sábado, 4 de noviembre de 2017

Acción de gracias: No acaba aquí la historia


Sábado, 28 de octubre
QUIEN MANDA, MANDA

¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre! Ayer, por fin, y contra trancas y barrancas, había triunfado la democracia en Cataluña y hoy el león español, de un zarpazo, ha derribado todo el ilusionado castillo de naipes.
            ––De naipes, Martín, tú lo has dicho. No nace un nuevo Estado por mera voluntad de los ciudadanos. Necesita un ejército que lo sostenga. Propio o ajeno. En Crimea es ruso; en Letonia, las fuerzas de la OTAN, o sea, Estados Unidos.
            ––Ayer escuché, y por Radio Nacional de España, la votación de la independencia. Ya fue un logro que se celebrara. Me emocionó escuchar, al final, el canto de “Els segadors”. Temía que los locutores de Radio Nacional apostillaran la transmisión con alguna broma hiriente, con alguna de esas patochadas a que nos tiene acostumbrados estos días la prensa patriótica, o sea, todo la prensa española. Pero no, fueron respetuosos, buenos profesionales, y yo pensé en que representaban a una España mejor, de la que siempre formará parte Cataluña.
            ––Va a resultar que, después de tanto llevar la contraria, tú también eres contrario a la independencia.
            ––Ni contrario ni a favor. No es asunto mío. Contrario si la mayoría de los catalanes quieren seguir formando parte del Estado español; partidario, si desean formar un Estado propio.
            ––Lo segundo no ocurrirá nunca. Hasta ahora, para que eso no ocurriera, se aplicó la política del palo y la zanahoria. A partir de ahora se aplicará solo la política del palo, mucho más eficaz. No hay nada que negociar cuando cada una de las partes tiene su parte de razón, pero solo una de las partes tiene toda la fuerza.
            ––¿Y no vale de nada ganar una y otra vez las elecciones?
            ––De nada.
            ––Qué triste.
            ––Mañana, los españoles vamos a llenar las calles de Barcelona armados solo con la bandera rojigualda. No necesitamos más armas. Bastantes tiene la guardia civil y, si hiciera falta, el ejército. Pasado tendremos a Puigdemont en la cárcel o mendigando asilo político en el extranjero. Es lo que hay, Martín, es lo que hay. Te has apuntado al bando equivocado. Presumes de inteligente y, en cuestiones políticas, siempre metes la pata. Apostaste por Pedro Sánchez y ahí le ves, otra vez bajo el ala aleve de González y Guerra, formando el tripartito del que tanto renegó. No me extrañaría nada que mañana domingo su hombre en Cataluña se hiciera un selfie con la Pasionaria de Ciudadanos y el matón del PP, rodeados todos de banderas al viento.
            ––No acaba aquí la historia. En diciembre hay elecciones.
            ––El que no se consuela es porque no quiere. No te preocupes, que si el resultado no es el que tiene que ser ahí estarán los tribunales correspondientes anulándolo y procesando e inhabilitando a quien haya que procesar e inhabilitar.
            ––Qué triste.
            ––Será triste para ti. El resto de los españoles estamos contentos como unas castañuelas con la humillación de Cataluña, más contentos que si el Madrid derrotara al Barça por veinte a cero. Que es lo que ha ocurrido, gol arriba o abajo.


Domingo, 29 de octubre
CÓMO ME GUSTA VERME

Si no hubieras sido tú, ¿quién te habría gustado ser? Eres nervioso, irritable, un crítico malintencionado, das clase en la Universidad… Seguro que el temido Clarín.
            ––A veces pienso que soy su caricatura. Pero a mí me gustaría más parecerme a Feijoo, que llegó casi a los noventa años, que no conoció las delicias del matrimonio, que estaba al tanto de todo el movimiento intelectual de Europa, que se dedicó a combatir los errores comunes, que polemizó con este y con aquel, que le gustaba saberlo todo, discutir con todos. Una vida feliz la suya, al menos tal como yo entiendo la felicidad. Ciudadano libre de la República de las Letras, se definió; caballero andante de la razón y el sentido común, le definiría yo y me gustaría definirme a mí.
           

Lunes, 30 de octubre
DE HOY NO PASA

Llego a Tudela Agüeria un atardecer neblinoso. El taxista me deja frente a un OSCURO pabellón, que me hace pensar en el Hangar 1, donde se guardan los expedientes de la MUFO sobre ovnis.
            Me maquillan, me pone el micrófono y me dicen que mi entrevista será dentro de cuarenta minutos y que, mientras tanto, puedo esperar en la cafetería. ¡Cuarenta minutos! ¿Y qué hago yo en todo ese tiempo? No me he traído ningún libro, escribir haikus o aforismos ya me aburre, los periódicos del día los tengo leídos. Salgo un momento fuera y el fosco panorama parece el escenario perfecto para una película de terror (o para la aparición de una nave alienígena). Comienzo a lamentar haber aceptado esta invitación a hablar de mi último libro en un magazine de la televisión regional. Todo sea por la promoción.
            En el televisor de la cafetería tienen conectado el programa que me ha traído hasta aquí, De hoy no pasa, y en este momento están entrevistando a unos de los personajes que me preceden: un niño de ocho años que ha escrito un libro. Habla con tanta gracia y desparpajo que en seguido se me quita el aburrimiento. Pregunto si puedo esperar en el plató. Y puedo. Qué maravilla. El mal humor se me va de inmediato. Allí, a un lado, está Iván el Forajido (eso leo en el monitor) que, en directo, convierte la magia en madera, o la madera en magia, no sé bien; los presentadores hacen sus gracias, disparatan, regalan un jamón a quien responda adecuadamente a una llamada telefónica… Acostumbrado a Netflix y a otras modernidades, un programa como este me devuelve a la televisión de mi infancia.
            Y luego la entrevista comienza citando el prólogo de Enrique Bueres a Sin contemplaciones: “Entrevistar a José Luis García Martín es como bajar al infierno”. Y a partir de ahí todo es puro surrealismo. Yo lo paso muy bien, no sé los que me vieran, si alguien me vio.
            El viaje a Tudela Agüeria fue como un viaje en el tiempo. ¿Sirve para que se venda algo más mi libro? Lo dudo mucho. Y yo lo siento por el editor, no por mí. No soy un escritor profesional, no soy profesional en nada. Como me dijo un amigo, y me gusta repetir, yo no trabajo: juego a que trabajo. Quizá por eso me tumbo en la cama cada noche agotado y feliz, como el niño que se ha pasado todo el santo día correteando y enredando.


Martes, 31 de octubre
TODO UN PERSONAJE

Hablo de Campoamor en el salón de actos del Instituto de Estudios Asturianos, entre un crucifijo y la bandera que ahora se ha hecho tan famosa (a alguna gente le ha dado por adornar con ella sus ventanas para españolear un poco). El Instituto de Estudios Asturianos fue una institución de bien ganada fama franquista. Desde entonces se ha aireado bastante, aunque algo queda en la escenografía.
            Tuvo al frente, durante muchos años, a Jesús Evaristo Casariego, un escritor –no desdeñable, por otra parte– que había dirigido el diario falangista El Alcázar y al que se pensó invitar cuando inauguraron en el Fontán una placa que recordaba el paso por aquella plaza de García Lorca y la Barraca. Afortunadamente, alguien avisó a tiempo a los organizadores: “Ni se os ocurre. Va a contar lo que siempre cuenta. Que él estuvo allí durante esa representación y que con otros jóvenes de la Falange o de la Adoración Nocturna se dedicaron a boicotear el acto y a llamar maricón a Lorca”. Don Jesús Evaristo Casariego, director perpetuo del RIDEA, era sí. Recuerdo un artículo suyo a propósito de una conferencia en contra de la marginación de los homosexuales. Se titulaba: “La Universidad cede una cátedra a maricones y tortilleras”. Eran los años ochenta, no lo cuarenta.
            Me imagino que, tras su paso, este benemérito instituto sería desinfectado adecuadamente.


Miércoles, 1 de noviembre
CUENTO DE HADAS

Atraco a un banco en Cangas de Onís. Un thriller a la española. Rehenes, tiroteo, un guardia civil herido, el jefe de la banda que prefiere pegarse un tiro a volver a la cárcel.
            Se llamaba Juan Carlos Sahagún, había nacido en Miranda de Ebro en 1958 y antes de ser un atracador fue un héroe. El 6 de junio de 1970 se arrojó a las aguas del Ebro para salvar a dos hermanos, de 11 y 3 años, que estaban a punto de morir ahogados. Su valentía tuvo premio y resultó seleccionado en la octava edición de la Operación Plus Ultra, organizada por Iberia, la Sociedad Española de Radiodifusión y la Confederación Española de Cajas de Ahorro. A los diez niños premiados se les organizó un viaje de veinticinco días. En Roma los recibió el papa Pablo VI, en Bruselas la españolísima reina Fabiola. A Juan Carlos Sahagún, tras aquel viaje de fábula, se le concedió una beca de estudios. La vida se le había convertido en un cuento de hadas.
            ¿Cuándo cambió de rumbo? Era un atracador profesional, había estado varias veces en la cárcel. De que tenía agallas no hay dudas: se lanzó al agua aquel día de junio, sin pensárselo dos veces, cuando varios adultos miraban y no hacían nada, y dejó salir a los rehenes y luego se pegó un tiro esta mañana en una sucursal de esas antiguas Cajas de Ahorro que le habían premiado paseándole por Europa. Todo un personaje, sin duda. Merece que alguien escriba su historia.


Jueves, 2 de noviembre
RIVI CONTRA CAMPOAMOR

Me cuenta Conchita, de la librería Cervantes, las peripecias que tuvo que pasar para hacerle un homenaje a Campoamor en el teatro que lleva su nombre. “En el Ayuntamiento, me dijeron que encantados de colaborar y luego me pusieron todas las pegas posibles. Pasaron dos meses, tres meses, y no decían nada. Llamamos una vez, otra vez, primero que si los Premios Princesa, luego que si la jefa de protocolo estaba fuera, luego que ni no sé qué, nos hicieron rellenar no sé cuántos papeles, luego unos días antes quisimos anunciarlo y no dijeron que ni se nos ocurriera, que si lo hacíamos nos atuviéramos a las consecuencias, que faltaba por firmar un permiso y el concejal Rivi no encontraba tiempo para ello. Tuvimos que anunciarlo un día antes”.
            ––Y dejaron que el público se mojara frente al teatro, no abrieron la puerta hasta un minuto antes, poco faltó para que tuviéramos que aporrearla –añado yo.
            ––Creí que era una buena idea, pero parece que los que ahora administran el Campoamor odian a Campoamor. No cuentes esto en tu diario, por favor.
            –-No te preocupes, no lo haré. Yo no soy nada vengativo.




47 comentarios:

  1. Yo no sé si la caricatura de interlocutor que JLGM se busca para que le contradiga sobre Cataluña le parecerá representativa de quienes somos contrarios a las múltiples barbaridades del famoso "procés". Si es así, piensa en eso como otros que, en este mismo blog, alardean de su profunda comprensión de la realidad: quienes piensan como ellos son demócratas, quienes no lo hacen no lo son. Así de simple. Qué sencilla es la vida, y qué tontos los que se empeñan en complicarla, en ver en colores y no en blanco y negro. Si yo lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Cataluña, don Erre, yo dialogo solo con los comentaristas de este blog. Últimamente, como todo español, que se precie no hago otra cosa que hablar del tema con mis amigos. No eres el único "demócrata", no te veas reflejado.

      Eliminar
    2. Quiero decir: "no dialogo solo con los comentaristas de este blog".

      Eliminar
    3. Se equivoca JLGM: yo sé bien que no soy el único "demócrata". Quienes parecen no saberlo son algunos de los que aquí defienden la actitud del independentismo catalán (cosa muy legítima), pero que no tienen ningún problema en afirmar que quienes pensamos de otra forma es que no somos demócratas, sino todos los disparates que se le ocurran a F y sus heterónimos, y alguno que de vez en cuando se le ocurre a usted mismo. No, mire: como he dicho unas cuantas docenas de veces, se puede ser demócrata y no pensar como usted (como igualmente se puede serlo pensando como usted). Sólo que de esto último yo no tengo ni la más mínima duda, mientras que aquí algunos defensores del independentismo catalán parecen tenerlas todas respecto a quienes les contradigan; y usted mismo, de vez en cuando, muestra no estar libre de ellas. Y en eso se equivocan, y se seguirán equivocando (más) cuanto más insistan en ello.

      Eliminar
  2. El otro día Castropol, hoy un comentario sobre Campoamor que implica el recuerdo de su Navia natal. Me agrada que, aunque sea de forma involuntaria, de hable del occidente asturiano, tan olvidado por quienes ven Galicia a la izquierda de Luarca mientras a nadie se le ocurre pensar que más allá de Ribadesella todos son santanderinos. Lo hablé hace años con el grandísimo pintor Álvaro Delgado, tan vinculado a Navia, y no encontramos explicación convincente al repudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya tal repudio. Hermoso occidente astur.

      Eliminar
    2. Se nos llama gallegos con cierto aire despectivo. Usted tal vez no lo sepa, pero los de allí percibimos de forma molesta esta exclusión de la asturianidad. Verá cómo si el asunto surge alguna vez en sus tertulias más de uno me dará la razón.

      Eliminar
  3. Todo se solucionaría con diálogo. Un ejemplo:
    https://www.youtube.com/watch?v=ohhldeHX1ps

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que te oigo hablar con simpatía del surrealismo. ¿Habré oído bien?...
    Otra cosa, no sé si menos surrealista, lo de Cataluña. No sé si Lamela está en contacto secreto con Rajoy, pero me temo que metiendo a Junqueras y demás en la cárcel, presos inocentes diga lo que diga la ley, está colaborando en el crecimiento del independentismo. Bueno, es una sospecha.

    ResponderEliminar
  5. Wilson Dejoana Warwick6 de noviembre de 2017, 10:52

    El español anónimo que platica con el poeta y se vanagloria de la derrota de los catalanes parece ficticio y caricaturesco. No lo es. Españoles como él se encuentran por miles en España. Es el mismo que animaba a los guardias a la voz de A por ellos! Es el que aplaude en los bares de Madrid cuando la tele muestra palizas policiales a manifestantes. Es el pitecántropo que recibió al parlamentario catalán Santi Vila en una Audiencia al grito de "maricón y traidor".
    Doblegar y humillar catalanes es una diversión muy extendida en España. En realidad, humillar disidentes y diferentes. Doblegaron filipinos, indios aztecas, gente libre de Países Bajos, protestantes (EL HEREJE, Miguel Delibes), moriscos, comunistas, vascos... Y no voy a decir que los españoles son los únicos que lo han hecho en la historia, ni que sea un trazo genético. No lo creo, pero obviamente los españoles tienen un problema severo. Opino que se remonta a la época de las disidencias religiosas, siglo XV?, cuando España estableció alianzas vaticanas y persiguió con todo celo rebeldes y heterodoxos. Ahí se gestó un raro aliento persecutorio que se ha mantenido y que está presente sobre todo en las Castillas y en Madrid. Está unido a un claro sentimiento de inferioridad de estas poblaciones, que a cada nuevo paso de autoritarismo se refuerza y retroalimenta. Intentan compensar el complejo con una curiosa invención: que para ser independientes los catalanes tienen que recibir permiso de los castellanos, los andaluces, los riojanos...
    Muy mal diagnóstico, ya lo dijo otro poeta, Antonio Machado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, mi interlocutor no es inventado. Hoy mismo, caminando por la calle, escuché el siguiente fragmento de conversación: "¿Pero a ti como puede resultarte indiferente que unos canallas te roben un trozo de tu país?". Sin comentarios.

      Eliminar
  6. El discurso "Amor de la patria y pasión nacional" del padre Feijoo empieza así:

    "Busco en los hombres aquel amor de la patria que hallo tan celebrado en los libros; quiero decir aquel amor justo, debido, noble, virtuoso, y no le encuentro. En unos no veo algún afecto a la patria; en otros sólo veo un afecto delincuente, que con voz vulgarizada se llama pasión nacional."

    Leo y copio algo más:

    "se juzga ser amor de la patria lo que sólo es amor de la propia conveniencia. No hay hombre que no deje con gusto su tierra, si en otra se le representa mejor fortuna.

    (...) yo confieso que tengo por una felicidad muy envidiable el poder un hombre, siempre que quiere, apartarse de un mal vecino y buscar otro de su gusto.

    (...) Las divisiones particulares que se hacen de un dominio en varias provincias o partidos son muy materiales, para que por ellas se hayan de dividir los corazones.

    (...) El amor de la patria particular, en vez de ser útil a la república, le es por muchos capítulos nocivo. Ya porque induce alguna división en los ánimos que debieran estar recíprocamente unidos para hacer más firme y constante la sociedad común; ya porque es un incentivo de guerras civiles y de revueltas contra el soberano, siempre que, considerándose agraviada alguna provincia, juzgan los individuos de ella que es obligación superior a todos los demás respetos el desagravio de la patria ofendida; ya, en fin, porque es un gran estorbo a la recta administración de justicia en todo género de clases y ministerios.

    (...) No importa que la pretensión no sea razonable, porque el mayor mérito para el paisano es ser paisano.

    (...) Mas al fin no hay mucho inconveniente en mirar con ternura el humo de la patria, como el humo de la patria no ciegue al que le mira. Mírese el humo de la propia tierra, mas ¡ay, Dios! no se prefiera ese humo a la luz y resplandor de las extrañas.

    (...) Es apotegma de muchos sabios gentiles que para el varón fuerte todo el mundo es patria.

    (...) Por conclusión digo que, en caso que por razón del nacimiento contraigamos alguna obligación a la patria particular o suelo que nos sirvió de cuna, esta deuda es inferior a otras cualesquiera obligaciones cristianas o políticas. Es tan material la diferencia de nacer en esta tierra o en aquélla, que otro cualquiera respecto debe preponderar a esta consideración; y así, sólo se podrá preferir el paisano, por razón de paisano, al que no lo es, en caso de una perfecta igualdad en todas las demás circunstancias."

    http://www.filosofia.org/bjf/bjft310.htm

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor de todo esto es que si fueras catalán o vivieras en Cataluña no lo habría más unionista. Albiol a tu lado sería de Terra Lliure. Lo que a ti te va es la marcha, confiésalo de una vez.

    ResponderEliminar
  8. Lo que a mí me va es la verdad y la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Defiendo a los catalanes como defendería a los andaluces si alguien les negara el derecho a decidir libremente su destino.Si encarcelan a Susana Díaz por aplicar el programa electoral decidido libremente por los ciudadanos de Andalucía, ahí estaré yo para defenderla, me guste poco o mucho ese programa.

    ResponderEliminar
  9. Es tremenda la frase oída por JLGM, "cómo puede resultarte indiferente que unos canallas te roben un trozo de tu país?". Denota un patriotismo de notaría, o de registro de la propiedad. El infeliz que la pronuncia se ha creído que aquello que considera su patria es suyo como lo es su vivienda, o su coche. Qué disgusto se llevará el pobre cuando descubra que ni siquiera son suyos los territorios que no reclaman independencia. Se le adelantó el latifundista.

    ResponderEliminar
  10. “Doblegar y humillar catalanes es una diversión muy extendida en España. En realidad humillar disidentes y diferentes. Doblegaron filipinos, indios aztecas, gente libre de Países Bajos, protestantes (EL HEREJE, Miguel Delibes), moriscos, comunistas, vascos...”
    Leyenda negra al cubo victimista: “Todo imperio nación ideología pueblo o individuo nace pacifista y bueno…es el imperio español quien lo corrompe… incluso a Caín y a Calígula ” Rousseau Wilson dixit. A ver…Todos los citados doblegaron lo que pudieron hasta que les doblegaron a ellos… de vascos y comunistas en España mejor no hablar… se llama historia y tachaaaan se interpreta como a uno le interesa….
    "¿Pero a ti como puede resultarte indiferente que unos canallas te roben un trozo de tu país?"
    Tenía razón ese señor: hay que devolver Gibraltar a España… ocupada en su dia por catalanes carlistas en la guerra de SUcesión… --para los catalanes rupturistas todo es SUyo… o sea: su YO, su egoísmo supremacista… Ah y luego los ingleses tan proclives a la leyenda negra –y siguen siéndolo estos dias--- robaron descaradamente –sin documento legal alguno, fuera de Utrech--- un trozo limitrofe mas cuando España lo cedió por humanidad por una peste….Eso de “robar trozos” patrios contra la ley aprovechando la debilidad ajena también se ha puestode moda….Ahora huyen a Flandes porque tiemblan como un flan… Habría que rescatar el viejo Tercio de Miñones ---tambien formado por catalanes pero voluntarios y leales a España--- para recuperar terreno robado…porque esos si tenían miñones –( con permiso de Muñoz Seca)--y no solo millones en Andorra-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién será este Rey de Bastos? ¡Vaya empanada mental la suya! A no ser que se trate de un humorista, que todo puede ser.

      Eliminar
  11. Rufo Quero Vidriales8 de noviembre de 2017, 10:53

    Don Martín, el rey de bastos no es un tontolculo como bien aparenta, no: es un trol de la extrema derecha. De un tiempo a esta parte, parece que tienen la consigna de soltar sus cacas en los foros de Internet y en los espacios de opinión de los periódicos. Hace uno o dos años, si abría usted un periódico digital progresista, tal que Público.es, eldiario.es, etc., se encontraba con que casi todos los comentarios a los artículos publicados expresaban ideas acordes con la línea editorial de los susodichos; hoy, por el contrario, aquellos espacios han sido invadidos por los más soeces, tabernarios y ultramontanos personajes que parece que disfrutan boicoteando los escasos reductos de opinión libre que van quedado. Ya han tomado todos los medios de comunicación de masas importantes -en especial las televisiones: TODAS al servicio de la causa- y ahora toca ir a por los "resistentes": España se acerca peligrosamente al Estado totalitario, vulgo fascista.
    Pero hay mucho tontolculo y señorito petulante a quien le encantaría vivir en ese nuevo Estado con que nos amenazan. Eso es lo malo.

    ResponderEliminar
  12. Bonitos insultos soeces “tontolculo” –que se niega y al final se afirma descaradamente…que hasta ahora no se permitían en este espacio.. Claro que tampoco había censura y ya silenciaron a alguien por llamar “”gentuza”” –cosa que no apruebo.---a los integrantes de un grupo ideologico y dicho asi “gentuza”” en general… ni siquiera hacia una persona concreta… que eso habría mas serio aunque tampoco tan gravisimo… “Tontolculo, soez, tabernario fascista” a un comentarista...aja--- pero decir “”gentuza”” en general, sin señalar alguien concreto es imperdonable… “Que cosas” como diría el censor… Como cambia la política a la gente cuando se ciega en un extremo ay…
    El golpismo insolidario y el pisoteo de la ley la democracia y la soberania nacional no tienen gracia, no... ni la tienen quienes están aplaudiendo ese suicida despropósito aunque la economía se este yendo ya al carajo para todos.. El ridículo circo belga de los cobardes huidos y los garrulos “tios de la vara” (¿los garrulos no eran los mesetarios y andaluces?) tendría algo de gracia si no estuviese basado en la traición y la calumnia… Como dijo aquel la traición nunca triunfa porque cuando lo hace nadie se atreve a llamarla traición.. Se la disfraza del cinismo mas rastrero para aplaudirla y asaltar España al pillaje como supermercado tras un huracan..: Los oteguis recibidos con solemnidad en un Parlament tomado por la extrema izquierda--la extrema derecha es residual por suerte y no tiene voz ni diputados en España-- aplauden y prometen continuar con el trabajo de derribo en su feudo vasco propio-y los que vengan… Efectivamente: ni puta gracia---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tontolculo no iba por usted; lo de soez y tabernario tampoco; lo de ultramontano..., puede que sí, pero con matices favorables a su majestad.
      Al que -al parecer- se censuró por llamar "gentuza" a los nobles podemitas, bien depurado está por sinvergüenza prepotente de la porra. Casi nunca Martín recurrió a este recurso, y cuando lo hizo siempre fue con justicia y equidad.
      Llamar así, en abstracto, soez, tabernario o tontolculo a alguien de esta gente agresiva y abusona es quedarse corto en los calificativos. Ellos hablarán menos, pero te abren la cabeza si les contradices.
      Deriva autoritaria, criptofascismo..., y detras de ello el temor a tener que dar cuentas a un Nuevo Régimen, que pida cuentas a los delincuentes de la nomenklatura y limite las rapiñas de los impunes poderosos: antes destruir su amada patria que permitir que gobiernen los "rojos" auditores, con su libreta y bolígrafo en la mano fiscalizadora. La patria para ellos aquella que permite sus delitos sin pagar las consecuencias consecuentes.

      Eliminar
  13. Los patriotas-a-ultranza, que lo son con independencia de las indignidades cometidas por la patria, tienen una gran bicoca al alcance de la mano, que es alegar "Leyenda Negra!" Pero hay una acepción de LEYENDA que dice: Relato basado en un hecho o un personaje REALES, deformado o magnificado por la fantasía.."

    Su propia elección de nickname, Rey de Bastos, parece un acto fallido que le traiciona, señalando como vía de su preferencia aquella que pretende desmentir.

    Podría consultar este basto Rey de Bastos una versión objetiva, por ejemplo la de un científico, sobre el llamado "Descubrimiento". Lea, por ejemplo lo que decía el gran cosmólogo desaparecido Carl Sagan en su libro Cosmos. Va a tener que recurrir con frecuencia a la autoayuda, invocando "Leyenda Negra!".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey de bastos = garrotazo que si es aislado no mata--- es más suave (aunque sí es “real”, los imperios no son ONG) que “rey de espadas” que es la imagen.—“espada asesina”—a la que se quiere reducir ,maliciosamente el pasado de España lo cual es falso y encaja mas con el imperio ingles que fue quien difundio –y sigue—la leyenda negra contra su rival español… Espada inglesa que esquilmo la población indígena reduciéndola a reservas…en las ex colonias españolas en America las comunidades indígenas siguen vivas en parte y en sus tierras y costumbres no son simple “historia”…por cierto ONG no pero España –de paso que se hacia con materias primas por las bravas como todo imperio—inicio los derechos humanos en America y la practica de cuarentenas para defender a la población indígena de epidemias en lo posible.. epìdemias que causaron las verdadera mortalidad y no el “”garrote”” (que no “espada”) español… Y hoy en dia España es pionera en donación de órganos…no en arrancárselos ritualmente al enemigo como los “pacificos” imperios indígenas –los ingleses no llegaron a ese extremo de arrancar visceras…son muy tiquismiquis y elegantes ellos... no son nada "bastos"... No les gusta que la sangre les salpique la casaca…la espada entra mas limpia, claro… también la de la calumnia en sus periódicos...y las fotos falsas y fake news que divulgan con teson... tan tiernos los ingleses....--- En cuanto a la falacia de autoridad… el buen divulgador científico –que no científico de éxito… ni historiador de profesion, que es lo que cuenta e esto---Mr Carl Sagán… ese gran conocedor de España, claro, que no piso en la vida… y que dijo que el humo de un incendio petrolero en Kuwait acabaría con la agricultura en Asia.. y se tuvo que arrepentir después de su error de calculo…lo dicho, un buen divulgador únicamente…y de Espàña ni puta idea vaya “autoridad”… "España y su demonio" -parafraseando al tal divulgador---. El demonio de la calumnia que prosigue incluso dentro de la propia España. Y en este foro de manera casi unanime...es triste...

      Eliminar
  14. El Parlamento regional de Flandes (Bélgica) rechazó una moción presentada por el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang para reconocer la independencia de Cataluña, que fue respaldada solo por este grupo, minoritario en la cámara regional belga.,, En el texto, tres diputados del grupo de extrema derecha nacionalista, Ortwin Depoortere, Chris Janssens y Stefaan Sintobin, pedían "condenar inequívocamente la represión española contra el esfuerzo independentista catalán" así como "instar al Gobierno federal a reconocer a Cataluña como un Estado independiente soberano". .. ¿No será que la “empanada mental” la tiene la extrema izquierda española y que la cosa va contra la Unión Europea que se prentende derribar, empezando por Cataluña ese derribo?? ¿¿o es que los fachas de fuera de España son menos fachas?? O quizá se cumple eso de “los fachas flamencos son fachas, pero son mis fachas, asi que a ellos si los apoyo…” Sigan traicionando a su propio pais… que a los de fuera de España les importa un carajo que España pierda su solidez paz social y economía tal como esta ocurriendo ya... Solo ven una oportunidad para un brexit generalizado en Europa y destruir la unión ya conseguida—en España y fuera de ella--- y la estabilidad del continente.. mientras los tontos útiles "del culo" cortan ferrocarril y carreteras y el Puchimón pasa la hucha para que otros paguen sus delirios narcisistas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una precisión: la independencia de Cataluña no tiene que ver con el "brexit"; el gobierno de Cataluña ha afirmado una y otra vez su defensa de la Unión Europea y su deseo de permanecer dentro de ello. Los que quieren destruir la Unión dejando fuera de ella a la Cataluña independiente son otros.

      Eliminar
    2. Dejar fuera a Cataluña independiente destruye la unión ¿?… ¿perdon?? Joder eso si es una empanada… bueno no… porque no tiene sentido y solo es echar balones fuera.…lo que puede destruir la unión –y España misma---es que se independice Cataluña de hecho,, sobre todo si luego hay efecto llamada en otros países con sus propios movimientos independentistas—como el que tiene Belgica tambien… que es lo que la extrema derecha flamenca-y otras europeas euroescepticas- buscan claramente...Y ya no dire mas... este blog es pura propaganda política uniforme,, no es serio –se silencia al discrepante y se le censura y me terminarían censurando a mi...sigan con su conspiracioneta de republiqueta de salón,, El brexit lo hago yo... que les cunda tirar piedras contra el tejado de su propia casa como un fronton... Hoy en dia la traicion sale (casi) gratis disfrutenla...Bye…

      Eliminar
    3. A ver si es verdad lo del By, Majestad. Lo que puede destruir la Unión es expulsar a algún país o que varios países empiecen irse, no que se independice Escocia (que quiere seguir dentro de la Unión) ni que dentro de ella figuren Chequia y Eslovaquia en lugar de solo Checoslovaquia.

      Eliminar
    4. Ejem...Como despedida un regalito;

      El político populista Vladímir Zhirinovski, de 71 años, y varias decenas de seguidores de su partido (Partido Liberal Democrático de Rusia o LDPR, en sus siglas rusas) se concentraron ayer a favor de la independencia de Cataluña ante el Consulado de España en Moscú. “La desintegración de Europa nos es beneficiosa”, dijo Zhirinovski, sobre un telón de fondo de enseñas del PLDR y un par de banderas catalanas pintadas sobre cartones. A preguntas de EL PAÍS sobre dónde está Cataluña, uno de los jóvenes de la concentración no supo contestar.
      “Defenderemos a Cataluña, a Escocia, a Gales. La desintegración de Europa nos beneficia. A ustedes la desintegración de la URSS les benefició y hoy vamos a abogar por la desintegración de Europa, por la desintegración de América, que todo el mundo vaya a la catástrofe”, afirmó.

      Eliminar
    5. Vaya regalito más tontorrón.
      1/ Un periodista malintencionado puede siempre encontrar una persona que declare lo que quiere oír (o inventársela).
      2/ La independencia de Cataluña no tiene nada que ver con la desintegración de Europa porque la intención de la futura República catalana es permanecer en la Unión Europea, reforzándola. (Lea esta última frase todas las veces que necesite para entenderla.)
      3. La verdad es la verdad digala Agamenón o dígala su portero (esta frase es de Juan de Mairena). Una verdad (no se puede encarcelar a nadie porque, pacíficamente, busque hacer realidad sus ideales políticos) sigue siendo igual de verdad aunque la diga un militante de extrema derecha.

      Eliminar
  15. Hace unos días veíamos en Barcelona una manifestación encabezada por una gran pancarta con el siguiente texto: EL POBLE HA VOTAT: ARA REPÚBLICA!, esto es, “El pueblo ha votado: ahora república!”.
    Ahora bien, el pasado 1-O no votó “el pueblo” catalán, sino sólo una parte de él. Según las cifras oficiales de la Generalitat, votó exactamente el 43,03% del censo, un total de 2.286.217 personas, de las cuales más del 90% lo hicieron afirmativamente.
    Todo el mundo sabe, sin embargo, que una parte muy importante de la población catalana se oponía al referéndum, por considerarlo ilegal y carente de garantías democráticas. Y también que quienes estaban en este caso, como es natural, no participaron en la votación. También lo saben quienes hablan de “el poble”, ignorando deliberadamente a la parte de él que se negó, con todo el derecho, a participar.
    Igualmente, es sabido que, en efecto, la votación misma no tuvo el mínimo de garantías democráticas necesarias. Prueba de ello: los propios observadores internacionales escogidos por la Generalitat se negaron a homologar sus resultados.
    Luego esas cuatro primeras palabras, EL POBLE HA VOTAT, contienen dos mentiras (una por cada dos palabras). No es cierto que “el poble” haya votado, ni lo es que se haya producido una votación válida, por falta de las mínimas garantías necesarias.
    Sin embargo, esas mentiras son, exactamente, la posición oficial del destituido Govern. La carta que el 19 de Octubre dirigió, en nombre del mismo, su presidente, Puigdemont, a Mariano Rajoy, empieza justo con esta frase: “El pueblo de Cataluña, el día 1 de octubre, decidió la independencia”.
    Vieja costumbre independentista, ésa de mentir. Durante años, el independentismo en pleno aseguró que una Cataluña independiente seguiría perteneciendo a la UE. Ejemplos: “Artur Mas insiste en que Cataluña seguirá en la UE con la independencia” (Setiembre 2015); “Junqueras ha garantizado que no se producirá una salida de Catalunya de la Unión Europea, si esta se declarara independiente” (Mayo 2017); “El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el proceso soberanista acabará con un "estado catalán independiente dentro de la Unión Europea (UE), guste o no a España" (Mayo 2016). Y eso que los principales dirigentes de la UE llevan también años diciendo lo contrario, esto es, que la independencia supondría la salida automática de la UE. Sin embargo, “La Generalitat admite ahora, dos semanas después de someter a votación la secesión a los catalanes, que una Cataluña independiente puede quedar fuera de la Unión Europea” (15 Octubre 2017). La realidad es muy tozuda.
    Otro ejemplo: el viejo mantra “Espanya ens roba”. Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid, interpelado sobre si realmente España roba a los catalanes..: “Es evidente que en Cataluña también hay relatos incorrectos. El argumento no debe ser “España nos roba”, sino que el Estado español es ineficiente y no ha sacado rendimiento de la solidaridad catalana a lo largo de los años” (Febrero 2017). A Forcadell: “no le gusta lo de España nos roba —“lo que nos roba es el sistema de financiación, que pactamos, mal, nosotros” (Diciembre 2014). Pero como a esta mentira no hay una UE que la desmienta, ahí sigue.
    Y ése es el problema. A mí no me gustan las mentiras. Y les llamo por su nombre, y doy pruebas de que lo son. Aquí hay gente a la que eso le parece muy mal. Yo qué le voy a hacer: lo siento por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue, don Erre. El pueblo ha votado... es una mentira en el caso de Cataluña, de Francia, de Estados Unidos, del Reino Unido, de cualquier democracia... Siempre vota una parte del pueblo, y en bastantes casos una menor parte que en Cataluña, a pesar de la publicidad para que se vaya a votar (en Cataluña se trató de impedir por todos los medios). ¿Garantías legales? Todas las que permitieron los "demócratas" de Madrid. Y en cualquier caso quien dude del resultado no tiene más que repetir el referéndum con todas las garantías habidas y por haber. Otros son los que temen, y tratan de impedir, cualquier votación; los independentistas están encantados con que se vote: no tienen más fuerza que el voto de los ciudadanos.

      Eliminar
    2. "A mí no me gustan las mentiras. Y les llamo por su nombre".

      Pues no, Erre, no confunda la verdad serena y objetiva con sus certezas y convicciones subjetivas, fundamentalistas, un tanto talibánicas. A usted le encantan las medias verdades, que son medias mentiras; las suposiciones, como que Cataluña no permanecería en Europa (un mero futurible); las "certificaciones de verdad" a juicio de un sólo sujeto (Mascarell) ignorando a otros muchos (Oriol Vidal, "Preguntas al nacionalismo español"). Y se regodea en meros errores conceptuales, como el que sufre sobre el concepto de votar.

      Por lo tanto, menos jactancia, porque lo que demuestra es que a usted le gustan las mentiras, según de qué tendencia, le encantan las verdades a medias y desde luego ni a unas ni a otras les llama por su nombre.

      Eliminar
    3. Me parece inútil intentar explicar qué es el color amarillo a un ciego. Igualmente me parfece inútil explicar qué es verdad y qué no a alguien cuyo evidente sectarismo le incapacita para verlo.
      Sólo a modo de ilustración, le pongo aquí enlace a una página del Institut Nova Història, donde como verá el conocido "historiador" Jordi Bilbeny afirma que el Quijote se escribió originalmente en catalán, puesto que su autor, Miquel Servent, era de Jijona y catalanoparlante. Y puede ver los comentarios firmados "Pedro Ramos" (son míos), donde se señalan las principales "pruebas", destacadas por él mismo, de dichas afirmaciones, y se demuestra que son toscas manipulaciones de la verdad. A eso le llamo yo mentir; no "medio mentir", ni "suponer": MENTIR. Usted no sé cómo preferirá llamarle. El enlace: https://www.inh.cat/articles/Paral-lelismes-i-identitats-entre-Miguel-de-Cervantes-i-els-Servent
      Y aquí tiene, y es sólo otro ejemplo (podría ponerle cien más), el manifiesto que el "grup Koiné" presentó no hace mucho pidiendo que el castellano dejara de ser lengua oficial en Cataluña, porque, según podrá ver en la información, de la que cito, "la situación actual de la lengua catalana en la mayoría de ámbitos de uso general es extremamente crítica" (https://elpais.com/ccaa/2016/03/29/catalunya/1459276372_040957.html). Y aquí (https://elpais.com/ccaa/2016/03/29/catalunya/1459276372_040957.html), una entrevista a Carme Forcadell, la hasta hace nada presidenta del Parlament, donde comno verá afirma textualmente que "Me dí cuenta que para sobrevivir, el catalán necesitaba un estado (...) Por eso me hice independentista". Y aquí (http://www.lavanguardia.com/vida/20090219/53644298411/la-unesco-calcula-que-mas-de-2-500-lenguas-estan-en-peligro-en-el-mundo.html), información sobre el Atlas de Lenguas en Peligro de la UNESCO; ahí verá que no sólo el catalán no figura (o sea, no corre peligro alguno), sino que es calificado por el especialista como "la lengua minoritaria más fuerte de Europa". A eso, una vez más, le llamo yo mentir, o manipular, como prefiera. ¿Que usted prefiere no verlo? Es su problema; no hay mayor ciego que el que no quiere ver, como dice la sabiduría popular.

      Eliminar
  16. De la España Una, Grande y Libre, sólo queda Una. Es lógico que el Gobierno de España defienda la unidad. ¿Cómo? Esto es otro cantar. También es lógico que los independentistas defiendan la independencia. ¿Cómo? Todo esto se está convirtiendo en un cacao. Mucha mar de fondo. Tú lo comprenderás pero yo no. Y eso que lo explicas bastante bien.

    ResponderEliminar
  17. Miguel el Entrerriano9 de noviembre de 2017, 19:24

    Leopoldo Alas es uno de los escritores que más me han impresionado y cautivado desde la primera lectura. (Uno de los que más me han decepcionado desde la primera lectura es el petulante Ortega y Gasset, En Torno a Galileo, una y no más). Tardé mucho en terminar La Regenta por el continuo retorno a párrafos pasados, empezando por los remolinos de viento de la primera página. Releía con demora y con delectación. (Seguro que Ortega hubiese empleado "fruir"). Por cierto, que a raíz de ciertos comentarios sobre Baroja, discutidos por Martín, volví sobre el vasco y leí Zalacaín el Aventurero. Por desgracia, me ha seguido pareciendo muy mal novelista, qué le voy a hacer.

    Pero nunca tan mal narrador como el Gobierno central, que nos sigue narrando lo que sucede en Cataluña en los consabidos términos sacrosantos de "La Ley", "La Autoridad", "La Constitución".... Demasiado arrogantes y autoritarios para enmendalla frente a unos catalanes que se les están revelando (además de rebelando) como demasiado listos. En Madrid algunos se empiezan a dar cuenta de que este asunto va para muy largo y de que se han metido en un avispero del que no les será fácil salir bien parados. Cuentan con el apoyo de muchos unionistas de balcón abanderado; pero también hay muchos españoles, cada día hablo con más, que quieren que a los catalanes les dejen en paz, organizarse a su aire. Podría darse el caso de que estos españoles tolerantes, transigentes, indulgentes, no-beligerantes y sabios constituyesen una mayoría silenciosa, tal como esa mayoría de DEPENDENTISTAS que el Gobierno dice ver, o hace como que ve, en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La máxima expresión de la tolerancia es mostrarse intolerante con quiénes ignoran la ley que a todos obliga.
      Tan listos son los protagonistas de la algarada independista que unos cuantos ya reposan en la cárcel. Otros acaban de abjurar y renegar en el Supremo, como corresponde a la cobardía que los caracteriza. Allí gallitos y aquí patas abajo. Indignidad, poca vergüenza, villanía y así hasta dos millones de descalificaciones es de lo que en primera instancia se les puede acusar. Me asombra tanta ausencia de gallardía.

      Eliminar
    2. A saber lo que haría "Psic" (que no se atreve a dar su nombre en un comentario) delante de un juez y ante la inminencia de ir a la cárcel. No declarar algo que pueda perjudicarles es un derecho de todos los detenidos y, de ningún modo, significa cobardía. Cobardía es hablar desde el anonimato (y con toda la fuerza represiva del Estado detrás) de "allí gallitos y aquí patas abajo".
      Si una ley castiga que se cumpla lo que han votado los ciudadanos, esa ley es la que hay que cambiar de inmediato, no a los ciudadanos ni a los políticos que los representan.

      Eliminar
    3. Martín, no se empeñe en defender lo indefendible, la actitud de los independentistas es bochornosa. Y los que están en la cárcel se están planteando bajarse los pantalones. En fin, producen vergüenza absoluta. Entro a robar a un banco. Si consigo escapar celebro mi éxito y me califico de más listo que el hambre. Pero si al salir me atrapa la policía les argumento que era un atraco simbólico y exijo mi inmediata puesta en libertad. A los folclóricos del 23f la astracanada de unas pocas horas les costó deshonor y treinta años de prisión. Supongo que se les podría conceder el derecho de discrepar con el resto de España, como ahora cuatro gatos pretenden exculpar a los villanos catalanes.
      En cuanto a mi nombre, igual de válido y falso es que el de los contertulios que se bautizan con seudónimos verdaderamente estrafalarios. Pero como usted no es demócrata me reprocha a mi y solo a mi que no utilicemos la verdadera identidad. Diga más bien,Martín, que usted no tolera discrepantes y tampoco sabe discutir, se encrespa e insulta incivilizadamente. Para eso, ponga el cartel de reservado el derecho de admisión y los corifeos y usted se aplauden mutuamente mientras se miran al espejo.

      Eliminar
    4. Miguel el Entrerriano11 de noviembre de 2017, 11:35

      Desde el teatro griego de la antigüedad hasta hoy ha sido un clásico el conflicto entre la obligación Legal y la obligación Moral. Es una obligación moral desobedecer leyes injustas, máxime cuando son leyes ad hoc calculadas para cercenar legítimas aspiraciones ciudadanas. Y no se me ocurre mayor "patas abajo" que la servil aceptación por principio, indiscriminada, de todas las disposiciones que emanan de un Estado, por corrupto y arbitrario que sea. Qué incuria, qué renuncia a la conducta ética, qué carencia de gallardía.

      La primera obligación del perseguido por un poder desorbitado y desproporcionado es preservar su integridad personal y su libertad para continuar el apoyo a los suyos y la resistencia.

      Eliminar
    5. A Psic: ya sé que debería dejarlo correr, pero aún confío en la racionalidad humana. ¿No se da cuenta usted de que el ejemplo del robo al banco va exactamente en contra de lo que dice defender? O sea, que yo robo un banco (cometo cualquier delito) y si me detienen le digo al juez que ha sido un delito simbólico y él va y no me encarcela. ¿Dónde ha visto usted eso? Solo con los presuntos delitos de los políticos elegidos por los catalanes. Los independentistas catalanes han aprobado las leyes que han aprobado, han hecho lo que han hecho, el que ellos lo califiquen de una manera u otra no me parece a mí que debería influir en la decisión del juez. Influye, porque no se trata de delitos propiamente, sino de "delitos" políticos. Puede usted insultarles lo que quiera: esos políticos encarcelados y humillados tienen detrás a buena parte de los ciudadanos de Cataluña. ¿A la mayoría? Pronto tendremos ocasión de comprobarlo en las urnas.
      ¿Se acabará deteniendo también a todos los catalanes que votan independencia? Pues no hay cárceles suficientes, habrá que habilitar los campos de fútbol (o mejor, convertir en cárcel el país entero).

      Eliminar
    6. Muchas gracias por contestar. Sin embargo se rebela usted contra la evidencia. La pobre Forcadell, más que patética se ha denigrado hasta el nivel máximo de indignidad. Años tramando y conspirando, confiando irresponsablemente que nunca tendría que comparecer ante la justicia y cuando ha olido a cárcel se ha derretido después de ponerse de rodillas. Qué pensarían de ella y de Puch los idealistas? Qué poco idealismo, qué tirada, que mediocre.
      En cuanto a lo de votar si, debería saber usted que la histeria colectiva genera adhesiones falsas cuando el fanatismo prende. Los que hoy se sienten tan catalanes en un par de años reivinficaran su españolidad, como les ocurrió a los cientos de miles que se postraron ante el féretro de Franco y a los pocos meses renegaron de él. Insisto, el mal de la histeria tergiversa la realidad y nubla las escasas entendederas payesas.

      Eliminar
  18. Higgins (psiquiatra), a Mr. Psic (en realidad Mr. Norman Bates, taxidermista)11 de noviembre de 2017, 10:42

    Usted, Mister Bates, no tiene un nivel cultural como para estar ufano de él, si no da para más de lo que está a la vista. Coloratura es lo que le falta a usted : un poco de vergüenza sonrosada que le adorne la cara.
    Como muchos de su cuerda, hace esperpento de lo "catalán " invocando las leyes sacrosantas; pero mejor empleaba su indignación en condenar la corrupción criminal de sus políticos de cabecera, que pisotean buena parte del articulado legal, incluido el constitucional, y que usted seguramente que encuentra o venial (yo diría venal) o hasta justificada. Otro repelente ejemplo de los que afectan la gravedad del burro pero que la desmienten (la gravedad, no su asnalidad) con pseudoargumentos que solo convencen a los ignorantes que tanto les convienen: me paso por el arco su modelo de cultura.
    Ahora hará usted protesta de mi extremismo e itemperancia..., pero son las personas como usted las que han llevado a la postración actual a este desgraciado y extraño país. No hay vacío en lo que digo: estoy lleno de razones que comparto con muchísimas personas, posibilidad que no le niego a usted, que ya se sabe cómo este país abunda en derechistas que confunden la cultura con haber leído los libros que han leído. Cada uno lee los suyos y la elección marca ya las diferencia.
    Se la cogen con papel de fumar para soltar las mayores barbaridades, que quedarían en solo muestras de su carcundia si no fueran tan dañinos. El fascismo se nutre de personas que piensan como usted.
    PS.- Mr. Bates no nació así; puede que todo dependa del colegio de curas al que le mandaron sus papás. Y luego salen como salen: taxidermistas de la Historia que querrían congelada a perpetuidad.
    Y cuando aludo al fascismo evidencio que noto lo evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien que usted utilice este blog como terapia, se nota muchísimo que la necesita, no hay más que ver la intensidad con que responde y se prodiga. Podríamos decir que si este espacio desapareciera la noticia le resultaría a usted pésima. Pero, insisto, no es malo que alguien necesite explayarse y encuentre una cancha cómoda para hacerlo varas veces al día. Lo que está mal es la reacción furibunda con que usted responde. En vez de contribuir sanamente a la polémica, insulta, ofende, vitupera, se crispa, se estrella, sufre una barbaridad. Y eso denota una mala interpretación de su relación con los demás, muy cercana a la paranoia. Pretende comportarse con complejo de superioridad y, a tenor de su cólera, se diría que padece lo contrario. Quien está seguro de si mismo no se molesta por que le contradigan, ni mucho menos se siente atacado. Hágame paso y medite, mi recomendación es bienintencionada y me gustaría seguir leyéndolo sin descubrir la acidez de los amargados, porque usted seguro que no lo es. Llevo siguiendo este espacio desde hace tiempo y siempre me ha llamado la atención su afán de notoriedad, aunque para ello tenga que tirar piedras incluso a la inocente agua, cuando desde el agua nadie conspira contra usted. Calma, hombre de Dios, psiquiatra no es usted, desde luego; pero a lo mejor soy yo quien no es tan ajeno al tratamiento de las mentes. Calma y encuentre el modo de ser más receptivo, en lugar de responder desde el enfrentamiento que el discrepante no le ofrece.

      Eliminar
    2. Ay, Psico, que me crispo, me amargo y coceo porque me contradigan son presunciones tuyas. ¿Terapia por hacer algún mandaíllo a la semana a esta santa casa martiniana?
      Nada de eso, colega, que voy servido de foros (en carne mortífera, no por Internet) donde soltar lastre a mi gusto. Pero no me negarás que es este un blog que supera a la mayor parte de los que conoces. Pues eso. Y Martín es diferente, un tipo singular que siempre supe valorar. Faltón a veces, sí, pero nadie es perfecto.
      En realidad me divierten estos pifotios y me puede la cara humorística de las cosas: nada de respuestas corajudas o de destilados de la bilis, simplemente gusto por confrontar con los diferentes. Pero si se me provoca es cierto que respondo con modos francamente mejorables.
      Te voy a hacer una confesión, Psico: buena parte de la culpa la tiene la situación aberrante a la que hemos llegado y que se pone de manifiesto con el affair Cataluña: las necedades que uno escucha por todas partes y a todas horas (filtradas -claro- por los medios a sueldo de los pastores de la pasta), no dejan de producir cierta irritada desazón en las personas que nos tenemos por "normales"; y cuando leo a gente como Psico defender ciertas sinrazones (y no con la moderación que él demanda del buen Higgins -foniatra-), pues que a uno le cuesta reprimir cierto impulso de administrar un stacatto ma non troppo.
      No me hagas la terapia, Psico, con tan pocos elementos de juicio; trabájate antes la transferencia adecuada para que desembuche en tu cómodo diván capitoné.
      Saludos.

      PS.- El sagaz Psico, da por buena la insidia de que la pobre Forcadell ha renegado de sus convicciones separatistas y que, de ahora en adelante, va a ser mansa y respetuosa de la legalidad de que viene del Estado español. Ha quedado acreditado que el documento oficial que transcribe su supuesta claudicación y consecuente reniego de lo que sostenía hasta hace unos días es una burda falsificación de papeles oficiales, con el delictivo propósito de desprestigiarla y con ello a todo el Procés. Una ignominiosa falacia que pone de manifiesto la calidad de esta democracia quimérica que disfrutamos. Pero los Psicos no dan importancia esas minucias.

      Eliminar
  19. Martín, después de los visto y escuchado hoy a Pedro Sánchez, tenemos que plegar velas y retirarle la confianza temeraria (¡cómo se reían de mí esta tarde algunos colegas que nunca dieron la menor credibilidad a sus amagos regeneracionistas!). No sé si es un sinvergüenza, pero lo cierto es que no tiene vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error suyo ha sido depositar alguna vez confianza en un ignorante que vive preso de la megalomanía de su torpe esposa, ambiciosa fabricante de buzones.

      Eliminar