sábado, 22 de enero de 2022

Elogio de la cordura: El cerco del terror

  

Sábado,15 de enero
LETRAS DE ORO

Una grata comida con amigos termina con el mejor de los postres. Vamos a tomar café a una terraza de la Plaza, uno de mis rincones preferidos de Avilés, y de pronto me fijo en un cartel puesto en la puerta de la cafetería: “Ante la exigencia por parte de la administración de solicitar el pasaporte Covid a nuestros clientes para poder consumir dentro de nuestro establecimiento, la dirección decide suspender el servicio de cafetería en el interior mientras dure esta medida para que ninguno de nuestros clientes se sienta discriminado. Les atenderemos con mucho gusto en la terraza”.

            Aquí sí que aplaudo con gusto, no como cuando nos tenían encerrados en casa, en contra también de la Constitución, y nos hacían salir a las ventanas.

            Cuando se cuente la historia de este tiempo de mentiras y de infamia, esas palabras brillarán con letras de oro.                                 

Lunes, 17 de enero
 DILEMA

Paseo por los alrededores de Oviedo, como tengo por costumbre, entretenido con el canto de los pájaros, las esquilas de las vacas y la música de mis pensamientos, cuando de pronto, de detrás de unos arbustos, surgen dos feroces enmascarillados. Uno se parece sospechosamente a Adrián Barbón, el otro a mi sabio amigo Martín Caicoya (el sueño tiene estas incongruencias). Cada uno de ellos lleva una jeringuilla en la mano y gritan al unísono: “¿Vacuna o inyección letal?” Y yo respondo aterrado: “Vacuna, vacuna”.

Martes, 18 de enero
MIRA CÓMO TIEMBLO

Quienes me conocen saben que no soy precisamente un pusilánime, pero hace falta tener nervios de acero para leer cada día el periódico sin ponerse a temblar. Hoy, si no quieres caldo, toma dos tazas. Una información sobre el tenista serbio avisa: “el cerco sobre él y aquellos que no aceptan ponerse la inyección contra el coronavirus se estrecha”. Hasta ayer mismo, podría jugar en el Ronald Garros, pero sin que cambie la situación sanitaria, sin que haya el menor riesgo,  el presidente Emmanuel Macron ha decidido dar otra vuelta de tuerca para “joder” –él lo dijo en francés--  a los no vacunados. De urgencia, aprueba una ley que impida a Djokovic jugar y a miles de franceses asistir a cualquier evento cultural o deportivo. Y la ministra de Deportes, una fiel sirvienta que a principios de mes decía que todo estaba previsto para que se pudiera celebrar el Ronald Garros sin riesgo ninguno, ahora dice que se esforzará por ser la embajadora de estas medidas a nivel internacional.

            Lo de Grecia no es menos siniestro. Con multas a los no vacunados nos vienen amenazando desde hace tiempo, pero parece que es el primer país que las aprueba. Desde esta semana, los mayores de sesenta años serán multados con cincuenta euros la primera ves, con cien si son reincidentes. De momento, no se anuncia cárcel, pero se deja caer la posibilidad.

            Las razones del gobierno griego para ello son las que escuchamos habitualmente, pero no por eso a mí –y supongo que a todos los que conservan un atisbo de cordura en esta crisis-- dejan de sorprenderme. La primera es que han aumentado las muertes y las hospitalizaciones, “en gran parte de personas no inmunizadas”. Y yo me pregunto, dando por sentado que eso es cierto (y no lo es: un no vacunado joven y en buen estado de salud que se contagia de Covid tiene tantas posibilidades de ir al hospital como un vacunado joven y de buena salud y muchas menos que un vacunado anciano y con enfermedades previas), ¿por qué no se multa a los fumadores, que tienen muchas más posibilidades de tener cáncer de pulmón que los no fumadores? No se les multa, se les advierte y se les deja decidir por su cuenta si no ponen en riesgo la salud de otros. ¿Ponemos en riesgo la salud de nadie los no vacunados que tomamos las medidas habituales de seguridad: mascarillas cuando son necesarias, distancia, evitar aglomeraciones? Hasta ahora nadie se ha atrevido afirmarlo.

            Pero la segunda razón del gobierno griego para multar a los ancianos –si hemos de hacer caso a la información periodística-- es aún más aterradora: se debe “a que la cobertura vacunal en Grecia es inferior a la media de la Unión Europea”.  ¡En la Unión Europea –Dios nos coja confesados-- hay una competición para ver quién vacuna primero a la mayoría de los ciudadanos, no quien acaba primero con la enfermedad!

            Ojalá esté equivocado, pero me da la impresión de que, obsesionados con vacunar a cuanta más gente mejor, no tienen inconvenientes en aprobar más y más medidas dañinas para la ciudadanía que no contribuyen a disminuir la propagación de la enfermedad, pero sí fuerzan a vacunarse a los que se resisten a ello.

            Nos hicieron creer, cuando tras la derrota de Trump en las elecciones (no antes, por si acaso) dieron la buena nueva del descubrimiento de las vacunas contra la Covid que el dilema era “vacúnate o te contagiarás”, ahora ya se han quitado la careta –Macron fue el primero-- y el nuevo lema es “vacúnate o te machacaremos”.

            (Por cierto, entremezclado con la noticia de las multas grietas, sin titulillo ni destacado especial, se nos informa que el gobierno de Israel ha comprobado que la cuarta dosis de refuerzo no es válida para la variante ómicron, que es la mayoritaria, pero sí para la Alfa, en extinción: Seguro que lo hacen así para no quitarLe la ilusión a la ministra de Sanidad, que ya ha comenzado aquí con esa inútil nueva dosis de refuerzo.)

Miércoles, 19 de enero
DOY MIEDO

Mi amigo Enrique Bueres, que vive aterrado desde marzo de 2020, se pone, medio en broma, medio en serio, una mascarilla para hablar conmigo en la tertulia virtual. “¡COmo no estás vacunado, eres un peligro!”, dice.

Lo suyo podrá ser broma, pero mucha gente, gente normal, se lo toma en serio. En Facebook no se pueden sobrepasar los cinco mil “amigos”. Cuando yo tengo muchSs solicitudes a la espera, me basta decir en un post que no estoy vacunado para que, antes de una hora, ya haya más de cien bajas. Son personas que, como han oído hablar de virus informáticos, y la famosa ómicron es un virus, piensan que dando “me gusta” a las publicaciones de un no vacunado pueden contagiarse. Antes me reía de ellos, pero desde que tengo la costumbre de leer las disposiciones del BOPA para protegernos de la pandemia pienso que, comparados con las autoridades sanitarias del Principado, son un modelo de racionalidad. Y al menos ellos no hacen daño a nadie ni incumplen la Constitución.

Jueves, 20 de enero
CONFESIONES INCONFESABLES

----Si hubiera elecciones ahora, ¿a quién votaría?

---Dudaría entre votar en blanco y no votar.

----¿Cuál considera que es su mayor defecto?

----Creerme más listo que los demás.

----¿Y lo es?

----Creía que no, pero últimamente me están entrando dudas..

----¿Se arrepiente de algo?

----Me arrepiento del daño que hice sin querer. Queriendo me parece que solo he hecho daño a la vanidad de innumerables poetastros y poetastras, y de eso no me arrepiento.

----¿Le gustaría haberse casado?

----Me gustaría haber tenido hijos y, sobre todo, nietos. Pero no estoy seguro de no haber tenido los primeros y estoy seguro de tener los segundos.

----¿Es vanidoso?

----Un poco, pero solo un poco, por encima de la media.

----¿De verdad cree que sus libros se seguirán leyendo dentro de cien o doscientos años?

----Tengo fe en ello y ya sabe usted que tener fe es creer lo que no vemos o en mi caso lo que no veremos.

----¿Cuál es el defecto ajeno que más detesta?

----Dudo entre la estupidez y la dureza de corazón.

----¿Cuál es la mayor humillación que ha sufrido?

-----A mí me ofenden sobre todo las ofensas a la inteligencia. Siempre las tomo como un ataque personal.

----¿Es de los que creen que todos los que no piensan como usted están equivocados’

-----O están equivocados ellos o estoy equivocado yo, por eso son mis interlocutores favoritos. Me gusta rectificar.

----¿Pero no cree que eso de tener o no tener razón es algo muy subjetivo?

---- Yo debato sobre hechos e ideas, no sobre sentimientos y creencias.    

            ----Hablemos de su vida sentimental.

----Fidel Castro, en una entrevista con Ramón Chao, ante una pregunta semejante respondió: “Amé y me amaron y eso es todo lo que puede decir un caballero”. En mi caso: “Amé y no me amaron y eso es todo lo que puede decir un caballero”.

-----¿No fue amado?

----No de la manera que a mí me gustaría por quien a mí me gustaría. Cambiemos de tema.

----Pues paso a una pregunta que sin duda nunca le ha hecho nadie. ¿Por qué no se vacuna?       

----Me he vacunado siempre que lo que he creído necesario. En el Servicio de salud de la Universidad tienen mi historial.

----Me refiero a las vacunas con mayúscula, a esas que no parecen proteger de ninguna enfermedad, pero que permiten jugar al tenis, ir al cine, tomarse un café calentito…

----En la pregunta está la respuesta.

Viernes, 21 de enero
DATOS, DATOS

Parece que dentro de una semana volveré a ser libre (si a nuestras autoridades político-sanitarias no les da otro ramalazo de tontuna). Este domingo será el último en que  podré ir a ver Duelo al sol, de King Vidor, al teatro Filarmónica, pero no al estreno que me interesa en Los Yelmos. Como el primero es gratis, deberé esperar media hora o una hora de cola, donde nadie guarda las distancias, y el aforo estará completo; como el segundo cuesta sus buenos euros, y la película que me interesa no es de superhéroes, estaríamos cuatro gatos en la sala. Barbón, Barbón, ¿podrías explicarme porque en un local gratuito no soy un peligro para la salud y en el de pago sí? Se quedará perplejo, el buen presidente, pero un asesor, que para eso cobra su sueldo, le susurrará: “Es que en los Yelmos alguien puede estar comiendo palomitas”.

            El País (un diario que lleva ya no sé cuántos editoriales acusando de irresponsable a Djokovic),  publica un artículo de Javier Sampedro, su habitual colaborador científico, en el que se lee: “Una vacuna contra la variante ómicron se puede hacer, pero no acaba de hacerse. Las factorías de vacunas están dedicadas por completo a producir la inyecciones actuales, todas ellas diseñadas contra la versión original del coronavirus, y dedicar esas instalaciones a fabricar vacunas contra ómicron solo puede hacerse a costa de reducir el suministro de las que están ahora en uso”.. En pocos meses se puede tener una vacuna eficaz (o más eficaz que las que hay) contra la variante responsable de los contagios y muertos actuales, pero –hay que leerlo dos veces para creerlo-- “las empresas dudan  ante la magnitud de unas inversiones que pueden irse a la basura si surge una nueva variante posómicron, y los gobiernos tampoco están demandando el producto”. Nunca se ha escrito nada más contundente contra estas vacunas, nunca se ha dicho tan claro que los gobiernos siguen imponiendo, casi manu militari, unas vacunas obsoletas para que quienes las fabrican no pierdan dinero.

            Le envío el artículo a Martín Caicoya y él me dice que ese Javier Sanmpedro no tiene ni idea de la materia. Y para contrarrestar me envía la última actualización de datos del ministerio de Sanidad. Entre el 18 de octubre y el 12 de diciembre de 2021, murieron de Covid 632 personas; de ellas 511 estaban vacunadas con pauta completa, 17 con pauta incompleta y 124 no estaban vacunadas (mayores de ochenta años, que entre 12 y 19 años murieron 4, de los cuales solo uno no estaba vacunado). Si las vacunas, según se nos dice ahora (al principio se afirmaba otra cosa), no protegen del contagio, solo evitan que la enfermedad sea grave, ¿qué les habría ocurrido a esas personas que murieron tras contagiarse de Covid,  más de medio millar, si no hubieran estados vacunadas? ¿Qué les habría ocurrido, Martín Caicoya? ¿Habrían muerto dos veces? ¿O quizá tres?

            Los perpetradores de estos disparates  contra la salud y la inteligencia  --leo en un artículo de Alejandro Baer-- “no son necesariamente sádicos o fanáticos, sino meros funcionarios con afán de ascender en la escala administrativa, técnicos y especialistas que ejecutan órdenes con una población obediente e indiferente”. Claro que él no se refería a la campaña masiva de vacunación con vacunas que se saben obsoletas (en sus dañinos efectos secundarios, no entro), sino a “la solución final” y en esa drástica manera de acabar con los no vacunados todavía no ha pensado nadie, ni siquiera ese Macron que sueña con joder a buena parte de los franceses o aquel ministro alemán que declaró que al final de este invierno todos los ciudadanos de su país estarían “o vacunados o muertos”.




 

25 comentarios:

  1. Ya ni hay comentarios. El monotema aburre, la obsesión cansa.

    ResponderEliminar
  2. Parece qué soño existe el virus... No entiendo la animadversion contra. El gran tenista y personnas que han optado por no vacunsrse mientras entran a cientos por el sur. O les hacen las pruebas? Mayor Thompson

    ResponderEliminar
  3. No sólo aburre el monotema y cansa la obsesión, sino que, para mí, la actitud de JLGM respecto a esto hace toda discusión inútil.
    Un ejemplo: no hace mucho, decía él en estos foros que, dentro de un año, andaremos por la sexta dosis.
    Si así fuera, tendrá razón. Si no fuera así, no será que él se equivoque (cosa absolutamente imposible), sino sólo que no se han atrevido a llegar tan lejos; pero él siempre tendrá razón.
    O sea: si sale cara, gano yo; y si sale cruz, pierdes tú.
    Una pérdida de tiempo, vaya.

    ResponderEliminar
  4. Yo profetizo el abismo a que nos acercamos para ver si se desvía la ruta. Si dentro de un año, no hay sexta dosis y hemos salido del embrollo en que nos han metido (con tu aplauso), pues qué bien.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por volver a cines y cafés. Pero yo de ti no volvería a "Los Prados".
    Hay perros peores que sus amos. Pongo un ejemplo.
    Un día de estos entro a tomar algo en un pequeño bar al lado de donde vivo, me conocen de sobra.
    -¿Qué te pongo, Victor? Supongo que tendrás pasaporte.
    -Sí, me alegro que me lo pidas- dije sinceramente- así no lo he descargado en vano. Dame una caña-y ya sacaba mi móvil.
    No, no, no. Me basta con que lo tengas.
    Mientras daba un trago, contesté:
    -Bueno, esto se acaba en unos días. Parece que no ha servido de mucho.
    -Para que la gente se vacune. Tendrían que pedir pasaporte en comercios, panaderías, etc; ya verás cómo se vacunan.
    Tomé la caña y me fui. Con un simple "ya".
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo nada. ¿Qué tiene que ver lo que me cuentas con no volver a Los Prados, Víctor? Con esa manera de razonar cualquier día te nombran consejero de Salud del Principado. Das la talla.

      Eliminar
  6. Disculpa, ¿fue en las Salesas?
    Tengo más altura de miras, que la de Consejero.
    Venga, un saludo.
    Víctor Menéndez

    ResponderEliminar
  7. Ah, ya entiendo. Te referías a Los Porches, en Las Salesas, donde el primer día me pidieron el pasaporte después de lleva un rato sentado en la mesa (tardaron en atenderme), lo que era ilegal. En la "disposición" de la Consejería se afirmaba que solo se podía solicitar a la entrada. No volveré, por supuesto. Soy alérgico a los ayudantes voluntarios del verdugo. A Los Prados, a mi rincón del lectura y al cine, espero volver a partir del viernes.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Martín. Voy a escribirte un comentario, pero antes —discúlpame— permíteme ir a buscar una mascarilla, que se me ha olvidado y no quiero ponerte en peligro...😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que te caricaturices tú mismo, Enrique Bueres, eso indica que ya estás comenzando a salir de la zona de riesgo para la salud mental.

      Eliminar
  9. ¿Ningún comentario acerca del sentido cívico y comercial (han perdido dinero, pero sin duda han ganado clientes) de la dirección de la cafetería de Avilés (entrada del blog Letras de oro, 15 de enero de 2022)? Lástima que no se diga el nombre del local. La publicidad bien entendida, antes que herramienta al servicio del negocio, es difusión de aquello que pueda resultar de interés público, incluido el de ciertos comentaristas de esta entrada a los que, según parece, el “monotema” no les permite ver el tema en cuestión (con respecto al pasaporte covid): Que su imposición las pasadas navidades en Asturias, más que una medida de “prevención, contención y coordinación” (Bopa), era ante todo una medida de coacción: “Barbón considera un éxito el pasaporte COVID en Asturias porque ha 'obligado' a 5.000 personas a vacunarse”.

    Cadena SER - 21 de enero de 2022
    https://cadenaser.com/emisora/2022/01/21/ser_gijon/1642792973_863022.html

    ¡Bravo por ese hostelero de Avilés (quienquiera que sea)!

    ResponderEliminar
  10. La cafetería-pastelería de Avilés se llama El piano de Santa Mónica.
    Otras cafeterías se limitaron a no pedir el pasaporte.
    Honra y honor para todas ellas. Y que todo el peso de la justicia caiga algún día sobre quien hacer alarde de ser un chantajista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas declaraciones Adrián Barbón I, titular de la monarquía barbónica, acepta en público que cometió un delito de coacciones.

      1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

      Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

      Eliminar
    2. Qué acertada cita, Kovaliov. La repetiré en la próxima entrega del diario. Pero nadie se dará por aludido. En esta democracia sanitaria en que vivimos ya las leyes han dejado de tener efecto (el "pasaporte" se aplicó nada menos que con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Asturias)

      Eliminar
    3. Muy “acertada” la cita de Kovaliov, José Luis, pero yo no diría que Barbón “no está legítimamente autorizado”, más bien al contrario: Fiscalía, Tribunal Superior, Comisión Interterritorial, presidencias autonómicas de todos los colores, ministra Darias, presidente Sánchez… No sé yo si en nuestras cárceles va a haber sitio para todos…

      Eliminar
    4. Pues no, no lo está. El "pasaporte Covid" necesitaba una justificación sanitaria, evitar los contagios, y de eso se trataba en las 15 folios que acompañaban al acuerdo. No se justificó, a mi entender, pero desde luego alardear de que no se pretendía evitar contagios, sino de coaccionar a los no vacunados --que tienen todo el derecho a negarse: la vacuna no es obligatoria-- es alardear de un presunto delito. Claro que eso solo si el código penal en la nueva "democracia sanitaria" sigue plenamente vigente o le ha ocurrido lo que a la Constitución.

      Eliminar
    5. Cierto lo que dices, José Luis, sobre todo lo del alarde de presunto delito, que llegado el caso tal vez pudiera considerarse como circunstancia agravante... Pero recuerda que el Bopa del pasaporte covid (24 de diciembre de 2021) no viene firmado por el presidente Barbón. Permanezcamos atentos.



      Eliminar
  11. Me han gustado sus comentarios de su blog, y su título El cerco del terror, a estas alturas, muy acertado. De esos cercos (físicos) y cercos del terror (psicológicos) están llenos los libros de historia y de ellos han sacado réditos los Grandes Beneficiados al grito de ¡sólo existe el virus!.
    En las contestaciones se dice que el monotema, aburre; la obsesión, cansa (?); la "discusión" es inútil (creía que era un diálogo, del que, pienso, siempre se saca algo bueno). Creo que el monotema está en este blog y más en la TVs/radios y en la calle porque los Cui Bono así lo han decidido, mientras se habla de ello no se habla de otros asuntos.
    Sí, hay bastantes personas obsesionadas y creo que de este estrés postraumático no van ya a salir algunos, así que mejor no hablarles de EudraVigilance (encargada oficial de la C.E.E., de los efectos de esta terapia génica) y mucho menos de lo que se "cuece" en las riberas del Mar Negro.
    Ah, yo me he puesto vacunas cuando debía hacerlo y mis hijos, cuando eran niños, también, pero si Israel va por la 4ª y sigue teniendo contagio de nuevas variantes...; dicen ciertos virólogos que a más dosis más variantes. No sé si nos dará con Omega. A ver como "las fuerzas vivas" y paniaguados de la OMS, tapan todo ésto.
    Un cordial saludo, Rafael Vega

    ResponderEliminar
  12. Bueno, como aquí somos cuatro amigos y se tratan temas de actualidad, podríamos incluir en el orden del día, la amenaza de Rusia a Ucrania o viceversa.
    Yo no me lo tomo en serio. JLGM creo que es proruso, al menos considera Crimea península rusa. (Habría mucho que discutir).
    Hemos mandado una fragata, muy bonita, da pena. Para contentar a Podemos, podíamos haberla enviado pintada de colorines, con el lema "paz y amor".
    Salud. Víctor Menéndez

    ResponderEliminar
  13. Amigo Víctor, aquí se comentan los temas del diario, no es un lugar para debatir cualquier asunto de actualidad.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Martín, volvamos al monotema, aunque poco nos queda por decir.
    1. Claro que es coacción. Las restricciones para incrementar el número de vacunados. Señalaba Amelia la "noticia" de qué el 60% de los ingresados en la UCI no estaban vacunados. La noticia sería que el 40% lo estaban. Hay que leer todo.
    2. Las repercusiones que han tenido las restricciones ocasionadas por el coronavirus, están por evaluar: ¿se acuerdan uds de los ancianos abandonados en las residencias?, ¿del colapso de la atención primaria?, ¿de las enfermedades dejadas de tratar?
    Esto también ha producido muertos, aunque de momento las estadísticas no nos hablen de ellos.
    No soy optimista. En el futuro dirán, ya lo dicen, que las vacunas han salvado vidas.
    Los otros muertos no cuentan.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Víctor, pudiéramos leerlo todo… Con respecto al artículo señalado y publicado en El País (18 de noviembre de 2021), nos conformaríamos con recordar a la ministra Darias que los datos de su ministerio no son de su propiedad.

      “Los datos del número de personas con covid vacunadas en España son una incógnita. Fuentes sanitarias aseguran que de los más de tres millones de diagnosticados en los 10 primeros meses del año, 300.000 tenían la pauta completa. Pero es un dato muy difícil de interpretar, ya que en los primeros meses había un porcentaje muy bajo de la población inmunizada.

      A diferencia de otros países, como Italia, Dinamarca, Suiza o Reino Unido, que los publican periódicamente, el Ministerio de Sanidad no publica esa información y tampoco la ha facilitado a este periódico, que los ha reclamado en varias ocasiones.”

      18 NOV 2021
      Seis de cada diez ingresados en UCI por coronavirus están sin vacunar
      https://elpais.com/sociedad/2021-11-18/seis-de-cada-diez-ingresados-en-uci-por-coronavirus-estan-sin-vacunar.html

      Eliminar
    2. Con respecto al pasaporte covid, hay quien prefiere llamarlo incentivo en lugar de coacción. Lo que no se niega en ningún caso es su más que dudosa eficacia para evitar la transmisión del virus.

      “Por otro lado la única alternativa que parece contemplarse es la tercera dosis, cuyos resultados siguen siendo imprevisibles en cuanto a mayor protección de la población, y es probable que su eficacia sea solo marginal, así como la vacunación de la población infantil cuyos beneficios todavía no están claros. Algo parecido puede decirse del pasaporte covid, que es más un incentivo para que las personas se vacunen y para luchar contra los negacionistas, que una garantía para evitar la transmisión del virus.”

      Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

      De nuevo la pandemia. (¿Exceso de confianza?)
      Las autoridades sanitarias parecen seguir empeñadas en un mensaje optimista que no se corresponde con la realidad
      22 de noviembre de 2021
      https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/pandemia-covid-nueva-ola/20211122143859192909.html

      Eliminar
  15. No sólo doy la razón a JLGM, sino que voy mucho más allá. Hace mucho tiempo que el INSS, pensado para atender a enfermos y discapacitados, se ha convertido en el IN de las SS. La Gestapo de la "democracia" sanitaria.
    El fascismo que viene. Nunca nos libraremos de nuestros fantasmas.
    Así, que amigo Martín, allí constaras como "perro judio", no vacunado.
    Lo sé por experiencia. Y el médico mirará el ordenador y preguntará ¿ por qué no se ha vacunado? Como ahora preguntan si eres fumador.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar