viernes, 31 de diciembre de 2021

Elogio de la cordura: Mi muerte civil

  

Sábado, 25 de diciembre
ADIÓS, MUCHACHOS

Pasé el día de ayer despidiéndome. Primero fue en Noor. Al salir, le dije al dueño: “Adiós, amigo, y hasta que Barbón quiera, dentro de un mes o dentro de un año”. Como había mostrado interés por mi último libro, le regalé un ejemplar dedicado: “A Abbás, creador / de este café y biblioteca, / paraíso abierto a todos / y cerrado para mí / por orden de la superioridad”.

            Luego tocó el turno de Los Porches, en Las Salesas. “Este es el último día que vengo. A partir del lunes, Barbón no me dejará entrar”, les dije a Jose (buen lector) y a Íñigo. “¡Usted siempre podrá entrar aquí, faltaría más! Yo no le pediré ningún papel”, me respondió Íñigo. Se lo agradecí, pero de sobra sé que donde hay patrón no manda marinero. Yo ya estaba tomando café en la mesa redonda cuando él comenzó a trabajar y probablemente también cuando él nació.

            Por la tarde, toca el Savanna, en la calle de la Luna. La tertulia no comenzó aquí, allá por 1980, sino en la cafetería  que le da nombre, el Óliver de la Avenida de Galicia, pero llevamos en él ya unos cuantos años y siempre hemos tenido al mismo camarero, Hugo, elegantemente distante, que no se permite ninguna familiaridad. Cuando me despido, me dice: “Bueno, hombre, creo que podrán seguir viniendo; a esa hora no suele haber nadie”. El Savanna es un bar de copas, cuando comienzan a llegar clientes es cuando nosotros cambiamos al Chelsea. Durante la última tertulia en el local, dos amigos me dieron especialmente la tabarra: “¿Y por qué no te vacunas, Martín? Hazlo por nosotros, quítanos esa preocupación, te queremos bien, no queremos que te pase nada”. Yo me limité a agradecer su preocupación, pero pensé: “A este joven poeta cualquier día le nombran consejero de Salud, ya disparata como si lo fuera”.    

Domingo, 26 de diciembre
RACIONES DE FELICIDAD

Me despido de los Yelmo a lo grande. Ayer vi Matrix Resurrections, hoy el West Side Story de Spielberg. Una doble ración de felicidad. Prescindo de hacer comparaciones entre el mundo de Matrix y la situación actual. Aquella realidad virtual hacía a los hombres creerse felices, esta los mantiene aturdidos y aterrados. El cine para mí sigue siendo el mundo de los sueños, de las secretas fantasías, y mientras dura la película soy de nuevo Neo, este Neo crepuscular, que no distingue la realidad de sus alucinaciones porque juegan a intercambiar papeles.

Ayer ese mundo futuro en el que las máquinas tienen sometidos a los humanos y, mientras les explotan, les hacen creer que viven en el mejor de los mundos posibles. Hoy, las bandas de aquel barrio de Nueva York que desapareció para dejar sitio al Lincoln Center. Suenan melodías que he oído cientos de veces y que no han perdido nada de su magia ni de su capacidad de seducción. “María, María…”. Cuando sus compañeros sacan a hombros el cadáver de Tony, como en el funeral de un semidiós, no puedo contener las lágrimas.

            Me emociona ver, al comienzo de la película, un cartel con la imagen del futuro Lincoln Center sobre los edificios a medio destruir. No solo me despido del cine este domingo, al que siempre fui fiel –más de una vez, en la época en que lo cerraban y lo abrían caprichosamente, estuve yo solo en la sala--, sino también de las óperas del Met. Adiós, Rigoletto; adiós, Ariadna en Naxos; adiós, Turandot; adiós, Lucía de Lammermoor, adiós, adiós, adiós.

Lunes, 27 de diciembre
HABLO EN SERIO

A media tarde, me llama un amigo (siempre hay alguien con prisa para darnos las malas noticias): “Martín, acaba de publicarse la disposición de la Consejería de Salud que te condena a la muerte civil. Entra en vigor a las doce de la noche”.  “Solo no me dejan entrar en bares ni ir al cine, no exageres”. “No exagero. Junto a la disposición que impone el pasaporte Covid, se publica otra que lleva un anexo con ‘Medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19’. No obliga porque no puede –todavía existen el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo--, pero recomienda a quien no esté vacunado que no salga de casa, que no se reúna con ningún familiar, que no participe en ningún acto público (¡despídete de las presentaciones de libros!) y la recomendación vale también para quienes organizan actos públicos o los familiares que quieran ver al loco que no se vacuna. Y ya sabes cómo es la gente: si el consejo viene nada menos que de la Consejería de Salud, cómo no tenerlo en cuenta. Eres un paria, Martín. Todavía en 1935, cuando los nazis llevaban ya dos años en el poder, los judíos en Alemania tenían más derechos que tú y ni en las peores pesadillas podían imaginarse lo que les esperaba. Pero no se te ocurra comparte con los judíos en tu diario. En Holanda, ya multan a quienes hace esa comparación, así que aquí no tardarán. Pero no te creas que eso es todo, aún hay más. El punto sexto de la disposición sobre el pasaporte-Covid, “Colaboración ciudadana”, dice textualmente así: ‘La ciudadanía deberá colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas adoptadas por esta resolución’. Ese es el punto que más miedo debería darte: no es ya que se pida incluso a los niños mayores de doce años que no salgan de casa, que no se reúnan con familiares, que no jueguen con nadie por tiempo indefinido (¿un mes, un año, las décadas que dure esta situación anómala?), sino que pide que los ciudadanos se conviertan en delatores, como en Cuba o en la antigua Alemania democrática, o que formen cuadrillas de somatenes, como en la época de Primo de Rivera, para impedir que ningún no vacunado salga de casa por los siglos de los siglos.  Y hablo en serio, Martín”.

            No me lo creo, pienso que mi amigo exagera. Me manda el enlace al BOPA y quedo aterrado. Exagera, por supuesto. Lo de la creación de somatenes armados de garrotes para ir por las calles apaleando a los no vacunados (un poco como cuando en la epidemia de cólera que se cuenta en el último Planeta se degollaba a los frailes, acusados de causarla), no me parece que ni como remota posibilidad haya pasado por la mente del consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz (quede aquí su nombre para la historia), que firma estas disposiciones.

Martes, 28 de diciembre
NO ES NO

Escribo con temor y temblor estas palabras. Tengo que tener mucho cuidado. Soy un paria. No me amparan los derechos que me reconoce la Constitución. Por eso ruego que no se entienda que estoy acusando de ningún delito (lo cual sería delito), al consejero de Salud, a la junta de Gobierno del Principado ni mucho menos (¡Dios me libre!) al Tribunal Superior de Justicia que los ha avalado. Seguro que las apariencias engañan y la exigencia del pasaporte Covid se ha hecho ateniéndose a la más estricta legalidad. Pero yo he leído –hasta tres veces, con lápiz en la mano, subrayando anacolutos e incongruencias-- las quince páginas que justifican ese pasaporte y no he encontrado ni la más mínima justificación. Todo es un corta y pega de gráficos, datos que no vienen a cuento (incluso se habla de la necesidad de camas en los hospitales del Reino Unido) y pasajes de la Wikipedia, pero ni una línea explica por qué el pasaporte Covid va a contribuir a cortar la difusión del virus. Lo más parecido a una justificación indica que “dicha utilización podría tener efecto en el incremento de la vacunación en sectores de personas que no se han vacunado aún”. Pero es más bien un chantaje, algo prohibido en el código penal:  “Vacúnate, y te dejo ir al cine”.

No es no. Y eso vale no solo para el consentimiento en las relaciones sexuales. ¿Se imaginan que ante el rechazo de una mujer el acosador le impidiera salir de casa, ir al cine, reunirse con familiares? Seguro que los tribunales actuarían de inmediato. Pues “no es no” también en la vacunación. Si yo no acepto vacunarme, por las razones que sean, nadie tiene derecho a pedirme explicaciones de por qué no lo hago ni a chantajearme para que lo haga. ¿Se entera usted, señor consejero de Salud del  Principado de Asturias? No digo yo que haya usted cometido un delito firmando esta resolución (espero que eso algún día lo decidan los tribunales), pero sí que da la impresión de que no ha leído la justificación que debe legalmente avalarla, porque en ese caso habría exigido a sus subordinados que se lo curraran más, que en Asturias aún queda gente que no se traga cualquier cosa en cuanto le dicen “buuuú, que viene el coco”. Sea el coco Delta o el coco Ómicron.

Viernes, 31 de diciembre
FIN DE AÑO

Es un clásico. Durante el último medio siglo, lo he escuchado referido a Perón, a Salazar, a Franco y hasta a Nicolás Maduro. Hoy me lo vuelven a contar con el presidente del Principado como protagonista: “¡Asturianos, asturianas y asturianes! ¡Hace un año estábamos a un paso del abismo! ¡Hoy, gracias a la exitosa campaña de vacunación impulsada por mi gobierno, envidia de España, Europa y el mundo, hemos dado un paso al frente!”



52 comentarios:

  1. No sé como te lo tomas tan a la tremenda. Vete a tomar café y leer donde quieras. Ningún hostelero te va a pedir pasaporte covid, bastante tienen con su habitual trabajo.
    Es que la medida es la hostia. Se conoce que nuestros políticos no salen mucho por ahí.
    Qué tontería
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo pidieron. Y en Los Porches, en el centro comercial de Las Salesas, donde tomo café desde 1982. Y me lo pidieron cuando llevaba un rato sentado en la mesa de siempre, con un libro abierto, como siempre, lo que es ilegal porque solo se puede pedir, según se dice explícitamente en la norma, "en el momento de acceso al establecimiento". Me levanté y me fui. No volveré a entrar en un local que lleva más allá de lo "legalmente" exigido el acoso a los ciudadanos. Esto es lo que hay, Víctor.

      Eliminar
  2. Es muy triste verte hacer este papel. No sé ya qué decir para que reacciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame una brigada político-sanitaria, Piquero, para que me dé una buena paliza. A lo mejor así reacciono de una maldita vez y me vacuno para poder contagiarme, si me contagio, con todas las de la ley, que ya está bien de querer actuar como un ciudadano libre en la España de hoy.

      Eliminar
  3. A todos esos políticos, hijos o nietos de hombres y mujeres que pagaron muy caro enfrentarse a los días duros de aquella vil dictadura que campó con mano de sangre en las tierras de España, debiera caérseles la cara de vergüenza al chantajear al pueblo que les paga lo que ellos creen que valen, muy bien y puntualmente, de la misma manera que aquella democracia orgánica.
    Es triste, pero que no piensen, ellos y sus colaboradores necesarios, que sus métodos conseguirán doblegar a aquellas personas de pensamiento social que no se han vacunado por entender el mensaje de otras personas del mundo sanitario, político, etc., y sacar la conclusión de que sí hay virus, pero también muchos intereses, como decía días en prensa el presidente del SIBI.
    Mi mujer y yo no nos vamos a vacunar, el Covi no nos asusta tanto como el panorama (me gustaría equivocarme) socioeconómico de este nuevo año 2022 que a Vd. le deseo, por su honestidad y valor, lo Mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hace usted bien. Yo me puse una, la Janssen, por las presiones del pasaporte covid, pero ya no me verán más. Todos los contagiados que conozco están vacunados con eso que llaman la "pauta completa", que la cabo de dos meses ya es incompleta.

    ResponderEliminar
  5. Mi muerte civil", no: "Mi suicidio civil".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo muchos suicidad así:Séneca, Rommel, Allende. Y también suicidios solo civiles, como el de Unamuno cuando se enfrentó a Millán Astray.

      Eliminar
  6. Nadie niega la existencia del virus, ni quizás la oportunidad de la vacuna. Lo que se critica son las medidas coercitivas, que reducen la libertad.
    No somos un "cuerpo social", Piquero y Agustín Robles, a los que hay que vacunar como si rebaño se tratase.
    En esto tiene razón JLGM y otros comentaristas. Con razón o cerrazón. Si yo no quiero inocularme ese virus, pues es mi derecho. Como que mi cuerpo me pertenece, faltaría más, no a la sanidad pública ni al Estado.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvida usted dos cosas. 1) Sí hay, por desgracia, y no son pocos, los que niegan "la oportunidad de la vacuna" (en estos mismos foros tiene usted buenos ejemplos). 2) Como recordaba no hace mucho la OMC, hace falta, frente a un riesgo que, como éste, nos afecta a todos, enfatizar "el concepto de responsabilidad" para poder conciliar "el ejercicio de la autonomía personal con la protección eficaz para toda la comunidad".
      Es esa, en sus palabras, "cerrazón", ese egoísmo (como si usted viviera en una isla desierta) el problema.
      Como los expertos han recordado una y otra vez, más virus en circulación implican más probabilidades
      de contagio, así como de apartición de mutaciones más graves. Y eso, repito, nos afecta a todos.
      Puesto que, a estas alturas, está sobradamente demostrado que la vacunación generalizada reduce enormemente tanto la posibilidad de contagio como sus consecuencias (y si lo duda, véalo por ejemplo aquí: https://www.lasprovincias.es/comunitat/diferencias-vacunados-coronavirus-20211230003142-nt.html#vca=modulos&vso=lasprovincias&vmc=lo-mas-leido&vli=comunitat Reproduzco el titular: "La diferencia entre un no vacunado y un vacunado: 19 veces más riesgo de morir y 26 veces más de ingresar en UCI por Covid"), la no vacunación tiene consecuencias no sólo sobre su propia salud, sino sobre la de todos.
      Y eso es lo que algunos se niegan a comprender. Y no sólo eso: están convencidos de que esa errónea, ciega y egoísta negativa suya es una privilegiada muestra de inteligencia.

      Eliminar
    2. Explicado en pocas palabras: si usted padece una enfermedad no contagiosa, lo que decida hacer para combatirla es cosa exclusivamente suya. Si su enfermedad es contagiosa (y ésta lo es), esa decisión no le afecta sólo a usted, sino también a los demás, en cuanto posibles víctimas de contagio.

      Eliminar
    3. ¿No te habías cansado, Jose? Lee hoy la portada de El País. Parece que siguen las dudas (nunca nos había informado de ellas) sobre si la variante Ómicron es más leve en los no vacunados que en los vacunados.
      Lee, lee, y que alguien te explique cómo han conseguido saber que un no vacunado (todos los niños o casi) tiene 27 veces más riesgo de morir que un vacunado.
      Qué pesadilla. Antes se decía "te han engañado como a un chino", ahora parece que ya se está popularizando por ahí "te han engañado como a un español".
      Descansa, Jose, deja de entrar (como tanto has prometido) en estos comentarios. Y sigue con tus certezas y tus enlaces, no dejes que ningún dato te desmienta. Eso es bueno para que el mundo no comience a temblar bajo tus pies.

      Eliminar
    4. De lo que yo me he cansado es la polémica, interminable e inútil, con JLGM. Pero no me estaba dirigiendo a él, como cualquiera podrá ver; aunque parece que eso no tiene, para él al menos, importancia. Qué se le va a hacer.

      Eliminar
    5. En este blog, todo se dirige mí, don Jose, que soy el que tiene que leerlo para darlo de paso y el que sirve de el texto base para los comentarios.

      Eliminar
  7. "Mil personas que dicen sí valen menos que una que dice no" (Senda de las nubes - Historias de la antigua sabiduría china).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos chinos siempre tan cívicos y demócratas...

      https://www.youtube.com/watch?v=rNBrIBVwSwY

      Eliminar
    2. Qué bonito. Habría que poner una categoría de citas de la antigua sabiduría china junto a citas de la moderna sabiduría de Paulo Coelho. ¿Y si miles de personas piden al tirano que suspenda las ejecuciones? ¿Valen menos que el tirano diciendo que no?

      Eliminar
    3. Es verdad que mil personas que dicen que sí, que la Tierra es redonda valen menos que una que dice que no, que es plana.

      Eliminar
    4. Y viceversa, Robles, y viceversa… Que la tierra no es plana no es opinión, ni siquiera artículo de fe.
      Aunque bien mirado, quién sabe, si como dijo el poeta, nada hay verdad ni mentira, todo depende… del canal Youtube al que estés suscrito…
      Advertencia a los más vulnerables: absténganse de visionar el siguiente link, Agustín, Susana, quedáis advertidos.
      https://plumahoplita.com/2018/11/03/tu-tambien-podrias-ser-terraplanista/

      Eliminar
  8. @ J.L.Piquero y Jose

    Oponer a la "lógica" de tipo paranoico de las sectas y de las ideologías la lógica de los hechos no sirve para nada - a no ser que un especialista en lógica matemática desmontara minuciosamente la dialéctica incoherente, los falsos argumentos y el uso sistemático de las amalgamas disparatadas de los negacionistas. El problema es que, como decía Lenin, "los hechos son testarudos". Dentro de unos años, los Diarios actuales de JLGM darán de él una imagen tan terrible como la que dan hoy de Sartre sus escritos políticos.

    ResponderEliminar
  9. Don José Luis. Siento no pueda ir a los bares.. Aqui en Castilla la vieja no tenemos ese problema... Por ahora feliz año y gracias por el blog.. Mayor Thompson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más siento es no poder ir a los cines. Y a los cafés en que leo (son parte de mi escritorio y biblioteca)

      Eliminar
    2. Que me lo justifiquen, por Dios. ¿Cómo puede, supuestamente, contagiarme en el cine alguien no vacunado, ya que estamos, ay, si está protegido con una mascarilla FPP2, por ejemplo? Dios mío, aparta de mí este cáliz de amargura llamado pasaporte Covid.

      Alejandro Lérida

      Eliminar
  10. Hay algo que quería comentar a Jose, sin redundar porque, efectivamente, cansa.
    La gripe es contagiosa, sin embargo, su vacuna no es obligatoria, ni te piden pasaporte gripe para tomar un café. Y es enfermedad grave.
    Sobre la responsabilidad. Si estás sano, no contagios. Responsabilidad, hablando de otros virus, sería la de aquel, portador de la hepatitis-b o del SIDA, mantuviese relaciones sexuales sin protección. O sea, falta de responsabilidad.
    Jose, las vacunas no son gratis. Y me temo que nos olvidamos de otros problemas.
    Con ello, no volveré a citar el tema.
    Un saludo.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  11. Como todo tiene un límite, mientras dure la actual situación de vulneración grave de los derechos constitucionales de los ciudadanos de Asturias, en este blog no se publicará nada que tenga que ver con el debate vacunas sí, vacunas no. Hay cosas más importantes de las que preocuparse. El maltrato es siempre maltrato. No soporto que nadie banalice el que a una mujer le hayan dado solo una bofetada (y no una paliza) o el que a mí me impidan solo entrar en determinados locales, pero no en los supermercados para que no me muera de hambre. Lo que está pasando no es ninguna broma. Y quien no lo vea así que se ría en su casa, no en la mía (¿oyes, Piquero?) de los que son capaces de cualquier artimaña con tal de que les permitan seguir ejerciendo su derecho a no vacunarse sin que por eso queden limitados sus otros derechos.

    ResponderEliminar
  12. Otra comparación abusiva, lo del maltrato a la mujer. Y lo "mientras dure la actual situación de vulneración grave de los derechos constitucionales" es una falacia argumental como una casa de grande. Se llama Petición de Principio. Pero tranquilo, que lo dejo. Yo también tengo cosas más importantes de las que preocuparme. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ofendes, Piquero. Espero que me pidas disculpas cuando el tribunal constitucional declare inconstitucional la disposición de la consejería de Salud del principado de Asturias de fecha 27-12-21, que es la que me afecta y que tú ni siquiera conoces. Pero tardará en hacerlo, que en todo lo que no se refiere a Cataluña no tiene ninguna prisa.
      Esto no es un debate académico. Están en juego los derechos de las personas y la vulneración de la ley para dañar y humillar, sin razón sanitaria alguna a miles de persona. Viví la democracia orgánica, ahora me toca vivir la democracia sanitaria. Aguantaré lo que pueda. Lo que no aguantaré más es a los "verdugos voluntarios de Barbón".

      Eliminar
    2. En `Los verdugos voluntarios de Hitler´ se lee, entre otras cosas, lo que sigue:

      "La suposición de que los judíos deben sufrir era un requisito cognitivo previo de la crueldad incesante y económicamente irracional (tanto de las condiciones debilitantes del campo como de los perpetradores
      individuales) con que los alemanes trataban a los trabajadores judíos. Al considerar el marco de conocimiento que moldeaba las acciones de los alemanes, es preciso subrayar que cuando los alemanes individuales mataban judíos o les infligían crueldades que no habían sido ordenadas, los actos eran voluntarios. Puesto que causar sufrimientos era una acción, con pocas excepciones, común a todo el personal alemán de aquellos campos (tales como los brutales y repetidos azotes), parece ser que existía entre los alemanes un entendimiento generalmente compartido, aunque no codificado, de que causar dolor a los judíos era una característica esencial de sus cometidos."

      Para equiparar, como parece que aquí se hace, el `salto mortal´ es ¿doble?, ¿triple? Estimo que ni se sabe.

      Cierto que muchas veces, demasiadas, se mira, miramos para otra parte: lo ocurrido durante décadas en el País Vasco o lo que sucede en el Atlántico o el Mediterráneo cada día, podrían ser ejemplos. Pero, sí, el debate no es académico, cierto, pero conviene ser riguroso.

      En el contexto de lo que nos sucede, es obvio que las `libertades´ se vienen conculcando en mayor o menor medida desde marzo de 2020. ¿Por qué se `aguanta´? No creo que la respuesta sea unívoca.



      Eliminar
    3. Antonia Arranz: Interesante apunte, aunque traído a colación de manera un tanto forzada. Pues no parece que la situación de los judíos de aquella época sea equiparable a la de los no vacunados en Asturias en este momento.

      De todos modos, respetando la voluntad de nuestro anfitrión y para no hablar sólo de vacunas, me gustaría que me confirmara si la cita “un entendimiento generalmente compartido, aunque no codificado”, está tomada literalmente del libro. Y en ese caso, que me comentara si puede existir, a su juicio (o a juicio de cualquiera de los presentes), algún tipo de entendimiento (digno de tal nombre) que no presuponga algún tipo de código.

      Eliminar
    4. Amelia, matiza: mi situación no es la de los judíos en los años cuarenta, pero sí en los años treinta. Ya he recibido un anónimo: "Te vamos a cortar los cojones". Lo compensa otro también testiculario: "Tienes más cojones que el caballo de Espartero".

      Eliminar
    5. Amelia, le comento:

      La expresión "verdugos voluntarios de Barbón", que origina mi comentario, la utiliza el autor del blog.

      La cita es `literal´: página 402 de Daniel Jonah Goldhagen. "Los verdugos voluntarios de Hitler. Los alemanes corrientes y el holocausto". Utilizo la quinta edición española de octubre de 2008.

      Sobre si "fuerzo" o "no" el comentario estimo que se aclara en el segundo párrafo de mi apunte.

      El libro de Goldhagen originó una interesante controversia. Edicions Alfons el Magnànim publicó en 1997, en español y acompañando a la revista "Debats", un interesante libro que contemplaba, a esa fecha, el estado de la cuestión.

      Completo el apunte: la "vulneración" de derechos que en Asturias y en España se ha producido en los dos últimos años parece evidente, más allá de la enfermedad -me consta de primera mano que existe- y la cuestión de las vacunas.

      Eliminar
    6. Matizo y añado: La situación actual de los no vacunados en Asturias en este momento no es comparable a la de los judíos (de los no arios, para ser más precisos) en la Alemania de los años 30, ni las disposiciones de la Consejería de Salud de 27 de diciembre de 2021 firmadas por el consejero Pablo Ignacio equiparables a las Leyes (racistas) de Nuremberg:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_N%C3%BAremberg

      Como bien dice Antonia Arranz, el debate no es exclusivamente académico, “pero conviene ser riguroso”.

      Eliminar
    7. Las leyes raciales de Nuremberberg se adoptaron en 1935, cuando los nazis llevaban dos años en el poder; las leyes raciales fascistas en 1938, cuando Mussolini llevaba 16 años en el poder. La actual "democracia sanitaria", con su vulneración constante de los derechos de los ciudadanos aún no ha cumplido dos años y el pasaporte Covid en Asturias ni dos semanas. Principio quieren las cosas, Amelia. El huevo de la serpiente ha comenzado a incubarse.

      Eliminar
  13. De todas formas, estamos en el final de la epidemia (cada día lo dicen más expertos y los políticos comienzan a reconocerlo - como el ministro de Sanidad francés) y el pasaporte Covid desaparecerá rápidamente.

    "Dos virólogos apuntan al final de la pandemia: "Será la última Navidad solos". Los expertos del hospital Monte Sinaí, Adolfo García Sastre y Ana Fernández Sesma, ven "la luz al final del túnel".
    29.12.2021
    La variante ómicron provoca que varios países de Europa lleguen a registrar récord de contagiados en sus territorios. Aun así, son varios los expertos que apuntan a que eso puede ser positivo. Uno de ellos es el director del Instituto de Salud y Patógenos Emergentes del hospital Monte Sinaí [de Nueva York], Adolfo García Sastre [...] : “Lo que está ocurriendo con ómicron es muy distinto a lo que pasaba antes”, apunta. En primer lugar, porque hay mucha más gente inmunizada. Y en segundo lugar porque, pese a que tratarse de una variante con una alta capacidad de propagación e infección, “no da tanto lugar a sufrir enfermedad severa y mucho menos que la variante delta”. Su esposa, la catedrática de microbiología del mismo centro, Ana Fernández Sesma [...] señala que [...] ya se ve la luz al final del tunel”. “Pensamos que este va a ser el último coletazo del Covid-19”, añade Sastre. Eso sí, prevé que “va a seguir entre nosotros, pero no va a ser lo mismo que era antes, va a provocar catarros y un poco de enfermedad severa”. [...] El mensaje sigue la línea de muchos otros profesionales de la salud que mantienen la esperanza de que esta sea “la última ola del Covid”. El pasado lunes, el médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid Cesar Carballo apuntaba que “es probable que esta sea la última variante que veamos, que finalmente podamos empezar a ver el final de la pandemia”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus profecías me importan un bledo, señor Agustín Robles. Mientras usted no se solidarice con los damnificados por una norma absurda, sin fundamento legal y sin justificación sanitaria alguna, espero que no aparezca más por aquí. La paciencia tiene un límite. Yo me siento maltratado (como tantos) y humillado. Y quien no está con las víctimas, está con el verdugo. Así empezaron en Alemania, mientras las buenas gentes se reían de los judíos que se quejaban porque no les dejaban comprar en determinadas tiendas (pues que compren en otra, decían los Piqueros de la época). Váyase usted a aplaudir las medidas dañinamente estúpidas con el señor Piquero.

      Eliminar
    2. José Luis, está usted entrando cándidamente al trapo: Agustín Robles es memo en su primera acepción de la Rae (y sinónimos) y él lo sabe. Comídase por tanto, y déjelos expresarse (a Robles, Piqueros, Joses, etc.) con total libertad de opinión, si es que la tienen. Por ejemplo, y con respecto a la obsesión, últimamente en boga, de vacunar a los niños. ¿Creen que vacunar a los niños resultará beneficioso para frenar la pandemia? Sí. No. Razonen su respuesta (si es que pueden).

      Por lo que a mí respecta, que no soy experta en la materia, en comentario anterior ya he aportado consideración de alguien que sí lo es, y que readjunto a continuación:

      A mis nietos no los vacuno”, responde Jorge Alcocer sobre dosis antiCovid-19 para menores. El secretario de salud (médico, investigador, académico, profesor y funcionario mexicano) reiteró que no está comprobado que la vacuna para menores sea eficaz; advierte que hacerlo puede entorpecer el aprendizaje inmunológico de los niños.

      https://www.eluniversal.com.mx/nacion/covid-19-mis-nietos-nos-los-vacuno-responde-jorge-alcocer-sobre-vacuna-para-menores

      https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Alcocer_Varela

      Eliminar
    3. Ilustrada Amelia, y usted, ¿de qué etiqueta es cándida afectada? Si de ninguna fuese, practique con el ejemplo y déjese de enlazar y divagar, tergiversar y apoyar, eso sí, sin condiciones.

      Eliminar
    4. Gracias por lo de ilustrada, mi buen Carlos, siempre tan cumplido…

      Eliminar
  14. 29 de diciembre de 2021
    Israel valora eliminar restricciones y optar por el "contagio masivo" frente a ómicron
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20211229/7959741/israel-valora-sustituir-restricciones-contagio-masivo-frente-omicron.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Amelia tiene razón cuando dice que no se puede perder el tiempo razonando con gente que no sabe hacerlo. En un libro -crónica- que escribió sobre el juicio de Adolf Eichmann en Jerusalén, se refirió a lo que definió como "la banalidad del mal" Sólo me queda darle ánimos y decirle que somos unos cuantos más los que nos encontramos en esta situación. Un saludo, Teresa

      Eliminar
    2. Rafael Vega: No recuerdo haber escrito ninguna crónica sobre el juicio de Eichmann… :) Supongo que se refiere al libro de Hannah Arendt.

      La banalidad del mal es un título demasiado generoso para describir la situación actual con respecto a las vacunas (y todo lo demás). Banalidad de rebaño tal vez cuadraría mucho mejor para definir los tiempos que corren… En cualquier caso, el juicio aún está por celebrarse.

      Un saludo y recuerdos a Teresa.

      Eliminar
  15. Para mí, lo peor de los 'negacionistas' (¿por qué no?) del sentido común es que ni siquiera parecen dudar de tal despropósito de medidas. Me da la impresión de que tragan, sin más. A ver si me explico: con casi un 90 % de la población diana vacunada en España, restringir actividades a un 10 % de la población, cuando el 90 % las realiza, tiene poco impacto. Conviene recordar que ese 90 % sigue pudiendo contagiar, aunque sea menos (ejem). Exagerando un tanto, es como si el pasaporte Covid fuese una "licencia" para contagiar, por así decir, como recurso expresivo. Ay.

    Alejandro Lérida

    ResponderEliminar
  16. Un comentario literario para variar.
    Félix de Azua, que ya sé que no es santo de de devoción para algunos,acaba de publicar un libro sobre Baudelaire. "Baudelaire y la creación del artista moderno", o algo así.
    Me tienta, porque a Beadelaire le debemos todas las tentaciones. Si alguien lo ha leído, agradecería un comentario.
    Cada vez me cae mejor Juan Manuel de Prada. Lejos de aquellos "Coños", se ha vuelto un escritor cristiano.
    Por supuesto, ser un escritor cristianó es una fórmula para ser escritor, aunque sea con cinismo.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor: Lamento disentir de nuevo. Coños está considerado, dentro de la ingente producción de de Prada, uno de sus títulos de inspiración más íntimamente cristiana. Tenga usted en cuenta que fue escrito, según confesión de su autor en algún suplemento cultural, en estado de severa castidad prematrimonial. Esto es, sin conocimiento bíblico, o presencial, de la materia objeto de escrutinio. De hecho, Coños fue en su día más que un libro, una revelación… También para su autor, sobre todo después de su publicación.

      Eliminar
    2. El libro del señor de Azúa sobre Baudelaire es un refrito. Es un viejo libro publicado en 1978 en los tiempos en que el mismo señor de Azúa era poeta, o al menos lo intentaba. Compruébelo y que no len den gato por liebre, Víctor Menéndez

      Eliminar
    3. Creo que sé a qué libro de Azúa se refiere, ¿Historia de Víctor Menéndez contada por él mismo?

      Eliminar
    4. Bien, ya no lo leo. Hay más sobre Beaudelaire.
      Gracias, era lo que esperaba.
      Victor Menéndez

      Eliminar
  17. Opinadores como Jose y Piquero deberían intentar "darle la vuelta" a la visión, cosa que casi siempre es posible.
    Señor Jose, ¿cómo se puede tener una actitud tan "ciega y egoísta" respecto a los miles de habitantes de Bruselas o de Amsterdam que se están manifestando estos días atrás en defensa de sus libertades, protestando contra gobiernos que pretender penetrar en su cuerpo, a través de la piel, y que si no lo permiten son amenazados por el Estado con el ostracismo, la persecución, la prohibición de acceso a los centros públicos? ¿Qué solidaridad demuestra usted con esos ciudadanos atropellados, a los que la policía incluso lanza sus perros, qué respeto, qué defensa de sus libertades?
    ¿Qué responsabilidad demuestra usted en defensa de la democracia y de los derechos recogidos en las constituciones?
    Por favor, reconsidere su postura insolidaria y estatalista y apoye, incluso económicamente, a los que defienden sus libertades. Sea usted solidario, sea respetuoso, sea humano y benevolente.

    ResponderEliminar
  18. Omiti el nombre de la autora del libro, Eichmann en Jerusalén, se trata de la filósofa alemana Hannah Arendt. El subtítulo del mismo es Un estudio sobre la banalidad del mal. Eichmann era teniente coronel de las Ss.m

    ResponderEliminar
  19. Te agradezco el comentario y te tomo la palabra, Amelia.
    Precisamente en "Las flores del mal", Beaudelaire habla de un teólogo, soberbio en su supuesta sabiduría, que clama:
    "Oh Dios, a Ti te he alabado,
    Igualmente te podía haber denostado"
    Más o menos. Desde entonces pasea su cuerpo renqueante y es la risa de todos los niños.
    Un saludo.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  20. No podemos cambiar de país, cambiemos de tema, que diría James Joyce.
    Pero toda la solidaridad la tienes.
    Víctor Menéndez

    ResponderEliminar
  21. Hablo de memoria, poema XVI de "Las flores del mal". No dice Dios, sino Jesús.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar