sábado, 21 de septiembre de 2019

Sin propósito de enmienda: Votar es un placer



Sábado, 14 de septiembre
COSAS DE LA EDAD

Se pierde con los años la capacidad de hacerse ilusiones, pero también hay menos probabilidades de que te defrauden.
            Nunca nos relacionamos con seres completamente reales. Unos son por completo imaginarios y otros mitad y mitad o mitad y un cuarto imaginarios.
            No me gusta defraudar, por eso trato de poner todos mis puntos débiles encima de la mesa antes de comenzar una relación.
            Y sin embargo defraudo. Pero ya rara vez me defraudan. Siempre espero lo peor. Y casi siempre recibo lo que espero.
            (“Casi siempre”, subrayo sonriendo. Ahora me toca disfrutar de una de esas excepciones.)


Domingo, 15 de septiembre
OTRA PROFECÍA

––Eres la leche, Martín, eres la leche –me dice mi amigo Xuan, dejando a un lado el diario dominical–. O sea, que te basta leer las informaciones periodísticas para decidir que el tribunal escocés que ha fallado en contra del cierre del parlamento británico se ha equivocado. ¿Pero qué conocimiento de derecho tienes tú?
            ––Es de sentido común. Ha juzgado intenciones, no hechos. Al menos, eso parece. Mi afirmación solo vale si la información que se nos ha proporcionado es correcta. La próxima semana veremos si tengo o no razón.
            ––Y si no te da la razón el tribunal, dirás que se ha equivocado. Razonas como uno de esos paranoicos que siempre encuentran una mochila o una bala fuera de sitio para no creerse la versión oficial de los atentados del 11-M o del asesinato de Kennedy.
            ––A mí nada me gusta más que rectificar. Pero me parece que el próximo jueves, que es el día previsto para el fallo, no podré darme ese gusto. Y ahora voy a hacer otra profecía. El Brexit es una especie de efecto 2000. ¿Lo recuerdas? Se decía que, al cambiar de milenio, como en la programación de los ordenadores solo se utilizaban las últimas dos cifras de la fecha, al pasar del 99 al 00, se iban a bloquear. Dejaría de funcionar todo, incluso se caerían los aviones. Por eso se inmovilizaron en los aeropuertos la noche de fin de año  de 1999 y se constituyó un gabinete de crisis en la Moncloa presidido por el vicepresidente, Álvarez-Cascos. No paso nada, por supuesto, y nadie se acuerda de ello porque avergonzaría a las mentes preclaras que lo avalaron. Las mismas que ahora insisten en que abandonar la UE es ir de cabeza al abismo. Que los ingleses van a pelear por las subsistencias al día siguiente mientras los alimentos frescos se pudren en las aduanas francesas. Dentro de un año, nadie se acordará de esas previsiones apocalípticas, pero en las hemerotecas quedará constancia de tal estupidez. ¿Quieres saber mi nueva profecía? Que no ya al año, sino a los pocos meses de que Gran Bretaña abandone la UE, todo funcionará a la perfección y se habrán olvidado los miedos que ahora nos quieren meter en el cuerpo. Y lo mismo da que lo haga sin acuerdo que con acuerdo, porque los acuerdos, en lo que beneficia a ambas parte, se firmarán de inmediato. Y en lo que perjudica a una de ellas, pues no, y eso salimos ganando. Y se darán cuenta entonces nuestras mentes preclaras que el que Gran Bretaña abandone la UE no quiere decir que abandone Europa. Seguirá siendo parte de lo mejor de Europa, que no son precisamente los políticos y burócratas de Bruselas.


Lunes, 16 de septiembre
ÉPICA FAMILIAR

Mi amigo Andrés Trapiello encuentra en el Rastro un sobre en el que está escrita la palabra Avilés, y dentro un montaje fotográfico en forma de acordeón. Nueve fotografías ensambladas reproducen Ensidesa en toda su extensión, desde el puente Azud, todavía a medio construir hasta un idílico paisaje de colinas y almiares aún no devorado por la siderurgia.
            Tiene la amabilidad de regalármelo: “Pensé que te gustaría tenerlo. Te recordará tu infancia”.
            Mi padre vino por entonces a trabajar a Ensidesa. Estuvo un tiempo solo y más tarde se trajo a la familia. No debieron ser tiempos fáciles, pero en la memoria han dejado únicamente un aroma épico.
            El maestro del Fondo de Valliniello –don José Ramón– les dijo a mis padres que yo debía estudiar y me preparó para hacer el examen de ingreso al bachillerato y yo me recuerdo, de los diez a los catorce años, recorriendo a pie los tres o cuatro kilómetros hasta el instituto Carreño Miranda, y atravesando el puente sobre la ría, a veces todavía de noche, bajo el viento y la lluvia.
            La escuela del Fondo de Valliniello era un improvisado barracón donde se amontonaban, con un solo maestro, más de medio centenar de niños de todas las edades y llegados de todos los puntos de España.
            Sí, tiene razón Trapiello, este montaje fotográfico –fechado el 23 del 12 de 1954– sobre Avilés y la Empresa Nacional Siderúrgica me trae a la memoria una parte de mi infancia.
            Debieron ser tiempos duros, ya digo. Pero yo solo recuerdo la emoción del aprendizaje y el descubrimiento de la biblioteca Bances Candamo. Y que en los días en que no había clase en el instituto, y sí en la escuela, yo iba a ayudar al maestro y hacía dictados o enseñaba a leer a los más pequeños.


Martes, 17 de septiembre
NO ENTIENDO NADA

Respiro aliviado. La pelota vuelve a estar en el tejado de los españoles. No se sigue mareando más la perdiz. El 10 de noviembre pondremos a cada uno en su sitio.
            ¡Un fracaso de la democracia!, claman los taxistas y los analistas políticos. Pues a mí me parece un triunfo: que los votos rompan el nudo gordiano en que nos han enredado unos y otros, pero más una que otro.
            ––¿Y si no lo rompen?
            ––Ya verás como sí. Un poco de confianza en el buen criterio de los españoles, que ahora tendrán oportunidad de premiar y penalizar.
            ––¡Las encuestas fallan!
            ––Porque se refieren al momento en que se realizan y muchos no deciden el voto hasta el último momento. Ahora toca explicarse.
            ––Y tú ya empiezas a hacer campaña.
            ––Yo no me meto en política, aunque admire mucho a los políticos. Incluso a los de los partidos que detesto. Creo que todos, salvo quizá Albert Rivera y sin excluir a Trump, son bastante mejores que la mayoría de sus votantes. Tantos meses oyendo una y otra vez el mismo mantra  –¡Pedro Sánchez con tal de mantenerse en la Moncloa es capaz de cualquier cosa, incluso de pactar con populistas y rompespañas!-- y ahora resulta que todos los patriotas a una le echan en cara que no haya aceptado las exigencias de populistas y rompespañas. No entiendo nada.


Miércoles, 18 de septiembre
UN LECTOR

En Los Porches, mientras tomo café en la habitual mesa redonda, se me acerca un desconocido. “¿Puedo sentarme un momento?”, me dice. Y luego saca un recorte periodístico.
            ––¿Recuerda lo que escribió en junio? Que o los de Podemos eran ministros o no habría gobierno. Se ha confirmado plenamente. Parece que es el único que lo vio claro desde el principio.
            Se sienta a mi lado, pide un café y lee: “No habrá gobierno aunque se les ofrezca un acuerdo en el que se recojan los principales puntos de su programa ni aunque teman que si se repiten elecciones puedan perder otro millón de votos”.
            ––Me gustó especialmente el final: “Sospecho que Pablo Iglesias, si él no forma parte del gobierno, se encuentra más a gusto con un Casado y un Rivera, rehenes de Abascal, que con Pedro Sánchez, el Abel de este Caín”. Precisamente ahora estoy leyendo la novela Abel Sánchez, de Unamuno.
            En junio podía ser una sospecha, ahora es una certeza. Si la formación del gobierno depende de Pablo Iglesias, o los suyos copan tantos ministerios como puedan (para atrincherarse en ellos y hacer la guerra por su cuenta) o se repiten las elecciones las veces que haga falta hasta que las derechas sumen y pueda dormir tranquilo porque él no será vicepresidente, pero “Pedro” deja de ser presidente. ¡Nunca se perdonará haber apoyado “gratis” la moción de censura!


Jueves, 19 de septiembre
SIGUE LA ESPERA

–-¿Qué? ¿Ya te ha dado la razón el Tribunal Supremo de Gran Bretaña? ¿Era legal el cierre del parlamento, al contrario de lo que dictaminó el tribunal escocés?
            ––Todavía está deliberando.
            ––O sea, que no era tan sencillo como tú pensabas.
            ––Es que lo que le piden no es una decisión judicial, sino política. Como si a un árbitro le piden que modifique el reglamento en mitad del partido y cree una nueva falta. Ya no sé lo que van a decidir. Dependerá de si la simpatía de los jueces se inclinan o favor del Brexit o en contra. Me temo que en todas partes los jueces son un poco argentinos (o brasileños). Pero mi razonamiento era correcto.
            ––Lo que no es correcto es el tribunal británico. Eres de lo que no hay, Martín.


Viernes, 20 de septiembre
CON DISTINTA LUZ

Sabiendo que es el último, tienen un sabor distinto las clases de este nuevo curso. Solo ahora paladeo todos los matices, soy consciente de cada instante. Dicto un poema, subrayo los acentos de un endecasílabo, hablo de las estrategias de la publicidad o de las figuras retóricas y sé que no volveré a repetir esa lección nunca más.
            Pero no siento melancolía. Está bien que las cosas terminen. Desde aquellos días ayudando al maestro de Valliniello, mi mejor maestro, hasta estos días de despedida en el Milán ha pasado más de medio siglo. No me puedo quejar. Y todavía me queda todo un curso. Soy un hombre afortunado, inmerecidamente afortunado.




57 comentarios:

  1. "Y todavía me queda todo un curso. Soy un hombre afortunado..." me recuerda a la cita de Gabriela Mistral: " “Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro.” Lo cual me parece muy cierto en ambos casos.
    Saludos, Martín!

    ResponderEliminar
  2. Votar es un placer genial, sensual...
    Votando espero al Sánchez que yo quiero
    porque pa' eso es uno socialista
    y me he jurado votar siempre a su lista, aunque capitalista.
    Por más que sea mendaz su socialismo,
    yo votaré a los mismos
    toda la eternidad...
    Así me engañen, me timen y defrauden
    son los más guapos, mienten mejor que nadie
    visten muy pulcros y huelen a Chanel..

    Dame mentiras de tu boca,
    sigue, que así me vuelves loca,
    y si se sabe que mientes cual bellaco
    pues qué más da Pedraco,
    tenemos cuatro años para el bote agotar...

    ResponderEliminar
  3. Votando espera cada uno que gobierne el líder que prefiere. Votar es un placer si nos dejan votar libremente. Cosa que no siempre ha ocurrido en España (lo sé por experiencia) y no ocurre del todo en Cataluña. Lo demás, los chistecitos, es lo de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votante socialista de toda la vida23 de septiembre de 2019, 16:32

      Es verdad que los pobres catalanes sólo han podido votar 14 veces desde 2010. Y pronto ya serán 16.

      Difícil para los independentistas convencer a la gente en el extranjero de la falta de democracia en Cataluña con esas cifras.

      Eliminar
    2. Catorce veces, o 25, pero NINGUNA han podido votar sobre aquello en lo que más interesados están. Nos dan permiso (porque se trata de eso) para ir al Louvre... siempre que no miremos la Gioconda.

      Eliminar
    3. Si votar es un placer, hacerlo en blanco para insultar la escandalosa incompetencia de los candidatos es un orgasmo adolescente y que de propina asemeja a los civilizados paises centroeuropeos, donde la práctica de esos bofetones se lleva a cabo con higiénica naturalidad. Aquí, tan incapaces aún de adoptar esa costumbre, nos decimos como papa natas: A alguien habrá que votar. Y entramos en el redil con la papeleta en la mano para elegir al Sevilla, que a mí el Betis no me mola.
      Por cierto, Martin, insistí en la idea de que el Pacto se produciría al final, tras varios meses de comedia, y me he equivocado, lo cual me produce ese otro gran placer llamado reconocimiento de los errores.

      Eliminar
    4. Votante socialista de toda la vida23 de septiembre de 2019, 23:07

      Salus Infirmorum, en ningún país democrático del mundo se vota por lo que es ilegal. Y en muchos países los partidos independentistas están prohibidos.

      14 veces los catalanes han votado desde 2010 y nunca los independentistas han pasado de ser más o menos un tercio de los habitantes de Cataluña con derecho a voto. Y eso tras muchos años de mentiras, manipulaciones y propaganda sobre ka independencia (si se dijera la verdad sobre sus consecuencias económicas y financieras, en Cataluña no habría ni 10 % de independentistas).

      En cuanto al Louvre, si lo ves bien sin entrar en la sala de la Gioconda, serás mucho más privilegiado que si ves ese único cuadro y no ves el resto de las obras que hay en él.

      Eliminar
    5. Me detengo en un punto de este comentario (que no merece ningún comentario, por cierto): "si se dijera la verdad sobre las consecuencias económicas y financieras de la independencia en Cataluña no habría ni 10 % de independentistas".
      ¿Y por qué no se dice? ¿Es que alguien en Cataluña impide que hable Inés Arrimada, que se venda el Mundo, que se vea Televisión Española? Sospecho que no hay ni un solo catalán que no haya escuchado, una y cien veces, todos los desastres que acarrearía la independencia. ¿Por qué no les dejamos entonces que la rechacen abrumadoramente en un referéndum que, para ser legal, solo necesita la aprobación del gobierno central? Pues porque esos cuentos del rechazo mayoritario no se los creen ni los que los repiten vengan o no a cuento.

      Eliminar
    6. Votante socialista de toda la vida24 de septiembre de 2019, 9:22

      ¡ Qué ingenuo eres José Luis ! ¿Desconoces el significado de la palabra "fanatismo"? ¿No conoces el poder de la propaganda? ¿No sabes que los dirigentes independentistas prometen el paraíso terrenal en Cataluña en caso de independencia y que quienes les votan se creen semejante patraña? Si los líderes independentistas dijeran la verdad, que habría que sacrificar el bienestar de 1, 2 o 3 generaciones para sacar adelante, económica y financieramente, una Cataluña independiente, ¿cuánta gente les votaría? ¿5 %? ¿2 %?

      En cuanto a la posibilidad de un referéndum, que ningún país democrático concedería a una región que no ha sido nunca independiente : que los independentistas demuestren antes que son mayoritarios en todas las elecciones democráticas que hay en su región (generales, regionales, municipales, europeas). Por el momento nunca han pasado del tercio más o menos de los habitantes de Cataluña en edad de votar. Cuando estén a 60 % y gobiernen enteramente la región a todos los niveles, volvemos a hablar de un referéndum.

      Las cosas son muy claras: desde 2010 los independentistas han tenido 14 ocasiones de demostrar que son mayoritarios en Cataluña y que merecen un referéndum. Y en las 14 ocasiones han fracasado estrepitosamente. Por eso han intentado dar un golpe de estado. Y por eso les han dado con la puerta en las narices en el mundo entero. Ningún país democrático puede apoyar a políticos que representan a un tercio más o menos de los electores y que quieren imponer a los dos tercios más o menos restantes un proyecto político que encima es ruinoso económicamente. En todos los países democráticos del mundo al hecho de que una minoría quiera imponer sus ideas a una mayoría se le llama fascismo.

      Por eso el éxito de los independentistas catalanes en el extranjero es nulo.

      Eliminar
    7. Los independentistas deberían dar cursos de publicidad política. Qué capacidad de persuasión la suya.
      Y que maravilla cómo los fanáticos ejemplifican a la perfección lo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
      Dejemos votar, hagamos un referéndum, y veremos si los independentistas son mayoría o no. De momento, pueden formar gobierno, cosa que no ocurre con los "constitucionalistas" ni en Cataluña ni en España.

      Eliminar
    8. Votante socialista de toda la vida24 de septiembre de 2019, 12:27

      "De momento, pueden formar gobierno" pero no gobernar. Cataluña lleva 3 años sin presupuesto, paralizada. Y con el parlamento cerrado.

      Eliminar
  4. El nacionalismo español siempre está a la que salta. En Cataluña se puede votar libremente en una elecciones y no se pudo votar libremente en otra organizada por su gobierno. Eso son los hechos. A unos les parecerán bien, a otro no. No mareemos más la perdiz. Está claro el problema, y están claras las posturas. Por lo menos la mía y la del presunto "votante socialista de toda la vida".

    ResponderEliminar
  5. Para Álvaro Blanes: la opción de votar en blanco siempre está abierta. Eso de la "incompetencia de los candidatos" es una tontería que no resiste el menor análisis. El candidato al que yo he votado se ha comportado como a mí me gustaría que se comportara, y no creo ser un caso único (me imagino que los votantes de Casado o de Iglesias también aplauden a sus candidatos). Los que fallan solemos considerar que son los de los otros partidos. Por eso los votos en blanco nunca serán mayoría. No creo ser el único que estoy deseando que se celebren las elecciones (lástima que no sean mañana mismo). Me atrevo a hacer una profecía, a pesar de que soy poco amigo de ellas: la abstención será bastante menor de la esperada; unos y otros, los de derechas y los de izquierda y los centro iremos masivamente a las urnas temerosos e ilusionados, sabiendo lo que nos jugamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué niega usted legitimidad al rechazo frontal a elegir a quienes se piensa que no merecen el centro?
      Por qué pensar que todos tenemos un candidato preferido? Yo llevo varias legislaturas estampando el voto en blanco en las urnas y me parece que esa actitud es coherente con mi formar de repudiar a todoslos políticos actuales. En mi voto no hay tendenciosidad sino simple descontento y disconformidad constantes.

      Eliminar
    2. Votante socialista de toda la vida23 de septiembre de 2019, 23:21

      JLGM, en Cataluña se pudo votar libremente en 14 elecciones democráticas desde el año 2010 y no se pudo votar libremente en unas elecciones ilegales y por ello no democráticas organizadas por los representantes de un tercio más o menos de los votantes que habitan la región saltándose la ley votada por el pueblo español. Eso son los hechos.

      Por eso ningún país democrático en el mundo ha reconocido esas elecciones ilegales. Y por eso los únicos apoyos que ha conseguido el independentismo catalán en el mundo son los de 2 o 3 partidos de ultraderecha, es decir, antidemocráticos.

      Eliminar
    3. Dejémosles votar en una elecciones legales, como en Escocia, dejemos que, como en Escocia, puedan rechazar la opción de ser independientes. No privemos a Cataluña de la opción de proclamar su acendrada españolidad, como la "proclama" en todas las elecciones "legales" (quizá por eso tiene un gobierno de la Generalitat independentista).
      En fin, que solo el humor nos salva, como diría Javier Salvago, ante los representantes del españolismo más cerril.

      Eliminar
    4. Resulta de veras curioso que, cuando hemos discutido sobre este asunto y yo he alegado ejemplos de países extranjeros (como los de Alemania, Italia o los USA, donde se ha rechazado la posibilidad de un referéndum secesionista, en todos los casos explicando que no tiene cabida en las respectiovas Constituciones), JLGM me haya contestado siempre que a él lo que pase en el extranjero no le importa, que sólo le importa lo que pase aquí. Pero no tiene inconveniente en alegar el ejemplo de Escocia, o cualquier otro que favorezca sus tesis, porque entonces sí le importa lo que pase en el extranjero.
      Vaya por Dios.
      En el caso concreto de Escocia, puede verse aquí (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140919_escocia_catalunya_independencia_caminos_bd_lav) un artículo de la BBC donde se comparan las respectivas situaciones de Escocia y Cataluña. Ahí se explica que Escocia "era un Estado soberano antes de la aprobación del Acta de Unión de 1707, cuando el Reino de Escocia se unió al Reino de Inglaterra para establecer el Reino Unido", lo que no es el caso de Cataluña; y también que "El Acta de la Unión de 1707 contempla la secesión escocesa si esa es la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos", mientras que en España "La Constitución... establece en su artículo segundo la "indisoluble unidad de la nación española". La convocatoria de referendos es competencia del Ejecutivo central".
      O sea, sigamos el ejemplo de Escocia, prero sólo en lo que me convenga; en lo demás no, sólo faltaría.
      Vaya por Dios (bis).

      Eliminar
  6. Por cierto, Alvaro Blanes, mi aplauso por reconocer el error (yo estoy aprendiendo a hacerlo). Pero no fuiste el único que hablaste de que todo estaba arreglado de antemano (la banda de Sánchez se había repartido el botín con los de iglesias). Rivera y los suyos lo repitieren hasta la saciedad. Pero esos no van a pedir disculpas, jamás reconocerán ningún error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hablé de bandas ni de tartas, simplemente intui que tanto Sánchez como Iglesias necesitaban proceder a un lavado de cara ante sus parroquianos antes de firmar el Pacto. A lo mejor tampoco me he equivocado tanto y esa teoría mía ha prevalecido hasta fechas recientes. Jamás lo sabremos.

      Eliminar
  7. Yo no niego legitimidad a nada. Decir que los votos en blanco nunca han sido (ni parece que serán) mayoría no niega que haya habido y haya quienes voten en blanco. Y el que muchos votantes tengan un candidato preferido no quiere decir que todos lo tengan. Parece que hay que explicarlo todo. Qué fatiga, don Álvaro Blanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe que los votos en blanco nunca serán mayoría, pero no se sabe su inmensa utilidad democratica en momentos de oscuridad política, como el que vivimos.
      A principios de los setenta, en las elecciones austriacas se produjo un 20% de votos en blanco. El resultado no admitía otra interpretación que una importante contestación popular. Pues bien, el ganador se reunió con la oposición y aceptaron responsablemente que tal rechazo era de suficiente entidad como para considerarlo con mayúsculas. Formaron entonces un Gobierno de concentracion nacional para darse el tiempo necesario que led permitiera detectar los motivos del acusado descontento y quince meses después convocaron nuevas elecciones. Este planteamiento es hoy por hoy impensable en España, pero dentro de unos años es perfectamente factible que llegue a imponerse. No olvidemos que nuestra transición fue modélica y también impensable.

      Eliminar
    2. Qué bienintencionada vaciedad. O sea, que nos quejamos de la repetición de elecciones y lo que propone Álvaro Blanes es que haya suficiente votos en blanco para que se forme un gobierno de concentración nacional que a los pocos meses convoque otras elecciones.
      Dios mío, ¿qué he hecho yo para merecer estos comentaristas?

      Eliminar
    3. No a los pocos meses, en Austria fueron 15 y aqui serían necesarios bastantes más.
      Pero no me quiere entender usted y además contesta muy mal, de forma suficiente, visceral e impertinente. Así que me retiro para que disfrute de otro maleducado como el simplon de F. Parece mentira que se de usted tanta importancia, en vez de reconocer que gracias a las aportaciones de los intervinientes se mantiene este espacio. Pero eso es mucho pedir a quienes desde que nacieron arrastran complejo de inferioridad. Cuestión de cuna baja.

      Eliminar
    4. Sí, que le vamos a hacer, uno no nació en el Palacio de Liria. A ver si es verdad lo de la despedida.

      Eliminar
  8. Votante socialista de toda la vida23 de septiembre de 2019, 23:23

    Entrevista con el historiador José Varela Ortega:

    -¿Cree que la izquierda ha blanqueado ese "tribalismo nacionalista"?
    -Hombre, no asume sus postulados abiertamente, pero tampoco los combate, como lo hacía el pensamiento marxista antes. Salvo excepciones como Nicolás Redondo Terreros o Joaquín Leguina, la izquierda no adopta una posición beligerante para combatir ideológicamente al nacionalismo. Transige con estas cosas separadoras, etnocéntricas y tribales, en lugar de defender el principio universalista e internacionalista de la izquierda. Es lo que Félix Ovejero llama la deriva reaccionaria de la izquierda. Hace unos años escribí en la Tercera de Abc que, en estas capitulaciones morganáticas con el nacionalismo, la izquierda se ha dejado algo más que plumas de su identidad programática. Se ha vaciado de contenido ideológico. Ha pinchado en hueso filosófico y eso no se enmienda en un chalaneo de porcentajes. Un discurso más interesado en la identidad que en la semejanza; centrado en etnias, en lugar de la humanidad; en el nacionalismo, antes que el internacionalismo; que trafica igualdad por privilegio; que traduce diferencia cultural en desigualdad sociopolítica, confundiendo el derecho a la diferencia con la diferencia de derechos; que promueve derechos históricos a costa de los individuales; que habla de territorios, en vez de ciudadanos libres e iguales; que, en lugar de exigir el derecho a la igualdad y predicar la virtud de la solidaridad, calcula balanzas fiscales, que no impuestos individuales y progresivos... Un discurso así, en suma, licuará la izquierda.

    /www.elmundo.es/opinion/2019/09/21/5d84cc70fdddfffd368b462d.html

    ResponderEliminar
  9. Pues la izquierda sigue gozando de buena salud, en Cataluña y en España, a pesar de las profecías de ese historiador. Que se preocupe más de los casquetes polares, que se van a licuar antes como no arreglemos lo del cambio climático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votante socialista de toda la vida24 de septiembre de 2019, 9:34

      ¿Buena salud cuando no puede gobernar ni en Cataluña ni en España? No confundas la nulidad del PP y de Cs con la buena salud del PSOE.

      Y que la izquierda española mire lo que le sucede a sus colegas en los grandes países europeos. Te recuerdo que en Francia ha pasado del 28,63% con François Hollande al 6,36% con Benoît Hamon en 5 años, entre 2012 y 2017. Y que hoy, con un gobierno impopular de centro-derecha en el poder desde hace 2 años, la izquierda obtuvo el 3,3 % en las últimas elecciones europeas y el partido socialista francés, arruinado, está a punto de desaparecer (no encuentra un líder desde la retirada de la política de Hamon).

      Eliminar
  10. Sí, la izquierda europea pierde votos por apoyar al nacionalismo catalán. Qué coctelera tienen algunos por cabeza. Lo que me extraña es que me lean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votante socialista de toda la vida24 de septiembre de 2019, 12:22

      Nadie ha escrito eso. Yo he hablado de la salud de la izquierda en España y en Europa.

      Lo que dice el historiador Varela Ortega sobre la izquierda española y Cataluña tiene mucho que ver con la decadencia inexorable de la izquierda europea: la izquierda ha dejado de defender sus verdaderos valores.

      Así de simple.

      Y yo no soy el único votante de izquierdas que lo piensa:

      César Antonio Molina: "El nacionalismo ha envenenado al PSOE"
      El ex ministro de Cultura con Rodríguez Zapatero publica 'Las democracias suicidas' y se muestra muy pesimista sobre la realidad actual de la democracia española

      www.elconfidencial.com/cultura/2019-05-24/cesar-antonio-molina-las-democracias-suicidas-entrevista_2018494/


      "-En un artículo reciente, señalaba que Cataluña es una “anomalía democrática”.
      -Lo es. O mucho me equivoco o Cataluña es la única región europea en la que se impone en las escuelas la lengua minoritaria y se margina la mayoritaria; en la que el Gobierno organiza golpes de Estado contra la mitad de sus ciudadanos; en la que los señoritos llaman “colonos” a los emigrantes que llegaron a la región para plancharles los calzoncillos; y en la que se defiende, desde las instituciones, las asociaciones civiles y los medios de comunicación, una versión autóctona de esa vieja xenofobia nacionalista contra la que se construyó Europa y que por aquí llaman “catalanismo” para disimular sus raíces fascistas. Y, por si eso fuera poco, es una región en la que la gente se pone jaulas de color amarillo en la cabeza, se planta en la puerta de una cárcel para desearle buena noche a los presos con un megáfono o considera un héroe a un tipo que huyó en el maletero de un coche traicionando a la mitad de sus compañeros de Gobierno. Quiero decir, que lo he llamado “anomalía democrática” porque soy un tío fino: esto en realidad es un puto frenopático.
      [...]
      -También se ha mostrado muy crítico con parte de la izquierda española actual, a la que acusa de ser “multinacionalista”.
      -Sí. Es una izquierda paradójica: ve fascismo hasta en los anuncios del Corte Inglés, pero no es capaz de verlo allí donde este impera campanudo. Es esa izquierda que dice que España no existe, pero que ve una nación en cualquier labriego amorrado a un botijo con cascabeles que se le ponga por delante. Es esa izquierda que demoniza el fraude fiscal, pero que ve como lo más normal del mundo la insolidaridad fiscal de las extremas derechas vascas y catalana. Son unos pagafantas de los caciques carlistoides periféricos y, sin su complicidad con ellos, estos no tendrían el más mínimo poder. Es, además, una izquierda nostálgica de las viejas disputas guerracivilistas por las lindes. Primero ha creado un problema, exacerbando las identidades locales hasta que incluso el último mostrenco del pueblo ha acabado creyéndose muy diferente a los mostrencos del otro lado del río, y luego ha propuesto como solución exacerbar un poco más esas identidades locales. Es como un bombero que le pega fuego a una casa y luego propone la innovadora tesis de que ese fuego se apaga rociando la casa con gasolina."

      Entrevista con Cristian Campos
      www.elcatalan.es/cristian-campos-el-catalanismo-moderado-no-existe

      Eliminar
    2. Uno nunca se equivoca solo, anónimo comentarista. Puedes pensar cualquier disparate y con ayuda de Google siempre encuentras alguien que piensa como tú. Por ahí anda un exministro de defensa canadiense que defiende la existencia de extraterrestres. El nacionalismo español cuenta con docenas y docenas de "intelectuales", de Savater a Azúa. ¿Qué sentido tiene que se copien aquí sus opiniones? Lo que hay que hacer es pensar por cuenta propia o callarse. Apoyarse en datos, no en opiniones, que las hay para todos los gustos.

      Eliminar
    3. Votante socialista de toda la vida24 de septiembre de 2019, 12:40

      Constato que sobre el meollo de la cuestión, la relación entre el abandono de los verdaderos valores de la izquierda y la decadencia en Europa de los partidos de izquierdas, no tienes nada que decirnos. Como siempre prefieres desviar la conversación con extraterrestres y Azúas cuando te acorralan.

      Eliminar
    4. Efectivamente, sobre el abandono de los "verdaderos" valores de la izquierda no tengo nada que decir. Y por eso me callo, predico con el ejemplo.

      Eliminar
  11. La verdad es que hay cosas muy divertidas en los comentarios, los airados, los simplistas, los repetitivos y los viscerales. Somos un país en vías de civilizar, política y democráticamente, y viendo estos comentarios se entiende muy bien porqué los políticos profesionales no han sido capaces de llegar a unos acuerdos de gobierno que en la Europa comunitaria son pan comido y moneda corriente.

    ResponderEliminar
  12. No tan moneda corriente. En ninguna parte es normal que un claro perdedor imponga sus exigencias a un claro ganador. Lo habitual es que se trate de partidos muy igualados. Y las coaliciones en España, hasta la fecha, han sido coaliciones de perdedores: véase Andalucia, véase Madrid (Ayuntamiento y Comunidad), veánse tantos otros lugares. Cuando un partido está en minoría (Zapatero, Aznar, Rajoy) pacta un programa de gobierno o unos presupuestos, no un gobierno de coalición.

    ResponderEliminar
  13. Dice el Votante Nacionalista (español) de Toda la Vida que en ningún país democrático del mundo se vota por lo que es ilegal. Es mentira. Se ha votado sobre acciones que eran ilegales (como el aborto, la eutanasia o el consumo de marihuana) para saber si la ciudadanía deseaba mayoritariamente convertirlas en legales.
    Lo que sí es verdad, Votante No-Socialista, es que en ningún país democrático y civilizado del mundo se prohíbe preguntar a un colectivo de siete millones por su voluntad política de permanencia o no permanencia en una determinada situación.

    España tiene un problema de autoritarismo fascista que trasciende las clases sociales. La aversión a Catalunya se aprecia lo mismo en los barrios pijos madrileños (Salamanca, Moraleja) como en San Blas o Carabanchel. Es atávico, cainita, visceral, exasperado y terriblemente puerto-hurraco. Hoy ya puede afirmarse con base que España nunca va a regalar a Catalunya su derecho a decidir. Se lo tendrá que ganar finalmente Catalunya, muy probablemente por la fuerza, incluyendo la posibilidad, cada vez más clara y cercana, de que España sea ingobernable o inhabitable mientras niegue la democracia en Catalunya. Vienen tiempos emocionantes. No se deben olvidar nunca aquellos virreinatos perdidos, la Nueva Granada, México, Río de la Plata, etc, etc. El conflicto solo puede tener una salida, la misma que tuvo entonces. Naturalmente, España intentará, como estado filofascista, generar el máximo de daño y sufrimiento a los patriotas. Ellos ya lo saben y cuentan con ello. Habrá muchas escaramuzas, como la actual con los patriotas presos, pero el panorama a lo lejos es sugestivo y luminoso: salir de algo malo para construir algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votante socialista de toda la vida24 de septiembre de 2019, 12:56

      Análisis político de una profundidad vertiginosa. Su autor debe de ser un asesor de Pablo Iglesias.

      Por lo menos.

      Eliminar
    2. Sí..., ser socialista de toda la vida o de unos lustros a esta parte no exime de cierta memez indisoluble. El cerebro de los "socialistas" españoles precisaría de alguna necropsia esclarecedora. Sería de agradecer alguna donación en vida.

      Eliminar
  14. Lo que es vertiginoso es tu NO-análisis, señor Votante Insocialista. Y mira que lo tenías fácil y al alcance de tu mano. Tan sólo pregúntate en cuantas democracias europeas unos tribunales de Justicia habrían dudado sobre la exhumación de... Hitler. En cuantas democracias europeas unos tribunales de Justicia encarcelarían raperos o titiriteros acusándolos de "terrorismo". En cuantas democracias europeas unos tribunales impedirían que los herederos del Pazo de Meirás devolvieran la propiedad incautada por la fuerza bruta.
    ¿Ves qué fácil lo tenías? La realidad no deja duda. El problema debe ser interior, de tu mente (si es que no es mucho suponer que disfrutes de una).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votante socialista de toda la vida24 de septiembre de 2019, 17:09

      Deberías salir un poco al extranjero o leer un poco la prensa extranjera para airear tu viejo (a juzgar por tus referencias) cerebro obsesionado por el pasado y ver lo que se cuece por ahí, por ejemplo en Francia, Bélgica, los EEUU, Italia o Portugal países menos democráticos que España según el Democracy Index y el Rule of Law Index.

      www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/comentario-gonzalezenriquez-calidad-democracia-espana

      Eliminar
    2. Votante socialista de toda la vida24 de septiembre de 2019, 17:26

      Escucha al escritor, consejero de Macron y abogado François Sureau, que acaba de publicar "Sans la liberté" (Gallimard, 2019), un libro contra las leyes liberticidas que se han votado estos últimos años en Francia (por la izquierda y por la derecha) y que en España ni a Vox se le hubiera ocurrido proponer, y luego hablamos de la democracia española.

      Los que véis la paja en el ojo de España no véis el tronco en el ojo ajeno, sobre todo en el del país que tenéis al lado y que es uno de los menos democráticos de los grandes países democráticos. Hay mucha paletez, mucha ignorancia, mucho anti-españolismo primario, mucho analfabetismo politico e histórico en los autoproclamados profesores españoles de moral democrática que pululan en los blogs:

      https://www.youtube.com/watch?v=aTWsBoK_IMQ

      Eliminar
  15. No pareces darte cuenta, pero todo tu discurso se resume en: "Eh, que hay por ahí países que son más liberticidas que España".

    Gran consuelo para los insocialistas como tú. No necesitas ir a Francia ni al Reino Unido, hombre. Un simple debate público en ETB, la tele vasca, o en la catalana bastan para hacerse una idea del retraso, el catetismo, la ramplonería, el antieuropeísmo en que se revuelca tu querida España. Puede que Francia recorte libertades en otros ámbitos, pero aún no es una teocracia donde la Iglesia matricula bienes inmuebles a su nombre por su santo morro y los gobiernos tienen pánico TODAVIA al criminal dictador. Espabila, que estás a tiempo, y no te dejes estafar por los esperpénticos hit-parade de "los índices de democracia". Entiende primero con qué criterios se elaboran y los intereses a los que sirven. Para que no te timen, básicamente. Salvo que te vaya la marcha, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser tan sabihondo y redicho deberías saber que los bienes inmuebles se inmatriculan y los que deben repetir curso, como tú, se vuelven a matricular.

      Eliminar
    2. Votante socialista de toda la vida25 de septiembre de 2019, 9:29

      Te lo vuelvo a repetir: airéate la mente en el extranjero, sé un poco menos pueblerino juzgando a España, escucha a los intelectuales extranjeros hablar de nuestro país, lee la prensa extranjera para aprender que fuera de España suceden cosas mucho más graves que la historia de la tumba de Franco, la cual, por cierto, no interesa a nadie al otro lado de la frontera española.

      Es decir, deja de hacer el memo, como el tipo del proverbio chino que cuando le señalaban la luna miraba el dedo que se la señalaba.

      Pero me temo que todo eso a tu edad ya no sea ya posible...

      Eliminar
  16. Si los socialistas "de toda la vida" son capaces de quitar importancia a lo que se haga con la tumba de Franco, ¿qué clase de material averiado habrá estado emitiendo el PSOE todos estos años para atraer el voto de gente " así"?

    ResponderEliminar
  17. Una modesta sugerencia: no entrar en debate con quien firma "Votante socialista de toda la vida". Que diga lo que quiere. Cuando se aburra, ya volverá con otro nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremenda su tendenciosidad, solo le hace hueco a los que piensan como usted. Lo triste es que además presume de democrata, cuando es un estalinista de tres al cuarto. Cualquier día presume tambien de alto y hasta de guapo.Lo que hace la Obnubilacion provinciana.

      Eliminar
    2. Una cosa es sugerir a los clientes que no tomen tal o cual brebaje y otra cortar el acceso al café a alguna clase de personal: por la pinta o por capricho.
      Esto último lo hacen cada poco en el café "La Trapa": en este, nones.
      Aunque vengan dando mal café, peor leche.

      Eliminar
  18. No tengo inconveniente en que me llames memo, Votante-Nunca-Socialista, siempre que seas tú el que hace y dice las memeces. He curtido mi "mente" en largas estancias en países escandinavos, pequeño infeliz, mientras tú te nutrías aquí de las grandezas imperiales que proclaman la Falange y Vox, según se te nota a veinte leguas. "Grandezas imperiales" que incluyen la destrucción de civilizaciones, violación masiva de indias en Sudamérica y explotación esclavista de los indígenas en "encomiendas", y "reducciones" de jesuítas, esa Iglesia que sigue robando impunemente bienes raíces de valor histórico y artístico en una "gran democracia", según calificación del hit-parade de democracias mundiales, también conocido como Democracy for Dummies.
    Que no te pase nada. Tú eres de los irrecuperables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votante socialista de toda la vida25 de septiembre de 2019, 16:37

      No cuela, mozo. Tú eres más de pueblo que las amapolas. Y yo, que soy hijo de inmigrantes españoles en Francia, he vivido mucho menos en España que tú, que no has salido en tu vida de ella.

      Por eso, porque sé qué habas se cuecen en el extranjero, me joroban los antiespañoles primarios como tú, que piensan que fuera de España todo es orégano democrático.

      Y entérate de que la España actual tiene muchas lecciones de democracia que dar a Francia, donde te recuerdo que la extrema derecha está a 34 % y probablemente gane en 2022, porque el 80 % de los franceses están de acuerdo con ella en temas como la inmigración y la seguridad.

      Te recuerdo también que Francia no ha reconocido todavía sus crímenes de guerra tanto en el Sureste asiático como en Argelia. Y que su Colaboración con los nazis y sus crímenes contra los Judíos (80.000 enviados a los campos de exterminación alemanes) sólo han sido reconocidos parcialmente por el presidente Chirac hace unos años.

      Donc, arrête de dire des conneries et va faire le mariole ailleurs. Ici ça ne marche pas. On sent de très loin que tu n'es qu'un pauvre plouc sans aucun sens du ridicule.

      PS. Comme mes parents, j'ai toujours voté socialiste dans les élections espagnoles. Et je continue à admirer ce que le tandem González-Guerra a fait pour l'Espagne.

      Eliminar
    2. Este señor tiene razón: pone en evidencia que vivir en Francia unos años es correr el riesgo de ser tan reaccionario como el espectro de Petain. Cosas del ambiente.

      Eliminar
  19. Ostia, qué harían algunos sin el traductor de Google. Aparte de dar el pego de socialista ahora da el pego de gabacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votante socialista de toda la vida25 de septiembre de 2019, 23:08

      Tiens, encore un abruti lobotomisé qui ignore tout sur les langues en général et sur les problèmes de traduction en particulier, et qui croit que pour traduire d'une langue vers une autre il suffit d'un programme informatique. Il faut être un véritable analphabète et avoir en plus le cerveau en compote pour penser cela.

      Vas-y, gros benêt, prend n'importe quel texte espagnol et fais l'aller-retour avec le français plusieurs fois dans le traducteur de Google et tu vas voir la bouillie sémantique qu'il reste de ton texte primitif à la fin, grosse andouille.

      D'ailleurs, puisque c'est si facile d'écrire le français avec Google Translator j'attends ta réponse dans cette langue, qu'on rigole un peu de ta bêtise crasse de connard inguérissable sans le moindre sens du ridicule.

      Comme tous les ratés qui viennent sur les blogs littéraires pour essayer en vain de péter plus haut que leur cul, tu me rappelles la phrase du grand Courteline: "Passer pour un idiot aux yeux d’un imbécile est une volupté de fin gourmet."

      Eliminar
    2. Álvaro Blanes, el apóstol azopencado del voto en blanco...
      Lo que nos faltaba.
      Y a ver si aprende a usar las tildes con propiedad: simplón, canción, cabrón... la llevan y se nota mucho si faltan.
      A mandar.

      Eliminar
  20. Por si éramos pocos, parió la abuela, y parió al niño Íñigo Errejón. ¿Y ahora qué? ¿Es eso malo o bueno para los buenos? (Los buenos son, por si había dudas, los que quieren menor desigualdad, menor exclusión social, menos corrupción, más paz y futuro más próspero para las nayorías). ¿Se fragmenrará y diluirá más la izquierda? ¿Se ilusionará y movilizará? ¿Es Errejón más hábil, más prudente, más "rojo" que PIglesias? Seguro que el sagaz JLGM, y lo digo sin la menor ironía, tendrá formada una opinión. Y a muchos nos gustaría conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que el sagaz JLM, y lo digo sin ninguna ironía. De eso nada, hay que decirlo con total ironía y falta de respeto, que es lo que de verdad le agrada. Y aprenda de mi seudónimo.

      Eliminar
  21. La tengo. Y el domingo, según costumbre, tendré el gusto de darla a conocer.

    ResponderEliminar