sábado, 23 de diciembre de 2017

Acción de gracias: La cabra de la legión


Domingo, 17 de diciembre
SENTAR CABEZA

“Un hombre solo no es más que medio hombre”, escribí una vez. exageraba: si tiene gripe, no es más que un cuarto. O menos.
            Toda la noche sin dormir, en medio de negros pensamientos. Me repetía la rima de Bécquer: “Al ver mis horas de fiebre / e insomnio lentas pasar, / a la orilla de mi lecho, / ¿quién se sentará?”
            Decidí que esto no podía seguir así, que la buena vida tenía que acabar; buscaría un alma gemela que, en momentos como este, me pusiera la mano en la frente, me tomara la temperatura, me preparara leche con miel o cualquier otra poción mágica, como en los días de la infancia.
            Pero por la mañana el sol espléndido me levanta el ánimo y hace que me olvide de  los buenos propósitos.
            Ya sentaré la cabeza cuando sea un poco mayor.


Lunes, 18 de diciembre
DERECHO A VETO

Uno de los coordinadores de Maremagnum pasa por Las Salesas y me muestra las pruebas de La luz a ti debida, el monográfico que le van a dedicar a Ángel González a los diez años de su muerte. Me sorprende que comience con un puñado de poemas inéditos, muy en su estilo último, hechos como al desgaire, solo música, emoción y unas pocas palabras verdaderas.
            ––¿De dónde los habéis sacado?
            ––Nos lo ha pasado Susana, pero con una condición. Insistió mucho en que en este número no podían colaborar los García (ya sabes, García Montero y García Martín) ni ninguno de sus acólitos.
            ––Pues acólitos míos no veo, porque no tengo, pero los de García Montero forman la mitad del número.
            ––Pero ella no lo sabe. Y no se te ocurra comentar esto, que es capaz de obligarnos a retirar los poemas o a destruir la edición. Ya sabes cómo se las gasta.


Martes, 19 de diciembre
TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

Martín López-Vega me envía, junto con su nuevo libro, el catálogo de la exposición que el Instituto Cervantes dedica a Arturo Barea. Por la colaboración de William Chislett me entero de que, un artículo publicado por George Pendle en 1952, motivó una queja de “las autoridades culturales de Madrid” por haberle incluido entre los escritores españoles: “Esa gente me informa de que usted ya no es un escritor español, del mismo modo que Conrad no es un escritor polaco; me dicen que usted dicta a su esposa (en una lengua que evitan precisar) y que, a continuación, ella traduce sus pensamientos al inglés”.
            Algo de verdad había en esa afirmación. La obra maestra de Barea, La forja de un rebelde, se publicó en inglés antes que en español y del inglés tuvo que ser traducida al español porque los presuntos originales se perdieron.
            Toda la obra de Barea que vale la pena fue escrita en colaboración con su mujer, Ilsa Barea, que tenía la cultura que a él le faltaba. Quizá ambos nombres deberían ir juntos en la cubierta de sus mejores libros.
            Busco alguna referencia a este asunto en el catálogo y no la encuentro. Sí una pintoresca afirmación de Antonio Muñoz Molina, converso de la conspiración contra la Tercera España.
            Resulta que Arturo Barea no encajaba en la “cultura recuperada del exilio”, marcada “por la hegemonía comunista en el antifranquismo”. A Barea se le silenciaría por señalar los crímenes en la zona republicana, como a Chaves Nogales o a Elena Fortún, dos de las actuales estrellas radiantes de la Tercera España.  Y si Barea era políticamente incómodo en los años setenta, “por la fértil alianza del sectarismo y la ignorancia”, vuelve a serlo ahora, “en estos años, más de una década ya, en los que, desde trincheras nuevamente abiertas, se imponen visiones cada vez más simplonas de la República y de la Guerra Civil, un género que en la literatura podría calificarse de novela rosa roja”.
            El que La forja de un rebelde, en cuanto pudo editarse en España (la primera edición en lengua española apareció en Buenos Aires), se reeditara una y otra vez, y en colecciones populares, el que se hiciera de ella una famosa adaptación para televisión española, no puede nada contra los apriorismos de Muñoz Molina. El “sectarismo y la ignorancia” hacía que de los escritores exiliados solo se tuviera en cuenta a los comunistas, como Alberti y Bergamín. ¿Se desdeñó a Cernuda, a Francisco Ayala o a Jorge Guillén por no ser comunistas? ¿Se prefirió a Herrera Petere o a Juan Rejano?
            ¿Y qué “novela rosa roja” es esa que ha proliferado durante los últimos años, los del gobierno del Partido Popular? Sospecho que la primorosa caligrafía de Muñoz Molina no se corresponde con la adecuada sutileza intelectual.
            En la zona republicana, hubo siempre diversidad de opiniones, a pesar de que la guerra impusiera la censura (Barea fue censor), y nunca se dio la unánime aceptación de los dogmas comunistas, ni durante la guerra ni en el exilio. Muñoz Molina se ha decidido ahora, tantos años después, a combatirlos. Al parecer, antes no se atrevía a leer ni a Cernuda ni a Barea porque se lo prohibían los comunistas.


Miércoles, 20 de diciembre
EN EL PARQUE FERRERA

Como todo el mundo, yo también detesto la Navidad. Y como todo el mundo no podría pasar sin ella. La alegría de que acabe, y de que no vuelva hasta el año que viene, es una de las mejores alegrías de cada año.
            Soy como el Scrooge de Dickens o el gigante egoísta de Oscar Wilde, pero muy respetuoso con las tradiciones, así que cumplo todos los ritos, salvo el de la misa del gallo. El Belén, de tamaño natural, me lo suelen colocar bajo la ventana de mi habitación, delante de los caños de San Francisco, porque yo, que vivo solo, en Nochebuena ceno en familia, pero me voy a dormir a mi hotel favorito, el Ferrera (ahora creo que se llama Palacio de Avilés). Me basta recorrer la calle de Rivero para llegar hasta él. La noche del 24 es como un a prolongación más de mi casa.
            Aunque me acueste tarde, nunca demasiado, el día de Navidad me gusta madrugar, ver amanecer sobre los árboles del parque. A esa hora está cerrado al público, pero abierto para mí. Me abrigo bien –ya no nieva en Navidad, pero suele hacer bastante frío– y salgo por la puerta de atrás del hotel. Qué distinto a esa hora, sin nadie, que con el trasiego habitual, o solo un poco más tarde, cuando lo abren y comienzan a cruzarlo perros con sus dueños o esforzados practicantes del running.
            Siempre recuerdo la primera vez que entré, cuando todavía era propiedad de los marqueses, saltando las altas tapias de piedra, junto a las que cruzaba cada día camino del Instituto Carreño Miranda. Entonces era un espacio mágico, ahora lo sigue siendo, especialmente en la mañana de Navidad.
            Me siento como un viajero del futuro y caminando por la rosaleda del jardín francés espero encontrarme con el niño que yo era allá por 1960 o 1961, cuando el mundo se iba poco a poco abriendo ante mis ojos como una inagotable maravilla.
            ¿Qué le diría, si me lo encontrara, al niño que fui, que sigo siendo? Confío en que no se avergonzara demasiado de mí.
            Siempre espero un milagro en este primer paseo de Navidad, siempre parece que va a ocurrir lo inesperado. Pero nunca ocurre nada. Solo una vez…
            Me di cuenta de que no me había atado bien los cordones de los zapatos y me senté en un banco para solucionar el problema. Noté algo extraño, alcé la cabeza y sentado en el otro extremo, mirándome, estaba Papá Noel.
            Un papá Noel de trapo que seguramente algún niño había olvidado allí la tarde antes. Nada raro, nada extraordinario, pero a mí me pareció que me miraba fijamente y como que se sonreía, aunque sus ojos y su boca estaban solo insinuados en la tela de la cara. Junto al banco, había un árbol hermoso, traído de lugares remotos; levanté la vista: en una de sus ramas estaba enredado el trineo. “Los niños son muy brutos”, pensé. “Seguro que algún niño mayor lo ha lanzado hasta allí y luego no fue capaz de bajarlo”.
            ––Te traigo lo que me pediste, dijo el Papá Noel.
            ––Yo no te le pedido nada. Nunca. Cuando era niño los juguetes se los pedíamos a los Reyes Magos.
            ––Los Reyes Magos no existen.
            ––Tú tampoco.
            ¿Qué hago hablando con un muñeco?, pensé de pronto. ¿Estaré borracho? Pero si yo nunca bebo.
            Me froté los ojos, miré hacia el extremo del banco: el muñeco ya no estaba allí. “La navidad nos vuelve a todos un poco tontainas, la sensiblería no es buena para la salud”. Se me habían humedecido los ojos de lágrimas, no sé por qué, quizá porque recordaba aquella copla  que leí por primera vez en un cuento de Alarcón: “La Nochebuena se viene, / la Nochebuena se va / y nosotros nos iremos / y no volveremos más”.
            Alcé los ojos para ver si el carro seguía entre las ramas o todo había sido una ilusión óptica, pero allí estaba, con Papá Noel sujetando las riendas. Me hizo un gesto de despedida.
            ––Ya tienes lo que me pediste, me gritó.
            ––¡Yo no te he pedido nada!, le respondí también a gritos.
            ––¡Mira en tu bolsillo!
            ¿En mi bolsillo?, repetí, aunque seguramente ya no me oyó, porque a toda velocidad había desaparecido en el cielo ya límpidamente azul.
            Un aviso del teléfono me hizo saber que me había llegado un WhatsApp. Era un vídeo. Toqué la pantalla y apareció en ella un bebé, mirándome muy serio con sus grandes ojos, agarrándose los pies con sus diminutas manos.
            Miré hacia lo alto, donde ya no quedaba ni la más mínima señal de un carro de renos que quizá no había existido nunca, y dije: “Gracias, Papá Noel o quien quiera que seas. Qué bien me conoces. Me conoces mejor que yo mismo”


Viernes, 22 de diciembre
APRENDO A CALLAR

“¿Cómo vas a tener amigos –me dice uno de los pocos que me quedan–, si nada le molesta más a la gente que el que le den lección y tú te pasas la vida dándolas?”
            ––Me estoy enmendando. Ya no hablo de política. Da un puñetazo en la mesa el jefe del Estado –quién lo iba a decir, con lo educado y profesional que parecía–  y todos se lanzan como un solo hombre a la yugular de las instituciones catalanas. Antes de volver a votar a esa gente, preferiría dar mi voto a la cabra de la legión. Intelectualmente, no hay mucha diferencia.
            ––Pesimista te veo.
            ––-No creas. Unos –los míos– siguen haciendo el ridículo apoyados por jueces, fiscales, grandes bancos, Juan Manuel Serrat y hasta –quién me lo iba a decir– Pedro Sánchez. Pero otros –que también son los míos– siguen haciendo historia, hermosa historia, con la fuerza solo de su palabra y sus votos. Hoy me siento orgulloso de Cataluña. Pero estas cosas no se pueden decir en público, no vaya a ser que mis queridos compatriotas, siempre tan respetuosos con las opiniones ajenas, me apedreen.



63 comentarios:

  1. No sed preocupe JLGM, que no corre ningún peligro (lo creo sinceramente) de que quienes discrepamos de él le apedreemos. Yo al menos no pienso hacerlo. En cambio nosotros, los discrepantes, sí corremos el peligro (más todavía que eso) de que el propio JLGM, tan demócrata, considere que simplemente por eso, por discrepar de él, mostramos un nivel intelectual parecido al de "la cabra de la legión". Uno diría que semejante modo de ver las cosas, de democrático tiene muy poco; que, en realidad, es lo opuesto a eso, a la democracia. Pero no hay que hacernos mucho caso: con un nivel intelectual perfectamente caprino, es normal que no digamos más que tonterías. Ay, Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, una cosa es apedrear (o meter en la cárcel) a quien piensa distinto y otras afirmar que yo, por ejemplo, no digo más que tonterías. A eso está uno acostumbrado, mentiría si dijera que me molesta, porque a las razones en contra que se dan contra mis razonamientos yo puedo replicar y lo mismo mis contrincantes. Y que el público o la posteridad decida quién tiene razón.
      Quienes apoyaron la aplicación del !55 (recurrido ante el Constitucional, muy probablente no constitucional tal como se aplicó, a la brava), para solucionar un problema político (que no tiene más solución que dejar votar y acertar los resultados) demostraron --en ese punto concreto-- un rigor intelectual algo inferior al de la famosa y benemérita cabra (espero que no se ofenda al verse comparada con ciertos políticos).
      Ahora ven todos lo que algunos ya vimos en su momento: que la solución (al menos en unas cuantas generaciones) del problema catalán habría consistido sencillamente en pactar el referéndum, hacer la campaña por el no que se hizo en estas elecciones. Habría ganado el no, Puigdemont habria dimitido y convocado elecciones autonómicas y aquí paz y después gloria. Pero para eso habría que ser demócrata e inteligente (la constitución no prohibía ese referéndum si el gobierno le daba su visto bueno). En fin, quién fuera cabra.

      Eliminar
    2. Pues nada: habrá que admitir que discrepar de lo que JLGM diga, al menos en este tema, es mostrar un nivel intelectual ni siquiera comparable, sino "algo inferior" al de la tal cabra. Animalitos.

      Un nivel que comparten igualmente los principales dirigentes de la UE ("La posición de la UE es bien conocida. Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Y las medidas a las que alude [aplicación del 155, nota mía] se inscriben precisamente en este contexto constitucional" (portavoz jefe de la Comisión Europea). "La consulta [del 1-O] en Cataluña no fue legal. Y sostener el Estado de Derecho a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza" (Frans Timmermans, vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario).

      En fin, yo, ingenuo de mí, creía que cuando se hablaba de que la gente estaba cabreada con determinados aspectos del la situación política, se quería decir que la tal situación le producía impaciencia y enfado; pero qué va. El verdadero sentido es que todo esto (toda España y toda Europa) se nos está llenando de cabras. De la legión.

      En fin, yo vuelvo a lo mío: tenerse uno mismo por propietario de la Única e Incontrovertible Verdad, y a quienes piensen de otro modo por ligeramente inferiores en lo intelectual a las cabras, por muy legionarias que sean, es justo lo contrario de la democracia: es el talibanismo ideológico puro y duro.

      Una cosa es que uno tenga sus ideas, a lo que tiene sin duda derecho; otra muy distinta, que afirme que quienes no las comparten es que tienen un nivel de razonamiento francamente infrahumano. Eso es intolerancia, con mayúsculas, se le den las vueltas que se le den o se apoye con los sofismas que se quieran.

      Eliminar
  2. Don Erre que Erre vuelve a las andadas: una cosa es lo que los gobiernos se vean obligados a decir sobre las decisiones de un gobierno aliado (no entramos en los asuntos internos, respeto a la ley, etc) y otra cosa es lo que los ciudadanos europeos piensen de la democracia española.
    Y dos, don Erre: errar por motivos ideológicos (España es una unidad de destino en lo universal digan lo que digan los catalanes) en un asunto concreto no niega una extremada inteligencia en otras cuestiones.
    Y no olvide que elecciones "democráticas" con candidatos en la cárcel o en el exilio no se habían dado nunca. Hacemos historia. Añadimos nuevos matices a la palabra "democracia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es JLGM quien no se acuerda, o prefiere no acordarse, de algunas cosas. Por ejemplo, de que NO ES DE RECIBO, en democracia al menos, (des)calificar a quienes piensan de otro modo, simplemente por eso, comparando su inteligencia con la de las cabras. No verá que yo lo haga: disentir de mí, o de quien piense como yo, es del todo legítimo, en éste o en cualquier otro asunto sujeto a opinión.

      Por otra parte, yo no he hablado de gobiernos, aliados o no aliados, sino de los representantes de la Unión Europea, que es cosa diferente. Las actuales propuestas de sanción a Polonia por su deriva autoritaria, sin ir más lejos, dejan claro que no hay tales "obligaciones", y que un país que no se comporte democráticamente puede muy bien ser censurado por la UE.

      Respecto a elecciones con candidatos en la cárcel (lo del "exilio", en lo que respecta a Puigdemont, mejor dejarlo, por respeto a los verdaderos exiliados, con ocasión por ejemplo de la guerra civil), es muy corta la memoria de JLGM si ya se ha borrado de ella la costumbre de los amigos de ETA de incluir en sus listas a gente acusada de graves crímenes. El caso de Otegi es lo bastante conocido como para que resulte raro que no se le recuerde.

      Los tribunales decidirán, es su labor, qué ha de pasar con los candidatos encarcelados; sólo le recuerdo, aparte de que sí hay precedentes, que estaban en la cárcel ANTES de ser candidatos. No se encarceló pues a "candidatos", sino a presuntos delincuentes, y por delitos muy graves, como así lo ha confirmado esa UE de la que parece (querer) saber tan poco.

      Eliminar
    2. Caprino y mentiroso es decir que se ha metido a alguien en la carcel por pensar distinto. Bajamos a podemitas. Actos contra las leyes y jueces que los sancionan: democracia.

      Eliminar
  3. Señor García Martín, aunque usted deteste la Navidad y haga lo que haga, sea cenar acompañado y luego ir al Hotel que siente como una prolongación de su casa, usted la vive como un día diferente y pareciera no tan desagradable. Al menos, eso me pareció.
    Y yo a usted le acerco mis saludos y mis mejores deseos de Paz y Amor y que ellos lo acompañen siempre.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. "La hermosa historia", "la fuerza de la palabra"... ¿De dónde has sacado ese estilo melifluo? Pareces un cura de los ejercicios espirituales. Casi me echo a llorar con flores a María con tanto ardor cursi-patriótico. Si lo lee Junqueras reza dos padrenuestros mínimo. It's great!

    ResponderEliminar
  5. Casi me han dado ganas de comulgar. Has sonado como el sacristán de algún cura carlista trabucaire tipo Junqueras. La causa, la causa...

    ResponderEliminar
  6. Don José Luis, admitame un correccion: "con la sola fuerza de su palabra" y con el dinero de todos. Que creo q es uno de los delitos por los que los juzgarán.

    Y con respecto al apedrear parece olvidar usted una cosa muy grave: de momento el único nacionalista muerto ( algo mas que apedreado) en este conficto ha sido un nacionalista español que llevaba unos tirantes con la bandera española. ¿Qué se estaria diciendo si un constucionalista hubiera matado a un independentista?

    ResponderEliminar
  7. Me reafirmo en todo lo que dije. Y que cada uno opine lo que quiera (hay para quien "podemita" es un insulto, qué cosas, y quien trae a colación un oscuro suceso como ejemplo de la persecución de los nacionalistas españoles, qué demagogia). A José Luis Piquero le agradezco el que no se esconda tras ningún anónimo.

    ResponderEliminar
  8. Sagrario Hortelano Bode (performances)25 de diciembre de 2017, 17:32

    Había estado todo el día tocando un cencerro a la puerta de “El Pomo de Ámbar”, en una bocacalle de la Cámara, y cuando a las siete bajaron la persiana pasé por el mostrador a cobrar el aguinaldo: cincuenta miserables euros que no me daban ni para la cama de aquella noche. Así que fui al albergue -allá por el barrio de la estación- tal como estaba vestido y cené en compañía de algunos clochards y demás gente de bien. Un chupito largo de orujo de hierbas y a la calle. No hacía frío y decidí que iba a pasar la noche a campo raso, en un banco del parque de Ferrera. Colgué el saco del atrezzo (hasta eso hubo de poner uno) de la rama pingona de un magnolio, me arrebujé dentro del chaquetón de felpa roja y calé el bonete hasta las cejas. Dormí hasta el primer graznido de las ocas.
    Y fue entonces cuando apareció como por ensalmo, de detrás de un seto de boj, un hombre pequeño de curiosa cabeza grande, que haciendo aspavientos se dirigió hacia donde yo estaba con bastante mala catadura. Me tironeó de la barba tratando de arrancármela, sin conseguirlo porque la llevaba fijada a los parietales con un velcro:
    Un respeto, colega, le dije. Él, que yo era un impostor. Yo, que eso los putos Reyes Magos. Él, que cuidado con lo que dices. Yo, que estás como el puto cencerro que llevo en el talego. Él, que se enrabieta y que me agarra fuerte por las mangas. Me alarmo en vista de aquellos ojos que percibo desorbitados tras los gruesos cristales de las gafas.
    Pensé que lo mejor era que me largara sin plantar cara, porque los chalados, además de peligrosos e imprevisibles, son inocentes de la tara que arrastran. Así que me levanté del banco, tomé el saco y caminé rápido hacia la puerta de Galiana. Me pareció oír un gemido a mis espaldas.
    Destemplado por aquel incidente tan abrupto, decidí torcer y caminé en dirección a una churrería de Versalles.

    ResponderEliminar
  9. Este podemita se avergüenza de que esta Navidad, a falta de copos de nieve, caiga la caspa a raudales en blogs como este, que suponía de gente evolucionada. Lo del camarada Piquero es para una antología del despeñadero ideológico: le auguro una carta de navegación que pasa por la ruta Paco Frutos (creo que es la fase en que ahora chapotea), pero me temo que terminará atracando en el malecón Almirante Leguina. Vergonzoso. A don Erre ni le miento, es caso perdido y no haré lo mismo con mi tiempo.
    Al menos el Borbón aparecía anoche con cara de sueño atrasado, de duermevelas desasosegadas, de cierto arrepentimiento por la pifia cometida... Pero estos que parece que se desescaman por el cuero cabelludo ni siquiera son capaces de algo así: no hay duda de que gozamos de unas Navidades bien blancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A don Erre ni le miento".
      No será le mento? lo digo porque mentar nada tiene que ver con mentir. No se puede pretender ser el más sabihondo de la clase y fallar en la ortografía. Por cierto.... Qué haría usted sin este blog que necesita como terapia diaria? No le da pena de sí mismo evidenciar tanta dependencia? Escribe varias veces y desde seudónimos diferentes como el niño hambriento de bocata de Nocilla.

      Eliminar
    2. Ay, pollinín, qué resbalón has dado con esas erraduras (sic) que te traes... ¿Así que la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo mentar es mento? No joas..., ¿desde cuándo?
      Has hecho el ridi más espantoso.
      Orejas de burro y pa Liverpool (a fregar platos, no como el sonetista prodigioso).





























































































































































































































































































      Eliminar
    3. "A Don Erre ni le miento, es caso perdido". Tiene usted toda la razón. Afirma JLGM que quienes discrepan de él muestran con ello un "rigor intelectual algo inferior al de la benemérita cabra" (de la legión), y en lugar de callarse y aceptarlo, como correspondería a una cabra bien educada (aunque algo corta de entendederas para cabra), resulta que hay quien va y afirma no estar de acuerdo. Caso perdido, no hay duda.

      Eliminar
  10. ¿Dos millones de fanáticos? Habrá que salir corriendo al primer avión o barco.

    ResponderEliminar
  11. Miguel el Entrerriano26 de diciembre de 2017, 1:13

    Qué vidas más fáciles y satisfechas tienen algunos! Parecen creer que acá estamos en un certamen de obviedades, y para saber si España es o no una democracia preguntan a El País o a Jean-Claude Juncker o a cualquier otro medio con enormes intereses en que Europa parezca funcionar bien y estar integrada por democracias maduras.

    La cabra, animal intrépido e inteligente, ya habría descubierto a estas alturas que para conocer la calidad del Real Madrid no es el método óptimo ir a preguntar a la Peña Merengue "Los Galácticos". La cabra, sí. Los grandes bacanes de la intelectualidá que circulan por aquí, todavía no.

    Si aspiran a enterarse de si viven en democracia o no, pregunten a los mileuristas que la sufren, o a los desahuciados inconstitucionales (el derecho a la vivienda está reconocido), o a los detenidos, titiriteros o tuiteros, por un chiste o un comentario. Es todo tan patente! Moléstense cuando menos en preguntar a Varoufakis.

    O si no, pregunten a la cabra. Ella ya lo sabe. Ustedes, los biempensantes bien instalados, todavía tienen que preguntar. Y eligen a Juncker y a la Prensa de Finanzas e Inversiones. Qué lucidez, señores. Como dicen los viejos de su país, para ese viaje no hacían falta alforjas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transmite usted una amargura ácida que debería preocuparme. Ya sabemos que los intelectuales están condenados a la insatisfacción permanente, pero seguro que un mazapán no le sentará tan mal y un polvorón no digamos. Aunque un polvorón es imposible mientras se lee a Kant.

      Eliminar
  12. Hay que ser muy ingenuo para discutir de política con JLGM, que defiende ideas más simples que el mecanismo de un chupete. Lo extraño es que un hombre indiscutiblemente inteligente y cultivado como él necesite aferrarse a simplezas ideológicas como las que sostiene. Sin intentar hacer psicología barata de tertulia de cafetería provinciana, creo que esa actitud revela una inmadurez afectiva innegable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo nos definimos cuando tratamos de definir a otro (o cuando ocultamos nuestra identidad, como avergonzados de nuestras ocurrencias).

      Eliminar
  13. Me gustó mucho lo del trineo de juguete enredado en la rama (y el “regalo”).

    En política el presente es tuerto para todos, solo el tiempo aporta el otro ojo.

    Y definirse previamente es necesario, sin necesidad de conocer ya el resultado (sería tarde). Pero es curioso cómo tendemos a dogmatizar antes de tiempo. En todo caso lo que dignifica una postura (las razones son todas discutibles) es que se defienda con la convicción emocional (errada o no) de que resulta lo más justo. En ese caso el sentimiento nunca es “cursi”.

    De hecho, el sentimiento de justicia es lo mejor que podemos aportar como individuos. Hasta que el rodillo de la realidad iguala todo (personas y razones), para que todo siga estando (más o menos) como estaba. Esa es la grandeza (y la miseria también) de la política, creo yo.

    ResponderEliminar
  14. Y de Tabarnia, ¿qué piensa usted, don José Luis? Supongo que estará usted a favor...

    "¿Qué es Tabarnia?
    Una plataforma defiende la creación de una nueva comunidad autónoma con Tarragona y Barcelona por su voto contra el separatismo 'oficial' catalán."

    https://elpais.com/ccaa/2017/12/26/catalunya/1514294087_683186.html?prod=REG&o=CABEP&event_log=oklogin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tontería, Mosca etc. Cuando los integrantes de esa presunta plataforma se presenten a las elecciones y sean mayoría en el parlamento de su comunidad autónoma, hablaremos.

      Eliminar
    2. Nada impide al PP y a Ciudadanos de crear una nueva autonomía. Para ello pueden hacer un referéndum en Tabarnia y si sale sí, la zona se separará de los separatistas.

      Una manera genial de liquidar definitivamente el problema catalán, ¿no?

      Eliminar
    3. Señor Martín, no hable del futuro. Lo que la Mosca deja en evidencia de forma irrefutable es que Cataluña es una región desunida arrastrada por el vendaval del fanatismo separatista. Que al poco de votar se produzca este grito desesperado no deja de reflejar el secuestro de la opinión con que el radicalismo ha conseguido imponerse. Me pregunto cuántos miles de catalanes viven bajo la coacción constante, con miedo a manifestar libremente su opinión, no vaya a ser que los vecinos o los compañeros de trabajo los linchen. Ignorar esta realidad es querer engañarse argumentando que un pueblo tiene derecho a decidir sobre su futuro.

      Eliminar
    4. Qué cosas. Y quien escribe esto (Mosca, Blanco) son seres racionales, como tú lector, como yo. El cerebro humano no deja de asombrarme.
      Cuántos sofismas para no aceptar algo evidente: que el futuro de Cataluña deben decidirlo los ciudadanos de Cataluña. Y que el resto de los españoles y de los europeos debemos aceptar esa decisión (sea seguir formando parte del Estado español o formar uno propio), lo mismo que el sector minoritario en la sociedad catalana, aunque por supuesto puedan seguir intentando convertirse en mayoritario. Y su derechos --los de la minoría-- serán rigurosamente respetados. Eso es la democracia en el siglo XXI. ¿Tanto miedo nos da lo que puedan decidir libremente nuestros compatriotas?

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con usted, JLGM. Aplico su texto:

      "Cuántos sofismas para no aceptar algo evidente: que el futuro de Tabarnia deben decidirlo los ciudadanos de Tabarnia. Y que el resto de los catalanes, españoles y europeos debemos aceptar esa decisión (sea seguir formando parte de Cataluña o formar una autonomía propia), lo mismo que el sector minoritario en la sociedad catalana, aunque por supuesto puedan seguir intentando convertirse en mayoritario. Y su derechos --los de la minoría-- serán rigurosamente respetados. Eso es la democracia en el siglo XXI. ¿Tanto miedo nos da lo que puedan decidir libremente nuestros compatriotas de Tabarnia?"

      Eliminar
  15. Carlos Rull-Turrul-Puturrull.26 de diciembre de 2017, 20:57

    Continúa el esperpento: ahora es la propia Cataluña la que se fracciona motu proprio entre la Tabarnia civilizada y la facción del nuevo DAESH paleto-aldeana-carlista. Como muchos españoles, tuve durante mucho tiempo a Cataluña por región culta y vanguardista que, por ser además la puerta de Europa, nos producía admiración hasta convertirse en una referencia indispensable. Pero, visto lo visto, reconozco mi profundo error, a partir de ahora esa región la sentiré tan lejana y ajena como un país cualquiera de Oriente Medio donde se profesa el fanatismo, aunque allí el dios es Alá y aquí es la pela miserable, coartada infame del presunto idealismo que se cobija bajo el sentimentalismo provinciano. Cosas veredes...y las que quedan por ver. Primero fue el impensable Brexit, después los americanos subieron al trono al payaso Trump y ahora nos llegan desde el nordeste los ecos de D. Ramón Valle Peña, cuya imaginación jamás habría soñado este espléndido esperpento, por interesante que resultara la histérica plañidera Rovira como personaje secundario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin comentarios. Don Carlos etc, ha decidido por su cuenta darle la independencia a Cataluña y enviarla al Oriente Medio.

      Eliminar
    2. Caspa, caspa, más caspa hijpanijpaní.

      Eliminar
    3. Señor Martín, si a Cataluña no la admiten en Europa, sus ámbitos posibles son el Magreb o el Oriente medio, tierra de fanáticos y de plañideras roviras.

      Eliminar
    4. Cataluña es Europa, de lo mejor de Europa. Si se independiza y solicita el ingreso en la Unión Europea, la recibirán de inmediato y con los brazos abiertos (cumple todos los requisitos). Si no la admiten, sería por el veto de España (los países miembros tienen el derecho de veto sobre los nuevos ingresos). Esa es la verdad. Pero ya veremos, cuando llegue el momento, si se produce ese veto (que perjudicaría a la Unión Europea) o no. Y no se olvide que Europa y la Unión Europea no son lo mismo. ¿Es más Europa Polonia que Suiza? No lo creo.

      Eliminar
    5. Por favor, no me diga que dos y dos son cinco. Todos los países de la UE y sus representantes institucionales le han dado a Cataluña un sonoro portazo en las narices. Con tal de llevar la contraria y defender el estandarte de Cataluña es usted capaz de cualquier cosa. En contra de lo que cree, mantener a ultranza su criterio es permanecer en el error constantemente. Tan demócrata, tan informado, tan liberal. Ganaría usted todos los campeonatos, hasta el de ser el más alto de la clase. No se abochorna de ser tan sabihondo?

      Eliminar
    6. Permítale decirle que está usted sorprendente mal informado, don José Luis. Hasta los independentistas han reconocido ya que la Unión Europea no les admitiría y que eso constituye un problema grave para ellos.

      También es falso decir que "si no la admiten, sería por el veto de España". Inglaterra (por el problema escocés), Francia (por el problema de Córcega, de la Cataluña francesa, del País Vasco francés y de la Bretaña - de ahí que Macron haya hecho declaraciones tan duras contra los independentistas catalanes), Italia (por el problema de la Padania), Alemania (por el problema de la Baviera) y Bélgica (por el problema de Flandres), por lo menos, vetarían a una Cataluña independiente. Le recuerdo que en Europa hay unas 200 regiones como Cataluña.

      La Unión Europea, que fue construida para acabar definitivamente con el problema de los nacionalismos, no puede admitirlos ahora regresando al siglo XIX y propugnar una unión de 40 o 50 estados totalmente ingobernable. ¿Qué sentido tiene dividir un país de la Unión Europea cuando se va hacia una unión mucho mayor de todos los países (ya se está preparando la unión bancaria y fiscal)? Es sencillamente absurdo. Y por eso no sucederá nunca.

      Eliminar
    7. Tiene JLGM, en mi opinión, una inmoderada tendencia, en este asunto del independentismo catalán, al wishful thinking, esto es, a confundir (no sé si voluntariamente) sus deseos con la realidad.
      Como puede ver, por ejemplo, aquí (https://politica.elpais.com/politica/2017/10/27/actualidad/1509120610_062639.html), la UE ha declarado oficialmente, como ahí consta, que "Nadie en la UE va a reconocer la independencia" (de Cataluña).
      Y es condición primera que quien solicite el ingreso sea un país soberano, reconocido como tal en primer lugar (obviamente) por la propia UE.
      Dado que ése no es el caso, una posible solicitud de adhesión por parte de Cataluña no necesitaría ser "vetada" por nadie: ni siquiera sería tomada en consideración. Exactamente igual que si quienes lo solicitaran fueran los independentistas de la Padania italiana, los flamencos o cualesquiera otros representantes de las regiones europeas con aspiraciones independentistas.
      Ésa, y no la que él explica, es a día de hoy la situación, por lo que lo que nos cuenta es enteramente comparable al viejo cuento de la lechera. Que está muy bien, no digo que no, pero es exactamente eso: un cuento.
      No es buena idea, me parece a mí, confundirlo con la realidad.

      Eliminar
    8. Qué bien responder a tres de una tacada. Para que la Unión Europea acepte a Cataluña como Estado miembro lo primero que tiene que ocurrir es que Cataluña sea un Estado (algo que no parece que vaya a ocurrir en un futuro inmediato). Mientras eso no ocurra, mientras Cataluña no sea un Estado independiente y soberano, la Unión Europea no puede aceptarla porque ya forma parte de la Unión Europea. Incluso aunque declarara unilateralmente la independencia, mientras España no reconociera oficialmente esa independencia, seguiría siendo legalmente parte de la Unión Europea, con todos los derechos.
      ¿Queda claro? El asunto no es que Cataluña no pueda ser independiente porque no formaría parte de la Unión Europea, sino que no puede serlo porque el Estado del que actualmente forma parte está dispuesto a impedírselo por todos los medios (lo desee el cuarenta, el cincuenta o el cien por cien de los catalanes). Esa es la cuestión. Si se llegara a un acuerdo con España, la Unión Europea recibiría a Cataluña con los brazos abiertos. Como a Flandes, si la artificiosa nación belga decidiera dividirse en dos. Con la Unión Europea, las pequeñas naciones lo tiene más fácil, no más difícil, al compartir muchos servicios.
      Una precisión para el bueno de don Mosca: Inglaterra (Reino Unido en realidad) no podría vetar a Cataluña en la UE porque ya no forma parte de la UE (así lo decidieron sus ciudadanos en referéndum, como los de Escocia --por eso no es un problema-- decidieron permanecer en el Reino Unido: aprenda cómo resuelven las democracias estas cuestiones).
      Y otra precisión para Jose: yo no quiero la independencia de Cataluña; yo solo quiero para Cataluña lo que quieran los catalanes, no lo que el ejército español (que es la última razón disuasoria) les obligue a querer. Que desean seguir formando parte del Estado español, ¡brinco con cava!

      Eliminar
    9. Es curioso cómo JLGM se las arregla para no estar de acuerdo incluso cuando no le queda otra que estar de acuerdo.
      Efectivamente, y en contra de lo que él decía en su primera nota, Cataluña NO CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS para formar parte de la UE como nación independiente, puesto que... no es una nación independiente. Y no sólo eso, sino otro detalle que ya he recordado, pero que JLGM, en su respuesta, convenientemente olvida: la propia UE ya ha dicho que NO RECONOCERÁ la independencia de Cataluña.
      ¿Que en el futuro eso puede cambiar? No lo dudo. También puede hacerlo la situación de, digamos, Cuba, y convertirse la isla (ojalá) en una democracia. Pero afirmar que lo es ahora es o una ingenuidad o un disparate.
      Cataluña puede declarar unilateralmente su independencia (ya lo ha intentado), en contra del criterio no sólo del resto de España, sino de la mayoría de los catalanes (ni en las encuestas ni en las elecciones "plebiscitarias" el voto independentista ha alcanzado JAMÁS el 50%). Y a continuación, si lo desean sus dirigentes (que en eso, como en tantas cosas, muestran no serlo, sino sólo de sus sectarios), solicitar el ingreso en la UE.
      Pero sería ridículo e inútil. La UE no sólo no los acogerá "con los brazos abiertos" o con los brazos en ninguna otra postura; ni siquiera los rechazará. Se limitará a no tomar en consideración semejante disparate.
      Sobre lo de la "artificiosidad" de según qué naciones, habría mucho que hablar. Es tópico independentista afirmar que en ese mismo, digamos, defecto, incurre la nación española. Pero ya es llamativo que tal artificio lleve subsistiendo unos cuantos siglos; y curioso que las partes no catalanas de los presuntos "Països Catalans" lo fueran por la fuerza de las armas, cosa que NO OCURRIÓ con la pertenencia de Cataluña a España, que no sucedió por conquista.
      ¿Es menos "artificiosa" la nación alemana, no constituida como tal hasta el siglo XIX, y básicamente por el dominio militar prusiano (cito de la wikipedia: "en la forma de un imperio bajo la hegemonía del Reino de Prusia"). ¿Lo es menos Francia? (recuerde JLGM Alsacia y Lorena, o el independentismo corso, o el bretón). ¿Qué nación no lo es? (Cosa, por lo demás, obvia: una nación es una construcción humana, no un hecho de la naturaleza).
      ¿Y la propia Cataluña? Cito un titular de prensa, a raíz de la famosa "desconexión" de Setiembre: "El Valle de Arán, dispuesto a romper con una supuesta Cataluña independiente".
      No hay nación, repito, que no sea "artificiosa", aunque el talibanismo nacionalista tienda a olvidar ese hecho y convertir lo suyo en una especie de fenómeno (y lo es) de la naturaleza (esto otro, en cambio, no).

      Eliminar
    10. Escribe usted: "Para que la Unión Europea acepte a Cataluña como Estado miembro lo primero que tiene que ocurrir es que Cataluña sea un Estado". El problema es que para que Cataluña sea un Estado tiene que ser reconocida por la comunidad internacional. El único país dispuesto a hacerlo es Venezuela.

      Dice usted también que "Si se llegara a un acuerdo con España, la Unión Europea recibiría a Cataluña con los brazos abiertos." Yo eso no lo creo en absoluto, porque significaría el comienzo de problemas con muchas regiones de Europa y el camino contrario al que la UE está recorriendo desde hace más de 50 años.

      Y Francia no lo aceptaría nunca, por tener la "Cataluña del Norte" dentro de su territorio. Y ahí están las reacciones tan duras de Macron y del catalán Valls contra los independentistas catalanes para dejarlo bien claro. Le recuerdo que en Córcega acaban de ganar las elecciones regionales los nacionalistas (autonomistas e independentista juntos). Y París ha dicho ya que se olviden de su lista de reivindicaciones (una lista ridícula, por cierto, vista desde España).

      En cuanto a Inglaterra, es cierto que no podría vetar a Cataluña en la UE, pero también es cierto que no la reconocería, como los Estados Unidos, lo cual sería un grave problema para los independentistas catalanes (lea los artículos de Eric Juliana, siempre muy bien informado, sobre la influencia de los americanos en el asunto catalán).

      Y para acabar, imagino que su frase "yo solo quiero para Cataluña lo que quieran los catalanes, no lo que el ejército español (que es la última razón disuasoria) les obligue a querer" la firmaría usted si estuviese formulada así: "yo solo quiero para Tabarnia lo que quieran sus habitantes, no lo que la Generalitat les obligue a querer." Si está usted a favor de un referéndum de independencia en Cataluña tiene que estarlo también a favor de un referéndum de separación de Cataluña en Tabarnia.

      Eliminar
    11. Creo, don José Luis, que eso de "brincar" con cava no es una buena idea, tanto en el caso de que Cataluña quiera seguir formando parte del Estado español como en cualquier otro.

      Eliminar
    12. O sea que la UE recibiría con los brazos abiertos a Cataluña. Asombroso. Qué imaginación tiene el Sr. Martín. Supongo que la UE le daría la bienvenida igualmente a Escocia y Córcega, pero si no lo hace es porque a Junkers, cuyas declaraciones al respecto no admiten interpretaciones, lo sobornan adecuadamente Macron y May.
      Verdaderamente delirante sus párrafos, sr. Martín, ha hecho usted pedagogía de la evidencia y a partir de ahí ha fabricado una conclusión tan arrebatada como absurda. Y todo porque seguir manteniendo una posición iconoclasta cree que reafirma su condición de intelectual. En fin, por respeto me freno.

      Eliminar
    13. Carlos Rull-Turrul-Puturrull.28 de diciembre de 2017, 18:50

      Por cierto, le garantizo que la Mosca y yo no somos el mismo personaje, aunque nuestras opiniones sean parcialmente coincidentes.

      Eliminar
    14. Lo que pasa hoy lo sabemos a medias (por exagerar), pero lo que va a venir mañana no. Ni Macron ni Trump son eternos. La política cambia. Las leyes cambian, y ahora, a qué velocidad. El problema catalán ahora, más que el 155 y el interés del Estado español, es que hay mitad y mitad. Y Arrimada mirando, supongo. El razonamiento de Martín es impecable. Lo otro son conjeturas. Mi conjetura es que el referendum legal se avecina.

      Eliminar
    15. Se puede augurar también que Pedro Sánchez llegué a la Moncloa. Lo que ya es más difícil es precisar si será el o su nieto Pedrito.
      Parece mentira, señor Castellano, que no sea usted capaz de reconocer que si ya España pinta pico en Europa, Cataluña es un pobre sabañon.

      Eliminar
    16. Gracias, Jesús, por tus sensatas palabras. Y no sé si volver a dar juego a la Mosca o dejarla que siga en sus tinieblas interiores. En fin, seré piadoso. Mosca, lo de Tabarnia es una broma de Internet. Si se creara (lleva su tiempo) una asociación de municipios que pidiera primero crear una provincia propia dentro de Cataluña y luego, una vez creada, pidiera asociarse a Aragón o a Murcia o crear un Estado propio, yo por supuesto que apoyaría un referéndum. Lo mismo que si, en las próximas elecciones, la Junta del Principado de Asturias tiene mayoría independentista. Pero a qué hablar de situaciones que no existen ni parece probable que vayan a existir a corto plazo. En España no hay más que una Cataluña ni en Europa hay más que una Cataluña. ¿Conoce alguna nación de la UE o alguna nación europea que no sea de la UE donde se presenten y sean elegidos candidatos en la cárcel o en el exilio y que estén en la cárcel o en el exilio por tratar de cumplir su programa electoral? Tendrá que irse a Venezuela o a Turquía para encontrar democracias homologables a la española.
      Y no me dé más la tabarra con que si Europa (la UE en realidad) aceptaría o no una Cataluña independiente. Eso ya lo veremos cuando lo sea (si es que llega a serlo).
      Dejemos que los ciudadanos decidan y no le tengamos miedo a sus decisiones. Que Cataluña sea lo que quieran los catalanes (esto, lo más sensato que se ha dicho sobre Cataluña, lo dijo Zapatero cuando el debate sobre el referéndum).

      Eliminar
    17. Bueno, es que Zapatero fue un hombre cuya brillantez ha dejado huella, no solo en la historia, sino de forma particular en el avispado Sánchez y en la albóndiga bailarina catalana.
      Veremos a ver, veremos a ver. Humo de habano barato.
      Y muy oportuno su piropo a quien le hace la pelota desde Castilla.
      La novela se titula Descarrilamiento infantil.

      Eliminar
    18. Dos detalles mínimos. 1) "En Europa hay más que una Cataluña". Falso, según los independentistas. El Departamento francés cuyo nombre oficial es "Pîrineos Orientales" es llamado por ellos "Catalunya Nord" (y por la Generalitat en sus documentos oficiales, por cierto).
      2) Quienes están en la cárcel, o huidos en el extranjero (no "exiliados": nadie les ha obligado a irse, la prueba es que otros en sus mismas circunstancias no lo han hecho) NO LO ESTÁN por "tratar de cunplir su programa electoral" (en lo que no hay delito alguno), sino por intentar, en claro fraude de ley, declarar la independencia de una parte del territorio sin tener en cuenta ni la Constitución ni el Estatut (como en su momento ya lo advirtió el propio Consell de Garanties Estatutàries).
      Podrá discutirse si la sanción a ese delito es la adecuada; lo que no puede discutirse es que se trata exactamente de eso, de un gravísimo delito.
      Y no es cosa sólo de España. Cito la Constitución de Francia, artículo 89: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio”.
      Ahora, la de Suiza, artículo 53: “Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de sus cantones”.
      La Corte Suprema de los USA: "La Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles”.
      Y como ésos, mil: es la NORMA, de ningún modo la excepción, en los países democráticos.
      No, no hay que "irse a Venezuela o a Turquía" para encontrar "democracias homologables a la española": todo lo contrario. Allí es, justamente, donde NO las encontrará.
      (Y, por cierto, es curioso que cite a Venezuela, tan defendida por usted, como ejemplo de país no democrático).





      Eliminar
    19. Sr.García Martín: Tabarnia no es ninguna broma de internet (eso es lo que intentan hacer creer los independentistas, muy inquietos antes la perspectiva de su éxito) sino un proyecto nacido en el año 2011 y que se ha convertido en una opción muy seria tras el callejón sin salida en el que se haya Cataluña depués de las últimas elecciones. Aquí lo cuentan los creadores del proyecto:

      http://www.bcnisnotcat.es/2015/09/historia.html
      http://www.bcnisnotcat.es/2017/12/el-tabarnismo-ha-llegado-para-quedarse.html

      En cuanto a su pregunta: "¿Conoce alguna nación de la UE o alguna nación europea que no sea de la UE donde se presenten y sean elegidos candidatos en la cárcel o en el exilio y que estén en la cárcel o en el exilio por tratar de cumplir su programa electoral?", mi respuesta es muy clara: no están en la cárcel por cumplir un programa electoral, sino por intentar dar un golpe de Estado.

      ¿Conoce usted alguna nación de la UE o alguna nación europea que no sea de la UE donde diputados que representan el 47,8 % de los votos de una región intentan dar un golpe de Estado para apropiársela contra la mayoría de sus habitantes? Yo no. Como tampoco conozco ninguna nación europea que no hubiera reaccionado como lo ha hecho España ante semejante despropósito. De ahí el nulo apoyo que han obtenido los independentistas en Europa (sólo una parte de la extrema derecha europea les ha aplaudido - sólo por ese hecho debería usted dejar de defender a los putschistas).

      Y le recuerdo que Amnistía Internacional ha dicho que no son presos políticos.

      Eliminar
  16. Estimado Martín, le agradezco su esfuerzo cotidiano por divulgar los valores de la democracia auténtica, la que se funda en el respeto a los derechos de los ciudadanos y a su libre voluntad política. Un esfuerzo siempre didáctico y paciente por su parte.
    Creo que se va a demostrar a corto plazo el brutal error que fue perseguir y encarcelar a personas honestas mediante una legalidad a medida, por "delitos", como llamar al voto, que no lo son en las democracias verdaderas.
    Le deseo que en el año nuevo conserve el ingenio para desenmascarar, la energía para denunciar y la capacidad literaria para contarlo todo con elegancia y hacernos disfrutar de este blog esclarecedor. Mis saludos más cordiales. Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia. A veces llego a dudar de tener lectores con buena intención y sentido común.

      Eliminar
    2. Sí, brincar con cava no es buena idea: yo lo he hecho el otro día, al conocer los regocijantes resultados de la Autonómicas-plebiscitarias catalanas y se me derramó el caldo sobre la pechera del frac y no más abajo porque llevaba puesto el mandil (estaba en un sarao de la logia).
      Creo que Martín no debiera tomarse tan a pecho las derramas (de serrín) de sus habituales contradictores en el caso de la independencia (inexorable) de Castaluña y no contestar, una por una, a las insensateces que salen de sus...dedos. Si acaso a las de don Erre, que es de la familia y casi lo queremos. Además se toma la molestia de leer The Economist para otros que no pasamos del The Guardian, y nos es útil para saber de la mendacidad a que puede llevar el interés. En realidad se trata no de mentes obtusas, puesto que son capaces de razonar bien en múltiples asuntos, sino de una disfunción genética: les falla el gen de la comprensión de qué cosa es la esencia de la libertad individual y colectiva. Así de fácil.








      Eliminar
    3. Como suele, tiene F. toda la razón. ¿Que The Economist (y Freedom House, o Polity IV, o el Global Democracy Index, a quienes también cité) dicen que España es una democracia consolidada? Puro fascismo, oiga.
      Si la cosa está clarísima: democracia es aquello que convenga a los independentistas y sus partidarios. Y lo que no les convenga, no lo es.
      Sabiendo esto, las condenas de la UE no importan; que el Tribunal Constitucional de varios países democráticos, enfrentado a una petición de referéndum secesionista en sus respectivos territorios, haya declarado que semejante propósito atenta frontalmente contra las respectivas constituciones (aprobadas por todos, y con una mayoría con la que los independentistas catalanes ni sueñan) importa menos; que el TC alemán, en concreto, haya dejado claro que la soberanía corresponde a la totalidad de la población alemana, en ningún caso a una parte de ella, importa menos todavía. Que F. y los demás se abstengan cuidadosamente de razonar (y más aún de apoyar con pruebas) su postura, eso directamente no importa nada. Es así porque lo dicen ellos.
      Y si uno no está de acuerdo, que quede claro que eso no es porque tenga una opinión legítima, pero distinta de la suya: eso no existe, es metafísicamente imposible. Es sólo que a la UE. la ONU, los medios que he citado y tantos otros "les falla el gen de la comprensión de qué cosa es la esencia de la libertad individual y colectiva", Así de fácil, en efecto.
      Y tiene que ser una disfunción genética, efectivamente: de otro modo es incomprensible que uno no capte algo tan simple como que 1) La democracia, como ya lo señalaba, es aquello que convenga al independentismo catalán. 2) Todo aquel que no acepte verdad tan incontrovertible, sobre padecer de una grave anomalía genética, es malo, tonto, ciego y facha. Si está clarísimo.
      En fin, feliz 2018, y que a quienes arrastramos todo eso nos traiga la Luz de la Verdad (independentista).
      Y lo que en ningún caso debería hacerse, supongo, es un referéndum en el que todos los catalanes, o todos los españoles, tuvieran ocasión de expresarse libremente. Porque eso supondría dar igual valor a la Única Verdad Independentista (UVI) y a la opinión de quien piense de otro modo: planteamiento, como puede verse, radicalmente absurdo. Feliz 2018.

      Eliminar
    4. Por cierto, asegura F. que lee "The Guardian". Supongo que este artículo (https://www.theguardian.com/world/2017/oct/08/catalonia-demo-injuries-fact-checking) no lo habrá leído. Se publicó el pasado 8 de Octubre, se refiere a la actuación policial en el "referéndum" del 1-O, y su título ("Violence in Catalonia needed closer scrutiny in age of fake news", o sea, "La violencia en Cataluña requiere de un análisis más detenido en la era de las noticias falsas") ya es bastante expresivo.
      Puede leerse en él que, traduzco, "Hemos visto muchas fotos falsas de personas que han sido heridas por la policía, pero que en realidad eran imágenes de diferentes manifestaciones", de "imágenes web de manifestantes sangrantes que se volvieron virales, pero eran material antiguo de un ataque de mineros hace cinco años", de "Esa mujer que tenía todos los dedos rotos. Falso. ¿Ese niño de seis años, paralizado por la brutalidad policial? No sucedió. Heridos graves en el día: sólo dos".
      (Y, por cierto, lo firma Peter Preston, el antiguo director fallecido recientemente -ese artículo debió ser una de las últimas cosas que publicó-, y sobre el que aquí puede leerse quién era y qué hizo: https://elpais.com/internacional/2018/01/08/actualidad/1515434151_412754.html).
      Pero ya digo, no lo habrá leído. Que de ciertas cosas más vale no enterarse. Si yo lo entiendo.

      Eliminar
  17. Anónimo (Veneciano)28 de diciembre de 2017, 22:43

    A las Moscas y a los Tábanos les da cien patadas que los ciudadanos gocen del voto y de la capacidad de decidir, se ve a la legua, va contra la psicología tabanil profunda. Y entonces inventan paridas como la de Tabarnia, y gritan ¡Eureka! como si hubiesen descubierto la paradoja del siglo y no pudiesen asimilar que, por supuesto, si se crease una mayoría que reclamase el voto en ese engendro-comarca artificial, con límites indefinidos, lo democrático sería concedérselo. Claro que, ojo, también a Aragón, a Andalucía, a Galicia si lo exigen las mayorías suficientes. Como decía ayer mi amigo Javi (perdón por el plagio, Javi) ¡Qué de puta madre! Por fin gracias a Tabarnia llega a España la Revolución Democrática y todo dios votará lo que le venga en gana. ¡Ah! y además Europa (que rechaza a Cataluña-nación, eso dicen) admitiría a Tabarnia totalmente encantada y seducida. ¡Pero qué listos!

    Gracias Tabarnia, gracias Cataluña, gracias Catalunya.
    Y gracias Moscas, digo yo. Sois unas genias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A las Moscas y a los Tábanos les da cien patadas que los ciudadanos gocen del voto y de la capacidad de decidir." Es exactamente lo contrario, puesto que yo estoy por un referéndum en Tabarnia.

      "Y entonces inventan paridas como la de Tabarnia". Te remito a la respuesta dada más arriba a JLGM. Tabarnia es un proyeto muy serio nacido en 2011.

      La realidad es que los independentistas ha caído en su propia trampa. Todo lo que ellos exigen, lo exige también la gente que sostiene el proyecto de Tabarnia. Todos los argumentos que ellos utilizan contra el resto de España, los "tabarneses" los utilizan contra el resto de Cataluña.

      Los que defienden a los independentistas catalanes deberían, pues, si fuesen lógicos, defender el proyecto de Tabarnia. Y es en su negativa donde se ve la gigantesca hipocresía de los tan "progresistas" nacionalistas catalanes. Tabarnia les pone delante de las narices su fariseísmo y sus mentiras. Una vez más, y como sucede en biología, el mal ha generado su antídoto.

      Eliminar
    2. ¿Existe la Mosca etc? ¿Es un ser real? ¿Puede alguien pensar realmente así?
      ¿Cómo a quiénes piden un referéndum les va a molestar que otros lo pidan también? Y de momento Cataluña no es independiente: que los autoricen los del 155, que son los que todavía mandan (o sea, Rajoy).
      En fin: un propósito para el próximo año, dejar que Mosca, don Erre y etc., digan lo que quieran en estos comentarios y no responderles ni, por supuesto, leerles (de sobra me sé sus respuestas en bucle). Salud. Y que en el asunto catalán sea lo que los catalanes quieran. Y mientras se deciden (o los dejan decidirse) hablemos de otra cosa.

      Eliminar
  18. FIN DE AÑO (2017)

    Pues claro que la "mosca cojonera" existe; existen millones de moscas cojoneras que han hecho de este país lo que es: una tribu que despotrica y se encrespa por las pretensiones (que ellos estiman como inadmisibles) del vecino, pero que soportan dócilmente que los señores de la guerra les arramblen con la hacienda y la salud, y hasta con el derecho a replicar (que puede que ellos no consideren menoscabo, porque no lo echen de menos).
    Las repulsivas diatribas que se leen esta temporada sobre el Procés no hacen sino que me reafirme en lo que eran intuiciones y ahora convicciones firmes, como que el drama catalán transciende a que al Estado se le extirpe un trozo de lo que él cree patrimonio intocable, sino que nos jugamos vivir en libertad o en tiranía. Y en Cataluña se reedita otra batalla del Ebro decisiva a tales efectos.
    Estos asiduos nacionalistas de una España que desean monolítica (ilusos) dedican poquísimo de su tiempo tabarraico a denunciar las infames tropelías que sufrimos a diario (¿las sufrirán ellos, les importará de verdad?), tales como la abominable "ley mordaza", bomba de neutrones al revés que preserva los cuerpos pero que destruye los patrimonios, y que nos coloca más cerca de las dictaduras que de las democracias.
    Pero estos condotieros de la unidad sacrosanta de la patria no descienden a considerar esas bagatelas. Tabarnia es la consigna, dejémonos de gilipolleces; menos calle y más telediarios de La 1, menos estadísticas del desastre y más lectura de The Economist: vivimos muy bien, lo que pasa es que no nos enteramos.
    "Socialistas" traidores, "ciudadanos" ultraliberales, peperos entre rejas, monarcas que amenazan a una parte, medios de difusión manipuladores y mendaces, prevaricación, impunidad a raudales, incompetencia, miseria, zafiedad... Pero las moscas cojoneras venga a clavar el aguijón en los pérfidos catalanes (y en Venezuela, claro). Sus silencios vergonzantes son tan elocuentes que hablan a las claras de su condición ética, de su rastrero concepto de la dignidad de los hombres y de los pueblos, de su -en definitiva- ignorancia de cosas fundamentales. Muchos tendrán colgada en la pared de casa su orlita y sus diplomas, pero no significan nada a la hora de juzgarlos como homínidos evolucionados: viven en la barbarie y no lo saben. Pobres...
    Que el año 2018 sea menos infame que el que ahora termina.
    A despertar, lirones azopencados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Higgins el eco del gran Ray Loriga?
      Mejor que nos cuente uno de sus cuentos, aburre menos que con sus pensamientos tontos.

      Eliminar
    2. Hig (no merecen más letras)31 de diciembre de 2017, 10:51

      No, mister Higgins es foniatra; mister Anónimo es el errabundo que escribe mento por miento. Fachetes..., cómo se sus huele.
      A joerse con el caganer que sobrevuela hoy vuestro cortijo lebrijano.

      Eliminar
    3. El que está jodido, y mucho, es usted. Ni siquiera se esfuerza por disimularlo. Pero el año que viene mejorará, estoy seguro y se lo deseo sinceramente.
      Quizá sobre acidez y obsesión en este foro. Esto ya no se lo digo a usted, sino a todos, incluyéndome a mí mismo. Es como si el debate sin crispación e insultos resultará menos divertido y se evidenciaron los numerosos complejos de inferioridad, pues solo quien se siente menos dispara mucho.

      Eliminar
    4. Sí, es cierto: sobra vitriolo en esta casa. Pero no estoy jodido, amigo; si lo estoy no es por nada de lo que deje traslucir, qué va. Lo de Cataluña de verdad que me regocijó (los palos en la cabeza no, digo los últimos resultados electorales, que tienen un alto significado positivo a mi entender).
      ¿Qué complejos voy a tener, viendo lo que pulula por ahí? No, no existen como tales, acaso un poco de desazón por no estar siempre a la altura de lo exigible... Pero comparo y...
      Que tengas un feliz desembarco en el 2018, con deseos de que te alcance el amejoramiento general que deseo urbi et orbi.
      Salud.

      Eliminar
    5. El comentario sobre los complejos se deduce, con una simple relectura, que no se lo dedicaba a usted, sino que lo dirigía de forma genérica, algo sorprendido por la excesiva leña con que se encienden por aquí fuegos abrasadores.
      Un abrazo sincero.
      A mí, en medio de todo Cataluña y catalanes me dan bastante igual. Nunca pise aquellas tierras y desde luego ahora no voy a rectificar, allá ellos con sus odios pueblerinos.

      Eliminar
  19. Anónimo (Veneciano)30 de diciembre de 2017, 13:32

    Por suerte y por ahorro, a Jose Erre ni siquiera hace falta responderle. Ya lo hizo el otro día la Vice en un desliz dialéctico muy comentado y celebrado. A los independentistas los ha descabezado Rajoy. O sea que ni delitos, ni jueces, ni legalidad internacional, ni vainas. A los independentistas los tiene en la cárcel Rajoy y el gobierno del PP. Que no todas las perspicacias alcancen a pillar esta evidencia entra dentro de lo esperado.

    ResponderEliminar