sábado, 5 de marzo de 2022

Elogio de la cordura: Erre que Erre Today

 

Sábado, 26 de febrero
CIBERATAQUES

“Ante la certeza de los ataques recibidos, de que hay cuentas de usuarios de Uniovi comprometidas, y del riesgo acreditado de ciberataques como consecuencia del conflicto bélico de Ucrania, el conjunto de las Universidades Españolas, coordinadas por la CRUE, hemos procedido a incrementar las medidas de seguridad de nuestros sistemas informáticos”.

            Como consecuencia, no puedo entrar en mi correo a pesar de que me paso la tarde tratando de incorporar “las medidas adicionales de doble factor de autenticación”. Seguro que, con ese doble factor o sin él, un hacker ruso (porque solo los hay rusos, por supuesto, otros países no saben de eso) no tardaría ni medio segundo en entrar en mi correo. Siempre que le interesara, claro, cosa de la que dudo bastante.

            Dicen que cuando hay una guerra, la primera en salir por la ventana es la verdad. Puede ser, pero en segundo lugar sale la inteligencia. Militar, por supuesto. 

Domingo, 27 de febrero
INCOMPETENCIA OFICIAL

No llevo ni cinco minutos de película, cuando me doy cuenta de que he cometido un error. Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, dos aclamados directores de la televisión y el cine argentinos, no es más que un pretencioso bodrio. Así que, desde el principio, comienzo a tomar notas mentalmente como si fuera un proyecto que me presentaran.

            Un error de guion. ¿Pero a quién se le ha ocurrido que el director de una farmacéutica, quiera, para mejorar su imagen, financiar una película sobre cualquier tema? ¿Recuerda alguien al productor de cualquiera de las diez más aclamadas de los últimos años? ¿O de la historia del cine? ¿Quién puso el dinero para hacer El gatopardo? Otra cosa es que quisiera producir una película sobre la historia de su familia, desde que salió del gueto hasta que salvó al mundo vacunándolo, por ejemplo.

            Un error de casting. ¿A quién se le ocurrió seleccionar a Penélope Cruz como la famosa directora que va a dirigir esa presunta obra maestra? No da el papel ni de lejos. Cualquier actriz con menos pinta de estrellita de Almodóvar y más parecido a Isabel Coixet encajaría mejor.

            Y no es que yo sepa mucho de cine, pero más que los guionistas de este engendro parece que sé. ¿Qué director o directora ficha a Viggo Mortensen o a Brad Pitt y luego los pone a prueba haciéndoles repetir “buenas noches” hasta que suena a su gusto? Yo, más que a una directora de cine, veía a un director de teatro de los de antes dando clases a alumnos ambiciosos capaces de aguantar cualquier cosa. Todas las pruebas a que somete a los actores quizá tuvieran gracia en un concurso de televisión de esos que hace sufrir a los concursantes. Aquí no tienen ninguna, aunque las acompañara alguna risa nerviosa de los contados espectadores.  Lo de enrollar con cinta aislante y convertirlos en una especie de momia a los famosos actores mientras se destruyen su trofeos hay que verlo para creerlo. Y el ejercicio de que uno se insulta a otro es como si, para que Daniel Craig, desempeñara adecuadamente su papel le entrenaran con sesiones de insultos al actor que va a hacer de malo en el último James Bond. No sigo. Más que una película parece una función de teatro de esas que llenan el Palacio Valdés porque las representan actores muy conocidos. Un engañabobos, que quizá engañe a algún crítico, pero no al espectador.

Y de la escena del beso en el bosque de micrófonos, mejor no hablar. Penélope, Penélope, ¿no tenías nada mejor que hacer que hacer de manera tan estrepitosa el ridículo?  

Lunes, 28 de febrero
CENSURAR CON LIBERTAD

Ya empiezo a recibir anónimos más o menos amenazantes e insultantes por, supuestamente, defender a Putin. ¿Pero desde cuándo defiendo yo a Putin? No hemos cambiado nada desde los tiempos en que veíamos en los programas de sesión doble las películas del salvaje oeste. Los vaqueros son los buenos y los indios los malos. Pero yo no tengo tan claro quiénes eran los buenos y los malos entonces ni quiénes lo son ahora. En cualquier caso, antes de decidir, me gustaría informarme. Pero los vaqueros, defensores de la libertad de expresión, no dejan escuchar las razones de los malos: prohíben “Russia Today” porque no dice más que mentiras, al contrario que “Fox News”.

Martes, 1 de marzo
HISTORIA DE DOS PALOMAS

Cuando vuelvo de tomar mi café matinal en Noor (y de la primera sesión de lectura del día), me encuentro con dos palomas coqueteando sobre una fuente. De pronto, una de ellas escapa indignada. A la memoria me vienen unos apócrifos versos de Iriarte (o de Samaniego), así que me siento en un banco y se los dicto al teléfono: “Dos palomas a una fuente / fueron juntas a beber / y una por otra algo siente /que no puede contener. // ---Contigo me he de casar / o moriré en el intento, / antes se secará el mar / que cambiará lo que siento. // ---Palomo, paloma mía, / tu amor es correspondido, / pero un secreto querría / antes poner en tu oído. // ---Dime, dime lo que sea, / que yo te querré lo mismo. / ---Aunque parezca europea, / procedo de un negro abismo. // ---¿No serás rusa, por Dios? / ---Rusa soy a mi pesar, / que nací en Vladivostok. / ---Por ahí no puedo pasar. // ---¿Nuestro amor no puede ser? /---Adiós, basura del Este, / y que no te vuelva a ver / por el parque del Oeste”. 

Miércoles, 2 de marzo
PREMIUM

También entre los refugiados hay una opción Premiun. No es lo mismo escapar de las guerras interminables de Siria, Libia o Irak que de esa otra guerra que escandaliza al mundo libre. En un caso, te cierran las fronteras de la Unión Europea (o pagan a un tercer país para que te las cierre y a ti te encierre en un campo de concentración); en el otro, te reciben con los brazos abiertos, no necesitas ningún papel (ni siquiera el pasaporte que acredita la dosis completa), te buscan trabajo; periódicos y televisiones compiten porque les cuentes tu historia, cómo has conseguido escapar de la bota rusa. “Quién fuera ucranio”, gimen todos los refugiados del mundo.

            —Sabes que eres un cínico, Martín. Esas bromas tuyas lo único que hacen es favorecer a Putin. Y luego te quejas de que se metan contigo. Yo te prohibiría publicar esas fake news.

            —¿Me prohibirías entonces escribir que Pedro Sánchez está consensuando con la oposición una nueva medida de presión contra Putin: prohibir que en los restaurantes sirvan ensaladilla rusa?

            —Esa es una tontería que se le ocurrió a Gabriel Rufián. No serviría de nada. La llamarían “ensaladilla imperial”, como en los tiempos de Franco.

Jueves, 3 de marzo
ME RESERVO MI OPINIÓN

¿Has ido a alguna manifestación contra la guerra de Ucrania, Martín?

—-No.

¿Fuiste a alguna contra la guerra de Irak?

A todas.

Está claro que para ti hay guerras buenas y malas.

Como para todo el mundo.

—-Entonces estabas a favor de las víctimas, ahora parece que estás a favor de los verdugos.

Las cosas no siempre son lo que parecen. Yo tengo muy desarrollado el sentido común, como Sancho Panza. Creo que en cualquier conflicto, antes de tomar partido, hay que escuchar a las dos partes. Aquí solo nos dejan escuchar a una. La otra, según nuestros democráticos políticos de Bruselas, o los capitostes de la OTAN, no dice más que mentiras. Puede ser, pero yo, hasta que no escuche a la otra parte, me reservaré mi opinión.

Cómo si no la supiéramos. Tú quieres que esta guerra acabe pronto y que Rusia consiga lo que busca: una partición de hecho del país, con un estatus especial para las provincias del Este (que no serían independientes formalmente, pero sí a casi todos los efectos: un poco como Euskadi en el Estado español), y una declaración de neutralidad; la nueva Ucrania se comprometería a no formar nunca parte de la OTAN.

Ya te digo que no tengo opinión formada porque no me dejan escuchar las razones de una de las partes. Lo que sí parece es que esta guerra va a ser un poco menos duradera que la famosa “Libertad duradera” de Afganistán. Si me atreviera a hacer una profecía, diría que va a durar diecinueve años y algunas semanas menos. También que dejará miles y miles y miles de víctimas menos.

—-Tú equivocaste la vocación. Tú deberías ser político. Te gusta el ordeno y mando. Tienes madera de dictador.

De dictador no, pero de monarca del despotismo ilustrado no te diré que no. Me habría gustado ser Carlos III, o Federico II de Prusia, el que se carteaba con Voltaire, o ¿por qué no?, Pedro el Grande.

Y del siglo XX, ¿qué político te habría gustado ser?

Mustafá Kemal Ataturk.

Viernes, 4 de marzo
PIENSO, LUEGO INSISTO

—¿Cómo te las arreglas, Martín, para sobre cualquier asunto tener siempre una opinión distinta a la de los demás?, me pregunta Xuan Bello.

—Pienso.

—¿O sea que para ti el resto de la gente son solo borreguinos que se dejan engañar por los medios de comunicación y van siempre a donde interesa a los mayorales que conducen el rebaño?

—Exacto.



25 comentarios:

  1. Yo solo digo que si las masas piensan quemar libros rusos en una pira callejera, habría que recordarles que hay que ponerse la mascarilla correctamente, ¿vale?

    Alejandro Lérida

    ResponderEliminar
  2. Respecto a Federico II de Prusia, o "Federico el Grande", es bien conocida la veneración que siempre sintió hacia él Hitler, y su frase (la de Federico) sobre, precisamente, Voltaire, con quien no sólo se carteó, sino que lo invitó a su corte, donde el francés vivió más de dos años ("Lo necesitaré, como máximo, otro año más; después de sacar zumo a la naranja, se tira la cáscara"), además de hacer quemar públicamente su "Diatribe du docteur Akakia".
    En fin, nada extraño en quien dice ser el único que piensa; "el resto de la gente", sin excepción, son sólo "borreguinos", carentes de semejante habilidad.
    ¿Por qué será que todas las supuestas "ironías" de JLGM van todas, siempre, en la misma dirección: él es, no el más inteligente, eso sería poco, sino el único inteligente, sofocantemente rodeado de bobos sin criterio?

    ResponderEliminar
  3. Algunas ovejas negras más hay, Jose, pero procuran alejarse un poco del rebaño por si las moscas, que, en tiempos de guerras santas, ironías pocas.

    ResponderEliminar
  4. La guerra ya llegó y la niebla del conflicto no deja ver bien ni el proceso ni las consecuencias. Lo más sorprendente, a mi juicio, es que EEUU siempre ha ido por delante marcando los ritmos y anticipándose a los movimientos de Rusia. En paralelo se ha ido creando un clima contrario a una intervención que se consideraba inminente; todo esto pregonado a los cuatro vientos en la sociedad de la comunicación y las redes. Nunca se conoce toda la información, pero sorprende y mucho la intervención militar rusa y su violación del Derecho Internacional. La guerra está en el territorio que EEUU quiso desde el primer momento.

    https://www.nortes.me/2022/03/05/43693/

    Alejandro Lérida

    ResponderEliminar
  5. Entre tanta bobería, credo, filiación imbécil y repetición idiota de lo que los medios pregonan, da gusto leer ese "Erre que erre today". Tras la co(vi)dicia, henos aquí con la nueva orquestación de Putin y la NATO, los rusos por arcaicos con un personaje encarnado, los occidentales más modernos con la legión extranjera de USA en la UE y esa iniciativa privada que moviliza a la gran burocracia y los gobiernos que en ella se amparan para que el estrangulamiento a sus poblaciones y la recaudación de los diezmos que necesitan al menos pueda enarbolarse como una gran causa ucraniana.

    ResponderEliminar
  6. No sé si esta guerra durará 19 años o más. Lo único cierto, de momento, es que el número de fotos, videos, reportajes, campañas humanitarias, testimonios, etc., generados en poco más de 10 días desde el inicio de la invasión, va camino de superar con creces, en cantidad y variedad, todo el material gráfico puesto en circulación durante las guerras de Irak, Siria y Afganistán juntas… Tiembla Putin: ¡Youtube in arms!

    ResponderEliminar
  7. ¿Se ha hecho viejo el mundo, y sufre una crisis de demencia senil?

    Un tsunami de rusofobia teledirigida inunda Europa hasta alcanzar el paroxismo, espoleado por la sobreinformación circulante hoy día. El "mundo libre" practica la censura de aquellas webs, Prensa y TV demasiado tibias contra Rusia; el "mundo libre" viola ¡la sagrada propiedad privada! e incauta yates y bienes de magnates y próceres; pone limitaciones al libre comercio internacional; en Madrid se dedica una plaza a Zelenski; Europa se autoimpone el frío y quizás el hambre antes que comerciar con El Maligno; Pedro Sánchez proclama que el centro de Satélites de Madrid está al servicio de la OTAN, por si el enemigo no sabía donde apuntar; se cancelan artistas valiosos: el director de orquesta Valery Gergiev es despedido y echan del MET a la soprano Anna Netrebko, por no condenar expresamente a Putin. Muchos de los que no habían visto nada en Siria, ni en Serbia, ni en Iraq, ni en Donbass parece que ahora usan prismáticos, lo captan todo y están encendidos de cólera. ¿Es todo esto real, o es una pesadilla de degradación y declive mental?

    ResponderEliminar
  8. El problema (para algunos) es que la hiper-comunicación circula en TODAS las direcciones. Difunde, por ejemplo, que el Congreso de los EEUU tiene registradas 315 intervenciones violentas de su país en otros Estados soberanos, sin que dichas violaciones tuvieran como consecuencia sanciones económicas, restricciones al comercio o a la asistencia a Juegos Olímpicos. Sí, las redes difunden también el doble rasero, la ética selectiva, la moralidad "según geografía", el expansionismo OTAN, las prioridades de Zelenski (primero OTAN, después preservación de Ucrania). Y la farsa NO PUEDE continuar: el caso es tan descarado que se les ha vuelto difícil engañar. ¿Dónde estaba la Prensa ahora indignada cuando se invadió Iraq con el achaque de unas armas inventadas?

    Bravo por los humanitarios y por los compasivos que han padecido y se han indignado ante toda muerte violenta. Pero los moralistas sobrevenidos de marzo del 22, justo cuando ataca Rusia, me parecen hipócritas y fantasmones auto-condecorados, exhibiendo su insignia: "mirad, soy de corazón puro, estoy del lado bueno".

    ResponderEliminar
  9. —¿Algo más que añadir?
    —Un último apunte: estos días todo el mundo dice que los rusos tienen 100.000 soldados. Pero ha llegado un informe de la misión de los observadores especiales del OSCE en Ucrania que dice que el ejército ucraniano tiene desplegado en el frente de las regiones rebeldes del Donbass 150.000 soldados. Y esto no lo dice nadie. La batalla de la información es terrible. Y otra cosa: de 1991 a 2014, los norteamericanos han dado 4.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania. Y de 2014 hasta ahora, 2.000 millones más. Gran Bretaña, dos millones de libras. Los turcos han dado drones. Quizás Ucrania no está integrada en la OTAN, pero su implicación militar es un hecho. Todo esto es muy peligroso. Y a pesar de que sé que estoy en minoría, creo que en Ucrania la responsabilidad de todo es occidental. Yo ya lo decía en los años 90, cuando la OTAN se expandía hacia el este con aquella alegría, y Solana iba a Moscú con aquella sonrisa: no, no hay que ir contra Rusia. Por favor. Seamos serios.

    Rafael Poch: “En Ucrania, Occidente es culpable”
    Entrevista completa:
    https://elmanifiesto.com/entrevistas/433682797/Rafael-Poch-En-Ucrania-Occidente-es-culpable.html

    ResponderEliminar
  10. Vaya, veo que hay más gente que piensa como yo. No todo está perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos, José Luis, pensamos… La pensée doit être faite par tous…
      Hay quienes pensamos, incluso, que Putin se ha equivocado con la invasión y acelerado con ello su más que posible y temida (por él*) destitución, de consecuencias imprevisibles para el mundo y Europa, especialmente…

      *1 de julio de 2020 - Referéndum en Rusia - El traje a medida de Putin que le permite permanecer en el poder hasta 2036:
      https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/traje-medida-putin-permite-permanecer-poder-2036/20200703114509176762.html

      Eliminar
    2. El problema en esto, con José Luis y con otros, no es que piensen de una determinada manera (cosa tan necesaria como legítima), sino su convicción, repetidamente expresada, de que SÓLO se puede pensar como ellos; que quienes vean las cosas de otra manera no es sólo que se equivoquen, sino que NO PIENSAN. Que la exclusiva del pensamiento la tienen ellos.
      Y eso es una barbaridad. Y, además, una tontería.

      Eliminar
    3. Que en un conflicto hay que escuchar las razones de las dos partes antes de tomar partido es algo más que una opinión mía, es una verdad aceptada por todos... los que piensan y no se dejan llevar por la pasión del momento (azuzada por la prensa partidista), Jose.

      Eliminar
    4. No sé en qué parte de la nota mía a que JLGM contesta pongo yo en duda que haya que escuchar a las dos partes. Por otro lado, es curioso que JLGM hable de "prensa partidista" refiriéndose evidentemente a la occidental; supongo que la de Rusia, a la que Putin ha amenazado con hasta 15 años de cárcel al periodista que tenga la osadía de publicar cualquier información no previamente censurada, no debe serlo.

      Eliminar
    5. La prensa de Rusia no la conozco, Jose, salvo por lo que dice la prensa de la otra parte. Solo leo la del mundo libre, que es la que me afecta y la que critico.
      Y el ejemplo de escuchar a las dos partes sirve para indicar que hay cosas que no se discuten, o que no discute la gente con buena intención. Y esas son las que yo afirmo contundentemente.

      Eliminar
    6. Por ejemplo, que quien no comparta sus certezas, las de JLGM y otros, es que no sabe pensar, al menos por cuenta propia (de JLGM, se entiende).
      Pues qué mundo tan poco libre ése, ¿no?

      Eliminar
  11. Del blog de Pablo Batalla Cueto, que creo que es miembro o por lo menos simpatizante de Podemos y que ha comprendido bien que Putin es un nacionalista de extrema derecha y que por ello financia desde hace muchos años a todos los fascistas europeos:

    "Leo también que Marine Le Pen se ha visto obligada a tirar a la basura 1,2 millones de folletos con su programa electoral, porque en el documento, de ocho páginas, aparecía una fotografía suya con Putin. Esto también es esperanzador. Tal vez el horror por la invasión de Ucrania sensibilice por fin a los europeos acerca de estos hijos de Putin, quintacolumnas del sátrapa en nuestros parlamentos."

    *

    "Escribe el joven historiador ucraniano Taras Bilous, que probablemente esté ya en el frente, una carta a la izquierda mundial, rogándole que corrija algunos despistes sobre la guerra actual. Dos párrafos clave:

    «No soy un fan de la OTAN. Sé que, tras el final de la Guerra Fría, el bloque (la OTAN) perdió su función defensiva y aplicó políticas agresivas. Sé que la expansión de la OTAN hacia el este socavó los esfuerzos para lograr el desarme nuclear y formar un sistema de seguridad común. La OTAN ha intentado marginar el papel de las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y desacreditarlas como “organizaciones ineficaces”. Pero no podemos volver sobre el pasado. Tenemos que centrarnos en las circunstancias acturales cuando buscamos un medio para salir de esta situación.

    ¿Cuántas veces se ha referido la izquierda occidental a las promesas informales de Estados Unidos al ex presidente ruso Mijaíl Gorbachov sobre la OTAN (“ni un centímetro al este”), y cuántas veces ha mencionado el Memorándum de Budapest de 1994 que garantiza la soberanía de Ucrania? ¿Cuántas veces ha apoyado la izquierda occidental las “legítimas preocupacione de seguridad” de Rusia, un Estado con el segundo mayor arsenal nuclear del mundo? Y, por otro lado, ¿cuántas veces ha recordado las preocupaciones de seguridad de Ucrania, un Estado que tuvo que cambiar sus armas nucleares, bajo la presión de Estados Unidos y Rusia, por un papel (el Memorándum de Budapest) que Putin pisoteó definitivamente en 2014?»."

    https://elcuadernodigital.com/2022/03/08/el-runrun-interior-40/

    ResponderEliminar
  12. El gobierno de Unidas PSOE se suma oficialmente a la rusofobia:

    https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2022/03/220309-medidas-veto-rusia

    Alejandro Lérida

    ResponderEliminar
  13. Creo que no está en discusión que bombardear poblaciones sea una acción reprobable e inaceptable. Sobre ese punto no parece difícil el acuerdo. Pero algunos insistimos en que dicha acción es igualmente condenable cuando la llevan a cabo otros países, y no solo cuando la autoría es rusa. Condenables los bombardeos sobre Serbia. Condenables los bombardeos por parte de Ucrania contra la población de Donbass. Condenables los bombardeos "en área" sobre Hamburgo y Dresde (WWII) organizados por Arthur Harris "el Carnicero", apoyados y ordenados por Winston Churchill. Se fundía al asfalto y los que huían quedaban enviscados en ese chapapote hirviente. Hoy Harris tiene un monumento en la City londinense, y abundan los que tratan a Churchill como un "gran hombre de Estado". The winner takes it all, que decía la canción.

    Ucrania es un Estado desunido, mal trabado, fruto de los vaivenes históricos del Imperio Austro-Húngaro, del Reino de Polonia y del Imperio ruso. En esta desunión no difiere mucho de otros países centroeuropeos, como la ex-Checoeslovaquia o la ex-Yugoslavia. La integridad de Ucrania según el Memorándum de Budapest no la rompe Rusia, la rompen los ucranios entre sí cuando empiezan sus hostilidades, porque una gran parte de la población se siente rusa y no quiere saber nada del "Maidán". Bombardear en Donbass a aquellos que afirmas que son tus compatriotas es descabellado y criminal. Despreciar los resultados del referéndum de Crimea, ignorar los acuerdos de Minsk a conveniencia de los EEUU y Europa, no demuestra unas miras muy democráticas. Este ha sido el comportamiento del gobierno de Ucrania, que ahora tanto lamenta y acusa.

    ResponderEliminar
  14. Los unidos en el pensar, imaginen, si pueden, que un dron les asecha en la noche. Sigan pensando, discriminen e ilustren al personal. El derroche de sapiencia de alguno, de conocimiento contrastado es, sencillamente, inapelable. La ilustración de otros ya la conocíamos. Pues eso, a seguir, a expedir títulos de "bobería" e indicarnos el recto camino, que no es el camino recto, según diccionario por aquí recomendado.

    ResponderEliminar
  15. Poesía para el fin de semana, si sirve de terapia:
    Ande yo caliente
    Y riase la gente.

    Traten otros del gobierno
    Del mundo y sus monarquías,
    Mientras ocupen mis días
    Mantequillas y pan tierno,
    Y en las mañanas de invierno,
    Naranjada y aguardiente.
    Y riase la gente.

    Lo malo es que sube el pan, la mantequilla, la naranjada y el aguardiente.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  16. “imaginen, si pueden, que un dron les asecha en la noche” (Carlos de la Mar Serena)

    ¿Un dron dirigido por quién y contra quién, Carlos? ¿Por Estados Unidos contra la Unión Europea? Me temo que esa operación de acecho hace tiempo que está en marcha y que no va a ser necesaria por el momento la intervención de ningún dron (léase acción terrorista en suelo europeo): basta con las sanciones económicas contra Rusia cuyas consecuencias ya estamos pagando todos los europeos por imposición de la Otan.

    En materia de “rectos caminos” y rectos en general, adjunto enlace a sabias y diplomáticas palabras de Victoria Nuland, actual portavoza del Ministerio de Asuntos Exteriores USA y reconocida proctóloga internacional: “Fuck the European Union!”

    1 de febrero de 2022
    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/fuck-the-european-union_129_8708966.html

    ResponderEliminar
  17. Ilustrada Amelia, lea bien, please: "asecho" que no "acecho". Se supera, como siempre, a sí misma. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  18. Siempre tan cumplido, mi buen Carlos. Pero no se deje engañar. Si asecha no es un dron. Es la doctora Nuland, atento...

    https://images.unian.net/photos/2014_01/thumb_files/1000_545_1391136480-1155-viktoriya-nuland.jpg?1

    ResponderEliminar