sábado, 14 de octubre de 2023

Coraje y alegría: España en marcha

 

 

Domingo, 8 de octubre
CON QUIÉN ESTOY

Hay días en que todo sale como estaba previsto, son pocos (¿media docena a lo largo de mi vida?), pero este es uno de ellos. Un día feliz si uno viviera en lo alto de un monte, sin cobertura, ajeno a lo que pasa en el mundo.

Doblemente cautivos los palestinos de Gaza, doblemente víctimas, de Hamas y de Israel. ¿Cómo ser feliz si uno lee el periódico, si escucha las noticias?

--¿Y tú con quién estás? ¿Con los judíos o con los terroristas?, me interpela un tal Sémper.

--Yo estoy con las víctimas. Al ciento por ciento.

Lunes, 9 de octubre
MALA NOTICIA

--Tiene visto ya Golpe de suerte, la película de Woody Allen? ¿No te entraron ganas de pedirle disculpas al bueno de Carabante? ¡Vaya idea que tiene de un crimen perfecto! El elegante financiero llama a su sicario de cabecera (que ya ha hecho desaparecer a un rival en los negocios y al amante de su mujer) y le encarga otro crimen, esta vez fingiendo que se trata de un accidente de caza. Pero resulta que el sicario –vaya sicario, rumano por más señas-- le dice que no ha disparado un rifle en su vida. "No importa. Mato yo a mi suegra y luego te paso el rifle y dices que has sido tú, que la confundiste con una cierva". ¿Y no le va a preguntar la policía por su licencia de caza y no le va a preguntar ¿Quién le había invitado a aquella cacería? El bueno de Woody, que sale al principio haciendo de abuelete y diciendo que a esta película le tiene un cariño especial porque hace el número cincuenta de su filmografía, da un poco de pena. ¡Quién te ha visto y quién te ve! ¿Ha cambiado él o hemos cambiado los que le admirábamos tanto hace unas décadas?

--A mí me ha gustado mucho la parte inicial, ese reencuentro en París con la compañera de la que estuviste enamorado en el Instituto y a la que no te atreviste a decir nada. Me gusta cómo ella, a pesar de estar felizmente casada (o eso cree) se va dejando enredar en el encanto del joven escritor que vive en una buhardilla. Me gusta ese París, ese palacete de la casa de subastas, esa buhardilla, los bocadillos felices en el jardín de Luxemburgo. Yo sueño a veces con cosas así- ¿Y quién hoy Luego la comedia se vuelve comedia negra y va perdiendo pie y acaba con un final Deus ex machina que parece una broma de tebeo. Qué triste. Si de la edad no se salva nadie, ni Woody Allen, ¿cómo voy a salvarme yo? 

Martes, 10 de octubre
LA ILUSIÓN PERDIDA

Todos mis viajes han sido siempre de trabajo, nunca he tenido vacaciones. Pero quienes me conocen saben que no soy precisamente un estajanovista. Me paso la vida trabajando, pero en cosas que la gente común no consideraría trabajo porque no se hacen a cambio de dinero. Yo, una vez que tengo lo suficiente para vivir, que es poco, no hago el más mínimo esfuerzo para ganar un euro más.

Mis viajes son todos de trabajo, repito. Debo confesar, sin embargo, que a veces hago trampa. Tenía ganas de volver a Nueva York –por razones que no son del caso, tuve prohibida la entrada-- y unos amigos me ofrecieron la ocasión perfecta: no habían estado nunca en Nueva York y me pidieron que fuera su guía. Ya antes lo había sido en Estambul, y parece que quedaron contentos con mi desempeño profesional. Se acercaba la fecha y yo ya tenía hecho un plan que entremezclaba lo viejo y lo nuevo, mi Nueva York y el Nueva York de todos: aquellas placitas, con ardillas y silencio, al final de la calle 42, el paseo por la High Line; el Pier 17 con sus tumbonas frente al East River, a un lado el puente de Brooklyn y el de Manhattan entremezclados y enfrente la Promenade, tantas veces paseada; la Torre de la Libertad; aquel rincón del Central Park con versos en los bancos; el rincón juanramoniano de Columbia Universidad, frente al Morning Park; la librería de Union Square y el Mercadillo; el arco de mármol al comienzo de la Quinta Avenida; el atrio del Citicorp donde suena al atardecer un piano y cada mesa la ocupa un solitario... Tantas cosas, tantas.

Pero hoy me entero de que un incidente sanitario obliga a posponer el viaje. Yo tengo casa y el avión pagado, pero qué hago yo allí solo sin nada que hacer más que disfrutar de la ciudad.

Creo que voy a desistir del viaje. ¿Qué haría yo solo en los lugares que siempre compartí con amigos? Por Nueva York me ha acompañado –en distintos viajes, el primero es de 1990-- media tertulia Óliver: Martín López-Vega, Xuan Bello, Javier Almuzara, Marcos Tramón, Silvia Ugidos, Pablo Núñez, Rocío Acebal y tantos otros. Allí tengo, ciertamente, al anfitrión perfecto, Hilario Barrero, el cónsul de la poesía española, con el que hemos recorrido a pie media ciudad. Pero el tiempo pasa e Hilario ya no es el Maratón Man que era. Acabo de hablar con él por zoom y me he llenado de melancolía. Ahora camina con más dificultad, se cansa pronto. Me acompañaría a dar algún paseo por los alrededores de su casa --que está por cierto en el mejor rincón de Brooklyn: junto al jardín botánico, el museo, la biblioteca art Nouveau, el Prospect Park--, pero Manhattan tendría que recorrerlo solo. No es que tema perderme, no. Le temo a los fantasmas. Pospondré el viaje para cuando sea posible mi labor de guía.

Qué deprisa corre el tiempo tras nosotros, amigo Hilario. Silvia todavía recuerda –con horror por su parte-- aquel día en que fuimos a pie hasta tu casa y cuando nos dimos cuenta habíamos recorrido más de doce kilómetros.

Miércoles, 11 de octubre
NUEVO TRABAJO

Nueva York solitario, aunque de sobra sepa dónde buscar compañía, se me caería encima. Dejo a un lado la ilusión del volver dentro de unos días. Pero de pronto me llega otra propuesta para hacer de guía, sin esperas en aeropuertos ni jet lag: pasar, a comienzos de diciembre, unos días en Bayona y desde allí hacer una excursión de un día a Burdeos, que mis amigos no conocen, y otra a Arcachon, en donde tampoco han estado nunca. Tomar chocolate bajo los soportales de la barojiana Rue del Port Neuf es uno de mis placeres favoritos. Y cruzar en barco la bahía de Arcachon hasta el faro de Cap Ferret.

Se aleja Nueva York, pero ya tengo en la agenda otro viaje de trabajo. Por vacaciones o para tomarme una temporada de descanso nunca viajo. Para eso, como en casa en ninguna parte. 

Jueves, 12 de octubre
UNIR ESPAÑAS

--Siempre me ha sorprendido –me dice un amigo norteamericano-- que haya españoles que no estén orgullosos de su país. Eso no ocurre en el mío, donde ponemos la bandera hasta en el cuarto de baño.

            --Yo estoy orgulloso de media España y avergonzado de la otra media. Unos salen a la calle, enfervorizados, a insultar a diestro y siniestro (a siniestro más que a diestro) para evitar que se rompa España. Pero España ya está rota, ahora se trata de coser los trozos sueltos. La rompieron los que mandaron apalear votantes y los que aconsejaron al rey el discursito en que se comprometía a defender a los catalanes buenos y castigar a los malos, renunciando a ser rey de todos, de los monárquicos y de los republicanos, de los españolistas y de los independistas. Ahora se trata de recomponer los trastos rotos. Pedro Sánchez lo está haciendo con habilidad y paciencia. Los que quieren irse de España –y están en su legítimo derecho, el independentismo sigue siendo legal-- pasan a formar parte (directa o indirectamente) del gobierno de España. ¿Qué mejor manera de traerlos de nuevo al redil?

            --O sea que a ti no te parece que es capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder.

            ---Hacer todo lo posible para mantenerse en el poder (legalmente, claro está) es la primera obligación de cualquier gobernante. Solo de esa manera puede aplicar su programa de gobierno para mejorar el país.

            ---Pues va a tener que aplicar el de Puigdemont.

            ---Que es el representante en el parlamento europeo de muchos españoles, por cierto, entre los que me cuento. Habría que sentar en un aula a los políticos españoles que ahora alientan la rebelión en las calles. Explicarles que cuando un partido gana con mayoría absoluta aplica su programa, pero que cuando ha de pactar con otros no lo puede aplicar entero, sino que ha de aceptar propuestas de sus aliados. Lo que no suele ser malo, sino todo lo contrario. El servicio militar obligatorio, la nefasta mili, desapareció porque Aznar tuvo que pactar con Pujol, que era quien llevaba su desaparición en el programa electoral.



20 comentarios:

  1. Si Alá existe no tiene perdón de Dios. Y viceversa.

    (Salud, Hilario, ay).

    Alejandro Lérida

    ResponderEliminar
  2. Otra paradoja: el independentismo es legal pero no la independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna paradoja. La independencia de Cataluña, o de cualquier otra región española, sería legal si siguiera los pasos que establece la Constitución. Es decir, que fuera votada por el conjunto del pueblo español, que es donde reside la soberanía.

      Eliminar
  3. Por si interesa a alguien, aquí lo pongo

    HAMÁS, UNA 'CRIATURA' ISRAELÍ

    «Israel financió, directa e indirectamente, entre la década de los 60 y mediados de los 80 a la organización con la intención de convertirla en un contrapeso político de la OLP de Yaser Arafat».

    https://www.abc.es/internacional/abci-hamas-criatura-israeli-200901040300-912238022184_noticia.html

    ResponderEliminar
  4. He encontrado un par de errores, don José Luis, en su Café Arcadia de esta semana.
    Los policías no fueron enviados a Cataluña el 1 de octubre de 1917 a apalear votantes, fueron enviados para impedir que se cometiera un delito, un referéndum ilegal.
    El rey en su discurso del 3 de octubre lo que hizo fue una defensa, como no podía ser de otra manera, de la Constitución. Uno puede ser independentista, republicano o lo que le plazca, pero respetando la ley, cosa que no hicieron los que convocaron a los catalanes a las urnas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no os metáis tanto con JLGM. No ha dicho nada, como Yolanda Díaz. Estoy con las víctimas. Y yo.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ir respondiendo uno a uno,
    1.- A Joaquín Fernández.
    ¡Menudo dilema! ¿Pero este hombre cree que tomar una postura u otra en un asunto político es cuestión de tener o no tener fe en el líder? No sé se habrá dado cuenta Joaquín Fernández que uno es capaz de pensar por su cuenta. En las medidas contra la salud pública y contra los derechos de las personas a propósito de la Covid, estaba en desacuerdo con Pedro Sánchez y Feijoo (que en eso coincidían) y de acuerdo (en algunas cosas) con Abascal y Díaz Ayuso; en la guerra en Ucrania, estoy más de acuerdo con Podemos que con Sánchez, y en la formación del nuevo gobierno estoy al cien por cien (y al ciento por ciento) con Sánchez. ¿Tan difícil es de entender? Creo que ese pacto complejo es lo mejor para mi país, por eso lo apoyo.

    ResponderEliminar
  7. 2a.- Respuesta a JM.
    Un referéndum ilegal (qué palabreja, nada inocente) es un referéndum que no tiene validez legal, es simplemente una encuesta. Impedir que alguien vote es una barbaridad (¿qué daño se trata de evitar impidiendo que alguien meta una papeleta en una urna?). El tribunal constitucional no está para mandar apalear a nadie, sino para decidir si una norma se ajusta o no a la constitución. Y si no se ajusta se declara inconstitucional y deja de aplicarse, pero no se castiga a los que la aprobaron. Mandato constitucional es la renovación del Consejo General del Poder Judicial cada cierto tiempo. Lleva tiempo caducado porque unos diputados no quieren ponerse de acuerdo. ¿Habría que apalearlos o encarcelarlos por desobediencia? En 2017 se enfrentó la razón de la fuerza a la fuerza de la razón. Y ya sabemos quién ganó. Pero la historia continúa. Y esperemos que sobre esas leyes ad hoc (y sobre esa interpretación creativa que la justicia patriótica hizo de ellas) algo tenga que decir, cuando llegue el momento, la justicia europea,

    ResponderEliminar
  8. 2b.- El jefe del Estado no está para defender la constitución, sino para atenerse a ella. Al intervenir en un asunto que tenía que resolver el gobierno (hay quien dice incluso que intervino ante la inactividad del gobierno), incumplió gravemente su papel constitucional, o eso nos pareció a muchos. Incluso la mayoría de los que le elogiaron dieron por sentado que se había salido de su papel (solo así puede llamar la atención al gobierno, obligarle a reaccionar).
    Lo de "respetar la ley" afecta a todos. Cuando un gobierno legitimo toma una decisión en cumplimiento de su programa electoral, esa decisión puede entrar en contradicción con otra de una instancia superior (sea la legislación europea o la del gobierno central) y ser anulada, pero quienes la aprobaron no son delincuentes ni van a la cárcel. El artículo 155 que quita las competencias a una autonomía no implica convertir a los anteriores gobernantes en delincuentes; solo lo serían si por la fuerza de las armas pretendieran seguir en el poder. Cosa que, obviamente, ni ocurrió ni ocurrirá en Cataluña. Allí se confía en la fuerza de los votos.

    ResponderEliminar
  9. 3.- A Víctor.
    Meterse conmigo no está al alcance de cualquiera, amigo Víctor. Sigue probando a ver si alguna vez lo consigues.

    ResponderEliminar
  10. No es mi intención meterme contigo pero en alguna parte de tus extensos diarios he creído entender cierta judeofilia, llamesmola así.
    Todos los árabes están en contra de Israel, chiis y shunies. No sé si te habrás dado cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Cambia árabes por musulmanes, da igual.
    Un saludo.
    (Que no te importe si comentas "la actualidad" en la prensa que haya discordancia y consonancia entre tus lectores).

    ResponderEliminar
  12. Respuesta a Joaquín 2.
    Joaquín, Joaquín, dime qué equipo científico avala que dejar a la gente salir de día (aunque se amontone en las calles), pero impedirla andar sola de noche (por aquellos del toque de queda) sirve para evitar la difusión del Covid. Tú "razonas" --es un decir-- en general, yo siempre critico cosas concretas. Mi preferido es aquello de cuando el Presidente de Asturias impidió a los avilesinos acercarse al mar, aunque estuviera a unos metros y fueran solos, porque pertenecía a otro concejo (por el paseo de la ría, en cambio, podían pasear amontonados). Eso era debido a que quería contener la Covid aplicando "cierres perimetrales". Ya me dirás qué equipo "científico" --seguro que se apoyó en alguno-- puede defender tal cosa, que me lo pongan delante. Ya verás lo que me dura, aunque yo sea un poeta.
    ¿Y qué es eso de que no hay posibilidad de que Cataluña sea independiente? Tú mismo dices que la hay. Basta conseguir las mayorías necesarias, y en eso están. Y una cosa es que no lleguen a alcanzarlas (quizá ni en Cataluña) y otra que no les dejen intentarlo.

    ResponderEliminar
  13. Uf! Hay quien razona y hay quien se desahoga (es muy sano y aquí además gratis). Los errores que yo señalo los señalé en su momento (está escrito y publicado). Y aún espero que los que impusieron esas normas se disculpen. Y que se avergüencen los que las aceptaron sin decir ni "mu", el enternecedor rebaño (salvo cuando se encabrita y se lanza a linchar a las ovejas negras).

    ResponderEliminar
  14. A JM.
    Gracias por la información. Sigue habiendo paradoja aunque con otro formato si, llegado el caso, una mayoría de españoles votara sí a la independencia catalana y una mayoria de catalanes dijeran no. En todo caso la decision estaria en manos de quienes los independentistas quieren librarse. Trampa se llama la ley.

    ResponderEliminar
  15. No anticipes acontecimientos, Jesús. Un referéndum acordado supone que ambas partes aceptan el resultado. Ocurrió en Escocia. Volverá a ocurrir. La independencia puede ser como un divorcio de mutuo acuerdo, manteniendo los lazos de amistad y cuidando de los intereses comunes. Pero eso es un futurible. Ahora estamos en otro momento.

    ResponderEliminar
  16. Qué manera de hacer el ridículo, Meryl Streep y demás gaiteros y gaiteras, en los premios Princesa de Asturias. Taconeaba al son de la gaita, da vergüenza ajena.
    Qué cosas pasan.

    ResponderEliminar
  17. No son estos comentarios el lugar adecuado para tratar de asuntos de los que no se ocupan las entradas del diario, amigo Víctor.

    ResponderEliminar
  18. Disculpas, ya lo sé. A alguien tenia que decírselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te está bien empleado, Víctor, ¿pero cómo se te ocurre mentar la Fundación en este diario? Para eso ya está el diario de la competencia...

      https://www.lne.es/sociedad/premios-princesa/2023/10/20/princesa-leonor-infanta-sofia-visten-93574739.html

      Al hilo de lo ya comentado: Yo también estoy al 100% con todas la víctimas. Aúpa Jennifer Hermoso.

      Eliminar