domingo, 8 de febrero de 2015

Nadie lo diría: Por qué Podemos


Sábado, 31 de enero
SILBAN LAS BALAS

La sensación, tan conocida, de que las balas silban a mi alrededor, y cada vez más cerca.


Domingo, 1 de febrero
LA DESCONOCIDA DE CAPRI

No tenía ganas de volver a casa, tampoco de hablar con nadie, y paseaba en el atardecer desapacible por las calles nuevas que han surgido más allá de mi casa, en los alrededores del centro comercial Los Prados. Me gustaba esa sensación de extrañeza, de encontrarme muy cerca y a la vez en un lugar desconocido que podría estar en cualquier parte. Me veía a mí mismo con la misma extrañeza que al lugar. “Qué rara, y a la vez qué trivial mi vida, cualquier vida”, pensé. Y entonces una mujer que salía del portal con la bolsa de basura en la mano se me quedó mirando. “¿Eres tú?”, dijo. “Sí, soy yo –respondí--. ¿Quién iba a ser si no?”. “Anda, sube”. Y sin pensarlo dos veces subí al piso de aquella mujer a la que veía por primera vez. Mientras ella abría la puerta, estuve a punto de darme la vuelta y marcharme de allí. Pero no lo hice. La seguí hasta una habitación llena de libros, me indicó con un gesto un sillón confortable junto a una lámpara de lectura encendida y me dijo: “En seguida vuelvo. Voy a la cocina y te traigo algo de beber”. “No te molestes”, respondí, pero no sé si me oyó. Yo estaba ya más tranquilo. Seguramente me conocía de haberme leído o se trataba de una antigua alumna. Tardaba en volver. Cogí el libro que estaba abierto y boca abajo sobre una mesita cercana. Era una obra de Alberto Bevilacqua, Carta a mi madre sobre la felicidad, publicada por Tusquets, y que yo recordaba vagamente. Había un párrafo subrayado en la página donde al parecer se había interrumpido la lectura: “Estoy en Capri. En el hotel Punta Tragara. Tú siempre has soñado con venir aquí. Toda Capri se halla contenida en este hotel, desde los Faraglioni, a los que da la suite que normalmente me asignan, al revoque rojo siena de la construcción y los peldaños que bajan hasta el mar. Uno de sus lados da a la callecita que conduce al Arco Natural. No existe ningún lugar en el mundo que me produzca con tanta fuerza la sensación de que determinados lugares se hallan dotados de una fatalidad misteriosa, de que tienen un alma que se corresponde a la nuestra, un pasado de recuerdos, nostalgias, sueños, que es el reflejo exacto de nuestro pasado emocional. Son lugares-mujer de los que uno se enamora como de una mujer a la que descubrimos a la medida de nuestro deseo”.
            Apareció entonces la desconocida con una bandeja en la que había dos tazas de café y unas pastas. “¿Sigues sin probar el alcohol? Si quieres te traigo otra cosa”. Recordé entonces de qué trataba el  libro de Bevilacqua, de cómo su vida se vino abajo cuando fue acosado y acusado por una presunta admiradora. De pronto, me entró el pánico, un pánico absurdo y me fui de aquella casa sin apenas despedirme, farfullando una excusa. Y, ya en la calle, recordé de qué conocía a aquella mujer. Pero todo ocurrió hace muchos años, demasiados, y yo no me porté precisamente como se comporta un caballero. Si hubiera echado cianuro en el café que me servía, no me habría extrañado nada. De pronto, crucé una calle y ya estaba junto al centro comercial, en un lugar conocido. Respiré aliviado. El mundo volvía a ser un lugar familiar. En cuanto me salgo de la rutina, la realidad comienza a obedecer a leyes distintas. O así me lo parece. Por eso me esfuerzo en hacer todos los días lo mismo y a la misma hora; en ir a los mismo sitios repitiendo exactamente los pasos del día anterior. Más allá hay monstruos, me digo. Y ninguno más peligroso que una inocente bestia herida.




Lunes, 2 de febrero
UNA CURIOSIDAD GRAMATICAL

No te empeñes, no insistas. El verbo amar no admite el imperativo.


Miércoles, 4 de febrero
PARA HACER CAJA

No apetece salir de casa, pero nieve o truene yo no soy persona capaz de quedarse mucho tiempo encerrado. Me abrigo bien y salgo huyendo de no sé qué fantasmas, esos que siempre acechan a un hombre que vive solo en cuando comienza a oscurecer.
            Una súbita y violenta granizada me obliga a refugiarme en un portal. En cuando amaina un poco, me dirijo a la cafetería de costumbre. Está casi desierta, como era de esperar en esta tarde de perros. Abro el libro que me ha llegado esta mañana, Saber de grillos, de Vicente Gallego, que yo mismo contribuí a premiar hace unos meses. Releídos ahora, estos poemas sapienciales me dejan la misma impresión contradictoria. De tan simples, a veces parecen quedarse en nada. "Del natural", subtitulado "Homenaje a Ramón Gaya", se reduce a estos cuatro versos: "Por no hacerlo de menos, / lo dejo aquí tal cual: / el llanto del rocío / sobre la telaraña". Picoteo acá y allá. Por un poema que se salva, un montón de naderías. Los versos finales tratan de dar trascendencia a una observación trivial. "En el horno" puede servir de ejemplo: "Quema aún en las manos. / Me lo han dado crujiente / --como la hoja de otoño--, / mi pan de cada día. / ¡Si ahora toco verdad, / si al tocar este pan toco mi espanto!"
            ¿Habría escrito este libro Vicente Gallego si no existieran los concursos literarios, si no tuviera muchas posibilidades --Chus Visor y García Montero en el jurado-- de ganar uno? Habría escrito unos pocos poemas, habría roto la mitad, habría dejado reposar un tiempo los restantes. Pero no hay tiempo para el reposo ni para la autocrítica cuando la poesía se convierte en una precaria manera de hacer caja. ¿Y podría serlo sin concursos literarios? No, un libro de poemas cada tres o cuatro años, que suele ser el tiempo medio que lleva su escritura, aunque se venda bien, no da para comer ni para cenar ni siquiera para desayunar.
            Quizá en esta tarde gris y desapacible me deje llevar por mi animadversión hacia los concursos literarios, en los que yo nunca participo. Como concursante, quiero decir. Como jurado, algunas veces.
            Sé que hay poemas atinados en el libro de Vicente Gallego, mínimas maravillas, los subrayé en el original anónimo que finalmente voté. Pero ahora solo encuentro los otros. "De amanecida", por ejemplo: "No le apena al rocío lo que llores: / él sabe que tu llanto es su frescura, / tu noche su alborada".
            Cierro el libro, con el que probablemente soy injusto. Me divierte más escribir poemas de Vicente Gallego que seguir leyendo. De los malos escribo media docena en un cuarto de hora; de los buenos, solo uno (en el mismo cuarto de hora):

            Cómo se cuentan su secreto,
            cuando nadie las mira,
            las palabras.

            No manzanas de oro,
            no pomas mitológicas,
            todo el sol del verano
            feliz de aquella infancia
            que no he vivido nunca
            de nuevo aquí conmigo
            en forma de naranja.
           
            No se quiebra esa rama,
            tan leve
            como hilo de araña
            y que sostiene el mundo.

            La hora de la siesta
            y ese rayo de sol
            en el que danzan
            su inquietante ballet
            las musarañas.
           
            Míralos. En el charco
            del río chapotean
            felices y desnudos
            mi reflejo y el tuyo.
           
            Tu nombre es un insulto,
            babosa, y sin embargo
            con envidia te miro,
            indiferente a todo,
            deshaciéndote en gozo.

            Cuánta palabrería
            para no decir nada.
            A la noche le basta
            un poco de silencio
            para decirlo todo.


Jueves, 5 de febrero
DOS GOTAS DE AGUA

----Martín, Martín, lo aguantaste todo, Filesa, los Gal, Roldán, el remiendo constitucional con Zapatero. ¿Y ahora me dices que no los piensas votar, que te vas con Podemos? No lo entiendo, Martín.
            ----Fueron dos las gotas que colmaron el vaso. Una, Cataluña; yo no puedo votar a un partido que está de acuerdo con que se impida a los ciudadanos de Cataluña expresar libre y democráticamente su opinión. Dos, yo no puedo votar a un partido que esté de acuerdo con una lectura de la Constitución (no avalada, por cierto, por el Tribunal Constitucional) que permitiría a un delincuente ser Jefe del Estado sin que la justicia pudiera intervenir.
            ----¿Quieres decir que el anterior Jefe del Estado tiene en el extranjero dinero obtenido en negocios de dudosa legalidad como un Pujol cualquiera?
            ----Yo no digo eso, yo digo que, si así fuera, la justicia, según la interpretación comúnmente aceptada, no podría ni siquiera investigar porque habría obtenido ese dinero sucio cuando era “inviolable”. Con Podemos, el pacto mafioso que garantiza la impunidad se vendría abajo.



27 comentarios:

  1. Me la subrayo: "El verbo amar no admite el imperativo".

    Así que eso de "Amarás a Dios sobre todas las cosas" o "Debes amar el tiempo de los intentos", etc, no vale. Si amas, no será porque lo decida tu voluntad, sino tu corazón.

    Por cierto, el verbo creer tampoco admite el imperativo.

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas más:

    La primera, felicitarle por el gran nivel de la entrada de hoy, incluido el poema "more Vicente Gallego".

    La segunda, y en relación con su "apuntamiento" a Podemos, recomendar la lectura del artículo que hoy publica Vargas Llosa en "El País. Puede leerse en esta dirección:

    http://elpais.com/elpais/2015/02/06/opinion/1423219904_602409.html

    Prometo que ya no intervendré más en esta entrada.

    (Sandra Suárez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído ese artículo por la mañana. Admiro mucho al Vargas Llosa escritor, pero bastante menos al analista político de los últimos años.

      JLGM

      Eliminar
  3. F. (Prometeo desencadenado)8 de febrero de 2015, 22:18

    Doña Sandra Suárez promete..., y yo, Prometeo estoy cansado de acercar una candelilla a los cerebros berroqueños e insolidarios de este secarral y que nada, que ellos a lo suyo, a sus carrascas, a sus cabras, a sus granitos. Y la verdad que uno está harto de esos titánicos esfuerzos..., pa ná. Y encima el padre Zeus me rebana un trozo de hígado cada tarde.
    Un burro valenciano se mete en el huerto del molinero y resulta apaleado: el borrico no vuelve a acercarse al molino. A un pescador de anguilas de la Albufera le embarga la barraca un señor de mucho postín. Pues resulta que el señor postinero se postula como alcalde y el pescador de anguilas albufereño que va y que le vota. Y encima le lleva un cesto de anguilas. Y luego dicen que el pescado es caro. Y luego que los burros son muy bestias.
    Doña Sandra Suárez, para avisar a Martín del inmenso error que va a cometer si vota a PODEMOS, no tiene escrúpulos en vilipendiar y zaherir al legitimo gobierno que acaba de darse la gloriosa Grecia. Es decir: golpea en la cabeza del muñeco heleno en un poco generoso ejercicio de budú; y los (precocísimos) alfileretazos a Syriza apuntan sesgadamente al culo de PODEMOS. Qué gran patriota esta Sandra Suárez, que se regodea con las desgracias de Syriza para que tomemos nota y, acobardados, sigamos doblegados por la Mafia Institucional que tan bien nos trata (ya lo creo que nos trata bien; dice don Mariano que la Krisis es agua pasada).
    Pero lo más pintoresco es que doña Sandra Suárez apoya sus negros y catastróficos y bien poco patrióticos argumentos (cosa rara en quien parece preocuparse tanto de la Patria y de su integridad.., aunque me temo que la integridad que ella echa de menos es la geográfica, no la de las mentes y los espíritus de los dirigentes "patrios".
    Que para avalar su poco patriótico alegato (lo patriótico es estar con el pueblo, con la gente, no con las hectáreas de (mayormente) secano), se apoye en un artículo del ultra reaccionario escritor don Vargas Llosa, que tiene la desfachatez de decir en su artículo de El País (¿qué sabrá este figurón de Economía decente?) la hipócrita jeremiada: "En estos tiempos (en) que el honor se ha devaluado a mínimos...", que se apoye en esto", que proviene de un individuo en cuya boca "honor" debiera ser como una avispa en boca de bebedor de sidra; que se base en esto, reitero, la descalifican para hablar con decencia, ponderación y solidaridad... y de eso que a ella tanto le parece enardecer: patriotismo.

    ResponderEliminar
  4. Ruego a quien lea lo de arriba que disculpe ciertos anacolutos y colapsos del palique evidentes; es que ante ciertas injusticias uno se trabuca,
    Sorry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no iba a intervenir más, por alusiones entiendo que debo hacerlo.

      En relación con Vargas Llosa, este señor concurrió a unas elecciones en Perú con un programa liberal (en lo político y en lo económico), no resultando elegido. La literatura salió ganando, pero no así el pueblo peruano, que en lugar de a Vargas Llosa eligió a un populista (y por tanto demagogo) apellidado Fujimori, quien llevó a su país a un estado de ruina y corrupción y a la vergüenza máxima de ver cómo el Jefe del Estado (o sea, el señor Fujimori) iba de viaje oficial a Japón… y se quedaba definitivamente allí como refugiado político.

      Por supuesto, si Vargas Llosa hubiera resultado elegido los peruanos se habrían evitado ese sufrimiento y ese bochorno. Pero “voz del pueblo, voz del cielo”. Eso nadie lo discute.

      En cuanto a F/ Prometeo, debo decirle ante todo que las formas son importantes, porque eso mismo podría haberlo dicho de otra manera.

      En todo caso, creo que, a estas alturas de la vida, la experiencia, el saber empírico es importante. Al igual que ocurre en las ciencias aplicadas, en política y economía hemos de aprender de la experiencia: del ensayo y error. Y la experiencia nos dice que lo único que proporciona prosperidad a los pueblos es la economía abierta, o sea, la libre iniciativa empresarial en el marco de un sistema económico de mercado. Ahora bien, este sistema tiene que ser corregido para que las necesidades básicas de todo el mundo (alimentación, vivienda, sanidad y educación) estén cubiertas, proporcionándolas de modo asequible (y para los más necesitados, gratuitamente) a toda la población. En eso tan simple consiste mi ideario.

      “Podemos” no me preocuparía de no ser porque, al tener serios contactos (al menos en sus orígenes) con gobiernos de lo que se ha dado en llamar “bolivarismo”, fundamentalmente el venezolano, temo que pretenda implantar en España las políticas de aquel gobierno, que está llevando a Venezuela a la ruina, con el consiguiente sufrimiento de su población, además de poner en serio riesgo la democracia, pues los llamados “chavistas” identifican cualquier crítica a sus dirigentes políticos con una crítica al país. Eso es lo que más preocupa, porque a un gobierno ineficaz se le puede echar democráticamente en las siguientes elecciones. Pero si ese gobierno cambia las reglas del juego, impide la libertad de prensa y de medios de comunicación y encarcela a los opositores y disidentes, entonces sí hay motivos muy serios para preocuparse.

      En cuanto a Syriza, les deseo lo mejor, por el bien del pueblo griego. Me gusta más Syriza que “Podemos”, pues no tienen al chavismo en sus orígenes y financiación (caso Monedero), ni cuestionan en lo sustancial el sistema político y constitucional, ni se les pasa por la imaginación una posible fragmentación territorial de Grecia. Ojalá descubran una nueva vía que les permita conseguir una mejora de la vida de la gente. Y ojalá que “Podemos”, a quienes las encuestas parecen augurar un buen resultado electoral, pueda, en tal caso, seguir su modelo.

      (Sandra Suárez)

      Eliminar
    2. Sandra, hay una cosas en la que no te falta razón: que los buenos modos son de agradecer y que se puede defender con contundencia una postura sin emplear piezas de artillería de grueso calibre. Pero la gravedad del asunto que nos emplaza -la constatación de la insufrible realidad de que vivimos en un lodazal corrupto- justifica o hace comprensible cierta desmesura de mi parte. Y me parece que tú no acabas de atinar con la verdadera naturaleza, los móviles, los responsables de la calamitosa situación, española y casi diría que universal.
      Lo más irritante para mí es que te hagas eco de lo que dice un hombre tan reaccionario como ha devenido Vargas Llosa, millonario favorecido de la suerte (merecida, su talento es indiscutible), hombre veleta que de militar en la izquierda pasó a ser un referente de la carcundia ultraconservadora, jaleado en cenáculos (es numerario de alguno que debes de conocer, ¿no?) y que pontifica desde posturas ideológicas sin cualificación que lo legitimen. Eres generosa con él al sostener la problemática hipótesis de que hubiese sido mucho mejor presidente que Fujimori, como si compararse con un impresentable fuese garantía de integridad y competencia. Sin embargo no eres tan generosa con Syriza, a la que vaticinas un futuro lleno de sombras y miseria..., aunque luego lo niegues con la boca pequeña: el hecho de remitirnos al panfleto de Vargas Llosa es elocuente.
      Luego está esa generalización burda, inespecífica, injusta por consiguiente, de lo que englobas con países "bolivarianos", sin reparar en los beneficios que hayan podido reportar tales políticas a unos pueblos tradicionalmente expoliados y hasta masacrados, en un seguidismo claro de las "consignas" del neoliberalismo atroz, que no repara en la calumnia y en cuantos medios estén a su alcance para desestabilizar aquellos gobiernos que pongan trabas a su voracidad. Decir, como por aquí se sostiene que los regímenes "bolivarianos" son dictaduras sangrientas es de un cinismo o de una ignorancia (la ignorancia puede ser tan letal como la maldad) inconmensurable; concretamente los comicios en Venezuela fueron auditados y vigilados exhaustivamente (ahí queda el testimonio del expresidente James Carter, quien hablo de la ejemplaridad de aquellos).
      Sostener que si PODEMOS gobierna en España tratará de implantar un régimen "a la venezolana", denota una ignorancia supina (en el mejor de los casos), no tener idea de geopolítica, de los recurso naturales con que cuenta cada país, del grado de formación de los naturales... Sostener que la España de hoy, con una juventud mayoritariamente poseedora de formación media-superior, con unos estándares de vida (hasta hace poco que ahora nos los quieren arrebatar) europeos, va a "imitar" los usos y costumbres de un país caribeño..., es sencillamente vergonzoso: o por ignorante o por conscientemente mentiroso. Porque, por poner un ejemplo, España no flota en un mar de petróleo, como es el caso de Venezuela, factor este de suficiente determinante; Ah, si fuésemos un emporio petrolífero...
      Y terminas con una incongruencia: si lo que temes es que un eventual gobierno de PODEMOS accediera al gobierno de la nación y nos embarcara rumbo a Venezuela..., ¿por qué terminas diciendo que deseas que Syriza halle el buen camino para que PODEMOS pueda seguir aquel modelo? ¿No habíamos quedado que el que quiere copiar PODEMOS es el "bolivariano"? ¿En qué quedamos? ¿España quiere ser un país sudamericano o entroncar con la Hélade Gloriosa?
      A ver si te aclaras un poco, Sandra, que me parece que lo necesitas urgentemente (los comicios están a la vuelta de la esquina). Y -permíteme la maldad- pienso que una persona que como tú ama la poesía debiera tener ideas un poco más "consonantes" con la justicia. Que es la verdadera belleza. Cántese o no en sonetos.

      Eliminar
    3. Amigo F. Sabes que eres muy apreciado entre la gente de ZdeP y yo también aprecio mucho tus comentarios en nuestro blog.

      Pero la política tiene poco que ver con la poesía. Mientras que la literatura es cuestión de "cuentos", la política y la economía es cuestión de "cuentas".

      Yo también me he emocionado, de joven, leyendo "El manifiesto comunista" de Marx y he sostenido ideas izquierdistas en mi mocedad. Pero después la experiencia me ha demostrado que lo único eficiente es la economía de mercado, la libre iniciativa empresarial (aunque -insisto- corregida socialmente para que nadie pase necesidades o penurias).

      No podemos despreciar la experiencia. Comparemos Corea del Sur con Corea del Norte. Comparemos la RFA con la RDA antes de la caída del muro. Comparemos Puerto Rico con la Cuba de Fidel. Etc.

      Quienes tenemos hijos sabemos que nuestro voto no es sólo nuestro. A mí la corrupción me parece muy mal y me subleva ver a los Bárcenas o Granados amañando concursos públicos para llevarse comisiones, o a los de los "EREs de Andalucía" apropiándose vorazmente del dinero público. Y me gustaría verlos a todos en la cárcel (algunos ya han estado y estarán).

      Pero esta rabieta no me autoriza moralmente a hacer de mi voto un sayo, y, para que esas prácticas sean (supuestamente) mejor extirpadas, dar mi voto a una opción que nunca ha gobernado (ni en España, ni en la Comunidad Murciana, ni en el ayuntamiento de Tomelloso).

      Ya digo que mi voto es muy importante porque de él depende el futuro de mis hijos, y no quiero para ellos una sociedad como la norcoreana, ni la cubana, ni la venezolana (pobreza, censura, colas por todas partes...).

      Para mis hijos quiero una sociedad próspera, tan próspera al menos como aquella en que yo he vivido.

      Y por favor, que nadie diga que no podemos estar peor de como estamos, porque sí, podemos estar muchísimo peor.

      (C´ est fini pour moi)

      Sandra

      Eliminar
    4. F. pax federiquiana9 de febrero de 2015, 15:52

      ¿Sabes, Sandra?, cuando alguien me replica con moderación y hasta con aprecio -como tú acabas de hacer conmigo -quedo hecho polvo..., me doy cuenta de que soy demasiado áspero, que debiera trazar una divisoria entre lo político y lo personal. Pero, pese a reconocer la tosquedad del envoltorio de mis remesas, no rectifico un gramo en lo sustancial de lo que he expuesto.
      Tu ideal de sociedad, la justicia distributiva que debe informar un régimen político que se precie, no dejan de ser buenas intenciones, brindis al sol, proclamas de intenciones... Porque de sobra tenemos elementos de juicio para darnos cuentas de adónde nos han llevado la praxis neoliberal, depredadora e injusta donde las haya.
      Y no olvides, Sandra, que PODEMOS no está por cambiar el "sistema", sino por acabar con este régimen (ese que nació con la llamada Transición, manifiestamente insuficiente hoy en día). Así que "mercado" habrá de haberlo para rato..., pero que no nos traten como animales ni como bienes de consumo, que se truecan y se venden en un mercado. El mercado no es una palabra con buena recepción en muchos de nosotros si no va seguido de las correcciones que, mira tú por donde, apuntas en el último escrito. Pero ten en cuenta que el neoliberalismo NO es capaz de implementar una sociedad así: ni está en sus intenciones.
      Un beso, Sandra..., si me lo permites. Y saludos a los amigos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No hay tal poema mio, son varios poemas breves como los del libro comentado (se cita alguno en el texto).

    JLGM

    ResponderEliminar
  9. No es lo que se entiende. Dices: "De los malos escribo media docena en un cuarto de hora; de los buenos, solo uno (en el mismo cuarto de hora)":

    Después de esos dos puntos, van los versos. Interpreto por ello que es el poema bueno el que muestras. Si son varios, como dices, sí que se dan un aire a los de Vicente en ese libro.

    Siempre fuiste muy bueno imitando, en efecto, además de escribiendo cosas propias, pero a veces, como en este caso, parece que hagas la imitación como para demostrar que a ti no te cuesta trabajo hacer cosas del nivel o del estilo de uno o de otro. No sé si te das cuenta de que ese detalle puede resultar molesto. No sé a los demás, o a ti mismo, pero a mí personalmente te aseguro que no tienes nada que demostrarme: sé de sobra que puedes escribir lo que te dé la gana.

    Y la verdad es que me ha molestado ese cierto desprecio al libro de Vicente porque el Vicente que yo conozco es todo corazón. Y si la vida es hermosa por algo, amigo mío, es precisamente porque hay personas, y poetas, como es el caso, con un corazón muy grande.

    Pero ya está. Ya me he desahogado y por mí no hay problema.

    ResponderEliminar
  10. Ya te he leído que la propensión de Vicente a los pemios es una cuestión de necesidad económica, pero , según tengo sabido, él tiene seguro su sueldo de funcionario en en centro de reciclaje de residuos. ¿O ya no es así?

    ResponderEliminar
  11. Don F. es el de siempre: la posibilidad de que alguien piense de un modo distinto a él, y lo haga con honestidad e inteligencia, está, a su modo de ver, excluida por definición. Lo de no pensar como él, Único Propietario de la Verdad, sólo puede ocurrirle a alguien con un cerebro "berroqueño e insolidario", puesto que cualquiera que disponga de un cerebro de conformación normal sólo puede o pensar lo que él piense, o no pensar en absoluto. ¡Heil F! (casualmente, la inicial de Führer, mire usté por dónde). F, o la definición de la intolerancia. Justo lo que, según él asegura a veces, le repele de España (debe ser porque no admite rivalidades: donde esté su intolerancia personal no hay sitio para otra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F. (Mein campf contra los robots de rostro humano).9 de febrero de 2015, 14:33

      Oye, buen Anónimo Segundo, ¿existes de verdad como ser humano o eres un robot de esos contra los que nos previenen tanto en los blogs? Tus escritos son clónicos, tus ideas igual de anodinas, cortadas por el mismo rasero, ¿No te da vergüencita, hombre/robot?

      Eliminar
  12. Véase la salida por la tangente de Don F., pasando al ataque cuando no tiene defensa. O sea: Q. E. D.

    ResponderEliminar
  13. Decir que todos los ganadores de los concursos están a la vera de cierto maestro o de cierto círculo, es como decir que cristiano ronaldo ganó el balon de oro injustamente porque era conocido (y aveces entrenado) por la mayoría de las personas de la sala. No digas insensateces. El talento sale a la luz con premios y sin ellos, al que no es entendido se le condena a los anaqueles mas grises. y los que son leídos ¿Qué pasa que la gente es masoquista y prefiere leer lo alineado?....en fin. La mediocridad tienda a hacer mas ruido sin palabras que el talento, con palabras =).

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Mi anonimato confirma fielmente mi condición.
    ¿Tú quién eres?
    ¿Nada más que un resentido? Intuyo inteligencia en ti y no una inteligencia, que es flor de un día desde luego. En cualquier caso disfrutas de la literatura y de sus entresijos de una forma muy poco "cool", me pareces un ser extraño, corto de miras y de horizontes. En cualquier caso eres nadie, polvo en el polvo, soñarias sentir por un instante la literatura más pura, pero te quedas en eso simplemente... Hacer caja o deshacer la caja de pandora (que por desgracia) se atisba tan insignificante...

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de automoderación y cortesía, amigo Adolfo, que esto no es Sálvame.

      JLGM

      Eliminar
    2. En ese programa, amigo José Luis, chillan y cuentan mentiras: yo no he hecho ni lo uno ni lo otro, no hace falta. Pero descuida, que capto el mensaje.

      Eliminar
  17. Eres mi taza de desayuno preferida.

    ResponderEliminar
  18. Otra inmundicia por desvelar: ¿a Tomás Gómez lo defenestraron porque -como dice hoy Rafael Simancas, "nos llevaba a una derrota desastrosa", en cuyo caso se trataría de una maniobra de una indecencia incalificable (destituir a un secretario general salido de unas primarias es ignorar la voluntad de la mayoría), o es porque Tomás Gómez era un chorizo más de la ristra, en cuyo caso se iba a entender mal los apoyos de quienes, a cinco minutos de la expulsión, lo ensalzaban. Y no cabe la disculpa de que hubo novedades de última hora, que el tranvía de Parla ya necesita un repintado. Todo un exponente de la miseria moral en que ha caído el partido fundado por Pablo Igesias el Viejo (¿o será otro, de Suresnes a esta parte?).
    Ahora parece que este partido tiene un valedor descarado, el diario "El País", que ayer amanecía con una primera de difícil superación en cuanto a falacia y manipulación periodística: un desastre, un lamentable desastre, Martín. Si además nos enteramos de que el segundo accionista de ese periódico es el banco mafioso HSBC, pues que apaga y vámonos.
    ¿Existen dudas de que PODEMOS es, a día de hoy, el voto útil? Para los decentes digo.

    ResponderEliminar
  19. Según una encuesta calentita, en Andalucía gana la derecha con casi un 60% de los votos. Sí, la del PP (ultra y señorita) más la del PSOE (la de los ERES y la de doña Susana, monáquica, digital y católica de pro). Este parece ser el voto de una autonomía con el 34% del paro y una de las más atrasadas en España, con un honroso penúltimo lugar en la relación del índice de Desarrollo Humano, por debajo de la media española.
    ¡¡¡Vivan las caenas (y la Macarena)!!!, ¿lez zuena de argo, zañore, compatriota?

    ResponderEliminar