tag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post3770941959630901407..comments2024-03-12T21:12:51.754+01:00Comments on Café Arcadia: Nada personal: Aprendo a callarUnknownnoreply@blogger.comBlogger31125tag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-57268717340847744502013-05-03T11:57:21.325+01:002013-05-03T11:57:21.325+01:00Cuando Juan habla de Pedro, dice más de Juan que d...Cuando Juan habla de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.annahttp://sonidosevero.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-18074233902864856432013-05-03T11:10:00.902+01:002013-05-03T11:10:00.902+01:00Son gente de otro tiempo.Son gente de otro tiempo.annahttp://sonidosevero.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-26531145603215588742013-05-03T11:07:45.909+01:002013-05-03T11:07:45.909+01:00Al final JRJ también abandonó la rima. Es un proce...Al final JRJ también abandonó la rima. Es un proceso bien conocido. Lo explica bien en su famoso poema: Mas se fue desnudando y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda. Desnuda: sin rima ni métrica, así la poesía del último Juan Ramón. Es un proceso lógico, normal y natural. Annahttp://sonidosevero.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-8021457591216510882013-05-03T09:58:59.975+01:002013-05-03T09:58:59.975+01:00No podemos saber a ciencia cierta pero sí intuir q...No podemos saber a ciencia cierta pero sí intuir que si Shakespeare viviese ahora no escribiría, precisamente, sonetos.annahttp://sonidosevero.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-69281544647486057892013-05-02T16:50:28.324+01:002013-05-02T16:50:28.324+01:00Al fin y a la postre, ¿saben?, es cosa del talento...Al fin y a la postre, ¿saben?, es cosa del talento. Hay quien dice que por encorsetar el discurso en la férula de la rima se pierde expresividad poética y que se queda mucha esencia en el tintero por mor de la consonancia que obliga. Pues digo que he leído poesía rimada que, pese a la soberbia esclavitud del canon, es capaz de transmitir con maestría los conceptos más sutiles y de pulsar los registros psicológicos que rayan en lo inefable: digo que la prosa difícilmente iba a ser un mensajero más diligente para el caso.<br />Por el contrario, con el campo despejado, sin barreras ni angosturas que dificultaran el libre discurrir del expresado pensamiento, he leído presunta poesía sin rima que no hay por dónde cogerla, sin belleza formal ni concepto que llegue a mover el ánimo de quien lo lee; farrasgosa, cursi, pretenciosa.<br />Pero también es cierto que la poesía sin rima nos ofrece piezas de belleza inaudita... En realidad, toda poesía traducida a otro idioma que el del autor no deja de ser poesía sin rima para el lector extranjero. Y ahí queda, enardeciéndonos, esa ...prosa poética.F.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-91649515779514528152013-05-02T15:18:14.331+01:002013-05-02T15:18:14.331+01:00Pues mire usted, quizá no iba tan descaminado, lit...Pues mire usted, quizá no iba tan descaminado, literariamente hablando por supuesto. Usted ha cometido un delito poético, intelectual, estético, póngale el nombre que quiera… Aunque en esta entrada, oh delicia, usted ya no puede responder (perdone la traición). Repetiré los nombres que indica JLGM. Si alguien de una tacada nos roba a San Juan de la Cruz, Machado, Shakespeare, Rilke, algunos de los sonetos de Lorca al amor oscuro, los fieramente humanos de Blas de Otero... o solo uno de Luis Alberto de Cuenca al amor de oscuro... pues a la cárcel con él; la cárcel, naturalmente, de papel. (La traición y la broma, perdónemelas). Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-66075757355110404342013-05-02T14:34:52.074+01:002013-05-02T14:34:52.074+01:00Copio mejor la última versión que hizo J.R.Jiménez...Copio mejor la última versión que hizo J.R.Jiménez del poema, contenido en su libro LEYENDA. Aquí la siesta no es ni azul, ni ardiente, sino muda... También cambia el título. <br /><br />***<br /><br />SOBRE LA PUERTA CERRADA<br /><br />¡Qué miedo el azul del cielo! ¡Negro!<br />¡Negro de día en agosto! ¡Qué miedo!<br /><br />¡Qué espanto en la siesta muda! ¡Negro!<br />¡Negro en la calleja ciego! ¡Qué miedo!<br /><br />¡Negro en mis ojos abiertos! ¡Negro!<br />¡Sobre la puerta cerrada! ¡Qué miedo! Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-1561366763594716002013-05-02T13:10:47.191+01:002013-05-02T13:10:47.191+01:00Los signos de admiración se utilizan de la forma e...Los signos de admiración se utilizan de la forma en que lo hace J.R.Jiménez en este hermoso poema:<br /><br /><br />TRASCIELO DEL CIELO AZUL<br /><br /> ¡Qué miedo el azul del cielo!<br /> ¡Negro!<br /> ¡Negro de día, en agosto!<br /> ¡Qué miedo!<br /> ¡Qué espanto en la siesta azul!<br /> ¡Negro!<br /> ¡Negro en las rosas y el río!<br /> ¡Qué miedo!<br /> ¡Negro, de día, en mi tierra<br />-¡negro!-<br /> sobre las paredes blancas!<br /> ¡Qué miedo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-73231579738027013812013-05-02T12:34:00.383+01:002013-05-02T12:34:00.383+01:00En fin, la cosa es clara. ZdeP entiende que "...En fin, la cosa es clara. ZdeP entiende que "en la actualidad no tienen sentido, en la poesía moderna, la métrica y la rima. Si alguien sigue usándolas, pues es como si alguien escribe ahora novelas de caballerías. Está en su derecho, pero es un atavismo, un anacronismo". De la misma manera, y como ya expliqué en una nota anterior, hay gente que piensa que lo inaceptable es justamente el verso libre y la ausencia de rima. Las dos posturas son igual de equivocadas y de "anacrónicas". Unos y otros son medios, perfectamente legítimos en sí mismos, y lo que cuenta es el resultado que con ellos se obtenga. Si un carpintero prefiere servirse de la gubia, pero no del formón, o está enamorado de las posibilidades que ofrecen los clavos, pero no quiere saber nada de la cola o de la sierra, es problema suyo. Más sensato es el utilizar para cada ocasión los medios que sean más adecuados; y si uno mismo, por su temperamento o su modo de trabajar, tiende a excluir por ejemplo la lima, no pensar absurdamente que todos los demás carpinteros del mundo están obligados a olvidarse de ella. Pessoa, en sus diferentes personalidades, combinaba esos medios; y su célebre "Autopsicografía", medida y rimada, no es por eso inferior (ni superior) al maravilloso poema de Ricardo Reis ("Para ser grande, sê inteiro..."), sin rima. Y creer otra cosa es de una divertida ingenuidad (por no llamarle ignorancia, que suena peor). Claro que la insistencia, una y otra vez, en ella, puede hacerla algo menos divertida. <br />A. Ladinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-1749655341159016122013-05-02T11:46:18.095+01:002013-05-02T11:46:18.095+01:00El anterior comentario se autorresponde a sí mismo...El anterior comentario se autorresponde a sí mismo. Sobran palabras. Y DE VERDAD ya no volveré a intervenir en esta entrada.zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.)https://www.blogger.com/profile/10466446120696227311noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-84398842294164035542013-05-02T09:25:47.280+01:002013-05-02T09:25:47.280+01:00Perdón, desde luego, por la capciosidad o simpleza...Perdón, desde luego, por la capciosidad o simpleza (opinar / delinquir). No sé si el uso de otros verbos ayudaría a razonar sobre la cuestión, yo lo hago muy mal.<br /><br />"Es mi opinión. A fin de cuentas, ¿qué culpa tengo yo de ROBAR así? Si defendiera otra cosa, me traicionaría a mí misma." (Dicho por alguna mujer, o por alguna mujer de los muchos que se dice que van a ir a la cárcel y nunca van a la cárcel). <br /><br />Buenos días.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-22520953997050995482013-05-02T07:28:01.349+01:002013-05-02T07:28:01.349+01:00Me había propuesto no intervenir más, pero como La...Me había propuesto no intervenir más, pero como Ladino escribe que “ Pessoa utilizaba a menudo… la rima y el cómputo silábico, se sigue que en 1935 era todavía legítimo el hacerlo. Estaría bien que nos dijera en qué momento exactamente dejó de serlo”.<br /><br />En primer lugar Pessoa no es una sino varias pessoas (o sea, personas) y no todas usaban la rima y la métrica. Creo que Alberto Caeiro sí, pero no, por ejemplo, Álvaro de Campos. El Sr. García Martín, que ha escrito varios libros sobre Pessoa, podría aclararnos esto. A mí los poemas de Pessoa que más me gustan son los que no llevan rima (aparte de que al traducirlos al español se pierde la rima en portugués, salvo que se incurra en el despropósito de forzar la traducción para conservarla).<br /><br />Sobre en qué momento dejó de ser actual usar la rima y la métrica, es una pregunta capciosa. Es como si yo le pregunto:<br /><br />-¿A partir de qué altura una colina deja de serlo y pasa a ser una montaña? O<br /><br />-¿A partir de cuántos árboles decimos que es un bosque?<br /><br />No se puede contestar porque no hay regla que diga que a partir de 877 metros ya no es un cerro o colina sino una montaña, o que a partir de 84 árboles ya no es una arboleda sino un bosque. Así que la pregunta tiene trampa. <br /><br />Pero yo opino que en la actualidad no tienen sentido, en la poesía moderna, la métrica y la rima. Si alguien sigue usándolas, pues es como si alguien escribe ahora novelas de caballerías. Está en su derecho, pero es un atavismo, un anacronismo.<br /><br />Finalmente, algunos haikus del Sr. García Martín (quien tanto arremete contra mis opiniones) me gustan, incluso mucho, pero no gracias a la métrica 5-7-5, sino a pesar de ella.<br /><br />Es mi opinión. A fin de cuentas, ¿qué culpa tengo yo de opinar así? Si defendiera otra cosa, me traicionaría a mí misma.<br /><br />Buenos días a todos.<br />zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.)https://www.blogger.com/profile/10466446120696227311noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-45979757058658590682013-05-01T23:10:24.921+01:002013-05-01T23:10:24.921+01:00Muy curioso el comentario de "Anna", al ...Muy curioso el comentario de "Anna", al que JLGM ya ha contestado debidamente. Yo sólo añado que, según su razonamiento (o lo que sea), puesto que hay malas rimas, hay que prohibirlas todas. Lo que sería como decir que, puesto que hay malos médicos, hay que prohibir la medicina, o que, puesto que hay alimentos malos, dejemos todos de comer. En fin, ciertas cabecitas... A. Ladinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-71839219915480024612013-05-01T21:08:11.720+01:002013-05-01T21:08:11.720+01:00Lo correcto desde el punto de vista ortográfico es...Lo correcto desde el punto de vista ortográfico es no poner más de tres signos seguidos. Además los signos de admiración e interrogación también se escriben, en español, al comienzo de la frase. Parece conveniente cuidar la ortografía para no estropear la escritura, y más cuando es tan poética y sutil.<br /><br />También se le supone a los comentaristas de este blog alguna inquietud literaria, no demostrada en este caso con el solitario heptasílabo y su corte de admiraciones declinantes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-3183895324526385062013-05-01T20:42:43.351+01:002013-05-01T20:42:43.351+01:00Las rimas no solo sirven para hacer pareados y tam...Las rimas no solo sirven para hacer pareados y también pueden ser asonantes (esta obviedad es para Anna). Y si no le gustan los poemas con rima que no lea a Machado ni a San Juan de la Cruz, a Shakespeare ni a Rilke, pero que no prohíba a nadie leerlos ni a Luis Alberto de Cuenca escribir sonetos.<br /><br />JLGMJLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-68904119730802810362013-05-01T18:58:48.254+01:002013-05-01T18:58:48.254+01:00Pues yo, en nombre de Logroño y sus rimas en conso...Pues yo, en nombre de Logroño y sus rimas en consonante, creo que Emilia lleva razón. Ya está bien de rimas, que para eso ya tenemos los eslóganes y soflamas de las manifestaciones, tan bien rimados en perfectos pareados (Mirones, mirones, bajad de los balcones!!!!)Annanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-21894960585397896312013-04-30T20:55:40.499+01:002013-04-30T20:55:40.499+01:00Solo, porque lo estoy, voy a decir que cada vez au...Solo, porque lo estoy, voy a decir que cada vez aumenta más tu capacidad para emocionar. Te envío a Oviedo un heraldo homónimo.<br />Anónimo madrileño exiliado Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-29794521177733799362013-04-30T20:48:04.260+01:002013-04-30T20:48:04.260+01:00A mí no me da ninguna vergüenza escribir obviedade...A mí no me da ninguna vergüenza escribir obviedades, o cosas que debieran serlo. Como yo no suelo utilizar la rima (sí, generalmente, el cómputo silábico; acostumbro a escribir en silva libre, aunque utilice también otras formas), me ha pasado más de una vez en lecturas públicas de mi trabajo que algún señor o señora mayor (suelen serlo) me diga que está muy bien lo que escribo, pero que eso no es poesía. Esa divertida ignorancia conservadora es exactamente equivalente a la no menos divertida ignorancia "moderna" de la amiga del "zumo". Como por otra parte ella se ha referido alguna vez a Pessoa como "el mayor poeta de la Historia" (comentario éste, y visión de la poesía que puede motivarlo, que tienen tela, pero aquí no es el lugar para referirse a ello), y dado que Pessoa utilizaba a menudo ambas cosas, la rima y el cómputo silábico, se sigue que en 1935 era todavía legítimo el hacerlo. Estaría bien que nos dijera en qué momento exactamente dejó de serlo, y las razones por las que tan curiosa catástrofe ocurrió precisamente entonces. A. Ladinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-5095567049334930352013-04-30T19:18:15.531+01:002013-04-30T19:18:15.531+01:00¿Fidelidad? Lo que se agradece, supongo, es la ref...¿Fidelidad? Lo que se agradece, supongo, es la reflexión inteligente y la comunidad de espíritu. Y todo ello sin premio, por supuesto.<br /><br />Salud.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-59500070727150547802013-04-30T18:51:47.513+01:002013-04-30T18:51:47.513+01:00La poesía quizás sea el modo más genuino de con...La poesía quizás sea el modo más genuino de conocimiento. El verdadero "poeta", que todos podemos serlo de alguna manera, debe siempre supeditar los aspectos formales de su escritura a lo esencial, que es la palabra poética, la palabra fuera del tiempo. Lo poético no está en la realidad, es más bien "una cierta forma de mirar el mundo". Y esa "mirada", para que tenga "eficacia", es preciso que esté dotada de inteligencia, sensibilidad y cultivo propio o cultura. Cualidades que parece inconcebible que no tengan quienes pretenden "exprimir", vía internet, las más poéticas esencias.Concha C. Malleshttps://www.blogger.com/profile/10515662244765877066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-22827954401080793512013-04-30T16:59:24.536+01:002013-04-30T16:59:24.536+01:00Por el mucho apetito de algunos de sus lectores, ...Por el mucho apetito de algunos de sus lectores, en el propio blog de Andrés Trapiello pegué esta mañana una entrada, de uno de los salones, que seguramente habrá leído usted. “No más de 5/7/5 sílabas” para introducirla, me dije. Y así ha sido: “De LA MANÍA, una entrada flamenca para impacientes” (lo de flamenca, por la gruesa gitana dializada a la que, según cuenta, AT compra unos nardos en Alonso Martínez).<br /><br />Sobra acudir a “autoridades”, pero bueno, ahí van tres de carga bien elemental. Borges intuye su mano en la nebulosa que siempre lo acompaña y escribe, mejor dicho, traza (verbo que sugiere tinta china y papel de arroz) el siguiente haiku:<br /><br />“La vieja mano <br />sigue trazando versos <br />para el olvido.”<br /><br />Un alumno de instituto de Málaga, en la feria de hace 15 o 20 años, se tropieza con un niño perdido en el follón de gente, lo ayuda (no me acuerdo si fue así) y al otoño siguiente, entre otras cosas escribe (de esto sí me acuerdo):<br /><br />“Feria de agosto.<br />En mitad de la bulla,<br />un niño solo.”<br /><br />¿Debería haberle puesto dos ceros (0-0) por haikuísta y rimador (o-o, "agosto" con "solo")? <br /><br />Octavio Paz visita el cementerio japonés donde se guardan los restos de Basho en una chocita casi como de juguete, y se le ocurre:<br /><br />“El mundo cabe <br />en diecisiete sílabas: <br />tú en esta choza.”<br /><br />No se trata de rima ni de medida… sino de palabras y libertad para organizarlas cada cual… Cada uno: Antonio Heredia Armada, un amigo asturiano, me enseñó aquello de “caun ye caun e tie sus cadaunaes” (perdonen mi bable). Si alguna neurona se nos afloja y nos creemos los reyes de la verdad y la actualidad, a parar un poco el carro o se nos derrama la mercancía. O sea, coleguillas o no coleguillas, con zumo de poesía o parrillada de prosa, sereno respeto siempre. <br />Manuelhttps://www.blogger.com/profile/09844401017267332864noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-87616995532918991052013-04-30T16:28:14.053+01:002013-04-30T16:28:14.053+01:00Difícil calificar los comentarios de Emilia y demá...Difícil calificar los comentarios de Emilia y demás sin descalificarlos. Pero lo intentaré. Según creo entender de sus palabras, a estas alturas del siglo XXI, no se puede utilizar la rima ni tampoco el cómputo silábico en la poesía. <br />Y esa prohibición, ¿de dónde viene? ¿De la física cuántica, de la invención de Internet? ¿De las redes sociales? <br />Los poetas del siglo XXI (todos los cuales han nacido en el siglo XX) unos escriben poesía con rima y otros sin ella (o una veces con ella y otras sin ella) y siguen utilizando el endecasílabo, el octosílabo y el alejandrino con la misma frecuencia con que se utilizaban en tiempos de Celaya o de Blas de Otero.<br />Da vergüenza escribir estas obviedades, pero la terquedad de mi pertinaz comentarista obliga a ello: un haiku no es bueno porque sus versos tengan 5-7-5 sílabas, pero tampoco queda descalificado por ello. Para ser poeta no basta con dominar las reglas de la métrica y saber escribir versos, pero un impedimento, lo que se dice un impedimento, me parece que tampoco es... por mucho que vivamos en pleno siglo XXI.<br /><br />JLGMJosé Luis García Martínhttps://www.blogger.com/profile/01579814674341994178noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-38291687844365039772013-04-30T08:53:30.230+01:002013-04-30T08:53:30.230+01:00Bien, prometo que ya no intervendré más, pero es q...Bien, prometo que ya no intervendré más, pero es que no comprendo que a estas alturas de la vida, en pleno siglo XXI, siga queriéndose escribir poesía buscando la rima (rosa, cosa hermosa...) y contando las sílabas. La poesía fue eso, pero ya no lo es.<br /><br />Me despido en plan jocoso con estos ripiosos haikus:<br /><br /><br />Riña de rimas:<br />Siempre contra Estambul<br />pierde Logroño.<br /><br />(5-7-5)<br /><br />Vamos, rimemos:<br />Estambul con azul.<br />Logroño con...<br /><br />(5-7-5)<br /><br />¡Pobre Logroño!,<br />tan maltratada siempre<br />por doña Rima.<br /><br />(5-7-5)<br /><br />Y bien, coleguillas, si queréis leer poesía de verdad y actual, os sugiero dar un garbeo por zUmO dE pOeSíA. Al menos lo intentamos...zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.)https://www.blogger.com/profile/10466446120696227311noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-79169003849637357592013-04-29T19:48:50.672+01:002013-04-29T19:48:50.672+01:00Hecho de aire,
entre pinos y rocas.
Brota el poema...Hecho de aire,<br />entre pinos y rocas.<br />Brota el poema. OCTAVIO PAZ<br /><br />***<br /><br />Pelando una pera,<br />dulces gotas corren<br />por el cuchillo. BUSON<br /><br />***<br /><br />La alondra cantando<br />ondula<br />las nubes. SEIEN<br /><br />***<br /><br />De las blancas gotas de rocío,<br />aprende el camino<br />hacia la Tierra Pura. ISSAConcha C. Malleshttps://www.blogger.com/profile/10515662244765877066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4669368514343327913.post-34133217224902223722013-04-29T13:20:35.635+01:002013-04-29T13:20:35.635+01:00ZAS EN TODA LA BOCA !!!!!!!!!ZAS EN TODA LA BOCA !!!!!!!!!annahttp://sonidosevero.blogspot.comnoreply@blogger.com