Viernes, 27 de diciembre
EL CORAZÓN Y EL SOMBRERO
Sonetos y sombreros en uno de los salones del hotel Barceló.
Extraña mezcla la de hieráticas modelos con sus tocados delicadamente extravagantes
y los versos de amor de Shakespeare o Villamediana, Quevedo o Lorca: “Si vieras
cómo me cuesta / quererte como te quiero. / Por tu amor me duele el aire, / el
corazón y el sombrero”.
Mientras
llega la hora de mi lectura, me entretengo hojeando la rara antología que he
traído conmigo, 505 sonetos de 505
autores, publicada por Afrodisio Aguado en 1945. De ese medio millar largo
de autores, solo unos pocos forman parte de la historia de la literatura, pero
no por eso el resto carece de interés. En “Mi gusto” un ignoto Constantino Gil
describe a su mujer ideal. “No la quiero que sea literata” dice el primer
verso; la quiere “discreta y sencilla”, que “cosa / y me sepa freír una
tortilla”. Otro soneto se titula “El encierramozas” y nos describe una costumbre
entonces habitual: “Apostado en los cruces del tranvía / cuando torna la gente
del paseo, / más que audaz rondador de galanteo / creyéranle farol o policía. /
Mas no hay moza que pase por la vía / que no sufra su estulto mosconeo / o lo
lleve detrás, cual cirineo / que acosa a fuer de perro la jauría”. Un soneto
(más para gritado que para recitado) de Ramón de Nocedal se titula “¡Firmeza!”
y expresa bien la postura de la iglesia católica española: “¡Nada de transigir!
¡Firme en el puesto, / como soldado fiel en la trinchera! / ¡Nada de pacto!
¡Transacciones fuera! / ¿Es esta la verdad? ¡Sigamos esto!”. Animaba Nocedal a
la guerra santa contra el infiel: “¡A luchar con valor! ¡Venga el impío, / que
el católico brazo se levanta, / airado, a defender con fuerza y brío / los
muros santos de la Iglesia
santa. / ¡No haya temor, ni os horrorice el duelo, / que morir por la iglesia
es ir al cielo!”
Qué
medievales y remotos parecen estos sonetos y, sin embargo, reflejan un mundo
que yo todavía conocí, que quizá aún no ha desaparecido del todo. El poema
“Invocación en Ginebra”, que Pere Gimferrer dedicó a José Ángel Valente,
comienza con tres versos entrecomillados: “En la protesta –respondió sincero– /
se vive con mayor desenvoltura, / mas para bien morir…”. Y luego, ya sin
comillas, el resto de la estrofa se entremezcla con los propios versos: “pese a
Lutero”, “la católica, madre”, “es más segura”. Jordi Gracia, en su edición
anotada de Arde el mar, nos indica
que esos versos “proceden del libro escolar de Gimferrer”.
En esta
curiosa antología del soneto encuentro el poema al que pertenecen. La madre de
Melanchton, “un sectario de Lutero”, va a morir y le pregunta llorosa a su hijo
si es mejor hacerlo como protestante o como católica: “Melanchton, aunque
siempre fue embustero, / esta vez contestó la verdad pura. / –-En la protesta
–respondió sincero– / se vive con mayor desenvoltura; / mas, para bien morir,
¡pese a Lutero!, / la
Católica , madre, es la segura”.
El soneto
lo escribió Fray Ambrosio de Valencina y a Gimferrer se le quedó en la memoria
como a mí todos los versos que venían en la vieja enciclopedia Álvarez.
Quizá en la
mala literatura, más que en la gran literatura, permanece la huella del tiempo
pasado. Yo me abstraigo viajando en el tiempo con estos sonetos y cuando me
toda la hora de intervenir resulta que me he olvidado del poema que pensaba
recitar, un soneto de Aleixandre que me gusta mucho, y que ni siquiera he
tenido la precaución de traer escrito. Improviso un soneto parecido y nadie se
da cuenta, salvo uno de los poetas participantes: “Yo también me sé de memoria
el soneto de Villamediana, pero no por eso he dejado de traer una copia”..
Sonetos y
sombreros. Hay sonetos que nunca pasan de moda, pero los otros, como nuestras viejas fotografías, que a veces nos horrorizan, también tienen su
encanto.
CONTRA LA
IRONÍA
Tendría más amigos, y más lectores, si utilizara menos la
ironía, eso que nadie entiende, según afirmó Pessoa, y que tan a menudo se
confunde con el sarcasmo. Pero es que hay cosas de las que me resulta imposible
hablar en serio, por ejemplo de mí mismo.
Hojeando al
azar Humano, demasiado humano encuentro
que Nietzsche hace una curiosa defensa de esa mala costumbre: “La ironía es
buena por parte de un maestro en relación con sus discípulos, cualesquiera que
sean estos; su finalidad es la humillación saludable que despierta buenas
resoluciones y que procura a quien la emplea un respeto y gratitud semejante al
que sentimos por el médico”.
¿Una
defensa? Más bien todo lo contrario. A nadie le gusta que le traten como a un
alumno, y menos que nadie a los alumnos. Ahora comprendo por qué resulto tan
antipático. Siempre ando sentando cátedra.
Pero no sé
si podré enmendarme. Lo he intentado muchas veces. Y no comprendo por qué me
resulta tan difícil. Con un poco de esfuerzo, puedo se tan convincentemente
hipócrita como cualquiera. Pero la verdad es que raras veces me apetece hacer
ese esfuerzo. Acabaré solo, sin pareja, sin amigos, con la sola compañía de la
única persona del mundo que siempre se divierte con mis irónicos dardos: yo
mismo.
Domingo, 29 de diciembre
UNA RESPUESTA INDISCRETA
La verdad es que las preguntas indiscretas no me molestan
demasiado. Tampoco es que hagan muchas. Cuento tantas cosas de mi vida privada
que no abundan las personas interesadas en saber más.
Pero hoy me
llega un correo que me hace sonreír: “Leo sus libros, leo sus blogs, leo todos
los días sus Facebook y me extraña que nunca haga referencia a su vida
sentimental, quiero decir, sexual. ¿Ha hecho voto de castidad? Mi vida en ese
aspecto es tan desastrosa que también lo he intentado, sin conseguirlo jamás.
¿Cómo se las arregla?”
“Muchas
gracias por su buen gusto al escoger lecturas, amigo lector, o lectora. Se
habrá dado cuenta de que tampoco hablo de los restaurantes que frecuento ni
cuelgo fotos de los platos que me gusta cocinar. No quiere eso decir que no me
alimente todos los días. Lo mismo pasa con el sexo y otras actividades propias
de los seres vivos. Me parece impropio de un caballero entrar en detalles. Pero
puedo decirle que mis preferencias en cuanto al sexo son más o menos las mismas
que las que se refieren a la alimentación: me gusta natural, saludable, en
pocas cantidades y variado.
Lunes, 30 de diciembre
ELOGIO DE LA PUBLICIDAD
Todavía te queda mucho por conocer del lugar que mejor
conoces. Este aforismo no es mío. Lo encuentro anunciando la guía Repsol.
La
publicidad tiene mala fama. Yo disfruto por eso doblemente dejándome seducir
por ella. Y nunca me defrauda el paraíso prometido porque tengo la precaución
de quedarme fuera. “No es el amor, sino sus alrededores, lo que vale la pena”,
decía Bernardo Soares. Yo soy un asceta que puede prescindir de todo, salvo de
la tentación.
Martes, 31 de diciembre
Como todo el mundo, yo también tengo mis recurrentes ataques
de falsa modestia. Tomo esta tarde en La Corte el último café del año con Silvia, que
ahora vive en Colombia, y con Jaime, que pasa este curso en el Trinity College
de Dublín, y tras escuchar las aventuras de uno y de otro, se me ocurre decir:
“¡Y pensar que yo solo he vivido en Aldeanueva del Camino, en Avilés y en
Oviedo! ¿Qué interés puede tener lo que escriba alguien tan provinciano y poco
aventurero?”
––Bueno, ya
afirmaba Oscar Wilde que los escritores de vida más aburrida son los que
escriben libros más divertidos –dice Jaime–. Claro que, bien mirado, tu vida no
es aburrida.
––Ni tus
libros divertidos –concluye Silvia con
una sonrisa.
Los suyos
lo son más, seguro, pero ha perdido la costumbre de escribirlos. Esperemos que
sus aventuras en Villavicencio, capital del distrito de Meta, territorio de las
FARC, le hagan recuperar esa costumbre.
Miércoles, 1 de enero
COMO TODOS LOS DÍAS
Me levanto a las ocho, como siempre (no me gusta madrugar,
pero me gusta menos trasnochar, así que a esa hora ya suelo llevar un tiempo
despierto). A las nueve me pongo a escribir; a las once, ya he acabado la tarea
del día. Contesto algunos correos, actualizo el perfil en mi red social favorita
y salgo a tomar un café.
Hoy no hay
periódicos en papel (pero los hojeo en el iPad) y está cerrada la cafetería
habitual, así que tengo que entrar en otra, también junto al Fontán. He quedado
con un amigo para corregir algunos textos.
Me divierte
ver la mala cara de los que han pasado la noche de fiesta. No divertirme por
obligación es una de mis diversiones favoritas.
El lunes
hablé con Abelardo Linares y se ofreció a publicarme un nuevo libro. Esta tarde
se me ha ocurrido el título, la división en partes, el título para cada una de
ellas, el prólogo. Anoto todo y empiezo a recopilar el material. Antes he leído
el guión de El consejero, de Cormac
McCarthy. Soy tan poco aficionado al autor como a Roberto Bolaño o a Jesús
Carrasco. Me he entretenido analizando sus trucos: una historia confusamente
contada para que no parezca un telefilm, impactantes escenas de violencia (la
cabeza del motorista cortada por un alambre) alternando con otras de sexo
(pretenden ser escandalosas pero la mayoría se quedan en ridículas, como la de la
señora que se excita frotándose contra la luna de un coche) y mucho diálogo con
pretensiones más o menos trascendentales.
Tengo
tiempo por la tarde para pasar un rato por mi despacho del Milán a terminar de
corregir los trabajos de los alumnos, tomar un café tranquilo con una amiga,
pasear bajo la lluvia por las calles casi desiertas, aburrirme un poco (para mí
no hay día completo sin una saludable ración de aburrimiento). Luego, ya en
casa, trato de distraerme con la televisión, pero me puede más la tentación del
grueso tomo de David Stevenson 1914-1918
Historia de la Primera Guerra
Mundial. Aquella carnicería no fue inevitable ni una catástrofe natural;
muchos querían la guerra, en un bando y en el otro, y los que pronto iban a ser
masacrados inmisericordemente, y sus madres y sus mujeres y sus hijos,
aplaudieron jubilosos el inicio del conflicto. Leo este libro para entender un
poco mejor la estupidez natural, y cuidadosamente cultivada por la educación,
del ser humano.
Un día como
cualquier día, un día como me gustaría que fueran todos los días del nuevo año.
Jueves, 2 de enero
“Solo he vivido en Aldeanueva, en Avilés, en Oviedo, ¿qué
interés tiene lo que puedo contar”, repito a menudo con mi falsa modestia acostumbrada.
Pero vivas
donde vivas tienes el universo a tu alrededor, seas quien seas eres solo una
persona entre las demás y a la vez el centro del mundo.
Si lo que
cuentas no interesa a nadie, la culpa es solo tuya por no saber contar. Por no
saber mirar. Por no saber sentir. Por no saber vivir (yo tampoco sé, pero me
esfuerzo en fingir lo contrario).
ROLLO
ResponderEliminarPara evitar eruditos
y acaparadores
el poema se
reple-
gó.