sábado, 28 de octubre de 2017

Acción de gracias: Tiempo de historia




Domingo, 22 de octubre
DIVERSIÓN CON BANDERAS

––¿Qué pensaría un estadounidense que llega por primera vez a España y ve las ventanas engalanadas de banderas?
            Estamos en la Avenida de Galicia, cerca del Campo de San Francisco. Hago un rápido de recuento de los pisos con banderas y de los que carecen de ella; recuerdo que en mi barrio hay muchas menos, y saco la pertinente conclusión:
            ––Pues pensaría que los españoles son una minoría en su país, apenas el diez por ciento, y que tienen tendencia a vivir en los barrios más acomodados.



Lunes, 23 de octubre
POR QUÉ ME CONTRADIGO

La historia de España es una de mis pasiones. Creo que la conozco algo mejor que esos patriotas que gustan de enarbolar la bandera para, al menor pretexto, darles en la cabeza con ella a otros compatriotas.
            Me alejo hoy de las turbiedades del presente leyendo el “Diario de un escéptico”, las crónicas parlamentarias que Julio Camba publicó en el diario republicano España Nueva y que acaba de rescatar González Soriano. Me llevan a 1907, al “gobierno largo” de Antonio Maura, el que comenzó con el intento de regenerar España con una “revolución desde arriba” y acabó con el estallido de la semana trágica y la ejecución, el asesinato legal, del pedagogo Francisco Ferrer (ahora a los chivos expiatorios solo se les encarcela).
            En aquellas cortes amañadas, se sentaban Azorín y Galdós, pero no abrieron la boca, como era costumbre entonces y ahora entre la mayoría de los diputados. Unas palabras de Maura, el mismo Maura contra el que Pablo Iglesias llegó a decir que estaba justificado el atentado personal, me sorprenden de pronto y las hago mías.
            A partir de ahora, a quien me reproche que haya retirado, de un día para otro, mi apoyo al actual jefe del Estado, o que escuchar a los actuales líderes del PSOE en esta crisis me avergüence casi tanto como me avergüenzan González, Guerra o Fernández (de quienes también fue ferviente partidario un tiempo), le responderé con las palabras que pronunció, el 27 de noviembre de 1907. el presidente del Consejo, don Antonio Maura y Montaner:
            ––Las contradicciones, cuando son desvergonzadas mudanzas por interés, por ambición, por una sordidez cualquiera, son infamantes como los motivos del cambio; pero si yo alguna vez oyese la voz de mi deber en contra de lo que hubiera con más calor toda mi vida sustentado, en mi conciencia me tendría por prevaricador si no pisoteaba mis palabras anteriores y ajustaba mis actos a mis deberes.


Martes, 24 de octubre
ATARDECER EN LEÓN

Tras las clases de la mañana, paso unas horas en León, donde participo en un coloquio sobre los diarios o dietarios con Antonio Manilla, José Luna Borge y Avelino Fierro.           
            Antes de entrar en la biblioteca Padre Isla (hoy es el día de las bibliotecas y por eso se celebra la charla), me sorprende, a la luz desvanecida del atardecer, una fachada renacentista que no había visto nunca. ¿Roma, o quizá Florencia, en León? La luz y el color de la piedra son italianos, sin duda.
            Pronto me informo de su prodigiosa historia: se trata de una iglesia historicista; tiene mi edad, año más o menos; la construyó en los años cincuenta, don Luis Almarcha, el canónigo de Orihuela amigo de Miguel Hernández, a quien le publicó su primer libro, Perito en lunas y luego le dejó morir, porque vivía en pecado (estaba casado solo por lo civil con Josefina Manresa) en la cárcel de Alicante.
            Las torres son, como yo, de ayer mismo, pero la portada es barroca, de 1711, y procede del monasterio de san Pedro de Eslonza, hoy en ruinas.
            Mientras hablo de la escritura de diarios y me dedico a mi deporte favorito (tratar de demostrar que soy más listo que nadie), no puede dejar de pensar, con asombro y maravilla, en la iglesia, recién descubierta y apenas entrevista por mí, de San Juan y San Pedro de Renueva.


Miércoles, 25 de octubre
MANÍAS PERSONALES

Las diferencias entre patología y normalidad resultan a veces casi imperceptibles, como entre lo soñado y lo vivido en cuanto pasan algunos años. ¿Es normal esta costumbre mía de llevar minuciosa lista de todo? De los pasos que doy para ir desde mi casa hasta el café de siempre; del café de siempre hasta mi casa (dos o tres más, dos o tres menos, rara vez coinciden);  de los amigos que han dejado de serlo, siempre por decisión suya, nunca mía.
            También anoto, como no podía ser de otra manera, la razón de esas rupturas, provisionales o definitivas (aunque no hay alejamiento que no sea provisional hasta que la muerte lo convierta en definitivo).
            Este se enfadó porque lo llamé coloquialmente "facha" (lo hago a menudo), aquel porque conté en un diario que me preguntó cómo me las arreglaba para vivir solo (parece que acababa de dejar a su mujer y no quería que se supiera); unos porque si Cataluña, otros por si mi reseña se entretiene demasiado en los reparos y dedica media línea o línea y media a los elogios... En el fondo, si eran escritores, todos se enfadaban por lo mismo, porque no les valoraba tanto como se valoraban ellos. ¿Y si no eran escritores? La verdad es que nunca he conocido a nadie que se interesara por mí y no se interesara por la literatura (aunque no todos los que se interesan por la literatura se interesan por mí, qué más quisiera).
            Como en el amor, también en la amistad prefiero que me dejen. Evito así la mala conciencia y mi vanidad acude siempre presta a restañar la herida: “No sabe lo que se pierde”.
            Estas cosas --mi manía de apuntarlo todo, el encogerme de hombros cuando me entero de que alguien ha dejado de apreciarme-- deberían sin duda preocuparme un poco más. ¿Convendría que me tendiera en un diván dos o tres tardes a la semana y se lo contara a un psicoanalista? Seguro que me sería útil, aunque no sé bien para qué. Lo apunto, como una posibilidad más de entretener el tiempo cuando me jubile.
            Soy de los que piensan que, mientras yo no deje de quererme, nada está perdido. Y mientras tenga alguien más a quien querer (y nunca me ha faltado), el mundo está bien hecho (no este desastroso mundo, pero sí mi pequeño mundo).


Jueves, 26 de octubre
HISTORIAS DE AYER

Después de la presentación de mi último, o penúltimo, libro, charlo en un café cercano con varios amigos. Hablamos de lo único que se puede hablar en estos momentos. “Antes de una semana –digo yo de pronto– tendremos al ejército patrullando en Cataluña”. “Qué disparate”, dice uno. Otro: “Tú siempre tan agorero”. “Te recuerdo que, como profeta, en política nunca has dado una. Bueno sí, acertaste una, la vuelta de Pedro Sánchez, y ya ves para lo que nos ha servido”.
            Yo sonrío, no digo nada y mientras sigue la conversación, recuerdo aquella tarde en que, tras visitar al pintor James Ensor, Stefan Zweig charla con unos amigos en un café de Bruselas. Es julio de 1914. Uno de ellos afirma, preocupado: “Dicen que, en caso de guerra, los alemanes pretenden abrirse camino a través de nuestro país”. “Qué disparate –le responde Zweig–, aunque Francia y Alemania se exterminaran mutuamente, ustedes permanecerían tranquilos, les amparan los tratados internacionales”. Los belgas discrepan, el escritor austríaco termina la discusión, un poco a mi manera, con un rotundo “¡Tonterías!”. Y luego añade: “¡Que me cuelguen de ese farol si los alemanes marchan sobre Bélgica!”
            Sus amigos, afortunadamente, nunca le exigieron que cumplieran su palabra. Poco a poco las cosas comenzaron a ponerse serias: telegramas del emperador al zar, del zar al emperador, Austria que declara la guerra a Servia. Un viento frío barre las playas de aquel verano. Los turistas dejan en masa los hoteles y asaltan los trenes. Stefan Zweig subió al último tren que pasó de Bélgica a Alemania. A poco de llegar a Herbesthal, la primera población alemana, se detuvo el tren en pleno campo. Todos se arracimaron en las ventanillas para tratar de averiguar qué pasaba. Y lo que pudieron ver fueron varios trenes de carga, los vagones abiertos cubiertos de lonas bajo las que se adivinaba la amenazadora forma de los cañones. Al parar en la estación, el escritor bajó de un salto para ir a comprar algún periódico. Pero un empleado le advirtió que no podía acercarse al edificio de la estación. No necesitó acercarse para oír, por detrás de los vidrios de puertas y ventanas, cuidadosamente cubiertos, el ruido de sables y de las culatas de los fusiles al golpear contra el suelo.
            Pero al llegar a Viena comprobó que allí nadie tenía miedo: una multitud eufórica celebraba en la calle el comienzo de la guerra.


Viernes, 27 de octubre
SIN DAR NOMBRES

Días malos estos para los que no nos dejamos llevar por la histeria patriotera del momento, azuzada incomprensiblemente desde las más altas jerarquías del Estado. “¡Hay que respetar la ley, hay que respetar la constitución!”, oigo gritar a izquierda y a derecha para tratar de justificar el ominoso “¡A por ellos!”
            Y yo me digo, sin ánimo de ser más listo que nadie, que el gobierno quiere aplicar un artículo de la constitución, el 155, desarrollándolo y explicitándolo a su leal saber y entender. Los afectados, que no están de acuerdo con ese desarrollo, recurren al constitucional y el alto tribunal rechaza su recurso. ¿Quiere eso decir que renuncia a su condición de intérprete de la constitución, que le cede al gobierno esa prerrogativa? Yo no soy experto en derecho constitucional, por supuesto, pero sé leer, y sé pensar, y espero que los catedráticos en la materia justifiquen pronto lo que parece una grave ruptura del orden constitucional y no precisamente por parte del gobierno catalán.
            Más de una vez, en este remar contra corriente, en este tratar de poner un poco de sensatez en la borrachera patriótica que nos ahoga, y que no me trae más que antipatías y reproches, he recordado los versos de Cernuda: “Pero el aplauso humano tú nunca lo buscaste / y menos cuando fuera su precio una mentira”.
            En realidad, yo, menos arisco que Cernuda, sí busco el aplauso, pero solo el de los mejores, no el del vulgo municipal y espeso que solo sabe bailar al son que tocan. Y ya llegará. De momento, trataré de ser más cauto, por la cuenta que me tiene, y cuando se me pregunte por el actual conflicto, responder sibilinamente, sin dar nombres: “Unos hacen historia, hermosa historia democrática, y otros hacen el ridículo doblemente armados”.





69 comentarios:

  1. Mucho se habla
    de independencia
    y de democracia,
    o bien unos
    se quieren independizar,
    o por contra otros
    lo tratan de evitar.
    Unos y otros
    están equivocados,
    primero
    porque la independencia es peor,
    y segundo
    porque tampoco es buena la prohibición.
    Si algo tenemos
    es el derecho al error,
    aunque unos lo ejerzan
    y otros no



    https://fernando-menendez.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. José Luis, cuanto más te leo (y te lo digo sin precauciones oratorias) más inquieto estoy por tu salud mental. Primero, cada semana te repites más, utilizando las mismas expresiones. Y segundo, tu posición sobre el problema catalán es cada día más incomprensible. ¿Empiezas a chochear? Me lo digo con frecuencia leyéndote desde hace unos meses. Tus obsesiones y tus obstinaciones parecen indicar que sí. Tu testarudez defendiendo aberraciones se parece cada día más a la de los ancianos aquejados de demencia senil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre es de agradecer que un ex amigo se siga preocupando por la salud de uno. Vamos teniendo cierta edad.

      Eliminar
    2. Poco elegante el ex-amigo, sea quien sea. Yo supongo, puesto que ése es desde hace ya tiempo tema predominante, y no sólo en este blog, que lo de las "obsesiones y obstinaciones" pueda referirse sobre todo al asunto catalán. Mi postura al respecto es aquí conocida; pero calificar sin más la de JLGM, tan distinta a la mía, de "aberración", es hacer exactamente lo mismo que aquí hacen algunos que no aceptan que se pueda pensar distinto a ellos sin ser qué sé yo cuántas barbaridades.
      Para unos y otros, quede claro que SE PUEDE, y se debe, aceptar que los demás piensen de otro modo que uno sin descalificarlos personalmente por ello. Y que hacer esto último, es decir, el recurso al argumento ad hominem (no "creo que te equivocas, por esto y por esto", sino "es que tú eres...", y aquí la barbaridad más gorda que uno tenga a mano) está mal, y denota falta de razones, y sobra de (bajas) pasiones.

      Eliminar
    3. Vaya, por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy completamente de acuerdo con don Erre.

      Eliminar
  3. Miguel el Entrerriano30 de octubre de 2017, 14:36

    En un centro comercial grande, aunque de provincias, me llevo la sorpresa de encontrar un libro de JLGM, Todo Lo Que Se Prodiga Cansa, ingenioso y ocurrente, más bien epigramas que aforismos, como: "Cuando abandonó la poesía se dedicó a escribir sonetos".

    Junto con el librito, salgo con un CD de Murray Perahia, The Bach Album, un ramo de interpretaciones deslumbrantes de obras del maestro Johann Sebastian. Perahia, más bien pianista mozartiano, se dedicó a estudiar a Bach al verse obligado a cancelar conciertos por una infección en una mano. Oye uno el disco y le dan ganas de decir ¡Bendita infección!.

    Estos días ha concluido un fiscal que la caja B y la financiación ilegal del PP quedan abrumadoramente demostradas, lo que deja al gobierno de España deslegitimado y en una posición poco menos que de usurpador. Curiosamente, el enjambre de legalistas que acuden en tropel a este blog no ha dicho "ni mu". Ni una referencia. Se diría que se trata de legalistas selectivos, leguleyos con anteojeras apuntadas en dirección única, o como dicen los ingleses "one track minded". Están en su derecho, supongo, como lo estamos otros al pensar que así se autodefinen.

    ResponderEliminar
  4. Braulio Bode Motilón30 de octubre de 2017, 15:03

    La contumacia de don Erre ya es un insulto de por sí. Perdonavidas nos salió el andoba.

    ResponderEliminar
  5. "–¿Qué pensaría un estadounidense que llega por primera vez a España y ve las ventanas engalanadas de banderas?
    –Pues pensaría que los españoles son una minoría en su país, apenas el diez por ciento, y que tienen tendencia a vivir en los barrios más acomodados"

    Exacto. Doy un paseo cerca de mi barrio. Camino por Princesa, Alberto Aguilera... profusión de banderas. Vuelvo a mi barrio: Dos de Mayo, Espíritu Santo, calle del Pez.. 2 banderas por calle. Ni siquiera la hay en el edificio más aristocrático de la zona, el palacio de la Espe.

    JLGM: Lo de "tienen tendencia a vivir..." supongo que es un eufemismo o una ironía

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablas de banderitas en las ventanas ¿a qué lugares y a qué banderitas te refieres? Porque la última vez que estuve en Barcelona me harté de ver banderitas en las ventanas, y encima casi ninguna era la oficial de la Comunidad sino la de la estrella. Y supongo que cuando hablas de "borrachera patriótica" no te olvidarás de la borrachera patriótica catalana, que a veces ralla la xenofobia. Ya lo de comparar la España actual con el Imperio Austro-Húngaro ni lo comento, porque es demencial. Por cierto, hablando de Bélgica, adivina quién se ha ido a Bélgica...

    ResponderEliminar
  7. 1.- Hablo del país donde vivo, España.
    2.- La bandera oficial solo es obligatoria en los centros oficiales, en su casa uno pone la bandera con la que se identifica.
    3.- Yo hablo de la borrachera patriótica que padezco. Si viviera, en Armenia, en Crimea o en Estados Unidos, hablaría de otras borracheras patrióticas.
    4.- Yo no he visto por ningún lado que el patriotismo catalán sea xenófobo (un andaluz puede ser presidente de la Generalitat)
    5. Todas las comparaciones son odiosas, dicen. Y lo acepto. De comparar, con el imperio turco (o con la Turquía actual).
    6.- Qué risa, se fue a Bruselas. Al anterior presidente de la Generalitat que quiso independizarse le fusilamos; a él solo le amenazamos con treinta años de cárcel y va y se nos escapa, qué blandengue. A ver si hay suerte, y como al otro, nos lo entrega la Gestapo.
    La verdad, admirado poeta, y dicho con todos los respetos, si yo fuera catalán y leyera tus comentarios y pensara que se corresponden con el sentir de la mayoría de los españoles, me convertiría en independentista de inmediato. Me aterraría formar parte de un Estado donde la gente piensa como tú piensas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, si yo fuera partidario de la independencia catalana, y leyera los comentarios que aquí estampan "Higgins" y otros, ¿en qué tendría que convertirme? ¿Y después de oír a la admirable víctima Puigdemont que "los invasores [entiéndase, los españoles] serán expulsados de Cataluña" -comentario nada xenófobo, según JLGM, de quien hasta hace nada era la máxima autoridad catalana (la misma, por cierto, que hace unos días afirmaba que "no tenemnos nada contra España ni los españoles"? ¿O que "Jesucristo sería claramente independentista" al presidente de la Associació de Municipis per la Independència (frase curiosamente parecida a la de aquel cura vasco independentista según el cual "Cristo, hoy, estaría en ETA)? ¿O que los contrarios a la independencia "nos esperan en la primera esquina para rompernos las piernas" (Artur Mas)?
      Pero son preguntas retóricas, obviamente. Como JLGM ha dejado claro muchas veces, los independentistas pueden decir (y hacer) las barbaridades que quieran, que él sólo criticará, faltaría más, lo que haga o diga España, que para eso es su país.

      Eliminar
    2. 1.- Expulsar a los invasores no es se xenófobo. Una cosa es aceptar con los brazos abiertos a los emigrantes y otra sonreír "a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" que llegan a Cataluña para impedir a los catalanes votar en unas elecciones organizadas por el gobierno de la Generalitat (el gobierno que ellos han elegido). No tener nada contra España y los españoles vale mientras España y los españoles no decidan ocupar "legalmente" Cataluña para evitar que el gobierno de Cataluña aplique el mandato electoral de los ciudadanos.
      Igualar la frase "Cristo estaría con ETA" con "Cristo sería independentista" descalifica --intelectual y moralmente-- a quien lo hace.

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias por la "descalificación", pero el comentario de Puigdemont es muy anterior a los hechos del 1-O, a los que por tanto no puede referirse.
      No, mire: quien habla de "expulsar a los invasores" no es, por más sofismas con que trate usted de justificarlo, ningún defensor de la justicia o la razón, sino exactamente todo lo contrario.
      Que a usted lo del Cristo independentista (y lo de la rotura de piernas, imagino, que ni menciona) le parezca perfectamente natural, y en cambio encuentre que los comentarios de Piquero autorizan el pasarse de inmediato a las filas independentistas, deja claro, a mi entender, que usted aplica en este asunto dos varas de medir, y que exactamente lo mismo que en unos le parece maravilloso, le parece en los otros execrable. No verá que yo haga eso.
      Ni, por cierto, creo que le sea fácil, con todo lo atroces que encuentra a los gobernantes españoles y lo impoluto de los (ex)gobernantes independentistas, encontrar comentarios de un presidente, o un expresidente, españoles (digamos, Rajoy y Zapatero) comparables a las increíbles burradas (porque eso exactamente es lo que son) que copiaba más arriba de Mas y Puigdemont.

      Eliminar
    4. Yo no puedo dialogar sobre presuntas "burradas" dichas no se sabe cuándo ni en qué contexto. Ni me voy a poner a buscar las de Rajoy (haberlas, haylas) o la de un señor, ni recuerdo cómo se llama, que lidera al PP en Cataluña. Lo que cuentan son las declaraciones oficiales y las acciones. Mas y Puigdemont da ejemplo de democracia y de respeto en todas sus intervenciones. El texto preliminar de la declaración de independencia pasará a los libros de historia: no hay en él ofensa para nadie, se tiende la mano a todos, se busca la concordia con España y con el resto de los países.
      Al menos, eso es lo que yo he entendido. Bajar al nivel a los comentarios de unos y de otros (y a saber su fidelidad) no se sabe dónde ni respondiendo a qué me parece que es perder el tiempo. De una cosa puede usted estar seguro, de que si entramos en ese juego por cada barbaridad de un catalanista hay tres o cuatro de un españolista (y no por qué los brutos de este lado sean más brutos que los del otro, sino simplemente porque son más en número).

      Eliminar
    5. No dudo de que entre los "españolistas" (curioso que no se hable de "francesistas", "alemanistas" et sic de caeteris, sino de franceses y alemanes; vaya por Dios) puedan encontrarse notorias barbaridades. Sí dudo, y eso he dicho, de que puedan encontrarse entre personas equivalentes a Puigdemont o Mas.
      Respecto a la "concordia", está muy bien buscarla no sólo después de burradas como ésas, sino después de haber derogado, o pretendido hacerlo, tanto la legalidad española como la catalana, prescindiendo con todo descaro no sólo de la exigencia de una mayoría parlamentaria de 2/3 recogida en ambas, sino de la opinión de la oposición en bloque.
      Si, un poner, el PP, o el PSOE, hubieran pretendido derogar la Constitución española para poner en su lugar otra que ellos se hubiesen inventado, aprovechando una circunstancial mayoría, le diría de ellos lo mismo que digo de los independentistas: que cometían con ello un intolerable abuso. Y que lo que después de eso declarasen llamando a la concordia estaría viciado de origen, ya que lo que habrían hecho sería exactamente lo contrario: atentar directamente contra la convivencia de todos. Y el "tender la mano" en esas circunstancias a los mismos a los que habrían pisoteado previamente no pasaría de ser un ejercicio de desvergonzada hipocresía.

      Eliminar
    6. Pues yo no dudo de que Rajoy haya dicho mayores barbaridades que cualquier dirigente catalán ni de que cuente con menos votos que ellos. Pero no lo vamos a discutir. No es este un concurso de declaraciones inanes o desaforadas. Abundan en cualquier debate.
      Han sido los catalanes (la mayoría de los catalanes) los que se han otorgado una nueva legalidad. Y tuvieron que hacerlo unilateralmente porque el gobierno de España, tras no pactar el referéndum y tratar de boicotearlo por todos los medios, se negó a aceptar el resultado y comenzar una negociación. Eso es todo. El resto es marear la perdiz. Nada de 2/3, solo hacía falta que el gobierno central lo aprobara para que la consulta (que estaba en el programa electoral de los partidos ganadores) fuera "legal".
      En fin, la historia continúa. Esperemos a ver qué pasa. Esperemos que la nueva legalidad logre imponerse a sus detractores solo con la fuerza de la razón y de los votos. Aguardemos al día 21. Entonces será el segundo acto.

      Eliminar
    7. Dejo el asunto, por parecerme, efectivamente, "marear la perdiz"; o sea, inútil.
      Señalaré sólo que lo de "nada de 2/3" es prescindir de lo ocurrido el día 7 de Setiembre, en que, exclusivamente con 71 votos independentistas, muy lejos de los 2/3 de una Cámara de 135 escaños, se aprobó la llamada "Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República", que preveía la derogación simultánea e inmediata de las legalidades catalanza y española, y la proclamación de la República catalana dos días después de la previsible "victoria" en el "referéndum".
      Que el gobierno español se negó a comenzar una negociación, lo cual está muy mal, pero el gobierno catalán sólo prescindió absolutamente de negociar nada (nada, en todo caso, que no fueran plazos y condiciones para la independencia, y eso desde mucho antes de Setiembre), lo cual, por supuesto, es ejemplarmente democrático.
      Ya se sabe: todo lo que haga el independentismo catalán es no sólo democrático, sino ejemplar. Y si la UE, la ONU, la Comisión de Venecia o quien sea dicen lo contrario, es que no se enteran de nada.
      Y todo lo que hagan el gobierno o el parlamento españoles, un horror dictatorial; y si los que he citado antes, o tantos otros, piensan de otra manera, y por tanto no están de acuerdo con la Única Verdad, que se pongan.
      A ver si es que se han creído que aquí puede haber opiniones distintas. Ni hablar de eso, sólo faltaría. No hay, ni puede haber, tal cosa, sino la Verdad de un lado y los disparates antidemocráticos de otro.
      ¿Está claro? Pues debería, que no es tan difícil.
      Y en ésas estamos.

      Eliminar
    8. Pues no. El resultado del Referéndum solo era previsible si el Estado español prohibía a los partidarios del No participar. Si los hubiera dejado (y lo que se afirma por parte del PP, Ciudadanos y demás) es cierto, habría ganado el No, no habría ley de Transitoriedad, el gobierno de la Generalitat habría convocado elecciones y el problema catalán habría desaparecido para siempre.
      Pero el Estado español no quiso que desapareciera. ¿Por qué? Porque nos miente, porque sabe de sobra que la mayoría de los catalanes no quieren seguir formando parte del Estado español. Lo volveremos a ver el 21 de diciembre (si no hacen trampas, que todo es posible: trampas legales, ciertamente, avaladas por el Constitucional)

      Eliminar
    9. Sostenella y no enmendalla. Estado español, maaaaalo; independentistas, bueeeenos. Y de ahí no salimos. Y si la oposición venezolana ha recibido recientemente el Premio Sajarov, pues igual: Maduro bueeeeno, opositores maaaalos, diga lo que diga Amnistía Internacional, la ONU (cuyas opiniones al respecto ya he citado aquí) o quien sea. Dejémoslo.

      Eliminar
  8. 1-Que yo sepa, Cataluña aún forma parte del país en que vives. Está muy feo que para defender tus tesis critiques las tontunas de unos y te dejes las de los otros, igual de tontas. Básicamente, porque pierdes credibilidad.
    2-A todo nacionalismo le asoma a veces la patita xenófoba. El catalán no es una excepción.
    3-Y venga comparaciones odiosas. Ahora la policía española es la Gestapo. A mí sí que me aterraría que me gobernase gente tan ponderada, objetiva, que mide tan bien las palabras, que no incurre en hipérboles ni pierde la perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Del Estado, no del país.
      2.- Yo no puedo criticar todas las tontunas del mundo. Fuera de Cataluña, la información que nos llega va toda en un sentido: tanto monta El País como La Razón, El Mundo c como el ABC. Sacar a la ventana la bandera de España en Barcelona o en Gerona tiene un sentido: afirmar que te sientes español, que no quieres la independencia; sacarla en Oviedo, me parece una tontería: nadie duda de que Oviedo es España. Y si a alguien le da por contar esas banderas --yo lo he hecho-- demuestran lo contrario de lo que quieren demostrar: que en Oviedo solo una minoría es española o se siente española. De eso me burlaba.
      2.- Pues cuando al nacionalismo catalán le asome la pata xenófoba, lo criticamos, no antes. Exactamente igual que al español, pero sin que eso suponga negar el derecho de los españoles o de los catalanes a decidir en las elecciones el gobierno que desean.
      3.- No hay comparación. A Companys lo entregó la Gestapo al gobierno de Franco; a Puigdemont, lo entregaría la Interpol, como pretende Turquía que entregue a sus opositores exiliados. Se logró impedir en el caso de Turquía (España estaba dispuesta a hacerlo y encarceló a escritores turcos exiliados, pero se lo impidió la protesta de Alemania y Noruega). Esperemos que también se impida en el caso de los demócratas catalanes que tengan que pedir asilo político en Europa.

      Eliminar
    2. (Te equivocaste con la numeración pero contesto en orden)
      1-Ok.
      2-Ah, ¿los catalanes pueden colgarlas para afirmarse y los españoles no? Bonita objetividad. En cuanto al número de ellas, yo en Barcelona veía a lo mejor tres o cuatro en edificios muy grandes, así que el efecto era el mismo que tú señalas: que la mayoría pasaba del asunto.
      3-Yo ya he visto muchísimos ejemplos de esa xenofobia catalana (como la he visto en muchos españoles). Sin ir más lejos, lee cualquier declaración del ex-diputado Lluis Llach.
      4-Vengan las comparaciones abusivas. Turquía igual que España, porque usa la interpol. Según tu lógica, si mañana Francia u Holanda usan la interpol son como Turquí. Y sigues trayendo a colación a la Gestapo. La verdad...

      Eliminar
    3. 3.- No has entendido, disculpa. En Barcelona o en Gerona (donde abundan quienes consideran que su bandera es la estelada), colgar la bandera de España tiene un sentido: sirve para afirmar que no todos los que habitan en Cataluña quieren formar un Espado propio. En Oviedo, donde nos sentimos españoles sin duda ni vacilación ninguna, colgar la bandera carece de sentido (a no ser poner de relieve que allí vive un anticatalanista), aunque por supuesto todo el mundo está en su derecho de hacerlo.
      4.- Supongo que si uno busca ejemplos de xenofobia los encuentra en todas partes, hasta escuchando las conversaciones en cualquier supermercado. Pero no sirven como argumento político. En ese caso solo hay que utilizar las que aparecen en los programas de los partidos y en las declaraciones oficiales.
      4.- Si mañana, Francia y Holanda usan la Interpol para pedir la extradición de un político electo, y por motivos políticos (cumplir o tratar de cumplir el programa electoral para el que fue votado) entonces serán como Turquía. Hasta entones solo la "democrática" España tiene ese privilegio. ¿Y qué tiene de malo hablar de la Gestapo cuando fue ella la que entregó a la justicia española, para que lo fusilara, a un presidente de la Generalitat refugiado, no en Bélgica, sino en Francia? No es un precedente muy glorioso (las circunstancias son radicalmente distintas), pero es un precedente.

      Eliminar
  9. Había dicho que le tenía manía a Piquero; luego replegué velas por un cierto malestar que acostumbra a embargar a los poetas de la cosa fetén (servidor de ustedes) si son hirientes..., y ahora vuelvo por mis fueros y proclamo que Piquero es un personaje nocivo para la causa de la democracia ( o sea de la izquierda); que es de IU como hubiera podido ser del FE y de la JONS: un hirsuto adrenalínico que obra a testarazos y a jabs de púgil por lo macho y asonante. Una vergüenza más que unir a la flamante de su otrora mentor don Paco Frutos, que nos sonroja desde los papeles y nos ilustra de las trastadas que los años juegan a un cerebro poco elaborado.
    Piquero piensa como un reaccionario: Libres e Iguales es su blog de referencia.
    Y si se ralla, que se ralle.

    ResponderEliminar
  10. Martín, dile de mi parte a tus anónimos que yo no contesto a anónimos, especialmente cuando se ocultan cobardemente tras su anonimato para insultar y lanzar sus rebuznos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una corrección y una disculpa: en ningún caso he llegado a pensar que José Luis Piquero pudiera haber sido numerario de F.E. de las JONS. Era un claro exabrupto (impropio de alguien tan moderado como suelo ser). Tiene, pues, todo el derecho a sentirse ofendido y por eso mismo le pido disculpas.
      Para mí, Piquero, el anonimarto no fue nunca una trinchera para atacar impunemente (menos cobardemente, porque no soy cobarde), o para decir algo que no fuese capaz de decir a la cara. Pero ni a la cara ni en puto anonimato está justificada mi fingida especulación sobre tus tragaderas ideológicas. Nada de eso.
      Así que te ruego que tengas por no dichas esas palabras desafortunadas mías, que solo querían hacer esperpento con lo imposible y que pudieran ser secuela del invivible momento que malvivo.
      Salud, poeta.

      Eliminar
    2. Señor Piquero, y por qué saben los tertulianos que realmente José Luis Piquero no es un seudónimo? En cualquier caso, denominarse Anonimo puede ser un seudónimo tan válido y legítimo como llamarse Pedro Lasa o Genaro López o Andrés Campos. Así que no se encrespe usted.

      Eliminar
  11. Casi todas las pamemas de los furibundos anticatalanes (que no anticatalanistas, que eso iba a ser más moderado: parece que odian todo lo catalán por el hecho de serlo), las concentran en el pobre Puigdemont. Pero el President es solo un mandao de algo que tiene mucha mar de fondo, mucha potencia social, enorme coraje demostrado recientemente el 1-O (Cataluña 1, Régimen monárquico O). Y, claro. se embrollan y desvían el tiro suponiendo que la épica que recorre els carrers y masías de Catalunya no pasa de ser un tejemaneje de "los políticos", de algunos águilas que tratan de desviar la mirada del pueblo marioneta de sus corruptelas... Dicho esto desde los virulentos nacionalistas españolistas centralistas no es más que una proyección de las intenciones que "saben" que impelen a Rajoy y partida: piensa el ladrón...
    Leguleuyos incapaces de estimar cosas vitales que son hasta prepolíticas, consustanciales con la vida en dignidad y democracia..., además de una indigesta lectura de la Historia, sin duda porque uno escoge leer lo que cree que ratifica sus verdades de troquel.
    Entérense estos superficiales de la bilis ensabanada en rojigualda de que lo que acontece en Cataluña sobrepasa a Puigdemont.
    Decía Pablo Mayoral Rueda (veterano luchador antifranquistaa): "La democracia catalana es una democracia defendida; la de España es una NO democracia servilmente soportada".
    En el fondo es un problema de ignorancia profunda, que obnubila a personas tan aparentemente enteradas y redichas como el inefable Cerezales. Y a Piquero, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas tú de redicho? Hablas tú de obnubilados? Deberías reconocer que tras tus pegajosas algas dialécticas se esconden patéticas carencias.

      Eliminar
    2. Puch, según Higgins, ha pasado de ser más listo que el hambre a ser una "pobre" fabricada por Rajoy para desviar la corruptela del PP. Leyendo parece que Higgins es un discípulo de Castro o Maduro, tan ridícula y risible es su retórica trasnochada. Sadam Hussein amenazaba con ríos de sangre, de forma parecida al subnormal norcoreano. Qué patético alegato y qué ídolos tiene usted, mago amigo.

      Eliminar
    3. Solo falta incluir un vomito al colonialismo americano, auténtico eje del mal que nos perturba. Recuerdo que había dos Alemanias, la democrática y la "otra". Algo así nos refiere nuestro amigo de Trubia apodado Higgins para dolor de cabeza de mr. Piquero.

      Eliminar
    4. Vaya, los neuróticos se le pegan a uno, atraídos quizá por las feromonas de mi viscor discursivo. O porque mi minuta es moderada, quién sabe. Este camorrista (los napolitanos lo son casi todos) escribe tres caquitas, separadas por unos minutos. Se conoce que, laboriosamente, aporrea las teclas, se para, relee con esfuerzo (lo imagino con antiparras de culo de sifón), se gusta y sigue otro ratito. Aprieta enter y lo suelta. Se da cuenta ipso facto de que se dejó en el tintero lo mejor de su discurso y vuelve a la carga: escribe otros tres renglones, relee, se relame de gusto y suelta lastre. Y así unas cuantas veces más.
      Napolitano, saca tus jodidas botas de mi diván.

      Eliminar
    5. Un recalcitrante demócrata como tú debe tener más cintura para rechazar las críticas que merecidamente recibe su discurso soporífero. Y de botas nada, Jiguins,chanclas con espuelas como Iceta y Vila, que guardo con esmero en el armario.

      Eliminar
  12. Que el presidente de la corta república haya "huido" al siguiente día, da la imagen de un capitán que abandona el barco el primero. No sé cuánta plata habrá puesto Rajoy en ese puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha huido. Sigue ahí, en Europa, donde mejor puede defender los derechos de quienes le han votado.

      Eliminar
    2. Es un mártir que se inmola por su pueblo torturado. José Luis, si entra un psiquiatra en este blog agotaría en tres minutos el talonario de recetas para curar tanto delirio y paranoia.

      Eliminar
    3. Si entra, que empiece por curar a los Anónimos y los haga perder el miedo a dar la cara.

      Eliminar
  13. - Imponer identidades por la fuerza, y no precisamente de la razón.
    - Atacar a los ciudadanos por acciones como votar, que no están castigadas en ningún código penal democrático.
    - Emplear leyes ad hoc con el único objeto de cercenar aspiraciones ciudadanas legítimas.
    - Generar así animadversión y desapego que requerirán después excedentes de represión...

    Son comportamientos característicos de los regímenes totalitarios. Que los defiendan aquí Erre y otros anónimos es lo normal. Ya los conocemos.

    Pero sorprende y deprime verlos defendidos por Piquero y por Francisco Frutos, gente próxima a Izquierda Unida. Demuestra hasta qué punto está todavía imbuída cierta izquierda del estatalismo estalinista, y qué cerca del Gulag nos situaríamos si esa clase de gente alcanzase un día cotas importantes de poder.

    ResponderEliminar
  14. Agradezco tu paciencia porque sigo sin entender. Está en una Europa que no reconoce la independencia de Cataluña, intentando declarar desde Bruselas a un juez de un Estado al que él ya, se supone, no reconoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es fácil de entender. El reconocimiento de la independencia viene después, no antes. Y para conseguirlo hay que enfrentarse a fuerzas muy poderosas. Mira lo que les ha costado a los palestinos llegar a los aledaños de la ONU. Y un juez te mete en la cárcel lo reconozcas o no, con razón o sin ella (te encarcela por practicar la democracia, y luego que aleguen tus abogados, que ya veremos lo que pasa). Mejor hacerlo desde un país como Bélgica donde no existe el delito de sedición (que es como en España se llama a respetar el mandato electoral).

      Eliminar
    2. Menos mal que es fácil de entender. En fin, habrá que esperar al fin de la película.

      Eliminar
  15. Mucho me temo, señor Napolitano, que escribir "retórica trasnochada" es lo que resulta hoy viejuno, añejo, caduco, obsoleto y "trasnochado". La libertad de las personas y la justicia no trasnochan, por mucho que a usted le hayan contado sus amigos neolib que lo moderno y lo guay son las financiaciones ilegales, la mentira sistemática al ciudadano, los sueldos de 500 euros por 10 horas diarias de peonada y apalear manifestantes o votantes. "Trasnochado" es hoy día un término vacuo con remota intención descalificatoria, pero que no descalifica a nadie, salvo a su usuario, por antigualla y retablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, Miss Silvia, estos ultras vienen crecidos. Acostumbrados a campar por sus respetos en medio de una grey pasiva y marcadora (si son del Atleti, que si no les vale el As), se meten con osadía en estos laberintos de papel y suelen salir tocados del haz y de las flechas.
      Con este tipo siento el síndrome del alumno guay matriculoso, que tiene que soportar el embate envidioso del más burro de la clase. Si encima es falangista, ni te cuento.

      Eliminar
  16. Arsenio Rojo Siniestrilla2 de noviembre de 2017, 23:17

    Desde este banco-fuente de la Plaza
    Real de Barcelona, al pie de estas
    palmeras espigadas, filiformes,
    qué lejanos presiento que me quedan
    los chopos del Paseo de Recoletos...
    Una paloma coja de una pata
    me mira de hito en hito confiada.
    Pienso en un griterío de vencejos,
    en las moscas de tu bar de carretera,
    en tu casa de adobes derrumbados
    que rezuman la sed de un alma seca
    que no conoce el mar; en la chicharra,
    que te alegra las tardes setembrinas,
    la cagarruta esférica de ovino
    cual grano de café torrefactado.
    Desgracia que ahora beba de un brebaje
    amargo que me está quitando el sueño:
    cagarruta tostada cosa mala,
    sin azúcar ni crema ni siquiera
    servilleta con con que enjugar el ceño.







    Desde este banco-fuente de la Plaza
    Real de Barcelona, al pie de estas
    palmeras espigadas, filiformes,
    qué lejanos presiento que me quedan
    los chopos del Paseo de Recoletos...
    Una paloma coja de una pata
    me mira de hito en hito confiada.
    Pienso en un griterío de vencejos,
    en las moscas de tu bar de carretera,
    en tu casa de adobes derrumbados
    que rezuman la sed de un alma seca
    que no conoce el mar; en la chicharra,
    que te alegra las tardes setembrinas,
    la cagarruta esférica de ovino
    cual grano de café torrefactado.
    Desgracia que ahora beba de un brebaje
    amargo que me está quitando el sueño:
    cagarruta tostada cosa mala,
    sin azúcar ni crema ni siquiera
    servilleta con con que enjugar el ceño.







    Desde este banco-fuente de la Plaza
    Real de Barcelona, al pie de estas
    palmeras espigadas, filiformes,
    qué lejanos presiento que me quedan
    los chopos del Paseo de Recoletos...
    Una paloma coja de una pata
    me mira de hito en hito confiada.
    Pienso en un griterío de vencejos,
    en las moscas de tu bar de carretera,
    en tu casa de adobes derrumbados
    que rezuman la sed de un alma seca
    que no conoce el mar; en la chicharra,
    que te alegra las tardes setembrinas,
    la cagarruta esférica de ovino
    cual grano de café torrefactado.
    Desgracia que ahora beba de un brebaje
    amargo que me está quitando el sueño:
    cagarruta tostada cosa mala,
    sin azúcar ni crema ni siquiera
    servilleta con con que enjugar el ceño.










    Desde este banco-fuente de la Plaza
    Real de Barcelona, al pie de estas
    palmeras espigadas, filiformes,
    qué lejanos presiento que me quedan
    los chopos del Paseo de Recoletos...
    Una paloma coja de una pata
    me mira de hito en hito confiada.
    Pienso en un griterío de vencejos,
    en las moscas de tu bar de carretera,
    en la casa de adobes derrumbados
    que rezuman la sed de un alma seca
    que no conoce el mar; en la chicharra,
    que rasguea tus tardes setembrinas,
    la cagarruta esférica de ovino
    cual grano de café torrefactado.
    Desgracia que ahora beba de un brebaje
    amargo que me está quitando el sueño:
    cagarruta tostada cosa mala,
    sin azúcar ni crema ni siquiera
    servilleta con con que enjugar el ceño.









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, haberlo depurado: se veía que era un error, ¿no?

      Eliminar
  17. Dice un diputado de la CUP: "Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más demoledora para parar el proceso de independencia".
    Si la independencia ha sido proclamada por el Parlament y es legal, según las leyes aprobadas en ese mismo órgano, a qué viene acatar las elecciones autonómicas que ha convocado Rajoy, en Cataluña de facto existe ya una república y tiene un apoyo, al menos, de los dos millones de votantes del referendum del pasado 1-O. Lo que no entiendo es porqué los democráticos paises de la Unión Europea no han reconocido a la joven República Catalana, no tan jóven pues nació por los tiempos de Wifredo el belloso. La forma más dinámica es hacer la resistencia pasiva, no reconocer el poder del Estado Central y actuar en base a las nuevas leyes, seguir con un período constituyente, nueva Constitución Catalana y nuevas leyes para el desarrollo de la nación catalana y que en el día a día la gente asuma la nueva realidad política. Como hizo Ghandi para conseguir la independencia de la India del Imperio Británico. Resistencia pasiva y imposición de la política de hechos consumados. Si se aceptan estas elecciones será reconocer y consentir otro nuevo sometimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pretender ser tan relamido y coquetón, primero hay que escribir sin faltas de ortografía. Please, suprima cuanto antes ese monstruoso porqué, no ponga comas donde corresponden puntos y que no vean mis ojos esa horrible "y imposición". Para ser obispo florido conviene ser antes fraile de a pie.

      Eliminar
    2. Eso mismo pensé yo, J.M.: que si nace una república no procede que juegue el juego del rey de espadas. Ya advertía en un principio, aquellos días previos a la aplicación del 155 (imposible de aplicar sin la voluntariosa ayuda del PSOE, todo el mundo lo sabe) cómo algunos cargos independentistas no descartaban de plano concurrir a unas elecciones autonómicas convocadas por el Estado español:¿en qué quedábamos?, ¿no se trataba de aplicar una legalidad nueva, en nada deudora de los dictados de Madrid?
      Me consta que sabían del descomunal desequilibrio logístico que había entre una parte y la otra. ¿Cómo entender, pues, que -aparentemente- acaten la legalidad del Estado español sin resisitencia, al punto de acudir sin aspavientos a pasar el trago de la Audiencia Nacional? Claro que Puigdemont se queda en Bruselas...
      Ahora, ante esta bárbara agresión a un gobierno elegido democráticamente (por parte de unos que se escudan en la ley, pero que son ellos mismos reos de múltiples delitos), viene la segunda parte: la llamada a la insumisión pacífica de los catalanes; o de los millones de catalanes -independentistas o simplemente demócratas- que se indignan con este acto autoritario (franquismo, dicen algunos; no yo, señor fiscal, que no entiendo de leyes ni de na), y ya se habla de la toma de los espacios públicos, de huelga general...
      Qué jodido empieza a pintar para Rajoy y partida...
      A veces pienso que estos catalanes son tan listos que tenían previsto el desenlace de todo, que todo se iba a desarrollar al milímetro como viene aconteciendo.
      Minotauro terminó perdiendo; el grácil Teseo salió con bien. Estamos en ello.

      Eliminar
    3. "Tenían previsto otro desenlace", esperaban que tras la fastuosa algarada del 20 de septiembre y otras verbenas financiadas con fondos públicos entraran en la cárcel, pero solo unos días, los justos para regresar a Ítaca como Ulises y rentabilizar la heroicidad ante parroquianos y panolis. Solo que los Cíclopes de Soto no resultaron tan sodomitas ni el antro tan pestilente, así que exigieron a sus letrados un recurso lo suficientemente torpón como para que la cochina justicia española les obligara a permanecer recluidos hasta Navidades, cuando las luces del penal, apagadas por orden de la morsa faltona, les permitan convertir el gozo de la cárcel en orgasmo intermitente. Sí, más listos que el hambre porque solo un listo es capaz de encontrar felicidad entre los mugrientos muros de la reclusión y reírse del prójimo.
      Y...¿silencio disciplinado ante el bofetón de Iglesias?, ¿convendrá mirar para el rincón oscuro, como infantes ante la inseguridad? No os perdáis el próximo episodio de esta historia espasmódica titulado: "Fachón contra Fachin" ¿O no es fascista la actitud despótica del Eclesiástico lavapiesino? Otro listo que también embarrancará en la nave del olvido, como todos los trileros bocazas que embaucan a panolis y papanatas. Mientras eso ocurre, Payasín y su troupe (5 tontos 5) continúan regalando al respetable belga una función diaria que provoca unísonas carcajadas y compra inmediata de palomitas para celebrar números sin par, piruetas nunca vistas y ridículo inédito en esta pista del circo europeo. Menos mal que el conciliador Iceta sigue recomendando tender puentes, consejo que en nada envidia a otros anteriores, ideados por mentes preclaras que el papanatismo repitió hasta la saciedad:
      "No pongamos palos en las ruedas"
      "No traspasemos las líneas rojas"
      "El relato de los hechos..."
      "Es urgente desescalar la situación"
      "Pasemos pantalla"
      "Alcanzamos el panorama de lo ignoto"
      Tantos listos hay, admirable Higgins, que uno, aunque es borbónico como Martin (excepto en el contencioso catalán), se mira al espejo y se ve cara de fascista, por durísimo que resulte el reconocimiento.

      Eliminar
    4. Que no, Ratzinger, que no.

      Eliminar
  18. 1)

    No hay “ordenes de Madrid” como dice Higgins –como si Madrid fuera el extranjero es para descojonarse- sino del gobierno que esta en Madrid y gobierna -de momento- en España…
    El ex gobierno sedicioso y corrupto catalán y el “solamente” corrupto español han empatado: ambos tienen ya en la cárcel una parte (escasa) de sus manzanas podridas... Hay que ir por los que quedan ¿quién se apunta? “A por ellos” es a por todos, pero pocos quieren eso, la igualdad… y los sediciosos la igualdad la odian y por eso se rebelan… El gobierno de Rajoy se aferra igual que lapa como cualquier gobierno… Y los traidores a España (enfermos de odio) quieren ver muerto al PP clavándole el puñal de Cataluña aunque eso hunda a unos y otros… en su insólito apoyo del supremacismo insolidario la izquierda española se ha vuelto suicida contra sus principios y su gente es inaudito y triste… La ley es la que (perfeccionándose) da alas a la libertad… no es la libertad la que decide o impulsa la ley improvisándola… pues si así fuera seríamos las victimas de cualquier deseo de libertad ajena que implicase pisotear la propia… tal como se ha intentado en Cataluña de manera macroscópica con la (a día de hoy) fallida ocurrencia de secuestrar un territorio entero con sus vidas, bienes y voluntades… en nombre de una parte (pequeña) de su población local únicamente y (minúscula) de la población total de España que es la que tiene la legítima soberanía… aunque pretendan arrebatársela por las bravas con chulescos “hechos consumados” (curiosa forma de llamar a la traición manda cojones) sin más apoyo que el deseo irracional del populacho abducido por la propaganda (“si una viuda cobra 600 euros le daremos 1000 en la nueva república” dice un líder de Omnium… en el mismo video en el que afirma que Cervantes era catalán y que en el Quijote el cura solo salva libros catalanes de la quema ¡!)… y la codicia estratégica de quien le maneja para montar su impune chiringuito codicioso con un minucioso y calculado armazón de mentiras medias verdades y entelequias…

    ResponderEliminar
  19. 2)
    Esa “república” más bien juega al rey de oros… y al de bastos tirando sillas y piedras a la policía... La “revolución de las sonrisas” falsas de señoritos supremacistas y oportunistas palmeros que reparten a la aborregada masa costosos carteles de diseño salidos de la imprenta del dinero publico... Una señora independentista decía en una entrevista literalemte “no sabemos lo que pasara con la republica nueva… estamos confundidos…esperamos que alguien nos diga lo que tenemos que hacer” (sic).
    El rey que no tiene espada engaña con el brillo del oro: su único valor, pues valor no tiene….por eso la sota de copas con flequillo –fue captada apurándose eso, una copa de vino (en vez de la digna cicuta) en una terraza, mientras el medio pregonero del regimen emitía su cínico discurso grabado… en el que la sota animaba a apechugar con la revolución a los demás… mientras planeaba salir ella por piernas con la ligereza propia de aquel que no tiene peso en los testículos… Pero claro la sota es femenina… y no le pesa tampoco el caliz vacio imaginario que sostiene en alto en vez del puño… el “soto” es masculino y muy real… ya veremos-…

    ResponderEliminar
  20. AL REY DE BASTOS (O Besalú o Leiría)

    Ay, mi rey lindo..., otro iluso que cree en la cartomancia. Otro que piensa en mesas levantadas para triles y en cubiletes cómplices de la uña larga del meñique: qué bola, tú.
    Dice que enjuagues por arriba para embolicar a la plebe analfabeta (seguro que este prejuicio suyo se debe al pasto en que vive el rey de bastos).
    Y no se entera el rey del garrote al hombro de que en Cataluña ocurre algo insólito en esta dehesa del duque de Lerma (famoso por sus rapiñas): un pueblo se levanta harto de ser rehén de los capataces mesetarios; que ve cómo -una y otra vez- sus decisiones de sociedad adelantada se ven neutralizas por la buenas gentes (nadie lo duda) que sacan en rogativas a sus santos y que dicen que "como en Ejpaña ni hablás". Y que "a por ellos".
    Serán nocivos los nacionalismos, sea dicho sin demasiada convicción...; pero si yo fuera catalán sería un acendrado independentista, en vista de que los males seculares de esta España imposible parece que resisten a cualquier tratamiento que pretenda devolverle (?) la salud.
    La vida es corta para esperar con flema el hallazgo de una droga suficientemente potente como para que nos saque de efecto alucinógeno de la que nos vienen dando. Por eso ya pienso en mudar de casa; la duda está en decidir entre dos opciones: o Besalú o Leiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no te nacionalizas catalán, ahora que se ha proclamado la joven República, como dice el cursi Paulete? Serías orgulloso conciudadano de la Gabriel, Rufián y resto de aprendices de villano.

      Eliminar
  21. “Un pueblo se levanta harto de ser rehén de los capataces mesetarios; que ve cómo -una y otra vez- sus decisiones de sociedad adelantada se ven neutralizas por la buenas gentes (nadie lo duda) que sacan en rogativas a sus santos y que dicen que "como en Ejpaña ni hablás". Y que "a por ellos".
    Supremacismo condescenciente el suyo (sociedad adelantada Vs garrula pero enternecedora…) ¿y yo tengo prejucios?… pa mear y no echar gota… Ese “pueblo rehén” –que también tiene un lado beato hasta en el muy católico ex contador de sus dineros- tiene su mercado mayor en la “meseta” –meseta que más bien es mesaza kilometrica de salón palaciego… pues incluye todo el resto de España que no es Cataluña… y que no tiene los privilegios de Cataluña y sin embargo es igual o más adelantado en ciertos casos –y en otros menos, claro…—que la bien cebada plañidera catalana.. YA es usted independentista hombre… SE ha independizado emocionalmente de toda España menos de la elitista arcadia republicana que sí es pero no es… Asi que mejor escoja Portugal… no le ocurra como en los dibujos animados y descubra –como le ha pasado a muchos- que camina absurdamente en el vacío tras superar el precipicio,… antes de caer igual que un plomo pataleando en el aire en vano con una musiquilla comica cuando se de cuenta- .... La mayor enfermedad de España es… España misma y eso incluye Cataluña y no podría librarse ni con la independencia… lo lleva impreso---. Nada más español que el pelo-beatle eludiendo su responsabilidad para irse a un bar de copas y luego a por tabaco culpando a los demás de su impotencia (en el sentido político). “Salut y força al canut”… en todo caso --- (el canut no es fálico como se piensa sino el canutillo para guardar monedas: –la fuerza de algunos –y su idealismo libertario- estriba solo en eso: supremacismo economicista por un tubo….:


    ResponderEliminar
  22. El error de su majestad de bastos es el común, el que propagan a todas horas los medios interesados: lo que pasa en Cataluña no deja de ser una burda manipulación de los señoritos de la pasta catalana; el pueblo un mero comparsa entontecido. Tararí, su majestad. Cómo se ve que no conoces a aquella gente. Y para conocerla no basta con frecuentar el rompeolas de Barcelona, que es cosmopolita y muy diverso; hay que ir a los pueblos y ciudades. Y escuchar. Los jóvenes (y amables) hosteleros que departían con este cura hace un año sobre calidades del grano de café, en la profunda Girona, no tenían pinta de opinar pensando en la plata, sino que sus reflexiones -que las hubo, pese a ser yo un desconocido- giraban en torno a cosas más respetables. Porque uno de los tópicos que se va a deshacer en cuanto un castellano pise tierra catalana es aquel de su adustez y renuencia a hablar en la lengua de Cervantes (?). Patrañas indemostrables, yo no me he encontrado nunca en situación semejante. Claro que uno aprende, poco a poco, el catalán: me ayuda bastante TV3, canal que frecuento de un tiempo a esta parte.
    No creo que los resabios españoles se deban a los genes. A menos que admitamos que la decantación genética se haya producido de la siguiente manera: los dotados de un bagaje genético en el que estén operativos los reflejos de aversión hacia la ignorancia y la tiranía, el amor por la cultura, la tolerancia, el respeto por el prójimo, etc., etc., etc.,... hayan migrado del territorio en que están mal vistas esas jodiendas y, consecuentemente, se habrían acurrucado en esa esquina de la península llamada Cataluña, más indulgente con aquellos vicios. El resto se habría ido más allá de los Pirineos, en una diáspora inacabable. Viéndolo así, casi cuela: los desgraciadetes conformistas, los estabulados de mal pienso y peor pensamiento, los siervos de la tele, lo garrulos y cainitas..., resulta que nos habríamos quedado de esta parte del territorio: darwinismo en estado semipuro.
    Quiero creer que la cosa nos es tan grave, que son otros los factores en juego, que viven de este lado del río millones de personas perfectamente intercambiables con cualquier bien nacido de salva sea la parte.. Pero lo cierto es que nuestros zotes, nuestros millones de zotes, son inaguantables.

    ResponderEliminar
  23. “El error de su majestad de bastos es el común, el que propagan a todas horas los medios interesados”… salvo su TV3 que es muy objetiva ¿eh? Yo me remito a sus palabras –no a ningún medio.--que reitero aunque se vaya por las ramas usted:
    “Un pueblo se levanta harto de ser rehén de los capataces mesetarios; que ve cómo -una y otra vez- sus decisiones de sociedad adelantada se ven neutralizadas (por los garrulos beatos)…".
    Supremacismo… vulgar supremacismo... Elitista victimista y excluyente... usado como excusa para una ruptura unilateral interesada mediante… ¿cómo era? Hechos consumados… Y circunloquios y carísima propaganda también…
    Aprender Catalán en TV3 es como aprender alemán leyendo el Mein Kampf… sin segundas, por supuesto…

    ResponderEliminar
  24. No, mi rey; aprendo catalán con asequibles libros que hay por ahí; lo de TV3 es la gozosa constatación de lo mucho que se puede hacer para no parecerse a Rajoy, que abochorna con su ignorancia de lenguas (por mucho que se relama) en sus comparecencias. Por lo menos Aznar hablaba catalán en la intimidad.
    ¿Qué supremacismo va a haber en honradas amas de casa, en funcionarios mal pagados, en bastaixos del puerto de Barcelona, en el pescadero de la Boquería, en un bedel de facultad? Pues gente así es la que se echa a la calle ( no iba a haber dos millones largos de burgueses del Eixample para llenar a reventar las calles). ¿Es que no escuchas lo que dice la gente a quien se le pone delante una alcachofa de la tele? ¿Qué culpa tiene este pueblo de tener mayor conciencia cívica y política (pleonasmo) que los furibundos anticatalanes que brotan como setas, aun en las largas colas del INEM?
    Una mujeruca que mercaba comida para el perro -que sé que malvive con una pensión de miseria- se despachaba a gusto contra los separatistas en la cola de la caja del Carrefour. Un parado de larguísima duración que conozco, colgaba de su ventana un banderón que había que verlo. Dos fachas sesentones (no los conocía pero eso se nota de visu) despotricaban airados contra "Puigdemont" (entrecomillo por lo tosco de la atribución de causas) minutos antes de una clase de la UNED. Mi tendero de cabecera cometió la imprudencia de adornar el escaparate de la tienda con una rojigualda hecha en China, pero la retiró a los dos días, seguro que porque alguien le hizo ver que no todos sus clientes eran patriotero-exibicionistas. Y así, etc., etc., etc.
    Mi rey, tienes que dejar la garrota y comprarte un telescopio y una lupa: la macro y lo micro te harán sabio. So reinón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El supremacismo no es de bedeles o amas de casa –aunque de complejo de superioridad nadie esta libre- ...es de las elites y los elitistas como usted… que fue el que hablo de un “pueblo adelantado rehén de garrulos” Con eso se retrató completamente aunqne se sigua yendo por peteneras (o sardanas)--Que defienda usted TV3 lo dice todo pues equivale a defender el NODO franquista... es idéntico...otra cosa es defender el independentismo pero no su vulgar propaganda de adoctrinamiento.. y quien recurre a propaganda es que no confía en la realidad tal como es y necesita deformarla..sera por algo..
      Las malas condiciones de vida paro etc, no quita que alguien defienda la unidad de España...también hay indepenentistas mal pagados etc que defienden lo suyo...las ideas van aparte...Si el tendero hubiera puesto la española en Cataluña--le habrían puesto un cariñoso grafiti de "fuera esta no es tu tierra" -hay notorios precedentes... cierto que con la estelada fuera de Cataluña habrían pasado cosas parecidas... aunque la estelada no es bandera oficial-con la señera no habría problemas... Lo curioso es que usted juzgue solo la expresión patriótica de los que se sienten españoles ningunenandola... y dando a entender que mejor se queden calladitos.. como si le molestase que alguien se sienta español simplificándolo una vez mas con supremacismo como propio de "furibundos incoscientes"... Ahora hay que ser poliglota para gobernar, no me joda.. ¿por que? Estoy seguro que no le abochorna que ningun presidente de EEUU no hable otra cosa que ingles... es decir uno de los grandes idiomas... Otro gran idioma hablado en medio mundo es el español y con hablarlo es suficiente-Otra cosa seria hablar únicamente un idioma respetable pero minoritario como el...¿catalán por ejemplo?... Comunicarse en español es un lujo y un privilegio por el que te pueden hasta multar -por ponerlo solito en un cartel- en la “avanzada” Cataluña –

      Eliminar
    2. El rey de bastos tiene una ensaimada mental considerable, hecha de incongruencias, ceguera, prejuicio y algo de orgullo. Sostiene una baraja de tópicos azotados propios de quien va a los papeles y se arriesga a que le vean los desgarrones de la ropilla blanca (?).
      ¿Qué tendrá de elitista mi postura si soy devoto de las tesis anticapi y hasta internacionalista convencido? Mi rey... A no ser que -y no le iba a faltar a la majestad cierta razón- que considere elitista mantener un punto vista personal, ajeno a la barahunda anticatalana que ofende el buen gusto de la gente sensata y progresista.Si fuera así, no protesto porque me llame elitista.
      Comparar a TV3 con TVE es un ejemplo desgraciado, como lo sería que pusiera en plano de igualdad el "parte" de Radio Nacional con la interferida emisión de "La Pirenaica": el poder omnímodo del dragón que abusa frente el panfleto resistente de la princesa encantada que las pasa putas y pide auxilio, aun con evidentes recursos melodramáticos que están justificados por el estado precario en que se encuentra.
      El rey de bastos es otro que ve la paja nacionalista en el ojo catalán, pero no ve el tablón de pino soriano en las aguerridas (y hasta agresivas) pupilas de las hordas que pasean por las calles de Barcelona, agrediendo (su sola presencia ya lo hace) a los pacíficos transeúntes. Y si fueran solo las que patean la Rambla y Layetana...
      Esa es la España que detesto, que aborrezco y que me hace ciscarme con frecuencia en por qué no me habré quedado en mi predio alentejano.
      La unidad de España claro que se puede defender..., pero no con métodos que escandalizan a la opinión pública y cualificada europea (de la "nuestra" no quiero ni hablar) y que dan pábulo a que, cada día más, se publique y se diga que España NO es una democracia. Y esto debiera ser suficiente para que mi conversación el rey de bastos quedara zanjada.
      Pero sigo. En cuanto a lo que le iba a pasar al osado tendero que colgara una bandera española en un tabuco de Gracia o de Sants..., le diré que eso es una especulación interesada del rey de bastos, que lo que este comodín ha constatado es la agresividad de hordas fascistas que pasean amenazantes por las calles del centro de Barcelona, ensabanados en la rojigualda tal que beduinos regulares que hubieran desembarcado procedentes de Marruecos: tan exóticos o más resultan aquellos cafres.
      Sobre que haya que ser políglota para acceder a puestos de gobierno..., al sostener lo contrario queda el rey de la garrota retratado: ¿cómo alguien medianamente informado y puesto al día puede tener por bueno que uno o más dirigentes de una nación europea, que además es miembro de la UE, no sepa siquiera lo que se le exige a un bachiller aplicado? ¿No encuentra ridículo el papelón que hace, por ejemplo, Rajoy, cuando es incapaz de entender preguntas de periodistas angloparlantes?
      Y su presunción de que no me abochorna el desconocimiento de mister Trump, o de mister Bush de otra legua que no sea la inglesa(?) es acertada; y lo es porque no son los presidentes de mi país que de ser lo ya lo creo que me iba a abochornar.
      En detalles como este se nota su españolismo de pandereta y un tenue muera la inteligencia de infausto recuerdo.
      Y, mal que le pese, el pueblo catalán es eso: un pueblo. Un pueblo más culto y abierto de mente que el que se quedó en la ripa izquierda del Ebro. Algo de límite tendrá este río totémico cuando fue escenario de encarnizadas batallas para evitar que lo cruzaran las tropas de la barbarie.
      Sin embargo, las buenas gentes sureñas que cruzaron el Ebro por Amposta, encontraron en Cataluña el pan y la salud que les eran negados en su tierra despiadada. Y muchísimos de ellos son hoy en día fervorosos nacionalistas catalanes. Pues eso mismo son: catalanes de todo derecho. Y alguno llegó incluso a President.
      A decir más verdades, rey de bastos.

      Eliminar
    3. O sea que el presidente de USA solo hable ingles no le importa porque el tema aquí es España y no lo de fuera de ella…pero para descalificar la “no democracia” española si le basta y le viene bien la –supuesta- opinión internacional jeje… Aunque ni un país apoyo la ruptura catalana por las bravas por cierto… porque ni la futura republiqueta habría permitido algo asi en su seno… mucho menos naciones de verdad –y serias…Lo de las banderas lo entendio mal dije que una estelada en Madrid por ejemplo la apedrearían –y ya ha pasado- pero para eso esta la bonita señera digo yo… En cuanto a la lucha de clases le recomiendo este enlace no de un profesor en su despachito sino de un luchador real:
      https://elpais.com/ccaa/2017/11/06/madrid/1509985125_818003.html

      “Pero mi historia viene de antiguo. Fui guerrillero, pasaba la muga con las planchas del prohibido Mundo Obrero a mis espaldas, fui responsable del PCE de Murcia en la clandestinidad, fui detenido, fui torturado, como atestiguan mis vértebras, cumplí seis años de cárcel, grité amnistía, perdoné a mi torturador. No me hablen de libertades quienes solo las han disfrutado”.
      “el nacionalismo grande o pequeño es una traición a la clase obrera. Fui secretario de la Construcción de las Comisiones Obreras de Cataluña; y algunos pijos me llaman burgués y fascista, mientras asisten a huelgas pagadas por patrones y gobiernos.
      “Necesitamos que se recuerden las voces, la historia y la verdad porque necesitamos que nuestros nietos no compren las revoluciones en las redes sociales o las pistas cubiertas, necesitamos que se recuerden las huelgas de semanas, las cajas de resistencia, los salarios no cobrados. Hoy se hacen huchas para los responsables del “tres per cent”, no para ningún trabajador en huelga” ---- Que disfrute el articulo desde su revolucionarismo de salon… Eso si zanja el tema ...salud camarada Higgins.

      Eliminar
    4. Pero mi rey, no me metas más macguffin. Yo también digo que el referéndum del 1-O no vale, que habría (y no digo que "hay", como los ingenuos que piensan que ello iba a ser posible con este PP y este PSOE) que acordar otro pactado, en donde todos pudieran expresar lo que realmente quieren, en una gama de opciones plural, no lo tomas o lo dejas.
      Pero esa libertad de opción esta vedada por el Gobierno del Estado, contraviniendo los Derechos Humanos, que están por encima de las leyes que se den a sí mismas las naciones, tantas veces injustas y "trasnochadas" aquellas. Lo que han hecho las huestes de Rajoy en Cataluña el 1-O no tiene nombre, no existe parangón en el mundo civilizado con la brutal acción de la policía, que golpeó salvajemente a las pacíficas personas que ejercían su derecho al voto. En un país civilizado, el Estado se iba a limitar a no dar por válidos los resultados del referéndum, dada la escasa representatividad que se le otorgaba, pero jamás iba a ejercer la violencia fascistoide que todos hemos visto, que indigna y obliga a muchos a tomar parte en el conflicto, casi nunca poniéndose del lado de los matones.
      Que en los días previos a la consulta del 1-0 se haya prohibido mesas redondas y charlas informativas acerca de lo que representaba aquella consulta, pone al Gobierno (y al Régimen, con su rey a la cabeza) fuera de la lista de las democracias europeas.
      Y esto no ha hecho más que empezar, mi rey, nada más que empezar.
      Saludos, caro.

      Eliminar
    5. Quién alude tan frivolamente al fascismo evidencia incultura y carencias argumentales. Además su alocución es siempre ingeniosamente vacía, pese a la coloratura artificiosa de que abusa para sentirse satisfecho. En cuanto a su capacidad para el debate, es tan escasa como mucha su insolencia y mala educación con sus contertulios. Qué le voy a hacer si nací así, le cantaría a usted el mediterráneo Serrazz.

      Eliminar
    6. Usted, Mister Bates, no tiene un nivel cultural como para estar ufano de él, si no da para más de lo que está a la vista. Coloratura es lo que le falta a usted : un poco de vergüenza sonrosada que le adorne la cara.
      Como muchos de su cuerda, hace esperpento de lo "catalán " invocando las leyes sacrosantas; pero mejor empleaba su indignación en condenar la corrupción criminal de sus políticos de cabecera, que pisotean buena parte del articulado legal, incluido el constitucional, y que usted seguramente que encuentra o venial (yo diría venal) o hasta justificada. Otro repelente ejemplo de los que afectan la gravedad del burro pero que la desmienten (la gravedad, no su asnalidad) con pseudoargumentos que solo convencen a los ignorantes que tanto les convienen: me paso por el arco su modelo de cultura.
      Ahora hará usted protesta de mi extremismo e iNtemperancia..., pero son las personas como usted las que han llevado a la postración actual a este desgraciado y extraño país. No hay vacío en lo que digo: estoy lleno de razones que comparto con muchísimas personas, posibilidad que no le niego a usted, que ya se sabe cómo este país abunda en derechistas que confunden la cultura con haber leído los libros que han leído. Cada uno lee los suyos y la elección marca ya la diferencia.
      Se la cogen con papel de fumar para soltar las mayores barbaridades, que quedarían en solo muestras de su carcundia si no fueran tan dañinos. El fascismo se nutre de personas que piensan como usted.
      PS.- Mr. Bates no nació así; puede que todo dependa del colegio de curas al que le mandaron sus papás. Y luego salen como salen: taxidermistas de la Historia que querrían congelada a perpetuidad.
      Y cuando aludo al fascismo evidencio que noto lo evidente.

      Eliminar
  25. Xavier Ruiz Collantes, Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, escribe en cierto diario digital un sustancioso y esclarecedor artículo que trata de la supuesta insolidaridad contributiva de los catalanes y de cómo, por el contrario, aportan entre 13.000 y 16.000 millones de euros (sin contrapartidas) al erario público, que es el que se encarga de arrimar recurso a las regiones atrasadas del país (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha...). Pero profundiza en el tema y describe cómo estos recursos llegan a Andalucía (por ejemplo) para apuntalar un modelo económico desastroso, en el que los terratenientes y opulentos se encuentran muy a gusto porque los gobiernos, en lugar de aplicar sistemas productivos eficaces y fiscalidad progresiva, mantienen casi intocables sus privilegios..., después de décadas de mandato de los que dicen con énfasis "Somos la izquierda". Por ello, la Sultana y antecesores sátrapas sureños vienen atacando con virulencia inaudita cualquier movimiento de los "separatistas" (antes no llegaban a tanto y los atacaban a muerte): prefieren seguir disfrutando indefinidamente de las mamandurrias del Estado (en los que los 13.000 0 16.000 de vellón catalanes algo contarán), en actitud pedigüeña, antes de implantar reformas progresistas y comprometidas en el territorio en que vienen gobernando desde hace décadas. Qué siga la fiesta del señorito y nosotros de palmeros: paga las cañas Cataluña y demás paganos.
    Esa es la realidad: unas regiones españolas entre las más míseras de Europa se revuelven contra quienes vienen soportando una buena parte de las cargas dinerarias que perciben, pero sin hacer nada por adecentar la casa propia, permitiendo como cosa natural que campen por sus respetos los seculares privilegios de los nobles terratenientes (aquí cita el catedrático la vergüenza que supone el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía -y la consiguiente medalla- de la duquesa de Alba, por parte de la Junta de Andalucía).
    Eso no es supremacismo es la verdad incuestinable. Y quien protesta del Ebro para arriba no es la alta burguesía catalana ni la banca ni las altas corporaciones, no... Esas son las que se encuentran muy a gusto en este lodazal corrupto, en el que hacen sabrosos negocios sin apenas pasar por taquilla; los mismos que secundan las consignas de Rajoy y abandonan Cataluña. Esos no son los que revientan las calles de Barcelona; son otro millones de catalanes a quienes se les expolia también en su tierra, y que quieren acabar con un régimen ancestralmente corrupto y represor. Lo primero está en los Tribunales, lo segundo lo vemos estos días.
    Que los catalanes sean más lúcidos y tengan un formación cívica superior al resto de los españoles conlleva la respuesta a la que estamos asistiendo, que si de algo sirve es para poner en claro la calaña y la naturaleza del Régimen del 78.
    Así que, rey de bastos, un poquito de por favor antes de lanzar tus toscos análisis, generalizando cuando hablas de "los catalanes". Porque lo que está ocurriendo tiene que ver mucho con un concepto que han tratado de enterrar pero que, de vez en cuando, asoma la pata: la lucha de clases.
    A mejorar.

    ResponderEliminar