viernes, 5 de octubre de 2012

Nada personal: Arar en el viento


Sábado, 29 de septiembre
LO QUE NUNCA DIRÍA

He quedado con Mario Martín Gijón, que ayer ganó el premio Tigre Juan, en la cafetería La Corte, frente al palacio regional. Mientras le espero, en la calle se va acumulando la gente. Ante la puerta de entrada, en la verja que rodea al edificio, despliegan una pancarta: “Nosotros decidimos. Democracia popular”.
            Mario Martín Gijón es muy joven, tiene treinta y tres años, y parece todavía más joven. Ha colaborado con frecuencia en la revista Clarín y ha publicado sesudos y bien informados volúmenes, además de un libro de versos y el de relatos por el que le han concedido el veterano galardón ovetense. Yo le miro con cierta envidia. No soy de los que presumen de no haber sentido nunca envidia. Yo sí. Muchas veces. Pero nunca de quien tiene más dinero, es más guapo, vende más libros que yo (eso está al alcance de cualquiera). Solo de quien tiene talento.
            “Qué cosas”, le digo a Mario Martín Gijón señalando la pancarta. “Nosotros decidimos. ¿Y quién ha decidido que tengamos el gobierno que tenemos? Claro que a lo mejor lo que entiende el que ha redactado la pancarta por ‘nosotros decidimos’ es que cada decisión política se tome saliendo los españoles a la calle y votando a mano alzada”.
            “Tienen derecho a protestar”.
            “Todo el derecho del mundo. Nosotros decidimos. Pero, si estamos así, es en buena parte porque habéis decidido vosotros, queridos votantes, les diría yo. Vosotros votasteis a quien os prometía una Universidad en cada provincia y un centro universitario casi en cada aldea, a quien prometía gastarse millones y millones de euros en acortar una hora o media hora el viaje en tren a Madrid, a quien subvencionaba vuelos de avión baratos y construía un aeropuerto en cada Castellón; aquí, en Oviedo, votasteis masivamente a quien os ponía una farola fernandina o isabelina cada tres pasos y un mamotreto en forma de fuente o culo monumental cada dos…”
            “No te creía tan conservador. Lo que quieren son listas abiertas para que no nos obliguen a votar a políticos corruptos”.
            “Pero ¿de verdad crees que si hubiera habido listas abiertas las mayorías absolutas de Francisco Camps en Valencia hubieran sido menos absolutas? La panacea de las listas abiertas viene a ser cómo la queja de Izquierda Unida porque no le dejan sumar los cuatro votos que tuvo en Pontevedra con los cinco de Almería para lograr conseguir un diputado en Cuenca”. 
            “Entonces tú crees que no hay que cambiar nada”.
            “Muchas cosas. Pero para eso hacen falta algo más que descerebradas buenas intenciones. Te voy a confesar algo, pero en voz baja, que no se entere nadie. Humanamente, los que se manifiestan ahí fuera, o frente al Congreso en Madrid, tienen toda mi simpatía, pero intelectualmente, en lo que se refiere a la lucidez de su pensamiento político, les valoro todavía menos, y ya es decir, que al boxeador noqueado por la realidad que tenemos como presidente del gobierno. Pero esto no se me ocurriría decirlo en voz alta. Perdería los pocos lectores que tengo”.


Domingo, 30 de septiembre
NUEVO EN ESTA PLAZA

El regalo de la feria del libro, en el paseo de los Álamos, y los Sonetos sonetiles, de Francisco Rodríguez Marín, que me estaban esperando en una de las casetas. Disfruto con la castiza prosa de otro tiempo del ilustre cervantista y con los curiosos y en buena parte desconocidos sonetos sobre el soneto que me voy encontrando en cada página. Luego, mientras tomo un café en Los Prados, antes de entrar a ver Blancanieves, el fascinante melodrama en blanco y negro, de Pablo Berger, trato de escribir yo también un soneto sobre el soneto. Pero no se escribe sobre lo que se quiere, sobre lo que se puede. “De lo que rebosa el corazón, habla la boca”, que dijo no sé quién, quizá San Pablo. El borrador de soneto dice así:
Retumbante el silencio te pregona / y hay una ausencia que se anuncia y danza / mientras la noche hacia la noche avanza / y tras de mí se esconde mi persona.
Un resplandor de niebla te corona / y una flecha me busca y ya me alcanza; / flecha de dos, desgarradora lanza / que persigue sin tregua y no perdona.
¿De dónde ese caballo encabritado / que corre sin jinete en noche oscura / y este muro que crece desbocado?
Déjame solo, soledad más dura. / La muerte con la vida se disfraza / y Amor se anuncia, nuevo en esta plaza.


Lunes, 1 de octubre
MEDALLAS

“Es muy de colgarse medallas”, escucho al azar de una conversación callejera. Así soy yo, pienso de inmediato. Muy de colgarme medallas. Y eso que sé de sobra que todas las medallas que uno se cuelga a sí mismo son quincallería, no valen nada.


Martes, 2 de octubre
GENTE QUE ME ODIA

Traspapelado entre un montón de libros, encuentro uno de esos cuadernos en los que me gusta ir apuntando todo. La portadilla dice “Gente que me odia”.  Está dividido en dos partes: “Con razón”, “Sin ella”. La última anotación es de hace casi diez años.
            ¿Gente que me odia? Me parece un poco adolescente ese epígrafe. Las personas insignificantes no despertamos grandes odios, solo pequeñas antipatías. Aunque nunca se sabe lo que pasa por la mente de los demás.
Mi amigo José Luis Piquero, que se lo suele encontrar en el congresillo de escritores asturianos que se celebra cada año en Pravia, me dice que hay un novelista asturiano que cada vez que escucha mi nombre se pone rojo de ira. Algo exagerado me parece eso. Sin embargo, veo su nombre en este cuaderno y en el apartado “Con razón”. Resulta que yo me había comprometido a presentar el primer libro de poemas de Fruela Fernández, un joven y brillante contertulio que muy pronto abandonó la nave nodriza, y dos o tres días antes el representante de la editorial, César Inclán, me pidió que presentara también a los otros premiados. Cometí el error de leer los libros (algo que jamás se debe hacer cuando el elogio es obligado) y la novela del futuro fabricante de best sellers era verdaderamente infumable. No pude evitar que esa impresión se trasluciera en mis palabras; se enfadó el autor; me interrumpió; discrepamos ante el público asombrado y divertido. Luego he ido aprendiendo el arte de las mentirosas amabilidades, y ya creo que me apaño bastante bien.
Tanto como rojo de ira, no, eso es una exageración tuya, Piquero. Pero que oír mi nombre no le haga ninguna gracia, eso sí, y lo comprendo. Ganará el Planeta cualquier año de estos y seguirá doliéndole aquella ofensa.
            Y yo ¿a quién odio? Me temo que una persona como yo, incapaz de amar de verdad,  tampoco puede odiar de verdad. Antipatías sí, bastantes. Y cambiantes.
            Me gusta pinchar, incordiar, sacar un poco de quicio. La esgrima es mi deporte favorito. Pero siempre sin hacer sangre.
            No a todo el mundo le gusta ese juego. Especialmente a las personas poco ágiles, de mente minuciosamente bovina.
            Nada me gusta más que llevar razonadamente la contraria, cosa que hace gracia a algunos, pero que a la mayoría maldita la gracia que les hace.
            Cuando no tengo a nadie con quien discutir, hago solitarios discutiendo conmigo mismo. Y puedo asegurar que soy un contrincante incansable y difícil de rebatir. Tan difícil que cuando me desafío a mí mismo la partida suele acabar en tablas.


Miércoles, 3 de octubre
CALLAR A TIEMPO

Habría evitado la mitad de mis problemas si hubiera sabido callar a tiempo. Pero me habría divertido menos.


Jueves, 4 de octubre
DE GUANTE BLANCO

Famosos casos de estafa y pillaje se titula el libro que compro esta mañana en el paseo de los Álamos. No habla de casos recientes, está editado en 1977.  “39 historia de los más fascinantes casos de engaño y fraude ocurridos en el mundo”, dice el subtítulo. ¡La de cosas que se pueden conseguir con  ingenio, audacia y ningún escrúpulo! Un financiero de fama mundial hizo su entrada cierta tarde en el despacho del presidente de un banco de Bruselas. Arrojó sobre la mesa un envoltorio que contenía dinero en efectivo y dijo: “Cuatrocientos millones de francos. Déme usted un recibo”. Halagado por la visita de alguien tan importante, el director le extendió de inmediato el recibo. Varios días después, comprobó que el paquete contenía solo cinco millones. El financiero se excusó, dijo que todo había sido un error y cambió el recibo por otro que indicaba la cantidad exacta. Pero antes de entregarlo ya le había servido para obtener a crédito muchos millones.
            ¿Por qué nos divierten tanto los estafadores ingeniosos, los ladrones de guante blanco? Quizá porque hacen lo que nosotros quisiéramos hacer, pero no nos atrevemos. Y porque a nadie le parece que robar a un banco sea verdaderamente un robo. Quien roba a un ladrón… Tampoco tiene nadie remordimientos, sino todo lo contrario, cuando defrauda a hacienda sin que le pillen.
            “Pero ¿tú crees que todos somos corruptos en potencia, que todos estaríamos dispuestos a vendernos por dinero?”, me pregunta un amigo.
“Bueno, eso es algo difícil de comprobar: a la mayoría de nosotros nadie querría nunca comprarnos”.


Viernes, 5 de octubre
PROVERBIOS

Uno de esos falsos proverbios chinos que a mí me gustan tanto: “Nadie es tan listo como se cree ni tan tonto como le creen sus amigos”.
            Yo lo conocía en otra versión, atribuida a Oscar Wilde: “Nadie es tan listo como se cree ni tan tonto como le cree su mujer”.
            En Blancanieves, para representar el paso del tiempo, se van desprendiendo las hojas de un calendario. En una de ellas se lee el proverbio del día: “Añorar el pasado es arar en el viento”. 


41 comentarios:

  1. Amigo JLGM, la simpatía por los manifestantes y la certidumbre de la falta de un programa razonado tras sus acciones no son incompatibles; a muchos nos llevan a aguantarnos las ganas de salir con ellos. El 15M, sin ir más lejos, fue triste por eso; el boxeador noqueado del que tú hablas incapaz de reaccionar, o haciéndolo con golpecitos al aire. La preocupación por la falta de pensamiento crítico es más que lícita. Lo que, sospecho, no lo es tanto, es el insulto. Lo que hace antipáticas estas notas tuyas politiqueras no es el fondo de lo que dices, con lo que es fácil estar de acuerdo, sino el tono. Descalificar para luego soltar una perogrullada cualquiera tampoco es que sea una gran alternativa de pensamiento... O la paja en el ojo ajeno etc etc.

    ResponderEliminar
  2. ¿A quién insulto yo, amigo anónimo? ¿Al boxeador noqueado? Yo estoy muy de acuerdo con lo que dices. Hasta con la universal regla de la paja en el ojo ajeno (en eso no soy nada excepcional). Pero lo que yo no acepto son simplismos facilones (¡abajo los bancos!¡listas abiertas1) a problemas complejos.

    JLGM

    ResponderEliminar
  3. No solo añorar el pasado es arar en el viento. qué, en realidad, no lo es. Aremos, pues, qué más da.
    Un saludo cordial.
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Diálogo y pax social.6 de octubre de 2012, 15:04

    El movimiento 15 M o 25 S es un movimiento más o menos espontáneo ácrata,con pretensiones de participación política directa a través de una concepción asamblearia de debate y discusión de democracia callejera y de manifestación-protesta; sin cabellizas intelectuales visibles, señeros. Decían que eran afín a Izquierda unida, por decir aquello tan malsonante y maximalista de " PP-PSOE, la misma mierda es ". Su ideología es difusa e inconcreta,anti demócrata liberal y anticonservadora, antifascista y pro roja y anarquista, de indignados porque la democracia demócrata liberal haya llevado a la Moncloa al PP;de toma de las calles para protestar contra un gobierno de derechas; inconformista lúdica,
    fiestera, cañera y vaga, de espontaneísmo juvenil disconforme con todo, rebelde, ácrata anarquista inconcreta, neohippy, anti recortes sociales hasta el momento realizados, okupa, comunista sin adscripción, de extremísima y extrema izquierda,sansculotte alternativa, punki urbana, marginal y de amplias clases populares desempleadas o no, en contra de la partitocracia y los privilegios sociales de los representantes políticos, utilzados como cabeza de turco o chivo expiatorio de situaciones de malestar individual y/o colectivo, causadas por la exclusión social de la nombrada, cacareada y desfalleciente sociedad del bienestar, esa sí, en plena decadencia como proyecto utópico, visto ésto desde el neoliberalismo.
    En realidad, estoy de acuerdo con lo que dice el Sr.García Martín, no son muchos, y desde luego, muchísimos menos de los que acuden a un
    partidazo tipo Madrid-Barça o a un
    macrofestival de música techno o electrónica, en tierras alicantinas, en Madrid o por el sur tórrido.
    Esta es la realidad, y así se la hemos contado.

    ResponderEliminar
  5. El movimiento 15M o 25S es todo eso y además un entretenimiento más con que llenar las páginas de los periódicos (qué guapos estaban los lideres del 15M en la portada del suplemtendo dominical de El País y alternando dentro con la gete de moda) o los programas de Telecinco y otras cadenas. No cambian nada, pero dan que hablar, entretienen al personal y son ocasión para que los intelectuales formulen variadas teorías sobre la decadencia de la civilización occidental o del imperio romano. Hay peores formas de pasar el tiempo.

    JLGM

    ResponderEliminar
  6. Peor que decir una sarta de memeces es limitarse a decirlas sin aparente motivo. Porque el dialoguista pazsocialero que escribe más arriba (antes de la bobalicona anuencia de Kurtz) parece que larga un batiburrillo de imputaciones al movimiento del 15-M, muchas de ellas contradictorias entre sí, lo que mueve a dudas sobre la intención -que ya digo que es un enigma- del escribidor, pues hay tela tanto para el elogio como para el vilipendio en el incongruente texto.
    Porque imputaciones tales como las de antidemócrata liberal, anticonservador, antifascista, rebelde, ácrata, anti recortes sociales, comunista sin adscripción, de amplias clases populares desempleadas o no, en contra de los privilegios de la partitocracia, etc., etc., son todas ellas suficientes para acreditar que el 15-M sabe recoger en sus velas el viento de la Historia. Todas estas imputaciones -digo- se dan de hostias con fiestera, cañera y vaga; punki urbana, de extremísima (?) y y extrema izquierda...
    Y "que no son muchos", dice el fino analista, y que "caben en un campo de futbol, dice el disperso talentoso.

    Toda esa basura "intelectaual" se aventa afirmando que el Dialoguista de la Paz no tiene ni puta idea de la magnitud del movimiento del 15-M, además de ser un necio incapaz de entender que en ese totum revolutum que denuncia se decanta como móvil, causa y acicate la aversión (justificadísima) hacia el actual modelo socio-político vigente (el neoliberalismo), que amenaza con llevar al mundo (a Cataluña también, ojo) al despeñadero.
    A este sentimiento DIFUSO que informa la entraña de aquel movimiento social, no le cuadran los sarcasmos de ignorantes ni de palmeros que, apoyándolos, creen ver acrecentado su prestigio...intelectual.

    ResponderEliminar
  7. Su amigo es un poco ingenuo, lo mismo que el lenguaje, la corrupción , posiblemente va incorporada en nuestro ADN a la espera de responder cuando existan estímulos suficientes, aunque, no hay que deseperar y así hay gentes como S. Pinker que mantiene que cada vez somo menos violentos.
    Por casualidad, leo hoy en el libro de memorias de D.Ridruejo : es tan difícil
    encontrar un hombre de una pieza.
    Respecto a los movimientos 15-M y sucesivos es una demostración de que España es el país con mas manifestaciones y en el que menos se debate y se participa políticamente. Lo veo como un movimiento sin objetivos y claramente antidecrático.
    Respecto a nuestro tema favorito , leo el artículo de A.Elorza en El País que coincide en lo que alguna vez he apuntado aquí y es el sesgo totalitario que se aprecia en Cataluña- por cierto él también vió al inefable X. Rubert de Ventós ,en primera línea del recibimiento a A. Mas, que ha evolucionado desde senador del PSOE hasta la adulación al gran timonel-. Ya sé que a JLGM esto no le extrañará dado el cáracter transversal del nacionalismo , pero antiguamente se pensaba que la izquierda era internacionalista y el nacioanlismo era visto como nefasto.A lo que megusta es la idea de país a la manera de J. Plá, es decir un paisaje, unas gentes y lo demás ya es otra cosa que no tiene que ser necesariamente ni una nación , ni por supuesto un estado.
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Mientra escribía mi anterior comentario veo que Pío Roa interviene para descalificar el sistema actual como neoliberal y yas está , todos tan contentos, para que analizar la complejidad de la situación actual.¿ Es neoliberal que la parte del sistema financiero que ha quebrado en España sea el de las cajas de ahorros- se supone que era banca pública gobernada por políticos y amigos de ellos-?
    Esto me recuerda lo que decía J.F Revel que sudedía en Francia y es que cada dos por tres se estaba anunciando el resurgir de la extrema derecha y eso lo decía, por ejemplo, F. Marchais, líder del partido comunisra francés de corte estalinista, que había colaborado con los nazis.
    Javier

    ResponderEliminar
  9. se me agolpan las respuestas, pero nada puedo escribirle esta noche; a veces el silencio es más poderoso que las propias palabras, que la propia voluntad, de hacerse escuchar, de decirle una y otra vez, que le comprendo; en todo el caos, en todo el engaño, en la mentira, en la incierta verdad que es todo Ud., cuánto podría contarle, responderle, consolarle, pero hoy no, hoy se me amontonan las horas y el cansancio, pero todo sigue aquí, siempre, siempre. Siempre. a.r.

    ResponderEliminar
  10. Respondo solo a Javier-Elorza (lo del 15M, y lo siento por mis amigos simpatizantes, me parece un tema solo para debatir en Telecinco, antes o después de "Salvame de luxe"). El nacionalismo, o el patriotismo, no son de derechas ni de izquierdas. En la llamada guerra de la Independencia lucharon contra los franceses los liberales españoles y lo más reaccionario (defensores de la santa inquisición incluidos). En la actual oposición a los anhelos independentista de Cataluña se alía (con matices, claro) todo el espectro político español, lo mismo el PSOE que el PP: el nacionalismo es transversal en todas partes, no solo en Cataluña. A veces tengo la sospecha de que puede tanto la ceguera nacionalista que, fuera de Cataluña, solo yo defiendo su derecho a tener un Estado propio. O solo yo lo digo abiertamente. Pero claro, nacionalistas son solo ellos. ¡Lo que puede la ideología!

    JLGM

    ResponderEliminar
  11. Los nacionalismos son siempre de derechas, Kurtz: defienden privilegios de clase, sólo objetan la titularidad del negocio y, lograda la independencia, las élites no van a ser más leves a la hora de exprimir a los compatriotas. Aunque por comparación con el felón que era Fernando VII salgan mejorados, aquellos liberales iban a seguir con explotación del pueblo y con el esclavismo de las colonias.
    La izquierda ha de ser internacionalista. Los "otros", llegado el caso, mandan a la guerra a la chusma, que muere por defender el predio de los señoritos.
    Detrás del nacionalismo siempre alienta la codicia. Véase si no quienes se autonombran abanderados del nacionalismo catalán, que distan mucho de ser unos progresistas.
    Dicho lo anterior, creo en el derecho de las minorías a decidir su destino...nacional. Otra cosa es que tenga mis dudas sobre que merezca la pena embarcarse en tal empresa.

    ResponderEliminar
  12. Estimado P.R., espero que no te ofendas si te digo que eso de "los nacionalismos son siempre de derechas" es un cuento que te han contado otros nacionalistas para negar derechos ajenos. Respecto de la izquierda, ya te curas en salud y dices "ha de ser" porque si no es nacionalista la izquierda española, francesa, norteamericana, argentina,venezolana (¡suerte, Chávez!) que venga Dios y lo vea.
    Amigo P. R., haz un esfuerzo para pensar por cuenta propia. Los movientos nacionalistas, como los movimientos descolonizadores, unas veces los han encabezado partidos de derechas y otros de izquierda. En una nación democrática, como es España, como aspira a ser Cataluña, caben las derechas, el centro y las izquierdas. Más aún: un país solo puede ser independiente, y tener su propio Estado, cuando esa independencia la quieren las derechas y las izquierdas, la burguesía y el proletariado. Es lo que yo creo que pasa en Cataluña. Donde, claro está, no hay unanimidad. Pero sí, me parece a mí, una mayoría clara. Lo veremos en las próximas elecciones.

    JLGM

    Y ser nacionalista no es cerrarse al mundo, todo lo contrario. Es aceptar, desde nuestra peculiaridad no negada ni pisoteada por nadie, la infinita variedad de las tierras y las gentes.

    ResponderEliminar
  13. Diálogo y pax social7 de octubre de 2012, 10:43

    se me tilda de incongruente por no describir más que las contradicciones internas del movimiento 15 M y 25 S, etc. Pues bien, me parece que no hay nada más incoherente que su heterogeneidad inconformista " rebelde ". En las imágenes de televisión salía una chica con pinta de modelo con el torso desnudo haciendo pacifistas mudras ( gestos simbólicos yóguicos de paz y amor), incluso asanas, al lado de chavaletes con pinta de punkis mohicanos o guerrilla urbana, todo ello aderezado por gente que tiraba vallas de protección a la policía y provocaba airadamente. La conjunción de pacifistas estrafalarios, neohippies, sansculottes ( ver ) y mayoritarios enragés ( ver ) es un cóctel explosivo de la mayor incongruencia y absurdo, que roza el esperpento social y convierte a España en un sucio y destartalado manifestódromo. Gracias a Pio Roa por decir que yo decía memeces e incongruencias: con echar la culpa al " satánico " neoliberalismo, ya está todo arreglado.

    ResponderEliminar
  14. Me sorprende, señor dialoguista de la paz social, que encuentre incongruente que una multitud variopinta -distinta en cultura, ideología y edad- se una para poner de manifiesto la repulsa por un estado de cosas que entienden lamentable: comparten un mismo denominador, cual es reconocerse como damnificados por el sistema.
    ¿Hará falta mayor identidad que esa para aunar esfuerzos? En la guerra no se hacen distingos ideológicos a la hora de reclutar a los combatientes: basta con que sepan que han de apuntar sus fusiles en dirección a la trinchera que tienen enfrente.
    Y, estimado señor (a quien pido disculpas por el tono que empleé) difícilmente va a entenderse conmigo en cualquier otro tema que afecte a la política, puesto que deduzco por cómo termina su escrito que está convencido de las bondades del neoliberalismo.

    PD.- Lo preocupante es que el 15-M sea un cóctel explosivo; lo de menos que el país se convierta en un manifestódromo, que es una cuestión menor de estética. Pero, claro, la estética a veces hace bajar la Bolsa...Y eso es lo que preocupa a algunos. Por no hablar de la prima de riesgo y de cómo nos ven los admirados mandatarios...también neocón.

    ResponderEliminar
  15. Disculpe, Kurtz, pero no me acaba de convencer lo que dice de los nacionalismos. Y precisamente digo lo que digo porque pienso por cuenta propia, pues es verdad que hay ejemplos demoledores de la mala praxis de la izquierda. Pero me parece que la supresión de las barreras entre los pueblos y las civilizaciones, considerar a los extranjeros con derecho a hacerse un hueco entre nosotros,
    relativizar el valor de lo propio, tener claro que el compañero lo es por afinidades que nada tienen que ver con el lugar de nacencia, la lucha por la paz internacional..., todos estos rasgos caracterizan valores que sólo hallo en los programas de la izquierda. Los nacionalistas pasan de puntillas por encima de estos conceptos, usan como arma arrojadiza lo que diferencia y minusvaloran lo que nos une como género.
    Estimado Kurtz, creo que soy irrecuperable para la causa del nacionalismo: veo a algunos paisanos míos tratando de hacer sangre con el bable y lo vernáculo y le juro que me duele Asturias.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah!, yo también deseo fervientemente que gane Chávez.
    No todo va a ser gresca, ¿ve?

    ResponderEliminar
  17. Estimado P. R., cuando empleamos la palabra "nacionalismo" le damos un significado distinto. En su caso, parece entender que alude solamente a los "nacionalismos periféricos", a los que quieren romper con un Estado que no les representa y crear uno propio. Y cree además que los partidos nacionalistas son solo los que se llevan esa palabra en su nombre.
    Pero incluso, refiriéndose a ellos, ¿piensa de verdad que Artur Mas es menos internacionalista y abierto a la cultura y a las gentes de otros países que Rajoy? Por de pronto, habla más idiomas y se mueve mejor en el contexto internacional.
    Pero no quiero yo convencer a nadie de nada. Quedémonos en las coincidencias: la esperanza en que Chavez (de izquierdas y nacionalista) salga reelegido; con todos sus defectos, que son muchos, creo que es lo mejor para Venezuela (mis amigos venezolanos piensan lo contrario).

    JLGM

    ResponderEliminar
  18. LA IDENTIDAD ( identidades ) de España.7 de octubre de 2012, 18:04

    Para mí, en España funcionan diversas culturas nacionales. Es evidente que el modelo que impera en España durante siglos ha tenido un carácter coactivo y uniformizador, flexiblemente respetuoso con la diversidad lingüística, legal, de los pueblos de la Península Ibérica. El modelo triunfante fue el centralista castellano: austero, hidalgo, conservador, intransigente y militar, que se impuso finalmente por la fuerza a la otra alternativa nacional, el proyecto catalán, mediterráneo, comercial-"fenicio", herético y sensual. Gallegos y vascos ( éstos últimos, que encarnaron tántas veces el modelo castellano " puro " )vivían recluidos en sus costumbres populares y formas primitivas de subsistencia, en los tiempos de formación del Estado imperial moderno castellano-español, hispánico.
    España siempre ha sido plurinacional en realidad, lo que pasa es que toda secesión, fractura, separación, amputación, es muy dolorosa y deja heridas profundas y tal vez conflictos inciviles. Hay que abogar por tender puentes al entendimiento, hacer hincapié en lo que muchísimo que nos une y no en lo que nos distancia, saber que la unión hace la fuerza en el concierto internacional, hacer un llamamiento en favor de la propia diversidad identitaria de Cataluña, hecha con el aporte de tántos murcianos, andaluces, castellanos, extremeños, aragoneses, ilustrar el hecho de la pertenencia plural a España o al Estado español como algo positivo, muy digno y muy valioso, etc
    Respecto al neoliberalismo, o la globalización aplicada a España, es evidente que está detrás hasta del desmembramiento de España, que deja de ser interesante como Estado-nación canónico o modelo para descomponerse como una especie de Imperio Austro-Húngaro, de cara a favorecer el comercio internacional, las inversiones extrenjeras de las multinacionales, etc, también con el vacío, pomposo y pseudoamparador discurso europeísta, de ser Europeos y de pertenecer a una Gran Europa, encabezada todavía por grandes Estados-Nación y adláteres, que gobiernan para sus intereses alemanes ( mayormente ) o franceses, etc

    ResponderEliminar
  19. La soberanía reside en el Parlamento, no hay una soberanía catalana, ni gallega, asturiana... la soberanía es nacional,por eso elegimos a nuestros representantes cada cuatro años (los parlamentarios catalanes constituyen el 3% de esa soberanía representativa)lo demás son demagogias callejeras y parlamentrismo comunal y eso, desgraciadamente ya sabemos adónde nos lleva: la soberanía es nacional y única, según la constitución

    ResponderEliminar
  20. Lo ha resumido a la perfección Rosa Díez ayer en elParlamento:
    "Confundir un partido con una nación conduce al totalitarismo", y así ha sido desgraciadamente en la historia.

    ResponderEliminar
  21. La soberanía reside en el Parlamento, no hay una soberanía catalana, ni gallega, asturiana... la soberanía es nacional,por eso elegimos a nuestros representantes cada cuatro años (los parlamentarios catalanes constituyen el 3% de esa soberanía representativa)lo demás son demagogias callejeras y parlamentrismo comunal y eso, desgraciadamente, ya sabemos adónde nos lleva: la soberanía es nacional y única, según la constitución

    ResponderEliminar
  22. Respuesta al primer anónimo. De Rosa Díez se puede esperar cualquier cosa (ya se sabe que el exceso de nacionalismo, aunque sea españolsita, nubla la vista), pero no me creo que una persona que lee mi blog pueda pensar sinceramente que alguien en Cataluña confunde un partido con una nación. En la nación catalana caben todos los partidos (salvo, claro, los que se nieguen a fomar parte de ella). Que no se preocupe mi anónimo comentarista: la mayoría independentista del próximo parlamento catalán (si es que se da, que parece que sí) estará formada por bastantes partidos, no solo uno, y tanto de derechas, como de centro o de izquierdas.
    Respusta al segundo anónimo (qué mania de no firmar, aunque sea con una inicial o un pseudónimo): la soberanía reside en el parlamento central y en los parlamentos autonómicos, a los que se han transferidos muchas competencias. La posibilidad de convocar referendums está en el parlamento central, pero se puede transferir. Solo hace falta voluntad de hacerlo. La constitución no la dio Dios sino que es un acuerdo entre distintos partidos, nacionalidades y regiones. Yo seguí día tras días su redacción, con las polémicas consiguientes. El resultado no gustó a casi nadie, muchos la calificaron de un apaño. Pero era el acuerdo al que se pudo llegar. Ahora el consenso que la originó ha cambiado, con la sociedad. Habrá que llegar a otro.
    Perdone este anónimo segundo: pero qué poco conocimiento de la realidad (y de la historia reciente de España) demuestra su infantil seguridad en que la ley es la ley, como si las leyes no pudieran cambiarlas los mismos que las han promulgado (y cambiarlas dentro de la legalidad). Si los catalanes quieren ser independientes, solo por la fuerza podrá impedirse que lo sean. Digámoslo claro. Ya somos mayorcitos para engañarnos.

    JLGM

    ResponderEliminar
  23. Pero mientras no se cambien las actuales leyes y mientras la Constitución que tenemos, con sus lagunas y defectos, sea la que tenemos, Cataluña seguirá siendo España y no una nación, como dices (aunque su admirado Zapatero dejara caer aquello de "concepto discutido y discutible"). Conviene no anticiparse a los acontecimientos y a leyes y constituciones posibles, que vendrán si así lo decidimos todos. De momento, sr. G.M., Cataluña es España y por sí misma no puede decidir desgajarse del resto del país, somos todos los que hemos de votar. Ayer quedó claro en el parlamento de la nación.

    ResponderEliminar
  24. Si se convoca un referéndum ilegal en Cataluña habrá que recurrir al uso de la fuerza (artículo 155 de la Costitución) y ello supondría reconocer un fracaso político de enormes proporciones.
    Si el gobierno catalán persiste en su empeño y sigue adelante con la convocatoria y si las sentencias de los tribunales (que sond de obligado cumplimiento una vez firmes, según el artículo 118 de la Constitución) no se cumplen voluntariamente, como pudiera ocurrir, resulta que hay que imponerlas. A veces por la fuerza si es necesario. Así lo prevé nuestro ordenamiento jurídico, y no hay que escandalizarse por ello, lo hacen todos los ordenamientos jurídicos democráticos. Sin este último recurso a la fuerza el Estado democrático de Derecho se queda inerme.

    ResponderEliminar
  25. Amigo Anónimo 1: Cataluña es una nación, según la mayoría de las definiciones de ese término y según el uso que tiene en la tradición de la lengua española; no es un Estado, no es por tanto una nación independiente, pero nación sí que es, y si no lo fuera no habría ningún problema ni estaríamos discutiendo de ello. Cataluña es España por supuesto; si no lo fuera, tampoco habría ningún problema. El problema viene porque quiere dejar de serlo. No puede hacerlo mediante un simple referendum, porque no lo permiten las leyes. El camino es largo, como no puede ser de otra manera: es un asunto complejo y que involucra muchos intereses contrapuestos. Pero nada impide --hay cien maneras legales de hacerlo-- consultar la opinión de los catalanes sobre si están dispuestos o no a emprender el camino de la independencia: el próximo 25N decidirán sobre eso (y sobre otras cosas) dentro de la ley. Luego se darán otros pasos.
    ¿El recurso a la fuerza? Muy bonito sobre el papel. Pero si Napoleón no pudo imponer a la fuerza a España al rey José (mucho mejor que el Borbón) ni Servia impedir la secesión de Kosovo, dudo mucho que la fuerza (que traería dolor y muerte para todos), consiguiera nada. Más pronto o más tarde, habría que ceder. Como los franceses en Argelia. Pero ese escenario de pesadilla no está a la vista, afortunadamente. Los catalanes han demostrado que solo quieren usar medios democráticos y pacíficos. Los mismos que usarán sin duda los que pretenden (dentro y fuera de Cataluña) que siga formando parte de la nación española.
    Vivimos en un país libre. Dejemos a los ciudadanos expresar su opinión. Y que sea lo que los ciudadanos quieran (pero el destino de Cataluña, o el de Asturias, lo deciden fundamentalmente los catalanes o los asturianos, y no los andaluces, que son más, y podrían imponerles siempre su opinión).

    JLGM

    ResponderEliminar
  26. Nación Hispana: tots en la unió y la diversidat.10 de octubre de 2012, 18:54

    la cultura oficial del Estado español es sólo castellana españolaza y andaluza de estampa, lo cual está muy bien y es muy rica la imaginería colectiva y tal pero La mayoría de españoles no conocemos absolutamente nada de lo que es Cataluña, el País Vasco, Galicia o Canarias culturalmente, en sus raíces, en su sentir, en sus anhelos. Me siento español integral sabiendo por lo menos algo de otras regiones o comunidades culturales regionales o nacionales españolas. Lo mejor es ser Iberista, un hecho también existente, producto de la unión de mestizajes y desencuentros, hermandades y fraticidios, puentes comunes hacia Europa, El Mediterráneo y América.
    Hablamos de nuestros teóricos " compatriotas " catalanes desde la ignorancia intransigente más insolente y supina, sin pararnos a aprender una sola palabra de catalán o a interesarnos por su sentir auténtico histórico también " diferente ". Lo mismo, para los vascos y gallegos, valencianos o Baleares. Las culturas no castellanas de España también son España,una encrucijada de caminos, un laberinto, un crisol, un mestizaje secular, una nación de naciones o países ibéricos, el estado español, España: nuestra patria para la convivencia, el entendimiento, la pluralidad en democracia, la unión en la diversidad, el progreso y los ideales que hacen buenos e importantes a los países de estructura territorial compleja, compuesta, federalizante o ya federal ( desgraciadamente asimétrica )

    ResponderEliminar
  27. El destino es individual- destino y carácter- y además lo define el carácter, es decir la genética, básicamente.
    Amigo, José Luis,lo que hay en Cataluña es voluntad de poder acentuada en estos meses, claramente , por motivos económicos y trabajada hábilmente dese hace 35 años desde la educación- que no instrucción que diría Ferlosio- .La nación desde la construcción de los estados mordernos es el estado-nación, y si Cataluña dice Vd es una nación y si los asturianos- y por supuesto vascos, andaluces, baleares, etc tienen todo el derecho a decidir lo que quieren ser¿qué ha sido España hasta ahora, un estado a secas ? Y lo que es más importante, ¿qué va a ser en el futuro? lo que quieran los españoles, diría siguiendo su argumentación, pero ¿dónde los españoles?.
    De Rosa Díez, sabemos lo que se puede esperar, pero de los demás ¿qué podemos esperar?
    Javier

    ResponderEliminar
  28. Muy de acuerdo con lo que dice Nación Hispana: yo también me siento iberista y nada portugués o catalán me es ajeno.
    Javier, a quien agradezco su constancia, sospecho que conoce bien poco la historia de esa España que tanto dice querer defender. ¿Lo que ocurre en Cataluña es consecuencia de 35 años de educación "desespañolizadora", que diría el ministro de Educación? Un poquito más atrás empezó todo. ¿Ignora que la República catalana ya se proclamó, fugazmente , en 1934? Supongo que entonces sería consecuencia de los tres años de educación, que no instrucción, recibidas a partir de 1931, porque antes teníamos a Primo de Rivera, no precisamente catalanista.
    ¿Así que lo que hay en Cataluña es voluntad de poder? De poder decidir por sí misma sobre sí misma. No le veo afanes imperialistas, aunque no faltarán minorías que aspiren a ello sobre otros territorios de habla catalana.
    Amigo Javier, permíteme que te llame así, sospecho que yo soy, si no mejor, sí más español que lo que otros que alardean de ellos aparentan. Para mí la primera condición para ser español, se trate de un individuo o de una colectividad, es querer serlo. Los aragoneses, asturianos, gallegos, navarros, canarios están mayoritariamente orgullosos de ser españoles y quieren seguir siéndolo (lo cual no quita para que pueda haber minorías, siempre las habrá, que piensen lo contrario). Pero los catalanes parece que no. Si las sucesivas elecciones lo confirman (todo está por ver y la historia da muchas vueltas), el español orgulloso de serlo les abre la puerta y (tras arreglar de la mejor manera los asuntos comunes) les desea buena suerte en su nuevo destino histórico. Claro que también hay españoles con tan mala imagen de su país que piensan que, como en la antigua Unión Soviética, se es español, se quiera o no, por imperativo legal y porque nos obligan a ello.

    JLGM

    ResponderEliminar
  29. Respecto a lo que dice quien firma "Nación hispana...": 1) No sé bien qué cosa sea la "cultura oficial" a que se refiere. En el tema literario en concreto, yo supongo que pocas cosas más "oficiales" que, por ejemplo, el Premio Cervantes; si repasa la lista de los galardonados españoles, no sé dónde verá él lo de la cultura "castellana españolaza y andaluza de estampa". Me temo que, en esto, habla desde el prejuicio. Y, para que no me diga que en el Cervantes se premia sólo a la lengua castellana y no a otras lenguas españolas, le recuerdo que hay premios como el Nacional de las Letras o el Reina Sofía de poesía concedidos por ejemplo a J. V. Foix o Pere Gimferrer, aparte de que los premios nacionales tienen apartados para cada una de las lenguas mayores. 2) Yo personalmente, y como yo quienes somos lectores, conocemos y admiramos a Rosalía, Cunqueiro o Luis Pimentel, a Ausiàs March, Riba, Ferrater o Pla, etc. (Yo personalmente, y desde luego no soy el único, los leo en sus lenguas originales). Pero me parece utópico y poco racional pretender que todos los españoles deban conocer las tres lenguas peninsulares mayores además de la suya (y eso, sin hablar del asturiano, la fabla aragonesa, el aranés, etcétera). La situación está lejos de ser la deseable; pero esa idea de la "ignorancia intransigente más insolente y supina" esta todavía muchísimo más lejos de la realidad. Por suerte para todos. Me temo que, como ya dije, el comunicante habla desde el prejuicio.

    ResponderEliminar
  30. En realidad, hoy en día casi nada de lo que ocurre en el mundo nos es ajeno, pero en fin si vamos a utilizar tópicos de este calibre. He leído a algunos escritores portugueses, la gente de Portugal me parece extraordinariamente educada, pero de ahí a sentirme iberista..
    No soy españolista pero si ciudadano de un país con una estructura territorial como la que conocemos que está viviendo una terrible situación económica y una seria crisis social y política y, simplemente, pienso que es una barbaridad , en entos momentos, plantearse un proceso de independencia que nos puede traer mas problemas que soluciones y sigo pensando que la educación/adoctrinamiento está detrás de la consolidación del independentismo. Y sí, conozco la historia y por eso, decía estos días que si estamos hablando de descolonizazión, la mayoría de los catalanes actuales serían descedientes de los colonizadores, y , finalmente, parece lógico pensar que detrás de la idea de crear un estado- después de 300 años- está el afán de poder.
    Javier

    ResponderEliminar
  31. Los artículos 1 y 2 de la Constitución establecen que "la soberanía nacional reside en el pueblo" y que la nación es "indisoluble" e "indivisible".Estos artículos imposibilitan la consulta independentista de Artur Mas. La Constitución de 1978 fue votada por más del 90% de los ciudadanos catalanes,siendo uno de los territorios donde obtuvo más respaldo popular,así que mientras esté vigente, la Carta Magna obliga a los partidos y las instituciones de Cataluña y de cualquier otra región española.Sr. García martín, el destino de culquier región de este país lo deciden,según nuestra Constitución, todos los españoles y no los andaluces, como tan aviesamente apunta, que son más y podrían imponer su opinión, no sea usted tan malvado.

    ResponderEliminar
  32. No se sacralice la Constitución, redactada en un momento histórico en que la precariedad hizo que se aceptasen muchas cosas que, de haber podido elegir libremente, no se hubiesen aceptado, como por ejemplo la Monarquía, que era percibida por los más conscientes como heredera de Franco. Se suele ensalzar la figura del rey por el papel que jugó en el nebuloso 23-F, pero aquello vino después, nadie podía asegurar a priori cuál iba a ser el papel del flamante Jefe del Estado. Sin embargo hubo de hacerse tripas corazón y se acepto lo que no era sino una imposición (el poder franquista no dio alternativa). Y necesariamente lo que empieza por imposiciones y por una reata de claudicaciones e impunidades aberrantes, no puede durar indefinidamente: ahora se empieza a revisar todo ello. Y por eso halla las resistencias que halla. Nada que ver con pruritos democráticos, sí con prepotencia ignorante y sinrazón. También ignorancia.
    La tan invocada Constitución, no es el muro contra el que han de estrellarse las iniciativas que el devenir histórico y las aspiraciones de los pueblo vayan demandando: se ha visto recientemente la facilidad extrema -de la noche- a la mañana- con que se ha cambiado, para facilitar ciertos intereses quizá inconfesables. La propia respuesta agresiva del poder centralista, de los que se oponen a que Cataluña decida por sí misma cuál ha de ser su destino nacional, no hace más que justificar las ansias de secesión de muchos y el recelo de los que -cada día más- dudamos de que vivamos en democracia.

    ResponderEliminar
  33. No es cuestión de sacralizar la Constitución,no, nada de eso. Se trata de ver que hoy por hoy es lo que tenemos. Efectivamente se puede cambiar, adaptarla a estos tiempos, valga, pero mientras no se haga es la que nos rige.
    En cuanto al Rey y la Monarquía solo recordarle P.R., que en el punto 3 del Artículo primero de nuestra Carta Magna se dice que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.Y que esa Constitución fue sometida a la ratificación popular que la aprobó en su inmensa mayoría. Ergo si la Monarquía estaba metida en la en ese punto tres de la Constitución y ésta fue votada por el pueblo.....

    ResponderEliminar
  34. Anónimo, la constitución no permite que mañana mismo se vote la independencia de Cataluña, completamente de acuerdo. Esté tranquilo usted, eso también lo saben Artur Mas y todos los catalanes. Pero no puede impedir que de múltiples maneras se exprese su deseo de ser independiente y tampoco que, paso a paso, se vayan realizando los trámites para que ese deseo se haga realidad. Cuando llegue el momento, la constituciòn se cambiará, no se preocupe usted. La constitución está al servicio de los ciudadanos y no al revés; todas las constituciones cambian cuando la realidad cambia (recuerde las enmiendas constituciobnales de Estados Unidos). Y sí, los españoles votaron la monarquía y votaron a Felipe González y a Aznar y a Zapatero y a Rajoy y luego dejaron de votarles. Ninguna votación es para siempre. Algún día tendrá que volver a votarse si seguimos siendo o no monárquicos. Habrá que hacerlo, buscando el modo legal adecuado, cuando la mayoría del pueblo español esté disconforme con ese régimen (parece que de momento no es así).

    JLGM

    ResponderEliminar
  35. Claro quesí. así ha sido siempre y así seguirá, tiene usted más razón que un santo. Pero espere, no se apresure tanto, a que este pueblo nestro quiera ese cambio, entonces y solo entonces usted tendrá razón.La Constitución está efectivamente al servicio de los ciudadanos, pero no olvide que estos son quienes la ratifican y la aprueban las Cortes.Cuando esto suceda con los cambios que todos, oiga bien usted, todos, deseamos, entonces y solo entonces usted tendrá razón, más razón que un santo.

    ResponderEliminar
  36. Parece que ya se admite que no estamos en una democracia ni popular-este término quizás le guste a P.R.- ni plesbicitiaria, y, por tanto, sometida a las reglas que fija una Constitución- por supuesto reformable de acuerdo con los criterios que en ella se establecen-.
    El problema para los defensores de la independencia es que saben- como recordaba Albert Rivera de Ciudadanos- que pueden ser mayoría en Cataluña pero no en el resto de España en esta cuestión- esta es una hipótesis que no sé si es muy fiable-
    Esto les obliga a hacer piruetas y acudir como fundamento de su derecho -unicamente-, al pueblo de Cataluña.
    ¿Puede la Constitución ser cambiada para recoger el derecho de secesión? En mi opinión, puede y debe para evitar el victimismo y despejar el horizonte. Eso no significa que a mí me parezca razonable o justificada la secesión de una parte del territorio, sin que por eso sea españolista.Razones utilitarias me llevan a pensar que siguiendo juntos podemos vivir mejor que separados y además, me interesa el concepto de ciudadano y no los de españolista/catalinista, etc.
    Javier

    ResponderEliminar
  37. Pues yo creo (valga una creencia por otra) que viviendo separadados viviremos mejor unos y otros y seremos más amigos y la lengua y la cultura española tendrán más presencia en Cataluña que la que tienen ahora y serán mejor vistas. Y no habrá fronteras. Y en la Cataluña independiente (si llega a existir alguna vez) tendrán los mismos derechos todos los ciudadanos, sean catalnistas o no, como los tienen ahora, por otra parte.

    JLGM

    ResponderEliminar
  38. Desde luego, Javier, que "popular" en boca mía tiene un significado bastante más ajustado a razón que en otras bocas que le han hincado el diente a la palabra y que se la han apropiado con menor derecho que yo: pongamos que hablo de Madrid.
    Palabras tales como "popular", "democracia", "Constitución", son como monedas devaluadas que no conservan el valor facial de cuando las acuñaron.
    Sepa -si no sabe- Javier, que todo el entramado legal -incluida la sacrosanta Constitución- no es sino la cristalización de una relación de fuerzas sociales dadas: es la imposición de la clase dominante y que, consecuentemente, no busca el bienestar de la otra parte, sino la explotación del éxito. Pero de éxito también se muere. Y si no se está al loro, el cambio climático nos puede pillar sin gabardina. Y el resfriado (o peor, la pulmonía) está servido.
    Supongo que se me va entendiendo..., aunque desconfío: no ya de mi problemática elocuencia sino de la capacidad gimnástica de algunas cabezas pensantes, a la vista de lo árido que se les hace discurrir con lógica elemental.
    Porque empecinarse en cerrarle la salida a las aguas que viene crecidas, confiando temerariamente en la solidez de los diques que alguien levantó en el pasado, ciertamente porque podía..., y argumentar que no hay peligro de rotura porque no entraba en los cálculos de los ingenieros de la cuenca hidrográfica de marras, es desconocer lo que la presión horizontal puede hacer sobre las barreras verticales.
    Y veo con desaliento (y un poco de irritación, a qué negarlo) que contra el derecho a la independencia de Cataluña (y que conste que sólo están en la fase de auscultar voluntades) se argumenten entelequias leguleyas y , lo que es casi risible, razones "utilitarias", como si estas tuvieran mayor peso que la LIBERTAD, individual y colectiva.
    Quiere decirse que las personas (y los pueblos) tienen derecho a elegir, incluso si se equivocan y se encaminan al desastre
    , sin que nadie deba pasar de los consejos, más o menos desinteresados.

    PD.- En esta cerrazón de muchos (muchísimos), creo detectar los estragos que han hecho en la capacidad de discernir indígena la Dictadura y su secuela, tan lozana a día de hoy. A mí me lo parece.

    ResponderEliminar
  39. Interesante para algunas de las cuestiones que nos ocupan, últimamente , la entrada de hoy del Almanaque de AT, que nos lleva entre otras cosas a un video donde se palpa la opiníon de los niños catalanes del momento y que nos muestra , que todo está atado y bien atado, que diría un franquista.
    Respecto a la entrada última de PR, poco tengo que decir si no reconocer que soy irrcuperable para la causa: se intuyen algunos conceptos del marxismo: clases, correlación de fuerzas,que no se si no están tan devaluados como las normas del entramado jurídico de convivencia que tando denosta. Respecto a la libertad individual, le recomiendo la lectura de un artículo de Francisco J. Rubia "El controvertido tema de la libertad" publicado en un monográfico de Revista de Occidente que me permite afirmar la libertad ya no es lo que era...
    Javier

    ResponderEliminar
  40. " El patriotismo " en Las Españas secularmente se ha basado casi siempre en la eliminación del disidente, del enemigo político, del adversario, del pluralismo. Todo nacionalismo es una inflación o inflamación del ego con ínfulas territoriales defensivas o expansivas. Me gusta la tranquilidad zen, saber que estoy hecho de tierra, de barro, de todos los elementos químicos que pueden encontrarse en cualquiera parte del universo. La palabra " humano " viene de " humus ", somos planta, animal, ser humano, océano, selva y planeta, ¿ por qué loar la imposición de nuevas fronteras más artificiales aún ? Lo importante es comunicarnos, fluir, amarnos y ser conscientes a escala global actuando localmente. Es evidente, palmario, que existe una cultura local catalana muy digna y representativa en el planeta tierra, vamos a respetarla efectivamente y desarrollarla, otra cosa es promover aguerrida y desaforadamente procesos dolorosos de escisión, amputación y separación de familias,afectos, seres queridos e intereses. Tristes sucesos por venir, sino dialogamos y dialogamos.

    ResponderEliminar
  41. Javier, me conformo con leer a Carlos París, a quien tuve el honor de escuchar en conferencia la semana pasada y de quien he obtenido un autógrafo (de letra temblorosa, que ya son muchos años los de este gran hombre) que enriquece mi ejemplar de su reciente libro "Ética Radical."
    Sin duda la neurofisiología tiene mucho que decir sobre el psiquimo de los primates, un científico puede aportar elementos valiosos para entender al homínido que nos ocupa (eso somos, mal que nos pese). Pero entender el comportamiento humano sólo desde la neurofisología tiene un tufillo que no me gusta nada.
    El filósofo a quien haces diana de un velado desdén aporta una visión global del rollo ese de la sociedad y los condicionantes históricos que la determinan. Desde luego que hay que ser receptivos a lo que las ciencias aportan cada día, pero hay cosas que no se captan desde un laboratorio sino que hay que salir a buscarlas a la calle. O estudiar lo que pasaba en otras calles de otros tiempos.
    Si me hablas de cómo está el mercado de las ideas, he de decirte que si algo se devalúa a chorros es la acción de Neo-paleo-liberalismo. Por contra, las acciones del chiriguito (a eso lo querrían reducir su desinteresados detractores) en que se imparte teoría marxista, suben como la espuma. Recomiendo que para estar bien informados del mercado (sin los embustes de auditorías y agencias de calificación) no se limite uno a leer "Expansión" o "Cinco días"; ni siquiera las páginas salmón de los diarios de mayor tirada. Hay otras fuentes de información. No digo dónde están, que yo no vivo de esto. Cada cual que se curre su caletre.

    PD.- Son estos tiempos en que todos debiéramos circular con las antenas desplegadas y ojo avizor. Porque estás en una playa tomando el sol, oyes de la parte del mar un rumor creciente que confundes con el mecer de las palmeras y..., resulta que la muralla de agua se abate sobre la costa, llevando por delante a los bañistas, las palmeras, los bungalós y hasta la sucursal del Barclays pintada de azul.
    Al loro, Javier, al loro.

    ResponderEliminar