Sábado, 7 de marzo
LA REDONDEZ DE UN FRUTO
Hay imágenes que se quedan flotando en la memoria, desconectadas
de todo, como aquel encuentro en el tren nocturno que me llevaba de Laussane a
Ginebra. Iba yo distraído, hojeando un libro, cuando alguien me pidió permiso
para sentarse frente a mí. Alcé la vista y contemplé extrañado a un frailecillo
joven con el hábito blanco y la cabeza rapada. Iba descalzo y con una especie
de zurrón que desentonaba del hábito. Traté de continuar leyendo, pero no podía
dejar de seguir mirándole, avergonzándome un poco de mi curiosidad. Del zurrón
sacó una manzana, que limpió con la manga y luego me ofreció. Yo la rechacé
dándole las gracias y él comenzó a morderla con sonriente voluptuosidad, como
de Eva en un paraíso gay.
No creo que
fuera un fraile verdadero, quizá viniera de una fiesta. Me levanté cuando el
tren detenía su marcha al entrar en la estación de Cornavin y él entonces, sin
que yo lo notara, debió de dejar otra manzana en la bolsa en que yo llevaba los
libros. Me di cuenta ya en la habitación del hotel. La manzana la puse sobre el
montón de libros que había ido comprando aquellos días y luego se quedó en la
habitación. No me atreví a comerla, aunque brillaba tentadoramente, incluso, o
sobre todo, cuando por la noche apagaba la luz.
No sé por qué
(o sí) me ha venido a la memoria esa historia al entrar esta tarde en una
frutería. Esa historia y unos versos de Porfirio Barba-Jacob: “Hay días en que
somos tan lúbricos, tan lúbricos / que nos depara en vano su carne la mujer; /
tras de ceñir un talle y acariciar un seno, / la redondez de un fruto nos
vuelve a estremecer”.
Domingo, 8 de marzo
EL ACENTO DE PÉREZ-REVERTE
Reconozco que siento
cierta debilidad por Pérez-Reverte. No por sus novelas, sin duda entretenidas
(pero yo, como siempre digo en estos casos, conozco formas más agradables de
perder el tiempo), sino por sus artículos y declaraciones, siempre muy en su
papel de caballero andante sin pelos en la lengua. Hoy se fotografía delante de
su biblioteca (que parece un decorado) y habla de la Academia con motivo de su
nuevo libro, protagonizado por académicos: “Hay debates muy vivos y de mucha
altura; igual se encuentran una autoridad lingüística y una autoridad práctica.
Yo puedo defender la necesidad del acento en las palabras ‘sólo’, ‘éste’ o
‘aquél’ frente a un teórico que dice que hay que quitarlo. Yo trabajo todos los
días con la lengua y sé que necesito el acento para trabajar. Ese debate entre
la práctica y la teoría es muy frecuente”.
¡Necesita el acento para trabajar! ¡Qué cosas! ¿O sea
que, cuando escribe “quiero aquel”, si no pone tilde en “aquel” no puede seguir
escribiendo? ¿No será simplemente que la pone porque eso fue lo que le
enseñaron en la escuela y, a cierta edad, cuesta modificar los hábitos
adquiridos en la infancia?
Yo le aconsejaría que dejara en paz a los colegas
lingüistas de la Academia y siguiera escribiendo como aprendió de niño, sin
meterse en berenjenales presuntamente teóricos. La adecuación ortográfica de su
escritura ya la harán los correctores de la editorial, que para eso los pagan.
Lunes, 9 de marzo
ELOCUENTES SILENCIOS
No en lo que uno dice, sino en lo que calla, en lo que
tenazmente calla, se encuentra su más preciso autorretrato.
Martes, 10 de marzo
MARÍAS MORALIZA
Mi debilidad por
Pérez-Reverte solo tiene parangón con la que siento por Javier Marías. El otro
día moralizaba en su sermón dominical y yo, aunque he tratado de resistirme no
puedo dejar de poner los puntos sobre algunas calumniosas íes: “El cobro de
425.000 euros por parte de Monedero, dirigente de Podemos, y su posterior
puesta al dia con Hacienda, han hecho correr ríos de tinta y saliva
escandalizadas, sin que apenas nadie reparara en lo más turbio de ese asunto, a
saber: que al parecer dicho político dispusiera de despacho en el Palacio de
Hugo Chávez, un militar golpisa (es decir, como Franco, Videla o Pinochet), y
que percibiera una porción de esos emolumentos sirviendo a un régimen cuasi
dictatorial. No de todo el mundo se pueden aceptar encargos y retribuciones si
se quiere luego presumir de ser gente decente”.
¿Hugo Chávez un militar golpista como Franco, Videla o
Pinochet? Cierto que en 1992, junto con otros militares, intentó un golpe de
Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fracasó y fue encarcelado.
Salió de la cárcel dos años después, tras ser indultado por el presidente
Rafael Caldera. En 1998 se presentó a las elecciones a Presidente de la
República. Las ganó y desde comienzos del año siguiente fue Presidente de la
República de Venezuela. En el 2002 un golpe de Estado (alentado por diversos
países extranjeros, quizá por el de España) le derribó del poder, al que fue
restituido a los pocos días. Sucesivas elecciones le mantuvieron en el gobierno
hasta su muerte en 2013. A
mitad de uno de sus mandatos, caso único en la historia de la democracia,
organizó, a instancias de la oposición, un referendum revocatorio, que también
ganó.
Estos son los hechos. Los aciertos o desaciertos como gobernante
de Hugo Chávez son otra cosa. Gobiernos dictatoriales, moralista Marías, no
cuasi dictatoriales, los puedes encontrar en China y Arabia Saudí, y con ambos
hacen negocios gente muy decente e incluso, en el segundo caso, con la eficaz y
muy activa mediación, parece que desinteresada, del anterior Jefe del Estado.
Miércoles, 11 de marzo
LLORAR JUNTOS
Un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de aquel once
de marzo. ¡Cuánto dice de la historia de España –o quizá de la condición
humana?—que ni siquiera tantos años después sus familiares hayan sido capaces
de ponerse de acuerdo para llorarles juntos!
Jueves, 12 de marzo
DIGO VIVIR
Nunca he entendido a los que hablan de una dicotomía entre vivir
y escribir o entre leer y vivir. No conozco a nadie que escribiera después de
muerto.
La verdad es
que para vivir, se entienda lo que se entienda por vivir, yo siempre he tenido
tiempo. La vida puede ser corta pero los días son demasiado largos. Todos
tienen nada menos que veinticuatro horas y yo jamás he sido capaz de dedicar
más de una a escribir y no más de tres o cuatro a leer. A veces me gusta, en
las tardes en que no tengo nada que hacer, como esta tarde, como casi todas las
tardes, apuntar cómo se distribuiría mi tiempo si yo pudiera distribuirlo a mi
antojo.
Me levantaría a
las ocho. A las nueve me pondría ante el ordenador. A las diez me iría a clase. A las doce
tomaría un café hojeando el periódico, los libros que acabo de recibir,
consultando el correo en el teléfono. A la una pasaría por el despacho de la Facultad,
atendería al correo, recibiría a algún alumno, corregiría trabajos. Comería a
las dos, por supuesto, escuchando las noticias de Radio Nacional (ya lo hacía
en tiempos de aquel general). Luego me echaría un rato a descansar, no a dormir,
sino a leer El País (lo hago siempre
a esa hora desde 1976), volvería luego al despacho a quitarme de delante algún
enredo burocrático y a las siete me iría a tomar café con nuevos libros (los de
la mañana nunca me sirven para la tarde) que acabo de encontrar en la librería
Ojanguren o en la de Valdés.
Cuando aparece
algún amigo o es día de tertulia, me dedico a mi deporte favorito: perorar y
llevar la contraria sobre cualquier tema. Si por la tarde no he leído la dosis
necesaria, lo hago por la noche, después de cenar; si he leído lo suficiente,
hojeo distraído algún libro mientras veo la televisión.
Suelo dormir
bien, unas siete horas, salvo algunas noches que las carga el diablo (las más
de las veces) o todo lo contrario (algunas pocas veces). Y de vez en cuando,
sin razón ninguna, me gusta hacer lo mismo que hago en Oviedo en alguna de esas
dos tres ciudades a las que siempre vuelvo. Detesto el campo, hacer deporte, no
hacer nada, leer novelones, enamorarme y las personas que se empeñan, como yo,
en tener siempre razón.
Viernes, 13 de marzo
EL RECHAZO DEL MUNDO
¿Era el rechazo del
mundo por amor de Dios una patología a la que los psiquiatras ya han dado
nombre? No lo sé. Hoy, después de leer a Miguel de Molinos, me identifico con
los místicos que para ir al cielo tomaban a veces el atajo de las hogueras de
la Inquisición.
También puede cansarnos la hermosura.
Cierro los ojos y es como si nada
de lo que ve la luz enamorada
manchara de la sombra la dulzura.
Ya estoy cansado de admirar Tu rastro:
el lago helado, el cerco de montañas,
la luna y los jardines, las extrañas
criaturas de oro y carne y alabastro.
No ver es ver, y ver del mejor modo:
no la hermosura que enamora y llena
de error el alma, el corazón de pena,
que nubla el claro rostro del gran Todo.
De la piedad de Dios espero un día
Creo que la acentuación de los determinantes este, ese y aquel cuando desempeñan función prenominal demostrativa (es decir, cuando no acompañan a sustantivo) sigue siendo correcta, aunque opcional.
ResponderEliminarEn cuanto a "solo", es obligada su acentuación cuando se usa como adverbio (solamente) e induce a confusión con el adjetivo ("estoy solo"¨), pero sigue siendo opcional acentuarlo siempre que desempeñe función adverbial.
Me parece bien que todo lo anterior se haya hecho opcional.
Lo que, en cambio, me parece mal es que actualmente sea incorrecto acentuar "guion", "rio" (pretérito indefinido de reír), "fie" (pretérito indefinido de fiar"). En el lenguaje coloquial son claramente palabras bisílabas, al menos en el español de España. Nótese la diferencia entre "pie" (parte del cuerpo, monosílaba) y "pié" (pretérito indefinido de piar, claramente bisílaba). Como digo, debería haberse hecho opcional. Yo, por mi parte, seguiré acentuándolas.
Es correcto: un militar golpista. Y si Videla se hubiera presentado luego a unas elecciones y las hubiera ganado seguiría siendo un militar golpista.
ResponderEliminarUn militar golpista fracasado (y que pagó con cárcel su delito) y un demócrata verdadero que ganó todas las elecciones limpiamente.
EliminarJLGM
No se es demócrata sólo por ganar las elecciones. Hay que serlo la legislatura entera, respetar los derechos de los ciudadanos, no ejercer la censura, etc.
EliminarLa respuesta a esta boutade de Piquero es sencilla: si Videla se hubiese sometido a un plebiscito su pueblo lo hubiese rechazado, porque era un malvado asesino. Sí lo hizo, y reiteradas veces, Hugo Chávez, y ganó. Porque su pueblo lo reconoció (pese a las insidias de los piqueros y demás picadores de famas y prestigios) como un personaje positivo que favorecía a los más, pero perjudicaba a los menos (esos que tienen el 80% de los "amordazados" canales de radio-televisión de aquél país).
EliminarO sea. un paralelismo chusco y risible, ese de poner en la balanza de sus respectivos países a ambos "dictadores".
Piquero, menos mal que no eres tan negado cuando haces esos notables poemas que tú sabes.
Veo que no voy a poder abandonar por más que quiera. Y veo que a algunos hay que repetirles las cosas como en la escuela. Lo que hacía, señor F., era contestar a Martín, el cual se preguntaba, como con incredulidad: "¿Chavez, un militar golpista?". Pues sí, Chávez un militar golpista. Y si Tejero se hubiera presentado más adelante a unas elecciones seguiría siendo un militar golpista. Y Videla lo mismo. Las ganasen o las perdiesen. Chávez habrá ganado elecciones, igual que Rajoy, pero Chávez fue un militar golpista que después escogió otra estrategia. Ex-militar golpista, si se quiere. Como Tejero: ex-guardia civil golpista. ¿Ahora se entiende?
EliminarNo fue un gobernante golpista, sino un gobernante democrático. ¿Ahora se entiende? Intentó un golpe de Estado, fracasó, fue a la cárcel. Emprendió el buen camino, se ganó la confianza de los electores venezolanos. Ganó la sucesivas elecciones. Nunca un fue un dictador. ¿Queda claro? Que intentó un golpe y fracasó forma parte de su biografía, no es cuestión que venga al caso ni desacredite para siempre su figura.
EliminarJLGM
En cuanto a dictador... bueno, su sucesor le ha hecho bueno. En todo hay grados y ni Chávez ni Maduro pueden compararse con los amados líderes. Pero resabios, todos.
ResponderEliminarOye Piquero, ¿de verdad que simpatizas, militas o coreas a IU? Chachu, me cuesta un güevo hacerme cargo, porque cuando te refieres a los "bolivarianos" tienes el mismo argumentario de la ultraderecha iletrada hispanistaní. Aunque, en fin, bueno, no sé..., a lo mejor lo tuyo se inscribe en el actual desastre de mala digestión que aqueja a ese partido, del que me confieso votante eterno..., hasta que los síntomas de parálisis que viene sufriendo desde hace unos años se decantaron en el estado confusional de ahora.
EliminarSi tú, Piquero, eres capaz de decir -como Marías- que el régimen bolivariano está a un pelo de ser una dictadura sangrienta, no sé que coño haces poniéndote en la solapa la escarapela roja; rebájale un poco el tono y haz piña con los rosacruces de Rosa Díaz o incluso del partido que defenestró el yunque, la pluma y el libro (se ve que son poco amigos de leer) y se pasaron a la alcachofa baja en calorías.
Decir que Venezuela es una dictadura pasando por alto que es víctima de una conspiración orquestada por quienes siempre están atentos a que en Hispanoamérica nos suenen otros compases que los de "Barras y estrellas" o cualquier otra de mucha tuba y tambor, es de una ceguera que, viniendo en tu caso de quien viene, desalienta y preocupa más si cabe. Porque parece que cuestionas, con Marías, que el régimen que se han dado (sí, se han dado, ¿o es que los comicios solo son válidos cuando escoran pa lo nuestro?) es ilegítimo. Con la particularidad de que parece esperpéntico que vuesa merced se ocupe del tema teniendo bien cerca otro "régimen" que en corrupciones, atropellos a los derechos ciudadanos, latrocinios (pleonasmo) y demás maldades, dejan en buen lugar al "bolivariano"·.
Para tratar de adecentar la casa propia (que es lo que estimo que debiera estar entre tus prioridades más acuciantes) te espero en los Madriles el próximo sábado. Hombre joven y preocupado como eres por la causa de las libertades no debieras faltar a la cita. Es la segunda que hago yo en poco más de un mes. Ya ves..., camarada Piquero.
Quise decir que cuestionas que el régimen salido de lass urnas sea "legítimo".
EliminarLa magistrada Manuela Carmena (actualmente jubilada), que se divisa como candidata de Podemos a la alcaldía de Madrid, ha criticado abiertamente el apoyo de Podemos al régimen venezolano, así como el encarcelamiento sistemático de políticos de la oposición. Incluso ha criticado que Podemos se haya opuesto en el Parlamento Europeo a la condena de esos actos dictatoriales. Conociendo la limpia trayectoria de Manuela Carmena no podía esperarse menos de ella. Consuela pensar que, en medio de la empanada mental en que los Iglesias/Errejón/Monedero se debaten, al menos hay una persona que conserva la cordura.
ResponderEliminarBravo por su valentía ( que, en realidad, sólo es buena documentación) en su opinión sobre Venezuela. Para quien no lo sepa, por nutrirse sólo de panfletos, la Fundación Carter jamás ha encontrado irregularidad alguna en las elecciones venezolanas. Sí, amigos, la institución americana encargada de velar por la limpieza de los procesos electorales en el mundo.
ResponderEliminarPor otra parte, cómo puede ser una dictadura un país en donde el 80% de los medios de comunicación pertenecen a capital norteamericano? Sólo se cerró un canal privado por promover un golpe de estado.
Falta de productos básicos? Acaso es nueva la estrategia del bloqueo comercial para derribar gobiernos en latinoamérica?
Para terminar, un dato de Naciones Unidas: desde la llegada al poder de Chávez, el índice de pobreza en Venezuela se redujo a casi la mitad
Para quien se pregunte por qué esta información no aparece en ningún grupo de comunicación español ( ni, por supuesto, en los medios de Prisa), recomiendo el libro "Traficantes de información" de Pascual Serrano
ResponderEliminarSería estupendo que el Sr Sánchez ofreciera más información sobre el modo concreto como estaría ejecutándose esa supuesta estrategia de bloqueo comercial. En otros países de Suramérica, incluso con cierta compenetración ideológica con Venezuela (como Ecuador o Bolivia), no está ocurriendo nada parecido. Allí tampoco sus presidentes Rafael Correa y Evo Morales -respectivamente- encarcelan a líderes opositores. Al parecer se centran en gobernar bien y en ganar elecciones (lo uno lleva a lo otro: los políticos tienen que preocuparse sólo por gobernar bien, y no por amordazar a la prensa y a la oposición). Más bien da la impresión de que en Venezuela están haciéndose mal las cosas. Pero si el Sr Sánchez tiene más datos, por favor dénoslos con el máximo rigor y detalle.
ResponderEliminarUn buen trabajo para un periodista independiente sería analizar las consecuencias penales que tendría en España, en Francia o en Estados Unidos un comportamiento como el de la oposición de Venezuela. Quizá, de acuerdo con la estricta legalidad de esos países, también ciertos comportamientos presuntamente democráticos estarían penados con la cárcel.
ResponderEliminarLo mío es solo una hipótesis, no una afirmación. Pero es posible que una información rigurosa en ese sentido diera resultados sorprendentes.
JLGM
La diferencia entre estos países que usted cita y Venezuela es bastante obvia: Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Sume eso a que E.E.U.U. siempre lo consideró su dominio. Se ha molestado en analizar lo que era Venezuela antes de Chávez? Sólo un dato: ni siquiera existía sufragio universal en la práctica.
ResponderEliminarPS: Muy buen apunte, JLGM
Martín, ¿qué me dices de las consecuencias penales que tendría en España disparar con bala a manifestantes y matar a unos cuantos, 60 o así? NI siquiera aunque hubieran quemado contenedores. La que se armaría. Y con razón.
ResponderEliminarUn tal Otegi está en la cárcel.
ResponderEliminarJosep, creo que eres el JGS que conozco. Bien. Otegi está en la cárcel por delitos tipificados (y bien tifipicados) en nuestro código penal. Enaltecimiento del terrorismo y apoyo a banda armada. No es un preso político, como no lo era Santi Potros. Una buena parte de los encarcelados en Venezuela (me refiero a líderes políticos, no entro en más) lo están por hacer lo que aquí hacen Antonio Maíllo, Pablo Iglesias o Rosa Díez. Por oposición al gobierno. E insisto en los modos del "régimen democrático" que dispara contra manifestantes. Cuando me expliquen eso, seguramente lo entenderé.
ResponderEliminarAmigo Piquero, la policía dispara contra manifestantes en todas partes si esos manifestantes están armados, atacan, se resisten. Antes de hablar del asunto, debes procurar informarte de una fuente fiable (de varias fuentes contrastadas) de cómo fueron esos incidentes. La oposición en Venezuela no es una oposición pacífica, como la española o la francesa. Comienza por no respetar el resultado de las elecciones ni acatar al gobierno. Se parece más a Bildu (o a la antigua Batasuna) que a Rosa Díez o a Maíllo. Se parece mucho a la oposición contra la República en los años treinta, esa que decía que para acabar con la República iba a utilizar todos los medios "incluidos los legales".
EliminarY lo que dices de que Otegui está en la cárcel por delitos tipificados en el código español me parece de una ingenuidad candorosa. ¿Y crees que los opositores venezolanos no están en la cárcel por delitos tipificados en su código penal? Otra cosa es que se les aplique de manera adecuada.
Y lo que dices de Otegui... Afirmar que no es un preso político es negar la evidencia. Afirmar que está por enaltecer el terrorismo quien más hizo, o uno de los que más hicieron, por acabar con él me parece un atentado contra la lógica más elemental.
JLGM
Me alegra comprobar que, en lo que ser refiere a Venezuela, no todo el mundo se ha dejado engañar por medios tan respetables como El País y personajes tan beneméritos como Felipe González.
Hace aquí JLGM dos afirmaciones que uno, en su ingenuidad, encuentra verdaderamente sorprendentes. La primera, que la oposición venezolana "se parece más a Bildu (o a la antigua Batasuna) que a Rosa Díez o a Maíllo". Como, por otra parte, no parece que encuentre nada criticable en la actitud de la policía (según él, la observable "en todas partes"), y en los casi 60 muertos que, según informa Piquero, ha costado ya, parece inevitable deducir que si la policía española reprimiese a tiros cualquier manifestación de Bildu, hasta el punto de ocasionar con ello unas decenitas de muertos, JLGM nada tendría que decir: se trataría, según él, del normal funcionamiento "democrático", y no quedaría más que, como él hace respecto a Venezuela, leer y callar.
EliminarLa segunda sorpresa viene por su observación respecto a Otegi (no "Otegui", por cierto). La copio: "Afirmar que está por enaltecer el terrorismo quien más hizo, o uno de los que más hicieron, por acabar con él me parece un atentado contra la lógica más elemental". Que Otegi sea "quien más hizo", etcétera, es una opinión tan respetable como discutible. Que ha sido militante de ETA, condenado por participar en el secuestro de Luis Abaitua; que ha calificado al Estado español como algo que, le cito, "ha demostrado a lo largo de los siglos su capacidad de ser implacable y cruel", mientras que sobre los encarcelados de ETA lo que tiene que decir es que "ahora es el momento en que mayor numero de presas y presos políticos ha habido en la historia, por encima de 750, esos presos, son en primer lugar personas, encarcelados y encarceladas, primero personas y luego militantes políticos”, estos y otros no son opiniones, sino hechos.
Y si el Estado español no es otra cosa (y desde hace siglos) que un mecanismo de represión "implacable y cruel" (¡), y los etarras en prisión únicamente víctimas de dicho mecanismo, si quien tal dice no está enalteciendo a los segundos a costa del primero, no sé yo muy bien qué es lo que está haciendo. Imagine quien lea a un antiguo nazi que dijera eso mismo de quienes fueron sus compañeros de ideología (y de acción violenta, que Otegi omite en el caso de los suyos, sin duda porque cerca de 1000 asesinatos le parecen cosa de poca monta), y de la democracia alemana que los condenase, y dígaseme si creerlo culpable de enaltecer el nazismo es "atentar contra la lógica más elemental".
Ya digo, la "lógica más elemental" es algo que, a juzgar por ambos ejemplos, JLGM y (modestamente) yo, vemos de un modo muy distinto.
Dos cosas. Los excesos policiales pueden darse en todas partes, investigarse y condenarse, sea en Caracas o en los suburbios de Nueva York. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y ya lo era antes del actual régimen político y probablemente lo seguirá siendo después. Denunciar las mentiras sobre Venezuela en la democrática prensa española no es defender el régimen venezolano, solo la verdad.
EliminarSegundo. Respecto de Otegui (la ortografía puede variar) no se pueden superponer declaraciones sacadas de contexto. Cada una tiene su momento. Y el que una persona apoyara la violencia en un determinado momento, no le impide arrepentirse, renunciar a ella y buscar otro camino. Los delitos no políticos de Otegui los ha pagado, su actual encarcelamiento se debe a motivos estrictamente político. Y me reitero en que ha sido una de las personas que más ha contribuido a terminar con la violencia criminal de ETA, tan criminal por lo menos como la de quienes la combatían desde fuera de la ley, aunque fuera por muy honorables razones.
JLGM.
http://www.eldiario.es/zonacritica/Fotos-videos-violencia-Venezuela-comprender_6_238736160.html
ResponderEliminarSí soy el JGS que conoces, José Luis. La Fiscalía pedirá prisión para Mas por sacar urnas a la calle. No veo ninguna diferencia entre la manera de hacer oposición de Mas y la de Maíllo, Iglesias o Díez.
ResponderEliminarQuien quiera comprobar la postura oficial de los medios españoles sobre Venezuela, sólo tiene que ver el programa "En tierra hostil" de esta semana. Después, hagan se dos preguntas: Qué intereses tienen los grupos financieros que controlan A3MEDIA en Venezuela? Es casualidad que para emitir este programa elijan la semana de las elecciones andaluzas?
ResponderEliminarHáganse
ResponderEliminarMás evidente (?) que todo eso, Alejandro: el desmesurado tratamiento (en extensión y malevolencia) de los "medios" españoles (el procedente de la UE merece otro análisis aparte) ¿tiene alguna lógica o responde a una preocupación que en este país se perciba como sustantiva, como no sea la de los falaces monopolizadores de la prensa-TV del Sistema? ¿En qué cabeza medianamente bien constituida cabe que, enfangados en la basura propia como estamos, haya que distraer esfuerzos mentales y energías en "preocuparnos" por lo que pasa en un país distante miles de kilómetros y con el que no tenemos contenciosos (con Alemania sí, mirusté) que justifiquen semejante atención y mucho menos tal inquina? ¿Tan imbécilesl habremos llegado a ser, tan borregos de reata, tan manipulables (la Universidad ya se ve que no exime de estas taras), que no somos capaces -por lo menos- de considerar la posibilidad de que nos estén engañando aquellos que SÍ tienen intereses bien definidos y que los defiendan con malas artes? Además del rédito que piensa que va a obtener la ultraderecha que nos gobierna (?), golpeando al adversario en cabeza ajena.
Eliminar¿Qué hubiesen dicho del "bolivarianismo" estos medios de comunicación de tan exquisito escrúpulo democrático si los policías que asesinaron de cinco tiros (cinco), tan democráticamente, a un pordiosero tirado en una acera de la democrática Los Ángeles de California, lo hubiesen hecho en cualquier calle de Caracas? ¿Y si el gobierno "bolivariano" (como también lo llama un infame Felipe González) mantuviera un centro de torturas en una isla del Caribe..., ¿qué dirían esos democráticos medios que tanto se preocupan porque la democracia nos democratice a todos para que gocemos de esa democracia que ellos proponen?
Lo dicho, una vergüenza leer a alguna gente que se tiene por educada-civilizada.
Y si piensan que soy grosero, que se jodan: ellos dan alas a los que quieren que corra la sangre en Venezuela. Si no, al tiempo. Ni más ni menos.
Sólo una precisión: en todo caso, se trataría no de los que quieran que corra LA sangre en Venezuela, sino de los que quieran (no es mi caso, desde luego) que corra MÁS sangre; que, supongo yo, los alrededor de 60 muertos por la policía venezolana de que se hablaba más arriba también tendrán eso mismo (y no icor divino o fluido verde) en las venas.
EliminarSi el señor anónimo teclea en Google "intervenciones militares de E.E.U.U. en América latina", sabrá a lo que se refiere F.
ResponderEliminarTambién le sugiero que busque el concepto de "golpe suave". Cuando éste falla, efectivamente, corre de verdad la sangre (golpe de estado). Chile, Panamá, Venezuela 2002, Colombia...
Gracias a AS por sus indicaciones, pero alguna información tengo sobre las intervenciones militares de los USA. Nada tiene que ver eso con lo que yo le decía; los muertos ya producidos por represión policial también tienen "sangre" y también cuentan. "De verdad", como usted dice (no imagino que la sangre de esas personas le parezca a usted falsa o de atrezzo). Yo no le sugeriré que busque nada; pero sí que lea esto, y piense dos segundos (no hace falta más, creo) en lo que aquí digo. Ciertas cosas son, o debieran ser, evidentes por sí solas.
ResponderEliminarCondeno absolutamente las muertes por "represión" policial en Venezuela. Ah, y también a ETA. Fin de la discusión.
ResponderEliminarCon mi amigo anónimo (que para mí no lo es), una discusión nunca termina, Alejandro.
EliminarJLGM
Puede ser; pero en ese carácter no finalizable de las discusiones, ¿no me acompaña el propio JLGM? Yo diría que sí. Y no me parece tan mala cosa, la verdad.
EliminarAlejandro Sánchez, quedan en evidencia los estragos que la propaganda hace en mentes que, de no sufrirla sin rechistar, a lo mejor daban para cosas meritorias. Decía el otro día el escritor de cabecera de Martín -Pérez-Reverte- que renegaba de pertenecer a un país "tan vil" como es este. Ese duro calificativo lleva implícita la parte de culpa (grandísima culpa) de los españoles que dedican poquísimo tiempo a reflexionar y a formarse un criterio basado en la experiencia y en la razón y que luego desbarran cuando sería oportuno pensar-obrar con cordura. Siglos de oscurantismo y persecución del librepensador deben de estar detrás de este sesgo nuestro tan perniciosamente peculiar. Porque en el affaire "bolivariano", si en lugar de tragar las ruedas de molino de molineros interesados nos centráramos en averiguar si estos nos roba en la maquila o nos devuelven harina de maíz transgénico, en lugar de la de nuestras doradas mazorcas (por aquí decimos -decíamos- panoyas) del terruño, otras tortas comeríamos. Causa espanto ver la incapacidad para discernir con independencia de criterio sobre cualquier dilema que se plantee en este colectivo que conformamos los españoles. La abrumadora indigencia ética y la burricie generalizada son malos augurios como para que estemos esperanzados sobre qué vaya a ocurrir después de este año de comicios.
ResponderEliminarPuede que siempre hayan existido las dos Españas, la cerril y la ilustrada..., pero malicio que el segmento de la rueda de molino achacable a la primera nunca fue tan mayoritaria. Polemista como soy, Alejandro, agradecería infinito que alguien me desengañara.
Amigo F., los mecanismos de creación de hegemonía de los que hablaba Gramsci son tan poderoros y están tan instalados en el sentido común de la población, que no seré yo quien la culpe. Lo siento mucho, pero no puedo desengañarle
ResponderEliminar"Quedan en evidencia los estragos que la propaganda hace en mentes que, de no sufrirla sin rechistar, a lo mejor daban para cosas meritorias". Estoy de acuerdo. Y es que el peligro de decir "hay que informarse bien, no hay que dejarse manipular" es que puede volverse contra uno mismo. Aquí algunos piensan que los demás son gilipollas y que sólo leen El País. "Hay dos Españas, la cerril y la ilustrada". Y la cerril, claro está, es la del que no piensa como yo. Plas, plas. En estas circunstancias me parece inútil seguir. Copio el enlace a una página fascinante y les dejo solos, que yo me voy a leer la última edición de El País, para desinformarme un poco y volverme si cabe más cerril.
ResponderEliminarhttp://www.hrw.org/es/americas/venezuela
Tus comentarios acerca de los "bolivarianos" no pasan el test de la progresía, Piquero: te pongas como te pongas. Sin darte cuenta (o dándotela) te pones del lado de la caspa (o de la casta); a un progresista le debieran bastar ciertos silogismos al alcance de bachilleres de mediana aplicación para saber que -con las las indiscutibles lagunas de información- hay factores que operan como elementos de juicio cruciales, como conocer quiénes están haciendo la crítica feroz, a qué intereses responden y a qué tácticas (golpe sueve, golpe duro) suelen recurrir estos mismos agentes de dispensación "democrática". A estas alturas de la Historia debiera bastar (ante la duda razonable) con saber cuál ha sido el comportamiento de los USA en casos similares. Esos mismos paladines de la paz que acaban de apuntar en su agenda de próximos bombardeos (hasta ahora metafóricos) al estado "bolivariano", como al felón Felipe le gusta decir.
EliminarTe apuesto algo a que haces esos mismos comentarios en una asamblea de IU y sales a hombros. De lo contrario empezaría a entender la triste situación de esa (querida) formación política.
Lamentable, Piquero, no te llevo a Madrí.
Voy a incumplir mi promesa (sólo una vez). Es que yo no quiero ir a "Madrí" contigo. Ni a pañar pesetes. Y no tengo que pasar ningún test de progresía. A lo mejor tú sientes que tú sí, y de ahí que te apuntes a un bombardeo. Y de IU aún no me han expulsado, gracias.
EliminarInsiste un poco, hombre, y verás cómo consigues que te echen.
Eliminar¿Y por qué será, Alejandro, que yo pienso como pienso y muchos millones que están en las mismas condiciones (o peores, que podría vivir como Dios si no fuese porque el olor a pocilga me amarga la langosta) tienen la cabeza a pájaros? Mi preceptor alemán no me hacía leer a Marx ni Engels, ni siquiera a Saint-Simón.
ResponderEliminarInteresante aportación la de Piquero. Supongo que HRW también parecerá a algunos prensa amarilla comprada por el capitalismo. Respecto al tono de F. ("polemista", dice él; "soberbio", digo yo recogiendo unas palabras suyas recientes, y también -esto ya por mi cuenta- falto de educación), pienso que se descalifica solo. ¿Tanto le cuesta, tan orgánicamente imposible le es, respetar a quien no piense como usted? Supongo que la célebre frase atribuida a Voltaire (y que en realidad es de su biógrafa Evelyn Beatrice Hall) "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con la vida tu derecho a decirlo", le parecerá un incomprensible delirio.
ResponderEliminarSeñor Piquero, no le costará mucho encontrar quiénes financian la organización Human Rights. Lo adivina? Sí, amigos: E.E.U.U., la OTAN, y parte el señor George Soros (el mayor especulador del mundo). Casualidad? Seguro que sí...
ResponderEliminarHombre, ya tardaba. Qué tontos, EE UU y la Otan, sufragar a una organización que les canta las cuarenta que no veas cada vez que la pifian...
Eliminarhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=180722
ResponderEliminarEn fin, señor Piquero, podría buscar cientos de enlaces bien documentados que contradicen sus palabras, pero me da pereza discutir con alguien que carece de argumentos. Doy por cerrada mi participación y pido disculpas a JLGM
Yo temo que F. no acabe de comprender cuál es, en lo sustancial, la diferencia que nos separa, y que a mí al menos me parece tan básica que si yo votara o apoyase al mismo partido que él, seguiría no obstante pensado que estamos en campos opuestos. Intentaré aclarárselo con un ejemplo.
ResponderEliminarSi fuera posible diseñar sistemas políticos a medida, y alguien diseñara uno basándose en las ideas del propio F., y eso hasta el punto de coincidir absolutamente con ellas, imagino que él se sentiría satisfecho, y sólo objetaría el que (de acuerdo con la "soberbia" que él mismo se atribuye) no se le concedieran a él personalmente los honores que merecería como Ideólogo Máximo; fueran cuales fueran los que se acordaran, no habrían, pienso, de parecerle suficientes.
Pero en el caso de que eso mismo ocurriese conmigo, esto es, que se diseñara un sistema político milimétricamente coincidente con mis propias ideas, al serme presentado yo haría una pregunta básica: ¿de qué modo ha de articularse dentro de él la disidencia, el derecho a pensar distinto, y a defender públicamente esa discrepancia, con las mismas posibilidades que al respecto tengan mis propias ideas? Y si la respuesta fuese que eso no está previsto, ya que todo está hecho exactamente de acuerdo con lo que yo pienso y, se supone, lo pienso porque me parece lo mejor, mi respuesta sería: "No han entendido nada. Guárdense ustedes su dictadura donde mejor les acomode, pero conmigo no cuenten".
Y eso, no el que en un momento dado podamos coincidir más o menos en ideas políticas o de otro tipo, es lo que a mi parecer nos separa esencialmente.
Solo una precisión, amigo Anónimo: ¡Si en Venezuela, no hay derecho a manifestar públicamente las discrepancias, que venga Dios y lo vea! Pública y violentamente y negándose a aceptar el resultado de las elecciones y paseándose por el mundo desacreditando al gobierno de su país y pidiendo medidas contra él. Ciertas actuaciones de la oposición venezolana (no de toda, hay quien intenta encarrilarla por procedimientos democráticos), no serían aceptados en ningún otro país democrático.
EliminarJLGM
Es posible, y yo no voy a negarlo. Sólo que pienso que, igualmente, ciertas actuaciones del Gobierno venezolano no serían aceptadas, etcétera. Y en eso, mucho me lo temo, es en lo que ni estamos de acuerdo ni parece fácil que lleguemos a estarlo.
EliminarEntonces, amigo A2, si reconoces que el comportamiento de la oposición venezolana es el que describe Martín, ¿por qué no eres más ecuánime y distribuyues equitativamente los palos?
EliminarSalud os
Martín habla de "ciertas actuaciones", no de "la oposición" en general, como tú; por otro lado, los alrededor de 60 muertos de que hablaba Piquero a causa de la represión policial me parecen tan inaceptables como a Manuela Mena. No tengo noticia de que esa parte de la oposición que Martín dice haya causado otros tantos; pero, si es así y yo lo ignoro, desde luego que cuentan con mi más explícita condena.
ResponderEliminarY por otra parte, esa pregunta que me haces a mí ("¿por qué no eres más ecuánime y distribuyes equitativamente los palos?"), ¿no deberías hacértela también, o más bien antes, a ti mismo? Vamos, se me ocurre.
EliminarDe momento me conformo con que los palos no me los den a mí en la manifestación del sábado en Madrid. Ya ves, yo me ocupo alguna vez de algo que no tiene que ver con Venezuela. Rarillo que es uno, ¿eh?
ResponderEliminarTú vives allí y podías ir también... ¿O no te aprieta la Krisis? A mí tampoco, pero me da aquel no ir. Bobo, seguro.
F. no para de insistir con lo de la manifestación del sábado. Esa parece ser la patente de corso progresista que exige a todo el mundo. Quizá hay quien no vaya pero trabaje el año entero con silenciosa constancia.
ResponderEliminarPor cierto, hoy he visto gente en Frankfurt quemando coches y atacando a la policía y no vi que ésta respondiera a tiros. Y, como bien dijo un eurodiputado presente en la manifestación pacífica, no hay que confundir a los violentos con la totalidad del movimiento opositor.
¿Insisto?, pues no me había dado cuenta. Pero si insistiendo consiguiese que algún despistado acudiera a la manifestación me iba a importar poco que me llamaras pelma. Pero me temo que en un blog como este (de académicos por lo mayor) hay poco que hacer.
ResponderEliminarDesde luego que no hay por qué desplazarse a Madrid desde "provincias" si ello es problemático y tal, y que lo importante es lo que se hace todos los días por la Kausa. Pero mejor que en silenciosa constancia, José Luis, haz un esfuerzo y que sea en decibélica constancia: que se entere el personal. Mira lo que le está pasando a nuestro partido (de IU hablo) que por hacer un trabajo honrado pero silente y lejos de los focos (será cosa de Cayo, que el hombre es un espartano pero paime que tien poca listura pa delles coses: mira que punxo de portavoz a Centella, quel prubín daba perceguera oílu...) le pasa lo que le pasa. Sí, creo que se podía hacer algo cara a la gente, salir al ruedo, que si esperas a que te lleven a La Sexta se te puede pelar el culo. Poca perspicacia, sí, qué le vamos a hacer. Pero honradez, mucha, no como otros.
Pero, ¿por qué diré yo esto al buen poeta y paisano (y camarada) Piquero? Pues porque soy un lenguaraz seguramente,
Lo que dices de Frankfurt no se por qué lo dices, a no ser que para quitarme el canguelo. ¿Que en Alemania queman coches y la policía no pega tiros ni nada? ¿Y quien dice que España es Alemania, que Rajoy tiene algo que ver con un político al uso en el resto de la UE, o que su ministro milagrero de Interior, o la desnarizada doña Alicia pasan el control de homologación?
No sé por qué me lo cuentas, Piquero, pero se agradece que me levantes el ánimo, que yo muy bocazas pero soy tan o más pusilánime que Martín si llueven las hostias.
Salud.