domingo, 16 de febrero de 2020

Sin propósito de enmienda: No me lo puedo creer



Sábado, 8 de febrero
LOS VIAJES EN EL TIEMPO

En 1887 se publicó en Estados Unidos la novela Looking backward, de Edward Bellamy, que imaginaba cómo sería el mundo en el año 2000. Sonrío al leer cómo se describen los adelantos técnicos de ese futuro que ya es pasado: “En vez de enviar por el correo paquetes postales, van por tuberías desde los almacenes, con una velocidad de todos los diablos, trajes, brinquillos, alhajas y hasta pianos de cola y coches de cuatro asientos. Tal modo de remitir, o su artificio, se llama el teléstolo o el telepístolo y es complemento del telégrafo y del teléfono. Este último se ha perfeccionado ya a tal extremo en nuestra Utopía que cada cual le tiene en su casa y, sin salir de ella, oye si quiere óperas, comedias, sermones y conferencias de Ateneos y Universidades sin perder nota ni palabra ni tilde”.
            Comenta el libro Juan Varela, con su eutrapelia habitual en un número de La España moderna (junio de 1890), que yo leo esta tediosa tarde de sábado como una manera de viajar en el tiempo. Emilia Pardo Bazán habla de la mujer española, Cánovas de la democracia en Europa y America, Palacio Valdés de un libro de Miguel Moya sobre los oradores políticos, Fray Zacarías Martínez del moderno Anticristo, un tal Renán, se traduce además un cuento de Dostoyevski y un ensayo de Schopenhauer.
            Viajar al pasado es posible y una de mis excursiones favoritas; fantasear el futuro, una manera de hacer el ridículo. En el año 2000, según Edward Ballamy, habrán desaparecido los ejércitos, la educación durará hasta los 21 años, el trabajo hasta los 45, luego quedarán otros tantos para disfrutar de la jubilación (la edad media de vida serán los 90 años).
            Infortunadamente se equivocó en eso, pero también, afortunadamente, en otra de sus profecías, que don Juan Valera celebra mucho: en el 2000 habrá desaparecido “la vulgar corriente progresista que pretende que la mujer ejerza los mismos empleos públicos que el hombre y sea alcaldesa, diputada, ministra, senadora o académica”. Esas pretensiones, “de una insufrible y antiestética ordinariez” según Valera, desaparecerán como una mala moda y en el 2000 las mujeres “reinarán en los salones e inspirarán en los varones los más nobles sentimientos y altas ideas, y harán que él, por el afán de complacerlas, enamorarlas y servirlas, sea o procure ser dechado de virtudes y modelo de distinción, discreto, limpio, peripuesto y atildado”.
            Qué cosa pensaban los grandes hombres de hace un siglo (y de hace mucho menos tiempo, por cierto). No sabemos qué resulta más ridículo, si esos pianos de cola que viajan por tuberías a toda velocidad o esas imaginadas mujercitas que reinaban en los salones y se dedicaban a pulir y entretener a los varones.


Domingo, 9 de febrero
ESTUVE EN SU LUGAR

Veo a Oriol Junqueras en la cárcel entrevistado por Jordi Évole. Se muestra educado, tranquilo, muy consciente de que él es quien ha hecho lo correcto y otros los que han cometido, y siguen cometiendo, un delito de lesa democracia y de lesa humanidad. Muy seguro también de que la historia –más pronto que tarde– pondrá a cada uno en su sitio.
            Pero a mí me angustian esos años de un hombre de bien –no es el único, pero en él personalizo a todos– privado de libertad. ¿Quién se los podrá devolver?
            Me angustian porque me resulta fácil ponerme en su lugar, un lugar en el que yo también estuve. Pero sufro por él, no por mí, que mis viejos recuerdos madrileños de 1974 –el dictador todavía fusilaba– hace tiempo que han caducado. Ahora son solo una anécdota que añade algo de interés a una biografía funcionarial y anodina.


Lunes, 10 de febrero
CUARENTENA

Esta noche soñé que aparecía un caso de corona virus en el campus del Milán y que nos obligaban a todos, estudiantes y profesores, a guardar cuarenta. Un mes entero sin salir de casa. Para mí sería el mayor de los castigos, casi preferiría enfermar.
            Peor que mi sueño es la pesadilla de esos turistas de un crucero encerrados en su camarote en algún caso interior y sin ventanas. Solo suben a cubierta una hora cada dos días.
            No recuerdo haber estado nunca ni siquiera un día sin salir a la calle, aunque alguna vez tuve gripe, como todo el mundo.  No me hace falta ningún psicoanalista para saber de dónde viene esa fobia mía: de la eternidad que pasé incomunicado en una celda sin salir de ella más que para interrogatorios prolongados y poco amables.
             

Martes, 11 de febrero
SE HAN LUCIDO

Me envía Juan Bonilla su respuesta a la reseña que el pasado sábado dedicó Edgardo Dobry a Tierra negra con alas, la antología de poesía vanguardista latinoamericana que ha publicado junto a Juan Manuel Bonet.
            Se trata de una reseña feroz, de las que a mí me gustan. Pero esas reseñas que van a degüello y destrozan un libro no están al alcance de cualquiera.
            Exigen, en primer lugar, leerse atentamente el libro a abatir; leerlo dos o tres veces (yo lo he hecho con el último libro de poemas de Jaime Siles, toda una heroicidad) y razonar luego bien las discrepancias.
            Pero Edgardo Dobry es, al parecer, profesor universitario y tiene todos los malos modos de los evaluadores académicos, que dan o niegan sexenios (sobresueldos) a los profesores según sus “trabajos de investigación”, que no se toman el trabajo de leer, según cumplan o no ciertas normas externas, entre ellas haber sido publicados en determinadas revistas o editoriales.
            Edgardo Dobry, ingenuo él, acusa a una obra de la que es coautor Juan Manuel Bonet de utilizar solo “una bibliografía mínima” que es como decir que Menéndez Pelayo escribe la historia de la literatura española sin haberse documentado previamente.
            No hay nadie, ni dentro ni fuera de la universidad, que conozca tan bien la poesía vanguardista latinoamericana como Juan Bonilla y Juan Manuel Bonet, bibliófilos y coleccionistas que tienen las raras primeras ediciones –y en muchos casos únicas– que nadie tiene, y encima se las han leído.
            Tierra negra con alas es un prodigio de inteligencia y erudición, una continua caja de sorpresas. Incluso yo –que no siento especial admiración por las vanguardias– descubro poemas memorables de poetas de los que ni había oído hablar.
            Edgardo Dobry y Babelia se han lucido. Qué manera más espectacular de hacer el ridículo.


Miércoles, 12 de febrero
¡INCONCEBIBLE!

–-¿Pero es que no sabes la última de Pedro Sánchez?, me pregunta mi amigo liberal (no le gusta que le llame facha, ni siquiera no mencionando su nombre). ¡Se ha referido a Guaidó como líder de la oposición en Venezuela!
            ––¿Qué me dices? ¡No me lo puedo creer! Debe de ser la única persona del mundo que no sabe que el líder de la oposición en Venezuela es Donald Trump.


Jueves, 13 de febrero
CINE EDUCATIVO

 A mí no me escandaliza, me divierte el espectáculo de la oposición en el parlamento. Qué gran papel el del diputado de Ciudadanos, cuyo nombre no recuerdo, en su gracioso numerito digno del club de la comedia.
            También se lució con sus ironías mi admirada Cayetana Álvarez de Toledo. “¿Que la vicepresidenta de Venezuela no pisó tierra española? Pues entonces la llevaría en brazos, o en sillita de la reina, el señor Ábalos” (grandes risotadas en la bancada popular).
            El ministro de Justicia dijo que deberían seguir un cursillo jurídico antes de hablar de ciertos temas. Yo, más didácticamente, por algo soy profesor, les pondría una película, La terminal, de Steven Spielberg, con Tom Hanks como protagonista.
            Víktor Navorski se dirige a los Estados Unidos, pero durante el vuelo hay un golpe de Estado en su país y, como consecuencia, su pasaporte pierde validez y no puede entrar en Norteamérica ni ser devuelto al punto de partida. Permanece en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy durante más de un año. Legalmente, no podía pisar y no pisó tierra de Norteamérica, aunque no le tuviera nadie durante un año en brazos, admirada Cayetana.
            ¡Pero eso es una película!, replicarían los diputados de Vox. Y película por película nosotros preferimos las del Oeste, donde indios y alimañas se exterminan a tiros.
            Es una película, sí, pero inspirada en un caso increíble, pero cierto, el del ciudadano iraní Mehran Karimi Nasseri que vivió en el aeropuerto Charles de Gaulle, por tener prohibido entrar en Francia, entre 1988 y 2006.



Viernes, 14 de febrero
ALGO ME FALTA

Disimulo todo lo que puedo, trato de que no me afecte, me repito que estoy como siempre he querido estar, que no echo de menos nada ni a nadie. Pero tal día como hoy no puedo dejar de sentirme melancólico, aunque me ponga una sonrisa en los labios el anónimo ramo de flores que cada año por esta fecha aparece en mi despacho.
            A mi edad, todos mis amigos se han divorciado por lo menos una vez. Me temo – vuelvo a sonreír-- que yo me moriré sin conocer esa experiencia.


46 comentarios:

  1. La respuesta de Bonilla a Dobry a la que alude JLGM (en "Jot Down") es demoledora. Supongo que también la dará en Babelia, que es donde procede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para los ojos de quienes como yo carecen de criterio para juzgar al respecto, la réplica de Bonilla es demoledora y se presenta muy bien estructurada. Lo malo es que previsiblemente Dobry responderá con su artillería y no saldremos de dudas.




      Eliminar
  2. Pues lo tiene muy fácil para salir de dudas, estimado Carlos Mir. No tiene más que hacer lo que yo hice --y no hizo el reseñista--, leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además lo tiene en formato electrónico a 10 euros.

      Pienso que para Martín será una buena noticia esta reseña, porque da la impresión de que Dobry es devoto lector suyo y ha querido emularle (y desagraviar a Neruda).

      Eliminar
  3. A mí también me fascina Álvarez de Toledo. Me fascina como en su día me fascinó Albert DeSalvo; como me fascina la cobra inmóvil y tensa a punto de lanzarse sobre el conejo; como me fascinó el doctor Joseph Goebbels, con quien Álvarez comparte tanto autoritarismo y tanto Lebensraum; como me fascinó la esposa de este ministro de propaganda, Magda, envenenando a sus seis hijos porque en un mundo sin Führer sería muy doloroso vivir.
    En estos sentidos que cito, Á. de Toledo me fascina, aunque alguien la haya educado mal haciéndole creer que perspicacia, ironía y dialéctica son lo mismo que grosería.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martin, sabes quien soy porque hemos compartido cafés, cervezas y amigos. Yo si voto a Vox, por varias razones.
    Desde que se aprobó la Ley contra la violencia de género, cada vez hay más víctimas.
    Sobre la inmigración, el problema no son los que llegan, bienvenidos; sino los cientos de náufragos. Hay que ayudarlos en sus países.
    Respecto al Título VIII de la Constitucion, que establece el "estado de las autonomias" es una cara chapuza, con gobiernos en Murcia, Santander, La Rioja...o Asturias.
    Un saludo, ya tomaremos algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salinas, Anastasio Salinas18 de febrero de 2020, 10:55

      Sí, las autonomías son una chapuza muy cara... inventada por el centralismo y el españolismo ultra (mentalidad Vox), que no podía soportar que las naciones de verdad, Catalunya y Euskal Herria, tuviesen ellas solas sus gobiernos. Había que aguar y disolver las naciones históricas, así que se inventaron un gobierno andaluz, y otro aragonés y otro extremeño... lástima que os hayáis dado cuenta tan tarde. Ahora ya no hay marcha atrás, espabiláos.

      Eliminar
  5. Víctor Menéndez, deberías informarle de todo eso que dices a Pablo Casado para que el PP no se apoye en Vox para formar gobiernos autonómicos ni lo incluya entre los partidos "constitucionalistas".

    ResponderEliminar
  6. Es posible hacer una crítica, en este caso demoledora, sin haber leído el libro? Es posible tanto cinismo en un suplemento cultural como Babelia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Babelia se ha desprestigiado precisamente por propiciar la crítica frívola y el descarado compadreo. Sin ir más lejos, leer el sábado pasado la repulsiva propaganda que R. Rivero hace de Almu Grandes produce sarpullido. Elvira Lindo, la consorte a su pesar, también se parapeta bien entre bastidores. Yo te abanico, tú me abanicas.

      Eliminar
  7. Es posible. El libro tienen mil páginas y hay quienes se conforman con hojearlo. Pero, tras hojearlo, solo cabe el vago elogio.

    ResponderEliminar
  8. Si Anastasio, revisese la Constitucion de la Republica, último antecedente democrático en la llamada España invertebrada.
    Lo que tenemos ahora es producto del miedo

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, de aquellos ortegas vinieron estos lodos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. En "La España invertebrada" (1921), nos habla del problema de la disolución , en una monarquía decadente y un imperio humillado.
    La solución era una "élite ilustrada", que salvase al menos la nación, la península.
    Se equivocó la paloma, se equivocaba. Todos sabemos cómo acabó.

    ResponderEliminar
  11. Anastasio, con todos mis respetos, ¿de dónde sacas lo de Euskal Herria? ¿Incluye Navarra? Espabila tu

    ResponderEliminar
  12. Poco tengo que hacer estos días, estoy de gripe. Por eso ando discutiendo por tu blog, además me ayuda a mantenerme tecnológicamente activo
    No hablo de poesía. Solo releeo a Poe, Whitman, Thomas Hardy, alguno más.
    Pero no tengo coronavirus. Ya nos vemos, veo a Marcos Tramon, vive por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Salinas, Anastasio Salinas19 de febrero de 2020, 0:38

    ¿De dónde saco "lo de" Euskal Herria? No necesito sacarlo, Menéndez, se saca solo. Euskadi es el concepto jurídico, Euskal Herria es el concepto natural. Te será fácil conocer ciudadanos de Euskadi que se consideran naturales de Euskal Herria; te será fácil conocer ciudadanos navarros que se consideran naturales de Euskal Herria. Ahora mismo Euskal Herria existe solo como concepto natural-histórico; no existe como entidad jurídica. Si Navarra entra o no en Euskal Herria lo decidirán en su día democráticamente los navarros, vertebrados o sin vertebrar. Por elección y no por imposición.
    No voy a alardear de no decir tonterías, pero hasta igualar la memez de que "de aquellos ortegas vinieron estos lodos" todavía me queda mucho trecho, supongo que lo comprendes.

    ResponderEliminar
  15. Miraba el cielo y le cayó un equinoccio en el frontal.
    Un kilovatio hirió la conjuntiva de una joven que viajaba en el AVE.
    La garúa lo mató de un resbalón en cierta calle de Palermo.


    ResponderEliminar
  16. Si es natural no es jurídico. Que les otorguen denominación de origen, como el queso de Rondal, la chistorra, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien piense que el tal Girondo sea un referente mendaz (de este menda), ignora lo autónoma (y automática) que puede llegar a ser una mente surrealista de nacencia. Mejores referentes iba
      a tener este servidor que el buen Girondo.

      Eliminar
  17. Pandora de Pancorbo20 de febrero de 2020, 1:53

    ¿Por qué lo llamarán cuarentena, si solamente están incomunicados en unidades NBQ dieciséis días? ¿No sería más preciso «quincena de aislamiento»?

    ResponderEliminar
  18. Porque las palabras cambian de significado con el uso y se alejan de su etimología. Un tribunal no tiene por qué tener tres miembros.

    ResponderEliminar
  19. Claro...; "amojor" está a punto de ser aceptado por la RAE y con ello se perderá el rastro de lo mejor. La calle manda (güevos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poco saben del lenguaje los hablantes tan preocupados por la corrección lingüística, Ulpiano. Y perdona que sea tan directo. En la lengua, en cualquier lengua, los hablantes deciden aceptando unas innovaciones y rechazando otras. Por eso hablamos español y no latín y por eso hablamos de distinta manera que en la Edad Media o en el siglo XVII. La Academia constata y orienta: dice que tal uso es regional o tiene una determinada connotación (culta, vulgar, etc) y luego el hablante decide. No hay cadena de mando como en el ejército. Se generaliza el uso que deciden los hablantes. Y eso es lo correcto.

      Eliminar
    2. Perfectamente explicado. No puedo estar más de acuerdo.

      Eliminar
  20. Tras la aparición estelar por el foro del votante de Vox, me reafirmo en los ingredientes que ya suponía para la receta de ese partido (o lo que coño sea): ignorancia, confusión, empanada mental, melopea ideológica, atrevimiento y una indiferencia al ridículo muy poco común. Si el votante, por añadidura, es lector de Withman y de Hardy, la proporción de empanada mental debe ser abrumadora.
    Pero bueno, la diversión está asegurada, que tampoco es moco de pavo.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, ¿y qué?. Por la diversión cobro mas

    ResponderEliminar
  22. Edelmiro, vivo entre tinieblas y confusión. Necesito que me enseñen la verdad, el camino.

    ResponderEliminar
  23. A lo mejor, la vida es más fácil teniendo las cosas claras: fuertes convicciones, dogmas, una ideología referente...No es mi caso.

    ResponderEliminar
  24. Ilustrame, iluminame!!. Edelmiro, por favor





    ResponderEliminar
  25. Así conseguiremos un mundo mejor, un mundo feliz. Garcia Martin tiene una receta: un centro comercial y algunos libros. Yo conocí otra, de un catedrático de pedagogia: leer a Fernando Savater y a José Antonio Marina, a la luz de lumbre, en un hotel rural. Sin duda la dicha esta al alcance de la mano

    ResponderEliminar
  26. En el nuevo mundo no habrá dolor. El aborto y la eutanasia serán tan naturales como el nacimiento y la muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé feliz aquí:

      Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain

      Hospital psiquiátrico en Leganés

      Dirección: Calle Luna, 1, 28911 Leganés, Madrid

      Teléfono: 915 86 65 00

      Eliminar
  27. No se si mi aparición en este foro es estelar. Hablo con amigos que ya me conocen.
    No digo nada nuevo. Y no falto al respeto en ningún momento.
    Si es divertido mejor

    ResponderEliminar
  28. Seré Bolaño, a mi Cayetana no me fascina nada. No se, me parece una calamidad.Pero bueno, Adriana Lastra no le anda a la zaga

    ResponderEliminar
  29. Hablando de literatura. Como ya no trató con la tertulia Oliver, porque no se donde paran. ¿Hay alguna nueva tendencia en la literatura actual? Porque lo de la poesía de la experiencia, ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue con Walt Withman, que está muy bien. Con ese ya te llega hasta el día final. Fíjate cómo habla de los animales.

      Eliminar
  30. Tomo nota del Instituto Mental de Leganes, no esta mal, Belen. Leopoldo M. Panero vivía en Las Palmas, creo.

    ResponderEliminar
  31. ¿Recordáis "Otra vuelta de tuerca", la novela de Henry James? Se habló de ella como novela gótica, por los fantasmas; de novela psicológica de superación de la literatura victoriana...Pero, sino recuerdo mal, la historia está escrita en primera persona. Es la institutriz quien habla y proyecta prejuicios y fantasmas donde no los hay.

    ResponderEliminar
  32. Advertencia: a partir de ahora solo se publicada una respuesta a los comentarios de cada vez, a ser posible pensada y razonada. Esto no es una conversación de Whatsapp, graciosillo y ocurrente don Víctor.

    ResponderEliminar