domingo, 14 de julio de 2019

Colección particular: Calles


  
RUA FERREIRA BORGES

Comienza en el Largo de Portagem, a la entrada de la ciudad, junto al puente sobre el Mondego; termina en otra plaza, frente a la iglesia barroca de Santa Cruz, donde está enterrado el primer rey de Portugal, don Afonso Henriques.
            A veces cambia de nombre en ese largo recorrido, pero sigue siendo la misma, una calle burguesa, con mucho empaque decimonónico, que separa las dos partes de la ciudad: a su derecha, la que se empina hasta la Universidad, con fatigadas callejuelas y caserones podridos de historia; a su izquierda, el laberinto de la baixa, bullicioso a las horas del mercado, desierto el resto del día.
            Cerca de su comienzo, estaba el Café Arcádia, por el que pasaba –o eso me parecía a mí– toda la historia de la literatura portuguesa. En una librería cerca del arco de Almedina, compré un libro que acababa de aparecer, Matéria solar, de un poeta del que no tenía noticia, Eugénio de Andrade, y que desde entonces me acompañaría para siempre.
            Lo leí entero, recién comprado (como a mí me gusta leer los libros) en el café Arcádia, cerca de una de las ventanas, cuyos cristales temblaban cuando pasaba, muy cerca, el tranvía. Todavía recuerdo muchos de sus versos: “El muro es blanco / y bruscamente / sobre el blanco del muro cae la noche”
            No cae nunca la noche sobre aquellos días de Coimbra, los mejores y los peores de mi vida. En el café Arcádia escuché hablar con unos amigos a Miguel Torga, que tenía su consultorio al comienzo de la calle (luego me lo volví a encontrar, solo, en el cine Avenida); en el café Arcádia leí Amor de perdición, de Castello Branco, y a Eugénio de Castro, tan elogiado por Unamuno, que había nacido allí al lado, y que murió de pena cuando en tiempos de Salazar destruyeron la casa en que vivía para construir la nueva universidad, de empaque mussoliniano, en la que yo estudiaba.
            En el café Arcádia… Pero esa es otra historia que recordar no quiero. Sima y cima. Infierno y paraíso. Cruz y delicia.
            Tantos años después, ahí sigue la Rua Ferreira Borges, con sus tiendas elegantes y sus despachos de médicos y abogados. Cerró hace cerca de cuarenta años el Café Arcádia, pero continúa abierto, en lo que fue una iglesia al lado de la principal, el café de Santa Cruz. Cuando he vuelto, siempre me he sentado en él a hojear los libros que acabo de comprar en alguna librería y a borronear algunos versos.
            Pero la verdadera Rua Ferrreira Borges hace tiempo que no está en Coimbra, sino amarilleando de melancolía y perfumando para siempre mi memoria.


42 STREET

Tiene un corazón luminoso, el que atraviesa Time Square, pero el tramo que yo prefiero, el que hago mío, va desde la Biblioteca Pública hasta Tudor City y las Naciones Unidas. En tiempos, entre otras maravillas, había en ella un paraíso de tinta y de papel, en el que se podían encontrar todos los periódicos del mundo. Recuerdo que una vez, por hacer la prueba, pedí La Voz de Avilés, y tras mucho buscar y rebuscar acabaron trayéndome un ejemplar, aunque varios días atrasado. Eran tiempos anteriores a Internet y los diarios digitales.
            En las escalinatas de la Biblioteca, custodiadas por leones, me senté muchas veces a no hacer nada y siempre lo primero que me venía a la cabeza eran los versos de José Juan Tablada: “Mujeres que pasáis por la Quinta Avenida / tan cerca de mis ojos, tan lejos de mi vida”.
            Yo tenía la sensación, sentado allí, de que era el mundo quien pasaba tan cerca de mis ojos como de mi vida. Me alojaba por entonces en un apartamento de Tudor City y recorría varias veces la calle desde la estación de metro de Grand Central.
            En la gran estación, plantada en medio de Park Avenue, me gustaba pasar el tiempo, alternando la contemplación de la bóveda celeste, pintada en el techo del inmenso vestíbulo, con el ir y venir de los viajeros en torno al reloj de cuatro caras. No sé qué filosóficas emociones me producía el contraste entre la serenidad del cielo estrellado y el ajetreo de los seres humanos.
            Me gustaba detenerme, cuando iba al centro o volvía al hotel, en la antigua redacción de periódico en que había trabajado Superman, quiero decir Clark Kent, con su coloreado globo terráqueo en la entrada, y también en la Fundación Ford, con su jardín cautivo, el primero que yo tuve ocasión de contemplar enjaulado en un edificio de granito, cristal y acero.
            Mi rincón favorito era uno de los dos pequeños jardines elevados, el de la derecha, que había al final de la calle, antes de cruzar la Primera Avenida y desembocar en Naciones Unidas. Jardines de uso público, pero de propiedad privada, frecuentemente uno tenía en ellos por única compañía a alguna inquieta ardilla.
            Allí me vuelvo a ver leyendo, descifrando mejor, una edición de los poemas de Emily Dickinson, que entonces tenían para mí algo de enigmáticos telegramas líricos: “Entre las cosas que vuelan / están los pájaros, las horas y el abejón”. Esos versos se me han quedado en la cabeza. También un poema que habla de cuando ya no florezcan las rosas y se acaben las violetas.
            Pero lo que más recuerdo, lo que hace para mí inolvidable aquella calle y aquel rincón, es algo –fisiología y magia– que no puedo o no quiero contar. Una celeste aparición, que llegó acompañando a su perro, y la conversación propiciada por el libro de Emily Dickinson, y luego, en su casa, aquel milagro fuera del tiempo y del espacio que no se volvería a repetir, como es propio de los milagros.

AZUL PALERMO            

Algunas noches, mientras llega el sueño,
me pongo a pasear por la memoria,
borrico que da vueltas a la noria
y no atiende a las voces de su dueño.

Aquel café otra vez y aquella esquina
y el fauno que se esconde en el jardín,
las avenidas que no tienen fin
y el mar que me consuela en Mergellina.

Vuelvo a Coimbra y a la plaza aquella
cerca de la estación y al hotel Roma
y a Ginebra con nieve y a la doma
de la quimera y a mi amarga estrella.

Qué fatigado estoy cuando me duermo.
Perugia tan perdida y tan azul Palermo.

STRADE NOVA

La Strade Nova resulta quizá la menos veneciana de las calles de Venecia, con decir que la construyó Napoleón ya está dicho todo, pero es también una de las más cómodas y más frecuentadas por todo el mundo, turistas y lugareños.
            Termina en el Campo dei Santi Apostoli, con campanile y reloj que marca las veinticuatro horas del día (y que casi necesita libro de instrucciones para poder ser descifrado), uno de los centros del laberinto sin centro que es Venecia.
            Cuando yo me alojaba en un hotel al lado mismo de Ca’d’Oro, cenaba todas las noches en el MacDonald’s de esa calle, frente a la callejuela que llevaba al vaporetto.
            A mis amigos, pretenciosos viajeros que abominan del turismo como cualquier turista que se precie, eso les parecería una abominación, y por eso solo lo hago cuando viajo solo y suelo callarlo como un inconfesable vicio privado.
            Salía con mi bandeja a una de las mesas de la calle y allí me quedaba un buen rato contemplando el ir y venir de la gente y anotando de vez en cuando algunos versos en mi cuaderno: “Qué bien se lleva / el verano contigo, / tarde de otoño”.
            Para mí forman una única calle, aunque reciban distintos nombres, las que prolongan Strade Nova hasta el puente de Le Guglie, sobre el canal del Cannaregio. Como frecuentemente me he alojado cerca de la estación, la recorría más de una vez todos los días. Por allí tengo viejos conocidos: el Teatro Italia, que acabo de encontrar convertido en el supermercado más hermoso del mundo, con exposiciones de arte y música en directo; la iglesia circular de la Magdalena, con el ojo divino en medio del triángulo masónico y su maravillosa inscripción en la fachada: la sabiduría levantó este templo; los puestos matinales de verduras, frutas y pescado bajo las ventanas de mi apartamento en Rio Tera’San Leonardo.
           

CALLE RIVERO

Viví en ella, sigo viviendo en ella, es la calle que más veces he recorrido entera, desde la plaza de España hasta su final donde estaba, donde sigue estando, mi casa.
            Ha desaparecido el quiosco-librería de Juanita, donde de niño compraba los tebeos, también la fugaz librería en que compré mi primer libro, las Poesías completas de Antonio Machado, en la colección Austral, a los catorce años, después de ahorrar, peseta a peseta, el poco dinero que costaba, para mí una fortuna. Pero ahí sigue, en su esquina de siempre, Gráficas Careaga, donde se comenzó a imprimir, allá por 1975, la revista Jugar con fuego, que escribía yo por entero porque por entonces no conocía a nadie más en Avilés a quien le interesara la literatura, aunque ya me carteaba con Vicente Aleixandre, mi primer corresponsal literario,  o con Ángel González, en su transtierro americano.
            Calle soportalada, antiguo camino a Oviedo, paseada por los frailes de San Francisco, como dice la canción, con capilla venerable y fuente dieciochesca, con una entrada monumental al parque de Ferrera, cuyas altas murallas –altas entonces– yo me atreví a saltar cuando era niño y el parque todavía enigmática propiedad privada.
            “Las calles de Buenos Aires / son ya la entraña de mi alma”, cantó Borges. La calle Rivero (tantas tardes yendo y volviendo de la antigua biblioteca, con libros –pasaportes de felicidad– en las manos, tantas veces yendo y volviendo a la tertulia del Serrana, donde fui comentando uno a uno, según se escribían, los poemas de Víctor Botas) discurre menos por Avilés que por las entretelas de mi corazón.



.




47 comentarios:

  1. No reconocía el verso de Borges que se cita, hasta que la inestimable ayuda de Mr. Google me permitió aclarar que se trata de un fragmento de la obertura del primer libro de Borges, "Fervor de Buenos Aires", que literalmente dice en la edición original "Las calles de Buenos Aires / ya son la entraña de mi alma". Corregido luego como "Las calles de Buenos Aires / ya son mi entraña", teminaría por desaparecer, sin duda por creerla su autor una de aquellas cosas que no podían ser "purificadas sin destrucción".
    No creo sin embargo que se trate de una errata; visto el tema de la entrada, creo más bien en una inteligente modificación de la cita original. Y me gusta de veras (como todo el resto: es, a mi parecer, una entrada modélica, de antología. Enhorabuena, y gracias.

    ResponderEliminar
  2. "...Ojalá en los versos que trazo estén esas banderas". Pienso, dilecto, que esas banderas de Borges flamean con mejores aires que otras que sabemos: no en vano en Buenos Aires ( patria de Servini) se orean y estremecen.
    Feliz verano, Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por ese comentario, Jose. El verso de Borges, como todos cuando no hago crítica literaria, lo cito de memoria, respetando las alteraciones que hace al incorporar textos de Borges.
    Y en cuando a F. en fin, no digo nada. Lo mejor del verano es me aligero de muchos lectores (ojeadores, más bien) y comentaristas que solo saben dar su opinión, más o menos visceral, sobre política.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosas son las erratas, claro: creía haber escrito "entrañas" y veo que el corrector me puso "entradas". Ya está como debe ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Martin, muchas gracias por este regalo. Desde mi punto de vista, la literatura, y no la politica, deberia monopolizar este espacio. Como dice hoy J. Marias, los politicos actuales producen desprecio y resulta
      incomprensible dedicarles atencion o respeto.

      Eliminar
    2. Pues de veras que yo creía que se trataba de una alteración consciente, y de veras que me gustaba. En todo caso, eso no cambia mi opinión sobre la entrada, que realmente me parece espléndida.
      Y respecto a F., gracias por sus buenos deseos, y feliz verano igualmente.
      Y no caigo en quién pueda ser "Servini". Podría, se me ocurre, tratarse del lamentable Salvini; pero éste, que yo sepa, es italiano de origen, no porteño.
      No tengo especial simpatía por las banderas, ni las de aquí ni las de allá, por el riesgo que entrañan de que sean emblema no de convivencia, de entendimiento, sino precisamente de banderías. Cosa que ocurre, me temo, más veces de las deseables. Exactamente, cuando se las usa en contra de algo o de alguien: cuando son, o lo pretenden, excluyentes, no inclusivas.

      Eliminar
    3. La jueza Maria Servini de Cubría.

      Eliminar
  5. ¿Qué querrá decir el buen Martín con eso de que "lo" de F ni mentarlo? Punto y seguido y se felicita porque el verano lo libra de quienes todo lo retuercen para llevarlo al ruedo de lo político y visceral. Esa debiera ser la secuencia lógica para entender que estaría imputando a F aquel vicio. Pero pudiera significar, malgrado (italianismo que solía usar Mújica Lainez), que teme que este le endilgue algún relatillo de sus vivencias conimbricenses, tal que
    aquel que rememora su estancia en la pensao Amarante ( del que creo que, en su dia, se tuvo noticia en este Café), y que renueva la memoria de la solícita, sensible y algo mellada en la arcada superior Emersinda, mucama alentejana silente y
    -al parecer- algo enamorada de un apuesto y algo torpe estudiante que, queriendo ser amable con ella, desencadenó un pequeño drama sentimental. Enersinda se fue sin dar explicación alguna..., pero le vino a la mano del muchacho tiempo después, con claridad meridiana y ya sin posible compostura.
    Y, claro, JLGM tendría derecho a prevenir la perpetración de uno de esos cuentillos parasitarios que tanto le incomodan. Y por eso punto en boca, no le fuera a dar pie al torrencial cultureta, a los claustros de este foro arrecogío. Proteico algo menos, que cada día signa más con estos fierros de ahora mismo.

    PS.- Martín, mañana, calculo que a eso de las once, he de pasar por un pueblo que te gusta: Ribadavia. Me ofrezco a mercarte unos confites sefardíes de aquella judería.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de estar algo excesivo en "algos": algo subsanable por algún corrector de pruebas a quien se le pagara por algo así.

    ResponderEliminar
  7. "Lo mejor del verano es [que] me aligero de muchos lectores (ojeadores, más bien) y comentaristas que solo saben dar su opinión, más o menos visceral, sobre política."
    FARISEISMOS MARTÍN, S.A.

    !Qué valor!

    [Alternativas: "Vaya morro!", "Olé tus huevos!"]

    Pocas veces he visto a tus seguidores irse por las ramas políticas si no les has dado pie. Suelen ajustarse al tema con bastante rigor. Pero si empiezas por darles carnaza política de tu criadero ¿qué te esperas? Entrarán al trapo, naturalmente.
    Pero bueno, eres el que dirige la orquesta, con alguna fama de intransigencia y de admitir la discrepancia sólo de mala gana, así que, a callar tocan. (En tu descargo: otros no admiten la discrepancia de buena ni de mala ganan, la borran sin más. Verbigracia (verbocracia) tu amigo del alma, el gran demócrata censor Andrés Trapiello.
    Buen verano, y ojo con el astro rey, que en España hasta el calor es fascista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de la segunda parte del comentario precedente. A partir de "En tu descargo: otros no admiten..."

      Eliminar
  8. Pablo Iglesias, que tiene pocos votos, quiere un ministerio para UnidasPodemos.
    Pedro Sánchez, que tiene insuficientes votos, quiere 12 o 15 ministerios, o sea, todos.
    ¿Quién es el intransigente, el maximalista, el abusador, el caprichitos?
    Pues evidentemente, el intransigente es... ¡Pablo Iglesias!
    (Así funciona la mente de los genios en Spain-is different).

    ResponderEliminar
  9. Qué cosas, Jacinto anónimo. Por primera vez en la historia de España un partido político se niega a negociar un programa político si antes no se le garantiza un ministerio (nombrar y cesar ministros es competencia exclusiva del jefe de Gobierno).
    A ver si toma nota el PNV, cuyos votos son imprescindibles (sin ellos, el chantaje de Podemos se va al garete), y pide también otro ministerio, aunque sea pequeñito.
    Hasta que llegó Pablo Iglesias no se negociaban, al menos en público, sillones, sino programas. Pero cambian los tiempos. Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  10. ¡Y yo, ingenuo de mí, que creía que el chantaje era de Sánchez a Iglesias!
    "Si queréis que alguna de vuestras propuestas políticas se lleve a cabo, siempre a nuestro criterio y en la medida que a mí me dé la gana, tenéis que renunciar a cargos de importancia en el Gobierno". Menos mal que el genio poético de Martín ha aparecido, cual Aladino, para explicarlo todo.
    A ver cuándo se decide Sánchez a contar la verdad a los españoles. "Mirad, ciudadanos, eso de la democacia española es un paripé, un cuento de Calleja. Aquí manda el Ibex35, no votado por nadie, y el Ibex35 impone que los podemitas se queden en la puta calle". Y punto pelota.

    ResponderEliminar
  11. Se ve que Martín tiene hoy la inteligencia desbocada: qué atinado análisis hace del affaire de las carteras ministeriales; qué mesura a la hora de manejar los improperios...
    Pese a que poco puedo objetarse a semejante perla de razón, humildemente le apuntaría que a partido tan tramposo como es el PSOE no se le puede conceder ni tanto así de confianza. Que los papeles -como las palabras de don Pedro- se las lleva el viento y que, por lo menos, la presencia física de gente más honesta pudiera operar como disusoria de alguna tropelía menor. Poco más, es cierto. Pero una salida del consejo de ministros dando un portazo, porque sea inútil intentar acuerdos razonables con aquella gente, no dejaría de ser aleccionador y pedagógico.
    Y chantaje lo hace el insensato que juega con un nada imposible retorno de la derecha cañí, si Podemos no cede a un trágala tramposo y se convocan elecciones repetidas.
    Y quien diga que en PODEMOS solo importa calentar poltrona es un vil maledicente.


    ResponderEliminar
  12. El palmarés de mentiras, incumplimientos, traiciones y timos del PSOE es tan abultado y denso como profunda es su indefinición política y precario/elástico es su ideario. ("Estos son mis principios, pero tengo otros bajo demanda del cliente" es todo el "marxismo" que les ha quedado. El que se siga fiando de esos mercachifles, o es un insensato o un suicida político.)

    ResponderEliminar
  13. Algo de borrico que da vueltas a su noria sin atender a la gente sí que tiene este Pablo. Y creer en la honestidad de los partidos, donde hay animales de todas clases, es una soberana tontería, aunque la diga F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene grados en esta vida, don Jesús. Honesto-Deshonesto son solo los nudos de los extremos del cordel. Pero el Psocialismo español está lindando con el nudo D, y si fuese una tienda estaría archidenunciado por fraude al ciudadano y peligros para la salud. Y hombre, ese "sin atender a la gente" dirigido a Iglesias cuando acaba de consultar a sus bases, pues implica cierta dosis de ceguera o de propaganda miope. ¿Cree que alguien le va a creer a usted? Está golpeando sobre granito. Consultar a la gente es lo que mejor saben hacer en Podemos. Pruebe con pedofilias o casoplones, a ver si encuentra con algo.

      Eliminar
    2. Qué pesado eres, F, pesado y obseso como un niño. Debería avergonzarte la pulsión con que intervienes continuamente. No tienes otra cosa que hacer que pasarte las horas muertas pendiente de este blog?

      Eliminar
    3. Consultar a la gente cuando me interesa consultar y con la consulta como yo la quiero hacer. Bueno, doña Laviana. No golpeo más, que no es agradable el granito.

      Eliminar
  14. En este mundo traidor todo --también los pactos y chantajes-- sigue siendo según el color del cristal con que se mira.
    Pero las tonterías son tonterías, Jacinto y F.: los ministros los nombra y los cesa, según su criterio, el presidente del gobierno; tratar de imponerle un nombre concreto es vulnerar la ley, todo lo más que se puede hacer es sugerir nombres.
    Y la tontería mayor: que estando como ministro se puede presionar más que simplemente con los votos en el parlamento, que son lo que sostienen o hacen caer a un gobierno. Las decisiones del consejo de ministros se toman por mayoría, no hay poder de veto. En el consejo de ministros se tomarán decisiones que pueden gustar o no a un ministro concreto (y este tiene la opción de dimitir, o puede ser cesado si pierde la confianza del presidente). Otra cosa es que luego los proyectos de ley no consigan la mayoría suficiente en el parlamento. Si se trata de los presupuestos, pueden prorrogarse un número finito de veces y luego hay que convocar elecciones (eso fue lo que ocurrió la última vez, y por decisión de los partidos independentistas). Los partidos independentista y el PNV pueden hacer que no haya gobierno de izquierdas, con o sin ministros de Podemos.
    Yo, en un caso como este, aconsejaría a Pedro Sánchez prsentarse en la cámara con un programa claramente de izquierdas, una síntesis de lo que han votado mayoritariamente los españoles, y si no consigue los votos suficientes convocaría elecciones. Mejor atenerse a lo que digan los españoles que ceder al chantaje de ningún Mesías. A mí lo que decida el pueblo soberano, expresándose libremente en las urnas, siempre me parece bien, dé el poder a la izquierda o a la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que persona tan pagada de su inteligencia, como es el señor García Martín, diga incongruencias como las que expresa en el texto de más arriba, más propias de un hooligan futbolero que de una persona comedida y razonable. Porque recomendar a Pedro Sánchez (candidato) que se líe la manta a la cabeza y que, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, se presente en el Congreso de los Diputados con un programa "de izquierdas" exclusivamente de sus puño y letra (eso sí: con hilo directo con el electorado, pues se declara intérprete infalible de sus voluntad) supone arriesgar de tal manera que, de no salir adelante su envite, nos veamos abocados a nuevas elecciones en unos meses, con peligro evidente de que retorne la derecha al poder político. Increíble que el señor Martín recomiende algo tan descabellado; y todo porque Sánchez no cumpla con su obligación de prestar oídos a los demás representantes de la voluntad popular, como si hubiese olvidado de que los 123 diputados del PSOE están muy lejos de la mayoría absoluta y mucho más de los 350 escaños que constituyen la totalidad de la expresión de "lo que digan los españoles", como él dice. Lo más llamativo (¿secuela de haber pasado buena parte de su vida bajo el franquismo?) es que tenga un desconocimiento tan acusado de cómo se conforman los gobiernos en las democracias de nuestro entorno. Incomprensible del todo.
      Reciba él mi atento saludo.

      Eliminar
    2. Otro malentendedor anónimo. Sospecho que quien no ha querido negociar el programa hasta no garantizarse puestos en el gobierno es Podemos. Un candidato negocia con los demás partidos de los que necesita los votos para ser investido. Pero dos no llegan a un acuerdo como uno no quiere y se empeñe en atribuirse prerrogativas del jefe de gobierno (nombras a los ministros y cesarlos). Si se llega a un acuerdo, pues perfecto. Y si no se llega y se rechaza al único candidato que puede ser investido, pues a elecciones. Y si gana la derecha, pues será porque los electores lo han querido así. ¿Qué hay de malo en ello? Debe ser que he vivido un cuarto de siglo con el franquismo y por eso no le temo a los efectos de la democracia.
      Por cierto, con una ley como la asturiana (o la que se aplica en los ayuntamientos), Pedro Sánchez sería presidente sin necesidad de satisfacer previamente las ambiciones personales de nadie. Si lo que importan son las medidas sociales, que se apruebe un programa que las incluya y, si el gobierno no las aplica, pues se le retira el apoyo y hay que convocar elecciones.
      Pero si hay acuerdo, yo no puedo estar más de acuerdo. Y luego en las elecciones siguientes, que los electores digan si fue o no un buen acuerdo y veremos qué parte sale más beneficiada y a quién castigan las urnas.

      Eliminar
    3. Señor García Martín, no me voy a engolfar en discusiones inútiles (ya veo), pero sí le he de decir una cosa que creo que es indiscutible: es precisamente la opción que usted rechaza y por la que considera insensatos a sus contradictores la que está sobre la mesa; la que, por fin, ambos partidos (y la totalidad de las demás fuerzas progresistas y un porcentaje mayoritario de españoles) han considerado la más razonable. Que se rasgue las vestiduras porque los tertulianos de este su blog estén de acuerdo con ello me parece un dislate impropio de usted. En fín... Que tenga buen verano y mejor gobierno.

      Eliminar
    4. "Si lo que importan son las medidas sociales, que se apruebe un programa que las incluya y, si el gobierno no las aplica, pues se le retira el apoyo y hay que convocar elecciones", dice JLGM. Lo que no dice es que esa entelequia de "que se le retire el apoyo" es una trampa en la que PODEMOS no se puede dejar atrapar. Porque...¿quién iba a oponerse a unas leyes antisociales que fuesen un flagrante incumplimiento de los acuerdos con la izquierda, necesarios para lograr la investidura? ¿Serían el PP y C,s quienes echaran atrás aquellos incumplimientos? ¿Lo cree de veras nuestro eminente (y despectivo) politólogo de las horas libres?
      Lo que ambicionaba Pedro Sánchez (y Cia.) era embolicar al personal despistado, alcanzar la Presidencia con promesas gaseosas (aunque sean juradas ante la Biblia) y luego si te he visto no me acuerdo, para apoyarse en los votos de la derecha tricéfala (por lo menos), sin que la oposición progresista engañada pueda evitar aquella indignidad. Solo un tonto (o casi) no entendería el peligro de algo tan fácil de prever, avalado además por múltiples casos de incumplimientos y traiciones de esa tropa tan poco de fiar. Es un caso de confianza; no se puede dar un cheque en blanco (la investidura) a un partido tan desleal y maniobrero. Estar en el gobierno con ministros no es garantía de nada, pero seguro que algo importa: hay sinvergonzonadas que solemos hacer en soledad, pero nos daría "corte" intentarlo si nos mirara a los ojos gente cercana, incorruptible. Así es la condición humana.
      Prometo dejar el tema, no hay rival de peso.

      Eliminar
  15. Pedro sánchez es quien debe formar Gobierno, según su criterio y planes. Imponerle miembros en los que él no crea, es ponerle palos en la rueda. Se apoya una gestión de gobierno o se rechaza. Y mientras tanto, Gobierno en funciones, que bien mirado...

    ResponderEliminar
  16. No jodas, Martín, o sea que los ministros los nombra el Presi y los Reyes Magos son los padres. Menos mal que te dignas explicarlo, qué haríamos sin ti. Es una pena que nos trates como a idiotas. Lo que se reivindica a Sanchez es precisamente que cuando haga uso de su prerrogativa nombre algún podemita en vez de imponer como un rulo una docena de psoítas. ¿Se entiende o no?
    Las capacidades de un eventual ministro podemita no terminas de verlas a pesar de tu proverbial inteligencia sobrehunana. No pasa nada, lo entenderás pronto porque VA A HABER ese ministro podemita. Será espectacular y revelador. Lo verás.

    ResponderEliminar
  17. Vayamos por partes:
    -Coincido bastante con Martin en que la simple teneduria de una cartera de ministro no garantiza en absoluto que lo que salga de aquella faltriquera quede reflejado en el BOE. Por eso no estuve entre los que veían conveniente tal pretensión. Pero el tiempo envejece las cosas al galope y este asunto ha pasado a ser algo que tiene mucho que ver con la dignidad indispensable. De PODEMOS, claro.
    -Es cierto que quien elige o destituye a los ministros es el Presidente del Gobierno. Pero aquí no se trata de escatimarle competencias a un "premier", por el simple hecho de que aún NO LO ES.., luego no cabe aludir a unas facultades de las que, aquí y ahora, carece por completo. Debe negociar (negociar no es imponer) y si "sale" con el cargo otra cosa será. Pero aún de Presidente, tendrá que cumplir lo acordado previamente, cuando era UNO MÁS entre los candidatos posibles.
    El oropel que adorma a Pedro Sáñchez no es otro que el de haber venido de desempeñar la Presidencia hasta hace unas semanas...Pero está en funciones y, como candidato, no pinta más que cualquier otro de los que eventualmente pudieran postularse para el cargo. Ni mas ni menos.
    En resumen: la prepotencia -rayana en la chuleria- que ensaya estos días Pedro Sánchez con Iglesias mejor se la guardaba para cuando realmente sea Presidente.
    Tú tampoco, Martin, permaneces inmune a los vicios dé la tribu y eres sectario y obstinado como cualquier. espécimen del clan.
    Salud.


    ResponderEliminar
  18. Por cierto, ya metiste la pata no hace mucho cuando afirmabas que todo el problema era que el Coletas se empeñaba en ser ministro. Hoy ya sabes que no era cierto. Pero que tú digas "He metido la pata" es tan improbable como que Sánchez sea de fiar. De tal palo tal astilla, y de tal dirigente tal militante.

    ResponderEliminar
  19. Algo más: muchos de los gobiernos europeos actuales lo son en coalición y los ministros de estos son de distinto colorido partidario. Debe de der que, en la razonable negociación previa, nadie se ha empecinado en gobiernos monocolores, estando los escaños tan repartidos. Solo quien obtenga mayoría absoluta puede hacer de su capa un sayo. Los demás, agua y ajo. Y negociar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero lo que hay parece lo de un santo queriendo negociar con un diablo. ¿Para qué quiere el bueno estar con el malo? Ya sabes, una manzana podrida pudre todo el saco y la sana con las podridas se pudre también. En el negocio el diablo ofrecía puestos intermedios, de trabajo directo con los problemas, puestos de gestión, pero el santo quiere estar al lado del demonio. Habría que verlo. Ya tengo curiosidad. A ver si acepta por fin el malvado a los buenos de Irene, el otro Pablo y tres más ninistros.

      Eliminar
  20. Qué rara estructura cerebral tienen los anónimos (al menos los que me han tocado a mí en suerte). A veces tengo la sospecha de que son seres de otra especie y por eso esconden la cara. Hoy es noticia en todos los periódicos que Pablo Iglesias desbloquea las negociaciones para la investidura porque renuncia a querer ser ministro y un tal "Hyacinthus" (letra más o menos) deduce de ello que yo metí la mata cuando afirmé que el "amado líder" quería ser ministro. No me parece a mí que esa deducción sea propia de un ser racional. ¿A qué especie pertenecerá quien se esconde tras ese "Jacintus"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero en un principio el PSOE no quería ni hablar de ministros morados, ni con Iglesias ni sin él, solo puestos de segundo orden. Ahora ven de lo más natural que haya carteras de ministro para Irenes y Echeniques. Por lo visto había mucho de farol en la postura inicial de Sánchez. Poco serio.

      Eliminar
    2. No habría negociación si no se cediera de una parte y de otra. Veremos en qué acaba todo. Confiemos en que los que deben pactar se muestren razonables para bien de todos. Y se centren en el programa político a aplicar. No en imponerle nombres al presidente del Gobierno, algo que ocurre por primera vez en democracia y sin pudor alguno (y no es la primera vez que no hay mayoría absoluta). Perdiendo un millon de votos en cada elección, a Podemos le quedan tres o cuatro elecciones generales (yo confía en que antes Izquiera Unida logra escapar de la trampa que le tendieron).

      Eliminar
    3. Recuerda que hace tan solo unos meses el PSOE estaba en su mínimo de la Transicion a esta parte, y a riesgo de enfilar la ruta de los partidos socialdemócratas europeos hacia la irrelevancia. Hubo factores en estas últimas elecciones que no siempre van a estar operativos. Un baño de realismo y humildad urge en el PSOE. Y más dureza con los liberticidas.

      Eliminar
    4. La humildad es una cristiana virtud que nos viene bien a todos, Anónimo.

      Eliminar
  21. Deduce que yo metí la pata, no la "mata", como me hacen decir la sorpresa y las prisas.

    ResponderEliminar
  22. Blas Ardura Iparraguirre- Bode ( el que faltaba).21 de julio de 2019, 14:23

    "... y que se centren en no imponer nombres al presidente del Cobierno", dice don Martín. En ese planteamiento suyo reside el error inicial de toda su argumentación, porque no se quiere imponer nombres al " presidente" sino al CANDIDATO a la Predidencia del Gobierno. Lo que es muy diferente.

    ResponderEliminar
  23. El candidato a presidente que actualmente es presidente.

    ResponderEliminar
  24. Y que solo podrá nombrar ministros cuando vuelva a ser proclamado presidente.
    Voy a ser políticamente incorrecto y un poco ofensivo para ciertos comentaristas que no se atreven a decir su nombre: la verdad, don Blas etc., es que si yo razonara tan disparatadamente también me daría vergüenza que se conociera públicamente mi nombre.

    ResponderEliminar
  25. Don Blas Ardura Iparraguirre-Bode (guarnicionero).21 de julio de 2019, 17:56

    Idioteces, don Martin, idioteces suyas que por ser dichas con mucha prosapia y achicando los ojos ( le veo) no dejan de serlo: meras idioteces.
    Causa vergüenza -ajena, eso sí- volver a la carga para explicarle que en la FASE PREVIA ( ansi, con palote grande, a ver si entiende lo que se le dice), o sea, ANTES del glorioso evento de que Sánchez (u otro Perico de los Palotes cualquiera) sea elevado a la Presidencia del Gobierno, es cuando se negocian los asuntos de la logística, de la intendencia, de los programas, de si va a haber ministros de los míos o no. De no estar por la labor, don Pedro ( o Perico el de los Palotes) pudiera resultar embestido en lugar de lograr la investidura: ponerse la toga antes de la licenciatura tiene esas cosas, esos riesgos. Si lo que usted, con su chata argumentación, quisiera decir es que, una vez investido don Pedro, después de haber negociado programa y ministerios, formara gobierno conforme a lo acordado y, transcurrido un tiempo, forzase una crisis de gobierno y se deshiciera de los ministros "impuestos"..., esos ya serían otros lópeces, porque en ese caso el escenario sería muy otro: el de un presidente que incumple lo pactado, con el consecuente precio a pagar por semejante arbitrariedad. Incluso puedo conceder que podrían no haberle faltado razones para hacerlo, pero se trataría de la decisión de un mandatario en ejercicio. Pero ahora no: don Pedro es un simple aspirante que, si no pasa por el aro se puede quedar inédito en eso de poner y quitar ministros.
    Si no lo entiende es que es más torpe de lo que aparenta.
    PS.- ¿ Tiene usted alguna explicación de por qué eso que tanto le escandaliza ( que haya gobierno de coalición, con ministros de más de un partido) es moneda corriente en el resto de Europa? Venga..., conteste, please. ¿O dirá como su ministra Celaá, eso de que Spain is different?

    ResponderEliminar
  26. Bueno..., la "prosapia" no manifiesta. Blasones, fuera.

    ResponderEliminar
  27. Bueno..., la " prosapia" no nanifiesta.

    ResponderEliminar
  28. REspuesta a un anónimo de por ahí arriba: mejor no entrar en discusiones inútiles. Lo que sea, será. En eso estamos. La prerrogativa del presidente es nombrar a sus ministros, las fuerzas que le apoyan pueden sugerir unos nombres, pero no imponer. Eso es lo que ha hecho mal (anteponiéndolo a cualquier acuerdo programático) el líder de Podemos. Y lo que pagará en las urnas, por mucho fervor que se le demuestre en las consultas internas. Pero a lo mejor me equivoco. Yo no soy profeta.

    ResponderEliminar
  29. Sugerir nombres de ministros..., jejeje... Pero si hasta hace unas horas no había manera de colocar a algún podemita más que en puestos de segunda división.. O de tercera, que no se explicitó nada. Solo una actitud firme y digna de Iglesias y de PODEMOS movió ( descolocó) a Sánchez, que empezó a hablar de carteras ministeriales sin cortarse un pelo.
    Ps.- Pero estoy viendo a don Pedro en la tele y me hago cruces ante tanta trapacería,tanta falacia y tanta simulación: ahora implora la abstención dé la derecha.¿Está negociando con UP o no? Así no se puede hablar de nada serio.
    Que gobiernen ellos.

    ResponderEliminar
  30. Rodolfo Llopis Fdez.22 de julio de 2019, 21:24

    Impudicia absoluta de Pedro Sánchez: quiere aparentar que negocia con Iglesias y ruega encarecidamente a la ultraderecha que se abstenga en la investidura. "Somos la izquierda", dicen en los panfletos y demás catelería. Ya, ya.



    ResponderEliminar