papeletas, locales…). Los nacionalistas saben que el Derecho vigente no les va a permitir la celebración, saben que no se realizará, pero actúan como si fueran a hacerlo porque dan preeminencia a la decisión política sobre el ordenamiento del Estado democrático."

      http://elpais.com/elpais/2014/06/26/opinion/1403808055_274043.html

      Eliminar
    3. Lisandro Torreblanca17 de noviembre de 2015, 10:14

      "El derecho a decidir no existe en ningún ordenamiento jurídico. [...] La democracia se ejerce dentro de la ley, no fuera ni al margen. El ordenamiento regula las competencias de los gobiernos y los parlamentos, pero no por el principio democrático todo el mundo es competente en todo." (Francesc de Carreras). "El derecho de autodeterminación es una falacia legal y filosófica. No existe ningún antecedente jurídico de este concepto." (Javier Barraycoa). "El derecho a decidir lo tenemos todos. Es un derecho pre democrático. Desde el punto de vista del derecho comparado no está en ninguna parte porque es propio de ciertos derechos individuales." (L. Foix i Carnicé). "Uno de los creadores del término "derecho a decidir" -el profesor J.López Hernández- reconocía hace dos años que "no hay ninguna legalidad internacional que recoja explícitamente" este concepto.". "En democracia no existe el derecho a decidir sobre lo que uno quiere. [...] Yo no tengo derecho a decidir si pago impuestos o no: tengo que pagarlos. ¿Significa esto que en democracia no es posible decidir? No: significa que [...] la democracia consiste en decidir dentro de la ley, concepto este que, en democracia, no es una broma, sino la única defensa de los débiles frente a los poderosos y la única garantía de que una minoría no se impondrá a la mayoría. [...] Se puede ser demócrata y estar a favor de la independencia, pero no se puede ser demócrata y estar a favor del derecho a decidir, porque el derecho a decidir no es más que una argucia conceptual, un engaño urdido por una minoría para imponer su voluntad a la mayoría." (J.Cercas). "El derecho a decidir no existe." (Martín Ortega Carcelén, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid).

      Eliminar
    4. Lisandro Torreblanca17 de noviembre de 2015, 10:16

      "Uno no es ciudadano de un lugar donde tiene puestos los pies, sino de una ley. Los ciudadanos somos ciudadanos de la Constitución, no de la tierra, siervos de la gleba. Cualquier intento de crear una secesión es un ataque a la ciudadanía del resto de los compatriotas. [...] El derecho a decidir es absolutamente imprescindible, eso es la democracia. Lo que nadie tiene es derecho a decidir quién va a decidir y quién no, que es lo que quieren los nacionalistas. Ellos reivindican el derecho a decidir que otros no decidan." (F.Savater)

      [Sobre F.Savater] "Tú y yo tenemos tanto derecho a decidir sobre lo que va a pasar en Catalunya tanto como el que vive en Barcelona o trabaja en Badalona", ha agregado, al tiempo que ha recalcado que "los ciudadanos son ciudadanos del país, no de una localidad", aunque parece que en España "no hay ciudadanos sino oriundos".

      "El nacionalismo democrático no existe y todo el proceso catalán es una constatación de esta evidencia. Son los nacionalistas los que se niegan a que los ciudadanos de un Estado participen en el debate, y en su caso, en el voto acerca de la destrucción de ese Estado. «¿Por qué no quieren que se vote?» ¡Todo lo contrario! Son los nacionalistas los que niegan a los españoles su inalienable derecho al voto. Lo que Savater dice, tan poéticamente, en su último libro: «Nadie tiene derecho a decidir que los demás no decidan». (Arcadi Espada)

      "-¿Qué opina de quienes dicen que «la democracia está por encima de la ley»?
      -Son imbéciles, es gente que no sabe lo que es la democracia ni lo que es la ley. Decir eso es como si yo dijera que el funcionamiento del hígado está por encima de la salud. Pues mira, no. ¿Cómo va a haber una democracia por encima de la ley si la democracia es el establecimiento de una ley para todos? La democracia es la ley." (Entrevista con Savater)

      Eliminar
    5. Bueno, confiemos en la inteligencia de los lectores. Que lean a Lisandro Torreblanca y decidan. Yo ya he dicho lo que tenía que decir.

      JLGM

      Eliminar
  5. Un hombre -en este caso Savater- que se unce al carro de Rosa Díez no está para pontificar con nada que tenga que ver con la (buena) política. Otra vez la dichosa manía de suponer talento universal a quienes despuntan en una actividad concreta. Este intelectual dista de ser un referente de sensatez política (por cierto: lo mismo se podría decir de otra lumbrera como es Gustavo Bueno).
    El nacionalismo será malo pero el antinacionalismo de algunos es lamentable.

    ResponderEliminar
  6. Cuánto convencido de poseer la totalidad de la verdad, y dispuesto a faltar a cualquiera que disienta. La comparación con Rajoy y la poesía contemporánea supongo que significa "como nuestro ínclito presidente de vates actuales, JLGM no tiene ni idea en "Derecho político", sea éste lo que sea". No, mire, Ayatolá LT: García Martín, con el que yo disiento abundantemente, tiene al menos tanta idea como usted pueda tener en "Derecho político" (yo diría que bastante más), y mucha menos intolerante ceguera de la que usted demuestra. Y no hablemos de poesía actual, ya que saca usted el tema, con su "joven poesía homosexual española" y demás barbaridades. Usted, mucho me lo temo, que sin duda cree tener "mucha idea", lo que en verdad muestra son muchos prejuicios (aparte de una dosis notable de arrogancia). Si eso le sirve de consuelo, no es el único. ¡Hay tantos así!

    ResponderEliminar
  7. Lisandro Torreblanca17 de noviembre de 2015, 20:42

    Para el que siga sin entender los conceptos de Derecho político más elementales:

    F.Savater: "Cuando se habla de España, no se habla de ninguna esencia ni destino universal..."
    http://www.youtube.com/watch?v=CtayuNGSxhQ&feature=share

    ResponderEliminar
  8. Qué cosas. Ahora resulta que Savater es experto en Derecho político.

    JLGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisandro Torreblanca17 de noviembre de 2015, 22:44

      Para decir lo que Savater dice en ese video, no hace falta ser experto en Derecho político. Basta tener un poco de lógica y / o de sentido común.

      Eliminar
  9. Bueno, yo cambio de tercio. El triste final de Sherlock Holmes, como dices (o más bien del padre de Sherlock Holmes), no fue sólo el de esas ideas protofascistas sino, especialmente, su deriva de muchos años (intensificada al final) hacia el espiritismo, la magia y todo tipo de creencias sobrenaturales. Se tragó el asunto de las hadas de Cotinghley (escribió todo un libro defendiendo la existencia de las hadas), que era una travesura de dos adolescentes, y gastó una ingente fortuna en médiums y charlatanes. El creador de un personaje que representaba la observación, la lógica y el método deductivo era un pardillo con unas tragaderas así de grandes.

    ResponderEliminar
  10. Cosas de la edad, Piquero. ¿Me estará ocurriendo a mí lo mismo cuando defiendo todas esas cosas que tú atacas, como el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro político, a formar parte o no de una determinada organización estatal?

    JLGM

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé si te está ocurriendo lo mismo pero sí te noto algo obsesivo también. Yo cambio de tercio y tú me llevas de nuevo al "asunto". Por cierto, no sé cuántas veces más tengo que decirte que yo no "ataco" el derecho a decidir, que he defendido en numerosas ocasiones, incluso en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisandro Torreblanca19 de noviembre de 2015, 14:01

      El objetivo de mis citas "masivas" sobre los delirios semánticos de los independentistas catalanes era intentar que JLGM abandone la obsesión del tema catalán o por lo menos mejore la calidad de sus argumentos, que son de una indigencia intelectual que da miedo.

      Eliminar
  12. ¡Cómo ha decaído el nivel de los comentarios de este blog! ¿Todas las semanas vais a discutir de lo mismo y a dar los mismos argumentos? Y qué agresividad. Sé que la culpa la tiene JLGM por sacar el temita (te estás poniendo cansino), pero los demás...¿sólo leéis este blog para cabrearos?
    Y nadie pregunta porqué JLGM no le ha dado el pellizco de monja que espera Trapiello sobre la presentación del viernes en Madrid (con lo gracioso que es Trapiello, ¡tuvo que cruzar medio Madrid para presentar el librito de JLGM!). Nos ha decepcionado a Trapiello y a mí. Martín, estás domesticado: ya no hablas mal de nadie.
    Torreblanca, no creo que opinemos igual porque se te nota muy satisfecho de haberte conocido...pero eres un pelmazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisandro Torreblanca19 de noviembre de 2015, 13:54

      Nivel cultural: "Y nadie pregunta PORQUÉ..." .

      Nivel lógico: "no creo que opinemos igual porque se te nota muy satisfecho de haberte conocido".

      ¿Me puedes explicar la relación que hay entre las opiniones políticas y el hecho de estar o no satisfecho de haberse conocido?

      Nivel cultural + nivel lógico = mensaje cómico (como era de esperar viniendo de alguien que utiliza el pseudónimo de un personaje de Blake Edwards).

      (Gracias por hacerme reír al día siguiente del aviso de Valls sobre el riesgo de armas químicas y bacteriológicas terroristas, que nos va a hacer reflexionar dos veces antes de coger el metro).

      Eliminar
  13. No es un problema del nivel de los comentarios, es que da lo mismo de lo que escriba JLGM -de una ópera de Haendel, de poesía actual, de traducciones, de viajes a Italia...- , como meta aunque sea entre paréntesis una palabra sobre Cataluña ya tenemos a los anónimos (que parecen curiosamente siempre uno) sacando el estoque...

    ResponderEliminar
  14. Ay, Pasacalle, ¿cómo quiere que "lo" de Cataluña no siga enfrentando a las huestes celtíberas con los romanos culturizadores? Si apenas ahora se va a hacer operativa (¡cuarenta años después de la muerte del dictador)! la ley de Memoria Histórica, para evitar que los emblemas del crimen fascista nos amenacen (son una amenaza, porque hablan de un poder en la sombra que los ha impuesto) desde las esquinas de las calles y hasta en los parques de juegos infantiles, y muchos de estos congestivos yugulares anticatalanistas no dedican ni un segundo de su tiempo a escandalizarse por este atropello incalificable..., aunque perfectamente calificable.
    Déficit democrático, Pasacalle; incultura de personas habilidosas para muchas otras cosas, con la pared de casa cuajadita de diplomas pero incapaces de calar en lo hondo de la calabaza democrática. Pueblo peculiar este nuestro, no se si desde que en el Precámbrico nos separamos de Godwana y nos quedamos en esta paramera entre cabras y alcornoques. Porque siguen pasando aquí cosas que asombran al mismo... New York Times.

    ResponderEliminar