viernes, 26 de octubre de 2012

Nada personal: Acordes y desacuerdos


Sábado, 20 de octubre
EL ACORDE

Paso por el Fontán todos los domingos, pero no los sábados. Hoy es una excepción y yo disfruto como nadie con las excepciones. El domingo solo hay puestos en la calle, hoy está abierto el decimonónico mercado de hierro que ocupa el lugar del convento jesuítico. Entro y el color y el olor me lleva a otra parte. Al mercado de Bayona, junto al río Neve, por ejemplo, o al de Figueira da Foz, en la desembocadura del Mondego.
La sensación de estar en otra parte. O mejor, en varios sitios superpuestos. Me ocurre a menudo. Esta acariciadora mañana de otoño es todas las mañanas de otoño que viví en ciudades de paso, recién llegado, sin nada que hacer sino pasear, comprar algún libro, admirar una iglesia, un caserón, la perspectiva de una calle con soportales, un parque tan pequeño que ni siquiera cabe en él la melancolía, sentarme en un café, dejar pasar el tiempo hasta que llegue el momento de seguir viaje.
            Esto es todo lo que hay en mi vida de aventurero. Una mañana de sábado ovetense en vez de avilesina. Uno vuela por un mercado que es todos los mercados. Y lo que Cernuda llamaba el acorde, esa súbita sensación de que todo está en su sitio.
            Volviendo a casa me encuentro con Paulina Cervero. Está fotografiando su casa natal, al principio de la calle Fruela, esquina con Rosal. “Esa tercera ventana del último piso es la de la habitación en que nací yo”, me dice. “En los bajos, en lo que ahora es una cafetería, estaba el almacén de ropa de mi familia; se llamaba Los Chicos”. Y me habla de su infancia y del Oviedo de hace medio siglo. Una sintética novela costumbrista parados en la acera, frente al sólido edificio que ofrece un lado de sol y otro de sombra, como cualquier vida. Luego me cuenta cómo va la donación  del archivo de Víctor Botas a la Biblioteca Pública. “Parece que no muestran demasiado interés”. Y el recuerdo del amigo, que ahora solo es un puñado de anécdotas y sus versos, que no envejecen, ya no duele, forma parte de la perfección del día, pompa de jabón al viento que estallará en cualquier instante pero que ahora se eleva redonda y tersa, reflejando un mundo entero en su coloreada superficie.


Domingo, 21 de octubre
A DÓNDE HEMOS LLEGADO

“O sea que, según tú, vivimos en el mejor de los mundos posibles”, me escribe una amiga profesora que está más de acuerdo con el profesor gijonés que continuamente se lamenta de la incultura de los alumnos que conmigo. “De lo que estoy bien seguro es de que no vivimos en el peor de los mundos posibles”.
            El optimista es en el fondo más pesimista que los pesimistas de profesión. Ellos, olvidando de dónde venimos, se quejan continuamente de a dónde hemos llegado. Yo temo a dónde podemos llegar al menor descuido. Y no dejo caer la manzana que tengo en la mano por tratar de alcanzar la que brilla, o imagino que brilla, muy alta en el árbol.


Lunes, 22 de octubre
LO QUE NO ME ATREVO A DECIR

Estoy en Los Porches, hojeando el periódico con los resultados de las elecciones, cuando un desconocido se acerca a saludarme y me dice. “¡Vaya batacazo que se han dado los socialistas! A ver si le das algún consejo a Rubalcaba, que buena falta le hace.”
            Ya me gustaría a mí darle algún consejo (es mi deporte favorito), pero me temo que me iba a hacer el mismo caso que los amigos a los que paso la vida aconsejando.
            ¿Y qué le diría si pudiera decirle algo? Pues que el partido socialista catalán y el partido socialista vasco tienen que ser verdaderamente catalanes y vascos si no quieren convertirse en partidos testimoniales.
            En la Península Ibérica hay ya cuatro distintas naciones de hecho, aunque solo dos de derecho: Portugal y España. Eso ya lo ha asumido el partido popular; de ahí que no le importe tomar decisiones o realizar declaraciones que le hacen perder votos en Cataluña y Euskadi, siempre que se los haga ganar en el resto de España. Sabe que en Cataluña y Euskadi tiene un voto seguro, el de la minoría españolista (entre el diez y el veinte por ciento), tanto más seguro cuanto más firme se muestre contra las pretensiones soberanistas de ambas comunidades.
            Los socialistas, en cambio, no tienen ningún voto seguro en esas comunidades. Si tratan de nadar entre dos aguas, de hablar de federalismo y cosas así, pierden el voto de unos y de otros, de los soberanistas y de los españolistas.
            No soy profeta, pero el futuro son cuatro Estados en la Península, todos dentro de la Unión Europea y, si hay suerte, bien avenidos y hasta con algún tipo de confederación ibérica. Cataluña parece que tiene más prisa (una prisa reciente, antes iban con más calma), Euskadi no tiene ninguna prisa: ya es en realidad un Estado propio sin los inconvenientes de la independencia, y es un Estado porque maneja lo fundamental: la Hacienda. Cataluña no tiene ese privilegio, y en esta mala situación económica no puede prescindir de él. Piensan, y con toda razón, que ellos administrarían mejor su dinero que se lo administran desde Madrid. Con el pacto fiscal habrían dejado sus ansias independentistas para un remoto futuro. Sin él, la quieren ya. ¿La tendrán? De inmediato, no. Pero probablemente a más corto plazo de lo que muchos piensan. La derecha española ya la da por descontado y actúa en sus campañas electorales aceptando que son otro país.
            Los socialistas, la única izquierda con posibilidades de gobierno, no acaban de verlo claro, y así les va. Deben dividirse en tres partidos aliados y amigos, pero con plena autonomía para decidir. Claro que entonces ganarían votos en Euskadi y Cataluña, pero los perderían en el resto de España. Pero como los están perdiendo igual no creo que ese fuera un problema. Ya se recuperarán cuando las aguas se asienten. En estos momentos mejor estar en la oposición.
            ¿Y no hay riesgo de que si Cataluña y Euskadi consiguen lo que buscan el ansia independentista se contagie a las demás comunidades? No, no hay riesgo. Galicia, la otra comunidad histórica y con lengua propia, acaba de votar muy mayoritariamente que quiere seguir siendo española. Porque esa es una de las cosas que se votaban en las elecciones de ayer.
            España, sin Cataluña y Euskadi (como antes sin Portugal, sin Filipinas o sin los Países Bajos), será más justa y no menos grande de la única grandeza verdadera, la que se mide por la concordia y el bienestar de los ciudadanos, no por su número; Euskadi y Cataluña, con Estado propio, no serán menos españolas en lo que más importa: la tradición y la cultura.
            Como Rubalcaba no me va a pedir consejo, mis ideas políticas se quedan en la intimidad. Molestan incluso a mis amigos de izquierda, y no digamos nada a mis amigos de Cataluña o del País Vasco, todos españolistas. “Tú siempre ayudando al enemigo”, me dice José Havel.
            “Poca ayuda la mía”, le respondo, “que ni siquiera tengo el valor de decir abiertamente, no ya lo que pienso, sino lo que veo”. “Lo que crees ver, mejor”. “Pues lo que creo ver es que estamos escribiendo uno de los capítulos más trascendentales de la historia de España. Cuidemos la caligrafía. Que no nos caiga ningún borrón”.           


Martes, 23 de octubre
PAPEL DE ENVOLVER

Hojeo un ejemplar de la revista Nuevo Mundo, que trae a un juvenil y orejudo Alfonso XIII en la portada, y lo primero que me encuentro es esta información: “El Sr.Vincenti, bien aconsejado, ha pretendido implantar en Madrid el procedimiento pulcro y sano de envolver los comestibles en papel limpio y no usado en otro menester; mucho menos, impreso o manuscrito y polvoriento. Esta medida de higiene rudimentaria se practica ya, no solo en todos los países medianamente civilizados, sino en muchas capitales españolas. Los comerciantes advirtieron al alcalde que cumplirían su deseo, pero que tendrían que aumentar el precio de los artículos. Ante esta verdadera amenaza el Sr. Vincenti sintió vacilar su voluntad; se le ocurrió pensar que el nuevo encarecimiento del malcomer madrileño podría ocasionar trastornos de orden público”.
            Así de higiénica era la España de hace un siglo. Así de mísera. Conviene de vez en cuándo recordar de dónde venimos.


Miércoles, 24 de octubre
COSAS QUE NUNCA CAMBIAN

Subo por la calle Víctor Chávarri bajo una fina lluvia cuando de pronto tengo un presentimiento. Me doy la vuelta y ahí está, alto, esbelto, majestuoso, el arco iris. Surge del edificio en construcción y las grúas parece que quieren darle alcance. Pero no. Tiene los pies en la tierra, pero se eleva más allá de nuestras miserias.
            Me apetece quedarme quieto, admirándole, hasta que desaparezca. Pero he quedado con un amigo. Y yo jamás he llegado tarde a una cita, salvo por causas ajenas a mi voluntad. Sigo caminando y de vez en cuando me vuelvo para mirarle. Si pudiera, caminaría de espaldas para no perderle de vista ni un momento.
            El arco iris, el símbolo de paz. En estos días de grisura y turbulencias, en que España se deshace para unos, y se rehace para otros (entre los que me encuentro), qué hermoso regalo.
            Llego al café y me siento a esperar (jamás llego tarde a una cita, al contrario de lo que suelen hacer mis amigos), contento sin razón. O con la mejor de las razones.
            Hay cosas que nunca cambian. La belleza del mundo. Mi asombro ante la belleza del mundo.


Jueves, 25 de octubre
APRENDIZ DE DIPLOMÁTICO

Estoy aprendiendo diplomacia. Ceno hoy con Rosa Navarro Durán, que ha venido a Oviedo para la entrega de los premios Príncipe de Asturias, y antes del encuentro miro en mi agenda los temas que no debo tocar: Cataluña y la enseñanza, especialmente el primero. Es catalana y se siente española.
Pero finalmente apenas si hablo de otra cosa. Está visto que, en lo que a la diplomacia se refiere, tengo todavía mucho que aprender. Ella, en cambio, sonríe muy diplomáticamente cuando trato de demostrarle que no hay razón para que se sienta como se siente, con el suelo moviéndose bajo sus pies.


Viernes, 26 de octubre
MODESTIA APARTE

“¿Y qué opinas de Javier Marías y su rechazo al Premio Nacional? No solo te gana en talento, sino incluso en lo que yo creía que no te ganaba nadie: en vanidosa modestia”.
            No creo. Respecto de los premios la mejor frase es la mía: “Merecerlos todos y no recibir ninguno”. Y estar más orgulloso de lo segundo que de lo primero. Parece difícil que a nadie se le pueda ocurrir una actitud más vanidosamente modesta.

42 comentarios:

  1. Querido Martín:
    Españolistas, no; simplemente españoles, lo que somos, y muy orgullosos de serlo, al contrario de tanto retro-progresista endofóbico, especie aún más dañina que el más furibundo de los fachas.
    Y nada de minoría del 20%; no te acojas a la abstención que ha originado el desgaste que los ciudadanos sienten gracias al inefable PP y a tu adorado PSOE, igual de lamentables los dos. Así nos va.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sr García Martín, permítame decirle que desconozco porqué " lo progresista " es apoyar el separatismo y el secesionismo en el Estado Español, Un progresista, creo yo y bastante más gente, apoya las libertad sociales y la igualdad en todos los territorios del un estado democrático, no la vuelta a la semiesclavitud de la atadura territorial estrictamente paleocapitalista y neofeudal.
    Apoya sobretodo la movilidad territorial y social, respetando culturas regionales.
    ¿ Qué es la nación Española, los restos del imperio de lengua común castellana o una nación constitucional que proclama ( no lo olvidemos nunca ) " proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones " ?
    Yo creo que el patriotismo constitucional, que existe y muchísimo, de forma serena, tranquila, cívica, parte de la existencia de la nación española como libertad, igualdad, solidaridad o fraternidad, libertades y derechos sociales, y reconoce " lo vasco " o " lo catalán " como algo tan español como Chamberí o los toros andaluces, lo que pasa es que el enfrentamiento de pequeñas patrias ( mezquindades reduccionistas ) viene dado por el nacionalismo centralista ultraconservador, por un lado, y por el secesionismo radical disgregador e insolidario, por el otro.
    Estoy de acuerdo con Havel, españolistas no,
    españoles todos, desde un punto de vista progresista. El tradicionalismo secesionista heredero del carlismo y del fanatismo ultraconservador, aunque se vista de izquierda, no es progresista, no piensa en ideales universales de emancipación de las servidumbres, da prioridad a lo étnico y etnicista frenta a los derechos sociales totalmente universales y es regresivo-delirante.
    Es la crisis total de la izquierda en España, sin ideología ni valores auténticos que defender ya, compañero de viaje de separatismos excluyentes y aprovechados a tope.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiese escrito "patriotismo constitucional", estaría al 100% de acuerdo con usted. Lo que dice no se puede explicar mejor. Me siento totalmente identificado.
      La izquierda ya no recuerda que es "internacionalismo" y en Catalunya sus dirigentes vuelven a hacer el bolsillo gordo a los de siempre, a la clase más conservadora de burgueses que existe actualmente en España. Ya ocurrió en el 79, aupando a Pujol como salvador de la patria. ¡No aprenden!

      Eliminar
  3. Amigo JLGM,

    por una vez estoy de acuerdo con tu análisis político. Tu visión de las naciones de las Españas es de lo más sensato que he leído últimamente. No como cosas como las del arriba firmante. Ese "españoles todos", o sea: digais lo que digais, sois lo que diga yo, es inquietante. Gracias por tu sensatez y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué, Martín, pero sueles tener tus apoyos básicamente entre los anónimos. Sus opiniones no me merecen el menor respeto, puesto que no sé quiénes son y (aunque a veces pique y lo haga) no me merecen el suficiente crédito para debatir con ellos. El que se esconde algo esconde.
    Dejemos, como ya te han dicho, lo de españolistas, porque considerar un disparate las pretensiones soberanistas de Mas y similares no presupone un pensamiento españolista ni naciolista español. En mi caso, detesto toda forma de nacioanalismo, sea catalán o español o de otro tipo. Lo que me hace gracia es tu sintonía con Mas, que es un tipo de derechas, como lo son los dirigentes del PNV, que están esperando a ver cómo pintan las cosas para empezar el mismo proceso. Yo, que soy de izquierdas, no como tú y la plana mayor del PSOE, descreo de insolidaridades, sean entre los individuos o entre las naciones, y no dejo de ver que lo que cuenta en esa aventura soberanista es la pela: "Yo no quiero parecerme a esos menesterosos extremeños".
    Por cierto, tu amado PSOE es como Romney: tiene un discurso en función del auditorio. Otra cosa: calificar de izquierda al PSOE es casi un ejercicio de humor negro, visto lo visto. No me des a elegir entre el PSOE y el PP como si fueran cosas distintas. No difieren lo bastante para convencer a la gente realmente de izquierdas.
    En realidad tu evolución no es muy distante de la de otros izquierdistas juveniles que acabaron apoyando posturas de derechas. No sé si te has percatado de ello. Y cuando intentas apoyar a alguien de izquierdas, en este caso Bildu (cosa que haces por mera provocación pero lo haces), vas y apoyas a los herederos de la infamia, creo que sin medir muy bien a quién estás apoyando, sólo por llevar la contraria a La Razón. Lo tuyo es pensamiento político, campeón.
    Un abrazo.
    JLP

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que lo de la secesión lo veo todavía muy lejano, si algún día se produce. Y lo que veo más bien es lo que decían en el Jueves, que Rajoy y Mas se pelean por esto para que la gente se olvide de la crisis y de sus recortes.

    Un abrazo

    Vicente García

    ResponderEliminar
  6. Uno defiende lo que es de justicia defender, con apoyos o sin apoyos. Pero no voy a debatir contigo, amigo Piquero. Ahí quedan tus reflexiones. Que cada lector les dé el valor que crea que merecen.
    Para un futuro referéndum sobre el derecho a decidir yo propondría el siguiente eslogan:

    "Ser español es un honor, no un castigo. No pretendas obligar a nadie a serlo".

    JLGM

    ResponderEliminar
  7. Cuando hablamos de nacionalismos o sentimientos patrios saltan las alarmas y cunde como nunca lo pasional encontrado, lo visceral. Hay que aportar racionalidad y prudencia.

    La formación del estado liberal español y luego democrático social en España ha sido azarosa y llena de dificultades y peligros.
    También había habido mercaderes medievales y caballeros, conquistadores y etc, pero en realidad, un catalán era ajeno a un asturiano, y un andaluz a un navarro, hasta hace poquísimo.
    Durante siglos, por la diversidad geográfica y orográfica de la Península Ibérica, los españoles vivieron en comunidades comarcales de subsistencia. ¿ De qué hablamos ? Hace 5o años, sin carreteras y malas comunicaciones, el pueblerino del pueblo de al lado era un extranjero, o al menos un sospechoso forastero. Las comunidades regionales también son una invención, pues el pueblo, la gente, la inmensa mayoría social malvivía en comunidades agrícolas de subsistencia. En muy pocos lugares, se asentaban industrias prósperas centralizadas y locales fabriles. La gente hace 60 años, era analfabeta y vivía en muchos casos 5o y poco años, su comunidad naturalísima era la aldea, regida por fuerzas vivas de suma superstición y atraso, donde según las zonas de España, había más o menos pequeños propietarios rurales. " España " se vivía en la aldea y por la aldea, era, como siempre ha sido, un concepto vago, impreciso, casi abstracto, meramente geográfico para un Payés catalán o un vaqueiro asturiano.
    Con la formación, llena de guerras carlistas, del Estado liberal español, y la paulatina introducción de la obligatoriedad de la escuela pública, la gente fue indoctrinada a través de precarias clases de historia en conceptos más generales sobre " su" país, aún no habiendo salido jamás de su comarca o región natural, habitualmente pobre o aislada.
    Poco a poco, con el ferrocarril y todo eso, se fue creando " el mercado español " con enormes desigualdades, surgió el socialismo y hubo una tremenda guerra civil entre tradicionalistas conservadores de clase media católica y clases altas y el mayoritario pueblo desposeído radicalizado y los liberales progresistas, masones republicanos, etc ( los nacionalistas regionalistas, que eran conservadores, tardaron incluso en decidirse por un bando u otro). Triunfó una dictadura cuasifascista o muy autoritaria durante cuarenta años, con diversas etapas, y una política de " unidad nacional " centralista castellanocéntrica, aunque muchas zonas castellanas no mejoraran nada.
    Llegaron después, con la democracia juancarlista, las autonomías como solución al problema de la desvertebración territorial de la conciencia " nacional " española y hasta hoy: un estado federal y camino de ser en la práctica ya confederal.

    ResponderEliminar
  8. estudiandohistoria.com27 de octubre de 2012, 22:05

    Para opinar de historia conviene saber un poquito de… historia. Opinar con libertad y derecho a hacerlo no debería quedarse en un mero ejercicio de opinión infundada.
    El concepto de "nación española" (literal) existe ya desde que España estaba dividida fácticamente en distintos reinos. Basta consultar documentos de la época para percatarse de ello. Ningún navegante ni soldado hispano que volviese del extranjero decía que regresaba a Castilla o a Aragón, sino a España. Y los embajadores de estos reinos eran embajadores españoles, de España, concepto éste conocido en Europa y más allá durante la Edad Media.
    Es más, la Reconquista (garrulamente tan mal vista por cierta Izquierda, miserablemente usurpada por determinada Derecha) remató un añejo proyecto de UNIDAD ESPAÑOLA que puede rastrearse en la literatura política de la época. Ese es el caso, por ejemplo, del cardenal Joan de Margarit, por más señas catalán, en su “Paralipomenon Hispaniae”, donde celebró el recobro del «magnum regnum Hispaniae», tantas siglos en poder del Islam.
    En efecto, el restablecimiento de la Hispania unida fue un sueño acariciado por los pueblos de España a lo largo de siglos. El historiador alemán Richard Konetzke escribió en “El Imperio Español: Orígenes y fundamentos” que «la idea de la unidad de España pervivía como herencia de la época romana y visigoda y había hallado su encarnación transitoria en la dignidad imperial española durante la Edad Media. El anhelo de restablecer esta unidad seguía vivo en muchos ánimos. El contacto más intenso con el extranjero durante el siglo XV fomentó la conciencia de la unidad de todos los habitantes de la península ibérica. Es característico que en la mente de los navegantes pudiera aparecer como patria España y no uno de los diversos reinos en que se dividía. Cuando los barcos de Pedro Niño fueron arrojados por una violenta tempestad a las costas de Orán, el deseo de todos era ‘tornar a España’, y la fórmula ‘yr en España’ es expresión cuya existencia puede también documentarse entre la gente de mar».
    Lo dicho, a ver si estudiamos un poquito de historia.

    P.D.: Ningún vasco renegó de su españolidad hasta la llegada de Sabino Arana, quien, por cierto, acabó siendo poco menos que españolista (eso nunca lo dicen los nacionalistas). Y me gustaría que muchos viesen las banderas que las fuerzas militares catalanas llevaron en la Guerra de la Independencia con “vivas” a la “nación española”. O que supiesen cómo, después de rebelarse contra Felipe IV y escindirse temporalmente de España, los insurgentes catalanes volvieron a ésta con las orejas gachas, porque estar con Francia era mucho peor: allí no daban tanto cuartelillo al asunto de las identidades. Pero, bueno, lo de los nacionalistas catalanes es como para darles de comer aparte (aunque, por lo menos, no ponen bombas): primero se rebelan contra la Corona española de los Austrias y, luego, apoyan a éstos (¿pero no eran el opresor enemigo español?) contra Felipe V en la Guerra de Sucesión, efeméride dieciochesca que ahora utilizan en sus reivindicaciones. Que se aclaren un poquito dentro de su mitología inducida.

    ResponderEliminar
  9. José luis dijo y no mal dijo:

    "Ser español es un honor, no un castigo. No pretendas obligar a nadie a serlo".
    ¡Este es precisamente el problema de la literatura, contra lo que yo intento luchar! Si la situación no fuera grave, las líneas que siguen utilizarían la herramienta del humor o un *mini taller de crítica literaria en ciernes*; más no puede ni debe por la importancia el caso ser.
    El comunista y talentoso a la vez; ocurre a veces; Louis Aragon solía decir que el tiempo de aprender a vivir, ya es demasiado tarde: "le temps d´apprendre à vivre il est déjà trop tard" porque si el vivir es arduo y hasta penoso a veces, no imaginamos siquiera lo que ocurrir pudiera en el tiempo escaso, gratuito tantas veces, creído, autoreferente o vano, de hacer literatura.
    El tiempo de hacerla y nos parten en pedazos España , la implosionan y destruyen irreversiblemente, sin que la papelera donde se tiran los esritos malos restituirla pueda . Que la sangre de la magia negra y marrón fascista vasca y catalana no llegue al río que parte y desentona. Que lo que el crimen de "eta" ( de "y" en español) tanto mintió al declararse marxista comunista materialista dialéctica, repartidora de justicias y de bienes, de mañanas milagrosas que lo curaran todo y nos harían buenos por la fuerza material; por lo repente; cuando en Vasquia y Catanasquia mayoritariamente brujos ladrones son sin más; de magia parda que no comparte nada; el robo para ellos solos; yo, que como se sabe, no sé nada del ayer y menos aún del hoy; creo que no me queda nada, me lo han robado todo los aprovechados distintos , mentiros mejores, falsos igualitarios de este lugar del mundo que ellos creen poseer; debo estar vacío; y ni estoy seguro, ni aún peor puedo defenderme y estando además solo.
    Hacer literatura ahora, que es lo que hace el traidor y aprovechado Mas es sin más continuar la labor de "y"; justificar sus crímenes, llevarla a la meta que ella propuso . Lo que "y" empezó matando injustamente con la pólvora; lo continúa el catalán con su literatura desde un poder que ya es ilegítimo, del que hay que echarle ya . Ha de saber-mas no es impune como él cree- que es responsable también de "y" , de lo que hizo "y"; que a esa sociedad secreta la extiende, la justifica y hace victoriosa. Y que de ello es responsable moralmente -pero no tiene moral ¡coño!- y es responsale penalmente; además de los que mienten al decir que yo estoy detrás de ello. Una chica entre otros ; V.B .; que bienvivió y se aprovechó de mí; conmigo.
    PS: Si esto no lo entiende ahora; que lo que está haciendo es tan ilegal que lo que hacía
    "y "lo entenderá el (los) catalán (es) por la fuerza, como la fuerza de "y" que ellos amparan y exaltan de hecho por otros medios tan vilmente. Por otra parte, Rajoy debe hablar con "y" y ser honroso con los que dejan las armas; pero no con Mas, que las está tomando.

    ResponderEliminar
  10. Veo que aquí se debate mucho sobre el " Ser de España ", en wikipedia, buscando " ser de España ", se encuentran muchísimas opiniones interesantes de personajes históricos y figuras intelectuales que han aportado puntos de vista interesantísimos sino cruciales sobre el " SER DE ESPAÑA " ( BUSCAR WIKIPEDIA, INTERNET )

    ResponderEliminar
  11. ver " España " WIKIQUOTE ( internet ).
    España wikiquote internet.
    " España wikiquote " internet.

    De lo que se deduce que España es plural,diversa,rica en talentos y opiniones, y que nuestra diversidad es riqueza y fuerza tanto como puede ser destrucción y enfrentamientos cerriles, más o menos amañados.
    Concordia y bienestar en democracia.

    ResponderEliminar
  12. Comenta José Luis Piquero: "El que se esconde algo esconde". También hay anónimos tímidos, o mejor dicho, para ajustarme a mi caso, gente que prefiere pasar inadvertida. No es tirar la piedra y esconder la mano. Siempre y cuando no sean anónimos ofensivos, ¿qué hay de malo en ello?

    ResponderEliminar
  13. ¡Asombrosa una de las intervencione "desaparecedias" de JLGM en la que nos anunciaba descubrimientos asombrosos sobre las maldadades cometidas por no se sabe bien quién sobre los pobres "etnicistas" proetarras vascos.
    Le animo a que no espere a mañana y nos lo cuente ahora. Creía que estabamos en un estado de derecho donde se puede denunciar libremente la violencia ilegítima del Estado con jueces que están obligados a investigar supuestos delitos y la posiblidad de acudir, si uno no está conforme con una sentencia, al Tribunal europeo de derechos humanos.
    Por lo demás, le animo a leer en los diarios de A. Espada de hoy un extracto del libro- reseñado por el propio José Luis la semana pasada- de Steven Pinker sobre la autodeterminación.
    Insisto en mi receta frente a identidades exclusivas y excluyentes el concepto de ciudananía como base de la convivencia entre los habitantes de un estado.
    Javier

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, Javier: ciudadanía,y no identidades exclusivas y excluyentes. Si Cataluña se independentiza, quien quiera conservar su nacionalidad española la conservará y será tan ciudadano como cualquier otro de la Unión Europea. Votará en las elecciones municipales, y en las nacionales votará al gobierno de Madrid. Lo mismo ocurrirá con los catalanes que vivan fuera de Cataluña, en el resto de España: optarán por la nacionalidad catalana o española, y en cualquier caso serán ciudadanos de primera clase. ¿Por que nos asusta tanto algo tan elemental y respetuoso con los deseos de los demás?
    Y en cuanto a los otros crímenes, que él ignora, le puedo indicar editoriales con títulos bien documentados al respecto. Tienen poco eco fuera de Euskadi y por eso él los ignora. Se asombrará, seguro. Como tantos, cuanto esas cosas se cuenten en EL País.O los negará, más sencillamente. Muchos ya aparecen en los documentos de Amnistía Internacional.

    JLGM

    ResponderEliminar
  15. Habrá, Martín, que volver a decir cosas obvias. En la Guerra Civil se cometieron muchas atrocidades por parte del bando republicano, pero, aún siendo numerosas, eran actos descontrolados, ilegales, que las autoridades no supieron contener en la mayor parte de los casos, mientras que en el bando nacional era una violencia sistemática e institucionalizada.
    De igual modo, se han cometido abusos en la lucha contra ETA, actos ilegales que el sistema se esforzó en castigar (incluso ministros en la cárcel), no siempre, cierto, con la debida contundencia, pero que todos los demócratas rechazamos sin paliativos. Pero en ETA los crímenes formaban la propia esencia de la organización, la violencia era su razón de ser. Y no les temblaba la mano a la hora de matar incluso a niños, como han hecho muchas veces.
    Quiero decir que poner en el mismo nivel la guerra sucia de los GAL y la violencia de ETA ni cuantitavia ni cualitativamente se sostiene, y jamás debería usarse como argumento.
    ¿Qué espacio ocupan en los documentos de AI los crímenes del Estado y qué espacio ocupan los del terrorismo?

    ResponderEliminar
  16. hola. sigo su columna dominical en LNE. en su apreciación de hoy sobre el nacionalismo vasco y catalán parece que percibe que ser español y ser del PP es lo mismo (viene a decir que en Galicia han elegido ser españoles porque votaron mayoritariamente al PP). la mitad de los españoles o más no son del PP. o sea, usted a los que se sienten españoles los pone ya en la derecha sin más. pero a los nacionalistas vascos o catalanes los pone de progresistas (como si el PNV o CiU fueran algo distinto al PP en lo fundamental: sólo cambia la bandera). no lo entiendo, entonces, en una región como Asturias, que no hay apenas nacionalismo, ¿el 100% de la población es de derechas? ¿en toda España todo el mundo es de derechas y en cataluña y el país vasco la gente es progresista? qué cosa más absurda.

    ResponderEliminar
  17. Él anónimo anterior rebate una opinión que no es la mía. Yo soy español y de izquierdas. Muchos españoles son de izquierdas (más o menos la mitad) y la otra mitad (más que menos) son de derechas. En Cataluña son catalanistas tanto gente de derechas como de izquierdas. Y en el País Vasco son independentistas tanto gente de derecha como de izquierda. Lo que yo decía (quizá me expresé mal) es que estas elecciones, en Galici y en el País Vasco, se entendieron también como un plebiscito. En Galicia, la mayoría se siente española (no independentista) y por eso votó al PP (si era de derechas) y se abstuvo (en buena parte) si era de izquierdas; de ahí el descalabro del PSOE. No sé si me he explicado bien.
    Pero en cualquier caso quede claro que yo no considero que ser español y ser del PP sea lo mismo. Yo soy español, no diré que más español que nadie pero sí tan español como cualquiera que lo sea mucho, y nadie más alejado del PP que yo.

    JLGM

    ResponderEliminar
  18. Lo del GAL ya es un asunto ventilado, al igual de deplorable que lo de Lasa y Zabala y que personalmente como muchos democrátas- no tantos entonces como dice Piquero-siempre he condenado sin paliativos.Creí entender que JLGM se referia a asuntos no conocidos por los iniciados, pero a falta de documentos lo equiparo a las teorías conspirativas que con poco se convierten en cuasiverdades- la famosa represión en una Euzkadi ocupada por España- ¡con lo necesitados que están siempre los totalitarismos de héroes no creo que los haya que todavía no tengan una de esas pancartas que sacan a paseo en las manifestaciones proetarras! con las correspondientes denuncias ante los tribunales europeos.
    Javier

    ResponderEliminar
  19. Si JLGM es de izquierda, ¿cómo es tan permisivo con la deriva derechista del PSOE? Yo creo que una persona de izquierda ha de tener suficiente independencia de juicio como para poder censurar a quienes defraudan la causa de la izquierda, y no tener una fidelidad acrítica, como si fuese un forofo futbolero que no ve más penalties que los del area contraria. Me parece que un progresista español no debe ver con simpatía el esperpento que ha llegado a ser el actual partido que se dice heredero de Pablo Iglesias (cosa que habría que discutir), y, por el contrario, debiera ser muy duro en la crítica, que es lo único que puede hacer que enderecen el rumbo. Si sigue el PSOE en manos de los actuales mandamases, en poco tiempo pasará a ser un partido residual. Palabra de socialista.

    ResponderEliminar
  20. Discrepo. Mauro. La pérdida de votos del PSOE se debe a razones muy complejas, no a que se haya derechizado. La pérdida de votos en Cataluña, que veremos dentro de poco, a no ser claramente soberanista. (En Cataluña, sin ser catalanista, solo puede tener votos el PP, que aglutinará a todos los votantes españoles o españolistas, esto es, contrarios a la independencia). Es una ingenuidad pensar que los que aspiran a sustituir a los actuales mandamases vayan a hacerlo mejor.

    JLGM

    ResponderEliminar
  21. Javier, el Gal, el Batallón Vasco Español y muchas organizaciones parapoliciales más asesinaron en el país vasco (solo se investigó el primero). Hubo palizas, torturas en comisaria, etc, etc, muertes más o menos accidentales. Pero, si tú crees que no, pues no. Ya te enterarás algún día. Y no lo oculta nadie, lee la prensa abertzale y los libros que publican editoriales próximas. Todo muy documentado, con nombres y apallidos. Pero yo no voy a entrar en eso. Tiempo al tiempo. Tampoco voy a contraponer unos asesinos a otros. Que se permita al País Vasco ser lo que decida: seguir formando parte de España o constituirse en Estado independiente. Esa es mi postura. Y me parece que la realidad va por ese camino: cuando les interese (de momento no tienen prisa), lo serán (ya, a efectos prácticos, casi lo son). Yo me alegraré de que se queden, si quieren quedarse, o de que se separen, si así lo deciden.
    Y si me permites, una vez que he dicho lo que pienso, me parece que es inútil continuar dándole vueltas al asunto. Tú, por supuesto, como el amigo Piquero, puedes seguir exponiendo aquí todos los argumentos que consideres oportunos en sentido contrario. Y luego que los lectores formen su opinión. Yo paso a hablar de otro tema.

    JLGM

    ResponderEliminar
  22. Pero usted, señor García Martín, no reponde a mi extrañeza. Cuando hago este juicio de valor del PSOE, paso olímpicamente de que gane o pierda votos y de cuáles sean las causas: esas son cuestiones de logística o de intendencia. Pudiera darse el caso de que el partido (el que yo consideraba mío y del que ahora me distancio) hubiese hecho políticas sensatas y, no obstante, que no contara con la comprensión del electorado que, como es evidente, se equivoca muchas veces. Pero lo que de veras destruye la credibilidad y el prestigio del PSOE son las medidas que ha venido tomando desde hace años, que alguien con ideología socialista no puede hallar razonables ni justificadas.
    Ayer noche, en La Sexta, entrevistaban a Odón Elorza, que como sabrá fue un buen alcalde de Donosti hasta hace no tanto. Pues bien: utilizó la palabra "traición" para definir lo hecho por los Gobiernos de Zapatero (yo iría incluso más arriba en el tiempo). Reconoció que se habían hecho cosas inexplicables e inadmisibles, aunque eso sí, las disculpaba en parte por la borágine en que se hundió el país, que propicio que se tomaran medidas equivocadas. Admitió (como admiten otros compañeros suyos muy cualificados) que el partido había dejado de ser un referente de la izquierda.
    Qué doloroso y lamentable es tener que darles la razón; qué dasazón para los que un día tuvimos ilusión y hoy nos sentimos estafados y se nos ha puesto cara de tontos.
    Los últimos enroques por las alturas no hacen presagiar nada bueno; no permiten ser optimistas sobre que se vayan a tomar medidas drásticas y regeneradoras: parece que todo va a quedar en sacar de la manga un nuevo "líder" (y eso con toda la pachorra del mundo), como si cambiando el mascarón de proa bastase para que el barco enderezase el rumbo. Hemos perdido un tiempo precioso para rearmar ética y moralmente a la sociedad que confió en nosotros. Es penoso ver la indigencia moral que padece tanta gente, que no atina a razonar con lucidez y es desastrosa la ignorancia de una buena parte de los adolescentes y de los jóvenes de hoy (ahora me vienen a la mente los desencantados artículos de su amigo el docente gijonés, tan simpático él, por otra parte).
    No puedo evitarlo, JLGM, pero tengo el ánimo por los suelos y no atisbo ninguna luz a corto (ni siquiera a medio) plazo.
    Me gustaría equivocarme, se lo aseguro.

    ResponderEliminar
  23. No acabo de nacer ayer, sé que actúo el Gal, anteriormente el vatallón, etc.- ya se juzgó no sé si a todos pero si a parte de los culpables- y en la transición murieron muchos democrátas que no eran vascos: A. Ruiz , Susana(no recuerdo el apellido) abogados de Atocha, etc, pero ¿ eso da derecho a la independencia y que tiene que ver eso con falsificar la historia , practicar un nacionalismoo etnicista, tratar de romper un estado democrático. Por supuesto, que los vascos tiene casi un estado porque además de recaudar los impuestos en su teritorio son muy benefeciados por el sistema del cupo, pero eso debería acabarse.
    Javier

    ResponderEliminar
  24. Como ex militante socialista (y luego militante de otro partido), suscribo palabra por palabra lo escrito por Mauro en su último comentario.

    ResponderEliminar
  25. El PSC, a través de su líder Pere Navarro, ha demandado la reforma de la constitución para " poder autodeterminarse, decidir ". Su concepción del estado para España, sería sistema de autonomías para el resto y consideración o categoría de " Estado libre asociado " para Cataluña. Se entra de lleno no ya en el federalismo asimétrico, de facto y en la práctica, la forma en que funcionan las autonomías, sino en la confederación española o ibérica, con Portugal, ajena a esta idea, crasísimo error. La Corona, será jefatura de estado, próximamente, de algo así como una Commonwealth de estados independientes o semiindependientes " de herencia común española o ibérica " y el sentido de la comunidad de estados independientes o confederación, con Cataluña de estado libre asociado, se afianzará. El PSC desarrolla el Plan Ibarretxe, sólo que en catalán y para Cataluña. Urkullu, en vista de que CIU arrasará incluyendo en su programa la promesa de un referéndum de autodeterminación, también apostará ya a las claras por un proyecto secesionista de soberanismo popular vasco. Y así estamos. Con socialistas, a favor de un estado libre asociado y un funcionamiento confederal, y nacionalistas, ya claramente a favor de tener un Estado propio y pasar de " España", no ya sólo del sistema de autonomías.

    Aviso para navegantes, la Constitución Española dice o decía: " la constitución española se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas "

    ResponderEliminar
  26. La Constitución también dice, nada menos que en el Artículo 1, sin duda para darle relevancia, lo que sigue:
    Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

    ¿Por qué preocupa tanto a Julio lo que dice el Artículo 2ª, si el primero es continuamente incumplido, vulnerado, desoído, tergiversado, prostituido?
    ¿Qué queda del "estado social"? ¿Que resta de la "soberanía nacional"(!) que debe residir en el pueblo? ¿Habrán entendido los necios repúblicos que se refiere a cierto pueblo de Flandes? ¿A dónde fueron a parar "los valores superiores de la igualdad, la justicia y la libertad?"
    Sepa Julio que la Constitución se ha desvelado como sumamente susceptible de ser cambiada: dos horas cuarenta minutos de trámites parlamentarios fueron suficientes para que quedara en papel mojado todo lo que proclama el Artículo 1º, al entregar la soberanía de España a manos extranjeras.
    Y ya lo creo que va a cambiar la Constitución...

    ResponderEliminar
  27. Respondo a Mauro, que añora un PSOE inexistente. No sé qué edad tiene, quizá sea muy joven. Yo, desde que tengo uso de razón política, he visto tildar al PSOE de derechizarse, de traicionar a no sé qué esencias. Recuerdo bien lo que se dijo cuando Felipe González, antes de llegar al poder, abandonó el marxismo (¡ya ha llovido!) y luego lo que hubo que pasar cuando el referéndum OTAN (yo voté a favor por sentido de la responsabilidad) y en tantos otros casos. Pero, ¿qué ocurrió antes de que yo naciera? Pues que Largo Caballero fue nombrado consejero de Estado por Primo de Rivera... El PSOE siempre fue imperfecto. Lo de la traición actual a no sé qué principios, o la rendición ante los mercados, es una majadería (con perdón) de gente con poca memoria. Yo nunca he sido socialista de carnet ni he militado en ningún partido político. Creo, sin embargo, que las políticas de izquierda que se han hecho en este país las ha hecho, contra viento y marea (contra los vientos del PP y las mareas de "los más izquierdistas que nadie") el imperfecto PSOE. Y las seguirá haciendo, que no se preocupe Mauro, tras el paso del desierto. Porque eso es la democracia: unas veces toca gobernar y otras prepararse para volver a gobernar.

    JLGM

    ResponderEliminar
  28. Más que preocuparme, José Luis, porque el PSOE se prepare y no vuelva a gobernar, me preocupa que vuelva a gobernar para hacer lo mismo que viene haciendo. Yo no he ocupado cargo alguno, luego no me espolea ninguna ambición más o menos espuria, no tengo prisa. Aceptaría de buen grado que esa travesía del desierto que menciona fuese más larga de lo que algunos desearían: no me importa que se demore la curación si el tejido cicatriza en sano. Lo que no deseo es que este partido, que fue tan importante en la lucha por los derechos de los trabajadores, vuelva a percibirse como un tinglado electoral, que aspira sobre cualquier otra cosa a copar los puestos de la Administración y que se pliega a intereses antagónicos a los de quienes dice representar.
    Tendría usted que verme ensalzar el gesto valiente y ético de Zapatero cuando decidió sacar las tropas españolas de la bárbara guerra de agresión a Irak. ¿Quién va a dudar que fue aquel el gesto de un mandatario de un arrojo y una altura ética encomiables, máxime si se tiene en cuenta quién era el inquilino de la Casa Blanca? Pero, después, parece que sintió la necesidad de hacerse perdonar semejante desplante y vino lo de la vista gorda con los vuelos de la CIA a aeropuertos españoles; vino el boicot a que se investigara el asesinato del periodista Couso, conchabándose con los americanos para torpedear las diligencias del juez; vino el indulto al mandamás del Banco Santander (¿por qué sería, me pregunto?). Como ve, sólo hago referencia a actos deplorables del gobierno de Zapatero que no pueden justificarse con imperativos económicos, ni por imposiciones draconianas de los "amigos" de la UE. No, son casos en que SÓLO contó la voluntad política propia y no se pueden amparar en presiones insoportables. Si me refiriese al desmantelamiento de los derechos laborales, o al trágala de la reforma constitucional para sacralizar el no-déficit por sobre cualquier otra conveniencia social...
    Todo un retrato del desastre más absoluto. Y lo peor es que cuando se arremetía contra el bienestar de los ciudadanos, el ínclito Zapatero los justificaba como medidas necesarias y positivas (!!!) para las clases populares. Ni una queja, ni una disculpa, ni un escrúpulo: eran medidas magnificas, según él.
    Con perspectiva temporal suficiente (de la Transición a esta parte), he llegado a la conclusión de que la casta dominante en el PSOE (que no en las bases) tiene por poco el legado histórico del partido y carece de una verdadera cultura genuinamente de izquierda: malicio que son unos verdaderos ignorantes al respecto; que conozco a alguno y sé lo que digo.
    Por eso le digo, a Kurtz, que no tengo la menor prisa en que se saquen de la manga a un nuevo "líder" de ocasión, por supuesto que promovido desde la sala de máquinas de este barco que va a la deriva.
    Las bases deberían ser quienes tuviesen la palabra. Pero han venido tragando ruedas de molino por tantos años (qué poco se ven los defectos del caballo si gana bien las carreras...) que me desalienta pensar que, al igual que pasa con el colectivo social, se ha perdido un tiempo precioso para oxigenar cerebros y colmarlos de ideas nobles y solidarias.

    ResponderEliminar
  29. Casi totalmente de acuerdo con JLGM porque efectivamente la democracia es así: unas veces se gobierna y otras toca hacer oposición. Pero diría a la gente que se denomina de izquierda que lo primero para que pueda haber estado del bienestar y política socialdemócrata es que exista una buena educación, actividad económica diversificada- no solo como en estos adesgraciados años:ladrillo-, empleo y gobernantes con vocación de servicio público.
    Javier

    ResponderEliminar
  30. La pureza, amigo Mauro, solo es posible cuando se está fuera del gobierno y se confía en no tenerlo nunca. Gobernar es tomar decisiones complejas, que a unos benefician y a otros no, y correr el riesgo de equivocarse. Y el poder del gobierno, sobre todo de un gobierno en minoría como fueron los de Rodríguez Zapatero, es limitado: tiene siempre que depender de los votos de otros en el parlamente, que imponen sus condiciones (unas buenas y otras menos guenas) y luego están los jueces que van (y hacen bien) a su aire... Yo, reconociendo los errores, hago otra suma de los siete últimos años de gobierno socialista en España: creo que fueron más loa aciertos que los errores, y alguno de esos aciertos (el matrimonio homosexual, por ejemplo) siguen siendo ejemplos a imitar por todos los países civilizados. Yo no soy tan catastrofista, quizá porque nunca he creído en "paraísos" socialistas o capitalistas. Gobernar (un país o la propia vida) es hacer lo que se puede de la mejor manera posible. Y resignarse a no acertar siempre, pero no resignarse a no volver a intentarlo.

    JLGM

    ResponderEliminar
  31. Yo reconozco mi inclinación a estar de acuerdo con lo que dice JLGM. Una objeción me detiene: cuando empezaron a ser inocultables los efectos de la famosa "crisis", se hubiera ganado mi respeto el partido que: 1) No pasara por alto que ni los pensionistas ni los asalariados (mucho menos los parados) eran los responsables de ella. 2) Por eso, además de por razones de estricta justicia, hubiera empezado por anunciar medidas serias, creíbles y eficaces para que pagasen más quienes más tienen: persecución implacable del fraude fiscal que de verdad hace daño (el de la casta de los privilegiadísimos), subidas de impuestos a los mismos (mucho más responsables de la crisis, por otro lado), etcétera. Sobre esa base, hubiera sido admisible pedir LUEGO (nunca ANTES) sacrificios a las clases medias, y si fuera absolutamente imprescindible (sólo en ese caso, y en último lugar) a pensionistas y parados. ¿Hizo eso el PSOE? Me temo que no soy el único en pensar que no sólo no hizo eso, sino más bien casi todo lo contrario. Cierto que el PP va todavía mucho más lejos en esa palmaria injusticia; pero eso no disculpa al PSOE. Y ni siquiera pide uno milagros: con que se hubieran planteado hacer las cosas como las ha venido haciendo, o intentando, Hollande en Francia, uno hubiera pensado que hacían lo posible, y que ya sabemos que proceder contra quienes tienen la sartén por el mango es muy difícil. Pero es que apenas se exagera si decimos que ni siquiera lo intentaron, y que así siguen. NO SON LOS PARADOS, LOS PENSIONISTAS NI LAS CLASES MEDIAS los responsables de la crisis, ni quienes deben pagarla ante todo y casi exclusivamente. Y mientras el PSOE no dé muestras claras de haber entendido algo tan obvio, me temo que su credibilidad, para una buena parte de sus antiguos votantes, seguirá bajo mínimos. Y bien que lo siento, por otra parte.

    ResponderEliminar
  32. Cuánta razón tiene don Mauro cuando se refiere al gobierno de Zapatero como "Todo un retrato del desastre más absoluto".
    No se puede definir mejor su mandato.

    ResponderEliminar
  33. Abundando en lo que dice Rober (y que comparto) y para ilustrar lo alicorto del pensamiento de los prohombres socialistas, he de comentar que acabo de oír en La Sexta (TV) a Guillermo Fernández Vara, ex presidente de Extremadura, que al lado de cosas sensatas, objeta la pretensión de "los catalanes" de autodeterminarse, porque la Constitución lo prohibe(!). Para él debe de ser este un obstáculo insuparable, sin duda porque olvida que su partido cambió el articulado de aquella en un abrir y cerrar de ojos. Es asombrosa la incapacidad de algunos personajes políticos para ver más allá de sus narices.
    Precisamente, José Luis, esa cortedad de miras es lo que recrimino a un partido que dice ser de progreso: progresar es avanzar, remover, destrabar lo que retarda, proyectar el pensamiento... Estas premisas deben de sonarles a chino a muchos que se dicen progresistas, pero que bien poco hacen por dar pasos en esa dirección. Cada vez creo más que se trata de un problema de ignorancia, como tengo dicho.
    El que no es nada alicorto es Antonio Gamoneda, que estima que asistimos a los estertores del capitalismo. En la N.E. del domingo venía este aserto suyo. Se ve que Gamoneda, además de notable poeta, es un hombre que gusta de "proyectar" el pensamiento, eso que tanto echo de menos en los dirigentes socialistas. Porque resulta casi grotesco ver cómo algunos de ellos abogan por un "pacto" con el PP, para -dicen ellos- tratar de sacar al país del atolladero. Se ve que piensan que las soluciones han de encontrarse en la confluencia de dos ideologías que, sólo por proponerla, se declaran próximas y compatibles. Y así no se va a ninguna parte que no sea la vía que nos quiere imponer el capitalismo: el de ahora, el de siempre.
    También dice Gamoneda que "la democracia es la máscara sonriente del capitalismo". Así lo estimo yo: lo que llamamos democracia es un régimen de libertad vigilada (y condicional), a expensas de que la Máscara frunza el ceño y lluevan chuzos de punta. Esa es mi, cada día más, fundamentada convicción.
    Para quienes tratamos de analizar la realidad circundante, se viene poniendo de manifiesto que el PSOE es un partido de cuadros, la militancia es inoperante, y corre la especie de que la virtud más valorada en la Casas del Pueblo (qué sarcasmo...) es la docilidad y la anuencia con lo que viene de las alturas. Yo soy testigo de esto que censuro, presumo que Kurtz no.
    La deuda contraída por el Estado y los particulares, ronda los TRES BILLONES de euros. El PIB de un año es de algo más de UN BILLÓN de euros. Luego habría que dedicar íntegro el PIB de tres años para restañar la deuda. Eso sí: que a nadie se le ocurra comprar un paquete de patatas fritas ni de gastarse un euro en un tubo de aspirinas. ¿Surrealista, verdad? Pues es lo que hay. Quiere decirse que el país está en QUIEBRA y que los coletazos del monstruo herido de muerte que cita Gamoneda son mortíferos; pero también los verdugos terminan por decaer los brazos por cansancio, después de azotar largo tiempo a los miserables, que entonces aprovechan para revolverse contra él y aherrojarlo.
    Quiero decir que estoy comenzando a dejarme convencer por lo que sostienen algunos (cada vez más): la revolución es ineluctable. Sería un iluso vaticinar cuánto tiempo ha de transcurrir, pero me parece que todo confluye a ese desenlace fatal. Y en esa coyuntura, el PSOE no tiene pito que tocar: se ha desacreditado tanto que nadie lo va a contar entre los que DE VERDAD aspiran a un cambio drástico.
    Y es que en las burocráticas poltronas de la oposición se vive como Dios.

    PD.- La gente tiene en cuenta que los "líderes"
    de este partido, cuando cesan en política, tienen un suculento patrimonio y -generalmente- un puesto soberbiamente remunerado en el sector privado: nuestro líder carismático, Felipe González, se encuentra entre los nuevos millonarios del Sistema. Viendo los valedores que tiene y los "contactos" internacionales que maneja, se desengaña (aunque la necedad lo impida muchas veces) a cualquiera.

    ResponderEliminar
  34. Tus palabras, desengañado Mauro, valen como un desahogo personal, no como un análisis de la realidad. Le achacas al PSOE ciertas caracteristcas que son propias del ser humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver, desengañado Mauro, que mágico cuento de hadas se esconde para ti tras la palabra "revolución". ¿Sabes acaso como se vivió en Rusia entre 1917 y 1927? (Para no hablar de después) . Podemos estudiar la "revolución" que tu quieras o la que propongas. Cualquier cambio político lo harán seres humanos de la misma pasta de los que tenemos ahora. Pero no pretendo hacerte cambiar de ideas. Solo decirte que tengas en cuenta que nunca están tan mal las cosas que no puedan ponerse peor. Y a veces, como en tu caso, con las mejores intenciones.

      JLGM

      Eliminar
  35. Esbozo de manifiesto30 de octubre de 2012, 20:01

    El socialismo parte de la lucha democrática por la igualdad social, respetando la equidad y la diversidad, fomentando las luchas democráticas contra las desigualdades. Las sociedades desiguales son las más violentas y conflictivas, injustas. Las sociedades igualitarias democráticas, que respetan la diversidad de fraternas y cooperativas clases sociales y oficios, especializaciones, opiniones, gustos y tendencias, el pluralismo, son las más pacíficas, prósperas, seguras, cultas y participativas. El socialismo es laico pero no es frívolo necesariamente ni atenta contra la importante dimensión trascendente del ser humano, llámese esto como se llame: Dios, espiritualidad, alma, paz interior, compromiso social como sentido vital, etc. El socialismo tiene una herencia de lucha, en la que sí ha habido un componente revolucionario y de protesta defensiva contra la opresión. Hoy rehúye toda forma de violencia para acceder al poder y participa de un sistema parlamentario que es debate y riqueza, sabiendo que la democracia no es sólo votar cada cuatro años de manera servil.
    Libertades, igualdad y fraternidad, España federal y bienestar social sin exclusiones, deberían seguir siendo prioridades de un PSOE alejado del zapaterismo que creía que vivíamos en una sociedad de la abundancia y nos hipotecó hasta el cuello.
    El partido es sólo un instrumento, no debería ser un fin en sí mismo, sino un instrumento para la transformación social tranquila pero profunda, respetando las reglas del juego.
    España no es un país igualitario ni muy rico, ni rico, quiero decir, somos medianos y la crisis nos azota. No se trata de maximalismos ni dogmatismos, se trata de retomar como bien dijo el compañero Rubalcaba la reinvención del PSOE para seguir siendo PSOE, un partido VERTEBRADOR de España, de su estructura social y de la mentalidad profundamente democrática de sus hombres y mujeres: un partido TRANSFORMADOR y un partido ILUSIONANTE CON BASES FUNDADAS.
    Un simpatizante de las ideas más bellas.

    ResponderEliminar
  36. Se le podrían dar otras referencias a Mauro además de las de Rusia. Las sociedades son mejores gracias a los procesos reformistas.Por cierto,¿qué entendemos por España federal?
    Javier

    ResponderEliminar
  37. Bueno, Kurtz, sentiría incomodaros con mis escritos que quizá sean juzgados como demasiado extensos o incluso impertinentes: este es un blog de literatura, aunque observo que os suele apasionar la disputa política. Por ello, me voy a permitir porfiar un poco más con vosotros (ya veo que sólo yo sostengo determinados puntos de vista).
    SABÍA que alguien iba a saltar como un resorte por mi alusión a la (problemática, nadie lo niega) revolución futura. No obstante JLGM, prudente él, prefiere que un servidor descifre qué mágico sortilegio es ese que haga posible que la revolución social despunte en un horizonte (iba a decir "más o menos lejano", pero caigo en la cuenta de que todos lo horizontes están igual de lejos). Y hace bien en mostrar curiosidad por ver en qué se funda el hecho de que algunos (para él) visionarios no descartemos (sin que sea un dogma) que un eventual desenlace revolucionario sea factible en un futuro indeterminado, cosa que resulta quimérica a su entender. Claro que importa mucho qué hay detrás de aquel sustantivo para entenderse.
    Después de tanto preámbulo viene el parto de los montes: no voy a aportar grandes ideas ni brillantes elucubraciones, pues no soy quien para tal empresa: sólo diré lo que observo, algo de lo que leo y mucho de lo que especulo.
    Kurtz, no sé con detalle cómo se vivió en la URSS post revolucionaria, pero sí sé cómo ha vivido la clase trabajadora de Occidente desde entonces. No es que lo diga yo, pero parece incuestionable que el fantasma del comunismo hizo maravillas, pues maravilla es que el capitalismo voraz y carente de escrúpulos hubiese de contemporizar con sindicatos y movimientos sociales y ello supuso unos niveles de bienestar impensables sin el terremoto ruso. En aquellas décadas, la solcialdemocracia tuvo su época dorada, pues fue la gestora de aquel consenso tácito. Y digo consenso porque a unos y otros, al capital y a la socialdemocracia (su apéndice), convenía neutralizar la eclosión de los partidos comunistas. Es ahora, caído el Muro, cuando al Sistema ya no le hace falta la colaboración socialdemócrata, pues se ufana de no tener competidores y que ha ganado la batalla (que creen definitiva).
    Pudiéramos decir que, gracias a la revolución rusa, hemos vivido aceptablemente bien estas últimas décadas. Dígase, pues, si aquella revolución fue estéril y no reportó avance social alguno. Por no hablar de la Revolución Francesa, de la que todos somos herederos...
    No me puedo extender más (los textos demasiado extensos son rechazados), pero os voy a citar unas cuantas herramientas que, llegado el caso, pueden ser revolucionarias: huelga general indefinida, boicot, desobediencia civil.
    Actualmente, se ha puesto en marcha en Irlanda una campaña de desobediencia fiscal: son más de un millón de ciudadanos que se han negado a pagar determinado impuesto. Y cómo decía un desobediente al reportero "si somos un millón, no nos pueden meter a todos en chirona".
    Lo que pasa es que existen procesos revolucionarios de mayor o menor intensidad: los hay violentos y los hay pacíficos y graduales, pero no hay que confundir esta gradualidad con la que propugnan los socialdemócratas, que ya se ve a dónde nos ha llevado. Y me estoy refiriendo a los seis millones de parados y unos cuantos más en el umbral de la pobreza. Y eso, cualquiera tiene que conceder que alberga un potencial revolucionario. Además, el deterioro social se extiende como mancha de aceite.
    Y de la la misma pasta que nosotros, Kurtz, eran los asirios, que cortaban las manos y los pies a los vencidos. Algo habrá cambiado el mono desnudo, ¿no?
    Aunque, ahora que lo pienso, hoy también se amputan los brazo y las piernas a algunos niños, como aquél iraní victima de la barbarie yanky. Pero ahora se le colocan unas sofisticadas prótesis, gentileza de la Halliburton. Y además sale en la tele.
    Perdón por el innoble sarcasmo.



    ResponderEliminar
  38. A mí lo que me preocupa del panfleto de Robín (¿de la selva?) es que percibo una velada amenaza dirigida a los "plumeros mediocres", que están a favor de los traidores separatistas. Me temo que él es de los que prefieren las pistolas a los sofismas.
    No sé por qué algunos elogian la "transición"; a la vista está a qué ha conducido la pusilanimidad y el entreguismo: van crecidos y son los de siempre.
    Desde luego que este energúmeno merecería una lección, vía legal.

    ResponderEliminar
  39. He decidido suprimer el comentario de Robin, F. En estas páginas se puede ironizar sobre todo pero no insultar a nadie ni incitar a la violencia contra nadie que piensa distinto.

    JLGM

    ResponderEliminar
  40. El resto de españoles desconocemos totalment que Cataluña tuvo un imperio extenso ( Nápoles, Sicilia, Cerdeña, el Ducado de Neopatria-Atenas, Chipre),las primeras manifestaciones literarias de la lengua catalana ya en el siglo IX, la conexión con Occitania y el Languedoc de la cultura catalana, muy profunda, y con influencias francesas, italianas y orientales. La importancia de su arquitectura, pintura, novelistas y poetas líricos, etc.
    Desconocemos y no queremos saber, pues se nos ha educado en lo contrario, que la nación catalana tiene más de mil años, así como que los vascos son uno de los pueblos preindoeuropeos más antiguos del continente, sino el que más. Pues su antigüedad no data, como se atestigua a través de su idioma, el euskera, etc.

    El día en que se reconozca la España plurinacional efectivamente, muchas cosas cambiarán. Yo personalmente soy jacobino, pero es una opción absurda, imposible y totalmente irrisoria para el Estado español, que debe ser más que nada unión en convivencia desde la libre voluntad de adhesión a un proyecto común federal, donde cada uno desde su particularidad o nación se sienta a gusto siendo lo que es y aportando al Estado español o a su Nación de naciones, desde su singularidad ya no tan conflictiva ni endiablada. El federalismo también supone respetar las reglas de prevalencia de la federación española sobre las comunidades regionales o estados federados, pero eso ya es harina de otro costal, que debería tenerse muy, muy en cuenta.

    ResponderEliminar