sábado, 18 de diciembre de 2021

Elogio de la cordura: Mentes preclaras

Sábado, 11 de diciembre
QUE CONSTE 

Me gusta tener razón, no lo niego, y sé que eso me vuelve bastante insoportable. Pero no puedo evitarlo. Desde niño he sido incapaz de conformarme con lo primero que me contaban. Siempre he tratado de indagar lo que había detrás de las apariencias, he procurado no confundir publicidad encubierta e información. Como me gusta tener razón, hago lo posible por tenerla: leo, pregunto, reflexiono, separo hipótesis de certezas. Y cambio de inmediato de opinión en cuanto nuevos datos me demuestran que estaba equivocado. Mi verdad solo la defiendo cuando creo que se aproxima lo más posible a la verdad. Pero solo la defiendo hasta que le encuentro alguna fisura.

            Sé que la razón en cualquier asunto la tiene quien mejor se informa y mejor razona, que no es un don del cielo ni algo que se encuentra en el argumentario del partido.

            Pero debo reconocer –no soy perfecto-- que hay algo que me gusta más que tener razón: tenerla frente a la mayoría de la gente. Disfruto viéndome como un Gary Cooper solo ante el peligro del prejuicio y la estulticia.

            Fui uno de los primeros en decir que la Constitución española no amparaba a ningún delincuente, y menos todavía si era el jefe del Estado. Aún quedan mentes “preclaras” que afirman lo contrario. La historia no los absolverá.

            No sé si fui el primero, pero sí soy uno de los pocos que afirmar que vacunar a quien no pertenece a un grupo de riesgo obedece a razones comerciales y políticas, no sanitarias. Sonrío al leer que Pfizer –siempre Pfizer, cómo me gustaría ser uno de sus accionistas: el dinero no huele-- tiene  a punto de sacar al mercado un nuevo tratamiento en pastillas, el Paxlovid, que reduce en un 89 % el riesgo de hospitalización o muerte de los pacientes más vulnerables, esto es, los que padecen hipertensión, obesidad o diabetes. No sé yo si ese Paxlovid será eficaz (si sé que nuestra ministra de Sanidad, según costumbre, antes de que lo aprueben los expertos, anunciará que en España se va a aplicar masivamente), lo que si sé es que las vacunas tienen una utilidad, mayor o menor (en cualquier caso, menor de lo que se pensaba) solo para tales pacientes.

            Estas cosas, tan obvias, la del rey perjuro (juró cumplir las leyes y no las cumplió, por lo menos las fiscales) y la del negocio de las vacunas para el nene y la nena (¡y no porque las necesiten, sino para proteger a los abuelos!), más pronto o más tarde serán compartidas por todos. Pero yo he llegado antes, que conste.

Lunes, 13 de diciembre
UNIVERSOS

¿El gusto literario se desgasta con la edad? ¿Quién se dedica profesionalmente a la literatura acaba perdiendo la sensibilidad literaria? Siempre he tenido una cierta prevención contra los profesores de literatura y los jurados habituales de premios de poesía, también contra los críticos que comentan cada semana un libro de poesía. Y me temo que pertenezco (o he pertenecido) a las tres categorías, o sea que debo desconfiar bastante de mí mismo. La editorial Hiperión publica Uni-versos, una antología de poemas de un solo verso, más de ciento cincuenta poemas mínimos de otros tantos autores (comienza con Antonio Machado y termina con Rosa Berbel). Los antólogos han sido el editor Jesús Munárriz “y sus amigos”, según se indica en la cubierta. Se han lucido uno y otros. Los poemas apenas pasan de media docena. El resto es vaguedad y tontería. No se salva ni Juan Ramón Jiménez. “La rosa, ¿es geométrica?”, dice su aportación a esta antología de la nadería universal.

Yo, que siempre ando un poco sobrado, me digo: “Esto lo mejoro yo en una hora”. Y en la hora que paso en Dos de Azúcar, de siete a ocho de la tarde, escribo en cada página o un poema de un solo verso o un aforismo más o menos poético (tampoco en la antología de Munárriz se distingue entre un género y otro). Y creo que, salvo en el caso de Antonio Machado (“Hoy es siempre todavía”), supero a la mayor pate y al menos igualo al resto. Fernando Pessoa: “Quien tiene flores no necesita a Dios”. Yo: “La nada es Dios de incógnito”. Rafael Alberti: “Venus, madre del mar de los azules”. Yo: “El mar, siempre desnudo”. René Char: “¿Cómo me oís? Hablo de tan lejos…”. Yo: “Qué lejos a veces lo tan cerca”. Juan Gelman: “Sol es como tu rostro”. Yo: “Sin amor no es hermosa la hermosura”. Gabriel Aresti: “…Y sus intestinos se desparramaron por el suelo”. Yo: “Mi única bandera, tu cabellera al viento”. Andrés Trapiello: “¡Oh! Mágico mundo es el silencio, onda que lleva”. Yo: “En casi todo hay magia, a excepción de en la magia, donde solo hay truco”.

Se ve que una hora sin nadie con quien charlar ni nada que leer da para mucho: “Todas las flores mueren en la flor de la edad”, “Los muertos callan todo lo que saben”, “Una tontería, si está en verso, es doble tontería”, “La soledad se soporta mejor en buena compañía”, “Estar vivo es requisito imprescindible para hacer cualquier cosa”, “No me miras, pero no puedes dejar de verme”, “Los muertos resucitan en los vivos”. Y así hasta 152. No son gran cosa, ciertamente, pero mejoran mucho después de leer la antología que ha preparado Jesús Munárriz.

(Debo acordarme de borrar esta entrada de mi diario. Ya se sabe que los grandes hombres solemos ser muy modestos.)

Martes, 14 de diciembre
VIDA PRIVADA

Tengo el día dividido en franjas de aproximadamente una hora cada una. Antes de las nueve, ya estoy ante el ordenador. En torno a las diez, toca café en Noor, en la Avenida de Torrelavega, con el primer libro del día. Ahí no espero a nadie, mis amigos no madrugan ni andan por barrios. Con Abbás, el camarero y dueño paquistaní, intercambio las primeras palabras. El día, como todos los días, tiene sus más y sus menos, pero la última franja horaria también suele ser motivo de tranquila felicidad. A las ocho, dejo la cafetería de la tarde, en la que de vez en cuando recibo alguna visita, y antes de volver a casa paso por el supermercado. Nunca estoy más que diez minutos. Compro poco, pero todos los días, y ese es uno de mis pequeños placeres. Dejo la compra en casa y hasta la hora de la cena me voy a mi despacho del Milán. Allí trabajo –es un decir, mi amigo López-Vega suele repetir que yo no trabajo, sino que juego a que trabajo-- hasta cerca de las diez: leo y respondo al correo de la Universidad, que nunca miro en casa; imprimo y corrijo algún texto, rastreo artículos difíciles de encontrar; escribo los aforismos del día. Ana Vega me regaló un libro de hojas en blanco, más de dos mil finas páginas. He tomado la costumbre de llenar una cada día. A veces cuido la letra, a veces me olvido y lo que escribo resultará ininteligible incluso para mí. A las diez menos cuarto abandono el despacho. La facultad, a estas horas, está vacía, y yo camino por los solitarios pasillos pensando que me costará dejar este lugar, parte de mi vida desde hace treinta años. A las diez ya estoy cenando. Una cena ligera, que preparo en pocos minutos. La de hoy: tomate kumato, queso fresco, media docena de aceitunas (pueden ser cinco o siete, tampoco soy tan maniático) y unas briznas de atún claro; luego una pera y para terminar, siempre, un poco de kéfir con una galleta (una) de avena con chocolate. Luego enciendo el televisor: alguna serie vagamente entretenida, un viaje en tren a menudo con Michael Portillo, un documental de National Geographic sobre arqueología. Les dedico media atención pensando vagamente en lo que he de escribir al día siguiente (la preparación real la hago mientras duermo). Mi nana favorita es siempre la misma: el programa Aliens con su teoría de los antiguos astronautas. Me gusta que me lleve de un extremo al otro del mundo y me divierte ver a Giorgio A. Tsoukalos y a Erich von Däniken exponiendo con total seriedad peregrinas teorías. A su arrullo se me van cerrando los ojos dulcemente y cuando voy a la cama suelo dormir como un bebé.

Jueves, 16 de diciembre
LA QUE SE AVECINA

“Scholz promete mano dura contra los antivacunas en Alemania”, amenazan desde la primera página del periódico. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”, pienso. Trato de comentarlo con un amigo y me interrumpe de inmediato: “Nada de demagogias, Martín, que te veo venir. Esto no tiene nada que ver con lo que pasó con los judíos, pobres, no se lo merecían, eran buena gente. Los antivacunas, en cambio, se merecen cualquier cosa, lo peor de lo peor, son el cáncer de la sociedad, como está científicamente demostrado”.

Viernes, 17 de diciembre
FELIZ NAVIDAD

¿Cuánto hace que Pedro Sánchez sacaba pecho por haber salvado la Navidad gracias a su campaña de vacunación, la más exitosa de Europa? Ahora, ante otra Navidad echada a perder, la Ministra Portavoz de Pfizer y los expertos acólitos siguen cantando la excelencia de los productos de esa empresa. Pues que santa Lucía les conserve la vista a mentes tan preclaras.



 

 

33 comentarios:

  1. Has probado con Baby tv? tiene unos ositos de ganchillo muy monos. Me ha encantado lo que cuentas de Aliens con Tsukopoulos cuya cabeza no cabe en la pantalla, y qué paciencia tienes con los afirmacionistas. Ese cuento es más difícil de tragar. Nos lo pasamos muy bien con tus comentarios y también con los alienígenas. Feliz Navidad a los extraterrestres de buena voluntad!

    ResponderEliminar
  2. Tu propia biblia!! Espero ver el resultado.

    Un abrazo enorme, Martín

    Ana Vega

    ResponderEliminar
  3. Cuando quieras te la llevo a la tertulia. Ya me queda menos para terminar. He pasado de las mil páginas.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!!! Todo un logro!
    En cuanto pueda te aviso y me paso.
    Adelante pues!!

    ResponderEliminar
  5. Un comentario apocalíptico (por lo de tu santa Biblia). Bueno, mejor lo dejo para otro día o te lo digo a la cara, que ya sé que no te importa, quizá hasta lo prefieres.

    ResponderEliminar
  6. Atención a las declaraciones de Miguel Bosé (marca.com/tiramillas/música/20):
    "La ciencia es la nueva inquisición". Declarado negacionista el cantante arremete contra gobiernos y farmacéuticas, radicalmente.
    Diréis que no es más que una opinión, de persona no autorizada precisamente. Un personaje popular que quiere dar la nota, nunca mejor dicho.
    Sin embargo, la afirmación o comparación entre ciencia e inquisición, quijotesca y unamuniana, no es nueva. Y que lo diga Miguel Bosé no le quita su miga.
    Se ha hablado aquí ya de los muchos fraudes que jalonan la historia de la ciencia, en este caso de la medicina, no redundare.
    Valga de botón de muestra de como se están radicalizando las posturas. El cansancio de muchos ante las arbitrarias restricciones, ineficaces, los cada vez mayores incidentes...
    Dividir a la población entre vacunados y no vacunados, sumisos y negacionistas, nos recuerda tiempos siniestros. No puede llevar a nada bueno.

    Cambiando de tema, la receta que nos ofrece Martín para cenar, me recuerda a mis desayunos moriscos, tan sanos. Bueno, el queso fresco, era un quesito de "La vaca que ríe", y el atún una loncha de mortadela de pavo. Acompañado de un buen té con leche, te hacía la mañana feliz.
    Habrá que cuidarse de cara a la Navidad ( o covidad).
    Salud. Víctor Menéndez

    ResponderEliminar
  7. Y seguirán con la historia de que todo esto es un montaje en beneficio de las farmacéuticas, como si las pérdidas en tantísimos otros sectores económicos no fueran gigantescas (la previsión del FMI es de una reducción del PIB mundial de 12 BILLONES de dólares en 2020 y 2021), o si todos los demás empresarios estuvieran dispuestos a arruinarse para favorecer a aquéllas, o si hubiera una conspiración mundial de empresarios poderosos para repartirse bajo cuerda los beneficios que obtengan las farmacéuticas, compensando así (y se supone que con muchísima largueza, para que el asunto pueda valerles la pena) las pérdidas en sus propios sectores. O si todos los empresarios del mundo fuesen tontos perdidos, de modo que aceptasen sin más su propia ruina como inevitable. La conspiranoia es lo que tiene. Está inmunizada contra la realidad. Y sin necesidad de vacuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bobada, Jose. Eres inasequible al desaliento. Vamos a ver, hombre de Dios, si las compañías de aviación se arruinan no es por qué quieran favorecer a la industria farmacéutica, sino porque de un día para otro se prohíben los vuelos; si los hosteleros se arruinan es porque las autoridades cierran los bares, no porque quieran favorecer a las industrias farmacéuticas. ¿Y por qué lo hacen las autoridades políticas? Por razones presuntamente sanitarias, que no siempre son acertadas ni ayudan a preservar la salud (y esto, como la prohibición inmediata de los vuelos de Sudáfrica lo criticaron muchos expertos). Y sí, ciertas farmacéuticas tienen un poder corruptor superior al del cártel de Medellín. Y encima realizan una actividad legal y puede corromper legalmente, mediante contratos a epidemiólogo y donaciones sustanciosas a centros de investigación.
      O sea, que, por favor, deja de imaginar inepcias para complacerte rebatiéndolas. Suponte, aunque para ti sea mucho suponer, que quienes critican determinados aspectos de las restricciones sanitarias (ya los critican algunos de los que las pusieron) o la vacunación a todos y a todas (no las vacunas en general) o la eficacia de determinadas vacunas (que no impiden que te contagies y contagies), suponte, digo, que no son enteramente idiotas, que es gente que tiene sus razones. Analiza esas razones y rebátelas con argumentos, no con con simplificadoras simplezas como las que escribes cuando no pones un enlace a lo que dice alguna "autoridad".

      Eliminar
    2. Jose, hay una serie de tv norteamericana, llamada "Dropsick", de 2020. Protagonizada y producida por Michael Keaton para la Disney. Nos narra la mayor adicción comunitaria que ha sufrido EE.UU., a los opiaceos.
      La cosa empezó en Virginia, donde miles de trabajadores de la minería, leñadores, etc., para aliviar sus dolores crónicos recurrieron a un fármaco, de una farmacéutica (los datos están al alcance de la mano). Se vendía como una panacea, naturalmente era opio.
      No hay personajes redondos, ni buenos ni malos. Sí existe la falsedad, la ambición y la corrupción.
      Como resultado miles y miles de adictos al opio en EE.UU.
      Sin hacer paralelismos, ¿da qué pensar, verdad?
      Un saludo
      Victor Menéndez

      Eliminar
    3. Yo: “La nada es Dios de incógnito”.

      Idea del Maestro Eckhart, que puede encontrarse en varios de sus 90 sermones.

      Yo: “El mar, siempre desnudo”

      "El mar siempre desnudo"

      (Jean-Pierre Jossua,teólogo y dominico muerto este año del covid a los 90 años, en su libro "Una historia religiosa de la experiencia literaria").

      Eliminar
    4. Si de un día para otro se prohiben los vuelos o se cierran los bares, eso es, según JLGM, porque se han dictado unas medidas por completo innecesarias para hacer frente a una situación sanitaria que no es más grave que la de una gripe normal. Cui prodest?, ¿a quién beneficia? A las famacéuticas, Pfizer en particular, que están haciendo caja con todo esto. Tal es lo que (fuera de sus exabruptos respecto a la falta de inteligencia de quien no coincide con él) explica una y otra vez JLGM. Luego volvemos a lo que decía: todos aquellos que están experimentando con ello pérdidas billonarias están al servicio de dichas farmacéuticas, bien porque son utilizados por ellas sin que en su estupidez se den cuenta, bien porque colaboran de buen grado, sabe Dios (y quizá JLGM, aunque nunca se ha tomado la molestia de explicarlo) por qué, en su propia ruina.
      Pero, repito, dejémoslo. Que uno dé sus argumentos y explicaciones sólo conduce, y sólo puede conducir, a que JLGM cansinamente se refiera a las limitaciones mentales de quien tal haga, únicas que pueden explicar que uno disienta de su Resplandeciente Verdad Exclusiva. Y o tales limitaciones mentales efectivamente existen, y entonces es perder el tiempo discutir con alguien que, por padecerlas, no puede entendernos, o no existen, y entonces referirse a ellas es inadecuado y absurdo, además de ser también, como Borges decía de ciertas expresiones de Quevedo, mero terrorismo, esto es, un intento de intimidar a quien no conseguimos convencer, a ver si de ese modo se rinde de una vez. Y, si es eso, va a ser que no.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Bla, bla, bla, Jose. No te metan conmigo, que no no digo nada que no haya sido reconocido por los "expertos". Un ejemplo, y corto (por favor, haz tú lo mismo): en cuanto se secuenció la variante Ómicron se suspendieron los vuelos con Sudáfrica, causando un gran perjuicio a ese país y a miles de viajeros; sin embargo, eso no impidió que se difundiera, y se siga difundiendo por el mundo, esa variante. ¿Se habría difundido más rápido, si en lugar de prohibir los vuelos, se pidiera una PCR a los viajeros? Parece que no, o al menos yo no conozco a nadie que afirme tal cosa. De estos asuntos, casi de Pero Grullo, hablo yo. De medidas ineficaces, que se reconocen o se muestran ineficaces al poco de aplicarlas, y que sin embargo se reiteran, como en el día de la Marmota.En esas estamos, y estaremos por mucho tiempo (te recuerdo que se aplican tus ideas, no las mías: yo soy completamente inocente de lo que está pasando, no tengo nada que ver con ello ni por acción ni por omisión.)

      Eliminar
  8. Los buenos aforismos siempre se le han ocurrido antes a otro, en caso contrario no serían tan buenos (este aforismo es mío). Pero sería interesante conocer el pasaje concreto del maestro Eckhart en que dice que "la nada es Dios de incógnito". Y también, ya de paso, la cita concreta de Jean-Pierre Jossua, de quien no había oído hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso releer un día los Sermones de Eckhart (una de las obras fundamentales de la mística universal al lado de la cual los libros de los filósofos del siglo XX, como los de Heidegger, por ejemplo - que por cierto lo conocía muy bien - dan la risa), pero no por el momento. La Nada es un concepto fundamental de la Teología negativa en general y de Eckhart en particular, que habla mucho de la Nada de Dios. De memoria recuerdo que no sé si en los Sermones o en los Tratados define a Dios como "la Nada innominada". Y de todas formas, la idea de que Dios es Todo, incluida la Nada, se encuentra por todas partes en la mística.

      El libro de J.P.Jossua (en una vieja traducción sudamericana, si no recuerdo mal) no sé en qué biblioteca lo hojeé hace muchos años y apunté esa frase sobre el mar, que me había sorprendido. Pero buscando en internet el libro en versión original he visto que está numerizado y que en él se encuentra la famosa frase:

      "le désert, la mer toujours nue"

      https://books.google.fr/books?id=CPLuPPHNptgC&pg=PA133&lpg=PA133&dq=%22la+mer+toujours+nue%22&source=bl&ots=WPPqPaX6b5&sig=ACfU3U3l-EmtrXIkEpbjI7DD5xLxMTbyew&hl=fr&sa=X&ved=2ahUKEwjQ0vuB2PP0AhVpBmMBHaVJAyQQ6AF6BAgHEAM#v=onepage&q=%22la%20mer%20toujours%20nue%22&f=false

      Eliminar
  9. Hombre, don Agustín, vaya idea que tiene usted de las equivalencias. "La nada es Dios de incógnito" nada tiene que ver, en cuanto aforismo, con "la nada innominada", aunque la idea que refleja tenga que ver con la mística (piense en Miguel de Molinos). Por eso precisamente no es una tontería. Y la otra "famosa" frase compara el mar con el desierto. En fin, que la cultura está hecha de ecos y resonancias y también de los mismos descubrimientos en distintas culturas independientemente. Esas coincidencias enriquecen un texto, no lo devalúan como torpemente parece dar a entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho que "la Nada innominada" sea lo mismo que "la nada es Dios de incógnito". Y menos aún que su idea sea "una tontería" (el aforismo me parece excelente). He dicho que la expresión se encuentra en los Sermones. Y añado ahora que Eckhart no es el único místico que la utiliza, porque creo haberla leído también en alguno más reciente (¿Silesius?).

      Tampoco he dicho que esas coincidencias devalúan un texto. Yo he leído esos dos aforismos y simplemente me han sonado a ya leídos. He constatado un hecho, no he opinado en ningún momento sobre él. Y no son los únicos que me han dado esa impresión. Pero vista su reacción mejor no "meneallo"...

      Eliminar
    2. Eso se llama tradición. Caminamos sobre las huellas de los que nos han precedido. A mí me gusta que en lo que escribo resuenen Virgilio o Shakespeare, Eckhart o Angelus Silesius, pero un aforismo no formula una idea que puede decirse de cualquier manera, sino unas palabras precisas. El buen aforismo dice lo que muchos hemos pensado pero no acertábamos a decir. Es "nada innominada" poco tiene que ver con mi aforismo. Eso es todo. Y si lo encuentra en Eckhart pues ya me lo dice. Pero no bastan vagos parecidos conceptuales.

      Eliminar
    3. Agustin Robles: Si la “Nada es un concepto fundamental de la Teología negativa” será problema de la Teología negativa en general.
      Del lat. [res] nata '[cosa] nacida’.
      https://dle.rae.es/nada

      Y si Eckhart en particular “habla mucho de la Nada de Dios” será que está hablando de su nacimiento (de Dios).
      http://asociacionbelenistaoviedo.com/

      La loi du désert, la loi de la mer… Meneallo, Agustín…
      https://www.youtube.com/watch?v=HHKpL2u_MVU&list=PLCqUhcy-kx8HnG5LAPR7nWE2iDOJVOy66&index=6

      Cordialmente.

      Eliminar
  10. La serie es "Dopesick", I'm sorry.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  11. Quizá no sea una literatura muy amable, ni siquiera literatura.
    Me llaman, de un día para otro, para meterme la tercera dosis. "Si está de acuerdo, pulse 1; sino puede venir, pulse 2...Hay 4 opciones.
    En el banco, si quiere castellano, pulse 1, si catalán pulse 2...
    Yo, sencillamente, estoy hasta los cojones.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  12. La tercera dosis no me la meto, ni pulsando 1 ni pulsando 2.
    Estoy harto

    ResponderEliminar
  13. Algarabía y alborozo entre la mayor parte de tus amigos y seguidores: vuelve la mascarilla obligatoria en exteriores.

    ResponderEliminar
  14. Coste gratuito, no harán falta policías. La ciudadanía democrática gustosamente se encargará de vigilar que nadie ose pasear a solas por un parque, playa o monte sin el tapabocas puesto.

    ResponderEliminar
  15. Esta Nochebuena es la noche triste. Cuando nuestras autoridades no saben qué hacer, dan patadas a la inteligencia ante el aplauso fervoroso de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  16. Entre todas las medidas posibles eligen la más socorrida, la más insustancial y la más indiscriminada. Pero sobre todo que no se diga que "no hacemos nada".
    Esto es reincidencia en la estulticia y en el menosprecio a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Antonio. Pero la mayoría aplaude. Qué le vamos a hacer. Ya se sabe que pensar no es una costumbre que suela tener la gente.

      Eliminar
    2. Coincido y añado: …en el menosprecio a las personas y en el criminal desprecio de los niños, muy especialmente, por parte de las autoridades “competentes”, salvo honrosas excepciones: “A mis nietos no los vacuno”, responde Jorge Alcocer sobre dosis antiCovid-19 para menores.

      https://www.eluniversal.com.mx/nacion/covid-19-mis-nietos-nos-los-vacuno-responde-jorge-alcocer-sobre-vacuna-para-menores

      El secretario de salud (médico, investigador, académico, profesor y funcionario mexicano) reiteró que no está comprobado que la vacuna para menores sea eficaz; advierte que hacerlo puede entorpecer el aprendizaje inmunológico de los niños.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Alcocer_Varela

      Eliminar
  17. Lo del pasaporte covid es una tontería, como llevar mascarilla en el exterior.
    Ni evita contagios ni nada, si contagios hay. Con los tests de antígenos se están forrando.
    Viva la Pepa. Bien vendría un Galdós que narrase estos años de peste, que no tienen nada que envidiar a las guerras napoleónicas.
    No queda más defensa, que como pobres animalitos, refugiarse. En casa y en la literatura.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Galdó lo tenemos aquí, Víctor, aunque en este caso sea asturiano y no canario. El día de mañana el que quiera conocer la crónica veraz de estos tiempos tendrá que acudir a este Café.
      Y el pasaporte y demás no es ninguna tontería para quienes no lo tengan. La inmunidad del rebaño no ha funcionado bien del todo, pero en el control del rebaño están poniendo todo el empeño.

      Eliminar
    2. Jesús, que no cese la música, que no pare la fiesta.
      Lo importante es estar aturdido, estupefacto, con alcohol u otras sustancias.
      Yo hace muchos años que no celebro nada, no salgo por la noche, bebo poco...
      Pero también tuve 20 años. Ahora contemplo otros horizontes.
      Pero eso sí "carpe diem".
      Víctor Menéndez

      Eliminar
  18. Por cierto, la serie "Dopesick" está estrechamente ligada al "Imperio del dolor", de Patrick Random. Libro que ha reseñado aquí JLGM, o comentado. Da igual.
    Victor Menéndez

    ResponderEliminar
  19. Usted vale mucho don José Luis.. Estoy encantado con este blog.. Para los que vivimos en mitad de la nada.. En Castilla la vieja..es una maravilla poder leer su blog... El de don Enrique maiquez y otras estupendas personas.. Feliz Navidad.. Mayor Thompson

    ResponderEliminar
  20. Noticias -aceleradas- de una barahúnda:

    https://www.youtube.com/watch?v=2ll2hlkPqAI

    ResponderEliminar