sábado, 2 de enero de 2021

Después y todavía: Espero lo mejor

  

Sábado, 26 de diciembre
LA NARIZ DE CLEOPATRA
 

Un elogio a destiempo puede cambiar el rumbo de la historia. En 1931, recién estrenada la República, Indalecio Prieto ofrece un almuerzo al resto de los componentes del gobierno provisional en el palacio de la Zarzuela. ¿El motivo? Que conozcan los terrenos en que se va a construir el nuevo hipódromo y comprueben que no perjudicará al arbolado y la mutilación del parque natural sería insignificante. Un día espléndido, la mesa para el almuerzo se dispuso fuera del palacio, a la sombra de un inmenso cedro secular. Presidían la reunión Niceto Alcalá Zamora y Alejandro Lerroux. A los postres, se habló de las recién elegidas Cortes Constituyentes, que comenzarían a reunirse en breve. Se pasó revista a los mejores oradores del anterior momento revolucionario y de la restauración borbónica. Se aventuró el nombre de quienes podrían brillar en las nuevas cortes. Varios coincidieron en Alcalá Zamora, que sonrió satisfecho. Lerroux, sin desdeñar al presidente del gobierno provisional ni mucho menos, como se apresuró a indicar, mencionó a Melquiades Álvarez. Y entonces ocurrió el hecho de apariencia insignificante que cambiaría la historia de España. Prieto tomó la palabra: “Quedan pocos oradores parlamentarios. Yo no conozco más que uno que merezca el título de gran orador”. Hizo una pausa y todos quedaron expectantes. “A la muda y breve interrogación general –cedo la palabra a uno de los protagonistas-- contestó avanzando el dorso sobre la mesa, extendiendo el macizo brazo izquierdo, señalándome con el índice de su mano episcopal que por la postura en que se hallaba se retorció como un tirabuzón y, sin mirarme, dijo: Don Alejandro”.

            Cuando, pocos meses después, Alcalá Zamora, ya presidente de la República, tuvo que formar gobierno, desdeñó al candidato natural, Alejandro Lerroux, que llevaba más de treinta años al servicio de las ideas republicanas y cuyo Partido Radical era la minoría mayoritaria en las Cortes y se inclinó por un republicano de ayer mismo, Manuel Azaña, y cuyo partido era de los que tenían menor representación. Alcalá Zamora no había sido capaz de olvidar aquel almuerzo en la Zarzuela y no quería dar alas al único político que podía hacerle sombra.

            ¿Fracasó la república por los celos que Alcalá Zamora tenía de Lerroux? Eso es lo que este pensaba y así lo cuenta en La pequeña historia, su libro de memorias escrito en Portugal cuando habían pasado poco más de cinco años de los anteriores acontecimientos y parecía que habían pasado cinco siglos.

 

Domingo, 27 de diciembre
EL PRECIO DEL DESEO
 

Una cita apócrifa de Santa Teresa, la que Truman Capone pone al frente de su novela Plegarias atendidas, y uno de los cuentos de terror más impactantes que yo haya leído nunca, “La pata de mono”, están detrás de la historia que nos cuenta Wonder Woman 1984, una de esas películas nacidas para arrasar las taquillas y que yo veo en una sala desoladoramente vacía.

            “Se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por la no atendidas”, la cita de Capote, es una variante de un dictum clásico: “Cuando los dioses quieren perder a un hombre, le conceden todos sus deseos”.

            “La pata de mono”, el cuento de W.W. Jacobs, lo leí por primera vez en la Antología de la literatura fantástica de Borges. Todavía vuelve de vez en cuando a mis pesadillas.

            Y me ha dejado secuelas: cuando algo me sale bien, demasiado bien, siempre me aterra pensar en el precio que me veré obligado a pagar por ello.

Lunes, 28 de diciembre
ESO ME BASTA

Soy de los que se conforman con poco. Para ser feliz me basta con tener un gran amor imposible y algún que otro pequeño amor posible.

Martes, 29 de diciembre
NO SIEMPRE

No siempre tengo razón, por supuesto. Solo casi siempre.

Miércoles, 30 de diciembre
A PENSAR Y A VIVIR
 

“Escribes demasiado”, me repiten a menudo los amigos que tienen la buena costumbre de no leerme.

            “¿Demasiado? Una hora al día. Ahora, eso sí, todos los días y dedicando las veintitrés horas restantes a pensar y vivir lo que escribo.

Jueves, 31 de diciembre
HE SIDO FELIZ

Me entretengo, antes de ir a la cama, en hacer recuento del año que acaba. Para el mundo en general, no hace falta repetirlo, ha sido nefasto, pero ¿y para a mí en particular? La verdad es que he salido bastante bien parado, casi tanto como el gobierno central, al que parece que le tocó la lotería con la pandemia. Apenas he salido del país –antes, anduve por Praga y Viena; durante el verano, por Burdeos, Biarritz, Bayona--, pero apenas he parado en casa. Soy un hombre de buen conformar: si no puedo viajar en avión, pues lo hago a pie y así he descubierto cercanos paraísos. He añadido nuevos rincones a mi biblioteca: la ermita de Santa Ana de Abuli, por ejemplo, en cuyo muro me sentaba al sol de otoño con un libro de poesía en las manos y las lejanas cumbres y el perfil de Oviedo al fondo. Soy un hombre tan de costumbres que, si me quitan mis costumbres, a los dos días ya tengo otras que me gustan tanto como las primeras. He cuidado, como siempre, de mi salud: no he pasado el día lavándome las manos, no me he encerrado en casa, he caminado mucho, no he escuchado las noticias de la televisión, no he interrumpido ni una sola semana la tertulia de los viernes –presencial cuando era posible, virtual cuando no--, no he dejado de pasar un solo día por mi despacho del Milán ni interrumpido otras actividades –que no voy a enumerar aquí—imprescindibles para el equilibro físico y mental. He tenido suerte, ya lo sé: mis ingresos –como los de los ministros y los funcionarios que nos teledesatienden-- han seguido llegando con puntualidad y no se han visto mermados por la situación. Podía haber sido tan feliz como de costumbre, y todos los días he sido durante algún rato, a veces durante un buen rato, feliz. También muy desdichado. Ha habido noches en las que no podía dormir de indignación y rabia. No era capaz de comprender que se permitiera a los perros salir a dar una vuelta y no a los niños, aunque fueran solos y de la mano de un progenitor. Luché por acabar con ese estúpido, dañino, presuntamente delictivo encierro, compartí peticiones al gobierno y nada me dolió más que algunas queridas amigas –ganas me dan de escribir sus nombres para eterna vergüenza--  se negaran a firmar esas peticiones porque los niños “contagiaban cinco veces más que los adultos”. ¿También se creía tal bulo el ministro de Sanidad, que ahora parece que se marcha a Cataluña despidiéndose con un “ahí queda eso”? Mi confianza en la racionalidad del ser humano cayó entonces por los suelos y me espantó el nivel de aturdida crueldad a la que pueden llegar las buenas personas. A los niños, finalmente los liberaron de su encierro (previo el sainete, que habría causado la rechifla y la dimisión de cualquier gobierno en un país serio, de dejarlos salir solo al supermercado), pero el maltrato institucional de los ancianos ahí sigue. Y la desatención a los enfermos.

            A veces me avergüenzo de ser tan egoísta. A pesar de tanto dolor, debido menos a una catástrofe natural –aunque también, por supuesto-- que a decisiones tomadas por irresponsables con nombre y apellidos, a pesar de ello ha habido momentos –y no escasos-- en que he sido feliz. Sé lo que me espera, pero el tiempo inhóspito de la decrepitud aún no ha llamado a la puerta, aunque puede hacerlo de un momento a otro: siento su aliento cada vez más cerca.

Solo una cosa le pido al nuevo año: que para todo el mundo, no solo para mí, sea tan benévolo como el que acaba de pasar.

Viernes, 1 de enero
ENCANTADO DE CONOCERME

Mis amigos, más de los que merezco, y mis enemigos, ganados a pulso, coinciden en que soy una de esas personas encantadas de haberse conocido. No seré yo quien les lleve la contraria.

            Al nacer, reparten cartas para que juguemos la partida de la vida. No podemos cambiar las que nos tocan, no nos queda más remedio que jugar con ellas. Las que me tocaron a mí quizá no fueron de las mejores, pero podían haber sido peores-,En lugar de quejarme, como tantos otros, he procurado sacarles siempre el mayor partido posible.

            No seré el hombre más inteligente del mundo, como dicen que estoy continuamente dando a entender, pero siempre me he esforzado por mantener ágil, bien lustrada, ejercitada de continuo, la poca o mucha inteligencia que me ha tocado en suerte.

            No seré el mejor economista del mundo, pero desde que empecé a trabajar a los veintiún años nunca he necesitado un préstamo y he llegado a los setenta sin dejar de trabajar un solo día, sin despilfarrar un euro, sin un euro ahorrado y sin más propiedades que el pequeño piso en que vivo.

            No seré el escritor más exitoso del mundo, pero siempre he podido escribir a mi aire, llamar al pan pan y al barbón barbón, publicar todo lo que escribo, no rebajarme a premios, no callar por miedo, no mendigar alabanzas.

            En fin, que amigos y enemigos tienen razón: estoy encantado de haberme conocido y creo que he jugado de la mejor manera las cartas que me tocaron en suerte.

            Y todavía disfruto como un niño con el regalo que me encuentro, al despertar, cada primero de enero: nada menos que un año nuevecito y por estrenar.

Siempre optimista, espero lo mejor del 2021, pero por si acaso me preparo para lo peor, que sé de sobra en qué manos estamos.


45 comentarios:

  1. Entre las cosas buenas de 2020 están las visitas a este sitio (y a Crisis de Papel). Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo blog.. Gracias. Mayor Thompson

    ResponderEliminar
  3. Solos de salterio de don Blas Ardura3 de enero de 2021, 13:02

    De lo alto de un estante
    Marguerite se tiró
    sobre el mantel de brocado
    y a cenar se convidó.
    Al cenar de Yourcenar
    Víctor Botas se sumaba,
    con las suyas por delante
    cayó sobre la ensalada.
    Tentando con el bastón
    llegó un ciego de prestigio
    lamentando aquel retraso,
    no haber llegado al principio.
    Dando cuenta del cordero
    se abatía don Andrés,
    sin que ningún comensal
    le diera su parabién.
    Iban ya por el café
    y llamaron a la puerta,
    era mosén Almuzara
    con una tarta de almendra.
    Tan, tan, tan, tan, tan, tan tan,
    tan, tan, tan, tan, tan, tocaban,
    como doce linotipos
    que en el alma se estamparan.

    Con las doce campanadas
    se esfumaba aquel prodigio:
    regresaron a su estante
    a esperar otro solsticio.






    ResponderEliminar
  4. No te equivoques, compañero, están en el partido en que tu milita. Como en la película de Don Siegel, "La invasión de los ladrones de cuerpos".
    Habrá que empezar a abrir tanta vaina pringosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no juzgo a las personas por el partido en que militan, sino por su actuación.

      Eliminar
  5. "La pata de mono", vale. Sin embargo me impactó mucho más "El elixir del diablo", de E.T.A. Hoffmann, que no la incluye Borges porque es un poquito más larga.
    De aquella todo el mundo leía "El lobo estepario". Bueno, no está mal, pero yo también leí "Narciso y Goldmundo", desde luego una puerta abierta de par en par.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "La pata del mono*, y con el título de "La Zarpa" hizo Ibáñez Serrador una magnífica adaptación dentro de aquella impagable serie "Historias para no dormir". Naturalmente, dormirás para el olvido en los archivos televisivos ante la furiosa acometida de tantos programas actuales de inmensa calidad. En algunas circunstancias se pude invocar el manido "cualquier tiempo pasado fue mejor".

      Eliminar
    2. Si, Luis, recuerdo aquella serie con gran nostalgia. El reducido presupuesto de los decorados y la precipitacion de los rodajes se paliaba con la gozosa interpretación de extraordinarios actores, que nos sumergían durante tres cuartos de hora en las simas de las tinieblas. Cómo olvidar a Lola Herrera, Paloma Valdés, Julio Nuñez, Paco Morán, Caffarel, etc etc. Cada semana un episodio, agridulce el sabor del miedo para los cerebros juveniles de entonces, tal vez ñoños, pero capaces de soñar sin necesidad de grandes aventuras.

      Eliminar
  6. Me refiero a Hermann Hesse, claro.

    ResponderEliminar
  7. Víctor Menéndez3 de enero de 2021, 20:29

    Blas de las calzas verdes:
    "hasta que llegó Piquero
    Y pies para que os quiero"

    A pasarlo bien...dentro de lo que cabe. Ya nos veremos

    ResponderEliminar
  8. Luis, calla, calla. Eso de "impagable serie" lo de Ibáñez Serrador. A ver si resucita y no dormimos otros 20 años.

    ResponderEliminar
  9. Víctor Menéndez4 de enero de 2021, 18:41

    La nueva normalidad y como volverse un cabron.
    Desde el inicio de la pandemia todos los trámites se han dificultado.
    Una simple gestión bancaria, que antes solucionaba con una llamada; pues ahora, no, tiene que venir por la oficina (coño, se trata de no ir), pedir cita previa anteriormente, etc.
    Un papelito que tienes que meter en el registro. Cita previa.
    Que estas mal, necesitas ir al médico de cabecera. Bueno, ya le llamará.
    Tenía razón "unabomber". Es peor que el vuelva Ud. mañana

    ResponderEliminar
  10. Luis, sobre "Historias para no dormir", yo aún recuerdo la versión de "El caso Valdemar", de Poe. El final es cojonudo(yo ya había leído el cuento, no es de mis favoritos), aparecía una calavera de plástico devorada por angulas.
    No se a cuánto estaría el kg. de angula por entonces. Pero te partes de risa.
    Dirigió "Quién puede matar a un niño". Infumable. A parte de "Un, dos, tres, responda otra vez". Otros buenos programas de tve.
    Pero recuerda, de aquella Antonio Mercero había dirigido "La cabina", con J. L. López Vazquez.
    Esa sí me inquietó.

    ResponderEliminar
  11. O sea, no era lo mismo dejar las adaptaciones de Juan José Plans en manos de Narciso Ibáñez Serrador ("Quien puede matar a un niño") que de Mercero y José Luis Garci. (La cabina).
    Por cierto , JJ Plans, a pesar, o por, sus irregularidades, es uno de los grandes escritores de literatura fantástica de los últimos años.

    ResponderEliminar
  12. Ojo con Antonio Mercero, que no os sueñe sólo a "verano azul".
    A principios de los años 70, Luis Carrero Blanco encarga al Dtor. de TVE (un tal Adolfo Suarez) la realización de una serie donde se plasme el buen funcionamiento del régimen: alcalde, maestro, cartero, médico, etc.
    El proyecto acabó en manos de Antonio Mercero, que rodó, como en el mejor neorrealismo, ni más ni menos que "Crónicas de un pueblo".

    ResponderEliminar
  13. "Yo no juzgo a las personas por el partido en que militan, sino por su actuación." Frase redonda.

    Sólo que elegir dónde se milita, y continuar militando, es toda una actuación, y no de las menores, señor Martín.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo sigo prefiriendo juzgar a las personas por su actuación y no por si tienen carnet de este o aquel partido político o si no tienen ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín, ni se engañe ni nos engañe, sus preferencias políticas están claras y las expresa sin el menor rubor. Yo creo que la categoría intelectual la confiere la objetividad, renunciando a banderías que, además, en este patético momento solo seducen a los pobres de espíritu. La izquierda de hoy es tan irresponsable, falsa y demagógica como la derecha. Y si los socialistas no viajan más no salen a cenar más a menudo y no se encaprichan tanto es, simplemente, porque su poder adquisitivo no se lo permite. Así que dejémonos de clasificaciones de los más corruptos y los más íntegros. Unos pecaron mucho y los otros no pudieron ni supieron.

      Eliminar
    2. Ni engaño ni me engaño, Julio Touza, al menos intento no hacerlo. Soy una persona de izquierdas, pero en la coyuntura actual la izquierda española me ha defraudado. De haber elecciones hoy, me abstendría por primera vez en mi vida. Me parece que de lo que no se me puede acusar es de no hablar claro.

      Eliminar
    3. José Luis, no quiero presumir de listo, pero desde hace muchos años voto en blanco, como hacen civilizadamente los ciudadanos centroeuropeos cuando consideran que sus políticos solo merecen un bofetón. Aquí, al final, el dilema Se resuelve votando al Betis o al Sevilla como algo inevitable.

      Eliminar
    4. De leerle a usted, Martin, algo tan irresponsable, la ministra Yolanda Díaz le retiraría la palabra. Un desbarre suyo de tantos, quiero pensar.

      Eliminar
    5. Conviene, J. Estévez, referirse claramente a qué se refiere ese "algo". Yo he dicho muchas cosas.Y los comentarios se entrecruzan unos a otros. Conviene repetir aquello que se rebate para que nos aclaremos.

      Eliminar
  15. ¿Quién ha repetido muchas veces por aquí que los niños tienen poco que ver en la propagación de la epidemia del covid?

    "Covid-19: les experts britanniques pointent le rôle inquiétant des enfants et des écoles dans la circulation du virus
    Les scientifiques s'appuient sur l'observation des effets de la fermeture des écoles lors des vacances scolaires en Angleterre fin octobre.

    La fermeture des écoles lors des vacances scolaires en Angleterre fin octobre a induit une baisse des contaminations dans les classes d'âge les plus jeunes, et une reprise à la hausse après le retour en classe.

    D'après le dernier rapport du groupe d'experts scientifiques qui conseille le gouvernement britannique, l'ouverture des écoles et des collèges joue un rôle non négligeable sur l'accélération de l'épidémie dans le pays. Face à la flambée épidémique, le premier ministre Boris Johnson a d'ailleurs pris la décision lundi soir de reconfiner toute l'Angleterre, écoles incluses."

    https://www.lefigaro.fr/sciences/les-experts-britanniques-pointent-le-role-inquietant-des-enfants-et-des-ecoles-dans-la-circulation-du-virus-20210105

    ResponderEliminar
  16. En las escuelas no solo hay niños, "Baltasar". Están los profesores y los padres que los llevan y los traen. Sigue sin estar demostrado que los niños contagien o se contagien más que los adultos y nadie ha pedido disculpa por encerrarlos en España durante meses sin dejarles ni asomar la nariz al aire libre. Esa es la brutalidad que yo critiqué y que no se puede desmontar con una cita de las que hay miles en un sentido y en el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la interminable pesadilla del bicho vaticino que después de superar allá por marzo esta tercera ola, llegará una cuarta tras el disfrute desenfrenado de la Semana Santa y hasta una quinta después del verano. Lógico, hay que divertirse, para eso hemos venido a este mundo.

      Eliminar
    2. Qué cosas, Julio Touza. Lo suyo es que, para evitar las olas, a partir de ahora el mundo entero haga penitencia. Divertirse es el gran pecado para los que tienen muy clavadita en el fondo de la conciencia la mentalidad penitencial cristiana. Esta vida es un valle de lágrimas y, por si lo habíamos olvidado, ahí está la Covid para recordárnoslo. Y lo terrible es que nuestros políticos son tan clarividentes como don Julio. Aviados estamos.

      Eliminar
  17. Señor Garcia Martin, ardemos de impaciencia a la espera de una colaboración suya en esta Revista, que arroje luz sobre la problemática candente de una pandemia que nos aflige a todos.
    Suyo atto, afmo y s.s., q.e.s.m.
    Sir Zenon Waltheim Suárez, Intendente General de "The Hard Lancette" para la Península Ibérica y Norte de África.

    ResponderEliminar
  18. Vaya con don Julio Touza:
    "sus preferencias políticas están claras y las expresa sin el menor rubor". Por lo visto habría que tener algún rubor al expresar que uno tiene unos ideales, por ejemplo de justicia distributiva, frente a la ley de la selva del neoliberalismo depredador.
    Y sigue: "Yo creo que la categoría intelectual la confiere la objetividad". Confunde Touza la objetividad, que se refiere a los hechos reales y al modo de describirlos honestamente, con la toma de partido y la moralidad, que no tiene nada que ver con los hechos y sí con los VALORES, o sea, con la clase de mundo y de sociedad que se desea.
    Touza recuerda peligrosamente aquella postura de Franco: "haga como yo, no se meta en política". Y estaba metido hasta las cejas nada menos que en el fascismo y en el genocidio clasista.

    ResponderEliminar
  19. Víctor Menéndez6 de enero de 2021, 15:02

    A mi lo que más me molesta de Barbón es que, como no da la talla, va de duro.
    "No me temblará la mano", "se tomarán medidas drásticas si es necesario"...
    ¿No puede cambiar el discurso? Ya sabemos que no es un"lider", hasta la alcaldía de Laviana le quedaba grande.
    El otro día dice en la prensa que había salido a comprar unos libros en víspera de Navidad. Que había observado mucha gente en la calle...
    La respuesta del alcalde de Oviedo lo puso en su sitio. Si Barbón sale a la calle, los demás también.

    ResponderEliminar
  20. Víctor Menéndez6 de enero de 2021, 15:22

    Además, si piensas la afirmación "a comprar unos libros", te das cuenta de la idiotez. Los libros, que falta le harán, es de lo más fácil de comprar "on-line", en Amazon, en la editorial y en Cervantes, etc.
    O sea, lo normal es que salgas a comprar unas manzanas, el pan, tomar un café...
    Dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  21. Lo que yo pienso de ese señor que nos malgobierna está muy claro, Víctor. Creo que coincidimos. No le gusta que haya gente en la calle, aunque lleve mascarilla y etc., etc. Parece que para él las medidas de seguridad no sirven para nada. Todo lo arregla con cerrar locales y encerrar a la gente. Y lo peor es que muchos le aplauden.

    ResponderEliminar
  22. Víctor Menéndez6 de enero de 2021, 19:16

    Da la impresión que la política regional no interesa a nadie, al menos en Asturias.
    Este hombre no le llega a la suela de los zapatos a Pedro de Silva, Rguez. Vigil, Sergio Marqués, Tini Areces o Javier Fernández, por no hablar del cabron de Cascos.
    El anterior alcalde de Pola de Lena, el socialista Hugo Morán se fue a ocupar un alto cargo en Madrid.
    Esto no se si es bueno o malo. Bueno parece que no pues tienen competencias y nos chulean la pasta.

    ResponderEliminar
  23. Admiro la flema y el comedimimiento de algunos asiduos y transeúntes de este blog cuando tienen (¿tienen?) que aguantar los efectos de la abrasadora inteligencia de García Martín, a la manera de quienes se chamuscan la epidermis por asumir el riesgo de exponerse, más o menos desnudos, más o menos camuflados, a la proximidad del Astro Rey. Pero ya se sabe que sarna por gusto no pica; ustedes mismos sufridores.
    Decía que ante los malos modos y el descortés trato que acostumbra a dar a sus contradictores (tantas veces en posesión de razones mucho más solventes que las suyas) resulta hasta cierto punto inexplicable tanta contemporización.
    Estamos entrando en la "tercera ola" de la pandemia, parece un hecho. Acabo de ver en televisión la masiva insensatez ciudadana de estos días... En Valencia, Barcelona y estoy seguro de que en muchas localidades más, multitudes hacinadas de adultos y niños presenciaban devaluadas cabalgatas de Reyes, bastantes de ellos sin mascarilla visible. Y eso no había Barbones ni Chimopuches que lo resistieran: cualquiera contrariaba a la plebe si se trataba de cabalgatas o papanoeles. Y los padres tan poco cautos ellos en la protección de la salud de sus pequeños... Estamos en España, qué remedio.
    Martín dirá que peor sería mantener a los peques encerrados en el domicilio por un tiempo. Veremos.
    Al señor Garcia Martín le falla algo sumamente importante a tener en cuenta antes de atreverse a pontificar sobre lo divino y lo humano: el conocimiento adecuado de la sociedad en la que parece que vive, sus usos y costumbre, su mentalidad y cultura.
    En todo caso, debiera ejercitar más la educación y evitar los malos modos.

    ResponderEliminar
  24. No estoy yo muy seguro de esas "multitudes" (¿las vio o se lo contaron?) contemplando las cabalgatas de Reyes. En todo caso, si han existido, será por dejadez de las autoridades correspondientes, no por culpa mía. Y esa dejadez no justifica su esfuerzo en encerrar a los niños durante los meses que siguieron a marzo. Dos reproches que hacerles, si el verdad lo que J. R. C. afirma.

    ResponderEliminar
  25. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.elespanol.com/espana/comunidad-valenciana/20210105/cabalgata-reyes-valencia-congrega-multitud-muertos-comunidad/523698261_0.amp.html&ved=2ahUKEwj31K6vpIruAhVKUhoKHT57ACoQFjAEegQIChAC&usg=AOvVaw1LlCLQJ2ICkkoowxLb60e5&ampcf=1

    ResponderEliminar
  26. Ya he podido ver la polémica valenciana. Lo que se me ocurre es algo muy racional: se critica que hubiera cabalgata "en el día del mayor número de muertos", como si pudiera haber alguna relación entre una cosa y otra (está claro que esos muertos no se contagiaron en la cabalgata, sino días antes y probablemente muchos en una visita hospitalaria o en una residencia de ancianos) Por otra parte, he visto una foto y la gente llevaba mascarilla y en espacios abiertos, y si no se interactúa y se mantiene la distancia, no hay ningún riesgo de contagio. Ninguno (al menos en la literatura científica no hay ningún caso de alguien que se contagiara por cruzarse en la calle con otra persona sin detenerse a hablar con ella). Alarma infundada, interesada, desinformada, la suya y la de los politicos que aprovechan cualquier situación para lanzarse los muertos a la cara. Hay que tomar las medidas de seguridad necesarias(y si no se cumplen, para eso están las fuerzas del orden) y permitir que se lleven a cabo todas las actividades necesarias para la salud física y mental: ir a la ópera o a un concierto, comprar, pasear por la calle. Vivir, en suma, no malvivir (cosa, por cierto, que disminuye las defensas y aumenta el riesgo de enfermar).

    ResponderEliminar
  27. Alejandro Lérida8 de enero de 2021, 12:54

    Me da que algunos por aquí (no lo digo por hoy) confunden, como suele hacer la dicharachera hinchada en el fútbol, lo que pasa en las gradas (esas delirantes trincheras políticas, ay) con lo que sucede en el campo, es decir, en la realidad de la calle (por experiencia propia y por supuesto). Por otra parte, no se trata tanto de rendirle pleitesía a nadie como de darle la razón, sensatamente, cuando la tiene. Y yo a Martín se la doy, si no siempre, habitualmente. Pues eso. Será así porque llego normalmente a las mismas conclusiones que él, ¿verdad? Más que comparsista, soy aliado. Solo me interesa una cosa: detectar la mucha o poca calidad y el buen o mal juego del razonamiento de turno, más allá de la dicharachería política y la chaladura ideológica, con mayor o menor fortuna, claro. En resumen y para no complicar más las cosas: para mí, que en esto de la pandemia pienso como él, su actitud desde el principio me ha parecido, más que una plegaria o un rezo, una verdadera bendición. Y es justo, creo, agradecerle esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Víctor Menéndez8 de enero de 2021, 19:44

    A J.R.C.
    Parece ud. atribuir a JLGM poderes especiales: abrumadora inteligencia, Astro Rey...y suponer que los comentaristas que entramos en su blog debemos siempre indignarnos por sus opiniones. Pues tenemos otras cosas que hacer.
    Con JLGM o con Pepito los palotes se podrá discrepar o estar de acuerdo, pero lo de llevar la contraria sistemáticamente ya hagaselo ver.
    Dice que pontifica sobre lo divino y humano, que desconoce la sociedad en que vive...¿Tan en serio se lo toma Ud?
    Desde luego culparle de la "tercera ola", de la cabalgata de Valencia y del raiv de Cornellá, me parece excesivo.
    Yo lo tengo por más, como decir, normal y común

    ResponderEliminar
  29. Juan Luis Ludeña8 de enero de 2021, 21:33

    El razonamiento de JRC es tan espeluznante como sus premisas. La premisa es: somos un país de díscolos irresponsables, de indóciles insolidarios.
    La consecuencia: hay que cumplir sin rechistar todo lo que la autoridad ordene, pues solo con órdenes sobreabundantes y excesivas la población es capaz de someterse en el grado necesario. Insisto, todo lo que ordene la autoridad por absurdo que sea, por mucho que la misma autoridad se contradiga de un día para el siguiente, y que una determinada autoridad discrepe de las otras.
    Este es un caso de Vivan Las Cadenas realmente patológico. Para empezar, JRC se confunde en la premisa, y es mal observador si no ha captado el pánico que se ha causado a un sector enorme de la población. Y para seguir, no está nada claro que los ciudadanos vayan a hacer más caso a las órdenes cuanto más estrictas y limitadoras sean. Estarán más inclinados a obedecer si comprenden la racionalidad de lo ordenado, mientras que en cuanto capten el absurdo de ciertos mandatos muchos dirán "que le haga caso su padre", y actuarán a su buen entender o recabarán información de fuentes independientes y menos desquiciadas.
    Átese JRC con las cadenas que quiera, pero por favor deje en paz a los adultos.

    ResponderEliminar
  30. Pues vaya por Dios, tanto leal furor subalterno le admira a uno, no acostumbrado a ver semejante incondicionalidad. Cosa que le debiera enorgullecer, señor García Martín, fuera de consideraciones más sutiles.
    Sigan con lo suyo, por favor.

    ResponderEliminar
  31. Víctor Menéndez9 de enero de 2021, 0:51

    Parece, amigo Martin, que hay gente que te tiene por un dios o por un demonio.
    Bueno. Cuando cité a Hugo Morán es porque era el más adecuado candidato a suceder a Javier Fernandez. De hecho ya había sido consejero, creo. No le interesó, se fue a Madrid.
    De esto nada sabe JRC. Pues no discrepo yo nada contigo, el feminismo, la política, etc.

    ResponderEliminar
  32. Cambiando un poquito de tema, pero sólo un poquito. Ya verás, JRC, que aquí hay discrepancias.
    Todos hemos alucinado con el asalto al Capitolio de los fanáticos de Trump.
    Pero es que el Pte. de USA, si aún lo es y no lo discapacitan, ha estado envenenando el ambiente político norteamericano, de teorías conspiratorias.
    El covid19, lo llamaba el virus chino.
    Se ha creado toda una teoría de la conspiración, el Q-non, donde una especie de Fu Manchu quiere acabar con la democracia, los EEUU, y ponernos a todos un bozal.
    Ahí va

    ResponderEliminar
  33. Es usted un buen tipo, Víctor. A veces hasta me divierte.

    ResponderEliminar
  34. Bueno, entonces le pediré a ud.prestados 1000 euros.
    Ya le daré la cuenta en próximas comunicaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Echando un vistazo a las entradas del blog, aparece una de Sir Zenon W. S.
    Se presenta como "intendente" de "The hard lancette", para la Peninsula Iberica y el norte de Africa. Invita a JLGM a colaborar en su publicación.
    ¿Conoce Ud, Sir, el significado de la palabra intendente?
    Nada menos que la península ibérica y el norte de Africa.
    Pues más claro, sir ud es idiota.

    ResponderEliminar