domingo, 22 de octubre de 2017

Acción de gracias: Miedo


Domingo, 15 de octubre
VENCEREMOS

Al salir del cine, donde he ido a ver una distraída nadería, Canción de Nueva York, me encuentro con un amigo, eufórico por la marcha de los acontecimientos, que me reprocha mi pesimismo.
            ––¿Qué es eso de repetir “tengo miedo” como un niño asustado, amigo Martín, tú que no tienes miedo a nada? Antes habrás tenido que tenerlo, cuando España iba rodando hacia el abismo mientras Rajoy se fumaba un puro, leía el Marca y repetía que aquí no pasaba nada. ¿Ahora que, gracias a algunos líderes como Albert Ribera, se han tomado por fin las medidas necesarias es cuándo tú tienes miedo? ¿Ahora que el rey ha dejado de ser rey de todos para serlo solo de los verdaderos españoles, la inmensa mayoría, es cuando tienes miedo? ¿No le elogiabas tú por ser muy distinto de su padre? Pues ya ves, hasta en eso ha demostrado ser distinto. Los buenos españoles, amparado por el rey, los jueces, las fuerzas de orden público, el ejército y toda la inmensa fuerza del Estado ya no tenemos que tener miedo. Por fin se ha hecho caso al líder de nuestro partido, por fin se va a poner en marcha el artículo 155, ese artículo que muchos dicen no tener muy claro, pero que el líder de Ciudadanos tuvo muy claro desde el principio. Permite algo tan sencillo como destituir al actual gobierno de la Generalitat y convocar elecciones. Los que envenenaron al pueblo se irán a su casa o a la cárcel. Y en esas nuevas elecciones no votarían solo los catalanes. ¿De qué servirían entonces? La inmensa mayoría de ellos han sido envenenados por décadas de educación intoxicadora y volvería a votar a los mismos o quizá a otros peores. Habríamos hecho entonces un pan como unas hostias. En las próximas elecciones catalanes, tienen que votar todos los españoles. Y si la ley no lo permite, se cambia la ley, que para eso tenemos mayoría en el Congreso y un Tribunal Constitucional formado por patriotas a los que no es necesario decir lo que hay que hacer para que hagan lo que hay que hacer. Ya ves que hasta ese Pedro Sánchez, que tú tanto defendiste, en una situación como esta ha bajado la cabeza y susurrado “a mandar”. Y es que es un patriota, como todos los buenos españoles, con su rey al frente.


Lunes 16 de octubre
NO AMANECE

El día de hoy parece que no quiere amanecer. Me levanto a la hora de costumbre: es de noche. Me siento al ordenador a escribir la reseña de esta semana y cuando termino compruebo que sigue siendo de noche. Miro el reloj por si está estropeado. Pero funciona perfectamente y marca las once. Me asomo a la terraza: una luz amarillenta, enfermiza, lo cubre todo. Comienzo a asustarme. Pienso por un momento (siento, más bien, sin pensar) que es un aviso de los cielos ante los malos tiempos que se avecinan para toda la “espaciosa y triste España”.
            Es tal mi supersticiosa congoja que, cuando pongo la radio y escucho las noticias, siento un cierto alivio. No se trata de una señal del fin de los tiempos, del fin de la democracia en España y el comienzo de una época de violencia e incertidumbre. Es algo más natural, aunque trágicamente criminal: la coincidencia de varios incendios forestales, al parecer intencionados. Luego, cuando me entero de su dimensión, mi preocupación aumenta, pero es de distinto signo.
            La oscuridad del día, su lastimosa luz, no es anuncio del Apocalipsis. ¿O lo es también? Recuerdo la frase de Pessoa: todo es símbolo y alegoría.


Martes, 17 de octubre
METEDURAS DE PATA

En un número de la Revista de Occidente (septiembre de 1967), leo un pormenorizado y ponderado elogio que Antonio Elorza (primero fue comunista, luego militó en las filas de Rosa Díez y hoy es uno de los paladines intelectuales del antinacionalismo y el antiislamismo) hace de la revolución cultural china. Termina con esta frase: “Como el viejo Yukong de su célebre relato, Mao Tse-Tung se propuso hace ya tiempo, seguido por las masas trabajadoras, acabar con las dos grandes montañas –el feudalismo y el imperialismo– que pesaban sobre el pueblo chino. En la problemática situación en que hoy se encuentra, tal vez fuera la revolución cultural, el único camino objetivamente adecuado para proseguir aquella tarea”.
            Claro que es muy fácil juzgar los errores ajenos a medio siglo de distancia. Entonces los mejores intelectuales de Europa estaban fascinados con la bárbara estupidez de la llamada –en llamativo oxímoron– “revolución cultural”.
            ¿De qué tendré que arrepentirme yo cuando pase el tiempo? Ya me avergüenzo cada día de haber votado a un tal Fernández, pero por mucho que deteste a los traidores y me guste exagerar, debo reconocer que mi metedura de pata no puede compararse a haber sido paladín intelectual de los delirios maoístas.


Miércoles, 18 de octubre
MENUDO HONOR

¿Qué siente uno cuando se ve convertido en personaje de novela? El protagonista de El rinoceronte y el poeta, de Miguel Barrero, es un experto en la obra de Fernando Pessoa, profesor en una universidad de provincias, no muy apreciado por sus colegas, que vive solo, que visita todos los años Portugal, que tiene más de sesenta años, muy apegado a sus costumbres, que recuerda con emoción el 25 de abril, que nunca ha sentido necesidad de “compañía femenina” (parece que tampoco masculina) y etc., etc.
            Me veo completamente reflejado. Las obras suyas que se citan no son en cambio mías: una edición de El libro del desasosiego y la antología El poeta es un fingidor. Esos títulos son de Ángel Crespo (según aclara la nota final), pero el investigador que un verano viaja a Lisboa llamado por el mayor especialista mundial en el poeta de los heterónimos que quiere revelarle un secreto, soy yo.
            ¿Me halaga esta identificación? Por supuesto, salvo en un pequeño detalle: además de solitario, maniático y etc, etc, el protagonista de la última novela de Miguel Barrero es tonto, completamente tonto. Y esa tontería –que se manifiesta en todos los pequeños detalles de la trama– no es accesoria: sin ella lo que la novela tiene de novela, que no es demasiado, carecería de sentido.
            El gran secreto que el prócer luso le revela es que Pessoa nunca existió (o que existió, pero fue un simple oficinista aficionado al alcohol),  que toda su obra se debe a un grupo de escritores confabulados para dotar de sentido a la profecía de un Quinto Imperio cultural. La ocurrencia no es nueva: José Ángel Cilleruelo la desarrolló en un cuento publicado hace  años. Lo que es nuevo es que mi tontorrón alter ego la dé por buena sin ninguna prueba y sienta que ha dedicado su vida a una farsa. ¡Sí, menuda farsa de investigador que estaba hecho! ¿Pero no había visto los manuscritos de Pessoa, las cartas a las que adjuntaba poemas mucho antes de ser conocido, no comenta incluso el narrador su primera cuarteta, escrita a los siete años? ¿También eso fue falsificado?
            En fin, que el honor de ser protagonista de una novela queda un poco empañado cuando ese protagonista es un pobre majadero. Mi modestia habitual (más falsa que Judas) me lleva a añadir que a lo mejor es que también yo lo soy y aún no me he dado cuenta.


Jueves, 19 de octubre
EL HUEVO DE LA SERPIENTE

En la feria del libro viejo de Madrid, compré el Viaje a México de Paul Morand, traducido y prologado por Xavier Villaurrutia. Me fascina desde las primeras páginas. Parte de Saint-Nazaire en uno de los barcos correos de la Trasatlántica. Estamos en el año 1927. En las escalas españolas –Santander, Gijón, La Coruña– “como una ventosa el barco acaba de aspirar a los emigrantes vascos, asturianos, gallegos para depositarlos en los campos de caña de azúcar. Llegan a nuestro encuentro, en plena noche, de pie sobre las barcas, semejantes a los condenados de los primitivos flamencos; otras barcas los siguen, llenas de naranjas alumbradas por una bujía”.
            Paul Morand es un incansable “juglar de imágenes”, como afirma Villaurrutia en el prólogo, el mejor representante de la literatura efervescente y cosmopolita de entreguerras. Luego cometió el error de ponerse del lado de la Francia de Vichy y su brillo se eclipsó.
            ¿Cometió el error? La semilla del fascismo ya estaba en el Morand de 1927. Qué terribles páginas las que dedica al control de las fronteras este escritor que anda por el ancho mundo como Pedro por su casa. Pero esa libertad de la que él disfruta no la quiere para todos, solo para las razas superiores.
            Francia, como Estados Unidos –nos dice–, debe defender su raza y olvidar “pretextos sentimentales y pasados de moda, tales como el derecho de asilo”. Hay que contralar la emigración: “Necesitamos sangre celta, sangre sajona y germánica, sangre alpina. Miremos las estadísticas: entran eslavos, semitas, poloneses, latinos del Sur, que no necesitamos, agricultores mediocres, razas de intermediarios y de políticos futuros”. Pone el ejemplo de Chile: “En 1920 –le contó un ministro– no hemos dejado entrar sino escandinavos. En ese momento teníamos necesidad de sangre densa, laboriosa, tranquila, para la región Sur, principalmente”.
            El huevo de la serpiente ya estaba ahí. ¿Ya está aquí? Me aterra leer lo que dicen sobre Cataluña los intelectuales que yo creía de izquierdas. ¿Todos guardaban, como un alien al acecho de circunstancias propicias, a un Félix de Azúa en su interior?


Viernes, 20 de octubre
LA GUERRA NI EN BROMA

¿Quién puede creerse hoy que la Segunda Guerra Mundial, con sus masacres sin fin, al principio se veía como una broma? Pues así, la “drôle de guerre”, una guerra de broma, se la llamó durante los primeros meses. Los alemanes ocuparon Polonia, ingleses y franceses se vieron obligados, casi contra su voluntad, a declararles formalmente la guerra, y ahí acabó todo. Desde septiembre del 39 a mayo del 40, franceses e ingleses movilizados se dedicaron a mirar las musarañas mientras los alemanes hacían músculo. Por fin, cansados de jugar al gato y al ratón, ocuparon Bélgica y devoraron Francia (con gran placer de muchos de los franceses) en unos pocos días.
            Lo que en la historia ocurre primero como tragedia, se repite luego como farsa, afirman los optimistas. “Si no me decís quién ha sido antes de que cuente hasta tres, os vais a enterar”, amenaza el maestro a los alumnos díscolos. Nadie dice nada. “Voy a contar hasta seis, no me obliguéis a tomar medidas que no quiero tomar”. Los rebeldes siguen a lo suyo. “Os doy de plazo hasta el sábado”, concluye.
            El sábado –mañana– veremos qué pasa. Yo creo que el maestro ha perdido su autoridad para siempre, aunque el director del colegio haya tenido que salir en su ayuda.




21 comentarios:

  1. A mí también me da miedo la irónica vuelta a la normalidad con que el improbable amigo del domingo 15 intenta animar a Martín. Sé que da miedo a mucha gente. El mensaje infinitamente torpe que el gobierno español envía a los catalanes independentistas parece ser:

    Sabemos que sois muchos, millones, pero nos da igual y vamos a por vosotros, vamos a derrotaros. Os vamos a quitar todo lo conseguido en cuarenta años, vuestras instituciones, vuestras finanzas, vuestras páginas web, que serán saboteadas y hackeadas, vuestra policía, vuestra televisión pública, vuestra educación. Vamos a preparar decretos para fomentar que las empresas puedan salir fácilmente de vuestro país y os veáis cerca de la ruina. Con todo lo cual, o a pesar de ello, os exigimos que con sumisión, o al menos con acatamiento, volváis de buen grado a la patria común. Os exigimos que volváis a la legalidad, esa legalidad que nosotros somos tan reacios a cumplir, y que ha llevado al banquillo judicial a muchos militantes de nuestro partido.

    Mientras tanto la consigna "Free Catalonia!" se extiende por el mundo; Suiza, Dinamarca, los Estados escandinavos y otros apoyan a Cataluña en una u otra medida. Y ya no es descabellada la idea de encontrarse brigadistas o "supporters" internacionales, aunque sea desarmados, por la calles de Barcelona o de Tarrasa.

    ResponderEliminar
  2. Mucho me temo que DC confunde sus deseos con la realidad.

    Copio: "el portavoz de Exteriores [del gobierno suizo], Pierre-Alain Eltschinger... subrayó que "las aspiraciones independentistas de Cataluña son un asunto interno de España que se debe abordar dentro del ordenamiento constitucional español" y que "Suiza respeta plenamente la soberanía de España" (16-10-2017).

    Sigo copiando: "El ministro de Asuntos Exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, se mostró hoy «preocupado» por la situación en Cataluña e hizo un llamamiento al diálogo, aunque resaltó que se trata de un «asunto interno» de España" (2-10-17).

    Más: "Nadie en la UE reconocería la independencia de Cataluña”, subrayó el presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani. Mark Rutte, primer ministro holandés, hizo un llamamiento a restaurar “el orden constitucional”, y añadió: “Es un asunto entre España y una región española”. El luxemburgués Xavier Bettel, el esloveno Miro Cerar, el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Todos se agarraron, con mínimas variaciones, a esa idea". (21-10-2017).

    Ya sé que los independentistas viven en una realidad paralela. En ésta, sin embargo, tan claro es (por ejemplo) el apoyo de la UE a la legalidad constitucional española, que hasta Lluís Llach, con esa lengua larga que Dios le ha dado, ha calificado de "cerdos" a los líderes de la dicha UE (véalo aquí si lo duda: https://politica.elpais.com/politica/2017/10/21/actualidad/1508578922_149586.html).

    En fin, entérese mejor..., si lo que quiere es enterarse, que a lo mejor no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que quienes viven en una realidad paralela son otros. Los líderes de la Unión Europea (previamente galardonados con el Princesa de Asturias) dicen lo que tienen que decir para no molestar al gobierno de España, con el que mantienen relaciones de todo tipo (como ciertas empresas se van de Cataluña para evitar ser boicoteadas en el resto de España). No depende de ellos el que Cataluña sea o no lo que quieran los catalanes que sea. Si no lo consiguen, será por el recurso a la fuerza del gobierno de España, no por las opiniones de los líderes de la Unión Europea o por lo que diga... la Constitución alemana, que es la especialidad de don Erre (un aviso: lea a los psicólogos y se dará cuenta de que uno siempre encuentra opiniones que confirman la propia opinión, sea esta la que sea).
      Pero una cosa son las opiniones y otra las convicciones. Las mías (igualdad entre hombre y mujer, no discriminación por razón de raza o religión, que ningún territorio --tan minúsculo como Gibraltar o tan extenso como Cataluña-- puede formar parte de un Estado contra la voluntad expresa de la mayoría de sus habitantes) no cambiarán por muchos artículos de El País o de cualquier otro medio que se me citen, los firme Félix de Azúa, Antonio Elorza o alguien con cierto prestigio intelectual.

      Eliminar
    2. Me temo que aquí confunde JLGM sus opiniones, muy respetables, con los hechos.

      Como puede ver cualquiera, DC indicaba que, le cito, "...la consigna "Free Catalonia!" se extiende por el mundo; Suiza, Dinamarca, los Estados escandinavos y otros apoyan a Cataluña en una u otra medida. Y ya no es descabellada la idea de encontrarse brigadistas o "supporters" internacionales, aunque sea desarmados, por la calles de Barcelona o de Tarrasa".

      Yo me he limitado a indicarle que los hechos no confirman sus palabras: tanto Suiza como Dinamarca han dejado claro que el orden constitucional español es el que procede aplicar en este caso. Que a DC o a JLGM eso no les guste no les autoriza a afirmar que no ocurre.

      La postura oficial de la UE es la que he dejado señalada también, a saber: "Nadie en la UE reconocería la independencia de Cataluña". Los países escandinavos (con la sola excepción de Noruega) pertenecen a la UE; y ninguno ha dicho que su postura no sea la de ésta .

      Yo no hablo, vuelvo a repetir, de opiniones ni convicciones, muy respetables, sino de hechos. Y lo que dice DC no se corresponde con los hechos. Yo me limito a señalarlo, para que nadie se llame a engaño.

      Es por tanto él, no yo, quien no dice la verdad. Que a él, o a usted, esa verdad les guste más o menos es cosa suya, no mía.

      Respecto a "ideas descabelladas", DC dixit, estamos en las mismas. Hay, efectivamente, gente que a título privado ha expresado su apoyo a la independencia de Cataluña, como la hay (más, de hecho, por desgracia) quien en Europa apoya la expulsión de los inmigrantes y el cierre de fronteras.

      La independencia catalana, en concreto, cuenta por ejemplo con el apoyo de los raelianos (véase: http://www.eltriangle.eu/es/notices/2017/10/-que-apoyo-internacional-recibe-la-independencia-de-cataluna-8974.php), de modo que no sólo se extiende por el mundo, sino por el Cosmos. Pero NO, a día de hoy al menos, con los que DC enumera. Y decir eso, lo que yo digo, es sencillamente decir la verdad, cosa que DC no hace. Nada tiene que ver esto con artículos de opinión, sólo con la realidad, esa aguafiestas.

      Eliminar
    3. La independencia de Cataluña cuenta con el apoyo de la mayoría de los catalanes, mientras no se demuestre lo contrario (y para ello habría que permitir otro referéndum). Eso son los hechos. Lo que opinen los "líderes" (es un decir) de la Unión Europea es como lo que opine Pedro Sánchez (muchos de los que le apoyamos pensamos otra cosa: que nos consulte antes de apoyar a Rajoy) bla bla bla en defensa de sus intereses.

      Eliminar
  3. Es inútil intentar que personas como el insufrible Erre que Erre se unan al grupo de los demócratas. Desconocen el sentido profundo de lo que es la democracia y discuten y porfían dentro de un reducto de cerrilidad y prejuicio inquebrantables (al parecer). Toda la morralla que aportan al debate catalán estos nacionales no se aparta de unos toscos esquemas mentales en los que se notan los estragos de la educación recibida, en concurrencia con ciertos rasgos de una personalidad egoísta y señorita, puede que resentida.
    Triste esperpento este Cerezales, que nos aburre (a mi ha llegado a indignarme) con una manera de razonar cañí y trasnochada, cómplice moral de las tropelías presentes y por venir que nos abruman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Napolitano31 de octubre de 2017, 23:47

      Irene y yo estamos de acuerdo en la idea de reclutarte. Lo tienes todo: verbo rebuscado y redicho para rellenar tus carencias intelectuales, vocablo pegajoso y cursi, característico de los pobres hambrientos de protagonismo y una arrogancia provinciana que valoramos en su justa medida en nuestro sano afán de amordazar al fascismo viscoso. Irene y yo, te repito, analizaremos convenientemente tu personalidad por si merece la pena convertir en realidad democrática tu aspiración a la notoriedad aldeana.

      Eliminar
    2. Gracias, Pablo; agradezco que me tengas en cuenta... Pero no seas indiscreto y no digas en público lo que sabes que me mueve cuando finjo que me indigno con esta gentuza troglodita: el afán de desplegar mi colita de pavo real; lo otro, por añadidura.
      Mi provinciana internacionalidad ya sabes en qué queda si desplegamos mapas y pasaportes (y algún diplomilla extendido por las amplias cancillerías).
      Dile a Irene que le llevo el viernes el cojín que ella sabe. Y tú, mozarrón, cuídate de las setas venenosas que brotan en algunas esquinas de nuestro jardín.
      Yo, ya sabes, practicando con estos fachorras insoportables, que vienen a ser una especie de esparrings desmañados, si se comparan con mi esgrima deslumbrante.
      Te llevo la consola y los cómics de Roberto Alcázar y Pedrín.
      Besos.

      Eliminar
  4. Aparte de recomendar enterarse, practíquelo también el señor Erre. Entérese:

    "the Danish Parliament was the first to hold a debate and approve a motion on the right to self-determination of the Catalan people."

    [http://catalanmonitor.com/2017/08/30/denmark-catalonias-doorway-to-understandings-with-the-nordic-countries/]

    De todos modos, es la primera y última vez que me dedico al estéril copipega. Como ha dicho Martín más de una vez, en Internet y en la Prensa siempre se termina encontrando lo que se desea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen intento... ¿17 de 179?? Ejem...

      https://elpais.com/elpais/2017/09/19/hechos/1505817872_044489.html


      “La mayoría del Parlamento danés no ha hecho pública una carta contra la actuación del Gobierno español en Cataluña, tal y como sugería un tuit ambiguo del presidente catalán, Carles Puigdemont. Según su mensaje, "diputados de la mayoría de partidos daneses dirigen una carta demoledora al Gobierno español y le instan al diálogo con Cataluña”. La estricta literalidad del tuit es cierta. De los 12 partidos que forman Folketinget, el Parlamento danés, diputados de siete formaciones han suscrito la misiva, que emplea duros términos contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y le reprocha haber llevado a cabo una "acción represiva" en Cataluña para impedir la celebración del referéndum independentista del próximo 1 de octubre. Sin embargo, solo está firmada por 17 de los 179 diputados de la Cámara danesa, lo que supone el 9,5% de sus miembros”.

      Diputados de la mayoría de partidos” (17 de 179) como manipula Puigdemont en su tuit, no es lo mismo que “mayoría de los diputados” como pretende insinuar jugando con el lenguaje tramposamente. Y esos 17 son fruto de labor propagandista de la “embajada catalana” danesa… pagada con dinero público español como la web que enlaza Demetrio… feliz de pagar y fomentar la mentirosa propaganda rupturista con sus impuestos al parecer...

      Eliminar
    2. Como puede ver quien lo desee (lo que no es el caso, al parecer, del propio DC), la información a la que él remite lleva fecha del 30 de Agosto pasado (y, por cierto, está tomada del "Catalan News Monitor", que se define a sí misma como "una iniciativa de la Plataforma por el Derecho a Decidir", con lo que resulta parte -sumamente- interesada). La que yo citaba, como ya lo dije, es del 2 de Octubre, justo al Día Siguiente, y pertenece a la edición digital de "Última Hora", un diario digital mallorquín que desde luego NO ES, como el de su ejemplo, órgano de expresión al servicio de una causa concreta. Como él sugiere, hay quien busca no información, sino apoyo a sus pre-juicios, y naturalmente encuentra lo que desea. Véase aquí (https://ultimahora.es/noticias/internacional/2017/10/02/296261/dinamarca-reclama-dialogo-para-solucionar-conflicto-cataluna.html) la información de UH a que me refiero: es el primer párrafo.

      Respecto a lo que me contesta, a las 8.10 de hoy, JLGM, vuelvo a repetirle, algo cansadamente ya, lo que antes le dije: yo me limito a desmentir lo que DC nos cuenta. NO HABLO DE OPINIONES, HABLO DE HECHOS, ésos que él, DC, prefiere contar a su modo (de Suiza, véase, ya no habla; de Dinamarca lo hace basándose en una información de Agosto, y tomada de un medio que desde su misma presentación se confiesa sectario).

      Y de lo que me chilla, tan amablemente como acostumbra, quien firma Higgins, baste decir que se descalifica él solo (una vez más). Sencillamente, es incapaz de aceptar que alguien piense de otro modo que él; el hacerlo, sin más, le convierte a uno en antidemócrata y "cómplice moral" de lo que a su desenfrenado fanatismo se le ocurra. Véase la sarta de (des)calificativos que su disparatada intransigencia le dicta, y piénsese lo que sería estar gobernados por gente como él.

      Y señalo, para terminar, lo curioso de que más de uno aquí se ha referido a opiniones como las mías como cosa de "gregarios". Un gregarismo que le lleva a uno, como puede verse, a defender aquí casi en solitario una postura que le vale toda suerte de descalificaciones, improperios y hasta injurias. Qué gregarismo más raro.

      Eliminar
    3. Las opiniones oficiales de los paises aliados de España y que no tienen más remedio que defender la postura de España (por la cuenta que les tiene), cuentan bastante menos --nada-- que la opinión de los ciudadanos de Cataluña. Los gobiernos aliados de Turquía no defienden a los kurdos y se cuidan muy mucho (han tardado en hacerlo) en reconocer el genocidio armenio de hace cien años. Que no se preocupe don Erre y si Cataluña consigue la independencia (tiene la razón, le falta lo principal: la fuerza) la reconocerán muy pronto todos los países.

      Eliminar
  5. Ahora nos arrepentiremos, los españoles, de no haber hecho la ruptura democrática y haber consentido en la Constitución la permanencia del aparato franquista (policía, poder económico y ejército) dentro de las instituciones democráticas. Este resurgir fanático del nacionalismo españolista de caspa torera y filigrana de sainete está usurpando la posibilidad que esa tercera España ,que representaba Juan Ramón Jiménez, quede de nuevo relegada entre los frentes y sea desgraciadamente el triunfo de los enconados enfrentamientos. Los que pensamos que los catalanes tienen derecho a decidir de una forma legal, con garantías y a través del consenso democrático, nos quedaremos con la esparanza, quizás vana, de que en un futuro se llegue a un posible acuerdo para hacer un referéndum con todas las garantías. Me apena que en esta querida España el cerrilismo político esté tan arraigado.

    ResponderEliminar
  6. Al Gobierno central no le interesa que Cataluña se independice. Es normal que pongan todo el empeño en evitarlo. Si les va a salir el tiro por la culata o no, ya se verá. Lo que me intriga es lo de las empresas catalanas fuera de Cataluña. Supongo que con personal catalán. Puede ser (si es así) el principio de una expansión catalana en el resto del país, del país que hoy por hoy es España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has enterado bien, Jesús. Las empresas catalanas (banco de Sabadell, etc) no se van fuera de Cataluña, solo trasladan su sede. El resto sigue igual. Y lo hacen para evitar el chantaje que supone el boicoteo en el resto del Estado, donde tienen gran parte de sus negocios. Volverán en cuanto Cataluña sea independiente y la situación se regularice.

      Eliminar
    2. "... Volverán en cuanto Cataluña sea independiente y la situación se regularice."

      'Podrán volver en cuanto la situación se regularice y Cataluña sea independiente o no tras un buen referendum'. ¿Mejor así?

      Martín García León.

      Eliminar
    3. Hombre, es que si Cataluña no se independice y no vuelven, sería muy raro, algo así como que no soportan una Cataluña española.

      Eliminar
  7. Patética la intervención de Margarita Robles la otra noche en la Sexta. No dijo nada sustancial, ni sugirió cosa alguna concreta para reconducir el drama catalán: apenas unas frases esterotipadas de un buenismo empalagante. Pero lo peor es cuando le espetó a Irene Montero el mezquino mantra-consigna de los "socialistas": que si hoy gobierna en España el PP es porque así lo quiso PODEMOS (!!!). Todo un alegato de cómo la ambición y el sectarismo destrozan el cerebro de la gente, aun el de personas que ocuparon altísimos cargos
    en las Magistraturas del Estado. Lamentable.
    Tuvo el cuajo de decir esto estando muy cerca de ella el bronco Girauta, que daba muestras de la perversa índole de los apetecidos socios de gobierno del PSOE: abría la boca este y con ello daba por tierra con la teoría infumable de doña Margarita.
    Cuesta mantener la calma que algunos imputen al partido perrofláutico de semejante baldón, habiéndose acreditado las escasas ganas de don Pedro el Inane por hacer cambios rumbo a la regeneración, que se nos muestra como otro oportunista sin sustancia y que solo se mueve por el interés, utilizando a los incautos de su partido para medrar dentro de él, travestido de paladín de la decencia. Otro falsario más de la infinita nómina pesebrista.
    Gran parte de la culpa de lo que hoy sucede en Cataluña y en España la tiene el espigado y su corte de logreros: si hubiesen hecho lo esperable, que era formar un gobierno de progreso (que había mimbres para hacer el cesto, solo que él siempre rechazó de plano esa opción: gana la Banca) hoy habría uno decente en la Moncloa... y los catalanes tendrían un interlocutor civilizado. Ergo, no habría esta cívica insurrección desesperada. Pero, como el escorpión, esa es la naturaleza de nuestros socialistas; los mismos que surgieron como hongos tras la muerte del tirano, los de la desaparición fáctica durante la larga dictadura, los que llegaron en un descapotable puesto por gente ultramarina, mientras las cabezas plateadas de algunos meritorios presos aún tardaron en pasear por las calles de esta patria. Invivible.
    Si de algo está sirviendo esta crisis catalana es porque ha puesto definitivamente (?) de manifiesto la calaña de unos y otros. Y don Pedro y mariachis -compinches del partido más corrupto de Europa-
    no salen bien parados precisamente.

    ResponderEliminar
  8. Como sois muchos comentaristas interesados en el tema de Cataluña os dejo un enlace:

    http://www.loquesomos.org/catalanizar-reino-espana/

    un artículo titulado "Catalanizar el Reino de España" que centra admirablemente el tema viniendo a los hechos, las realidades y la política, y desmontando las triquiñuelas. Pego un adelanto:

    "Un respeto. En Cataluña, para empezar, la mayoría de la población domina como mínimo dos idiomas.

    El Parlamento de Cataluña aprobó en junio de este año, por unanimidad, anular las sentencias políticas del régimen franquista y declarar “ilegales” los tribunales franquistas que actuaron desde 1938 a 1978, y hacer un registro oficial de los casi 64.000 procesos que tuvieron lugar en Catalunya durante esos 40 años. Ya nos gustaría que en el resto de España se hiciera algo parecido. Por poner un ejemplo, en la Comunidad de Madrid, con los votos en contra de PP y Ciudadanos (que en la Asamblea son mayoría), se impidió poner una placa en la antigua DGS en recuerdo y homenaje a los miles de antifranquistas que allí fueron torturados.

    En 2016, en Cataluña, el PP consiguió apenas 460.000 votos (13%) mientras que, por ejemplo, en Madrid obtuvo el triple de apoyos, 1.316.000 votos (38%). En Cataluña, el PP es casi marginal, y si no fuera por el apoyo que le prestan los grandes medios de comunicación estaría fuera del mapa.
    El PP en Cataluña tiene un sólo alcalde y apenas 215 concejales. C´s no tiene ningún alcalde y sólo 175 concejales, mientras tanto ICV-EUiA-Entessa tienen 21 alcaldes (entre ellas la alcaldía de Barcelona) y 370 concejales. La CUP-PA tiene 19 alcaldes y 382 concejales. ¿Quién son, pues, los minoritarios?

    Ahora esa minoría quiere desalojar por la fuerza a los representantes del pueblo de Cataluña democráticamente elegidos y tomar el poder. Un partido con un solo alcalde en toda Cataluña, quiere gobernarla. This is Spain.
    .....
    "

    ResponderEliminar
  9. La esperanza, Veneciano, es que el agua que corre Rambla abajo, haga un quiebro cerca de las Atarazanas y tome rumbo sur y que alcance a humedecer, aunque sea un poco, los secarrales del resto de esa España de secano. Pero creo que iban a desdeñar esa dádiva encauzada del agua y que preferirían sacar en rogativas a sus santos y sus vírgenes, antes que aceptar lo que les llega por la acequia y el canal, que ya saben desde que echaron a los moriscos a esta parte, que se puede malvivir entre retamas y lagartos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Napolitano28 de octubre de 2017, 11:49

      Y no solo eso, Hig, la democracia debe convertirse en el único eje vertebrador para articular con eficacia la relación con los diferentes países que conforman el suelo español, como no podía ser menos. Dicho esto, enmarco mi título de sociólogo, carrera difícil donde las haya, y me alisto contigo en las filas podemitas, dónde la atmósfera de libertad continua muy alejada de los aires tóxicos monclovitas. Salud, avispado Hig, y nunca desprecies butifarras ni cavas, ahora que los resultados empresariales de los torpes fenicios se van a reducir casi tanto como se irán arrugando las ínfulas villanas.

      Eliminar