sábado, 12 de mayo de 2018

Acción de gracias: Doble o nada





Viernes, 4 de mayo
UNA SONRISA TRISTE

“Debes dejar en tu vida un lugar para lo salvaje”, le escribió lady Ottoline Morrell a Bertrand Russell.
            En mi vida quizá no, pero en mi biblioteca, junto a zonas perfectamente cultivadas y en las que no se tarda más de unos segundos en encontrar lo que se busca, hay otras que parecen haber ido creciendo solas y a su aire. En ellas, como decía Picasso, no busco, encuentro. Y muchas veces libros o revistas que no recuerdo cómo pueden haber llegado hasta allí.
            Esta mañana lo que encontré fue un ejemplar de Por esos mundos, “publicación mensual enciclopédica”, de 1907, con el busto de Ramón y Cajal en la cubierta.
            Me llamó la atención de inmediato uno de los artículos, “Los fantasmas y las apariciones”. Comienza de muy literaria manera: “Las verdinegras aguas del Sena se rizaban a impulsos de la fresca brisa invernal, mientras los cúmulos blancos de variados y extraordinarios cambiantes seguían en procesión fantástica los mandatos del viento sobre los grises tejados de la isla de Saint-Louis”.
            En la isla de Saint-Louis, ese rincón provinciano tan cerca de Notre Dame, vivió Baudelaire. Y pasé yo una larga noche, que quizá no ha terminado todavía. Pero esa es una historia que prefiero no contar.
            El autor del artículo, Federico Lees, visita al doctor Charles Richet, que más tarde sería premio Nobel, para que le aclare sus dudas sobre la verdad de las sesiones espiritistas y los supuestos fantasmas que aparecen en ellas. En el estudio-biblioteca de Richet, donde es recibido, “dos balcones dan a un tranquilo y sombrío jardín; sobre la chimenea del gabinete, se ven hermosos retratos al óleo; una estatua de Rabelais, con birrete y toga de doctor, corona un armario que encierra documentos de importancia; hay un busto de Voltaire en un ángulo cerca de la escalera y en otro ángulo una figura en bronce representa a un obrero rompiendo a golpe unas cuantas espadas, símbolo de los pacíficos tiempos venideros”.
            Charles Richet le cuenta al entrevistador algunos de los experimentos que le han llevado a propugnar una nueva ciencia, la Metapsíquica: “A finales de 1905, en casa del general Noël, tomamos asiento alrededor de una mesa circular el anfitrión, su esposa, un señor llamado Delanne, la médium, Mademoiselle Marta B, y dos hermanas suyas. Nos alumbraba una lámpara roja, colocada en un pedestal de madera, que se elevaba sobre el piso cerca de un metro, y así podíamos vernos perfectamente unos a otros. Antes de que comenzara la sesión, el señor Delanne y yo examinamos cuidadosamente la sala, no encontrando nada sospechoso. Puedo certificar que allí no había nadie oculto. Sin embargo, en cuanto la médium entró en trance observamos una forma con turbante y túnica blanca que se colocó detrás del general. Apareció y desapareció dos veces. Luego se convirtió en una bola luminosa que flotaba sobre el suelo; después se elevó rápidamente y desapareció por una de las ventanas sin romper el cristal. Esto ocurrió el 29 de agosto, en Villa Carmen, sl norte de Argelia”.
            Da cuenta también de otros muchos fenómenos inexplicables de los que fue testigo: una mesa que se movía sola, una mano que revolotea sobre las cabezas, un fantasma que solo se hacía visible en las fotografías… Cosas así. Yo sonrío ante la ingenuidad de los sabios de aquella época. Y sin embargo…
            En 1977, pasé una breve temporada en París. Una noche, no voy a contar las circunstancias que me llevaron a ello, acabé durmiendo, no en la habitación del hotel, sino en un minúsculo apartamento de la isla de Saint-Louis que nada tenía que ver con el lujoso piso, con balcones a un misterioso jardín, del profesor Richet. 
            Me desperté de pronto, en el mejor de los sueños. Mi acompañante dormía plácidamente. Había alguien de pie frente a mí. Le reconocí de inmediato. “¿A qué has venido?”, dije. No respondió.
            Yo no creo en los fantasmas y me río de la ingenuidad de los sabios de la época que se tomaban en serio los ectoplasmas de los farsantes y las mesas supuestamente danzantes, todo eso que sabía desenmascarar tan bien el escapista Houdini. No creo en los fantasmas, pero eso a ellos parece importarles poco.
            “¿A qué has venido?”, pregunté. Por toda respuesta, una sonrisa triste que muchas noches vuelvo a ver en cuanto abro los ojos.


Sábado, 5 de mayo
NO ENTIENDO NADA

Desaparece la organización armada que nos amargó la vida a los españoles durante décadas y ni el gobierno de España ni las asociaciones de víctimas son capaces de disimular el enfado, el incomprensible cabreo que ese hecho les produce.



Domingo, 6 de mayo
OTRA VERSIÓN DE LA ZORRA Y LAS UVAS

Presento la novela de un amigo, Juan Francisco Quevedo, en la feria del libro ovetense. Lo que más me gusta de las novelas es lo que en ellas no es novela. Termino la lectura de Querida princesa (un título poco afortunado) y busco bibliografía sobre las hijas de Larra: Adela, que fue amante de un rey, y Baldomera, que inventó la estafa piramidal que perfeccionaron los Lehman Brothers. También sobre ese buen hombre, Amadeo de Saboya, al que metieron en un embrollo que ni le iba ni le venía y del que salió dando un educado portazo.
            Me aburren las ferias del libro y no las visito más que por amical compromiso. Siempre hay largas colas para la firma ante escritores de los que uno no ha oído ni hablar y a los que no leería jamás, salvo por imperativo legal. A las ferias del libro prefiero la feria de ganado que se celebra cada año en Avilés por San Agustín.
            No soy un escritor comercial, está claro. Vivo para escribir, pero no vivo de lo que escribo. Tengo esa suerte.
            “Estuvo dos hora firmando”, dicen para celebrar el éxito de algunos. En mi caso, sería una pesadilla. Tres dedicatorias y ya empiezo a hacer un garabato ilegible. Más de media docena, no las resistiría.
            Soy un aristócrata de las letras, qué le vamos a hacer. Vender mucho me parece una vulgaridad.


Lunes, 7 de mayo
RECETA

Un café, dos o tres periódicos, cuatro o cinco libros recién llegados, algún amigo imprevisto, mi rincón en la mesa redonda de Los Porches: eso es cuanto necesito para la ración de felicidad de la que no puedo prescindir cada mañana.


Martes, 8 de mayo
MI RESPUESTA FAVORITA

Me llama por teléfono un amigo de mi edad (jubilado, por supuesto) para anunciarme el envío de sus últimos libros: dos de haikus, tres de aforismos y un poemario premiado en no sé que certamen.
            ––No los destroces en tus reseñas, como sueles hacer.
            ––No te preocupes que yo no me meto con quien no merece la pena.


Miércoles, 9 de mayo
TEMA DEL DOBLE

Me ha ocurrido demasiadas veces como para atribuirlo a la casualidad: al salir del cine, al volver a casa tras la compra en el Mercadona, mientras tomo un café en el Vetusta o algún sábado cuando espero el Alsa para ir a Avilés.
            Le miro, me mira, veo en sus ojos la misma extrañeza que él verá en los míos. Por un instante, llego a pensar que me encuentro ante un espejo. Pero está claro que no: la ropa no suele ser igual, solo parecida.
            Pensé que ese reiterado encuentro con quien parecía ser mi doble quizá encubriera algún trastorno mental y decidí contárselo a mi psicóloga. No le dio ninguna importancia. Me dijo que todo el mundo ha tenido en algún momento una impresión semejante.
            ––Pero si es realmente alguien que vive en Oviedo y que de verdad se me parece tanto, ¿por qué no me lo ha comentado ningún amigo?
            ––Ya se lo comentará, no se preocupe.
            No me lo comentó nadie, pero yo seguía encontrándomelo. Esta mañana se sentó frente a mí en la mesa redonda de las Salesas. Estaba yo leyendo un libro de Martínez de Pisón, Filek. El estafador que engañó a Franco, que había comenzado con mucho entusiasmo y que me iba desilusionando según avanzaban las páginas. Nada que ver con Enterrar a los muertos, su anterior obra de no ficción. La peripecia de ese estafador austriaco da para una semblanza de pocas páginas, no para más de trescientas, llenas de minuciosos datos sin ningún interés y en las que de vez en cuando se adivina la fatiga del autor, su sensación de estar perdiendo el tiempo y haciéndonoslo perder.
            Alcé la vista del libro y allí estaba él, con otro libro entre las manos, La extraña retaguardia, de Fernando Castillo, recién publicado por Fórcola y que a mí me esperaba en casa. "Espero que sea más interesante que está estirada nadería", le dije. "No te creas", respondió con una sonrisa. Era el momento de presentarme y de aclarar aquel asunto. "Parece que tenemos gustos parecidos", dije. "Muy parecidos", respondió.          
            En ese momento, apareció mi amiga María Jesús, la fotógrafa, y sin apenas saludar se puso a hablar de las gestiones que estaba haciendo para acompañarnos en el viaje a Bulgaria a presentar la poesía de Víctor Botas; ella, por fobia al avión, pensaba viajar en autobús, lo que no dejaba de ser una odisea.
            Solo volví la cabeza un momento para saludarla, pero cuando quise seguir la conversación con mi compañero de mesa ya no estaba. "¿Has visto dónde ha ido?", le pregunté. "¿Quién? Yo no he visto a nadie". Y comenzó a hablarme de su plan de viaje: en autobús hasta Rumanía y luego allí cambiar en no sé qué ciudad y seguir hasta la frontera. Me pareció todo tan disparatado que por unos instantes me olvidé de cualquier otra cosa que no fuera tratar de disuadirla.
            ––Pero ¿de verdad no viste a nadie?, le pregunté cuando volví al tema que me obsesionaba.
            ––¿Tenía que ver a alguien? No me fijé, pero me pareció que estabas solo.
            Me encogí de hombros y repetí los versos de Ángel González: "Yo mismo me encontré frente a mí mismo / en una encrucijada".


Jueves, 10 de mayo
UN BUEN ADMINISTRADOR

Has sido un buen administrador de tu dinero si a tu muerte no dejas más que lo necesario para pagar el funeral.



30 comentarios:

  1. Eso que dices que te has encontrado con fantasmas, y lo peor de todo, con el fantasma de ti mismo, ¿es verdad o invento literario?
    ¿ganas de romper la rutina?

    ResponderEliminar
  2. LOS MONOS DE LA A13 de mayo de 2018, 10:01

    Sé de un mono imitador.
    Copia a otro repentista.
    Dan mucha grima los dos,
    Dios los quite de mi vista.

    Uno toca la trompeta
    para romper la pared
    de alguna barroca iglesia
    y no pedir a sus pies.

    Con el arpa el otro imita
    porque nada sabe hacer.
    Mira al espejo, da risa
    el pobre, qué tonto es.

    Y así los dos juguetean
    sobre su gran triángulo.
    A veces se mean fuera,
    cosas de los cuadrumanos.


    Marí@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que quitar de la vista es lo dos últimos versos. Lo otro está mejor. Pero intervengo otra vez para ver si Martín dice algo:

      Ay, Martín, no me respondes
      a eso que te pregunto
      así que hago este punto
      para ver si no te escondes.
      Yo te voy a decir dónde
      hay un fantasma rotundo
      resolviendo los gerundios
      de los problemas del hombre.

      Es el fantasma la vida
      que nos dieron al nacer
      y no es sino padecer
      hasta tenerla perdida.
      Tú dando ejemplo cabal
      de cordura y razonar
      mas te pierde fantasía
      y quedan tus teorías
      en virutas de pajar.

      Eliminar
  3. «Cuando hace unos meses le era otorgado el Nacional de Poesía a Julio Martínez Mesanza, el Jurado esgrimía hacerlo porque el libro distinguido, “Gloria”, insuflaba 'un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente'.» Revista Anáfora n.º 13, abril de 2018, pág. 38.

    ¿Qué pensamiento único será ese? ¿El de Felipe VI, por ejemplo? Los derechos también lloran.

    ResponderEliminar
  4. Baudilio Conte Amate13 de mayo de 2018, 11:13

    La casualidad ha hecho que lea su artículo de hoy y repare en esa anécdota que cuenta sobre una aparición de que fue testigo durante una estancia suya en la pensión "Alouette", en la parisina isla de Saint-Louis. ¿A qué se debe que servidor sea capaz de determinar cuál fue el teatro del evento que le viene desasosegando algunas noches, desde el lejano 1977? Pues a que usted refiere la rara sonrisa del mucamo (que eso era) que se le "apareció" a pie de cama y que usted nunca supo interpretar en su significado. Estoy en condiciones de asegurar que se trataba de Ambroise Botillón, exartificiero de la OAS, que dio con sus huesos en un penal de Marsella cuando se proclamó la independencia de Argelia y que terminó de mucamo en varios hoteluchos parisienses, uno de ellos aquel en el que usted lo entrevió: el Alouette de la isla de Saint-Luis.
    ¿Por qué soy así de categórico? Mire.. Fui por años viajante de bisutería en la región de Rouen-París y me hospedé muchas veces en el "Alouette". Y allí conocí a Ambroise quien, al calor de una absenta, me contó su accidentada vida. Y supe que había padecido de tétanos, a consecuencia de una astilla que se clavó en un pie cuando se ocultaba en un establo de Sétif. Tratado con profusas perfusiones de gammaglobulinas y aun de suero equino antitetánico, sobrevivió a la terrible enfermedad pero le quedó inscrita en la cara la característica sonrisa sardónica que los tensos músculos faciales determinan.
    No hay misterio, pues, don Martín; si se hubiese fijado mejor habría reparado en que el servicial (e inofensivo) mucamo portaba en las manos una bandeja con croissants y una probable cafetera humante.
    De nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué talento más desperdiciado el tuyo, F. Deberías dedicarte a la narrativa en lugar de perder el tiempo desperdiciando tu imaginación en estos comentarios.

      Eliminar
    2. José Luis Gracia Martín13 de mayo de 2018, 14:23

      Es cierto lo de F. Yo no lo habría dicho mejor.

      Eliminar
    3. José Luis Martín, F. No desperdicia su tiempo aquí, ya que no nos es conocido su libro de relatos, - si es que lo tiene - y podemos disfrutarlo los lectores de este Café, así como,(al menos yo), disfrutamos de sus escritos.
      Un placer!
      Mis saludos y mi estima.

      Eliminar
  5. No lo desperdicio y chez Martín no es cualquier cosa. Martín, tampoco.

    ResponderEliminar
  6. Martínez de Pison es de esos escritores que escriben una buena novela y a partir de ahí viven de las rentas y hasta son muy considerados en su gremio, hagan lo que hagan. Si Filek le decepciono a José Luis, como me ocurrió a mi, que no se le ocurra ni empezar Derecho Natural, bodrio que produce vergüenza ajena. El argumento es tan ridículo como describir durante más de cuatrocientas páginas la azarosa existencia del hijo de alguien cuyo interes radica en su parecido a Demis Roussos, personaje casi igual de atractivo como Karina. Repito, me causa gran perplejidad que escritor tan mediocre goce de prestigio. Pero también es cierto que la paradoja se confirma en todos los aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personaje igual de atractivo QUE, no comosehin he escrito erróneamente.

      Eliminar
  7. William Croydon Montague13 de mayo de 2018, 20:41

    There was a spanish poet
    called Maria
    that specialized on mimic apes
    and pretending monkeys.
    After focusing on them for long years,
    a big anthropoid cheated Maria,
    who no longer was able to tell apart
    poetry from poultry.
    Oh what a mistake!
    Now she is lost. She lingers or she drifts, but she hardly can elucidate what evebory knows:
    what the "unique thinking" is.
    But poor Maria perhaps will return.

    ResponderEliminar
  8. Germán Cienfuentes14 de mayo de 2018, 12:03

    Mola mucho esta web sobre todo por lo bien que la escribe su autor, García Martín. Y algo se debe contagiar, porque algunos participantes escriben también magníficos comentarios... por lo que a gramática se refiere.
    Los contenidos son harina de otro costal. La web es un torrente de emociones desatadas. O como decía el francés aquél, hoy olvidado, la web abunda en pasiones inútiles.
    Por un lado, los politiqueros de tres al cuarto que no se han enterado de que la política pinta muy poco, porque no es más que el esbirro de la economía. Al final saldrá, resultará y se hará lo que manden las clases empresariales hegemónicas. (La prueba más reciente, de hoy mismo, es el pronunciamiento de la Comisión Europea contra las medidas de Barcelona y otras capitales para limitar el alquiler turístico de pisos. ¿Lo ven claro? Hay lobbys encima de esa Comisión con bastante pasta gansa arrimada al clan de los alquileres. Pero ellos hablan de "libertad". Son así de majos, y de honestos y de objetivos).
    Y a lo que iba, las clases hegemónicas van estando ya un poco hartas de un país descojonado, con muchos millones de insatisfechos, de descontentos y frustrados. Porque así el dinero ni se crea, ni se mueve, ni se reproduce. Ni las cuentas corrientes de los magnates crecen al ritmo que ellos desean, perdón, quise decir exigen. Más autoritario era Franco que la caterva de ahora, y tuvo que plegar velas porque el capital estaba encorsetado con tanta autoritas. Ilusos, creían que mandaba la política, pero no: "es la economía, estúpidos".
    Luego vienen, en la web, los leguleyos de perra gorda, con su jerga flatus vocis del Art 8, título 12.1, Apartado 1271, addenda 9, preciosistas ridículos que no se han enterado de para qué coño son las leyes ni a quién sirven. Porque a estas alturas, pardiez, no hace falta ser marxista para saber que las leyes son pura "super-estructura", una pátina superficial, la más superficial de todas, para defender el statu-quo de cualquier cambio que lo amenace.
    O sea, que muchos ni lo huelen ni se están enterando. Y es triste ver tanta carne de cañón junta, tantos dispuestos a guerrear, a golpear, a encarcelar, a dañar, sin haberse enterado siquiera de por qué son carne de cañón ("que por qué es carne de yugo").
    Ustedes disimulen la talla (del comentario) y disculpen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, señor Aquí-Nadie-Se-Entera-De-Nada-Salvo-Yo, ¿no se llamará usted también Modesto, por un casual?

      Eliminar
    2. Un buen homenaje al segundo centenario de don Carlos (que ha pasado de puntillas)

      Eliminar
    3. Honni soit qui mal y pense

      Eliminar
    4. Sí, talludo es usted, señor.
      criticando a los demás
      y pensando que verdad
      la dice usted más mejor.
      Es el dinero el cabrón
      gobernante de este mundo
      y ya lo dijo Facundo
      y el arcipreste de Hita.
      Que quien más reina es la guita
      lo saben hasta los burros.

      Eliminar
    5. “Aquí estamos, esperando a que nos digan lo que tenemos que hacer”

      Palabras literales de una gregaria pero satisfecha señora independentista en la plaza de Sant Jaume, tras la proclamación de la República catalana según las “leyes de desconexión”. Nada superestructurales dichas leyes, claro, sino emanadas directamente del hambriento pueblo yuntero “más humillado que bello” (la señora, guapa no era. Pero se la veía de buen año, no famélica precisamente).

      “Aquí, esperando consignas”

      Pero claro, solo son “marionetas” los leguleyos constitucionalistas, no los otros.

      Contra los “cambios amenazadores” huyeron cientos de empresas, y siguen.

      Eliminar
    6. Eso, mucho me lo temo es cosa que está por ver. En este artículo ( https://elpais.com/economia/2017/10/07/actualidad/1507389756_110544.html ) puede verse cómo eso mismo ocurrió en Quebec a raíz de los dos referendos; cómo las principales empresas se fueron (y no han vuelto), y cómo, a raíz de todo ello, es hoy Toronto, no Montreal (como entonces), la principal ciudad canadiense.
      Así que, repito: eso está por ver. Y los precedentes no apuntan en esa dirección, precisamente.

      Eliminar
    7. Hay quien confunde desear con profetizar. Dejemos que los catalanes decidan que es lo mejor para Cataluña.

      Eliminar
    8. Mis múltiples ocupaciones de estos días no me han dejado tiempo para volver aquí hasta ahora.
      Si la respuesta, como parece, es a mi última nota, yo no profetizo nada, como podrá ver cualquiera que la lea; digo solamente que en el Quebec no ha ocurrido eso, sino todo lo contrario.
      Estos días hemos conocido los tuits de Quim Torra, nuevo president catalán, y sus declaraciones de fervoroso amor a Estat Català y Nosaltres Sols, conocidos a su vez por sus fervores mussolinianos.
      Nada comentaré respecto a ello, excepto dos cosas.
      1) La ONG SOS Racisme ha denunciado públicamente como "peligroso" e "inaceptable" el discurso de Quim Torra. Nadie en el independentismo, que yo sepa al menos, se ha sumado a dicha denuncia. (Tampoco, hasta hoy, en este blog).
      2) Si todo esto que acabo de contar hubiera sucedido no con el independentismo catalán y el presidente del gobierno aupado por ellos, sino, digamos, con un partido y un presidente españoles (del PP, o Ciudadanos, o PSOE), ¿hubieran todos ellos guardado el mismo discretísimo silencio? ¿O más bien, al contrario, hubieran manifestado, con abundancia de insultos y descalificaciones, su indignación?
      Es de veras curioso cómo cambia la manera de ver las mismas cosas, para algunos al menos, según se refieran a los "unos" o a los "otros".

      Eliminar
  9. Miguel el Entrerriano14 de mayo de 2018, 20:00

    Hay un excelente libro, viejo ya de muchos años, sobre el tema resbaloso de los ectoplasmas, los mediums, la comunicación de ultratumba, los milagros y otros poderes. Lo escribió el biólogo y académico francés Jean Rostand, que fue hijo de Edmond Rostand, el autor de Cyrano de Bergerac.

    El libro se tradujo al español como Ciencia Falsa y Falsas Ciencias, se agotó, pero no es difícil encontrarlo usado en los comercios virtuales. La actitud de Rostand era más bien de credulidad, deseaba dar con lo que pudiese haber de cierto en testimonios tan numerosos y extendidos. Dedicó buena parte de su actividad a estudiar los casos más fiables de ectoplasmas, espiritismos y demás rarezas, con mente muy abierta y dispuesta, naturalmente sin bajar la guardia ni abandonar la crítica. Al terminar el libro viene a decir que no encontró un solo caso en el que no fuese capaz de dar con el truco de la paparrucha, más o menos burdo, más o menos sutil. Al final de la senda se tropieza siempre con los miedos y los deseos intatisfechos de las personas, cimientos de mitos y religiones.

    Añado como curiosidad pertinente, algo chusca, que el campo profesional más conocido de Jean Rostand fue la partenogénesis, o reproducción sin macho. Estudió este asunto en los batracios. Así no sería de extrañar que el famoso biólogo -también brillante escritor- se pusiese de moda otra vez. Lo digo por la ola de recelos levantada recién, y bien justificadamente, contra la seducción entre hombres y mujeres tal como se venía entendiendo. ¿Se poblarán las alcobas de abogados y notarios?

    (Entre paréntesis: me agradó mucho su reflexión No Entiendo Nada. También el comentario de Cienfuentes, que más parece Cienfuegos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Desear dar con lo que puede haber de cierto” no es credulidad sino, efectivamente, tener una mente abierta. Precisamente por el “puede”.

      Aunque, parafraseando a Martín en su entrada, es cierto que, a veces, nosotros no creemos en la realidad… pero eso a la realidad le importa poco.

      El reto está en delimitarla, claro. La luz deslumbra al crédulo, la oscuridad rinde al escéptico y la penumbra confunde al estudioso.

      Eliminar
  10. Giorgio Salvatore da Firenze15 de mayo de 2018, 12:18

    "El hombre es una pasión inútil" era de Jean-Paul Sartre. De París, Francia.
    "La mujer es una pasión útil" era de Giacomo Casanova. De Venecia, Italia.

    ResponderEliminar
  11. Insisto en lo de los fantasmas porque es una cosa que me tiene preocupado. Yo una vez vi uno, de niño. Dormía en casa de un hombre al que velaban, cuerpo presente, en otra habitación. Soñé con él: en el patio de la casa me contaba un cuento; de pronto se le puso cara de lobo y se tiró contra mí a comerme. Desperté asustado. En la puerta del cuarto, estaba el hombre, sonriendo, como diciendo: Ya tendré tiempo de comerte.
    En fin, que el amigo Martín me disculpe la excesiva ocupación, pero voy a seguir con un más o menos romance:

    Es el fantasma ese cuerpo
    que vemos al amanecer,
    es quien se mete contigo
    a ladrar como un lebrel,
    es en espejo espejismo
    y en lo real también,
    es fantasma el laberinto
    y es fantasma el vergel,
    la ciudad pueblan fantasmas
    que ya dejaron de ser
    y en las selvas son las fieras
    que siempre quieren morder.
    Tus literarios fantasmas
    son frutos del olvidar
    a aquellos que sí estuvieron
    y que de pronto se fueron
    con un tarrito de miel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La influencia de María hace estragos. ¡Vuelve, Karmelo C.!

      Eliminar
    2. Karmelo, un buen poeta al que nuestro amigo Martín no quiere hacerle ningún caso.

      Eliminar
  12. Demetrio Cárdenas16 de mayo de 2018, 21:43

    El marxismo hizo aportaciones importantes y dio la vuelta a muchas cosas. Por ejemplo, las explicaciones de los hechos históricos que se dan en la actualidad son casi siempre económicas o economicistas, frente al pintoresco psicologismo que se practicaba antes, como en las biografías del mismísimo icono de Bloomsbury, Lytton Strachey.

    Pero hay en el marxismo un elemento escolástico que lo hace impermeable a la realidad. El "determinismo histórico" que conduce inevitablemente a la Revolución, por ejemplo, es un concepto fracasado. El propio concepto de "clase dominante" está anquilosado y atado a la época de Marx. Será verdad que La Ley y La Política son emanaciones o superestructuras de las clases dominantes, pero estas no son ya necesariamente las más favorecidas en cuanto a patrimonio. La facilidad de las comunicaciones y el flujo de información hacen emerger hoy día nuevas "clases hegemónicas" que dependen de la capacidad de influir más que del patrimonio. Cifuentes, Blesa o Rato, que serían representantes de las clases dominantes en el sentido antiguo, han sido derribados por los movimientos sociales que genera la difusión rápida de la información.

    ResponderEliminar