sábado, 8 de octubre de 2016

Sin trampa ni cartón: Listos para resucitar


Sábado, 1 de octubre
EN ESTADO DE SHOCK

Me voy a la cama en estado de shock. ¿Puede un partido de izquierdas desear tanto que gobierne otro de derechas que para conseguirlo sea incluso capaz de suicidarse? A ningún novelista se le ocurriría una hipótesis tan retorcida, pero la realidad no necesita ser verosímil.
            Y lo peor de todo es que el puñal homicida no lo empuñó un oscuro y resentido Yago oculto en el aparato del partido, sino Javier Fernández, un político gris y sin carisma alguno (todo lo contrario que su antecesor, el torbellino Areces), pero que que parecía serio y responsable; un político al que yo voté en las últimas elecciones autonómicas. ¿Cómo voy a atreverme a salir mañana a la calle sin que se me caiga la cara de vergüenza?


Domingo, 2 de octubre
TOMO UNA DECISIÓN

Este domingo ha ocurrido algo excepcional, algo que no había ocurrido ningún domingo desde mayo de 1976: este domingo no he comprado El País. Soporté, como pude, su apoyo a los golpistas de Venezuela (lo soporté saltándome las noticias y los editoriales sobre ese país); no me creí –me reía de ella– su insistente campaña a favor de Rajoy. No me la creí yo, pero se la creyeron todos los tontos útiles de la izquierda, entre ellos los más útiles de todos: un puñado de dirigentes del PSOE.
            He dejado de comprar El País y me imagino que estos días no habré sido el único. Pero seguro que a nadie le habrá costado tanto hacerlo. Como mi admirado Sheldon Cooper, nada me disgusta más que alterar mis costumbres.



Lunes, 3 de octubre
KAKANIA

Como en la Kakania de Karl Kraus, la situación podrá ser desesperada, pero no es seria. Yo me consuelo con los versos de Vicente Gaos: “La política es dura / y no hay consuelo. / Saca el pañuelo, / literatura”.


Martes, 4 de octubre
CALVIN KLEIN

Dos horas de clase. Termino sonriente y feliz. Hablar del sentimiento trágico de la vida y de Unamuno está muy bien, hablar de Antonio Machado y de la guerra civil es uno de mis temas favoritos, lo mismo que ocuparme de la ironía en la poesía de Ángel González, pero hoy nos hemos ocupado de perfumes, vaqueros y calzoncillos.
            La asignatura se denomina “Literatura y publicidad” y en las clases prácticas analizamos poemas de transfondo publicitario. Hoy le ha tocado el turno a uno de María Victoria Atencia, “Ivoire, de Balmain”, y a dos de Ana Rossetti, “Chico Wrangler” y “Calvin Klein, underwears”.
            Nos ocupamos de endecasílabos y heptasílabos, de cesuras y hemistiquios, pero también de muchas otras cosas:  Marilyn Monroe y las gotas de Chanel Nº 5 que era lo único que se ponía al acostarse, por ejemplo. María Victoria Atencia comienza a escribir en 1950, en pleno franquismo; Ana Rossetti en 1980, en los años de la movida. María Victoria, en su poema publicitario, nos habla de majestad, sabores de espesura y otras delicadas connotaciones de un perfume que anuncian enjoyadas señoras con pamela (hoy resulta muy vintage); Ana Rossetti, del vaquero con el cigarro en la boca y “unas perfectas piernas / dentro del más ceñido pantalón” que la incita desde el cartel publicitario: por primera vez es una mujer quien se manifiesta gozosamente afectada por el erotismo de la publicidad.            
            De estos poemas, mi preferido es el dedicado a Calvin Klein. En la pantalla del aula, vemos la imagen publicitaria que se lo sugirió y también los anuncios de Wrangler (“Resiste si tú resistes”). El poema de Ana Rossetti tiene algo de adivinanza, al igual que tantos versos de la “Soledad primera” gongorina. Lo rústicos reciben como regalo “una de esas aves / cuyo lascivo esposo vigilante / doméstico es del sol nuncio canoro / y de coral barbado, no de oro, / ciñe, sino de púrpura, turbante”.
            La solución a esa adivinanza es que les regalan una gallina. Ana Rossetti quisiera ser “nevada arena / alrededor de un lirio”, “flor de algodonero que en su nube ocultara / el más severo mármol travertino”, “suave estuche de tela, moldura de caricias”, “redondos capiteles” y otras cosas igualmente exquisitas. Utiliza la técnica gongorina de aludir y eludir el nombre de las cosas: lo que quisiera ser, y deja que adivinemos la prosaica palabra, son unos calzoncillos Calvin Klein (el príncipe Carlos quería ser otra prenda de uso más íntimo de su amada Camila).
            ¡Y aún hay quien dice que dar clases es un trabajo monótonamente aburrido! ¡Quién me iba decir a mí, profesor de literatura, que terminaría hablando de perfumes, vaqueros y calzoncillos!


Miércoles, 5 de octubre
MI FRUSTRACIÓN PREFERIDA

“Vives lleno de frustraciones, por eso eres tan agresivo”, me reprocha un amigo. Tiene toda la razón. Y una de ellas es la de no haber sido todavía padre. Lo comentamos en el Vetusta con Marcos Tramón, Aurora Luque y Carlos Marzal. “Pues a mí ser madre no me hizo demasiada ilusión”, dice Aurora. “En cambio, ser abuela…”
            La miramos sorprendidos: los sensuales versos que sigue escribiendo no hacen imaginar esa condición. “La verdad es que de estas cosas no me gusta hablar, pero os voy a mostrar algo, ya veréis qué maravilla”. Se trata de un vídeo en el que baila su nieto, que aún no ha cumplido los dos años.
            “Ten un nieto, no un hijo”, me aconseja Aurora. “Se disfruta más. Los padres están demasiado preocupados con criarle y educarle. Los abuelos no tienen más obligación de mimarle”.
            Pero a mí lo que me gustaría tener ahora es un hijo, como mi envidiado amigo Cristian David López; para el nieto ya habrá tiempo dentro de veinte o treinta años.


Jueves, 6 de octubre
ELECCIONES YA

Dada la situación, durante las deliberaciones del premio Emilio Alarcos hemos hablado más de política que de poesía. Todos estamos de acuerdo, como medio país y el entero electorado socialista, en que lo ocurrido resulta incomprensible. Yo descargo, como vengo haciendo estos días, toda mi indignación contra Javier Fenández, que para mí se ha convertido en el símbolo de la vieja política marrullera.
            “Llamazares piensa romper el pacto si se abstienen en la investidura de Rajoy. ¿A ti que te parecería?”, me pregunta García Montero. “¡Me parecería perfecto! Al traicionar a los votantes ha quedado deslegitimado para presidir el gobierno de Asturias”, le respondo. “No te metas tanto con él –me dice Chus Visor–, es el que menos culpa tiene. Si le han puesto a dar la cara, y él ha accedido, es solo porque es el más tonto”. “Yo me siento un comunista huérfano de Partido”, dice García Montero. “Pues anda que yo…”, le respondo.
            Pero yo nunca he militado en ningún partido. Solo soy un votante, eso que algunos creen tan manipulable con una eficaz campaña en los medios. Pero un votante humillado, como un animal herido, es una bestia peligrosa. Lo vamos a ver en las siguientes elecciones, que no deberían tardar mucho.
            “No habrá terceras elecciones. Al PP no le conviene que se hunda el PSOE y toda la izquierda quede en manos de Podemos”, aventura García Montero.
            “Yo no sé si las habrá. Dado el tremedal en que nos encontramos creo que nadie puede aventurar nada. Pero, si las hay, a mí no me importaría que se hundiera el PSOE, que desapareciera incluso del parlamento, como el partido de Rosa Díez. Para resucitar, hay primero que morir. ¿Y a dónde irían los votos de los socialistas? Unos a la abstención, otros a Podemos y la mayoría, o eso quiero imaginar yo, a una agrupación de electores, Socialismo del siglo XXI, que habría que comenzar a organizar ya”.
            “No me parece mala idea. Pero desengáñate, si hay ahora elecciones, el PP obtendría la mayoría absoluta”.
            “Pues yo prefiero que tenga mayoría absoluta, si así lo deciden los españoles (que no creo) a que gobierne como si la tuviera gracias a los apoyos puntuales del PSOE cautivo y desarmado de Javier Fernández”.


Viernes, 7 de octubre
ME PROTEGES

Durante la cena que sigue a la entrega del premio Alarcos del pasado año, hablamos de fútbol –yo polemizando burlonamente, según costumbre, con Marzal y Visor– y de política; Ioana Gruia, la ganadora del premio, se aburre.
            Tenía diez años cuando la ejecución de Ceaucescu. Recuerda perfectamente las brutales imágenes emitidas por televisión. Yo también las recuerdo. Tuvo algo de tragedia griega, de rito expiatorio.
            Y lo más curioso es que la bestia negra de Ceaucescu había sido durante décadas el mirlo blanco del comunismo, el ejemplo a seguir que nos proponían Carrillo y tantos otros. Hablamos del libro encomiástico (y quizá el mejor de los suyos), Sendas de Rumanía, que le dedicó Clara Janés. No conoce Ioana otro de Miguel Ángel Asturias, Rumanía, su nueva imagen, publicado en 1964. Pocos obras producen tanta vergüenza ajena: no solo por los malos versos (“Vergel de suelo de oro” le llama a Bucarest en un soneto lleno de rosas y “esencias nemorosas”), sino sobre todo por la prosa mazorral, copiada de algún folleto propagandístico, de la mayoría de los capítulos.
            ¡Por qué poco se venden los escritores! Unos meses de estancia en un balneario parece ser todo lo que recibió el Premio Nobel por esta podredumbre encuadernada. Claro que menos será el pago que recibirá Javier Fernández –ni siquiera las treinta monedas de Judas– por apuñalar al PSOE.
            “¡Estás obsesionado con él!”, me interrumpe Josefina Martínez. “Yo le conozco bien. Es un hombre honesto”.
            “No lo dudo. De lo que no hay duda es de que es un completo inepto”.
            Ioana Gruia calla, sonríe, y nos mira con resignada paciencia. Desde que los leí por primera vez, se me han quedado en la memoria los versos que dedica a su hija recién nacida: “Busco tu mano en la noche, / tu minúscula mano, / tu mano de bebé, talismán mío, / para escapar de oscuros pensamientos”.
            Ojalá pudiera yo alguna vez hacer lo mismo: “Y ya no tengo miedo. Me proteges”.


78 comentarios:

  1. Javier Fernández venía conspirando desde hace bastante tiempo; había que verlo amartelado a Susana Díaz estos meses de atrás, en cuanto tenía ocasión. A mí me extrañaba que este peso pluma de la política, este esaborío que parece que está "allí" por obligación, se adosara a la carnal Susana y hasta pareciera que le ponía ojitos. Claro, ya estaban urdiendo el magnicidio, ya tramaban la mayor traición política que vieron los siglos (literalmente, si nos referimos al XX y al XXI..., teniendo en cuenta que Franco no era un político). Y como en el caso de la elevación a las alturas de Pedro Sánchez, obraron con don Javier en la confianza de que colocaban a un inútil sin aspiraciones y que se iba a dejar manejar -cosa que les salió rana con don Pedro, a la vista está, pero con este aciertan un pleno-. Así que, dada la precocidad de las alarmas que conjeturamos, los contactos de Pedro Sánchez con los independentistas son más antiguos de lo que parece (he escuchado rumores de que la máquina ya había empezado a funcionar a raíz de los resultados en las elecciones de Noviembre pasado; luego no es una actitud sobrevenida de un par de semanas atrás a esta parte). Además urdir un golpe así requiere más tiempo para fraguarlo.
    Todos estos datos me hacen deducir que la posibilidad de formar un gobierno de progreso era mayor de lo que algunos se empeñan en negar. Por eso una banda de vividores hizo lo que hizo. Pero atentos a la pantalla.

    P.S.- Estoy esperando a ver en La Sexta el papelón que va a hacer El Mudu.

    ResponderEliminar
  2. Notificación de errata:
    Jueves, 6 de octubre, final del segundo párrafo, debe decir "si le han puesto a dar la cara".
    Gracias, Martín, precioso artículo, también en las afirmaciones políticas, tan acertadas y necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dilecto, eliges un mal ejemplo (en otra parte de este blog) cuando pretendes rebatir que "todos" los peperos sean corruptos en potencia, porque no se debe generalizar, del mismo modo que no se ha de referir uno a "los negros" o a "los judíos"...
      Te aclaro que la condición de negro o de judío depende de la voluntad de Agoyo o de Yahveh; sin embargo el que vota pepero no obra por imperativo genético o por ser parte de cierto pueblo elegido, sino que, libremente, elige una opción mafiosa con ánimo de delinquir (que así la han tipificado algunos juristas). Aunque, claro que sí, estoy seguro de que existe algún voto de ambas referidas etnias en el saco del PP.
      No se puede elegir ser o no negro o judío, pero ser pepero es una elección libre. Y estimo que desgraciada.

      Eliminar
    2. Tonterías, F. Hay gente que vota al PP y que se avergüenza de Rita Barberá tanto como yo de Javier Fernández (y ya es decir).

      JLGM

      Eliminar
    3. El que suele decir tonterias eres tú, mi buen Martín. Servidor, a diferencia del expeditivo Piquero, no ha querido restregarte por la cara tus tonterías de antaño reciente, cuando no habías sido capaz de ver en qué clase de partido habías puesto tus complacencias, mientras otros veníamos barruntando la calidad del género desde tiempo inmemorial. Tu ceguera fue como la del marido que alaba la modestia de su mujer, que no lleva puestos aretes..., sin darse cuenta de que no puede llevarlos por ser putón desorejado.
      Abominar de Rita Barberá y votar al partido que la hizo senadora supone desarreglo mental, idiocia o ganas de joder la marrana.
      Dicho todo sin la menor acritú.

      Eliminar
    4. Más tonterías. Equivocarse no es un crimen. Mi interpretación de la realidad cambia según cambian los datos que tengo de la realidad. Al contrario que otro no poseo (ellos tampoco, pero se lo creen) el don de la verdad revelada.

      JLGM

      Eliminar
    5. En eso no te quito la razón. Amigos.

      Eliminar
    6. Hay que ver qué cuajo y qué valor, señor F. Usted, tan culto, respetuoso y políticamente correcto como para prohibir el uso de la referencia a "los negros", o "los judíos" (¿incluso en "los negros bantúes habitan en África"?), se permite la casposa y discriminatoria sandez de "putón desorejado", mero flatus vocis vacío, sin significado, insultante para las mujeres y que, si se refiere a algo, es sólo al terror reverencial que la conducta libre e independiente de una mujer despierta en un macho arrinconado y arrumbado. Si usted se refiere a una mujer que se acuesta con varios hombres, diga esto, o diga en todo caso "infiel", si es que conoce el término. Aunque claro, es casi seguro que este no le parezca lo bastante injurioso a un obsoleto y caduco "espalda plateada", para quien un hombre infiel seguramente no pasará nunca de ser "un simpático ligón caradura".
      -Neus Magrana-

      Eliminar
    7. Mire, vuesa merced, mi señora doña Nieves, que la rica lengua castellana abunda en figuras del tenor de "pendón", "pendón desorejado", "putón verbenero", "putón desorejado, expresiones que enriquecen la lengua castellana, pródiga en el arte del insulto, sin que -al menos en esta ocasión- suponga ello desdoro hacia sexo femenino: el Siglo de Oro está cuajado de estas referencias. Y no vamos a enmendar a aquellos talentos, pese a que algún águila haya osado intentarlo con Cervantes.
      Y no ha leído bien, mi señora, mis referencias a negros y judíos. Hágalo, si us plau.
      Esto es un café literario (a veces) y pasan estas cosas.
      Saludo cordial, Neus.

      PS.- Y sí que tiene significado eso de "putón desorejado". Refiere al suplicio infamante que se aplicaba a ciertos delincuentes, entre ellos las prostitutas..., que conllevaba la amputación de los pabellones auriculares (hablando en fisno).
      Puede usted meterse con chulos, macarras, ligones, rijosos, caraduras y demás fauna macha: no le voy a recriminar por ello. Soy feminista, doña Neus.

      Eliminar
    8. “Equivocarse no es un crimen. Mi interpretación de la realidad cambia según cambian los datos que tengo de la realidad. Al contrario que otros no poseo (ellos tampoco, pero se lo creen) el don de la verdad revelada”.
      ¿Y eso no vale para Clara Janés o para Miguel Ángel Asturias?

      Eliminar
    9. Vale para Clara Janés, no para Miguel Ángel Asturias, que copia y copia, entre sonetos y ridículos lirismos, páginas de mala prosa oficial, incluso de folletos turísticos mal redactados, como si fueran suyas. ¡Y le dieron el premio Nobel! Su libro hace sentir vergüenza ajena. Te lo paso, si quieres.

      JLGM

      Eliminar
  3. El leísmo está ya admitido por la RAE, pero no deja de identificar la ramploneria de quien lo utiliza. "Legalizar" el aberrante y ñoño damele como alternativa al dámelo es lamentable.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es tan "aberrante" como legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    JLGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es muy guay chamarlle desayuno a la merienda para desembarazarse de las cadenas franquistas que nos oprimieron durante cuarenta años. Nos hemos empeñado en convertir este país en una gran aldea y lo estamos consiguiendo. Con Iglesias llegaríamos muchísimo más allá: devolveríamos la dignidad a los españoles llenando las ciudades de carriles bici y cada mañana nos sentiríamos refrescados por un constante viento de libertad. Tristísimo tanto pedante irresponsable de la ACTUAL izquierda casposa y acomplejada, aburguesada, comilona y viajera, cuya identidad perdida pretenden encontrarla en referentes tan vulgares y chabacanos como los franquistas.

      Eliminar
    2. Le vi chirría tanto como la dije. Pero, oiga, casi todo empieza a valer si se trata de adular a la chusma.

      Eliminar
    3. La chusma que utiliza "la vi" incluye a Lope de Vega, a Pedro Salinas, a Ramón Gómez de la Serna, a Jardiel Poncela... Si no lo encuentra en sus libros es por los correctores de imprenta. Vea sus manuscritos.
      De la lengua sabe más la chusma (el hablante común) que el pedantuelo. Y la RAE hace tiempo que escucha al hablante no a quien pretende aplicar normas que leyó de niño en trasnochadas gramáticas. Los usos correctos son más de uno y cada uno aplica el más acorde con su estilo (o con la situación).

      JLGM

      Eliminar
    4. Martín ha patinado. He hecho mención del populachero laísmo madrileño cuando utiliza "la dije". De "la vi" naturalmente que no he hecho mofa ni crítica alguna, pues al tratarse de complemento directo la construcción es absolutamente correcta. Pero don José Luis tiene tantas ganas de adquirir protagonismo que discute a tontas y a locas como Pedro el precipitao

      Eliminar
    5. Julián Sorel el otro (sector histórico)9 de octubre de 2016, 14:02

      Totalmente de acuerdo, Martín, yo vivo unión civil con mi parienta, pero reconozco que el verdadero matrimonio es el homosexual.

      Eliminar
    6. Respuesta al anónimo (no a la gracieta de Julian Sorel). Distinguir género en el complemento indirecto es propio del castellano de Castilla (no del de Asturias) desde sus orígenes. El empañol normativo es otra cosa: valora un uso sobre otros, a veces por razones equivocadas (hasta comienzos del siglo XX la RAE, y los maestros de escuela, se esforzaban en que distinguiéramos la "uve" de la "b"). El habla de Madrid siempre ha sido laísta y al hablar lo eran incluso los escritores más cultos. Otra cosa es que se corrigieran al escribir. El "laísmo" no es un atentado contra la moral ni una muestra de incultura; simplemente de momento no forma parte del español normativo. Eso es todo.

      JLGM

      Eliminar
  5. Hablando tanto de lo prosaico, corre usted el riesgo, José Luis, de convertirse también en alguien previsible, una posibilidad que a sus años (madura) y en su condición (intelectual sin ínfulas) constituiría una debilidad -sí, más una debilidad que un lujo- que usted no debería permitirse. Por el cariño que nos tiene a sus lectores y, fundamentalmente, por su respeto a su misma idiosincrasia.

    ¡Un fuerte abrazo, José Luis!

    ResponderEliminar
  6. Julian Sorel (sector renovado)9 de octubre de 2016, 17:18

    Es PSOE actual tenía un gran futuro...hasta que se cruzó alevosamente Javier Fernández. Lo malo es que dentro de unos años muchos desquiciados abrazarán esta versión. Los mismos que quedaron impresionados para toda la vida con el ajusticiamiento gitano de Ceaucescu y lo hubieran celebrado con champán de tratarse de Pinochet o Videla. Hasta para elegir a los ahorcados nos nubla el maniqueísmo. También le nubla la memoria a Vicent en su columna de hoy en El país, impidiéndole recordar que los muertos en Siria empezaron a contarse por miles hace mucho tiempo. Ponerles flores a estas alturas es de progre trasnochado. ¿Vivirá también don Manolo con la asepsia consumista que requiere su credo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bla, bla, bla. Qué otra cosa decir. El PSOE tendría o no un gran futuro, pero se presentó a las elecciones con un programa y javier Fernández encabeza el sector de los que han traicionado (y de la más llamativa manera) ese programa. ¿Tan extraño resulta que los votantes, muchos votantes, de ese partido nos sintamos humillados y estafados? Eso es todo.

      JLGM

      Eliminar
    2. Si la votación del día 1 en que cayó abatido Sánchez no fue democrática, entonces muy mal el PSOE por no saber establecer mecanismos de votación representativos y limpios. Pero, insisto, Sánchez no perdió por un voto ni por cinco ni por quince, sino por una mayoría suficientemente representativa. Resumir la situación calificando de traidores a los que lo derribaron en las urnas parece más una decepción enrabietada. Las disidencias deben encajarse, Martín. Si hiciéramos referencia a la democrática Inglaterra, Sánchez debería haber dimitido el pasado diciembre, cuando el partido que representaba resultó escandalosamente trasquilado. Pero no se sintió aludido, lo cual originó la división que ahora se ha convertido en estallido. Desde entonces sus torpes asesores le aconsejaron dos eslóganes verdaderamente imaginativos: "Tú no pares de hablar del corrupto Rajoy y de la posibilidad de encabezar una auténtica alternativa reformista y progresista, mientras la corrupción los seguirá asediando". Y ante tan ridículo planteamiento volvieron a llevar un varapalo terrible, que tampoco fue motivo para que el César y su estúpida camarilla hicieran lectura inmediata. Y ahora, aún pretendían seguir poniendo puntos suspensivos hasta unas terceras elecciones, con el fin de que el ridículo los rebajara hasta setenta escaños. En definitiva, que un sector del PSOE se haya rebelado ante tal incompetencia irresponsable lo comprende hasta un niño.

      Eliminar
    3. Bla, bla, bla. Qué otra cosa se puede decir. No creo que quien se esconde tras Julian Sorel sea un votante del partido socialista. Él no ha sido estafado. Otros, sí. Que se alegre por el hundimiento del PSOE y deje de dar la tabarra.

      JLGM

      Eliminar
    4. Que ahora ya no sea yo votante socialista no es razón para que se despache mi argumentación con un maleducado blablabla.

      Eliminar
    5. Añado que yo me siento estafado por el PSOE desde el ochenta y cuatro más o menos, cuando empezó a derechizarse y aburguesarse.

      Eliminar
    6. No sé yo qué interés tiene entonces hablar del tema. La estafa actual es a los que votamos a Pedro Sánchez y a sus propuestas. El pasado es muy largo de contar. Todos tenemos nuestros traumas. El impaciente siempre es maleducado. Y yo soy muy impaciente. No hay nada más que decir. Los votantes estafados nos quejamos, aunque la estafa sea según El Pais y otros para "bien de la patria". Los estafas del 84 ya han caducado.

      JLGM

      Eliminar
    7. Martin, con todos los respetos, creo que el creador de un blog debe saber distinguir a sus tertulianos y no defenderse a mandoblazos cuando el debate se produce en términos correctos. Contestar a todos por igual, por si acaso, no es una postura adecuada en quien se precia de ser una persona cultura. Acabo de llegar de la Alberti, de escuchar una presentación llevada a cabo por L. García Montero y he confirmado satisfactoriamente en directo que, en efecto, se trata de un personaje educado y correctísimo. Si quienes nos ofrecen literatura se comportasen de igual modo el placer sería doble.

      Eliminar
    8. Yo también me comporto de igual manera (¿y quién no?) cuando presento un libro ante un público que ha tenido la amabilidad de acudir a escucharme.

      JLGM

      Por cierto ya le pongo nombre y cara a Julián Sorel.

      Eliminar
    9. No lo creo, asiduos de la Alberti y de este blog somos tres, aunque por aquí ya solo quedó yo.

      Eliminar
  7. ¿Qué hace Javier Fernández en el PSOE? Su sensatez no encaja bien entre tanto populista. El nivel de simpleza política que aquí se manifiesta se ve superado por el la vieja sentencia "no es no", grandísima aportación al pensamiento político de un incapaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas. Lo mejor es eso de quá hace Javer Fernández en el partido socialista. Qué va a hacer. Hacerlo desaparecer.

      JLGM

      Eliminar
  8. Tengo que reconocer que despachar mis (breves) admoniciones con un "Bla, bla, bla" es protopunk. Sigues siendo el puto amo J.L. ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¿Y no ha decepcionado a nadie que Podemos no facilitara en marzo un gobierno en minoría de Sánchez, que habría hecho posible un Parlamento en el que, desde hace seis meses, se podrían estar aprobando medidas decentes que muchos diputados apoyarían y que estarían empezando a cambiar este estado enfangado en el que nos encontramos? S.Ruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me decepcionó. Y quien tenga la paciencia de buscar lo que escribí entonces (se reproduce en este blog) lo comprobará.

      JLGM

      Eliminar
  10. ¿Pero habrá que explicar a estas alturas que, al presentarse el PSOE con Ciudadanos del bracete, NUNCA tuvo voluntad real de que PODEMOS llegara a participar de un gobierno a tres? ¿Es que se olvida que el partido anaranjado advirtió que jamás iba a permitir que los bolivarianos participaran del gobierno? Con lo que se ha destapado estos días, vista la calaña de los que manejan el PSOE, que han sido capaces de cometer un golpe de estado en su propio partido, solo por los (al parecer) intentos de Pedro Sánchez de propiciar un acercamiento-siquiera exploratorio- a podemistas y nacionalistas.., ¿cómo se le ocurre a alguien que hubo la menor ocasión de que PODEMOS participara de una manera efectiva en que se consolidara una alternativa al gobierno del PP, como no fuese -ahí está el detalle- dando un cheque en blanco para que los susaneros y los sicarios del Ibex 35 conformaran un gobierno "de progreso".
    ¿Cómo se puede ser tan incauto para afirmar que el culpable de que ahora se reinstale en la Moncloa al partido mafioso haya sido PODEMOS? ¿No lo será esa partida bronca y oportunista que invadió Ferraz hace unas fechas? Repito: creerá alguien sensato que esta tropa estaba por atraer con buenas artes la voluntad de PODEMOS?
    Y en cuanto a que el PSOE formara gobierno en solitario, con la necesaria ayuda de PODEMOS..., ya sabemos lo cumplidor que es el PSOE con los compromisos políticos, una vez instalados en los gobiernos (andaluz, asturiano, extremeño...); que se lo pregunten a IU, víctima por partida múltiple de los incumplimientos de las susanas y los fernándeces: no son gente de fiar sin alguien que les marque de cerca: o sea, participando del mismo gobierno. Pero cheques en blanco, ni uno, que utilizan los votos de la izquierda para acceder al poder y luego gobiernan con apoyo de la derecha: la gente que todos vimos con asco y estupor el otro día, es capaz de eso y de mucho más (Felipe González in memoriam).

    ResponderEliminar
  11. La comparecencia del portavoz de la gestora del PSOE seguramente cumplió con creces las expectativas de los liquidadores: crítica despiadada y extemporánea a Podemos (la competencia socialdemócrata) y casi nada sobre el PowerPoint de la dirección del PP a sus alcaldes, todo un tutorial para el defraudador aplicado, pero poco avezado con las cuentas. Que esto ya se sabía; que no le aporta nada al ciudadano. Y es que, en caso de ser más severo con tales cursillos de formación de tramposos, ¿cómo explicar que, a continuación, se les deje vía libre para gobernar?
    Le ha faltado el tiempo a EL PAÍS para explicar que al PSOE le está fallando el no tener "un relato", o "una narrativa", esa novedosa memez que trasluce que se trata de contar un cuento chino, mientras la relación con la verdad es más bien tangencial. Traiciones del subconsciente.
    Algunos de los que dejamos en este blog nuestros lamentos por lo que le está ocurriendo al PSOE quizás no hemos terminado de entender. Igual que EL PAÍS dejó un día de ser de izquierdas, y más tarde dejó de ser un periódico, la dirección del PSOE dejó un día de ser de izquierdas y un poco más tarde de ser socialdemócrata. Los intereses que sirve hoy día van quedando claros: impedir a toda costa el acceso al gobierno de grupos con políticas más progresistas.
    Ahora la gran cuestión es si la militancia va a tolerar o no que le secuestren el Partido. Una cuestión que probablemente se va a dirimir en breve.

    ResponderEliminar
  12. Si fuesen ciertos los pronósticos de una encuesta que publica hoy eldiario.es, que concede al PP una mejoría de tres puntos si se celebraran comicios ahora, estaríamos en condiciones de admitir que este país, España, es un raro espacio del planeta en el que la razón parece cotizar a la baja, cada día más. Yo, que soy menos moderado en mis juicios, diría que buena parte de la población (omito deliberadamente nombrar la palabra "ciudadanía"), estaría afecta de una variada gama de estados en los que suele manifestarse la corrupción: una de las peores la que trae como consecuencia el reblandecimiento del cerebro (corruptio cerebri). Corrupción, al fin y al cabo. Ya lo decía yo.
    Tengo la corazonada de que esta deriva insensata comenzó a partir de la "bomba de Palomares". La radiación pudo haber hecho estragos; véase, si no, un mapa ideal de sus hipotéticos efectos, a juzgar por los desvaríos electorales cometidos según proximidad o lejanía del epicentro nuclear. Claro que está lo de Galicia..., pero ya se sabe que los gallegos hace siglos que van por libre.
    Estoy pensando seriamente en abandonar el país e irme a vivir fuera de estas fronteras, que percibo como un dogal asfixiante. De momento, voy a ver como está el mercado inmobiliario en...Barcelona.

    ResponderEliminar
  13. Veo que no solo sigues admitiendo a valientes (e incluso heroicos) "anónimos" sino que, además, discutes con ellos. ¡Qué nivel y qué ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Abelardo, además de incorregible soy inasequible al desaliento.

      JLGM

      Eliminar
    2. Zoilo Amate Arenosillo12 de octubre de 2016, 9:32

      ¿Le haría irónicas admoniciones el señor Linares a algún que otro intelectual que tuviese menos flexibilidad que Martín para adaptarse a lo que cada día asoma por el horizonte, y que, teniendo por menos bajar a la arena (o al barro) en que se debate el pueblo llano, se solazara poniendo al sol la panza bien proveída, mientras el Vesubio empezaba a soltar humo? Por lo menos Gayo Plinio tuvo el gusto y la fascinación de tomar nota del aquel cataclismo. Aunque en ello gastó la vida... Pero mereció la pena, ¿no?.
      El nivel que ahora debe preocupar a un hombre de conciencia es el que van alcanzando las aguas fecales de la patria, don Abelardo.

      Eliminar
    3. Abelardo, a Susana la empiezan a llamar la "peronista rociera"
      Y usted qué opina?

      Eliminar
    4. Don José Luis, con un ojo miro el desfile y con el otro me entero de que Pedro el Maniquí se nos ha largado a Los Ángeles con señora e hijas. Y me pregunto cómo un gris personaje de derechas como yo no tiene ni tendrá jamás suficiente lana para conocer USA y el representante de la clase currante lo tiene y hasta se le admite el dispendio. Eso sí, allí se alojarán en una modesta pensión y comerán hamburguesas a tutiplen. Yo a ese socialismo de boquilla, atuendo contenido y cochecito discreto me apunto mañana mismo en Ferraddd
      Bueno, voy a continuar admirando a los militares asesinos mientras me contengo: No a la guerra de Irak y da igual la de Siria, que trescientos mil muertos no es na de na.

      Eliminar
    5. Qué tontería, Pancho Colate. Pedro Sánchez es diputado del parlamento español por decisión de los ciudadanos y, como tal, tiene un sueldo (superior, por cierto, al mío como profesor) y con él puede ir a Los Ángeles o a dónde le da la gana. Demagogias, no, por favor. Con su dinero hace lo que le da la gana, faltaría más.

      JLGM

      Eliminar
    6. Pero el dinero de un izquierdista no debe malgastarse en caprichos burgueses mientras los compañeros y compañeras de la clase trabajadora sufren necesidades.

      Eliminar
    7. Bobadas, otra vez. Un izquierdista no es una hermanita de la caridad. Justicia, no limosnas. Todo el mundo que trabaja tiene derecho a unas vacaciones. Y Pedro Sánchez se merece un descanso mientras los traidores se reparten el botín. Esperemos que luego vuelva con nuevas fuerzas. Aún se le necesita.
      La verdad es que uno no debería responder a estos comentarios, nadie cambia de opinión por lo que le respondan. Pero no resisto a la tentación de preguntarle a don Pancho si yo, izquierdista, en lugar de haber viajado este verano a Nueva York debería haberme puesto en la puerta de la oficina del paro y repartir lo que me costó el viaje dándole un billete de cinco euros a cada parado que pasara por allí.

      JLGM

      Eliminar
    8. Sr. Colate, parece usted sufrir un extravío importante. Eso de repartir el peculio con los pobres no es del Manifiesto Comunista, sino de los Evangelios, y no se ve practicarlo precisamente a muchos católicos derechistas.
      Ha sido usted tan bien adoctrinado y amaestrado en la idea de que socialismo es pobreza, que ya no concibe a un socialista con una vida digna o dándose un mínimo de sencillas satisfacciones. Pero haga el favor, escriba en Google "países más pobres del mundo". Le va a salir una larga lista de países... capítalistas. Ocho millones de pobres, según Cáritas, en la capitalista España, sin ir más lejos.

      Eliminar
    9. Esos que quisieran restringir los movimientos de un político decente, en el legítimo derecho de hacer con su decente pasta lo que le venga en gana, son los mismos que ilegalizaban el aborto (había que jugársela con alguna comadrona bien dispuesta o con la portera-chacinera, pero de fronteras adentro de la patria: no había pasta)..., pero sus mujeres abortaban en la famosa clínica londinense.

      Eliminar
    10. "Todo el mundo que trabaja tiene derecho a unas vacaciones". Seguramente, pero una cosa es descansar en el pueblo de uno o en un lugar económico y otra largarse cuatro personas a Los Ángeles, caprichito que todavía hoy por hoy está al alcance de unos pocos. Y si usted cree que exagero, tenga el valor y la decencia de irse con Pedo a una manifestación de desahuciados o parados y les explican ustedes que una cosa es ser de izquierdas y otra reprimirse tontamente ante la tentación del lujito. En mi época la izquierda se caracterizaba por su solidaridad, hoy tal vez lo único que la diferencia de la derechona es la ocultación indignante e hipócrita de sus caprichos, actitud que la derecha no adopta y da la cara. En fin, me ha asombrado su alegato, ya se ve que esto de la ideología es un juego de salón.

      Eliminar
    11. Pues no se asombre. Si todo el mundo se fuera de vacaciones a su pueblo, sería una catástrofe económica: miles de trabajadores se irían al paro (todos los que viven del turismo). Medite, medite, que nunca viene mal. Y ya me dirá cuál era su época para que podamos comprobar cómo vivían los políticos de izquierda de entonces. Según su opinión, a las manifestaciones antidesahucio solo va gente que veranea en su pueblo y que cada día sienta un pobre a su mesa. Qué cosas.

      JLGM

      Eliminar
    12. En cierto modo los Evangelios prefiguraban el Manifiesto Comunista y los primeros cristianos en las sombras la primera internacional, de manera que al compañero y hermano Colate no deja de asistirle cierta razón.
      De todas formas de algunos tertulianos, gracias a una fácil categorización, hemos aprendido que los de derechas, corruptos o gagás,van como en el tebeo de Carpanta con sombrero hongo, ancha cintura y puro en boca y que la gente de izquierda,de natural solidario y empático, se lía, todo lo más-como única maldad-, con las votaciones asamblearias pero nunca con las ideas, que siguen claras e indeclinables como estrellas de Navidad.
      Luego viene la complicada escolástica, apta sólo para los más devotos y que no deja de tener su intríngulis : cuántas millas de viaje han de separar a un turista capitalista de otro que no lo es? cuántas personas de su familia puede cabalmente un socialista consciente transportar consigo en cabina,y un comunista-dando por supuesto que rechazará frontalmente toda preferencia de embarque y que mirará con recelo y orgullo de clase al que compre el perfume de CK en pleno vuelo-? Es admisible que a un comunista, o socialdemócrata,del Estado español, se le vayan los pies tras un pasodoble? Qué protocolo ha de ponerse en marcha en caso de que a un joven de las Mareas le ocurra anteponer los toros a la capoeira?
      Pero concuerdo con Martín en que el giro de guión de PS se pone interesante.Ha ido a Los Angeles a meditar y reponer tantas fuerzas en sus calles como los lamas por los senderos del Tibet? Podrá ,por fin, dar la mano al Pato Donald, consolar a La Bestia y bailar un vaporoso vals con La Bella? Se reunirá en "Los Cerritos" con Jonqueras, Clinton y Errejón? O consciente de que L.A. es una metáfora de los tiempos, el lugar de los sueños rotos,frente a un vaso de whisky-y con la familia en el motel-adquirirá las proporciones de un personaje de Carver?
      No me cabe duda, es la hora y la vez de Pedro Sánchez, y renovado.
      Atentos!

      Eliminar
    13. Qué cosas, en efecto, llevar una existencia plenamente de derechas y luego pretender situarse lejísimos de ella. La comedia humana. Entre la demagogia de la izquierda actual y la hipocresía de la derecha no sé con qué quedarme. Cualquiera día tenemos a Amancio Ortega dirigiendo a Izquierda Unida. Total.....

      Eliminar
    14. Sabina, Serrat, Víctor y compañía son ejemplos escandalosos de esta izquierda casposa que un día se cuela en una manifestación con los parados vistiendo ropa de menesteroso y luego se van a sus mansiones de Menorca a pedir perdón a Dios por ser tan farsantes. Compañeros y compañeras, yo soy igual que vosotros, estoy desesperado con este gobierno de recortes innecesarios, injusto y pérfido. Y los panolis, que los hay por cientos de miles, encienden su mechero para hacer entre todos una velada mágica.

      Eliminar
    15. Cuando Martín sale del taxi en el aeropuerto, de camino a NY, seguro que piensa del compañero taxista que seguirá al volante diez o doce horas más: cada uno tenemos lo que nos merecemos.

      Eliminar
    16. En mi último viaje a Nueva York, llegué al aeropuerto de Newarch, tomé un tren hasta Penn Station y luego fui andando hasta el hotel (desde la calle 34 hasta la 51, por la Séptima Avenida).
      Uno de mis amigos es taxista. Entre en su página Web (taxioviedo), ya verá cómo está orgulloso de serlo, tiene muchas ideas sobre su profesión y no la cambiaría por ninguna otra. Aprovecho para hacerle publicidad. Se puede contratar por Internet.

      JLGM

      Eliminar
    17. Amigo Anodinus, la retórica no es mi fuerte. Desconozco su edad, pero tal vez no militaba usted en la izquierda comprometida, como yo, cuando las ideas no eran guiños ni farándula. Diviertase usted mucho, que le hace falta...y de forma oculta, que es como más se disfruta.

      Eliminar
    18. !Santo cielo, Antonio P! Pertenece usted al numerosísimo grupo de ovejas descarriadas que cuando alguien se mofa de la pringosa izquierda actual lo asocian directamente a la derecha y al catolicismo. Vulgar ataque. Solo falta aludir a Rouco y a los curas pederastas para demostrar fatlta escandalosa de personalidad. O sea, a mí y a los míos no los critiques porque te voy a triturar con mis argumentos infantiles. Mire, a quien no admite la autocrítica se lo va llevando poco a poco la carcoma. Póngase usted naftalina en el cerebro o al menos tres en uno.

      Eliminar
    19. Martín, usted que no se harta de calificar como tonterías lo que dicen su contertulios, debería darse cuenta de su respuesta, tan tonta como ingenua, y viceversa. Me contesta que tomó un tren y al final utilizó sus piernas. Magnífica exculpación. Y además me informa de que uno de sus amigos es taxista. Hombre, los intelectuales siempre han sentido debilidad por el pueblo ignorante, pero predumir de demócrata por ello en un foro de personal tan modesto como este lo reviste a usted de una ñoñez sin par. Me recuerda a aquellos carteles del circo Prim Freres que en mi niñez adornaban las paredes enmohecidas de mi ciudad levitica: 9 leones y tigres 9.

      Eliminar
  14. Si el PP es corrupto, Ciudadanos son sicarios del IBEX 35, y la gente del PSOE tampoco es de fiar (ni la calaña susanera golpista ni un posible gobierno en minoría de Sánchez, que sería incumplidor), deduzco que el panorama político ideal para F. sería un gobierno con mayoría absoluta de UP que pudiera aplicar el rodillo en el Parlamento, ignorando a tanto miserable. S.Ruz

    ResponderEliminar
  15. No, señor juez; me conformaría con que la representación parlamentaria lo fuese en inversa proporción a la de las fechorías cometidas y acreditadas por cada partido, de modo que el PP, ya que no ilegalizado (circunstancia esta no descartable de ser el nuestro un régimen homologable con el de nuestros vecinos más evolucionados), ocupara los mismos escaños que los que tiene hoy Coalición Canaria. Los demás, que fuese el sensato pueblo español quien los situase en el lugar que estimara conveniente. Así de sencillo.
    Un partido-partida que da cursillos acelerados a sus ediles para que sepan escamotear a la Justicia los dineros negros y delincan (porque delincuentes son quienes tal hacen), debiera estar sentado en el banquillo de un juzgado, no en los escaños de la Carrera de San Jerónimo.
    Qué cosas tan quiméricas pensamos algunos, ¿eh, señor juez?

    ResponderEliminar
  16. Zoilo Amate Arenosillo12 de octubre de 2016, 9:57

    Don Abe, esto ya lo inventó Cicerón; así que no se rasgue la toga porque este peazo patricio de Martín condescienda en dirigir la palabra a la plebe obnubilada..
    Unos sonetillos salerosos suyos dedicados a doña Zuzana no serían mal recibidos en este hemiciclo, guarida de zoilos contumaces y de juglares de media capa. Anímese, pues, y descienda al barro.

    ResponderEliminar
  17. No soy el juez, aunque coincidamos en el apellido. ¿Cree F. (o Don B.¡qué ganas de marear!) que un gobierno en minoría de Sánchez, posibilitado por la abstención en marzo de Podemos, y con una composición del Parlamento mayoritaria con respecto al PP y su corrupción, habría variado en algo que la Justicia pueda seguir, o no, sentando en el banquillo (ciertamente con una lentitud exasperante) a elementos y cúpula de un partido que fabrica tales PowerPoint?
    Por otra parte, el deseo de que la derecha obtuviera un escaño, "como Coalición Canaria",
    me trae la imagen de una ilusionante tendencia hacia la uniformidad. Ilusoria espero. Al menos hasta que Podemos termine de "construir al pueblo". Nada me gusta menos que una derecha fuerte. Pero alguno decente hay. Y desconfío de las mayorías absolutas, sean de quienes sean. S.Ruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no es usted el buen juez don Pablo Ruz...
      En cuanto a qué pienso sobre si hubiese sido posible un gobierno en solitario del PSOE, con apoyo externo de PODEMOS... Pues la cosa está fácil de evaluar, después de los espantos que acabamos de presenciar. Un gobierno de Borrell y de Pérez Tapias, y aun de otros socialistas de pro que me consta que existen en el viejo partido de Pablo Iglesias (dicho este nombre, no voy a cometer la palurdada de hacer una gracieta sobre quién era el genuino P.I....; pero creo que estoy cayendo en eso que critico), habría que considerarlo en principio. Pero como desgraciadamente quienes mandan en Ferraz (y fuera de Ferraz) son gente de mucha peor catadura..., estimo que hubiese sido temeraria cesión de derechos depositar la confianza en quienes -a la vista está- resultaron ser tan mezquinos y tan carentes de principios.
      Resumiendo: no soy suficientemente pánfilo como para creer que, una vez lograda la investidura, el PSOE fuese a cumplir con lo prometido. Demasiados ejemplos negativos tenemos, antiguos y recientes: con el susanato, ni agua.
      Con lo que parece que representaba Pedro Sánchez y compañia, sí se pudo hacer algo, yo diría que hasta grande, dada la coyuntura. Pero las asilvestrada partida de doña Susana cruzó la Sierra Morena, después Despeñaperros, y se presentó en Ferraz a trabucazo limpio. Está más que claro quienes eran -y siguen siendo- los que falazmente echan la culpa a PODEMOS, porque no quiso un gobierno "progresista" (!!!).
      Creo que me repito demasiado...

      Eliminar
    2. ¿Por qué iba a haber uniformidad en el Parlamento si el partido mafioso ocupara tan menguada representación? Quedarían los otros partidos, sometidos al veredicto de las urnas. Además que no está cerrado el registro para otros nuevos: ¿acaso C,s y PODEMOS no lo son? ¿Cree Ruz que es mejor la "pluralidad" a ultranza que la decencia en lo que quede?
      Poca imaginación veo yo en lo que aquí dicen algunos y sí mucha consagración (como si se tratara de una maldición bíblica) de lo que hay. La misma carencia que cuando el PSOE disfraza su inclinación con el infumable "no se puede gobernar con solo 85 diputados".

      Eliminar
    3. Vayamos a las raíces y dejémonos de andar por ramas podridas o sanas. Mientras no nos convenzamos de que erradicar la corrupción será imposible hasta que nuestra cultura salchichonera se extinga definitivamente seguiremos especulando con el maniqueísmo infantil, cual recalcitrantes seguidores del Betis y del Sevilla.
      Hubiera habido o no golpe de mano el otro día en Ferraz, lo que está fuera de toda duda es que la elección de Sánchez como secretario fué un inmenso error que volvió a repetirse tras el fiasco de Fernando VIII. Lo triste es que en el partido haya personajes de talla suficiente (Borrell, sin ir más lejos) como para entregar el timón a atolondrados de ínfimo nivel cultural. El ojitos dulzones y el maniquí no deberían representar a nadie.

      Eliminar
    4. Parece que en un artículo de ahora mismo Julio Anguita coincide con mi punto de vista sobre la necesidad de encontrar el modo de conseguir una regeneración ética colectiva, abandonando de una vez la práctica individual de la exculpación continua.

      Eliminar
    5. Y parece que la encuesta de El País reafirma más o menos mi opinión. Si el PP continúa subiendo la única explicación es que los españoles, además de simples, no parecen tan afectados por la corrupción y si por la incertidumbre del desgobierno. Pedro y sus asesores, 300 días convencidos de que la corrupción iría debilitando poco a poco a Rajoy, evidencian un error mayúsculo en su estrategia de subir al trono burgués.

      Eliminar
  18. En junio, una vez perdida la posibilidad de expulsar al PP en marzo, algunos dirigentes de Podemos propusieron (http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Pedro-presidente_6_532006797.html.) no la abstención, sino incluso un voto afirmativo sin condiciones a Pedro Sánchez. La propuesta - y el análisis que hacen- es interesante porque aparece de un modo meridiano la intención (y posibilidad real) de fagocitar al PSOE. No me extrañaría que su lectura haya podido precipitar la torpe y desesperada maniobra de los barones. Quizás por la ambición de Susana. Quizás por la posibilidad real de ser engullidos. La realidad es que esta lucha por la hegemonía va a dejar de nuevo a Rajoy sentadito en su sillón. S.Ruz

    ResponderEliminar
  19. Si hicieran como el señor Sánchez Dragó que toma nueces por la mañana y practica el sexo tántrico cuando le viene en gana, no estarían de tan mal humor nacional.Es lo que tiene la vejez-espiritual-que uno se irrita, insulta, maldice y ve todo a su alrededor como un torrente de agua fecal; quizás porque,como dice la canción, la noche ha sido solitaria y el camino muy largo. Yo, como Plinio el Joven, tomo nota de sus protestas y les aliento a que consideren con la canción que tras las terceras elecciones gracias al amor del sol de la semilla brotará una rosa,aunque ya no sea roja; pero una rosa es una rosa, ¿ no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hiciéramos como Sánchez Dragó seríamos un tanto bocazas, cometeríamos apología de la pederastia, padeceríamos una clamorosa ignorancia de la historia, incurriríamos en supersticiones e incongruencias sin cuento, veríamos límpidos arroyuelos cristalinos donde sólo hay charcas fecales y nos daría bastante vergüenza mirarnos al espejo, por lo que tendríamos un "humor nacional" y un humor internacional definitivamente de perros. Brote lo que brote "del sol de la semilla".
      -Enfermero de Guardia-

      Eliminar
    2. Bueno, hombre, no se lo tome a mal.Al menos quédese con el consejo de las nueces, que hacen mucho bien; aunque supongo que no le descubro América, siendo usted enfermero ya lo sabrá.

      Eliminar
  20. Spain is VERY different:

    http://www.eldiario.es/vinetas/Ahora_10_569143081.html

    ResponderEliminar
  21. A Blas Paredes: las informaciones siempre confirman los prejuicios de cada uno; es ley que no falla.

    JLGM

    ResponderEliminar
  22. A Pan y Chocolate: Nunca me canso de llamar tonterias a las tonterías (su último comentario es un buen ejemplo). Mi amigo taxista en un emprendedor de éxito (búsquelo en Internet) y yo no entiendo ese paternalismo. Ser de izquierdas no tiene que ver ni con los ingresos económicos ni con los títulos académicos. Ni mucho menos con se una hermanita de la caridad que da limosna a los parados. Tiene que ver con otras cosas, que no voy a explicar a este anónimo. Sería perder el tiempo. Que sigas con sus ideas y que le aprovechen.

    JLGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, este tipo de comentarios entrecruzados (los últimos no aparecen al final, sino tras un comentario anterior) resulta por completo inútil. Nadie los sigue. Sirven solo para que dos o tres habituales se desahoguen. Lo indico para que nadie se llame a engaño.

      JLGM

      Eliminar