sábado, 8 de octubre de 2022

En la retaguardia: Vivir para ver

  

Sábado, 1 de octubre
SAVATER Y YO
 

“Como todos los enemigos mortales, comenzamos siendo los mejores amigos”. De Fernando Savater ni soy enemigo mortal ni he sido nunca amigo. Le admiré mucho, eso sí, y me contagió a menudo su entusiasmo por lecturas y lugares, pero luego su nacionalismo antinacionalista, me fue alejando. Enemigo no soy, pero creo que he escrito cosas poco agradables sobre este catedrático de ética. Recuerdo un artículo en el ABC, a propósito de no sé qué libro suyo, en el que dudaba, no ya de que lo hubiera escrito él, sino de que ni siquiera lo hubiera leído. Era la transcripción de los guiones de una serie sobre escritores y ciudades con errores de bulto, y bien risibles. Para no enfadarme, aunque sigo leyendo el diario en el que colabora, hace tiempo que dejé de leer sus columnas. Hoy me llama un amigo escandalizado.

            —Si había alguna duda de tu deriva, no ya hacia la derecha, sino hacia la extrema derecha, acaba de desaparecer. ¡Coincides con Fernando Savater en aplaudir a Giorgia Meloni! Nunca creí que pudieras caer tan bajo.

            No me queda más remedio que leer lo que dice Savater. Y ciertamente, salvo las dos últimas frases, coincidimos. Sonrío cuando, en estilo indirecto libre, parodia la escandalera de los democratoides: “¡Nuestras instituciones comunes están en peligro, que nos salve Bruselas! Si los europeos no saben lo que les conviene, los fondos para la recuperación se los va a dar Rita. ¡Hasta ahí podíamos llegar!”

            —Qué difícil es hacer razonar a los defensores de las esencias. A la mayoría de la gente solo les cabe una idea en la cabeza, y esa de perfil. Estar de acuerdo con una de las medidas que aplica un político, no significa aplaudir todo su programa.

            —También Hitler, como Meloni, llegó al poder en unas elecciones.

—Hitler es muy socorrido en estos casos. Que yo sea vegetariano, como al parecer lo era él, no significa que aplauda el Holocausto. De Giorgia Meloni me gusta que fue la única que no se apuntó al gobierno Draghi para participar en el botín de los fondos europeos (que no sé yo muy bien de dónde salen, teóricamente la economía de todos los países mermó con la alocada gestión de la pandemia) y que protestó cuando los ciudadanos que, haciendo uso de su derecho, no se vacunaron quedaron excluidos de la vida civil, parias que debían organizarse por su cuenta para poder viajar de una ciudad a otra. Aplaudo eso. Del resto de su programa discrepo en casi todo. Pero de ahí a pensar que su elección pone en peligro la democracia va un cierto trecho.

—Pone también en cuestión la Unión Europea y la unión de todos contra Rusia.

—Pues qué quieres que te diga, a mí que ponga en cuestión ese chiringuito, que cada vez huele peor, no me parece del todo mal, lo que no significa que yo haya dejado de ser europeísta, como Londres no ha dejado de ser Europa, de lo mejor de Europa, por haber conseguido abandonar cierto club que, al menos teóricamente, era voluntario.

—De ti yo ya me espero cualquier cosa.

            —Que yo grite “bravo, Savater” por reírse en la cara, y en su periódico, que es el mío, de los demócratas de boquilla, no quiere decir que esté de acuerdo con él en todo. Eso de que hay “entusiastas del terrorismo sentados en el Parlamento chantajeando al gobierno” es una grave acusación contra jueces, fiscales y hasta el tribunal constitucional que mirarían para otro lado ante semejante barbaridad. Si eso fuera así, no ya la Venezuela de Nicolás Maduro, sino hasta la Rusia de Putin podrían darnos lecciones de respeto a la ley. Qué mala opinión de España tienen los españolistas. En fin, que coincido con Savater, amigo Piquero, ma non troppo.

Domingo, 2 de octubre
BOWIE Y YO

Veo Moonage Daydream, el documental de Brett Morgen sobre David Bowie, tan caótico como hipnótico, y se me ocurre pensar que Bowie, el hombre de las mil caras, fue el Fernando Pessoa de las estrellas del rock. Sus heterónimos no los llevó al papel sino al escenario. Era más o menos de mi edad —nació tres años antes— y me dedico a comparar su vida, no con la de Pessoa, sino la mía. Cara y cruz. El músico que concitaba multitudes y el solitario que pasa la vida de incógnito, el que vive errante por el mundo y el que apenas duerme una noche o dos fuera de casa. Pero de vez en cuando, entre el glamour y el maquillaje, asoman las sombras de la vida privada: esa distante madre, ese admirado hermano mayor que padece esquizofrenia, ese miedo a las trampas del amor. Pessoa también estuvo obsesionado con la locura. ¿“A debida distancia, / cualquier vida es de pena”, como escribió Francisco Brines? También todo lo contrario: de asombro y maravilla. ¡Qué antiguas nos resultan todas las escandalosas modernidades del primer Bowie! Admiro su capacidad de reinvención y búsqueda, su aceptación del caos como único principio organizador del universo. Y él, con toda su fama, esté donde esté, hoy me admiraría a mí, que sigo vivo, que sigo siendo el rey del mundo, aunque nadie más que yo —y quien me quiere— lo sepa.

Lunes, 3 de octubre
MACHADO Y YO

No sé si, como Antonio Machado, soy un hombre bueno en el buen sentido de la palabra (me temo que solo soy bastante bueno), pero de lo que estoy seguro es de que no soy “un hombre al uso que sabe su doctrina”, alguien que, ante cualquier cuestión, responde exactamente lo que se espera de un votante de la derecha, extrema o no, o de la izquierda más o menos lerda.

Martes, 4 de octubre
VÁLGAME DIOS

Al artista le sienta bien un poco de misterio. ¿Es necesario conocer la biografía de un autor para entender mejor su obra? Sí, pero sin entrar en demasiados detalles. Los que figuran en la solapa de un libro deberían ser suficientes. Las menudas anécdotas biográficas humanizan a veces, pero más a menudo simplemente empequeñecen. La imagen que el autor nos transmite a través de su obra es su verdadera biografía. En sus “memorias informales”, Personas y personajes, cuenta Alfredo Marqueríe que, entre 1927 y 1929, se reunía en el Café del Norte con otros jóvenes estudiantes segovianos. Un sábado vieron entrar a Antonio Machado; tomó asiento junto a una mujer que le estaba esperando. “Morenucha y delgada”, se parecía “enormemente” a Leonor, indica Marqueríe, Salieron poco después cogidos del brazo. A la tarde siguiente, abordaron a la mujer, “que montaba allí su guardia a la caza de posibles clientes”: “¿Conoces mucho a ese señor?”, “Viene todos los sábados a buscarme”, “¿Y sabes quién es?”, “Debe ser un sabio. Entiende de todo y me dice cosas muy bonitas. Tiene conmigo unas delicadezas que no merezco, como si en lugar de ser lo que soy fuera una señorita”, “¿Cómo le conociste?”, “Como a todos. Le dije: ¿Quieres venirte conmigo? Y cuando le despido le digo que vuelva pronto y le llamo serrano”, “¿Por qué?”, “Porque así llaman en mi pueblo a los de Segovia. Y creo que es de allí. Le gustan mucho unos tiestos con rosas que tengo en mi balcón, en la calle de Válgame Dios. Por las mañanas se despierta cuando suenan las campanas del convento de las Góngoras. Y a veces escribe algo en un cuadernillo”.

            Añade Marqueríe que, gracias a esa mujer, pudo descifrar algunos versos de Machado: “Y rosas en un balcón / a la vuelta de una esquina, / Calle de Válgame Dios. / Amores por el atajo, / de los de ‘vente conmigo’, / ¡que vuelvas pronto serrano!’ / Me despertarán / campanas del alba / que sonando están”.

            La anécdota apesta a apócrifa. ¿Cómo iba a saber Marqueríe, nacido en 1907, que aquella mujer se parecía extrañamente a Leonor, muerta en 1912, y de la que entonces no se conocían fotografías? ¿Cómo iba a dormir el poeta, cuando volvía de Segovia el fin de semana, fuera de la casa que compartía con la madre y el hermano? Todo parece inventado a partir de los versos que supuestamente se pretenden explicar. Pero no importa. ¿Tendría sentido que un biógrafo minucioso se pusiese a averiguar si Machado frecuentaba o no prostitutas, cómo se llamaban estas y cuánto les pagaba? Después de leer la biografía que Miguel Dalmau le dedica a Gil de Biedma, tardamos en poder volver a sus versos. También después de leer su diario póstumo. A veces es el propio escritor el más desconsiderado biógrafo de sí mismo y nos cuenta cosas, como si estuviera en un confesionario, que hubiéramos preferido no saber.

Miércoles, 5 de octubre
VENTAJAS DE NO SER NADIE

En todo hay pros y contras. No ser una celebridad tiene la ventaja de que nadie va a dedicar años de su vida a indagar sobre tu vida y sacar a luz todos tus trapos sucios, reales o inventados.

            —¿Tienes tú muchos trapos sucios, Martín?

            —Creo que no. Solo triviales miserias, como todo el mundo.

Jueves, 6 de octubre
QUÉ COSAS

“Bruselas prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia”, leo. Pero son los ciudadanos europeos los que se echan a temblar. Vivir para ver.

Viernes, 7 de octubre
YA LO DIJO WILDE

Hay dos clases de comentaristas políticos: los inteligentes y aquellos cuya opinión no coincide con la nuestra.




 

18 comentarios:

  1. Dos boberías. El principio --los recuerdos-- está bien. Pero, amigo, ¿no te habías enterado de que el de las pateras, en Italia, el que no dejaba desembarcar los barcos con emigrantes, ya ha sido ministro y estaba en el gobierno Draghi, ese banquero al que los italianos no habían votado, pero sí los diputados porque traía al parecer los bolsillos llenos de fondos europeos que repartir a diestra y a siniestra?. ¿Salvini no ponía en riesgo la democracia y Meloni sí? Qué bobada, pero lo malo es que no es solo tuya: se la oído a gente muy bien situada. Yo estaré en contra de las medidas de Giorgia Meloni que vayan contra los derechos humanos, como estoy en contra de las medidas --con muertos, cosa que al parecer no ocurre en Italia-- de Marlaska (avaladas por quien le nombró) en Ceuta y Melilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias precisiones terminológicas, cronólogicas, etc. sobre el anterior comentario, o por favor José Luis no hagas como tu venerado Putin y desinformes por omisión y arteramente a Joaquín et alia.

      1. El Gobierno Draghi era lo que se llama “un gobierno de unidad nacional” o “de coalición nacional”, que contaba, como su propio nombre indica, con la participación de todos los partidos representados mayoritariamente (y otros) en el parlamento en ese momento.

      2. Fratelli d’Italia se quedó fuera de ese gobierno, entre otras cosas, porque no pintaba nada en términos de apoyo electoral ni de representación parlamentaria (4, 35 % de votos y 32 diputados de 630).

      3. Los hechos que se refieren de Salvini son de antes de 5 de septiembre de 2019, esto es, antes de la pandemia (febrero de 2020) y mucho antes, por tanto, del Gobierno Draghi (13 de febrero de 2021).

      Y se olvida señalar que el Gobierno Draghi estaba sancionado, según ordena la Constitución, por el presidente de la república.



      Eliminar
    2. Je, je, Amelia. No sabemos si Putin informa o desinforma porque las informaciones del gobierno de Rusia están vetadas en el "mundo libre" (je, je. de nuevo). Lo que sabemos de allí nos llega filtrado por los servicios de propaganda de aquí.
      El gobierno Draghi era un gobierno de unidad nacional como el que pretendía formar aquí Alfonso Armada, que también habría contado con el respaldo del Jefe del Estado si Tejero no lo hubiera impedido.
      El partido de Giorgia Meloni quedó fuera de ese apaño porque no quiso estar en él. No había un límite de diputados para que fuera un partido aceptado. ¿Cuándo se vio eso?
      Los hechos de Salvini fueron cuando fueron, lo cierto es que ya estuvo en el gobierno la "extrema derecha", o sea que el escándalo actual es un escándalo de fariseos (listos que engañan a cortos de luces) y lo cierte es que el aplaudido gobierno Draghi (con un presidente no votado por los ciudadanos) ya tenía a la extrema derecha dentro. Y que Salvini no actuó contra los emigrantes peor que Marlaska (véanse hechos recientes en las hemerotecas). Y la Unión Europea no trata a los que huyen de las guerras o del hambre (salvo que sean ucranianos) mejor que Salvini.

      Eliminar
    3. "El gobierno Draghi era un gobierno de unidad nacional como el que pretendía formar aquí Alfonso Armada, que también habría contado con el respaldo del Jefe del Estado si Tejero no lo hubiera impedido."

      Ahí queda eso. Parece una entrada de manual de historia para bachiller aprobado por Vox, es decir (y sin ánimo de injuriar a nadie), más que una bobería, una gilipollez... ¿Y Berlusconi, entonces? ¿El Tejero de Draghi?

      -El País
      Daniel Verdú
      Roma - 22 jul 2022
      Berlusconi se echa en brazos del ala populista de su partido al dejar caer a Draghi
      El dueño de Mediaset autorizó la defenestración del primer ministro italiano traicionando los valores moderados y europeístas de Forza Italia
      https://elpais.com/internacional/2022-07-22/berlusconi-se-echa-en-brazos-del-ala-populista-de-su-partido-al-dejar-caer-a-draghi.html

      (ANSA) - ROMA 22 JUL
      Arranca la campaña electoral tras la caída de Draghi
      Uno de los protagonistas de la caída del gobierno fue Silvio Berlusconi
      https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/italia/2022/07/22/arranca-la-campana-electoral-tras-la-caida-de-draghi_e0988545-26c8-4bef-a78b-c9c8ecf3c2d9.html

      Eliminar
    4. Y del resto, señalar asimismo, entre otros significativos matices arteramente escamoteados por el anfitrión de este blog, bien por mala fe o, lo que sería aún peor, por pura y tontuna ignorancia, que Italia en estas últimas elecciones estrenaba ley electoral, la segunda o tercera (ver wikipedia) en los últimos 15 años. Como en España, vamos, que seguimos con la misma desde 1977...

      Ay, José Luis, manca finezza, sobra malicia o ambas cosas...

      Eliminar
    5. Exacto. En este caso, fue Berlusconi quien permitió a los italianos decidir libremente el gobierno que querían (en eso consiste la democracia, no en que ganen los "europeístas" o los que a nosotros nos gustan).

      Eliminar
    6. Di que sí, y Tejero no estuvo en la cárcel por fusilar techos el 23 de febrero de 1981. En realidad fue por haber mantenido, durante el día de autos (y parte de la noche), relaciones sexuales, contra natura por supuesto, con reclutas de reemplazo en los lavabos del Congreso... Lo dicho, José Luis: manca finezza y sobra mucha mala fe y otro poquito de demagogia barata, Marlaska, etc.: Deja de leer prensa libre...

      -7 octubre 2022
      El New York Times reconoce que Ucrania está detrás del asesinato de Darya Dugina
      https://www.wsws.org/es/articles/2022/10/07/dugi-o07.html

      Eliminar
    7. Tejero estuvo en la cárcel todos sabemos por qué, por asaltar el congreso, pero eso solo era un pretexto para la ingeniosa (y constitucional) solución Armada, que fue la que falló porque, cuando el amigo del rey le presentó su lista del nuevo gobierno, se negó a aceptarla. Tejero dijo que él no había dado un golpe de Estado para que un socialista o un comunista fuera ministro.

      Eliminar
    8. Que sí, José Luis, que sí: Y la sublevación militar del 36, una cruzada para salvar a los españoles del peligro comunista. Cuánto daño sigue haciendo la Enciclopedia Álvarez…

      Eliminar
    9. "Este tío, o tía, es tonto" se me ocurre pensar nada más leer el último comentario de "Amelia", pero no lo digo porque sería políticamente incorrecto y porque, bien pensado, más tonto soy yo por enredarme en debates con semejantes anónimos.

      Eliminar
    10. Disculpa si has entendido mal, pero como decía en mi primer comentario, tus analogías italo-españolas evidencian un extraordinario conocimiento de la historia reciente de ambos países: Armada-Draghi, Tejero-Berlusconi, Juan Carlos I-Mattarella... ¿Y Sabino Fernández Campo?

      Y no se te ocurra pensar tanto, José Luis, que te autoinjurias... Sin acritud:
      https://www.youtube.com/watch?v=LAFlXzIdguM


      Eliminar
    11. No es analogía. La solución Armada consistía en un gobierno de salvación nacional cuyo presidente no formara parte del parlamento. Lo mismo que la solución Draghi. Esto no es discutible. Es un hecho. Que luego hubiera diferencias, pues claro. ¿Hace falta señalarlo? Que Tejero impidió la solución Armada y Berlusconi (no solo) hizo caer el gobierno Draghi es otro hecho. Y ahí se acaban las coincidencias Hacer gracietas a propósito de si yo confundo no sé qué con no sé qué y etc está fuera de lugar y sería mejor que "Amelia" no perdiera en eso el tiempo ni nos hiciera perderlo.

      Eliminar
    12. La única coincidencia que, a mi juicio, pudiera señalarse entre ambos “hechos”, tan torpemente comparados por tu parte, es que todos los protagonistas españoles mencionados (Armada, Tejero, JCI y Sabino Fernández Campo) eran/son militares, y de los italianos ninguno. Ya puestos a comparar “hechos”, mejor hubieras comparado el Gobierno Draghi (2021-2022) con el Gobierno Monti (2011-2013), por un lado. Y, por otro, los actuales discursos de Feijoo, Vox & Cia con el de la abuela de Abascal... Vosotros mismos:

      https://www.youtube.com/watch?v=blzCZmzlEsU

      Eliminar
    13. La única coincidencia es la que yo señalo. Y punto. Deja de marear la perdiz, buen hombre.

      Eliminar
    14. Lo que tú digas, ojo fino…

      Eliminar
  2. Templo de mercaderes
    de loros enjaulados
    que hablan como sus amos
    quieren.

    La foto del domingo hubiera estado mejor tú sin gafas, y con bigote,

    ResponderEliminar
  3. https://elpais.com/opinion/2022-10-03/es-serio-comparar-al-actual-gobierno-de-espana-con-el-de-italia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, Savater ya solo me provoca bochorno con algo de ternura. Me recuerda a un tío muy inteligente, al que quise y admiré mucho, cuya demencia senil da un poco de pena e imposibilita la comunicación. Creo que los de mi generación, (la de nuestro anfitrión) como somos todos un poco discípulos de Savater, preferimos recordar sus libros de los años 70 y olvidar sus exabruptos actuales.

      Eliminar