domingo, 30 de septiembre de 2018

Revelación de secretos: Breve tratado sobre la estupidez humana



Domingo, 23 de septiembre
PARA SER UN TRIUNFADOR

¿Para ser un triunfador resulta imprescindible vender el alma al diablo? ¿Ser un insumiso por fuera y de lo más sumiso a todo el que tenga algún poder por dentro?
            Lo malo es que parece haber tal exceso de oferta que el diablo ya no quiere las almas –al menos, la mía– ni regaladas.
            Yo, para ser un triunfador, sería capaz de cualquier cosa, salvo acostarme tarde, hacer deporte, presentarme a un premio literario o practicar la falsa modestia.


Lunes, 24 de septiembre
NADA ESTÁ PERDIDO

Poco antes de salir del despacho hacia clase, se me ocurre revisar el horario y resulta que hoy me toca la primera “tutoría grupal”, uno de esos inventos atribuidos a Bolonia, pero en realidad fruto solo de la mentalidad reglamentista de los gestores universitarios.
            ¿Y en qué consiste una tutoría grupal? Nadie lo sabe bien. Parece que, en lugar de dar la clase habitual, hay que reunirse con los alumnos que tengan alguna duda a cuatro horas distintas y en cuatro aulas distintas. Pero la de hoy sería la segunda clase teórica del curso, así que pocas dudas pueden tener.
            Voy hacia el aulario con un humor de mil demonios, como se decía en las novelas de antes. Y escribiendo mentalmente la carta de protesta al vicedecano correspondiente (el mismo que decidió que, ya que la inauguración del curso no iba a ser un miércoles, como estaba previsto, las clases comenzarían el miércoles pero con el horario correspondiente al jueves). Como en la comedia de Molière, en la Universidad hay quien prefiere “morir con arreglo a las leyes de la medicina que vivir con vilipendio de ellas”, o sea aplicar el supuesto reglamento de Bolonia, con mentalidad cuartelera, aunque ello suponga poner todas las trabas posibles al adecuado desarrollo de la docencia, que no seria más que una obligación de los malos profesores. El premio a un buen profesor universitario, al que investiga, es irle quitando horas de clase.         
            De lo que se entiende por investigar en las Facultades de Letras, que son las que yo conozco, mejor no hablar. Y de quienes controlan la calidad de esas investigaciones, mejor callar. Yo sentí vergüenza ajena al leer la sentencia de un tribunal que les decía que, para valorar negativamente un artículo de investigación, era necesario leerlo previamente.
            Menos mal que no tuve necesidad de escribir ese desahogo epistolar. Como no soy nada diplomático, me podría traer problemas. Lo fácil que es encogerse de hombros y aceptar como una calamidad inevitable la estupidez de costumbre (es lo que hace el público de la ópera con las ocurrencias de los directores de escena).
            Antes de ir a la clase donde me tocaría esperar, primero de doce a una, luego de una a dos, más tarde de cinco a seis y luego de seis a siete, si algún alumno tiene dudas sobre lo que aún no se ha explicado, me asomo al aula habitual.
            ¿Y qué me encuentro? A todos los alumnos esperándome, con el ordenador o el bolígrafo a punto. “¿Pero no era hoy el día de la primera tutoría grupal?”, pregunto.
             Eso dice el horario, pero como les parecía una tontería no han hecho ningún caso. Sonrío feliz. La inteligencia puede ser un bien escaso entre los gestores de la Universidad, y no solo entre los de la Rey Juan Carlos (el nombre ya lo dice todo), pero no lo es entre los alumnos. Nada está perdido.


Martes, 25 de septiembre
POCA PACIENCIA

Homenaje a León Felipe en el Campus del Milán. Intervienen Josefina Martínez (lo organiza la cátedra Alarcos), Aurora Luque, Carlos Marzal y yo. Los tópicos de costumbre. Yo me atrevo a disentir. Es poeta en unos pocos de sus primeros poemas (los de Versos y oraciones de caminante) y en algunos de los últimos (los de Oh este viejo y roto violín); en medio, apolillada palabrería y declamatorias jeremiadas.
Allá en los setenta, cuando estudiaba en la Universidad, formaba parte, con Celaya y Blas de Otero, de la trilogía protagonista de los recitales multitudinarios que acaban a veces con la intervención de la policía.
            En su libro de verso y prosa Ganarás la luz, escribe: “Los poetas sabemos muy poco. Somos muy malos estudiantes, no somos inteligentes, nos gusta mucho dormir y creemos que hay un atajo escondido para llegar al saber”.
            “Habla por ti” se me ocurre responder, aunque sospecho que él –como tantos otros poetas que van de malditos y pobrecitos por la vida– fue un buen empresario de sí mismo. En su juventud quiso ser actor y quizá eso fue lo que acabó siendo, actor y autor de los monólogos autobiográficos y quejumbrosos –español del éxodo y del llanto– que representaba por los teatros de Latinoamérica mientras su sobrino, el torero Carlos Arruza, actuaba en las plazas de toros.         
            Para terminar, escuchamos una grabación de sus poemas. Lee, espléndidamente, sus primeros versos. Entre ellos, el poema en que parece aconsejar a los demás, pero en realidad aconsejaba al que llegaría a ser: “Más bajo, poeta, más bajo… / no lloréis tan alto, no gritéis tanto… / más bajo, más bajo, hablad más bajo. / Si para quejaros / acercáis la bocina a vuestros labios, / parecerá vuestro llanto, / como el de las plañideras, mercenario”.
            Y eso es lo que parece el suyo en cuanto se pone a recitar, con voz de plañidera, sus poemas de guerra y posguerra. A un poema le sucede otro, cada vez más declamatorio y envejecido. Yo comienzo a rebullirme en el asiento, a poner cara de qué tortura, a cerrar los ojos como si me durmiera ante aquella melopea. La verdad es que tengo poca paciencia. Acabo protestando, ya pasa una eternidad de la una, la hora en que debía terminar el acto, y logro que se corte la grabación y se pronuncien las palabras de despedida.
            Creo que me voy volviendo cada vez más irrespetuosamente adolescente. No sé aburrirme educadamente. Soy un pésimo ejemplo para los alumnos. Pero yo, con los años, me he ganado el derecho a ser joven, a no aguantar rollos, a decir alto y claro que la historia de la literatura está llena de textos apolillados y muertos, que pueden interesar al historiador, pero desde luego no al lector actual.
            Y también digo que la mayoría de los profesores no distinguen entre la literatura viva –sea del siglo que sea– y la letra muerta. Carlos Marzal y Aurora Luque sí saben distinguir, pero como vienen invitados se creen en la obligación de disimular y de camuflar su disentimiento entre anécdotas personales y las habituales vaguedades. No llegan a mentir como los reseñistas estrella de Babelia, dispuestos siempre a elogiar lo que les mande el grupo Planeta, pero casi.


Miércoles, 26 de septiembre
TRAMPAS DE LA MEMORIA

Ayer, durante la comida para fallar el premio Emilio Alarcos (de las deliberaciones, callo para no incurrir en revelación de secretos), se me ocurrió recitarle a Luis Alberto de Cuenca uno de sus sonetos: “La otra noche, después de la movida, / en la mesa de siempre me encontraste / y con pocas palabras me quitaste / no sé si la cartera o si la vida”.
            Me interrumpió de inmediato: “Y con pocas palabras, no; y sin mediar palabra”.
            ¿Por qué cambiaría yo una expresión por otra? Quizá porque inconscientemente me pareció más verosímil que, si alguien, conocido o no, se acerca a la mesa en que uno está sentado, lo primero que haga –antes de robarle no sé si la cartera o si la vida– sea por lo menos saludar.
            Recuerdo docenas y docenas de poemas ajenos (ninguno propio) y me gusta citarlos al azar de la conversación o de la escritura sin comprobar la cita, que no siempre es exacta. Algún día me gustaría publicar una antología de la poesía española –y universal traducida al español: el Verlaine de Díez-Canedo, el Li Po de Marcela de Juan– tal como yo recuerdo los poemas, con pequeñas infidelidades que no siempre los empeoran. Es lo que llamo el Taller de la Memoria.
            A veces, y eso es más grave, mi memoria no solo cambia el texto sino que cambia también al autor. Unos versos que leí en la enciclopedia Álvarez, y que se me quedaron en la memoria como todos los que leí en la infancia (“Bendito seas, Señor, / por tu infinita bondad, / porque pones con amor, / sobre espinas de dolor, / rosas de conformidad. / Gracias si queréis que mire, / gracias si queréis cegarme, / gracias por todo y por nada, / y sea lo que queráis”) siempre se los atribuí a José María Pemán hasta que el preciso registrador de la propiedad intelectual que es José Cereijo me dijo que los cuatro primeros eran de Pemán, pero los otros cuatro de Juan Ramón Jiménez. Y efectivamente, como pude comprobar, forman parte de un poema, “Lo que Vos queráis, Señor”, en el que se dedicó a plagiar al gaditano con algunas décadas de anticipación. Quizá pensaba en ese poema Cernuda cuando mencionaba a José María Jiménez y Juan Ramón Pemán, entre los colaboradores habituales de Caracola y otras revistas españolas del franquismo.


Jueves, 27 de septiembre
UN TRIUNFADOR

“He sido el arquitecto de mi propio destino”, repito a menudo. “Un mal arquitecto, por lo que parece”, se me puede responder observando la destartalada leonera –libros por todas partes– en la que vivo solo, pero en la mejor compañía.
            No seré un triunfador, pero sí un conformista y nadie más feliz con su triunfo que yo con mi fracaso, que me permite seguir siendo impertinente abogado del diablo. que es lo que más me divierte.


Viernes, 28 de septiembre
GÉNERO NEUTRO

Abro el buzón y me encuentro con EL Breve tratado sobre la estupidez humana, de Ricardo Moreno Catillo, recién publicado por Fórcola. El título resulta sugestivo, así que comienzo a leerlo de inmediato.
            No es un libro irónico como el Elogio de la locura de Erasmo. El autor se cree realmente un valeroso Quijote enfrentado al pensamiento único, que ha engendrado horrores como el nacionalismo y el lenguaje inclusivo.
            En el prólogo, Francesc de Carreras arremete contra una de las mayores estupideces del mundo contemporáneo: hablar de “hombres y mujeres” cuando se quiere hablar de hombres y mujeres, de “compañeros y compañeras” cuando se quiere hablar de compañeros  y compañeras. Quien hace eso “alberga un cierto grado de estupidez pues olvida que en gramática, además de los géneros masculino y femenino, también está el neutro, lo cual permite referirse a ambos sin ser repetitivo y confuso, es decir, facilitando la comprensión, una de las funciones, sin duda la más importante, del lenguaje”.
            ¿Cuándo decimos “los niños” para referirnos a niños y niñas empleamos el género neutro? ¿Dónde habrá estudiado gramática el bueno de Francesc de Carreras? ¿Y comenzar una charla con un “señoras y señores” es repetitivo y confuso frente a la claridad que aporta emplear “el género neutro” y decir solo “señores”?
            Yo creía que Francesc de Carreras era un autodidacta desinformado y por la Wikipedia me entero de que es nada menos que catedrático de Derecho Constitucional y uno de los fundadores de Ciudadanos. Pero todo eso no le impide hacer estrepitosamente el ridículo en su prólogo. Del libro, mejor no hablar.



15 comentarios:

  1. Le confieso que, con cierto morbo, me he asomado a estos días del diario esperando ver qué decía de la tesis de Sánchez. Tal vez vea usted prudente hablar de ella cuando las aguas se calmen. Disculpe esta curiosidad mía.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué quiere que diga? Que me avergonzó la portada del ABC. Una tesis es un documento público, a la que da de paso previamente un director, que juzga un tribunal en un debate público en el cualquier doctor puede intervenir... Toda esa polémica me pareció una malintencionada estupidez. Solo faltaría que cualquiera se pusiera a analizar ahora las tesis de la universidad española. Que no es un trabajo para marcar un hito en la historia del Derecho, pues probablemente no. Pero es un trabajo académico que cumple todos los requisitos. Todo ese escándalo me pareció un escándalo farisaico. Como hay no había plagio, lo encontraron en un libro: unos párrafos no entrecomillados. Qué cosas. Pero, en fin, teniendo en cuenta que hay incluso quienes hablan de que está en el poder gracias a un golpe de Estado, lo de la portada del ABC (y la pregunta inopinada de Rivera), casi parece cosa menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice "hay" debe decir "ahí". Son cosas del corrector, que no me crucifiquen los talibanes de la ortografía.

      Eliminar
  3. Confiemos en que le ponga una buena demanda a toda esa prensa barriobajera, no ya sólo por él sino para proteger a otros de futuras mezquindades mediáticas.

    ResponderEliminar
  4. Miguel el Entrerriano2 de octubre de 2018, 21:41

    Francesc de Carreras, este reformulador del género neutro, es uno de los arietes de El País contra la democracia en Cataluña. No recuerda que jueza, ministra o bombera, hoy palabras corrientes, horrorizaban hace algunos años.

    Otro fustigador incansable de El País, contra Podemos y contra las libertades catalanas, es Antonio Elorza, también erudito universitario, profesor de Iglesias Turrión, a quien parece querer devorar como Saturno a sus hijos. Se advirtió muchas veces del peligro de los celos.

    Aparte están los fustigadores de plantilla, Azúa, Vidal-Folch, Savater... Supongo que estarán contentos hoy viendo las noticias sobre el país catalán y la opinión que se extiende acerca del régimen español. Lamenta Borrell la pérdida de credibilidad internacional de España como pretendida democracia, la atribuye a las descalificaciones que llevan a cabo las instituciones catalanas. ¿Tienen tanto poder? ¿Desestima Borrell el valor de las informaciones objetivas y del concepto general de democracia? Protestas oficiales, cómo no, contra el Presidente del Parlamento belga, crítico con la "democracia a la española", tan heterodoxa: no consultar, no negociar, ignorar las tendencias políticas ciudadanas, embestir y apalear. Gran futuro a la vista.

    ResponderEliminar
  5. Con permiso de Martín, tras el pataleo del gallinero la semana pasada, considero respetuosamente pertinente hacer una llamada para recordar que en El País de hoy Pérez-Reverte parece haber bebido casualmente en mis mismas fuentes cuando crítica la elevadísima factura que giró Picasso por su Guernica. Claro que debe recordarse también que el citado diario merece la absoluta desconsideración, tanta como el facha novelista. Y burla burlando Aquiles nos puede demostrar que dos y dos tortugas suman cinco porque lo dice wk.

    ResponderEliminar
  6. "Si el sabio no aplaude malo, / si el necio aplaude peor", escribió Iriarte. Creo que vale también para las coincidencias. Pagara lo que pagara por el cuadro, la República hizo un buen negocio: podía haberlo vuelo a vender por mucho más dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El negocio fue fantástico porque el Guernica se convirtió casi en el símbolo de la causa reñublicana y después fue inteligentemente agitafo.
      Un saludo, Martín. Y le pido disculpas y me las pido a mi mismo por haberme dejado arrastrar por los provocadores. La gente no sabe debatir ni contrarrestar opiniones sin insultar. Aceptando el punto de vista ajeno parecen sentirse menos y utilizan los blogs como terapia.

      Eliminar
    2. ¿ ?
      "Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces".
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Apabullante efecto llamada, Martín.
    Es leer el título
    TRATADO SOBRE LA ESTUPIDEZ HUMANA,
    y se le vienen en tropel como las moscas a una bosta de vaca. Algunos están muy solos y necesitan reconocerse, de eso hay pocas dudas.

    ResponderEliminar
  8. Al tal Francesc de Carreras -aunque sea de Ciudadanos- no le falta razón cuando critica la mamarrachada actual de quienes llegan a decir "los escultores y las escultoras del Renacimiento", pero sobre todo el horrible "todos y todas", monumento este al oportunismo demagógico más ramplón. Buena iba a quedar la literatura universal si a nuestros mayores les hubiese dado por ese igualitarismo sexual llevado hasta el ridículo. No quiero ni pensar cómo iban a quedar algunos sonetos de Garcilaso o los tratados sobre mitología, con su mención a los dioses y a las diosas que se cernían sobre los pastores y las pastoras, para dejarlos y dejarlas preñadas y preñados ( no se rían, que el propio Zeus lo estuvo y por dos veces). Bonitos iban a quedar los hexámetros aquellos del aeda....

    ResponderEliminar
  9. Qué bobada, F., aunque no seas de Ciudadanos. Yo creo que, más que a la gramática, corresponde a alguna rama de la psiquiatría la fobia de algunos a decir "señoras y señores", como siempre se ha dicho, por cierto, cuando quieren decir "señoras y señores". Deducir de ahí que hay que reescribir la literatura universal es una forma de pensamiento que escapa a cualquier atisbo de razonamiento lógico. Menos mal que este buen hombre, me refiero a F., no defiende lo de llamar "género neutro" a ciertos usos del masculino.

    ResponderEliminar
  10. F. (que imparte o va a impartir)6 de octubre de 2018, 22:41

    Maniobrero, don Martín, no traigas por los pelos lo que te conviene y no se dijo; del ilustre ciudadano solo participo de su asco por la omisión del genérico en las ocasiones en que suena bien..., que suele ser casi siempre; en lo demás quédese Carreras con sus chuscas opiniones. Que me imputes fobia insensata hacia que se diga "señoras y señores" es casi calumnioso. Y sobre la parábola del sonetista y del aeda feministas -avant la lettre-, qué decir sino que tienes el humor de un quelonio de los esteros del Yangtsé. Y todo por tu clamorosa inopia respecto de las Artes, que te impide considerar matices estéticos que trascienden a lo meramente literario. Servidor, por el contrario, sí es capaz de valorar la arquitectura y simetría de las tipografías desplegadas en un texto, aun sin conocer el idioma, y la eufonía de los sonidos prendidos en el aire. Y decir amigos y amigas, arquitectos y arquitectas, y pilotos y pilotas es sencillamente horrible: en boca o por escrito. Hasta disfruto con el zarzal de un caligrama bien aparejado y venido a cuento. Vos, no, queda claro. Y me ofrezco para enseñarte, del mismo modo que Jordí Sevilla se brindaba al bisoño Zapatero para instruirle en Economía en cinco tardes. A ti, que eres tan listo y para empezar a levantar el velo, te va a sobrar con dos o tres cursos académicos.
    Inventarse un contradictor para soltar doctrina es una artería poco noble. Y bastante bobo.
    Y a ver cuando retomas el género de viajes, que esto que haces ahora me aburre cantidad. Te esmeras poco ultimadamente, cuate. Ese lenguaje de periodista de sucesos...

    ResponderEliminar
  11. Míralo como quieras... Y guarda energías para los Premios. Ya sabes: en San Arsenio de las Cruces tienes un ghetto rojo para ver el evento prodigioso. Hay bocatas, tambor y gaita.

    ResponderEliminar