sábado, 1 de octubre de 2016

Sin trampa ni cartón: La democracia amenazada


Sábado, 24 de septiembre
CON PEDRO SÁNCHEZ

“Veo que sigues, desde el fracaso de la investidura de un gobierno regeneracionista presidido por Pedro Sánchez, desengañado de la política, sin querer hablar más del tema”, me dice mi amigo Ángel Alonso.
            ¿Desengañado yo? Conozco lo suficiente a los seres humanos (entre los que creo incluirme, aunque haya quien lo dude) como para desengañarme por tan poco. Pero no digo nada porque nada puedo hacer para desenredar el atasco en que nos hemos metido los ciudadanos españoles. Los ciudadanos, ¿eh?, no los políticos, ese habitual chivo expiatorio.
            Hace una encuesta El País –mi monstruo favorito, mi desengaño mayor– y el resultado es que los españoles quieren que los partidos pacten y que no haya nuevas elecciones. Y los políticos –especialmente uno– quedan como los malos de la película. Lo que no dice es que no todos los españoles queremos los mismos pactos: el que desea la derecha, El País y los más casposos caciques del PSOE resulta inasumible para los votantes socialistas. El que desea la mayoría de centro-izquierda de esta país –un gobierno del Partido Socialista con el apoyo de Ciudadanos y Podemos– resulta inaceptable para Ciudadanos y para el sector mayoritario de Podemos. Son los votantes los que no se aclararon en la anterior elección, no los políticos, que hacen lo que pueden.
            Y yo estoy muy orgulloso de haber votado a quien voté. Está haciendo lo mismo que hizo Rodríguez Zapatero y que sirvió para que tantos le crucificaran: respetar sus promesas electorales. Zapatero prometió retirar nuestras tropas de Irak. Cumplió. Y la España de la derecha sin complejos y la de la derecha que no se atreve a decir su nombre se llevó las manos a la cabeza: ¡Eso era traicionar a nuestros aliados! A Pedro Sánchez le votamos para que nos librara de Rajoy, no para que lo apuntalara. Y está cumpliendo como un campeón. Esperemos que siga resistiendo.
            “¿Y qué crees tú que va a pasar?”, me pregunta mi amigo Ángel.
            Sé lo que me gustaría que pasara, no lo que va a pasar (aunque me lo imagino). Yo quisiera un acuerdo de mínimos, por el bien de España, que llevara al PP a la oposición y le permitiera regenerarse, librarse de todas las Ritas Barberás, empozoñadas de corrupción, que aún tiene entre sus filas, la principal al frente del gobierno. Es probable que, al año, o a los dos años, por desacuerdo entre las cainitas fuerzas de izquierda, hubiera nuevas elecciones y volviera la derecha al poder. Pero sería otra derecha, ya lavada de cara, con toda la cochambre en la cárcel o en casita escribiendo sus memorias y disfrutando a escondidas de lo robado.
            Eso es lo que a mí me gustaría. Lo que supongo que habrá (porque me imagino que los “barones” no se atreverán a romperle las piernas a Pedro Sánchez, que es como rompérselas al Partido Solialista, haciendo que parezca un accidente) serán terceras elecciones. Y eso puede ser bueno o una hecatombe. La derecha decente que votó a Ciudanos quizá se tape las narices y vuelva al redil del Partido Popular y a su Rita Barberá con pantalones. El lobo de Podemos les asustará para que sigan ese camino y les animarán los Javier Fernández y los Fernández Bara de este mundo.
            “Y también Felipe Gónzález, el amigo de Venezuela, al que tú votaste siempre”.
            No me lo recuerdes. Qué de vueltas da el mundo.


Domingo, 25 de septiembre
EL PUTO AMO

La moraleja que se deduce de El hombre de las mil caras es que, como la educación de un caballero, la de un corrupto empieza cien años antes de su nacimiento.
            ¡Ese palurdo Roldán, acumulando su botín como quien se ata una soga al cuello! Veo la película de Alberto Rodríguez con doble incomodidad. Yo también viví esa  época. Primero, Roldán ocupando páginas y páginas en los suplementos dominicales y siendo adulado como el mejor director de la Guardia Civil de la historia; luego, las primeras informaciones en Diario 16 sobre su fortuna secreta. No me las creí, no nos la creímos, como no me creo ahora esa presunta conjura de los barones socialistas. Lo atribuimos a una de tantas campañas de la derecha para desprestigiar al gobierno de Felipe González. Y de pronto, el mazazo de la huida.
            Lo que pasó desde ese momento es lo que vemos en la película. Francisco Paesa le fue desplumando minuciosamente y, cuando ya tuvo en sus manos todo lo que el otro había saqueado, se deshizo del interfecto vendiéndoselo al gobierno del España por una buena cantidad. Llegó envuelto en el papel de regalo de unos falsos papeles de Laos, la ingeniosa coartada que le sirvió para que Roldán, el timador timado, se pusiera por sí mismo en manos del ministro bicéfalo, el ojeroso Belloch.
            No, el puto amo de la España de la corrupción no es Bárcenas, como dicen en El intermedio; el puto amo es Paesa. Qué tío.


Miércoles, 28 de septiembre
EN LA LISTA NEGRA

Hice una apuesta y gané. “¿A qué en La Nueva España ni siquiera mencionan la rueda de prensa en la que el Viceconsejero de Cultura informará de la donación de mi archivo y mis libros a la biblioteca de Asturias?”, dije en la tertulia.
            –Cómo no va a informar. Le dedicará un recuadrito pequeño, porque no les caes bien, pero informará. Es su obligación. No es un favor que te hacen a ti, es su obligación con los lectores.
            Pero a los lectores, a los que consideran que tienen cogidos por el cuello, al menos en Oviedo, se los pasan por debajo del puente colgante. Como el maltratador, que no soporta que la mujer a la que desprecia le abandone, no entienden que un colaborador encuentre otro lugar más de su gusto. Se convierte en un objeto a batir.
            –-No exageres. ¿Quieres decir que si un autor asturiano gana el Planeta, en La Nueva España, antes de informar, miran si está en su lista negra?
            –-No, en ese caso no. Está en juego la publicidad del grupo Planeta y la publicidad es sagrada. Ya verás como en el premio Alarcos, en el que el Principado suele poner un pequeño faldón publicitario, hablan de mí junto al resto del jurado. Pero si me pongo a un lado en la foto de grupo, me cortan. Ya lo verás.
            –-Pues no me imagino yo a Javier Cuervo o a Andrés Montes consultando cada día de quién pueden hablar y de quién no. Qué humillación.
            ––A mayores humillaciones hay que someterse para llevar el pan a casa.
            Compruebo hoy que he ganado la apuesta. Y siento halagada mi vanidad. Lo veo como una “forma amarga del elogio”, que diría Cernuda (“amarga” no para mí, por supuesto).
            Ya no es como antes, cuando lo que no aparecía en un determinado diario no existía para los ovetenses. Aunque aún queda gente así (mi buena amiga Josefina Martínez, por ejemplo), pero su media de edad supera los setenta años. Ahora los lectores consultan Internet y otros medios. Jugar con su derecho a la información para satisfacer inexplicables venganzas privadas parece suicida desde el punto de vista empresarial. Pero allá ellos con su política informativa. Yo ya tengo una medalla más que colgarme: la de ninguneado por el poder mediático.


Jueves, 29 de septiembre
POESÍA Y DESOLACIÓN

De la amargura del día, solo me distrae la presencia de María Victoria Atencia. La escucho leer sus poemas, paseo con ella por las calles de Oviedo y recuerdo el deslumbramiento que me produjeron sus poemas –tan elìpticos, a veces solo un brochazo de música y magia– a finales de los años setenta. Su poesía entonces era patrimonio de unos pocos avisados. Luego vendría la popularidad creciente y los grandes premios institucionales. Eso me fue alejando un poco (uno es así de elitista). Recupero ahora el fervor de entonces y recuerdo cuando la visité en su casa, en el malagueño paseo de la Farola: “Escucho las campanas del puente de los barcos: / septiembre es mes de tránsito y una goleta viene / a llamarme a las islas, / o el cuarto se desplaza / lentamente. ¿Quién parte / junto a los marineros o quien roza mis muebles?”
            Lo que no me podía imaginar que ocurriera ha ocurrido. Pienso en la traición del coronel Casado, negociando en secreto con Franco para entregarle en bandeja de plata la cabeza de los últimos resistentes republicanos. Luego Franco hizo el mismo caso de esas negociaciones que harán quienes han pactado la inexplicable traición, el nuevo tamayazo (me imagino a Felipe González jugando a ser el Julián Besteiro de esta asonada).
            Lo que Podemos no consiguió con la repetición de elecciones, quebrar al Partido Socialista, lo ha conseguido ahora sin mover un dedo, dejando a otros el trabajo sucio.


 Viernes, 30 de septiembre
RESISTE, COMPAÑERO

Apenas puede dormir en toda la noche. Cuando me levanté, creí que todo había sido una pesadilla, pero el embrollo seguía ahí y los periódicos presuntamente de izquierdas aplaudiendo a los amotinados y la derecha brindando con cava y Rajoy, tan parco en sus entusiasmos, marcándose un baile con Rita Barberá o recordando a Celia Gámez: “No pasarán, cantaban los socialistas. / Hemos pasao, cantamos los comisionistas”.
            El Parlamento, que representa la soberanía nacional, rechazó la candidatura de Mariano Rajoy. Si ahora, mediante el cambio de votos de diputados traidores, la aprueba se habrá producido una burla a los electores, un golpe de Estado a la brasileña. Y ese gobierno será legal, pero no legítimo. La única solución serían unas nuevas elecciones y que sea lo que quieran los ciudadanos.
            Pero aún no todo está perdido. La supervivencia del socialismo depende hoy de Pedro Sánchez, al que quieren defenestrar por el delito de defender en el Parlamento lo que sus votantes le pedimos que defendiera. La vieja democracia caciquil se resiste a desaparecer, la España del juancarlismo no quiere dejar pasos a los nuevos tiempos.  


86 comentarios:

  1. Martín, con toda cordialidad: llevas años escupiendo para arriba. Es decir: defendiendo causas y gentes que los demás veíamos venir y tú no; y nosotros sufriendo los embates de tu agresiva dialéctica. Para finalmente acabar dándonos la razón, que ya no nos sirve.
    Vuelves a lo mismo, con una vehemencia dictada por el momento, por la rápida actualidad, poco reflexiva. Y adoptas la causa (la más popular, qué raro en ti) de Pedro el Rojo. ¿Pedro el Rojo frente a una conspiración de la derecha que incluye a Prisa, al PP y a los topos del PSOE?
    Vamos a ver. Pedro el Rojo no tenía la menor posibilidad de formar gobierno. Si en casi un año no lo consiguió (ni apoyándose en la derecha de Cs ni en los nacionalistas también corruptos ni en los soberanistas ni en el rojerío), ¿qué más se podía esperar? Entre tanto, el PP iba fortaleciéndose votación a votación.
    Yo hubiera dejado gobernar al PP tras las primeras: debilitado, desacreditado y en minoría. Le hubiera dejado gobernar tras las segundas: debilitado, desacreditado pero más fuerte electoralmente. En unas terceras ya sería milagro que no sacara mayoría absoluta. A veces hay que dejar que el enemigo se lleve una pequeña victoria, no sea que se la lleve grande más adelante. Pero no, Pedro el Rojo es un héroe de la resistencia anti-corrupción, de las esencias de la izquierda. Rajoy tiene que adorarle. Le debe mucho.
    Gracias a Pedro el Rojo tendremos igualmente un gobierno del PP, pero más fuerte que en diciembre (y de milagro no tendremos el próximo diciembre a un PP aún más fuerte). ¿Y la culpa será de los socialistas que ahora se abstendrán? ¿Pero qué otra opción había, qué otros pactos? ¿O seguir celebrando elecciones, a razón de tres al año?
    Y ahora tus descalificaciones, estoy preparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna descalificación. Solo una observación: si había que dejar gobernar al PP, ¿por qué no se abstienen Podemos e Izquierda Unida? Qué bonito es decir que el trabajo sucio lo hagan otros. Y si los españoles le dan mayoría absoluta al PP tras unas terceras elecciones, pues muy bien. El problema no es que gobierne la izquierda o la derecha (que gobierne quien decidan los votantes), sino que lo haga tras un "golpe", un tamayazo, más o menos blando, como en el Madrid de Esperanza Aguirre o ahora en Brasil.

      JLGM

      Eliminar
    2. Don Braulio Higgins2 de octubre de 2016, 10:27

      No seré yo quien haga aquí de paladín de mi señor don Martín García; creo que le he adulado en poquísimas ocasiones... Pero que un rojeras como el señor Piquero argumente como los súbditos de las baronesías (sic), como lo más adocenado del PSOE, como la Banca o Prisa o el Obispo de Guadalajara, es para preocuparse. No por él, sino porque le escalofría a uno que pueda haber mas gente que así piense en la vieja IU.
      Así que la ética, los principios, la mínima decencia han de arrastrarse por el fango con tal de que el partido mafioso no saque ventaja en los sucesivos envites por hacerse con el botín... Curiosa pedagogía la que propone el mal Piquero.
      PS.- En medio de tanta basura de estos días, un descubrimiento positivo: existen los socialistas (!); los he visto, enfurecidos, levantar el puño airado en las aceras de Ferraz. Hay esperanza.

      Eliminar
    3. O muy mal me he explicado yo o don Braulio no ha entendido nada. A ver. La estrategia de la izquierda ha de ser impedir que gobierne la derecha. Ahora bien, si es inevitable que lo haga, dejemos que sea en su momento de mayor debilidad y descrédito, que se desgaste. Sobre todo teniendo en cuenta que impedirlo nos aboca a nuevas elecciones en las que la derecha saldría aún más reforzada. ¿Qué parte no se entiende?

      Eliminar
    4. Don Braulio Higgins2 de octubre de 2016, 20:40

      Es que, Piquero, parece que partes de una premisa falsa: la tan manejada por los barones y baronesas, aquella de "no se puede gobernar con 85 diputados". ¿Les vas a dar la razón, como si nosotros (sí, nosotros) no contáramos, junto con los nacionalistas que, con harta probabilidad, iban a favorecer un gobierno progresista? Lo que dice más abajo otro colega: es una falacia que se han currado desde el principio los enemigos de que cambie "esto" cambie sustancialmente. Otra cosa es que seamos conscientes de la oposición frontal de los "poderes" en la sombra que denunciaba ayer Revilla; pero amedrentarse ante ellos sería tanto como asumir que la democracia es imposible: entonces quedémonos en casa a escuchar a los tertulianos, que ellos sí saben lo que nos conviene.
      El escollo de los "separatistas" pudiera no ser tal por una razón fácil de entender. Puigdemont dijo hace unos días, urbi et orbe que, sí o sí, en otoño de 2017 se va a celebrar en Catalunya el ansiado referéndeum: haya el gobierno que haya, trate de impedirlo quien quiera. Entonces..., si quién gobierne desde Madrid no es sustantivo para acometer semejante empresa..., ¿no será mejor para la "causa", que haya por entonce un gobierno central civilizado?
      Mentirosamente, se ha dicho que no hay más remedio que reinstalar en la Moncloa a la ultraderecha afanadora. Curiosa manera de razonar en socialista, estupenda confianza en la democracia.
      La estrategia de la izquierda, Piquero, ha de ser (y más en estos tiempos de derrumbe) tomar todas las parcelas posibles de poder político para, desde ellas, intentar erradicar las perversiones y corruptelas que se van haciendo casi naturales. Y eso es peligroso.
      Salud, colega.

      Eliminar
    5. Muy de acuerdo contigo, don Braulio. Y no puedo dejar de expresar una vez más mi asombro ante la manera de razonar de José Luis Piquero, un poeta admirable, pero que, como tantos otros poetas (pienso en Gamoneda) no parece muy dotado para el pensamiento racional (esto no es una ofensa, sino el resultado de leer sus comentarios y de muchos debates verbales). Lo que dice no tiene ni pies ni cabeza: hay que dejar gobernar a la derecha porque si hay elecciones sacaría mayoría absoluta. Eso se llama lisa y llanamente "miedo a la democracia". O sea que, según Piquero, la inmensa mayoría de los españoles quiere que gobierne la derecha y tenemos que hacer triquiñuelas legales (estafando incluso a los votantes socialistas) para que eso no ocurra. Menudo demócrata estás hecho, Piquero. Yo creo que la mayoría de los españoles no quiere que gobierne Rajoy (es lo que indicaron las últimas elecciones) y si quiere gobernar no tiene más remedio que ir a otras elecciones... y ganarlas (esto es, conseguir por sí mismo o con alianzas el número suficiente de apoyos parlamentarios). A mí, si no se puede formar un gobierno reformista y de progreso, no me asustan las elecciones. Ni a ningún demócrata.

      JLGM

      Eliminar
    6. Ya me extrañaba a mí que no incurrieras en las habituales descalificaciones y argumentos ad hominem. Te puede.
      Lo malo es que tires sin bala errando el tiro. Yo soy el primero que respeta las decisiones democráticas, o militaría en una banda terrorista en vez de en un partido legal. Yo no hablaba de negar la democracia ni impedir nada. Sólo planteaba cuál debe ser la legítima estrategia de la izquierda: impedir a toda costa (dentro de los límites legales y el juego democrático) que gobierne la derecha. Y, en caso de no poder impedirlo, minimizar los daños, permitir que gobierne en su momento de mayor debilidad en vez de darle oxígeno en unas próximas elecciones que, como indican las dos últimas generales y las autonómicas recientes, no hacen más que fortalecerla.
      Un adolescente lo habría entendido tal como lo expuse. Y tú te pones a divagar sobre la voluntad de los españoles y las triquiñuelas legales y la escasa capacidad de los poetas para el análisis político. Esto último bien te lo puedes aplicar a ti mismo (habida cuenta de anteriores errores de perspectiva), pero no en dosis homeopáticas, como sueles.

      Eliminar
    7. Ya me extrañaba a mí que no incurrieras en las habituales descalificaciones y argumentos ad hominem. Te puede.
      Lo malo es que tires sin bala errando el tiro. Yo soy el primero que respeta las decisiones democráticas, o militaría en una banda terrorista en vez de en un partido legal. Yo no hablaba de negar la democracia ni impedir nada. Sólo planteaba cuál debe ser la legítima estrategia de la izquierda: impedir a toda costa (dentro de los límites legales y el juego democrático) que gobierne la derecha. Y, en caso de no poder impedirlo, minimizar los daños, permitir que gobierne en su momento de mayor debilidad en vez de darle oxígeno en unas próximas elecciones que, como indican las dos últimas generales y las autonómicas recientes, no hacen más que fortalecerla.
      Un adolescente lo habría entendido tal como lo expuse. Y tú te pones a divagar sobre la voluntad de los españoles y las triquiñuelas legales y la escasa capacidad de los poetas para el análisis político. Esto último bien te lo puedes aplicar a ti mismo (habida cuenta de anteriores errores de perspectiva), pero no en dosis homeopáticas, como sueles.

      Eliminar
  2. El bien despaña, dice Martin. ¿Le importaba a Pedrito el lanzao ese bien? Tan lanzao y arrogante que se cayó por el precipicio arrastrando consigo a su partido y ostentando el honor de haber paralizado el desarrollo del país. Debía Martin leer la prensa extranjera para conocer el asombro (y desprecio) con que han vivido este enésimo acto del esperpento nacional los países de nuestro entorno. Debería Martin saber que de los 28 países que componen la UE en 24 se gobierna en coalición, la mayoría de ellas a base de un bipartito constituido por las listas más votadas. ¿Tontos los guiris? ¿Spain is different? Qué poco orgullo nos debe suponer esta vocación de desmarque continuo de nuestros referentes. ¿Allá ellos, Martín? ¿Tan insalvables son aquí nuestras diferencias? ¿Tan apestosos resulta el PP para coaligarse con él cuando el PSOE tiene encausados por corrupción a nada más y nada menos que 1230 militantes? ¿Mucho más puta es la que se acuesta con 365 tíos en un año que la que lo hace con 167? Dejémonos de hipocresía y fariseísmo. El fraude que han supuesto en Andalucia los ERES alcanza la cifra de 740 millones de euros. Sumemos los expolios cometidos por Bárcena, Rato, Blesa, Granados, Gurtel y la trama valenciana y por ahí se andará el monto del atraco. ¿O es que vamos a intentar mantener la teoría de que en Andalucía se obró al estilo Robin Hood y no por beneficio personal? ¿No se pretendían comprar a perpetuidad los votos de los miles de colegas pringaos? ¿A quien se quiere engañar dividiendo el espectro político entre corruptos y puros? ¿Por qué no se atreven los limpios a denunciar los archimillonarios sobornos practicados desde tiempo inmemorial por las grandes constructoras e inmobiliarias? ¿Se trata de perseguir solo a los corrompidos porque nadie se atreve con los corruptores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bla, bla, bla, Blas. ¿Se alió el PP en Andalucía para que pudiera gobernar la lista más votada? No. ¿Se abstuvo para que gobernara Pedro Sánchez cuando era el candidato que, como ahora Rajoy, más votos tenía en la cámara? No.
      Pero en política es inútil razonar. Todos encontramos razones para nuestros prejuicios. Yo voté a Pedro Sánchez y estoy orgulloso de la labor de Pedro Sánchez. Y avergonzado del Partido Socialista. Que sean otros los que celebren este golpe de mano.

      JLGM

      Eliminar
    2. Don Braulio Higgins2 de octubre de 2016, 10:07

      Supongo, don Blas, que el desprecio y el asombro que deparan los guiris a "España" será más porque soporte con estoicismo y por tan largo tiempo un gobierno ladrón y liberticida. No solo en Madrid, sino en cada metro de "solar patrio" en que posa la pezuña la partida del PP.
      Fino análisis el suyo; pero le reconozco que sabe repartir equitativamente la mierda. Y enmierdados quedamos (casi) todos. Que viva Ejpaña.

      Eliminar
    3. Yo creo que el PSOE ha actuado bien. PS no podía cambiar de pronto de discurso, porque entonces habría perdido toda credibilidad. Con el cambio de ahora, el partido sí puede permitirse otros movimientos sin perder coherencia.

      Eliminar
    4. ¿Que ha actuado bien? ¿Cómo va a vender la abstención para que gobierne el PP? Además, ¿en qué situación ha quedado para negociar esa abstención? No puede pedir nada a cambio, es más: el PP puede pedirle lo que quiera -un apoyo más claro durante la legislatura, etc- porque si no, terceras elecciones y es fácil imaginar lo que pasa con el PSOE. La gestión de Sánchez es indefendible, pero la forma de cargárselo, pegándole un tiro en la cabeza al partido, es el movimiento político más torpe que se haya visto en décadas.

      Tengo una pregunta: después de esta semana, ¿habrá perdido más votantes el PSOE o más lectores El País?

      Patio Difuso

      Eliminar
    5. No sé si El País ha perdido muchos lectores, lo que es seguro es que ha perdido un comprador: yo. Y lo he comprado todos los días desde 1976 (tiene mérito).

      JLGM

      Eliminar
  3. Nunca me ha gustado Pedro Sánchez, y su gestión deja bastante que desear. Pero la forma en la que han ido a por él se parece más a un golpe de estado que a cualquier otra cosa. Podía haber dimitido al ver que no tenía los apoyos suficientes y evitar el espectáculo lamentable -y probablemente tan costoso para el PSOE- de esta semana, pero hubiera sido tanto como aceptar el golpe de estado sin resistencia. Todos tienen parte de culpa en este disparate, pero él no es quien más tiene. La forma de gestionar los tiempos de Susana D., pensando únicamente en su propia conveniencia, la forma en que se gestó que Pedro S. ganase las primarias... Todo eso fue deleznable. La gestión de Pedro S. también lo fue.

    Por otro lado, mientras no se solucione el problema de Cataluña no se solucionará el de España. Y mientras no se solucione no hará otra cosa que crecer. Futuro negro, el de esta España siempre negra.

    Patio Difuso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se ha perdido una batalla. La historia continúa. Pero en ella sospecho que este Partido Socialista, el que ha echado a Pedro Sánchez, tiene poco que hacer.

      JLGM

      Eliminar
  4. Que el PP sea más corruzzzto que el PSOE no significa que los socialistas necesiten alejarse de los leprosos.
    Perder las elecciones de diciembre de la forma estrepitosa que lo hizo Sánchez si exigía lectura inmediata y civilizada dimisión, pero su megalomanía fue asombrosamente aceptada por los militantes. !Oh Inglaterra!!
    A partir de ahí el nene creyó que cargar la erosión sobre el PP lo llevaría indudablemente a la Moncloa, pero volvió a estrellarse y volvió a hacer el ridículo, pues los españoles primston al corruzzzto y castigaron a sus tres fiscales. Tampoco el desastre supuso para Sánchez la menor reflexión ni mucho menos plantearse su retirada para no seguir perjudicando a su partido. !Oh Inglaterra!
    Y el descalabro en Galicia, y sobre todo en el País Vasco, tampoco le sugirió dimisión, sino seguir jodiendo a su país y a su partido hasta que un milagro le diera el triunfo en unas terceras elecciones.
    A los viejos socialistas nos llevaba sobrando Sánchez desde hacía mucho tiempo, con Fernando VIII ya vivimos suficiente pesadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno piensa como piensa y no hay razones que le hagan variar sus prejuicios. Pero los hechos son los hechos. ¿Alguien puede pensar que los malos resultados del PSOE e las últimas elecciones se deben a su secretario general y no a la aparición de Podemos? Las encuestas, en unas y otras elecciones generales, preveían peores resultados: el famoso sorpasso. Pedro Sánchez lo evitó. Pero ni yo ni nadie conseguirá en cuestiones políticas hacer cambiar de opinión a nadie. Que los lectores decidan.

      JLGM

      Eliminar
    2. Martin, Sánchez debería haber dimitido el pasado diciembre, no solo por decencia personal (le encantó utilizar esa palabra para escupir), sino para no mandar al infierno a su partido, cuyo ridículo va in crescendo. Así que no me hables de que ha sabido frenar a Podemos. A Podemos lo frenó el pánico de la izquierda moderada y muchos votantes de Ciudadanos que en diciembre habían jugado a la progresía bobalicona. Sánchez es un megalómano peligrosísimo con aspiraciones a psicópata. Ayer, de haber ganado por un solo voto hubiera seguido como si tal cosa, ignorando la legitimidad y la ética.

      Eliminar
    3. Curiosa manera de entender la ética, Blas Paredes. Pero no voy a decir nada. Confío plenamente en la sensatez de los lectores de estas líneas (voten a quien voten, sean de derechas o de izquierdas, opciones igualmente legítimas).

      Eliminar
  5. Tu relación con la poesía de MVA me recuerda cuando leí los libros de JRR Tolkien. Eran como un viaje misterioso e iniciático. Luego hicieron la vulgar adaptación cinematográfica (y también yo crecí) y la cosa pasó a tener la emoción de una valla publicitaria.

    ResponderEliminar
  6. Es el PSOE el que ya no tiene nada que hacer. Solo intentar tragar lo que diga Rajoy si no quiere hacer el ridículo en las próximas elecciones. Buen trabajo el de Pedro Sánchez, Susana Díaz, etc. La izquierda está llena de incompetentes. Solo saben destruir. Se lo tienen bien merecido. Espero que la minoría respetable, que la hay, encuentre refugio en Ciudadanos. El resto a Podemos y a la abstención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre de Podemos lo veo irónico. Son los únicos que nada proponen, salvo su hegemonía. Lo único que saben decir es: NO.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo, Miranda. Proponen un gobierno con el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos (que ya apoyaron a Felipe González y a Aznar).

      JLGM

      Eliminar
    3. Acabo de escuchar a Borrell en "El intermedio", de Wyoming, que deja en evidencia lo falaz del argumento de que "con PODEMOS no es posible nada", que propugna lo peor de este PSOE que navega sin timón y con vías de agua en el casco. Porque con hombres como Borrell (y bastantes otros parecidos de caletre), claro que se podía conformar un gobierno con los bolivarianos, además de con la colaboración de los partidos nacionalistas: estoy seguro de que, de ser él secretario general, iba a intentarlo. Si a un hombre como este, que experimentó en su piel los navajazos que ahora han tumbado a Pedro Sánchez, lo comparamos con esta tropa ceceante y poco letrada que nos vino del sur este aciago fin de semana, veríamos que destellaba como un melón en un barril de lentejas. Claro que con un PSOE dirigido por hombres de la valía y la clarividencia (y la valentía) de Borrell iba a ser posible llegar de acuerdos con PODEMOS, que impidiesen que el partido de los socialistas españoles se enfangara definitivamente por apoyar a un partido neofranquista.

      PS.- He visto a Javier Fernández este mediodía en la tele y se me han puesto los pelos de punta: que cosas tan serias dependan de incompetentes así...

      Eliminar
  7. Muchos han señalado ya la bajeza moral y la sordidez de los barones rebeldes. Se menciona mucho menos la ramplonería y la miseria intelectual de esos pretendidos guardanes de la ortodoxia. De hecho, se han limitado a salmodiar dos escuálidos mantras: uno, "no se puede gobernar con 85 escaños"; silenciando tramposamente que no se cuenta con más escaños porque ellos mismos han prohibido, desde el principio, que se alcanzaran acuerdos con fuerzas como Podemos. Dos, "primero, los intereses de España, luego los del partido". No explican, tampoco podrían, como sirve a los "intereses de España" ponerla bajo el gobierno de un embustero compulsivo, pillo y corrupto en un grado que es dificil encontrarle parangón en la historia del país. El que ha arrasado la clase media, ha arruinado a miles de autónomos y ha reducido los puestos de trabajo a servil semiesclavismo, tanto por los salarios como por la facilidad del despido. He ahí como van a priorizar los barones del alzamiento "los intereses de España".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Son líneas que podría haber firmado yo.

      JLGM

      Eliminar
    2. Quitástemelo de la boca, Martín.

      Eliminar
    3. Qué es la corruzion para un español? Me lo explique, por favor, y yo le definiré ética y moral a lo cañi.

      Eliminar
    4. Y para un italiano, un yankee o un inglés? O es que acaso la GB no acreció su imperio gracias a corromper y someter cuanto tocó, como Atila? bájense de los globos de la moral, empaquen menos el cuerpo y vean cómo se gobiernan las cosas "del siglo", no hay que ser Sherlock Holmes, pero tampoco Kipling.

      Eliminar
    5. Qué va, para un español la corrupción es la manifestación de su carga genética deteriorada durante siglos por el credo católico, de ahí que sea un fenómeno infrecuente en el mundo protestante. Un político español es, por tanto, y salvo excepciones excepcionales, el fruto amargo del árbol podrido.
      No seamos hipócritas, en estos pagos es aceptado con absoluta normalidad que se defraude a hacienda y a la S. Social todo lo que puede. El pillo produce admiración popular y hasta se convierte en referente, léase, sin ir más lejos, Mario Conde. Y la inmensa mayoría de los que no se dejan cohechar lo hacen o por miedo a la cárcel o porque no se le ha tentado lo suficiente o porque, sencillamente, carecen de comprador debido a que no tienen nada que vender. Rasgarse las vestiduras ante las desgracia de tener esta clase política que nos enfanga es un ejercicio ramplón de fariseismo, como muy bien refleja el antiguo chiste que comprendía la ofrenda de su castidad al altísimo por parte de la monja que no tiene a ningún humano a quien ofrecérsela.
      Dejémonos de pinceladas, anecdotario, filia y fobias y especulaciones filosóficas sobre abstenciones, intrigas y estrategias diabólicas. Y concluyamos que esta época atroz que nos ha tocado vivir exige una inmediata y radical regeneración ética de toda la ciudadanía, no solo de nuestros repulsivos estandartes. De no hacerlo, consentiremos que cuando la crisis escampe vuelvan a reproducirse con exactitud milimétrica los mismos expolios. Los inmobiliarios y constructores regresarán con nuevos trucos, los funcionarios pondrán la mano y los políticos volverán a regalarnos sus recitales de trilerismo profesional.

      Eliminar
    6. Bueno, ya tiene chirigota para el próximo Carnaval, pero por favor no me hable de protestantes, católicos, regeneracionismos y éticas...que se me amontonan los deberes; érase una vez Adán y Eva y unos caucásicos muy buenos y unos negritos muy malos y también había unos cerditos y uno hacía su casa con pajas y otro con ladrillo...-y éste encima se salvó!-...sigue...

      Eliminar
  8. Yo rompo una lanza por José Luis Piquero, su opinión es tan racional como la de cualquier otro mientras los politólogos no demuestren que para hablar de política haya que hacer ecuaciones y aunque, a juzgar por la cantidad de pizarras que circulan por la Sexta, eso parezca.
    Los españoles- en realidad cualquier votante del orbe, salvo que su voto esté comprado o cautivo pero eso nos llevaría a hacer borrón con el sistema, para lo que me remito a las aulas de don Pablo Iglesias Turrión-cuando votan, votan de verdad; quiero decir que una de las verdades más evidentes de este par de elecciones ha sido que eso que desde chez PSOE da en llamarse socialismo pata negra, defensor de la democracia y fetén ha alcanzado su mínima expresión.El socialismo encadenado y de puño en alto ante Ferraz tiene en el votante hispano un moderado entusiasmo, y no por lo de "socialismo", sobre lo que también se está a la gresca, sino por quién lo haya de representar.Votante que por cierto, sin ser más necio ni más avispado que el de otras latitudes, ha decidido también no erigir una hoguera purificadora, a pesar de que en nuestro país se celebra con inveterado entusiasmo la noche de San Juan.La cuestión, como decía, es que el actor socialista, al representar tantos y tan variados papeles, sucesivamente o a la vez,haciendo de referendista, federalista, partidario de la bicapitalidad,un día, socialista de verdad,otro, por la tarde socialdemócrata, españolista alguna jornada otoñal,o proclive a concordar con siutadans en época primaveral, ha visto cómo el público, fatigándose del monocorde hombre orquesta agitando compulsivo el tambor,la trompeta, las maracas y el xilofón, ha pedido repartir las máscaras a una multitud de jóvenes y novedosos actores que parecían llegar, con la arrogancia del do de pecho, a la sensibilidad del espectador, abriéndose así el Dramatis Personae como un melón.De forma que en escena, además de querer a la derecha al vapuleado pero resistente Mariano encaramado en su columna como Simón en el desierto, prefiere que a la izquierda comparezca una turbamulta para la que la acotación del autor reza con festividad :"que Cada cual haga de su capa un sayo".
    Mientras no exista algo parecido a una segunda vuelta, no es el ciudadano,súbdito,votante,pueblo, gente etc....-apasionado público- el que ha de equivocarse, sino los actores con sus pactos, que para eso están, y si no..." On verrà", es lo bueno de la democracia que permite,generosa,muchos sainetes, aún, que representar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo yo mucha racionalidad en esta réplica. El PSOE, como siempre, cuando no es el primero, es el segundo partido más votado. Antes, en la mayoría de los casos, tenía que unirse a Izquierda Unida para contrarrestar a la derecha; ahora tendrá que hacerlo con Podemos. Lo que se dilucida es quién llevará la voz cantante en esa unión de la izquierda. Veremos lo que pasa. Lo decidirán los votantes. Cierta parte del aparato del partido no ayuda precisamente. Prefieren un gobierno de la derecha a uno con la nueva izquierda, que les asusta. A los votantes del PSOE no; se verá en las próximas elecciones, sean cuando sean. Que Piquero busque un gobierno de Rajoy, como Javier Fernández, me parece bien; pero que no se considere de izquierdas, sino simpatizante del ala más derechista (y derrotista) de PSOE.

      JLGM

      Eliminar
    2. La última frase (la que me alude) yerra en todo o no has querido escucharme. Yo no busco un gobierno de Rajoy: no lo busco, no me gusta, lo rechazo. Si hubiera alguna alternativa (pero una real, no una quimera), bienvenida sería. Si me resigno a ese gobierno es por las razones estratégicas, a más largo plazo, que estoy harto de exponer. Todo lo cual es de izquierdas, salvo que ser pragmático y realista no sea de izquierdas. En cuanto a mis simpatías en el PSOE, en el ala que sea, son escasas o nulas. Cualquier coincidencia es eso: coincidencia. No sé sus motivos. Sé los míos.

      Eliminar
    3. Vamos a ver, Piquero, eso de que no hay alternativa al gobierno de Rajoy es una tontería que os han metido en la cabeza con la técnica del ministro de propaganda nazi, que sigue siendo la más eficaz: una mentira repetida cien veces acaba siendo una verdad. Artur Mas ganó las elecciones de Cataluña con más apoyo que Rajoy las españolas, pero no es presidente de Cataluña, ¿Y por qué? Pues porque un partido decidió que no podía apoyar al político ligado a los recortes y al corrupto Pujol. ¿La presión sobre el PSOE para garantizar la gobernabilidad de España no podría haberse trasladado al PP una vez que su candidato primero rechazó presentarse ante el Congreso, caso único, y luego fue rechazado por los diputados? ¿Lo más lógico no sería que el partido más votado buscara otro candidato capaz de suscitar consensos? Pero no, el PP si se toca ni se le hacen sugerencias: es mejor dinamitar el PSOE, algo que aplauden los listos de la derecha (les garantiza el gobierno de España por unos cuantos lustros) y los tontos útiles de la izquierda.
      Pero el PSOE no está muerto del todo. Yo todavía confío en que el enterrador Javier Fernández Villa se lleve una sorpresa. La esperanza es lo último que se pierde.

      JLGM

      Eliminar
    4. Recortes inexplicables que fueron más una muestra del sadismo rajoyano que la necesidad de reparar la ineficacia e irresponsabilidad de ZP

      Eliminar
  9. Pasión y muerte de Pedro Sanchez
    (Septiembre 2016)

    Eres un Gary Cooper sin pistola
    Que en vez de estrella luces una rosa
    Y esa burda celada tan tramposa
    Que te tienden es la saña española

    Tendrás que recorrer solo la calle
    Enfrentarte a susanos peligrosos
    Sortear a los barones casposos
    Porque quieres que el pueblo tambien hable

    Yo no sé si es que pecas de inconsciencia
    O te invade esa ingenua chuleria
    Del chico que se lleva a la más guapa

    Se les está acabando la paciencia
    silban más los puñales cada día
    Y el partido ya está hecho una piltrafa

    Estrambote de 1 de oct

    Cautivo y desarmado, a dia de hoy,
    Los barones siguen con baronía
    Los cebrianes han hecho de Pavía
    Y el golpe es de la niña de Rajoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja don Benito, ni los malos parecen tan malos ni el bueno llevaba otra cosa que una pistola de agua.Me quedo con ese tierno galán que tuiteaba: " la princesa Bella a los mandos del avión; qué mejor guía?" Este joven era un acertado injerto de Pierre Nodoyuna en Pedro Bello y así acabó, con su auto derrapando y los demás mondándose, como Patán.

      Eliminar
  10. En medio de las, siempre, apasionantes luchas por el poder, donde se ve la naturaleza humana desnuda, sin trampa ni cartón, me topé en la biblioteca que frecuento con una película que permítanme que recomiende, de título: "PORTO DA MINHA INFÁNCIA" (OPORTO DE MI INFANCIA), de Manoel de Oliveira. Un oasis de paz, poesía y melancolía, que viene muy bien para tomar un respiro y serenar el espíritu que nunca está de más.

    ResponderEliminar
  11. Identificar a PS, y quien dice a este dice a su "inteligentsia"-Luenas, Hernandos, meritxeles y demás repentistas-,con el pueblo exige tanto esfuerzo mental como el de doblar una cuchara.Porque además es eso, que la familia socialista ha votado a sus dilectos barones.Quién dice que el psoeista de pura cepa no sea chamartinista y socialdemócrata? Dejen que este cuantioso votante, no golpista, quiera llevar el ascua a su sardina.Solo si me consiguen doblar una cubertería les suscribiré-como lo de Manolete- que sí, que hay psoeístas que creen en las "ideas" de Platón, demócratas, socialistas, honrados, del pueblo y sensatos, que son PS y cia y que no les han dejado...actuar? Anden, vayan doblando cucharas.

    ResponderEliminar
  12. No nos metamos en metafísicas. No sabemos lo que es "el pueblo", sí los votantes. Pedro Sánchez fue elegido en primarias; su sustituto, el asturiano Javier Fernández (Javier Fernández Villa le llaman algunos porque en su ascenso dentro del partido tuvo mucho que ver un corrupto sindicalista llamado Fernández Villa) no. Y a Pedro Sánchez le votamos (le voté yo y otros muchos) para que hiciera lo que trataba de hacer: no apoyar a Rajoy. Eso es todo. Es resto es (mala) literatura. Mi indignación está justificada, al menos tanto como la alegría de los partidarios de Rajoy en la derecha y en la izquierda (de Javier Fernández a mi amigo José Luis Piquero).

    JLGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLGM es injusto aquí. De Piquero se podrá decir que está equivocado; llamarle "partidario de Rajoy" es otra cosa: no decir la verdad. Y eso está mal.

      Eliminar
    2. Muy bien, dejemos la literatura y vayamos a los hechos.El PSOE se ha metido una...(elegir expresión)...en Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid.Los lugares donde han sido más votados son los de los barones-Vara, Page y Susanita-.En ellos ya han pactado con C 's para evitar a Podemos y en otros el PP e IU lo han hecho para que el PSOE no dé la tabarra.En Cantabria pactan con el gracioso de las anchoas y tras los primeros-(léase comicios)-nada acordaron con Podemos, pudiendo, sino con ciudadanos.De manera que esos señores que refunfuñan delante de Ferraz no hacen otra cosa que agarrarse una pataleta ; ni fortalezas, ni democracias ni niños muertos.
      Otro edificio en ruina: el PSC.Y cuando se desplome seré el primero en formar un castellet, de hasta diez alturas!
      Otra, "sin solucionar el problema catalán no se saldrá adelante con España".El que eso dice tiene veinte minutos para exponer en un comentario en qué consiste ese problema y en su caso la solución.Tic,tac.Puede, si quiere,como si no, conjeturar con wifredo el velloso o meditar el caso de Paco de Mairena, a elegir, eso sí,se ruega la letra clara y no hablar con el vecino de mesa.
      Otro: " los españoles han votado la corrupción".No, no y no.Por favor, los españoles han votado partidos, o no. Los que han votado mayoritariamente al PP no han votado a favor, en contra o no sabe no contesta de la corrupción,sino al PP y en consecuencia-lógica, sin duda- no han votado a los demás.
      A partir de ahí coloreen a su gusto los resultados,hagan sus cábalas, saquen Sus concluiones y métanse a hacer predicciones,a politólogos o a curas pero todo ello no pasará de ser un ejercicio de (mala) retórica.
      Salute!

      Eliminar
    3. No voy a entrar en esos bizantinismos, Anodino. Los resultados electorales son como el chicle, cada uno los mastica según sus preferencias. No voy a decir que en Andalucía y en Extrmadura el Psoe tenía mayoría absoluta y en Galicia nunca gobernó en solitario y eso casi desde antes de que naciera Pedro Sánchez, etc, etc.
      Que cada uno se quede con sus elucubraciones, que en nada afectan a la realidad. Y que sea lo que los votantes quieran, no lo que El País y los maniobreros del Psoe (o de cualquier otro partido) quieran.

      JLGM

      Eliminar
    4. Anónimo defensor de Piquero (qué manía de no firmar). Si José Luis Piquero no es partidario de Rajoy y, sin embargo, quiere que otros partidos de izquierda (no el suyo, faltaría) hagan todo lo posible para que gobierne Rajoy, no me parece a mí que sea injusto con él al decir que se acerca peligrosamente a una categoría política bien definida, en la que ha incurrido plenamente Javier Fernández: la de tonto útil.

      JLGM

      Eliminar
    5. Partidario:"Que está a favor de alguien o algo, o los apoya".

      Tonto útil: Término que describe a "personas que al luchar por un ideal pueden transformarse en instrumentos de otros grupos políticos. Se refiere a personas que colaboran involuntariamente con los intereses creados de terceros".

      En el primer caso, hay pues un elemento de VOLUNTARIEDAD que falta en el otro. No son lo mismo, por tanto.

      Eliminar
    6. Exactamente lo que yo dije, me ha entendido muy bien: si no es partidario de Rajoy y lo apoya es que es algo peor: un tono útil.

      JLGM

      Eliminar
    7. Hay algo peor, más cerrado, más refractario: el que no escucha y repite una cosa, y tú la matizas y él vuelve a repetir lo mismo. Y así hasta el final. Pero ¿sabes qué? Que estoy harto de discutir con quien no sabe si no es insultando (escuela de Gustavo Bueno). Au revoir.

      Eliminar
    8. En eso te doy toda la razón: yo soy un poco de la escuela de mi detestado Gustavo Bueno. Los dos en eso muy españoles, en el mal sentido de la palabra. Pero en lo fundamental estamos de acuerdo: tú, de izquierdas, crees que lo mejor para España es un gobierno de Rajoy (al menos en este momento) y yo me limito a afirmar que eso es lo que tú dices (retiro el calificativo que puse a esa actitud: que se lo pongan los lectores),

      JLGM

      Eliminar
    9. No. Sigues sin entender nada o no querer entenderlo. "Lo menos malo para España" (entre otras opciones también malas) no es "lo mejor para España".

      Eliminar
    10. "Lo menos malo para España" en este momento es sinónimo de "Lo mejor para España" en este momento te pongas te pongas. Y entender entiendo, al menos tanto como tú. Un abrazo

      JLGM

      Eliminar
  13. Se puede decir que Piquero mira a medio y largo plazo.Yo también creo que si en vez de tanta indecisión, tanta sucesión, tanto coger o no los aves desde Sevilla o donde fuera, el PSOE hubiera adoptado una postura clara y sensata-pero sobre todo clara-desde el principio- teniendo en cuenta los apoyos con que a día de hoy cuenta- por ejemplo : apoyar la lista más votada salvo que haya posibilidad de formar un gobierno de centroizquierda, creo que habrían capeado mejor el temporal.Pero no...

    ResponderEliminar
  14. Donde dije "Paco" de Mairena ha de leerse "Carmen",claro.

    ResponderEliminar
  15. Qué forma de ponerse terne, Anodinus, con el batacazo del PSOE, y con achacárselo a Sánchez. No debería usted olvidar que la gran conmoción y el principio del despeñamiento del partido tuvo lugar bajo/con el super-barón Rubalcaba. El PSOE haría bien en olvidar cuanto antes a ese sujeto, por no hablar de sacudirse el siniestro patrocinio de F González, que pudre lo que toca y hace tiempo que perdió el norte y los demás puntos cardinales.

    Otra curiosa "perra" que agarra usted (y sus afines) es que votar al PP no es votar por la corrupción. Ya vale de cultivar la esquizofrenia voluntaria y el olvido selectivo. ¿Saben o no saben los votantes del PP cuántos de sus dirigentes están imputados? ¿Conocen o no conocen la doble contabilidad y la financiación ilegal del partido al que votan, que convierte sus victorias en fraudes a la democracia? Si no lo saben, tienen un problema cerebral severo; y si lo saben, dejemos de hacernos los locos y/o tontos y admitamos que aprueban, aceptan, o apoyan la corrupción.

    En cuanto al "problema" catalán, pocos asuntos dejan a España tan al margen de Europa y del mundo civilizado: una comunidad en la que alrededor del 50% de ciudadanos está por la secesión, y el gobierno unionista-por-la-fuerza decide que lo que hay que hacer es negarse a cualquier trato y echar multas. ¿Son ustedes ciudadanos de Europa occidental, o súbditos de Erdogan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Antonio o Antoni?
      Después de la primera secesión se plantearía la segunda, escindiéndose Barna y Gerona de sus hermanas pobres. ¿No era de por esos pagos el lúcido cantonalista?

      Eliminar
    2. La tontería de costumbre. ¡Y aún hay quien no se cansa de ella! La historia lo confirma: después de separarse Eslovaquia de Chequia comenzaron a querer independizarse sus regiones, sus ciudades, etc, etc.
      La verdad es que sorprende que se siga repitiendo tal majadería. Lo que importa es la decisión de los ciudadanos. España tiene un problema con Cataluña porque una gran parte de sus ciudadanos quiere separarse del Estado español. Si en una Cataluña independiente, en Girona hubiera un movimiento mayoritario que quisiera independizarse de Cataluña, entonces es cuando el Estado catalán tendría un problema. De momento, algo así parece ciencia ficción. Pero hay quien se consuela con esas suposiciones y pretende utilizarlas como pretexto para impedir que los ciudadanos decidan sobre su organización política.

      JLGM

      Eliminar
  16. Me parece que aquí se está cayendo en uno de los vicios más odiosos de la tribu: disputar para ver quien se lleva la "razón", a ver quien la tiene más larga. Importa poco que alguien pueda aportar algún dato nuevo que justifique esta aberración que ha cometido la banda sureña del PSOE; conocer claves que expliquen -si las hubiese- que no todos están locos ni son tan viles como aparentan. Qué va..., ¿cree usted que esto es Dinamarca?
    Y está el asunto de la democracia... Leyendo a algunos tengo la impresión de que aún no han interiorizado y definido este concepto; se dicen aquí cosas impropias de demócratas, siquiera de personas razonables... Claro, la bomba de neutrones del franquismo ha afectado a las neuronas pero dejó el cuerpo pasablemente entero: podemos escribir y darle a la húmeda como antes del cataclismo, pero lo que falla es el producto. Algunos, sin embargo, hasta acceden a licenciaturas...
    Coincido con quien dice que los votantes del PP necesariamente son corruptos en potencia, porque -a diferencia que en la dictadura de Franco, en la que todo se tapaba- existe abundante información (sobre todo en la tele, que es lo que ven todos los analfabetos funcionales del país) sobre los escándalos de corrupción. Y parece que eso no les afecta: porque ellos (y no voy a entrar en los eximentes de culpa ni en los atenuantes) tienen el espíritu corrupto y una escala de valores corrompida. No hablo de los deficientes mentales, que los hay y muchos. La diferencia con el votante del PSOE es que este -en su inopia- cree que vota a un partido avanzado y progresista. Y siempre es mejor ser ingenuo que podrido de alma: hay salvación.
    Veo con desagrado cómo se frivoliza (en este post) con algo tan penoso y hasta catastrófico para tantos humildes, y cómo se pretende hacer alarde de gracioso (lo imperdonable que sea en un pésimo estilo literario: no hay que olvidar que eso ha de importar en este Café).
    Y nada, que me da repelús cierto cinismo sabelotodo de algunos que denota un espíritu poco solidario, ramplón, perezoso de ideas, como esos vagos que dicen que se fatigan por dedicar media hora a las urnas cada seis meses (!) y que no van a ir a votar, que de ellos no se ríen los políticos ( los pobres desgraciados...). Otros, pesimistas antropológicos, desmovilizadores... Las raras excepciones brillan por su singularidad. Y, desde luego, no entiendo que Piquero (fuera de toda duda que es un progresista), argumente igual que la caverna, "no hay mayoría para formar un gobierno de progreso"..., estando tan claro que sí la había (hablo en pasado y quizás me anticipe a algún vendaval que esté por abatirse sobre estos bestias), porque precisamente los golpistas entraron en acción porque vieron la POSIBILIDAD de que Pedro Sánchez lo lograra; si no fuese por ese temor no hubiesen actuado de la manera torpe y desastrosa como han hecho. Así de sencillo, colegas.
    A veces la razón es tan clara de ver que solo la mala fe y los vicios del carácter impiden que se perciba a la primera.
    Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con F: los golpistas actuaron por miedo a que la izquierda llegara al poder, exactamente igual que en el tamayazo (y el bueno, es un decir, de Javier Fernández no es más que un peón en un juego que han puesto en marcha otros algo más inteligentes).

      JLGM

      Eliminar
    2. Pues a mí, lo de que los votantes del PP (toditos, oiga, que aquí no se hacen excepciones, para qué) sean "necesariamente" "corruptos en potencia" y "podridos de alma" me parece un disparate irremediable, y una muestra de hasta qué punto increíble puede llegar la ceguera sectaria. Y conste que yo jamás he votado al PP, ni tengo la más mínima intención de hacerlo.

      Eliminar
    3. Y a mí también. Soy amigo de votantes (y de militantes) del PP, gente decente e inteligente, aunque con ideas políticas distintas de las mías. No puedo decir lo mismo ni de Rajoy ni de Fernández.

      JLGM

      Eliminar
    4. Lo de la fobia a Rajoy es un espasmo de histeria infantil cuyo contagio colectivo hay que reconocer que es mérito exclusivo de Sánchez. Desde diciembre no ha hecho otra cosa que renegar de él, sin que los españoles hayamos llegado a saber su propuesta política concreta, más allá de esa retórica "auténticamente progresista y reformista"

      Eliminar
    5. ¿Votantes del PP inteligentes y decentes?
      Cabe la combinación de votante de PP y ricacho: inteligente pero indecente, con el alma corrupta.
      O la otra combinación, pobretón de secano y votante pepero: gilipollas perdido y nada inteligente, con el cerebro podrido.
      En ambos casos la corrupción es manifiesta.

      Eliminar
    6. Es impermeable al raciocinio. Tiene perfectamente claro quiénes son "los buenos" y quiénes "los malos", y toda la realidad junta no le sacará de ahí. ¡Que me traigan un niño de 6 años!, como decía Groucho; con él podrá entenderse. Para quienes la realidad es algo siquiera ligeramente más complejo que ese tebeo propagandístico, la cosa es menos fácil...

      Claro que, desde un punto de vista como el suyo, quienes tenemos un problema somos los demás, que no nos enteramos: ¡que no te enteras, Contreras! No como él, que está en el secreto, en el ajo y al cabo de la calle; o quizá incluso un pelín más allá. Y sus destempladas barbaridades no son sino muestras de una inteligencia superior, que por serlo se nos escapa. La "putrefacción cerebral" es que tiene esas cosas. (Hay que llamar al pan, pan, y al vino, vino, diga usted que sí. Que Donald Trump y usted son así, señora).

      Eliminar
    7. Don Braulio Higgings (anti soplagaitas)10 de octubre de 2016, 0:00

      Qué cursi eres, Sinuoso, qué poca hombría (de bien) destilan tus palabras... Tu relativismo gilipollas es cierto que me lo paso por el Arco de Medinaceli. Los que son como tú y vivís presumiendo de que manejáis la paleta de grises mejor que Braque, soléis ser unos pusilánimes y unos pancistas, a quienes no importa que crujan tripas en su vecindad si cobran puntualmente su salario de la Oficina Siniestra: solo un panzón puede ser relativista melindroso a la hora de juzgar a la partida pepera. ¿Qué se tiene que lucubrar, especular, discernir, razonar para concluir que ese partido es el más corrupto y ultramontano de cuantos gobiernan en esta parte de la UE?
      Si traes a casa a un niño de seis años, además de aburrirle con tus monsergas desclasadas (si no debes pasar de chupatintas...) procura darle de merendar: con harta probabilidad lo iba a necesitar.

      PS.- Yo, que me precio de ser más inteligente que tú, SÍ que sé quiénes son los mejores y los peores. Y eres bien desgraciado si, a tus años, vives con esa ignorancia. Y te falta humanidad. Pero, con todo, lo peor es tu estilo llorón de Tartufo enamorado.
      Venga, a tocar la gaita.

      Eliminar
    8. Don B. H., o como guste de llamarse, no admite otra cosa sino que el PP (todo él, sin excepción alguna), y no sólo el PP, sino la totalidad de sus votantes, tienen "podrido" tanto el "cerebro" como el "alma"; y todo lo que no sea aceptar eso es ser tonto, inhumano y de mal estilo. ¿Y por qué? Pues porque lo dice él, que es "más inteligente" que uno (y que cualquier votante del PP, o cualquiera que no los condene, al partido y a sus votantes, sin matices ni paliativos). Ante lo cual no queda sino someterse a su axiomática superioridad de intelecto y espíritu (y aceptar que su tabernaria agresividad verbal es síntoma de grandeza de uno y otro), y callarse.

      Pues eso: a sus órdenes, Don B. H. Y perdone que uno haya tenido la incalificable osadía de disentir de usted. ¡Hay que ver a donde llega el atrevimiento de algunos!

      Eliminar
    9. Don Braulio Higgins10 de octubre de 2016, 22:19

      Cer, no sabés cuanto desmereces cuando abandonas la celda y el scriptorium y bajas a discutir a la taberna para turistas de la Trapa. Y es una pena...
      A laborar fino, que es para lo que vales.

      Eliminar
    10. Mil gracias por lo de "valer"; pero si eso significa que debo abstenerme de pensar (y de decirlo) en cualquier cosa que no sean mis labores literarias, no, gracias. Quien sólo sabe de literatura, ni de literatura sabe.

      Respecto al "desmerecimiento", juzgue quien lea; pero la incapacidad para aceptar que otros pueden pensar distinto de uno mismo, y hacerlo con honestidad e inteligencia, no es muestra (aunque usted crea otra cosa) de superioridad de espíritu, sino de minúscula cerrazón intolerante. Eso es lo que yo le critico, no sus ideas, a las que tiene perfecto derecho (tanto como yo a las mías).

      Y lo de su brillante inteligencia, hará bien dejando que sean otros, no usted mismo, quienes la aprecien. No hacerlo así queda muy mal y, efectivamente, "desmerece".

      Eliminar
    11. No te falta cierta razón, Cer... Pero a veces -solo a veces- consigues que me suba la bilirrubina, pese a que sé que no eres un retrógrado.
      En fin...
      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
    12. Pues lo mismo digo; y gracias.

      Eliminar
  17. Me temo que el problema de ustedes es que no les gusta o desconfían de la democracia.De ahí todo su rencor.La democracia consiste en eso, y no hay frivolidad ni invención por mi parte, al menos la democracia de "ustedes", como diría Castro,esto es, que pueda salir elegido Trump, Blair, Miterrand, El Frente Nacional, Los Hermanos Musulmanes o Il Cavaliere, aunque a ustedes, probos moralistas-no pasan de eso-les pese.
    De manera que ajusten ustedes el balance,honradamente, de su doble contabilidad argumental.
    En cuanto al "mundo civilizado", no me hagan de reír que tengo el labio de partido! Me recuerda a esas simpáticas películas de Holmes en las que Basil Rathbone le dice a Watson: "Canadá, Watson, un país del mundo libre", "El castillo de San Jorge, Watson, en una ciudad libre que bla bla bla" pero en esas películas se pedía que el espectador comprase bonos de guerra.
    Respecto de lo de "gobierno-unionista-por-la-fuerza" es una buena majadería.aquí lo único que se fuerza son sus palabras y sus argumentos.Hace desaparecer al otro 50% no secesionista y se queda tan ancho.Lo grave es que siguen sin entender que las leyes emanan de la democracia y que si las leyes se aplican "por la fuerza" es porque es la "democracia" la que se aplica valiéndose de aquellas.Poco derecho saben ustedes-además de creerse alguno algo ducho en literatura, él sabrá- y por eso les molesta que la Constitución en vez de sobre el buen salvaje, la edad de oro o el derecho de autodeterminación de los pueblos, contenga un farragoso articulado en el que se regula desde La Jefatura de Estado a la indisolubilidad de España pasando por los quorums y mayorías necesarios para reformarla o convocar un referendum.Algo, por cierto, que tiene su correspondencia en el resto del "mundo civilizado".
    La perra se la agarra usted, Antonio P, como el "filosofim" más arriba mentado, don Gustavo Bueno y su tendencia a decir a la primera de cambio que los demás tienen problemas cerebrales severos.Hágaselo mirar.Para empezar, es una falta de respeto para los que clínicamente lo tienen y no pueden ni tan siquiera votar.
    F sigue con lo que sabe, ya dijo Valle que acaso sean los socialistas los nuevos moralistas, pero en este caso un moralista "genéticamente" cañí : torvo, algo rijoso y algo Rouco, y con el resentimiento a flor de palabra.Y como ocurre en estos casos, cree que lleva la razón,quizá porque le baste decir, con arrogancia, que él se la pasa del lado de los humildes.Ya!
    En cuanto a Felipe González Marquez digan lo que deseen,cójanse la wikipedia y sumen los años que él solito con el Guerra ha ganado las elecciones al frente del PSOE, y háblenme después de podredumbres.
    En la cuestión política, sin haber declarado ninguna condición, me limito a exponer hechos, datos, o evidencias, para lo que tampoco soy un entomólogo.Pretendo hacerlo sin dejarme llevar por el capricho ni la baja pasión.
    Pero ustedes son los justos, ustedes los sabios, ustedes los poetas,ustedes son los que sacarán adelante al país y a los humildes, claro, y lo más grande es que lo harán con sus palabras, que no sé por qué descuido no están ya grabadas en letras de molde por las esquinas,como bellos hexámetros homéricos.Como diría Holmes en esos viejos filmes" elemental,mi querido Watson, elemental, el culpable es la mala fe y los vicios de carácter", pero no se lo diga a Lestrade, no sea que se desternille.

    ResponderEliminar
  18. Toma lo que quieras, Martín: paga don Braulio.

    ResponderEliminar
  19. Don Braulio Higgins7 de octubre de 2016, 9:30

    Albergo la poco patriótica ilusión de que los catalanes vayan a por todas el año que viene; deseo que el órdago sea de tal magnitud que la disyuntiva, entonces, sea democracia o división acorazada. Es tal el asco que siento por vivir en este pudridero que cualquier factor de ruptura me parece deseable. Comprendo perfectamente el ansia de independencia de algunos pueblos de Iberia que, no sé si ilusoriamente, piensan que aquella les iba a deparar la panacea que curara todos sus males, pero...
    Puede que fracasaran en la empresa, que la realidad los emplazara ante retos inasumibles, ante dificultades no previstas... Pero sería su voluntad, su libertad, su responsabilidad de pueblo soberano. Haga la taifa sureña lo que le venga en gana; siga con su gobierno limosnero, con sus toros y sus bajas laborales de costaleros desriñonados del Gran Poder (qué poco les debe de agradecer el acarreo a estos galeotes voluntarios, pues una palabra suya bastaría para sanarlos); sigan los tordesillanos bramando por la sangre de su Toro de la Vega, con su alcalde socialista a la cabeza; evítese compartir patria con los mismos que, en manifestación tumultuosa, se vuelven airados contra los ediles que tratan de apear del nomenclátor callejero las epigrafías de los que asesinaron a sus abuelos; ahórrense el estupor por descubrir -treinta años después- que en su cantón han estado gobernados por un gángster sindicalista que movía los hilos desde la mesa de un chigre conquense (de las Cuencas). Depuren del éter catalán las ondas radiactivas de las emisoras y radios de Castilla (la muy vieja), como si hubiesen de instalar una potente emisora de interferencias en el Tibidabo: con menos medios, Franco "tapaba" la Pirenaica.
    Y lo dejo aquí, que no quiero perderme mi clase de sardana.
    Adéu, amics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, vamos, no dramaticemos. Está uno ya harto de esta absurda y constante abjuración de la condición española. Le voy a poner un ejemplo actual sumamente elocuente: aquí, en el repulsivo país al que desgraciadamente pertenecemos, ningún referéndum hubiera aprobado el brexit inglés, ni tampoco padecemos la paranoica conflictividad social que sufren en Francia. Así que no añoremos cr'onicas de un pueblo, que ya hace muchos años que salió de la programación televisiva.

      Eliminar
  20. Tal como se va poniendo la discusión, debería instalarse aquí el plató de la Sexta. Qué colorido. Cómo se repiten los argumentos. Qué poco se escucha. Puestos a decir algo no dicho (aunque tampoco he podido leerlo todo), resulta extraño que haya pasado inadvertido (que no desapercibido) el comentario del dueño del garito (¿tal vez el barman del hotel del Resplandor?) sobre la película de Paesa-Roldán, esa crónica fiel del momento en que empezó a espesarse el lodazal..., una época en absoluto ajena a los hozamientos actuales. Incluso reaparecen, estafermos de sí mismos pero aún capataces, algunos de sus protagonistas.

    En cuanto a Pedro Sánchez, su error ha sido sobre todo la bisoñoñería. Es difícil entender por qué en ningún momento planteó la dimisión de Rajoy. Hubiera situado la parte más pesada del partido en disputa en la banda del PP.

    Pero todo va tan deprisa que incluso es posible que estemos completando el tablero y a punto de volver a hollar la senda del partido único. Quién sabe si no será esa la tan cacareada y gallinácea salida del bipartidismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le leo y escucho con atención, don Alfredo, entre otras cosas porque aprecio la manera elegante e irónica con la que pone los puntos sobre las íes.
      Reconoce la necesidad de haber un tablero-aunque usted lo crea completado-, de ponerse uno, indirectamente,como en la vieja partida pintada por Exequias entre Aquiles y Ayax: mejilla en mano; para así salir adelante.Eso es lo que ocurre en el mundo civilizado-dicen-.Algunos, como el apasionado Higgins, entran al café como Peter Lorre en el Gato Negro, tambaleando y haciendo saltar el tablero a la altura del Tbidabo, y en esos casos, encendido y reclamando un fino más , se le junta todo, lo divino y lo humano,de Cuenca al Gran Poder, y canta saetas y hace pases imaginarios con la mano.
      Pero si hay tablero, al menos, es un buen principio, como poco nos transportaría a esa otra época "ideal" de las tres culturas en las que Alfonso X El Sabio encargó escribir el libro de Acedrex, con el sano propósito de cavilar y mover ficha.

      Eliminar
  21. La gestora de marras (Gestoría Fernández) corre el riesgo de ser una gestora chisgarabís a la que no hace caso nadie -ya se está proponiendo- puesto que no tiene otra misión, o trabajo sucio, que hacer tragar a los militantes el sapo de la investidura de Rajoy disfrazado de Sumo y Responsabilísimo Bien para el País. Pero la militancia no es idiota, that is the question, y observa con lupa los torpes globos sonda y tanteos que los enterradores lanzan. Si Gestoría Fernández no consigue imponer obediencia y los insurgentes contra la vil jugada hacen lo que les da la gana, del PSOE no van a quedar más que desperdigados despojos. Eso sí, las baronías y el susaneo muy felices de haber prestado un gran servicio a Ejpaña. Por lo menos a sus bancos, de los que son rehenes.
    Miss Chadwick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proponga pues una solución idónea, Miss. Yo ya fui hippie en los sesenta, que es cuando correspondía. Tener ahora un gobierno de Sánchez amordazado por los guiños podemitas a la democracia nos ha asustado a muchos. Pero eso si, todo el que necesite aparentar delirios intelectuales siempre podrá desmarcarse. Realmente el juego es divertido y lleva muchos años practicándose.

      Eliminar
  22. ¿No os habéis dado cuenta de que en casa de estos patriotas pesoìstas, que todo lo hacen por E(s,h,j,x)paña, entra el dinero a espuertas cada fin de mes? Doña Susana tiene a su marío enchufado en sitios de mucha pasta; la Chacón (a la que tanto le gusta la progresista Miami) acumula un pastón sumando sendos emolumentos... ¿Qué pasa por seguir unos añetes en la oposición haciendo una idem desatada contra el PP? Porque en la opo se vive muy bien lo mismo, y sin tener que trabajar demasiado, no como los afanadores directos que tienen que currarse la impunidad de sus delitos. Y don Javier con sus sesenta y ocho tacos en los lomos..., a aguantar unos añitos y a retirarse a su dacha de Somió a escribir sus memorias de gran hombre de Estado.
    Salute.

    ResponderEliminar
  23. La extensa y plúmbea intervención de Anodinus viene a corroborar aquello de que una sintaxis nebulosa revela una lógica y una cabeza nebulosa.

    Así, uno no es suficientemente demócrata porque lamenta el hecho de que los corruptos consigan ganar en las urnas. Para ser buenos demócratas deberíamos alegrarnos de que los pobres y denostados corruptos tengan su camino asegurado. ¡Igualdad de oportunidades!

    Y sobre todo, la perla: la Constitución no se puede cambiar porque lo prohibe la Constitución. Y por lo tanto: España es inmutable, las fronteras son inmutables, el Mundo jamás ha experimentado cambios y los países son esencias platónicas desde el principio de la Creación.

    Cómo no sentirse indulgente ante este alarde rupestre. Siéntese y descanse, don Anodinus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser un avatar de F., don Braulio, o Higgins es lo que tiene, Antonio Plúmbeo, que se repiten ustedes como loros, que si sintaxis que si...ay!
      Cójase lo que he dicho y relea con atención su preclara e hilvanada argumentación de más arriba, y verá cómo ni mi intervención coincide con ese oportunista resumencillo que ha hecho ni la suya es un mero lamentar la corrupción sino un visceral insultar a quienes han votado al PSOE o al PP.
      Por cierto, la Constitución sí se puede cambiar, creo haberlo dejado claro, y también convocar referendos.Y fíjese, nebuloso lector, que hablo también de leyes, que como usted sabrá son derogables.Incluso la indisolubilidad, la Jefatura de Estado o el idioma oficial los son.Haga sus propuestas y consiga sus votos.Descanse usted que yo no lo necesito y por favor, como le dijo PS a Rajoy y ahí la clavó: No sea condescendiente.

      Eliminar
    2. No he seguido todo el debate, ya largo, y no sé por tanto si quien firma "Anodinus" dice lo que usted le atribuye. Sí sé que, por ejemplo, hubo en 2012 una iniciativa secesionista en Texas, secundada por más de 125.000 firmas, que fue rechazada por el Gobierno de Obama señalando que la Constitución USA establece una unión ‘permanente’, ‘indestructible’ y ‘perpetua’. De donde, naturalmente, se sigue no que sobre el asunto pueda haber opiniones legítimamente distintas de la suya (eso es una imposibilidad metafísica), sino que los USA no son una democracia, sino todas esas cosas que tanto le gusta predicar de España. De hecho, sólo puede ser demócrata quien piense como usted.

      Para qué recordarle que hablar del PP (partido por el que ya dije más arriba que no tengo ninguna simpatía), o de quien usted prefiera, como "los corruptos" es exactamente lo mismo que atribuir las barbaridades que se le ocurran a "los negros", o "los judíos", o el chivo expiatorio de su preferencia; que, en estas imperfectas democracias nuestras (tipo USA, etcétera), las responsabilidades son individuales, personales. En la perfecta suya, me imagino, no se respetará tan "rupestre" principio, y todo colectivo que le caiga mal será debidamente aniquilado.

      Uno se considera, humildemente, indigno de tan gloriosa perspectiva, y prefiere las imperfecciones democráticas de ahora a la arrasadora perfección de su futuro, de la que como digo se sabe uno abyectamente indigno.

      Eliminar
  24. Lástima de tanta política. Lo interesante habría sido debatir sobre el supuesto ninguneo o veto a JLGM en La Nueva España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego rectificaron y el viernes dieron noticia de la donación. Que me traten mal, está bien (los abandoné), pero las noticias hay que darlas por respeto a los lectores.

      JLGM

      Eliminar