viernes, 23 de octubre de 2020

Después y todavía: Sin miedo ni esperanza

 

 


Sábado, 17 de octubre
INSTANTES FELICES


Hago colección de muchas cosas, como es bien sabido, pero mi colección favorita sigue siendo la de instantes felices. Y no pasa día sin que añada una nueva pieza, aunque sea solo una deliciosa miniatura. Antes de dormirme, repaso las últimas adquisiciones.
            Cuando con Cristian y Martín, me adentro en el castañar que hay junto a la urbanización Costa Verde, a dos pasos de casa, y enseguida desaparece el entorno urbano y en la orilla del riachuelo que lo atraviesa, me parece estar en medio de una selva inexplorada.
             Cuando tomo el café matinal en Noor, en un barrio al lado del mío, pero donde soy un perfecto desconocido, mientras hojeo los libros nuestros de cada día y me siento en el centro del mundo.
               Cuando regreso a casa atravesando el parque de San Julián, y en lugar de hacerlo por el camino, piso la hierba y me acerco a la hilera de abedules, respirando libremente y aunando la obligación de cuidar mi salud con la transgresión de la arbitraria imposición: doble felicidad.
                Cuando me siento ante el ordenador, nada más levantarme, y en lugar de escribir la reseña que tengo que enviar al periódico escribo un poema, como quien hace novillos.
                 Cuando antes de irme a la cama, tras atravesar sin daño el campo de minas de un nuevo día, busco en el televisor la cadena Viajar y me subo a un tren que atraviesa Australia o contemplo Alemania desde el aire o vuelvo a las calles y a los cafés de Estambul.

Domingo, 18 de octubre
UN BUEN AMIGO
 


Mientras veía Corpus Christi, la impactante película polaca de Jan Komasa, me he acordado de mi amigo José Manuel Feito, a quien tanto echo de menos todos los sábados. Discutíamos de teología --a mí me gusta discutir de todo-- como quien juega una partida de ajedrez. A veces, cuando estaba a punto de darle el jaque mate, con un inesperado quiebro dialéctico me lo daba él a mí. Cuánto le habría gustado esta película en la que un pobre impostor, escapado de un reformatorio, bebedor, follador, drogadicto, acaba representando mejor a Cristo que todos los funcionarios de la iglesia oficial. “¿Qué importa que no creas en Dios si crees en Jesús?”, me dijo una vez. “Hombre, creer, creer, pero no te queda duda de que siempre le he considerado un buen amigo y un maestro, como Sócrates o Montaigne”. O como José Manuel Feito, añado ahora.


Lunes, 19 de octubre
INSUMISOS


Hojeo 17 segundos, el reciente libro de poemas de Kirmen Uribe, un escritor vasco que se hizo famoso por ganar el Premio Nacional de Narrativa con su primera novela (nada que ver, ni de lejos, con el genial Bernardo Atxaga), y me sorprenden, como un inesperado puñetazo, sus “Haikus de la cárcel”.
            “¿Un escritor vasco que estuvo en la cárcel?”, nos preguntamos sin extrañarnos demasiado. “Seguro que es un terrorista o un amigo de terroristas o un independentista o alguien que pasaba por allí en el momento más inadecuado”.
            Pues no, Kirmen Uribe estuvo en la cárcel, como otros muchos jóvenes, y entre 1995 y 1996, en la democrática España socialista de Felipe González, por negarse a hacer el servicio militar. Hoy nos parece que eso es como encarcelar a alguien por no querer ser policía o bombero.
            Conviene recordar cómo fue el final de una barbarie que entonces a mucha gente les parecía normal. Resulta que en 1996 ganó las elecciones José María Aznar. Como no tenía mayoría absoluta, para formar gobierno necesitaba los votos del partido de Jordi Pujol. Este puso como condición para pactar la desaparición del servicio militar obligatorio, algo que llevaba en su programa. Y de un plumazo desapareció esa condena feudal sobre los jóvenes españoles conocida familiarmente como “mili”. Felipe González lo tenía como un objetivo a medio o largo plazo: lo primero no era la dignidad de los españoles, sino garantizar la defensa de la patria.
            Kirmen Uribe estuvo en la cárcel de Basauri. Leo sus haikus y recuerdo cosas que recordar no quiero: “Por la mirilla / me susurran los presos: / ¿de dónde eres?”, “Sin faltar nunca, / cada tarde correo: / carta de madre”, “Entre barrotes, / nadie se hace mejor. / No es el propósito”, “Da puñetazos / a la puerta metálica. / Un preso ha muerto”, “Cruzan el patio / los presos caminando. / Como un ciempiés”, “Contra la tapia, / sol en la cara. Paz / por un momento”.

Martes, 20 de octubre
DESMENTIDOS


Puedo desmentir y desmiento que el presidente del Principado tenga intención de protagonizar un programa diario en la televisión autonómica con el título de “Os vais a enterar”. Con meter miedo un día a la semana, parece que ya tiene bastante.
            Puedo desmentir y desmiento que se vaya a obligar a las parejas que conviven a dormir en distinta habitación. Podrán seguir utilizando el mismo dormitorio, pero eso sí en distintas camas y con la mascarilla puesta.
            Puedo desmentir y desmiento que el presidente del Principado quiera encerrarnos a todos en nuestras casas y esta vez no dejarnos salir ni para pasear al perro. Es una decisión que aún no tiene tomada, depende de cómo evolucionen la estadísticas.

Miércoles, 21 de octubre
LOS PORCHES


Está semana han vuelto a abrir Los Porches, mi despacho y biblioteca en Las Salesas desde 1982 --año en que se inauguró el centro comercial-- hasta que un mal viento, ayudado por políticos pirómanos, lo desbarató todo. Los camareros son los mismos y cuando yo recupero mi sitio en la gran mesa redonda y oigo decir “¿lo de siempre?”, al aroma del café se añade el de la felicidad.

Jueves, 22 de octubre
POR QUÉ ESTO VA A DURAR AÑOS
 


¿Qué político puede resistirse a la tentación de ser como King Jong-un o Fidel Castro? ¿Quién, por muy democrático que parezca, puede resistirse al placer de aplicar cualquier medida que crea conveniente o que se le antoje sin tener que dar cuentas a nadie, con la ley, sin la ley o contra ella? Y que las víctimas –hipnotizadas por la propaganda, estupidizadas por el miedo-- aplaudan fervorosas e incluso griten: “Más duro, más duro: Cierra nuestros negocios, desbarata nuestros centros de salud, maltrátanos más, todavía más”.
            ¿Cómo van a querer los líderes políticos, aunque finjan lo contrario, que desaparezca una pandemia que les da un poder absoluto y convierte a los ciudadanos en rehenes con síndrome de Estocolmo?



Viernes, 23 de octubre
SI YO FUERA PRESIDENTE
 


Si yo fuera presidente de Francia o de Estados Unidos, si yo tuviera algún poder político, el mensaje que transmitiría sería el siguiente: “Tranquilos, ciudadanos, esta enfermedad que aterra al mundo es muy contagiosa, pero muy poco letal. No os dejéis engañar por las cifras: hay más muertos cada año por hambre, por cáncer, por accidentes laborales, solo que no asustan porque los periódicos no nos los recuerdan día a día. Hemos tenido suerte con esta peste, tan poco parecida a las del medievo: la mayoría de los que la padecen o no lo notan o tienen síntomas muy leves. ¿De qué enfermedad puede decirse otro tanto? Sabemos quiénes están en riesgo al contagiarse: personas deterioradas por la edad o por otras enfermedades. Las protegeremos especialmente y con nuestros reforzados medios sanitarios –que no dejarán de atender a todos los enfermos con la atención de siempre, que no se centrarán solo en la pandemia-- podéis estar seguros que se hará todo lo posible y lo imposible por salvarlas. Los demás, queridos conciudadanos, continuad con vuestras vidas, no os encerréis en casa, pero evitad las aglomeraciones, y usad las mascarillas adecuadas (y adecuadamente) solo cuando son necesarias, cuando no lo son, perjudican vuestra salud y las relaciones sociales”.




44 comentarios:

  1. Si usted fuera presidente de Francia o de Estados Unidos, si tuviera algún poder político, el mensaje que transmitiría sería el contrario al que ha demostrado ser el más eficaz: el de China, donde la epidemia se ha acabado y la gente hace ya vida normal. Cuatro o cinco meses de medidas sanitarias brutales y luego el regreso definitivo a la vida normal y al crecimiento económico. En lugar de imitar a los chinos, en Occidente se ha hecho todo tarde y a medias, razón por la cual la epidemia durará, con altos y bajos, muchos meses aún, si no años (porque las vacunas verdaderamente eficaces tardarán en llegar y la historia de la inmunidad colectiva es un mito), con unas consecuencias económicas devastadoras. El número de muertos al final será de más de 100.000 tanto en España como en Francia, países en los que ha habido ya más de un millón de contagiados y donde dentro de varias semanas se volverá al mismo embotellamiento en los hospitales que en la primavera (en Francia han comenzado hoy a trasladar enfermos de regiones muy contagiadas a otras que lo está menos). Y el número de enfermos con secuelas de las que apenas se sabe nada (al parecer el 20 % de los hospitalizados) será enorme, lo cual va aumentar el déficit de la Seguridad Social de manera nunca vista.

    En Occidente somos tan inteligentes, tan amantes de la libertad y de la ética, tan solidarios, tan lúcidos y estamos todos tan bien informados sobre lo que está sucediendo, que la pandemia nos va a dar una lección histórica, de ésas que se recuerdan durante décadas, si no siglos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que coincidamos por una ves, "Baltasar". Coincidimos en que las medidas que se han tomado en España no han sido las adecuadas, sino estúpidamente ineficaces: han causado un daño de difícil solución. No coincidimos en lo que usted dice de que las que yo propongo habrían sido peores, pero eso que usted afirma no pasa de una suposición. ¡Ah, coincidimos en otra cosa! Si imitáramos a los Chinos y no permitiéramos más información que la que conviene al gobierno, seguro que estaríamos también en el mejor de los mundos posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cifras del gobierno chino son falsas, pero lo que no es falso son los estadios de fútbol chinos llenos de gente como antes, mientras que aquí se va a jugar hoy "el clásico" en un estadio vacío.

      Eliminar
    2. No entiendo. Aquí también se podría jugar en un estadio lleno, solo hay que autorizarlo (¿no sirven las mascarillas para evitar el contagio?)

      Eliminar
  3. Creo que hay mucha propaganda, mucho prejuicio y mucha ignorancia sobre la China actual. La gestión que el gobierno de China ha hecho de la pandemia ha sido ejemplar y modélica, han entendido desde el principio lo que significa una emergencia nacional. Y sin embargo han tenido que soportar una retahila de mentiras o de suposiciones sin base, con el único fin de desacreditar: que no han muerto cuatro mil, sino 40.000 o incluso 400.000, como si fuese tan sencillo ocultar semejantes hechos a la población, a los parientes, a los corresponsales extranjeros, a las embajadas... a los espías. Ha sido tan malintencionado como estúpido. Ahora mismo hay en Wuhan una gran exposición sobre el desarrollo de la epidemia y las acciones emprendidas contra ella. Abierta a toda la población, delante de ella. ¿Alguien en sus cabales cree que se podría engañar a los mismos protagonistas que han vivido la tragedia de cerca? Es tan descabellado como referirse al virus como "virus chino", como si los virus tuviesen carnet de identidad. (Lo hace el desaprensivo Trump; lo hacía el montaraz Abascal en su moción/sainete). China es hoy un país mucho más abierto que en tiempos de Mao, hay turismo occidental masivo, hay libre comercio, los particulares europeos intercambian tecnología y comercian con los chinos por eBay. No voy a afirmar que no haya alguna censura sobre lo que no conviene al Gobierno. ¡Como que no la hay aquí sobre los negocios del rey o sobre los pactos anticompetencia de algunas empresas, o sobre el número de independentistas! Un poco de sentido común, por favor.
    Lo que pasa es que hay ciertos hechos imposibles de escamotear que nublan la visión de los "demócratas occidentales" y hacen tambalear sus prejuicios, y uno de ellos es el éxito de China contra la pandemia. Otro muy curioso, por ejemplo, es el caso de la denostada Venezuela de Maduro. Solo 764 muertos por Covid registrados; 29.000 en la vecina Colombia; 156.000 en el vecino Brasil; 88.000 en el cercano México. ¿Alguien puede explicarlo? La va a costar al neoliberalismo dominante asimilar semejante disparidad.
    Y por último. Si JLGM fuese presidente de un gran país como Francia, seguramente estaría sometido a tales presiones e influencias que su gestión no tendría nada que ver con la propuesta por el poeta y profesor JLGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede engañar a toda la población, o a la mayor parte, Jaime, como vemos en España. Y no creo que en China, al contrario que aquí, dejen que se expongan opiniones distintas de la oficial. Aquí se dejan, pero en letra pequeña, sin influencia ninguna, como es mi caso. China va por delante de nosotros en muchas cosas, pero no en libertad de expresión. Y me gusta que recuerde la Venezuela de Maduro, a la que nadie menciona si es para algo favorable, como en este caso.

      Eliminar
  4. Estimado Ángel, muchas personas que yo conocía --cada vez más: tengo setenta años-- han muerto, a veces cruel y a veces repentinamente (derrame cerebral), pero parece que si no han muerto de Covid (o con Covid, que es lo más habitual: tienes otras graves dolencias) carecen de importancia: ni se mencionan en los periódicos ni se suman en estadísticas para asustar a la población, ni se les hacen homenajes. ¡Cuánta demagogia en el dolor, cuándo aprovechar la enfermedad --pero una solo-- para pelear por los votos, por ganarlos o por no perderlos!

    ResponderEliminar
  5. “Estamos abocados a un segundo confinamiento”
    Aurora Bueno, catedrática de Salud Pública en la Universidad de Granada, estima que no quedan “otras alternativas”
    25 oct 2020
    https://elpais.com/sociedad/2020-10-24/estamos-abocados-a-un-segundo-confinamiento.html

    Pedro Sánchez vuelve a decir las mismas dos mentiras indignantes
    El mundo entero está a merced de una nueva plaga cuyo alcance real todavía está por ver; y ni mucho menos está claro que las vacunas contra la covid sean efectivas
    25/10/2020
    https://www.vozpopuli.com/opinion/pedro-sanchez-mentiras-estado-alarma-coronavirus_0_1404159917.html

    ResponderEliminar
  6. Don "Baltasar", no me ponga aquí lo que dice este o lo que dice aquel. Infórmese bien, piense un poco por cuenta propia y si tiene algo que decir dígalo. Y si no, calle, que tampoco es mala solución.

    ResponderEliminar
  7. Sin información discutir es una pérdida de tiempo:

    "Los dos canales de transmisión aérea del Covid-19 son las gotículas y los aerosoles. En el primer caso, se trata de partículas superiores a 300 micras que expelemos al hablar o respirar y que caen al suelo en cuestión de segundos.

    Más peligrosos son los aerosoles. Estas esferas húmedas, algo más grandes que las gotículas, pueder flotar en el aire durante horas antes de decantarse sobre una superficie. Ambos tipos de gotas se generan más al gritar, cantar o, simplemente, con el acto de respirar. Por tanto, intentar hablar más bajo o taparse la boca al estornudar son vías efectivas para limitar el lanzamiento de estas micropartículas. La prestigiosa revista Science considera "abrumadora" la evidencia a favor del contagio del coronavirus por este cauce durante la primera ola de la pandemia.

    En España, apróximadamente el 31% de contagios se dan en reuniones sociales con amigos o familiares. La mayoría de estos encuentros ocurren en el interior de una vivienda. La distensión que se da en estos contextos, donde las personas suelen sacarse las mascarillas y reducen el distanciamiento, promueve la transmisión del patógeno.

    Para hacernos una idea, si pasáramos cuatro horas sin mascarillas ni ventilación en espacios cerrados, un grupo de seis personas podría contagiarse totalmente si uno de ellos fuera portador del Covid. En caso de usar mascarillas, esta ratio bajaría a cuatro. Y si el encuentro se limitara en el tiempo y se ventilara la estancia, se reduciría a un solo caso. Estos cálculos se basan en una herramienta desarrollada por José Luis Jiménez, experto en dinámica de partículas en el aire de la Universidad de Colorado (EEUU).

    Los investigadores también han constatado que establecimientos como los restaurantes o las discotecas son lugares propicios para la infección. Incluso pueden actuar como supercontagiadores. Es el caso de una discoteca cordobesa donde se contagiaron 73 personas tras una noche de fiesta. O el contagio de 12 clientes en un bar vietnamita.

    Del mismo modo que en los entornos domésticos, la ventilación y el empleo de tapabocas en los locales de restauración u ocio nocturno desploman la cantidad de diagnósticos identificados.

    En el caso de las escuelas, hay que tener en cuenta si el paciente cero son los alumnos o los docentes. Los profesores hablan mucho más tiempo y alzando la voz en el interior de las aulas, por lo que si han contraído el virus antes de ir a clase, pueden transmitírselo con facilidad a los menores.

    Por ello, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recomendado que este invierno se aireen los colegios abriendo las ventanas y que se instalen equipos de ventilación. La idea de la institución es clara: mejor pasar frío que pillar el virus."

    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/asi-contagia-coronavirus-aire-espacios-cerrados_399102_102.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba no responder más a don "Baltasar", que llama información a cualquier artículo periodístico. Lo que se deduce de esos datos es que el confinamiento español (meternos en casa y no dejarnos pisar la calle) fue una barbaridad: el aire libre era el lugar más seguro, en él no tienen nada que hacer los aerosoles (ni en un local bien ventilado y sin aglomeración, por cierto). Piense un poco, don "Baltasar", piense un poco, y se indignará del tiempo en que las "autoridades" cerraron los parques y las playas, persiguieron a los que paseaban solitarios por la orilla del mar, y amontonaron a las familias en pisos de a veces no más de 40 metros cuadrados. Esas mismas autoridades son las que ahora nos confina "perimetralmente" en la ciudad. Y por cierto también se deduce que las mascarillas no son demasiado eficaces: si sin ellas se contagian seis con ellas se contagian cuatro (¿seguro que el "especialista" que lanza esa afirmación ha hecho los experimentos correspondientes?).
      A quien no tiene la costumbre de pensar cualquier afirmación que alguien le dice que ha oído que se publicó en una revista científica le parece la Biblia.

      Eliminar
    2. Parece olvidar usted que cuando el Gobierno dictó ese capítulo de barbaridades que enumera, la pandemia se contuvo y muchos llegaron a pensar que era agua pasada. Vino el relajamiento del verano, la expansión dionisíaca de los detentadores de divinos tesoros, la plétora guiri, la extensión en manta de ese invento avasallador que son las terrazas callejeras (lomo con lomo, cara frente a cara a tiro de saliva..., que lo he visto muchas veces), los bares de nuevo atestados, las mascarillas en los codos... Y la cosa se fue jodiendo otra vez y en estas nos vemos. Así que, en primer lugar, debiéramos culpabilizar a los gamberros que hicieron posible este rebrote: más que rastreadores se necesitan civilizadores, ¿no cree?

      Eliminar
    3. Pues no, no creo, Blas Ardura. La pandemia no se contuvo con el confinamiento brutal: hoy sabemos que muy probablemente aumentó las muertes, y no solo en las residencias de ancianos; lo más seguro eran las calles y los parques vacíos, los lugares cerrados aumentan el contagio y las familias pobres compartían un pequeño espacio. Debería haberse instado (como en Alemania) a que la genta saliera e hiciera ejercicio durante un rato al día (solo o con quien se conviviera). Causó más muertes y más daño el confinamiento a la española que cualquier terraza. Y en el verano, si hubo relajamiento, fue de las autoridades. La gente hizo lo que estaba permitido e incluso comenzó a ir por la calle con mascarilla, manteniendo la distancia de seguridad, antes de que la mascarilla se hiciera obligatoria al aire libre. ¿Qué algunos incumplieron las normas? Eso es inevitable, también hay gente que conduce borracha y no por eso se prohibe la circulación o se castiga a los que lo hacen sobrios. Si hubo incumplimientos, para eso está la policía: para evitarlos. Yo los vi en pareja multando a un pobre hombre que caminaba solo por la calle vacía. Este rebrote no lo hizo posible ningún gamberro, sino el desarrollo de la enfermedad (también las epidemias de gripe vienen en oleadas) y su daño ha sido aumentado con los estragos que causan las medidas para contenerla, que no la afectan demasiado, más bien parecen destinadas a castigar a la población. Ahora se justifica el toque de queda (una moda copiada de Francia) porque dicen que hay quien aprovechaba la noche para hacer fiestas clandestinas. Pero si eran clandestinas y la policía no las evitaba, ¿van a dejar de hacerse porque haya toque de queda? ¿Cumplirá ahora con su trabajo la policía? En cualquier caso, no se evitarán porque nos impidan a todos salir entre determinadas horas.
      En fin, que menos mal que el miedo impide a la gente pensar, porque en caso contrario abuchearía a las autoridades político-sanitaria y no a los gamberros, que para eso está la policía (muy activa, por otra parte, pero no parece que muuy eficaz).

      Eliminar
    4. Martín, una pregunta muy tonta.
      Cree usted que la gente debe limitarse a cumplir las exigencias legales o deben tomar iniciativas por su cuenta? En Alemania, país que usted cita tanto con frivolidad, la mayoría de la gente se autorrestringe, no necesita que papá gobierno les marque las pautas para salvarse. Una pena, por eso siempre damos la nota cuando aparecen las crisis. En 2008 batimos el récord, y ahora estamos dispuestos a revalidarlo. Bendita libertad, que sugiere a los españoles aprovecharla para hacer el gilipollas y además con muchísimo orgullo.

      Eliminar
    5. ¿Sale usted a la calle, Manuel Milán? No sé en el resto de España, pero en Oviedo, donde yo vivo, la gente sale a la calle aterrada, sin ninguna frivolidad. A mí me gusta pasear por el parque que tengo al lado de casa temprano, cuando apenas hay nadie, y si veo a lo lejos a un solitaorio transeúnte lleva siempre cubierta la cara con mascarilla, aunque no sea necesaria y resulte perjudicial. Mi impresión es que la gente, no ya asustada, aterrada, extrema las medidas de seguridad, en muchos casos poco adecuadas (por eso somos de los últimos en contener la pandemia). ¿Que hay excepciones? Por supuesto. ¿Usted cree que no las hay en Alemania o en cualquier país? Pero estadísticamente son insignificantes, aunque una foto pueda hacer suponer lo contrario. ¡Ojalá fuera cierto que los españoles quieren ejercer su libertad! A mi me da la impresión de que se la dejan arrebatar por gente que improvisa y no sabe bien lo que hace (revise las normas de las autoridades político-sanitarias de marzo acá y verá las contradicciones) y que encima, como usted, se autoflagelan y aplauden a quien los maltrata (el confinamiento brutal e ineficaz de marzo, el confinamiento a la española y no a la alemana --es usted quien parece hablar con frivolidad de ese país-- fue un caso de maltrato, sobre todo de maltrato infantil: a los niños no se les dejó ni asomar la nariz por unos minutos a la puerta de casa, al contrario que a los perros).

      Eliminar
    6. José Luis, ante todo le agradezco la atención de responderme. Sigo.
      No seré yo quien manifieste mi acuerdo con la forma en que los diferentes gobiernos españoles han gestionado y siguen gestionando la tragedia, pero la actitud de los ciudadanos no es precisamente la más civilizada y prudente posible. Sin ir más lejos, da muchísima vergüenza que ante el próximo puente las autoridades se estén planteando seriamente el confinamiento de ciertas ciudades, sabedores de que si esperan la contención de la gente la respuesta va a ser nula: pase lo que pase por encima de todo hay que divertirse, viajar, comer, beber. Sesenta mil muertos, cientos de miles de personas sufriendo lo indecible y los solidarios españoles repiten que el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Decían los ingenuos que de esta crisis saldríamos mejores, pero se está comprobando que en la mediocridad espiritual se chapotea con enorme placer.
      Y volviendo a los puentes, terminado el próximo los madrileños aguardarán el de la Almudena para repetir el disfrute. Un alemán reaccionaria con más responsabidad, no lo dude.

      Eliminar
    7. Sospecho que vivimos en mundos distintos, Manuel Milán. No es cierto que ante el próximo puente las autoridades se estén planteando el confinamiento de ciertas ciudades. ¿Acaso no sabes que yo no puedo salir de Oviedo, que nadie puede salir de Asturias ni entrar en ella, que lo mismo pasa en otras muchas ciudades y en otras comunidades? Creo que vives en una realidad ficción. ¿No te has enterado de los controles en las carreteras? Y no se para y se impide la salida a gente que va a divertirse, sino a visitar a su madre anciana o a llevar flores a la tumba de los padres en el cementerio del pueblo.
      El gobierno alemán, sí, ha reaccionado de otra manera. A los españoles nos tratan como en tiempos de aquel general.

      Eliminar
    8. José Luis, estoy hablando de Madrid. El confinamiento de mi Oviedo natal ya lo conozco. En cuanto a la escapada del puente sabes, como yo, que busca la mayor diversión posible. Yo tal vez no pueda a ir al cementerio a ver a mi padre ni quizá tampoco pueda ir a visitar a mi anciana madre, pero estoy convencido de que en este momento debo reaccionar con disciplina personal, marginando la frustración. Peor será que la irresponsabilidad nos suponga mayor tragedia. Precisamente es la disciplina la que está produciendo envidiables resultados en Alemania.

      Eliminar
    9. Hablamos de lugares distintos, Manuel Milán. Yo hablo de lo que conozco. Y le puedo decir alto y claro que el confinamiento en Oviedo es una estupidez, que no producirá ningún efecto en la contención de la epidemia, pero humilla a la población. A esas horas no había lugares de diversión abiertos (eso que a usted parece ofenderle tanto), por lo tanto si había reuniones eran clandestinas y prohibidas y deberían ser impedidas por la policía. Si no lo hacía, ¿va a poder hacerlo con el toque de queda? ¿Si entonces se ocultaban de la policía no van a poder hacerlo ahora porque hay toda de queda? Al virus le importa poco la "disciplina" de la gente, el que sufra resignadamente; para limitar su expansión hay que tomar medidas adecuadas y no castigar por castigar a la población. Ciertas medidas dañinas y absurdas parecen tomadas solo para conseguir el voto de quienes piensan como usted, que esperemos no sean mayoritarios en la población española. Ir a visitar una tumba a un cementerio (se puede si el cementerio es el de Oviedo, no el de un pueblo a tres kilómetros, aunque allí haya menos gente) "no supone mayor tragedia" para nadie, sino para aquel a quien limitan ese derecho. Y ese absurdo solo puede hacerse porque cuentan con la complicidad de gentes como usted, que renuncia a pensar por cuenta propia, no como en Alemania, sino como en Corea del Norte, el país que usted debería poner como ejemplo.

      Eliminar
  8. BAEDEKER
    .
    .
    __________________________De ti no dicen nada
    __________________________las agencias de viaje.
    .
    .
    CERRÉ los ojos para verte en Venecia.
    Dos soledades juntas, un reflejo en el agua...
    El mejor guía fue el azar: a cada paso
    parecía que la ciudad cambiaba
    la disposición de las cosas contigo.
    (De un laberinto de cristal al mármol
    de una escalera que no sirve para
    llegar a parte alguna, salvo a ti).
    Un puente, una ventana gótica...
    _________________________________Y tu mano.
    En tu mirada, al fondo de los árboles,
    aún cruza lentamente un barco...
    _________________________________Pero
    qué pronto descubrí que ibas en él
    y me decías adiós, adiós, adiós.

    ... Nunca me llevarás a "terra ferma".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandro. Menos mal que entre tanta farfolla sigues poniendo aqui tus cosas

      Eliminar
  9. Pero bueno, ¿cuáles son las dos mentiras indignantes?
    ¿Que el mundo está a merced de...?
    ¿Las dudas sobre las vacunas?
    Vaya manera de meter cizaña contra Sánchez sin demostrar nada. Si no te gusta Sánchez dilo, pero por favor sin inventar nada.

    ResponderEliminar
  10. Me he detenido a leerte
    Escribes muy bien
    No estoy acostumbrada a ver algo tan formal y bueno como lo es
    Lo Tuyo
    Un abrazo desde el calor de Miami

    ResponderEliminar
  11. Josefina, tendría que ir atrás y ver cómo admiraba y defendía a Sánchez y cómo se alegró cuando formó Gobierno. Pero Sánchez nos defraudó a muchos, o por lo menos a algunos. Con la Pandemia, la gestión del Gobierno no ha sido ejemplar, y se han establecido normas absurdas. De todo esto se ha escrito aquí ya, mucho, anfitrión y comentaristas, algunos en contra de JLGM por lo mismo que usted llama cizaña. En fin, malos tiempos para darle la vuelta a lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. Yo como ya estoy auto confinado he vuelto a antiguos vicios (o habitos), como la literatura, pues salgo despistado de casa, a comprar alguna cosa. Camino unas calles, cabizbajo, levantó la cabeza, veo que todos me miran y yo los miro a todos.
    Hostia, se me ha olvidado la mascarilla

    ResponderEliminar
  13. Santiago y Confina España27 de octubre de 2020, 9:59

    A mí el toque de queda me parece una enorme sandez, porque de 12 de la noche a 6 de la mañana no hay ya ni dios en las calles debido a las demás restricciones a los locales.
    Eso sí, el nombre "toque de queda" es grandilocuente y acojona con sus resonancias bélicas, de tal modo que el gobierno se apunta el tanto de que está tomando medidas extremísimas y drásticas, y que se ocupa del asunto con todo vigor y rigor. Ya, ya.
    Luego ve uno el Metro lleno de gente (foto en La Vanguardia, por ejemplo) y se da cuenta de que no hay nada que hacer, de que estamos perdidos y que la cosa pasará cuando vayan palmando los más débiles, o los más expuestos a este contagio concreto, que ni siquiera está claro quienes son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F (con poco ardor guerrero)27 de octubre de 2020, 19:43

      No dudo ni tanto así de que la medida de "toque de queda" está tomada pensando prioritariamente en nuestros queridísimos -aunque bárbaros, díscolos,insolidarios y bastante irresponsables- jóvenes, para quienes restringirles las farras nocturnas de viernes/ sábado/domingo constituye una especie de atentado antidemocrático mucho mayor que tenerlos sumidos en la precarjedad, el paro y la carencia de futuro.
      Anda por ahí un vídeo de una mema (el corrector ponía "nena" y hube de enmendárselo) veinteañera que le espetaba al periodista que a qué viene ese absurdo de tratar de imponer a los jóvenes (y a las jóvenas) zarandajas antipandemia; que qué hay de la libertad del body tierno para hacer lo que le salga del chichinabo.
      Políticamente incorrecta esta osadía de servidor (a la muchachada hay que adularla siempre, so pena de ser acusado de misantropía) pero verídica como que Leopoldo López es un golpista peligroso a quien ahora mismo se le está dando - en directo en el canal de TVE "24 horas", la tele de "todos"- un trato de favor que no dan a acosados, calumiados y agredidos vicepresidentes del Gobierno, sistemáticamente ninguneados.

      Eliminar
    2. Digamos que hablo de " botellones" y demás actividades gregarias fuera de los locales de "ocio nocturno", ahora cerrados a hora razonable.

      Eliminar
    3. Me gusta tu manera de razonar, F. Merecías ser ministro o presidente del Principado. Si te he entendido bien, la manera de acabar con una actividad ilegal como los botellones y las reuniones de más de seis personas, no es enviar a la policía a disolver y multar, sino proclamar el toque de queda para que nadie pueda salir de su casa en determinadas horas. ¿Pero qué les habrán puesto en la cabeza a algunos en lugar de cerebro? Espero que no te ofendas por este desahogo mío: razonas como todo un ministro de Sanidad o algo peor, un presidente autonómico.

      Eliminar
    4. Me limito a especular con los móviles de quienes así dispusieron. Eso sí: dando fe de algo que he visto con mis ojos y que nadie me puede negar, como es que grupos numerosos de jóvenes aprovechan -al caer de la tarde- cualquier rincón urbano para desenfundar botellas (con bajísima probabilidad de que fueran de zumos azucarados), y que trasiegan con la mascarilla a media asta. Eso era todo y nada menos.

      Eliminar
    5. Yo no he visto eso, don F. Pero si alguien realiza actividades no permitidas para eso está la policía, me parece. Que la solución a que al caer la tarde numerosos grupos de jóvenes, etc, sea un toque de queda de 12 a 6 de la madrugada me parece que solo lo puede justificar un cerebro como el de F. o el Adrián Barbón.

      Eliminar
    6. Ahí las dao, don Martín, todo un alegato muy elocuente de tu método epidé(r)mico-deductivo:"Yo no he visto eso". Y como barrunto que desde tu observatorio demoscópico no se ven demasiadas cosas (si acaso la franqueza de un perihelio de Marte, ahora en oposición) pues que ojos que no ven botellón que se te escapa. Y tienes que saber acotar mejor los términos de este inocuo debate; no hay que poner solución a que los jóvenes comiencen a merodear por ciertos espacios urbanos -generalmente recoletos- "al caer la tarde" sino evitar que el merodeo dure hasta las tantas de la madrugada de todos los fines de semana (por lo menos). Y ni siquiera con el Estado policial que pareces proponer se iba a meter en vereda a la muchachada que ayer, embravecida, apedreaba a la policía en el Gamonal de Burgos, en Santander, en Zaragoza, en Barcelona, etc., con quema de contenedores, asalto a comercios y rotura de lunas de escaparates. Y todo porque los nenes no querían que se limitara su libertad de noctámbulos responsables. ¿Es ese modelo el que propone García Martín? ¿Batallas campales a diario de escudo, porra, incendio y cresta abierta?
      Mientras esto ocurría en la patria, graves incidentes se daban -por la misma causa- en Lyon, Rotterdam, Bruselas, Atenas..., con coches incendiados y una buena muestra de actos vandálicos.
      Y es que olvídense Martín y demás demoscopistas despistados -si eso pensaban- de que la juventud europea haya perdido el pundonor, los arrestos, el ímpetu que siempre caracterizó a los más jóvenes. Nanai: cuando ven que se intenta pisotear sus derechos ciudadanos, su bienestar, su futuro (ya que el presente parece perdido), en definitiva su libertad..., los verán echarse al monte y el pusilánime 15-M será un pálido recuerdo en su córtex juvenil. Cosas de la cultura neoliberal a troquel.
      P.S.- Ayer tarde pasé por el cementerio de mi pueblo y me acerqué a poner unas flores al pie del paredón contra el que fascismo fusiló a tres mil ciudadanos inocentes. Al salir al parque público que circunda el camposanto, observé, apiñados en las mesas rústicas que dispuso allí el Ayuntamiento, a buen número de jóvenes -la mayor parte adolescentes-, no menos de siete u ocho por grupo. Pegados los unos a los otros, digo. Ni uno de ellos llevaba puesta la mascarilla. Claro que Martín no estaba presente para levantar acta. Es de suponer que, traspuesto Febo del otro lado del monte Areo, el comportamiento no iba a ser más ejemplar. Y les darían las dos y las tres...

      Eliminar
    7. ¿Existes realmente, F., o eres un simple bot? Respondo por última vez (y esta vez de verdad).
      Digo que no he visto los botellones, no niego que existan.
      Digo que si existen, la policía está para eso. Como para multarte si excedes la velocidad o vas en dirección contraria. ¿Quiero eso decir que estamos en un estado policial? ¿Y como va a impedir el toque de queda que haya botellones si no es con la actuación policial? ¿Sacando el ejército a la calle y que dispare a todo lo que se mueva?
      En fin, hay cada gente por estos mundos... Y yo perdiendo el tiempo con ellos. Se ve que no tengo enmienda.

      Eliminar
    8. Aprovechando que has dicho tu última palabra cierro el mini debate (tramposo por tu parte donde los haya) y me doy el pegote de las palabras de clausura. Pero de pena, Martín, lamentable tu postura: por cerril y prepotente.
      Me cuesta creer que se hayan deteriorado tanto tus entendederas; no para este caso irrisorio, sí para lo que vengo observando (te juro que divertido) en tus reyertas -que en eso lo conviertes todo cuando discutes- con tus contradictores, bastantes veces con más razón que vuestra señoría.
      El asunto de policía sí, policía no es irrelevante respecto a estos jóvenes (no digo la mayoría de este segmento de edad) que ayer se enfrentaban a los gendarmes con violencia que merecía mejor causa; está claro que su respuesta díscola, desobediente, iba a ser la misma con toque de queda que sin toque de queda. Pero con él, solo saldrían a la calle los dispuestos a la gresca, esa parte de "armas tomar" casi literalmente dicho. Y la labor policial sería mucho más liviana y eficaz. Es de cajón. Pero, ya digo, ahora soy yo el que desiste (porque lo encuentro pelín ridículo) de seguir discutiendo con un muro de terquedad...acreditada.
      No obstante, mis mejores deseos de salud y pronta salida de este purgatorio.

      Eliminar
  14. Afortunadamente lo último está claro. Los ancianos (que no tienen que ir a trabajar) pueden quedarse en casa y no exponerse al contagio, y los que padecen alguna enfermedad lo mismo. Y si tienen que viajar, pues que lo hagan en taxi (y si no tienen dinero, que el gobierno les dé un vale: les saldría más barato que todas las costosas e ineficaces medidas que toma). Por algo no nos dicen la edad y el estado de salud antes del contagio de los que palman, para que no pensemos que nos están tomando el pelo con los cifras de "positivos" (si son asintomáticos, mejor felicitarse que lamentarse).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la madre naturaleza nos esté castigando. Este virus no proviene de los murciélagos de Wuhan.
      Tampoco se contagia a otros animales
      Va contra nosotros, nuestra forma de vida, la basura que producimos...
      Cuando el enemigo somos nosotros mismos, no hay mejor compañía que un animal, doméstico o salvaje
      Vivir en mega ciudades de plástico y hormigón, consumir móviles y tecnología continuamente, Etc nos hemos olvidado que somos

      Eliminar
  15. Nor dread nor hope attend
    A dying animal;
    A man awaits his end
    Dreading and hoping all;
    Many times he died,
    Many times rose again,
    A great man in his pride
    Confronting murderous men
    Casts derison upon
    Supersession of breath;
    He unos death to the bone-
    Man has creado death.

    ResponderEliminar
  16. He knows death to the bone

    Perdón

    ResponderEliminar
  17. Created
    Maldito chisme este

    ResponderEliminar
  18. Bueno, parece que sólo hablo yo. Pues el asunto es más que interesante.
    Todas las medidas (más o menos drasticas), que adoptan las autoridades son ineficaces.Nos ponemos mascarillas, se declara el "estado de alarma", y el "toque de queda". Fernando Simon nos da cuenta de la estadística diaria. Apelan a nuestra responsabilidad...
    La intersección entre ciencia y superstición es grande. Con una diferencia, la primera tiene limitaciones, la segunda no.
    Dentro de poco les echarán la culpa, como chivo expiatorio, a los pelirrojos, a los judíos, a los chinos...

    ResponderEliminar
  19. El traductor te ha jodido los dos últimos versos de Yeats:

    "He knows death to the bone.
    Man has created death

    ResponderEliminar