viernes, 16 de enero de 2009

García Martín cree que la Fundación Ángel González “encallará en personalismos”.


“En Asturias hay varias sensibilidades que quieren apropiarse” del poeta y habrá una “disputa permanente”, dice en Canal 10.

EL COMERCIO - 14.01.09 - A. R. GIJÓN

El crítico literario y escritor José Luis García Martín teme que la Fundación Ángel González «se quede encallada en personalismos y cosas políticas». Así lo afirmó ayer en 'La Lupa' de Canal 10, programa al que acudió para repasar la trayectoria del poeta ovetense del que se cumplió un año de su muerte el lunes.

García Martín cree que la Fundación Ángel González «no obtendrá ningún resultado» porque «en Asturias hay varias sensibilidades que quieren apropiarse de él y a mí me parece que van a luchar entre ellas. A unas les viene bien una cosa que perjudica a otras y será así siempre».
Para ilustrar su argumento, García Martín recordó que hace poco había leído un artículo en el que se criticaba la presencia de autores como Luis García Montero en el patronato de una Fundación, cuando en realidad, sostiene, «era en él en quien confiaba más que en ningún otro para todos sus asuntos».

A los distintos intereses que plantea la puesta en marcha de la fundación, añade García Martín las discusiones que ya se escuchan sobre el lugar en el que se debe ubicar su sede por lo que teme que «se convierta en una disputa constante».

Y añade que «esto pasa porque cuando una persona así muere llegan las disputas por la herencia y todo el que admira a una persona y le honra lo hace para lucirse uno mismo, aunque espero no estar haciendo yo lo mismo».

Éxito a los 60

El escritor, colaborador de EL COMERCIO, también repasó algunos capítulos de la vida de Ángel González como el éxito que le sobrevino cuando ya tenía sesenta años, las discusiones poéticas con Antonio Gamoneda y su amistad con Joaquín Sabina, de la que dijo «se beneficiaron ambos porque a Sabina tratarse con Ángel González le daba prestigio dado su complejo de cantante populachón, y a Ángel González, el cantante le daba un público de miles de personas al que un poeta no suele llegar».

García Martín comentó que Ángel González es bandera de muchos personajes conocidos porque «hay poetas que tienen prestigio entre los lectores de poesía y otros que se convierten en personajes públicos y eso fue lo que le pasó a él».

1 comentario:

  1. Déjalo como está, no lo toques.
    Todo inmóvil,
    trémulo,
    no espera la mano de nieve.

    © María Taibo

    ResponderEliminar