viernes, 21 de septiembre de 2012

Nada personal: Galgos y podencos



Sábado, 15 de septiembre
MIENTRAS TANTO

“Las rutinas están bien siempre que no se conviertan en una rutina”, me dice un amigo al que no veía desde hace años. En mi caso no hay ese peligro, pienso. Cada día es una caja de sorpresas. Abro los ojos y, de las dieciséis o dieciocho horas que me aguardan hasta que vuelva a cerrarlos, solo tres o cuatro están más o menos previstas en mi agenda (y sujetas, como todo lo humano, a imprevista variación). El resto queda al albur, sometido a la decisión de mi guionista favorito: el azar. Nunca sé si el día que me espera será selva o jardín, o las dos cosas al mismo tiempo.
            Tengo muchas rutinas, pero nada rutinarias. Cada una de ellas es una fruta que no me canso de saborear. Incluso el aburrimiento, el no hacer nada, el apagar la música, cerrar el libro, mirar pasar las nubes, o ni siquiera eso: tratar de poner la mente en blanco y solo conseguir que se llene de negros nubarrones.
            Pienso entonces que no me he equivocado en nada, sino en las dos o tres cosas verdaderamente importantes. Y me lleno de desesperación.
Desesperarme es también una de mis costumbres, como fracasar en el amor. Juego a ser el más infortunado de los hombres. Y lo soy de verdad durante un rato, un largo rato: diez, quince minutos, a veces incluso media hora. Luego caigo en la cuenta de que era solo un juego y disfruto doblemente con todo lo que tengo al alcance de mi mano.
Algún día dejará de ser un juego, pero mientras tanto…


Domingo, 16 de septiembre
LA MARCA ESPAÑA

Realmente parece que, como país, andamos algo bajos de autoestima. “¿A fin de cuentas cuáles son las dos grandes aportaciones de España a la cultura occidental?”, escucho en el Caffè di Roma (reconozco la voz, es un colega de la Universidad) y la pregunta retórica me trae a la memoria las polémicas del siglo XVIII. “¡La siesta y el botellón!”


Lunes, 17 de septiembre
MEGALOMANÍAS

Antes de que comience la función, una voz indica que estamos de aniversario. Tal día como hoy, hace ciento veinte años, en 1892, se inauguró este teatro. Clarín ese verano estuvo en Salinas y luego en Gijón. Trabajaba poco, paseaba por la playa, no podía dejar de pensar en el ministro de Educación de la época. Resulta que un reciente decreto había suprimido la enseñanza universitaria de la filosofía del derecho, con lo que Giner de los Ríos se quedaba sin cátedra. En carta del 24 de agosto le escribe: “El otro día, yendo solo por la playa, me eché a reír de mí mismo, porque me sorprendí irritado de veras y apostrofando al ministro en voz alta y hasta con palabras malsonantes”. A mediados del mes siguiente vuelve a Oviedo para asistir a la inauguración de un teatro del que se siente orgulloso, no en vano él fue quien propuso el nombre de Teatro Campoamor cuando era concejal.
Me aburro con Werther, de Massenet, y pienso en Leopoldo Alas escuchando en este mismo espacio Los Hugonotes, de Meyerbeer, otro 17 de septiembre. Como la historia que se nos cuenta es simplonamente consabida, dejo pronto de seguirla y me distraigo con la música y con mis pensamientos.
            Soy un conservador, qué le vamos a hacer (aunque solo de lo que merece la pena ser conservado), y me alegra comprobar que cuando todo cambia tan rápidamente hay tradiciones que permanecen.
También soy un poco megalómano y por eso cuando dialogo con mis amigos más jóvenes, pongo en cuestión  ideas comúnmente aceptadas o logro introducir alguna duda entre presuntas evidencias, me siento un Sócrates o un Voltaire. Y cuando salgo del teatro pensando en la clase de mañana a primera hora y en el artículo que he de escribir luego arremetiendo contra un disparatado libro, me siento otro Clarín.
            Sócrates, Voltaire, Clarín, no importa si en miniatura o en versión microscópica, eso es lo que me gusta ser. Cada uno escoge a los maestros a los que quiere parecerse. Yo he escogido a esos tres.


Martes, 18 de septiembre
OCURRENCIAS

Siempre que quedo citado con alguien, llevo un libro, por si se retrasa. Hoy no lo he hecho y, como no puedo estar sin hacer nada, aprovecho esos minutos para garabatear algunas ocurrencias.
¿Qué acierto puede haber en una vida sin ningún error?
Era completamente previsible. Siempre salía por donde menos se esperaba.
No siempre al perder a un amigo se pierde a un amigo. (Espero que ningún malpensado piense que estoy pensando en Felipe Benítez Reyes al pensar esto.)
Hay una edad en que a uno le interesan muy pocas cosas, y esas pocas le interesan más bien poco.
Qué poco conocemos a quien mejor conocemos.
En lo que llamamos realidad hay dos o tres miligramos de verdad  y varios kilos de fantasía.


Miércoles, 19 de septiembre
CAMBIO DE BANDERA

Recuerdo muy bien la primera vez que escuché hablar a Santiago Carrillo. Fue el 30 de abril de 1977 en la plaza de toros de Gijón. No se me ha olvidado la emoción de aquel día. Era el primer mitin del Partido Comunista, legalizado hacía muy poco, tras la guerra civil. Había muchos jóvenes, pero también bastantes ancianos que se abrazaban llorando. Comenzó a hablar Carrillo y su tono era didáctico, nada mitinero, casi de maestro de escuela. Lo que decía no era lo que se esperaba. Y hubo un momento en que comenzaron las protestas. Costó que los aplausos acallaran aquellos abucheos. Carrillo hablaba de la necesidad de aceptar la bandera roja y gualda. La plaza estaba llena de banderas republicanas. Los que las portaban las alzaban entre gritos. Pero Carrillo siguió hablando y alguien a su lado enarboló la bandera que muchos identificaban con los cuartelillos de la guardia civil y la represión y las palizas. “Camaradas –dijo–, desde ahora esta bandera deja de ser la bandera franquista para ser la bandera de todos, la bandera de España”.  Unos instantes de silencio que parecieron durar una eternidad. “Tiene valor este tío –pensé yo–, se la está jugando”.  Luego unos tibios aplausos.
            Fuera de la plaza no había desaparecido el miedo. Los mayores escondían las banderas rojas, se guardaban las insignias con la hoz y el martillo. Temían provocar. Temían volver a la cárcel. Todos éramos conscientes de haber vivido un momento histórico. Y yo pensaba en la paradoja de que hubiera sido un “sanguinario rojo”  (hacía poco que Manuel Fraga había declarado: “Si yo permitiera volver a España a Carrillo y a la Pasionaria, no habría policía suficiente para protegerlos de la ira de los españoles”) el que con aquel cambio de bandera –casi un juego de manos–  hubiera apuntalado la tambaleante monarquía.


Jueves, 20 de septiembre
UTOPÍA

Cuando tardo en dormirme, me gusta pensar en cuál sería para mí un mundo perfecto, me gusta fantasear utopías. Hoy se me ocurre imaginar un mundo de robots casi humanos. Los amigos te acompañan siempre que los necesitas, y cuando no, desaparecen. Lo mismo las o los amantes, según las preferencias de cada uno. Tú puedes estar de mal humor, pero los demás no, los demás siempre están sonrientes. Nunca discuten. Siempre hacen lo que tú quieres. Hay mayordomos pluscuamperfectos, como el David de la película Prometheus, que se encargan de todos los pequeños detalles de la vida cotidiana.
            Vivir solo es aburrido, pero vivir rodeado de seres humanos es un fastidio. Son caprichosos, incomprensibles, hoy te admiran y mañana no te aguantan, siempre tienes que andar templando gaitas con ellos. Una lata. Mejor estar rodeado de prodigiosos robots que hacen todo lo que pueden hacer los seres humanos: escucharte, comprenderte, acariciarte, mimarte, adularte, y que jamás se cansan de hacerlo.
Me gustaría vivir en un mundo en el que yo pudiera cansarme de cualquiera, pero en el que nadie pudiera cansarse de mí. Un mundo en el que satisfacer todos mis caprichos sin que nadie se ofendiera. Un mundo en el que siempre se rieran mis gracias.
            Pero no sé si ese mundo resultaría tan apetecible como ahora me parece. En cualquier caso, resulta una fantasía agradable para antes de dormirme. ¡Vivir en un mundo en el que todo el mundo está a tu servicio y nadie puede hacerte daño! Y algo todavía mejor: un mundo en el que a nadie puedes hacer daño por muy torpe y desconsiderado que te muestres con la gente que quieres. Los robots ni sienten ni padecen. No te hacen sentir esta mala conciencia que yo siento y que me impide dormir.

           
Viernes, 21 de septiembre
TE NOMBRO EMBAJADOR

“¿Qué te pareció el puñetazo del rey en la mesa? ¡Van a saber esos catalanes lo que es bueno!”, me dice un amigo en la tertulia. Y yo, que últimamente no quiero meterme en política, le respondo que me ha divertido verle citar la fábula de Iriarte que aprendí en la escuela: “Por entre unas matas, / seguido de perros / (no diré corría), / volaba un conejo”. El conejo de la Independencia, pienso yo malicioso, y como no nos movamos con algo más de habilidad política que la que demuestra esa carta me temo que no habrá galgos ni podencos que logren darle alcance antes de que llegue a la meta.
            La fábula “Los dos conejos” lleva al frente la moraleja: “No debemos detenernos en cuestiones frívolas, olvidando el asunto principal”. ¿Cuestión frívola? Sospecho que lo único frívolo es considerar frívolo un asunto tan potencialmente explosivo.
            Con la bien intencionada carta, se ha hecho aparecer al rey como rey de España, pero no de Cataluña. La gente poco inteligente (me refiero a los asesores del rey, por supuesto) suele actuar así: defiende su causa dando armas al enemigo.
            A esos asesores les aconsejaría que, además de El príncipe, leyeran El principito, especialmente aquel capítulo en que el protagonista llega a un asteroide habitado por un rey. Como rey, no podía ser desobedecido. “Quédate”, le pide al principito. “No quiero, me voy a otro lugar”. Y el rey entonces, con voz muy autoritaria: “¡Te nombro embajador!”


17 comentarios:

  1. sozialismus de rostro humano22 de septiembre de 2012, 9:23

    Estimado Sr.García Martín, es patente que Santiago Carrillo rehusó azuzar otra guerra civil o enfrentamiento generalizado mayúsculo entre hermanos españoles, pero también es verdad que fue hombre stalinista, artero, frío y " político " en el sentido más maniobrero, maquiavélico y destructor. Nos quedan sus imágenes tiernas de anciano fumador, emitiendo opiniones de modo pausado y hasta moderado, para una persona de izquierdas, pero había sido este personaje, amigo y colaborador de Ceaucescu y activo miembro de la internacional bolchevique stalinista, viviendo largas temporadas en la madrasta Unión Soviética.
    Es sin embargo, historia viva y grande de España, al encarnar ideales, querásmolo o no, que demandaba un pueblo español, hambriento, explotado y víctima de penurias dictatoriales. Mucha gente que ahora vota al Psoe, le tuvo como referente siendo jóvenes, sobremanera cuando renunció, como digo, a causar enfrentamientos inciviles y fraticidas en España, a la enseña republicana, al stalinismo más atroz y a la falta de acatamiento de una democracia parlamentaria burguesa y monárquica, que nos permite libertad de expresión y libertades de todo tipo, cosa que un régimen comunista no permitiría. A pesar de todo, el comunismo español hay que entenderlo en su época, donde la inmensa mayoría del pueblo español estaba hambrienta, explotada, sufría carencias educativas y sociales tremendas, y se creía firmemente en la revolución social, asociada tal vez con la venganza, pero también con la ilustración, el humanismo y la justicia social, la fraternidad,... que finalmente abrazó Carrillo, odiado por sus detractores, no lo olvidemos, hasta el final, por lo de Paracuellos, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Magníficos algunos de los pecios.
    Del PC de los años 70 tenemos que agradecer y por supuesto de Carrillo, como máximo dirigente, la idea de la reconcialición y su defensa de un sistema democrático.
    A primeros de los 70 en la Universidad de Madrid el PC pasaba por un partido de orden y casi burgués para las gentes- hay que reconocer que muy pocas, porque la mayoría se dedicaba a estudiar, simplemente, o se iba al bar de la facultad a jugar a las cartas ¿un anticipo del botellón?- del PT,ORT,LC, LCR, FRAP y hasta algunos ¿falangistas hedillistas? Por cierto, nunca conocí en aquellos años a simpatizantes o militantes del PSOE o de partidos republicanos, a secas.

    Pero , amigo esas amistades de su época madura, esos ardores estalinistas de juventud y ese dogmatismo y voz pontificia que asomaba en su última etapa.
    Elogia uno de sus hijos en estos días como su padre supo renunciar a sus ideales y se agradece porque ¡se imagina alguién lo que hubiese ocurrido si no hubiese renunciado a sus ideales, supongo que el hijo estaba pensando en los comunistas, y los hubiese visto realizados en este país nuestro!
    De todas formas ¡qué lugar más hermoso eligió para esparcir sus cenizas!
    Javier

    ResponderEliminar
  3. ¿ por qué somos españoles ?23 de septiembre de 2012, 20:32

    Humildemente no puedo estar de acuerdo con lo que dice usted de lo poco que el mundo debe a España. España es un laberinto fascinante, una encrucijada de caminos y mundos, a caballo entre tres mundos( Europa, África y América), hay mucho de mestizo en nuestra civilización europea y europeísta, tambien iberista e iberoamericana. Nuestras raíces civilizatorias son inmemoriales,míticas, de iberos, ibéricos, turdetanos, tartessos,libio-fenicios, cartagineses, tinguitanos, guanches,vascos, astures,cántabros, galaicos, griegos,
    indoeuropeos antiguos, celtas y luego celtíberos,romanos, sobretodo latinos europeos, bizantinos,visigodos,suevos, alanos, moros, bereberes, andalusíes conversos, sefardíes, escuela de traductores de Toledo, León, Castilla, catalanoaragoneses, francos, franceses, italianos, genoveses,sicilianos, irlandeses, etc En el siglo XV La unión de Castilla y los catalanoaragoneses, da lugar a una unidad política formal que permite el descubrimiento de nuevos mundos, hallazgos geográficos gigantescos, rutas, exploraciones, comercio del oro, galeones y piratas, creación del imperio ultramarino mas grande hasta el momento conocido. A su vez hay un encuentro misterioso y colosal con civilizaciones tan fascinantes como la maya, la azteca y la Inca, etc. España da al mundo, navegantes, descubridores, miles y miles de ciudades fundadas por extremeños, castellanos o andaluces, Bartolomé de las Casas, etc: se crea una civilización multicultural transoceánica, presa de vaivenes políticos y tal vez bastante corrupción: la América Hispana, con la expansión del castellano o español, etc
    La ilustración llega a España de la mano de reformistas al modo Jovellanos, geógrafos, botánicos, naturalistas, próceres y economistas nuevos, hacendistas, académicos,etc
    La España actual está llena de talento, avances, arquitectura antigua y tecnológica, médicos y universitarios, etc. Se ha avanzado muchísimo con la democracia. Hay muchas razones para sentirse orgulloso de ser español, algo que tiende a lo federalizante o cuasiconfederal( incluyendo siempre a Cataluña y ... Portugal). Cataluña es parte de Iberia, es un país ibérico perfectamente compatible con el Estado español, crisol, federación, unión de pueblos, nación de naciones, civilización europea ibérica, unidad hispánica en democracia, diálogo, tolerancia y progreso.

    ResponderEliminar
  4. La referencia a la España de la siesta y el botellón es una solo una broma, un desahogo. Hay momentos en que nos parece que no aguantamos a quien más queremos.
    España es para mí (aunque a veces lo disimule) el país más maravilloso del mundo. Exactamente como Francia es para un francés, Inglaterra para un inglés, Italia para un italiano, Japón para un japonés, Ecuador para un ecuatoriano... España es un país maravilloso, entre otras cosas porque es donde mejor se habla el idioma que mejor entiendo (y que por eso es para mí la lengua más maravillosa del mundo).

    JLGM

    ResponderEliminar
  5. Eso de que sea donde mejor se habla la tal lengua, es cosa que muchos hispanoamericanos (por ejemplo, Borges) discutirían. Yo lo creo un país ni mejor ni peor que otros (en lo que me diferencio de los nacionalistas, de aquí o de allá, que tienden a creer en serio eso del "país más maravilloso del mundo"), pero con muchas cosas de veras estimables. Creo (pero esto no lo digo como elogio al país, sino más bien como crítica a mí mismo) que, si tuviera que irme, lo echaría de menos, allá donde estuviera. Qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  6. La ironía es eso que nadie comprende. Yo creo que donde "mejor" se habla el español para un español es en España, para un colombiano en colombia, para un mexicano en México, etc. Y España es el país más maravilloso como lo es cualquier otro para los aman su país, como la madre de uno es la mejor madre del mundo. No son apreciaciones objetivas, sino expresión de otra cosa. También cada religión es la verdadera... para los que creen en ella.

    JLGM

    ResponderEliminar
  7. crónica clarividente de aquí26 de septiembre de 2012, 17:08

    El tema de Catalunya se zanjará con una declaración unilateral de independencia o secesión por parte del parlament catalán y de su ejecutivo o gobierno. Se irán simplemente. Pronto comenzarán a recibir reconocimientos internacionales y serán un estado europeo de tamaño pequeño pero muy significativo. Habrá maldiciones, alguna protesta o amenaza centrípeta muy conservadora o de ultraderecha, pero todo dentro de una indiferencia generalizada de una sociedad civil española agonizante y muerta de hastío. No ocurrirán afortunadamente conatos de intervención militar o intentos golpistas de secuestro de la voluntad de un pueblo. Se irán, en medio de la peor recesión en España de los últimos ochenta años, con portadas del New York Times, hablando de gente famélica española,
    el millón largo de personas que come en comedores sociales de Cáritas o
    revolviendo en el contenedor de la basura, paro, protestas multitudinarias tipo Norte de África o el mundo árabe, crisis y desesperanza.
    España se convierte en un territorio desértico al servicio del mercado global. Los más cualificados o dotados de una especialización técnica rentable emigran por el mundo, aquí sólo hay envejecidos pensionistas, parados que no han acabado la ESO o mayores de 55 años, clases altas viviendo en urbanizaciones con vallas de seguridad electrificadas, cámaras de vigilancia por doquier y vigilantes privados, universitarios preparados para no sé sabe qué,
    extrarradios populosos de inmigrantes y currantes ya mezclados; vuelta a unas condiciones sociales y de vida de hace más de 30 años.

    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con la primera parte, menos con la segunda. La independencia de Cataluña, si se hace con inteligencia, beneficia a Cataluña y beneficia al resto de España.
      Y en cuanto a la pobreza, ni éramos tan ricos como se decía en los tiempos tontos ni tan pobre como se dice ahora. Saldremos adelante. Yo de eso estoy seguro. Aunque no lo parezca, somos mayoría los que remamos en la buena dirección.

      JLGM

      Eliminar
  8. Comprendo que con los antecedentes históricos que tenemos no hay muchas razones para ser optimistas y depués de acabar las Meditaciones en el desierto de Gaziel, tampoco.
    Pero lo mismo que el propio Gaziel se equivocó en sus previsiones sobre la salida del franquismo: más dictatura o el comunismo, espero que el amigo clarividente también se equivoque respecto a las condicones econñomicas y sociales en las que podemos quedar.
    Tampoco sería un problema ser más pobres- casi siempre loa hemos sido- siempre que nos caigamos en la miseria moral.
    Lo que no comparto es ese desprecio por la legalidad como algo de ultraderechistas o conservadores.
    Se podrían y debería tomar las medidas previstas en la Constitución ante decisiones que la violen-recordemos que con la legalidad se puso fuera de juego a los partidos proetarras, en medio del esceptismo general- y que recurriero al Tribunal de Derechos Humanos europeo que les tumó el recurso en una resolución memorable de defensa del estado de derecho.
    Y como venimos diciendo en este espacio que amablemente nos presta JLGM , si se quiere cambiar la Constitución se puede hacer y previamente discutir sobre el estado federal,referéndúms indepedndentistas, forma de estado, etc.
    Porque supongo que cuando los catalanes tengan estado propio, querrán que sus ciudadanos cumplan sus leyes ¿No?
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Amigo Javier, hay muchos tipos de legalidad. ¿Qué es constitucional, por ejemplo? ¿Lo es el matrimonio homosexual, no lo es? ¿Lo es el aborto, no lo es? Pues eso depende de cómo se cubran las bajas del tribunal constitucional, o de que se acepte o no la recusación de un magistrado. En una interpretación cómo la tuya no cabría el que algo sea constitucional o no según tengamos un voto más los progresistas o lo tengan los conservadores?
    Cataluña no puede hacer un referendum para decidir separarse de España tal como está hoy la constitución. Pero puede hacer una consulta sin carácter vinculante. Y si de esa consulta resulta una decisión abrumadoramente a favor de la independencia, ya se encontrarán los resortes legales para hacer efectiva la voluntad popular. Como se encontraron (no sé la edad que tienes, pero yo recuerdo tus argumento en boca de quienes decían que el rey no tenía más remedio que respetar la legalidad franquista que había jurado o abdicar)en 1977. Una ley que necesita recurrir al ejército y a la represión de todo un pueblo para poder aplicarse no es una ley justa, aunque lo haya sido en su momento.


    JLGM

    ResponderEliminar
  10. Todo ello una consecuencia del desastre cultural, político y de identidad, provocado por la llegada al poder de los burladores de Sevilla (Gonz y Guer)y su falso socialismo -todo para los socio-listos de la mafia infame del psoe, nada para el resto - verdadero expolio y ruina de España, disfrazado de progreso. Fue la constatación progresiva e inquieta, sin respuesta alguna por parte de las demás divinidades del lado torpe; aunque se cree mejor; de la política; del hurto a gran escala socialista; la que me despertó progresivamente del sueño de justicia e equidad buscado en una revolución que nunca será, aunque la sangre corra como en Francia o Rusia, que nunca ha sido en ningún sitio, aunque lo mientan insistentemente y con interés y a veces engañados. Esperemos que los catalanes recapaciten si no quieren labrarse grandes enemigos, incluida Francia a la que pisan sin pensarlo demasiado bien, parte de suelo; podemos mientras tanto expresar nuestro rechazo y no comprar productos catalanes; ¡¡muy en serio!!. Ni butifarra, ni los mediocres vinos del noreste, ni siquiera el gran y universal Gaudí; que no merecen.
    Conseguir lo que los criminales aprovechados mentirosos de ETA deseaban, sin disparar un tiro, no es prueba de "seny" sino de deslealtad perenne. Sabemos ahora que los catalanes son unos traidores y lo serán siempre; aprovechando lo que pueden, como carroñeros que han sido, son y serán. Nadie les librará ahora de las alcantarillas de la Historia en que se empeñan en precipitarse, sin que se note demasiado; esta es su astucia.
    Pensar que yo voté a Herri Batasuna y asumí el indepententismo asesino de magia negra y marrón vasco durante largos años, engañado por la quimera de un mañana milagroso y total, definitivo; más que revolucionario, en que al levantarnos todo sería mejor y diferente, justo equitativo y compartido; engañado en miseria, como tantos otros y honestos por desgracia , los cantos de sirena falsos de la revolución mentira honda, que como a Ulises, precipitan a una ruina colectiva, para provecho de los ya ricos nacionalistas obtusos y parciales periféricos y otros jesuíticos que hundieron previamente a lo católico y lo quieren seguir rematando con más afán aún.
    Me duele que , por culpa de los que controlan mi mente, se me achaque a mí la voluntad de independizar a cataluña y más tarde a vasquia de rebote necesario y carambola y quién sabe si a los compostelanos, huelga más tarde.
    Para nada; nunca fui yo quién dijera tal cosa, sino los que me controlan y que por mí hablaron sin yo darme cuenta siquiera y no expresando mi querencia, ni deseo ni pensar; sólo una quimera hondamente equivocada y torpe que sirve a los enemigos de lo justo. No lo contrario.
    No dejaremos de ninguna manera que los aprovechados ejerzan. El país del más al Sur - España- no será ni partido ni vendido ni expoliado por las excrecencias de la periferia, por mucho que ellos se crean más y se desolidaricen; sean traidores altos y hasta ahora impunes.
    Y de paso echaremos a la manada de extranjeros chinos e indios y americanos del Sur del río Bravo, esa frontera que marca el principio de una pobreza buscada y asumida por la actitud de los nativos; que nos invade y desplaza a los nuestros y en la que domina un infame pacto de silencio; nadie se atreve a hablar de ello, a decir nada.

    ResponderEliminar
  11. (Continuación)


    Por defender, se podría llegar incluso a defender a Estados Unidos, siempre deprisa y sin parar nunca ellos, pero honestos y muy capaces en el trabajo, de una situación en la que nacen ya más extranjeros, de Washinton a Los Angeles, que portadores de la mentalidad original que les llevó a dominar económicamente y en producción, a la naranja azul.
    Los extranjeros que deseen medrar; que lo hagan en su casa y naciones respectivas. La riqueza y la equidad y la justicia y el reparto en cualquier nación, se hace por el trabajo y por el ejemplo de los que en ella habitan. Y los que huyen de ello, marchando a otra nación más próspera y equipada, huyen de la posibilidad de mejorar a sus países y regiones; son pésimos ciudadanos de ellas que así las abandonan. Si la nación del extranjero está enferma cultural y económicamente; debe quedarse en ella para intentar cuidarla y construir allí lo que se necesite; no ha de evadirse el necesitado en los sueños realizados de otras.
    PS: Hay que notar que hay muchos más pobres que ricos en el mundo, en una proporción aproximada de 4 a 1: De 7.000 millones en total; 1.400 millones de ricos o muy ricos; 5.600 millones; la inmensa mayoría, de pobres o muy pobres. La única solución y la más lógica es obviamente, que los habitantes del sur y este pobres, se queden a transformar en frutos mejores sus moradas, allí mismo donde habitan y mejor conocen y su trabajo beneficie, desde ya y hacia el futuro próximo; a sus semejantes y hermanos regionales; su inteligencia utilizada para sacar a los suyos y a sí mismos de la miseria; no para medrar y ser ricos ellos solos en el sueño lejano y artificial del Occidente rico aunque cristiano; aislados y estériles de su necesitado entorno al que debieran ellos ¿quién si no ? mejorar.

    ResponderEliminar
  12. ¿Es justa una Ley que de un plumazo le pega a uno un tijeretazo en su sueldo para poder reducir el déficit generado por una mala gestión de la economía por unos y por otros? No, pero en democracia tenemos que saber que todas las leyes deben ser respetadas más allá de nuestras concepciones morales y éticas y si pierden vigencia o no son útiles a la finalidad con la que se aprobaron se cambian respetando el juego de las mayorías parlamentarias y ,además , tenemos la posiblidad de votar a otros partidos de los que hasta ahora son los mayoritarios y nos están llevando a la ruina.
    Pero los primeros que están obligados a ser ejemplares son los políticos porque si no todos nos podemos ver tentados a no cumplir las leyes y , por ejemplo, aplicar el ojo por ojo -éticamente irrefutable- no pagar impuestos alegando que no nos gusta en los que se gastan,etc.
    El estatus de Cataluña es el resultado de un proceso político en el que recordemos el "pueblo" catalán reclamaba estatuto de autonomía y no la independencia.
    Si después de 30 años de adoctrinamiento ideológico en el que se han impuesto los tópicos:el resto de españoles son uno vagos que nos roban, nosotros somos superiores y la historia se interpreta a gusto de cada cual, se ha hecho claramente mayoritaria la opción independentista y la burguesía catalanista consigue su sueño y se confirma en las próximas elecciones dicha opción, pues bien que se habrá el proceso legal y se connsulte a todos los españoles- en quienes reside la soberanía popular- o se plantee una reforma constitucional para que decidan ellos solos.
    Pero , si deciden romper el marco constitucional tendrán que asumir las consecuencias.
    Lo que cada vez me resulta mas admirable es la resistencia de la minoría de catalanes que se niegan a renunciar a su ciudadanía española porque tienen que convivir con el chantaje de que no son buenos catalanes.
    Noticia de la prensa de Hoy: La Vanguardia recibe importantes fondos de la Generalitat. Así se hace patria.
    Javier

    ResponderEliminar
  13. Seguimos sin entendernos, Javier. A ti te "jode" (permíteme la maleducada pero expresiva palabreja) que los catalanes quieran ser independientes. A mí, no. Me parece que tienen ese derecho, que se lo han ganado a lo largo de la historia, que han demostrado con creces que son capaces de defender su lengua y su cultura y su país. Pueden gobernarse solos. No necesitan la tutela de Madrid. Pero la independencia no se consigue de un día para otro. Hacen falta muchos trámites y muchos compromisos. Que se respeten todos, sin impaciencias. Y las leyes, cambiando las que haya que cambiar. Y si la mayoría no quiere ser independiente, si quiere seguir como hasta ahora, modificando algunas cosas, pues estupendo. Yo también me alegraré. Ser español (y en eso, aunque pienses lo contrario, creo que tengo mejor opinión de España que tú) es un honor, un gran honor, y los honores no se imponen por obligación.
    Pero no hablamos de ideas, sino de creencias (la terminología es de Ortega) y estas no cambian fácilmente.
    A mi manera de ser español nada catalán le es ajeno. Todo lo que es bueno para Cataluña es bueno para España. Incluso la independencia, si los catalanes lo deciden así. Cataluña y España se entenderán mejor, y quizá hasta se quieran más, cuando tengan administraciones estatales distintas dentro ambas de la Unión Europea.

    JLGM

    ResponderEliminar
  14. Cuando yo estaba viajando, y pobre como de costumbre en esta vida de no saber nada; por estadosunidos, el tercer año de la séptima década; y no bien acompañado por un normando de la escuela de ingenieros de la que me acababan de expulsar, por insuficiencia de resultados, de la ciudad de los dos ríos gala de Lyon; otra confluencia europea; al tercer día de auto stop, abandonada ya a su soledad la novedad de York, un coche nos invitó a subir, muy ocupado, y al cruzar una línea imaginada aunque no incierta, alzaron sus brazos y exclamaron orgullosos; altivamente: ¡Texas!

    No alcancé a comprender del todo entonces, y lo olvidé después, que me ofrecían protección, sabiendo ellos quien yo era, pero no yo lo mimo -asimetría dramática- a cambio de separación geopolítica. Sí entendí que no se sentían totalmente estadounidenses y que Texas era y quería, según ellos, ser otro o ser más de lo mismo, no lo sé aún bien.
    No recuerdo lo que dije; creo que nada, pues no entendí lo que me proponían y me quedo además frecuentemente -y me quedan, mejor dicho- sin poder hablar; sin poder decir ni articular palabra. Pensé que me informaban sin más de un hecho diferencial y seguimos camino hacia Laredo; Reynosa estaba demasiado lejos.

    El contraste entre el orden de un lado de la frontera del vigoroso aunque no ancho ni alterado río Bravo y el desorden mejicano; la opulencia y calma opuestos a la pobreza y ruido; clamaba a los diversos vientos del aire seco Laredano; no lo podré olvidar como a sus chicas.

    Lo que sí es seguro, o eso pienso, es que no se asociarían de ninguna manera y de ninguna forma los Tejanos con Méjico y su fracaso. Y el fracaso en Las Indias fue el fracaso de España y del catolicismo. Los Indios americanos prefieren ser pobres; hunden a quién no los domine totalmente, como supieron dominarles totalmente los ingleses, más al norte; son responsables de la pobreza que ellos eligieron; del Sur que no desean próspero -que se quite el análisis sesgado de Marx de una vez y todas.
    Esperemos que Francia no nos traicione y rechace casarse o amarse a hurtadillas con los catalanes. No podemos ser , siendo el país que descubrió la mina de platino y otros preciosismos, del norte y del oeste, dominante ahora sobre todo el resto; estatalmente unida; el primero y quizás único y solo que se desintegre y que desaparezca.
    Como con el catolicismo, hay que perseverar y unir y defenderlo o nos invadirán y esclavos nos harán los chinos y hasta los indios de uno y otro lado, a los que no invitamos, sitio les sobra allá. Que se hagan pobres a sí mismos , pero a nadie más y que regresen a sus tierras; pero que no alteren lo espiritual, la fuerza y calma de Occidente.

    PS: Que no le cambien ni una sola coma a esta canción.

    ResponderEliminar
  15. "Ser español es una de las pocas cosas serias que se puedan ser", decía José Antonio Primo de Rivera.
    Ahora resulta que Kurtz también está orgulloso de ser español... Así, sin más, por la cara, por el morro.
    El otro día comentaba que entendía que un francés, un checo o un taiwanés estuviesen orgullosos de su país de nacencia. Todo muy racional. Ahora el buen Kurtz se unce al carro de los patrioteros con/sin causa: nazca usted en Perejil y muestre al mundo la soberbia de ser perejilero.
    Kurtz, el orgullo (si fuese inevitable), mejor por cosas más sensatas.

    ResponderEliminar
  16. Perplejo me deja Kurtz con su interrogación ¿ me jode que los catalanes quieran ser independientes? Pues puede ser que ,efectivamente, sea una actitud infantil por mi parte ,un capricho, que me joda que sean capacaces de defender su cultura y su lengua, pero pasado el estado inicial de perplejidad ,creo poder afirmar que no me molesta lo mas minímo.
    Ahora bien, yo creía que viviamos en un Estado democrático- es cierto con muy poca tradición- en el cual sus distintas nacionalidades y regiones tenían autonomía política y libertad para desarrollar sus peculiaridades culturales.
    Eso parece no ser suficiente y "sus creencias", aunque lo dijese Ortega me suena raro, mejor su instinto, su sentimiento, su corazón necesitan imperiosamente la independencia porque esas "crencias" no cambian fácilmente.
    Pues bien, parece que si cambian con mas facilidad de la que parece-porque se ha pasado de un veinte por ciento de independentistas a casi la unnimidad en poco tiempo- y dicho cambio parece que tiene su origen en la crisis económica, el declive de España y en la idea- en el pueblo- de que van a vivir mejor y en el deseo - de los políticos catalanistas- de más poder: embajadores, dominio del sitema tributario para decidir a quien se inspecciona y a quien no,control del poder judicial para poder influir más facilmente en los jueces- mas cercanos- etc.
    Me desconsuela que Kurtz utilice el tópico "la tutela de Madrid", ese Madrid tan poco nacionalista, que acoge a todo el mundo, que sufrió lo suyo durante la guerra civil, que soportó el franquismo con estoicismo y que al final de la historia viene a ser la culpable de todos los males del resto de españoles.
    Pero en fin, no me "jode" la independencia de Cataluña, me preocupa la falta de actividad económica y el paro, el fracaso escolar, el porvenir de mis hijos, la falta de interés por la ciencia y los libros , la falta de lealtad constitucional de los políticos catalanistas y la inoportunidad de su reclamación.
    Javier

    ResponderEliminar